no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 19, 2007

don Ernesto Ayala


Don Ernesto


Señor Director:

Don Ernesto Ayala Oliva luchó toda su vida, con inteligencia y pasión, por todas las causas que estimó justas. No transó nunca con el error. Actuó siempre con la verdad por delante. Era enemigo total de los rumores. Hombre recto e intachable, en él siempre el sí era sí y el no era no.

Exigente y bondadoso a la vez, no vacilaba en corregir cuando correspondía y dar un buen consejo cuando lo estimaba pertinente. Esto permitió aprender muchas cosas de él.

Caballero por excelencia, cuidaba mucho los detalles en el trato, a la vez que era bravo defendiendo sus principios y valores. Se jugó en la defensa de su querida Papelera para que no fuera estatizada, y fue líder indiscutido en el establecimiento de un sistema económico basado en la libertad de las personas y en la empresa privada. Su espíritu luchador y estilo austero marcaron durante a lo menos 20 años la marcha de la Sociedad de Fomento Fabril. Gran líder de empresarios. Sin él, las reuniones del Consejo General no serán nunca las mismas.

Don Ernesto quería de verdad a los trabajadores, a la gente sencilla, con quienes se comunicaba de una manera extraordinaria. Se preocupó por sus familias, siempre con acciones concretas, como los programas de viviendas y de educación, que con mucho éxito impulsó e implementó. Enseñó a querer a todos los que trabajan cerca, y especialmente a respetar a los dirigentes sindicales.

Riguroso en el pensar, como buen ingeniero, se interesó por todo y mucho le gustaba explicar lo que sabía. Buen conversador. Verdadero amigo y consejero. Su mayor orgullo era su familia y, especialmente, su querida Adriana. Con admiración lo vimos luchar incansablemente por la vida de un hijo en Estados Unidos.

Su carácter fuerte daba confianza, nunca temor. Su férrea voluntad y su espíritu de hombre de mar lo llevaron a emprender cientos de iniciativas. Una poco conocida fue la creación y presidencia por largos años del primer banco para mini-empresarios.

Su corazón generoso y desgastado, tras tanto caminar, terminó finalmente por detenerse. Fue la última de sus tantas batallas.

Fernando Agüero G.

Me adhiero a las expresiones de Fernando Aguero.Le conocí a don Ernersto y me motivó en la lucha gremial de los productoresde frutas.

Sentido pésame a su familia y miles de amigos del mundo empresarial.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ana Lya Uriarte DESPROLIJA GESTION MEDIOAMBIENTAL DE CELCO LICANTEN

Ana Lya Uriarte
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE LAMENTÓ LA "DESPROLIJA GESTIÓN" DE CELCO

Tras el nuevo derrame que la planta Licancel sufrió el lunes, contaminando una vez más las aguas del río Mataquito, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la empresa Celuosa Arauco y Constitución deberá responsabilizarse por su falta de rigurosidad a la hora de prevenir este tipo de situaciones.

 

"El Gobierno lo ha señalado y es un hecho muy grave porque da cuenta de una desprolija gestión ambiental. Hubiésemos esperado que después del desastre del 5 de junio se hubieran adoptado medidas de una rigurosidad y estrictez extrema, pero se produce esta rotura de un tubo", indicó.

 

La secretaria de Estado profundizó sus dichos de molestia hacia Celco, en especial por tratarse de "una empresa muy importante con recursos económicos cuantiosísimos", pero que lamentablemente "no implementa todas las medidas con tecnología de última generación".

 

Uriarte señaló que el derrame de 50 mil litros al estero Lourdes, uno de los afluentes del río Mataquito, va a ser investigado por la Justicia para determinar "con toda precisión" las responsabilidades de la empresa, que desde ya fue conminada a presentar un plan de contingencia.

 

"Requerimos a la empresa que presentara un plan para que nos señalara las medidas operacionales que va a adoptar para impedir que se produzca cualquier derrame, pase lo que pase, porque es presumible y plenamente anticipable que va a llover, porque estamos en invierno", lo que pone en riesgo que las lagunas de residuos industriales líquidos puedan verse rebalsadas.

 

La ministra explicó que la prohibición de funcionamiento sobre la planta Licancel le impedía producir celulosa pero la habilitaba para trabajar en pos de "evitar cualquier desastre ambiental", lo que finalmente no ocurrió. Debido a esto, la titular de Medio Ambiente anunció que se designó a un fiscal permanente.

