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Art. 1� Para poder asignar puntos buenos a una atajada, tanto la atajada como la carrera misma deben ser correctas.
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Art. 2� Se computar�n las atajadas que se produzcan con el animal al galope o cualquier tipo de trote desde la l�nea de postura (teniendo el mismo puntaje que la atajada en velocidad. S�lo cuando el novillo entre al paso no se computar� la atajada). Art. 3� Las atajadas que cumplan con la condici�n estipulada en los
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Art. 1� y 2�, se computar�n seg�n la siguiente pauta:
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Envoltura 0 Punto
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Cogote libre (atajada de paleta) 2 Puntos buenos
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Paleta libre (atajada de mitad) 3 Puntos buenos
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Costilla libre (atajada de ijar) 4 Puntos buenos la collera que salga correctamente del api�adero obtendr� 1 Punto bueno.
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Art 4� Las faltas se computar�n seg�n la siguiente pauta: -
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I. CASTIGOS MENORES O REBAJAS. (Se computa la atajada descont�ndose la falta)
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a) Mala entrega 1 Punto malo
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b) Tijera en la cancha, por cada una 1 Punto malo (Tijera en la cancha se computa siempre que no haya ca�do el novillo).
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c) Abandono en la recibida 1 Punto malo
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d) Vuelta por fuera del caballo de la mano de la atajada 1 Punto malo (Vuelta por fuera en la cancha de cualquiera de los caballos no se castiga). -
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II. CASTIGOS NEUTROS. (no se computa la atajada).
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a) Caballo abierto, entre la l�nea de postura y la bandera de entrada 0 Punto
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b) Caballo derecho en la cancha 0 Punto (Falta de cruza entre la l�nea de postura y atajada).
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c) Ramplazo 0 Punto (1 alta de cruza en la atajada)
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d) Raspada 0 Punto (Caballo cruzado en la atajada pero no remata n�tidamente) -
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III. CASTIGOS MAYORES. (no se computa la atajada si la hay y adem�s se castiga seg�n la siguiente pauta).
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a) Ayuda de compa�ero 1 Punto malo (Se entiende como ayuda de compa�ero la intervenci�n del caballo que arrea, sobre el caballo que va a la mano o sobre el costado exterior del novillo ayudando a atajar).
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b) Tijera en la atajada 1 Punto malo. Si la falta se produce en la primera atajada 2 Puntos malos. c) Atajada ante la bandera 1 Punto malo
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d) Machetazo (Caballo despegado en la atajada) 1 Punto malo
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e) Novillo toca o corta bandera de salida. Atajada dentro de las banderas, pero el novillo toca la bandera de salida 1 Punto malo
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f) Carrera no completa 1 Punto malo (la carrera debe ser completa. En consecuencia, se castigar� con un punto malo por cada vez que, por lo menos, parte del animal no entre a las banderas)
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g) Novillo pasa entero la bandera de salida 2 Puntos malos (Las atajadas ser�n de 12 mts. Se elimina la l�nea de sentencia. Tanto la bandera de entrada como la de salida deber�n ser pintadas con una raya visible vertical de 10 cm. En todo su alto).
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h) Animal suelto en la atajada o caballo pegado en la quincha 2 Puntos malos
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i) Ca�da sin caballo. Si cae cualquiera de los jinetes sin caballo en la cancha o atajada, se pierde la carrera 2 Puntos malos (Falta �nica). -
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IV. PERDIDAS DE CARRERA. Se detendr� la carrera en ejecuci�n para iniciar la carrera siguiente y adem�s se castigar� como sigue:
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a) Atajada antes de bandera. 1 Punto malo. Una atajada en cuaquier sector de la cancha del caballo que va a la mano, (cuando la pareja vuelve intencionalmente el novillo para acomodarse, se considera como envoltura en la cancha, se castiga 1 Punto malo y hay p�rdida de la carrera)
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b) Vuelta atr�s del animal 1 Punto malo. Cuando el animal vuelve atr�s pasando todo o parte de �l en la bandera de entrada (cuando se produzcan revueltos los jinetes deber�n volver el novillo, para completar su carrera, todo esto dentro de los l�mites de la cancha pero perder�n su carrera y se les castigar� con un punto malo si parte del animal llega a la bandera de entrada)
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c) Abandono en la cancha del animal 2 Puntos malos (Para aplicar estos castigos (p�rdidas de carrera) se considerar� que la pareja est� en la cancha cuando el animal y un jinete han pasado totalmente la bandera de entrada) -
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V. FALTAS DENTRO DEL API�ADERO: (Todas acumulativas) Se considerar�n en la 1�, 2�, y 3� carreras. Recibido el animal desde el toril la carrera se iniciar� luego de dar dos o tres vueltas, dependiendo de la modalidad del rodeo.