 

"Cuando usted tiene prohibición de funcionamiento decretado, tiene una querella interpuesta y sumarios sanitarios en curso, uno espera que la situación siga de una manera determinada. Pero esto implica que hemos tenido que adoptar una medida muy extrema, que es nombrar a un fiscalizador permanente al interior de la planta, las 24 horas del día", sostuvo.

 

Finalmente, Ana Lya Uriarte recalcó que su cartera aprovechará "estos lamentables efectos" para avanzar en pos de un desarrollo sustentable: "Para mí representa un compromiso llevar el otro año al Parlamento un proyecto de ley que cree un ministerio del Medio Ambiente, y una superintendencia de Fiscalización Ambiental", manifestó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Superficie para cultivos biotecnológicos aumenta sesenta veces dice informe

Superficie para cultivos biotecnológicos aumenta sesenta veces dice informe

Investigadores anticipan más cultivos biotecnológicos para combustible

La superficie total dedicada al cultivo se ha multiplicado por sesenta y alcanza ahora 102 millones de hectáreas. (© AP Images)

Washington – Desde la primera comercialización de los cultivos derivados de la biotecnología,  en 1996, la superficie total dedicada al cultivo de estas plantas se ha multiplicado por sesenta y alcanza ahora los 102 millones de hectáreas, según datos que ha dado a conocer un destacado instituto internacional de agricultura.

La tasa de adopción de cultivos biotecnológicos en todo el mundo supera cualquier otra adopción de tecnología de cultivo, reveló el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de la Agrobiotecnología (ISAAA), en un informe difundido el 18 de enero.

Existe un "optimismo cauteloso" de que la tasa de crecimiento entre 2007 y 2015 superará la que se registró durante la primera década de la biotecnología,

a medida que se siembran más cultivos para producción de biocombustible,  indica el ISAAA en su informe Situación de los cultivos biotecnológicos / transgénicos en el mundo, 2006.

"Estamos en un momento emocionante de la adopción de la biotecnología", dijo Clive James, presidente y fundador del ISAAA, en un comunicado de prensa que acompañaba al informe.

La superficie total dedicada al cultivo de transgénicos siguió aumentando por décimo año consecutivo, y en 2006 aumentó un 13 por ciento. El informe prevé que para 2015 se habrán plantado cultivos biotecnológicos, también denominados cultivos transgénicos, en casi 200 millones de hectáreas.

Los países en desarrollo representan el 40 por ciento de la superficie de cultivo mundial. El número de agricultores en el mundo que siembran cultivos biotecnológicos aumentó en casi dos millones entre 2005 y 2006, a 10,3 millones, dijo el ISAAA.

Más del 90 por ciento de estos agricultores son pobres con parcelas pequeñas en países en desarrollo, lo cual significa que están "permitiendo que la biotecnología contribuya humildemente a aliviar su pobreza", declaró James.

"El informe demuestra claramente que más agricultores siembran cultivos biotecnológicos en más terrenos y en más países que en cualquier otro momento de la historia. Tras diez años de crecimiento constante queda demostrado que los agricultores se benefician de la tecnología, no sólo en Estados Unidos, sino en muchos países del mundo", dijo Chris Moore, secretario de Estado adjunto para programas y política comerciales.

"Es particularmente alentador ver que el crecimiento más fuerte se ha dado entre minifundistas en países en desarrollo que aprovechan los beneficios de esta tecnología: la promesa de ingresos más elevados, la reducción de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria", afirmó Moore.

Agricultores en 22 países de todos los continentes plantan actualmente cultivos biotecnológicos. La mitad de esos países son países en desarrollo y la otra mitad son países industrializados. En 2006, Eslovaquia se convirtió en el país que más reciente adopta cultivos biotecnológicos, y el sexto de la Unión Europea.

Otros 29 países han autorizado la importación de cultivos biotecnológicos destinados a alimentos o forraje, dice el informe.

Puntos sobresalientes del informe:

-- En 2006 el valor mundial del mercado de la producción de cultivos biotecnológicos fue de 6.150 millones de dólares, lo cual equivale al 16 por ciento del mercado total de cultivos ese año.

-- La semilla de soja siguió siendo el principal cultivo biotecnológico, seguido del maíz, el algodón y la colza.

-- La tolerancia de estos cultivos a los herbicidas, así como de la alfalfa, siguieron siendo los rasgos transgénicos más populares. La alfalfa, primer cultivo biotecnológico perenne, se comercializó por primera vez en Estados Unidos en 2006.