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a) Una vuelta de m�s o de menos 1 Punto malo
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b) Vuelta atr�s del animal 1 Punto malo (La collera deber� mantener un arreo continuo dentro del api�adero. Si hay vuelta atr�s del novillo, la cabeza de �ste no puede traspasar los pechos del caballo que arrea, si lo hace se castiga con un punto malo y �ste ser� acumulativo)
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c) Golpe al novillo. Cada golpe al novillo hasta la bandera de entrada con cualquiera de los caballos 1 Punto malo d) Tijera 1 Punto malo. Cada tijera (Siempre que el novillo no haya ca�do)
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e) Sacar el animal del api�adero 1 Punto malo. Echar el animal deliberadamente fuera del api�adero.
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f) Golpes al novillo 1 Punto malo. Pasado la bandera de salida (una vez que todo el novillo ha pasado la bandera de salida hacia el api�adero, no podr� ser golpeado deliveradamente)
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g) Vuelta atr�s del novillo 1 Punto malo (Se produce el castigo cuando vuelve atr�s el novillo desde la bandera de entrada hacia el api�adero e ingresa a �l. Cuando el animal no entre al api�adero no hay falta).
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h) Abandono del animal en la salida 2 Puntos malos (Es cuando la pareja se detiene entre el api�adero y hasta la bandera de entrada)
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i) Ca�da de jinete sin caballo en el api�adero 2 Puntos malos (una vez recibido el novillo de toril) -
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VI. CUARTA CARRERA.
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a) Tijera en la cancha cuando el novillo va con puerta 1 Punto malo
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b) Golpe al novillo por cualquiera de los caballos cuando va con puerta (ser� motivo de eliminaci�n del rodeo) 1 Punto malo
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c) Entrada al api�adero cuando el novillo va con puerta 1 Punto malo (se considera cuando pasa todo el cuerpo del novillo por el filo de la puerta)
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d) Novillo lesionado En aquellos casos cuando el novillo va con puerta, presente signos visibles de lesiones, calambres u otros, queda autorizado el capat�z para hacerse cargo del novillo, para entregarlo sin apremio en la puerta de salida. En el momento que el capat�z se hace cargo del novillo se dar� por finiquitada la carrera, teniendo s� la obligaci�n la pareja participante de cooperar con el capat�z hasta que el novillo est� fuera de la medialuna.
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DIFERENTES CASOS DE CAIDAS
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a) Ca�da del caballo que arrea en la cancha o en la atajada, se computa lo efectuado por el caballo de la mano, y no se considerar� falta de rebaja la no recibida. Es el requisito para que se compute la atajada que el jinete de la mano entregue el novillo.
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b) Ca�da del caballo que va a la mano dento de las banderas se cosiderar� accidente. No se castigar�n posibles faltas y se iniciar� la carrera siguiente desde el api�adero. Si cae en la cancha se inicia de nuevo la carrera.
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c) Definici�n ca�da del caballo. Se considera que el caballo est� ca�do cuando tiene la guata, costilla, nalgas o el hocico apoyado en el suelo. Si un caballo al atajar apoya las nalgas en el suelo y el jinete no cae , se computa lo efectuado. En caso de ca�da de caballo y jinete no se computar� atajada ni posibles faltas (abandono, tijera, ida al pi�o), reinici�ndose la carrera al otro lado. Ca�da de jinete y pi�o 2 Puntos malos. Se consider� una sola falta.