-- La resistencia a los insectos es el segundo rasgo biotecnológico en popularidad, seguido de los productos "combinados", es decir, los que combinan ambos rasgos. Los productos combinados fueron el grupo de rasgos de mayor crecimiento entre 2005 y 2006.

-- Estados Unidos es el principal cultivador de cultivos biotecnológicos, seguido de Argentina, Brasil, Canadá, India y China.

-- Estados Unidos experimentó también en 2006 el mayor aumento de superficie dedicada a los cultivos biotecnológicos, con 4,8 millones de hectáreas, seguido de la India con 2,5 millones de hectáreas, Brasil con 2,1 millones, y Argentina y Sudáfrica con superficies de 0,9 millones de hectáreas respectivamente. En la India, la superficie dedicada al cultivo biotecnológico fue casi tres veces mayor que en 2005.

-- Sudáfrica encabezaba la lista de países africanos y casi triplicó la superficie dedicada al cultivo biotecnológico, sobre todo de maíz. España sigue a la cabeza de Europa.

Según el informe, el crecimiento constante de la comercialización de los cultivos biotecnológicos ofrece oportunidades importantes en todo el mundo.

El arroz biotecnológico que resiste a los insectos y produce, por tanto, cosechas más grandes, podría tener un "impacto pronunciado" en la reducción de la pobreza; los cultivos resistentes a la sequía podrían dar paso a más oportunidades de producción en climas más secos, y el arroz dorado que contiene vitamina A podría mejorar la nutrición de manera considerable.

El informe explica que la menor necesidad que tienen los cultivos biotecnológicos de plaguicidas equivale a una reducción del 15 por ciento del impacto ambiental negativo que ha tenido la producción agrícola en la última década, según se mide el coeficiente de impacto ambiental. El coeficiente consiste en un valor que mide la contaminación en función de distintos factores relacionados con los ingredientes de los plaguicidas.

Los cultivos biotecnológicos encierran el potencial de contribuir a la reducción de los gases de efecto de invernadero, porque al aplicar menos plaguicidas se utiliza menos combustible fósil. Cuantos más cultivos se planten para la producción de etanol y biodiesel en sustitución de combustibles fósiles, más se podrá reducir la cantidad de bióxido de carbono que se emite a la atmósfera, sostiene el informe.

El ISAAA es una organización sin fines de lucro con sede en Filipinas y centros de investigación en Kenia y Estados Unidos.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

IMPORTANCIA DEL GAS METANO

El metano, a los mercados

Paul Gunning y Dina Kruger

 

 

Vacas lecheras en Woodsboro, Maryland, a la espera de ser ordeñadas. El gas metano procedente del estiércol vacuno es una fuente potencialmente valiosa de combustible.
Vacas lecheras en Woodsboro, Maryland, a la espera de ser ordeñadas.

El gas metano procedente del estiércol vacuno es una fuente potencialmente valiosa de combustible.
Foto de Timothy Jacobsen AP/WWP

 


 

 

El metano es el componente principal del gas natural y es, además, un gas de efecto invernadero, lo que quiere decir que su presencia en la atmósfera afecta la temperatura y el sistema climático de la Tierra. Una nueva asociación internacional respaldada por Estados Unidos procura promover la recuperación y el uso del metano como fuente de energía limpia. La Asociación del Metano a los Mercados es una empresa público-privada en la que participan 15 gobiernos nacionales y más de 90 organizaciones comprometidas a lograr beneficios económicos, ambientales y de energía.

Paul Gunning es jefe de la Subdivisión de programas de gases de invernadero distintos del CO2 en la División de Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Dina Kruger es directora de la División de Cambio Climático de la EPA.

Iniciada en noviembre de 2004, la Asociación del Metano a los Mercados es una iniciativa multilateral que aúna intereses públicos y privados para promover la recuperación y el uso del metano como fuente de energía limpia.

En la actualidad, 15 gobiernos nacionales y más de 90 organizaciones trabajan en colaboración para promover el desarrollo de proyectos en tres importantes fuentes de emisión de metano: vertederos, minas de carbón subterráneas y sistemas de gas natural y petróleo.

Se espera que las actividades de la asociación rindan beneficios significativos, entre ellos: reducir emisiones mundiales de metano, aumentar el crecimiento económico, fomentar la seguridad energética, mejorar la calidad del aire y favorecer la seguridad industrial.

La importancia del metano

El metano es un hidrocarburo y el componente primordial del gas natural, así como un poderoso gas de efecto invernadero. A escala mundial, gran cantidad de metano se emite en la atmósfera en lugar de ser recuperado y usado como combustible. Alrededor del 60 por ciento de las emisiones mundiales de metano proceden de fuentes antropogénicas (generadas por el hombre), enumeradas a continuación: vertederos, minas, operaciones con gas y petróleo y la agricultura. El resto proviene de fuentes naturales, mayormente tierras pantanosas, hidratos de gas (sólidos cristalinos formados por moléculas de metano, cada una de ellas rodeada de moléculas de agua), permafrost y termitas.

Global Methane Emissions

China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y otros países euroasiáticos son responsables de casi la mitad de todas las emisiones de metano antropogénico. Las fuentes de emisión del metano varían significativamente de un país a otro. Por ejemplo, las dos fuentes claves de emisión del metano en China son la minería del carbón y la producción de arroz. Rusia emite la mayor parte de su metano a partir de sistemas de gas natural y petróleo; las fuentes primordiales de metano en la India son el arroz y la producción de ganado; y en Estados Unidos los vertederos son la mayor fuente de emisiones de metano.

El metano es el principal componente del gas natural y una fuente importante de energía limpia. Es también responsable del 16 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que son consecuencia de las actividades humanas. Al metano se lo considera un poderoso gas de efecto invernadero porque por unidad de peso es 23 veces más eficaz que el bióxido de carbono en atrapar el calor de la atmósfera, en un periodo de 100 años.

El metano es un gas de efecto invernadero con una vida corta puesto que perdura en la atmósfera unos 12 años. Debido a estas propiedades únicas la reducción de emisiones mundiales de metano podría tener impactos rápidos y significativos en el calentamiento atmosférico y ofrecer beneficios económicos y energéticos importantes.

Global GHG Emissions

Oportunidades para reducir el metano

Las fuentes de las cuales es viable recuperar y usar el gas metano como recurso energético incluyen la minería del carbón, los sistemas de petróleo y gas, los vertederos y el estiércol animal. A continuación se enumeran algunas de las opciones de recuperación y uso de metano procedentes de estas fuentes:

  • Minas de carbón. Para reducir el peligro de explosiones, el metano se extrae de las minas subterráneas antes, durante y después de las operaciones de minería. La inyección de gas natural en las tuberías, la producción de energía y el uso como combustible para vehículos son todos ellos usos provechosos del metano que se extrae de las minas de carbón.
  • Vertederos. La principal estrategia para reducir las emisiones de metano de los vertederos entraña la recolección y quema o utilización del gas. Las tecnologías de uso del gas de los vertederos se centran en la generación de electricidad y el uso directo del gas. La generación de electricidad implica el envío de metano recogido a motores o turbinas, a través de tuberías. Las tecnologías de uso directo, por su parte, utilizan el gas directamente como combustible; otras tecnologías requieren mejorar la calidad del gas y distribuirlo mediante un gasoducto.
  • Sistemas de gas natural y petróleo. Las actividades de reducción de emisiones se dividen en tres categorías: mejora de las tecnologías o equipos que reduzcan o eliminen los escapes y otras emisiones, mejoras en las prácticas de manejo y los métodos operativos, y prácticas de manejo que aprovechen la tecnología mejorada. En todos estos casos la reducción de las emisiones de metano hace que más gas esté disponible para la venta y el uso.
  • Manejo del estiércol animal. Cuando se maneja el estiércol animal en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno), se genera metano y otros gases. Se puede lograr una reducción del metano y otros beneficios ambientales si se usan sistemas de digestión anaeróbica que recojan y trasladen los gases generados por el estiércol a artefactos de combustión que producen energía, como motores generadores o calderas.

Incluso con la tecnología actual y los beneficios que ofrece la mitigación, la recuperación y uso del metano no se ha extendido por varias razones. En primer lugar, el metano es un aspecto secundario en los procesos industriales que emiten el gas. Las minas de carbón, por ejemplo, quieren ventilar el metano de sus instalaciones porque es un explosivo. Las compañías mineras, históricamente, no han considerado al metano en sí como fuente de energía.

Segundo, puede que los responsables de las emisiones no estén familiarizados con las tecnologías disponibles de recuperación del metano, o con el potencial de proyectos provechosos. Esto es especialmente cierto en los países en desarrollo, donde una mayor información y capacitación técnica ayudarían a generar apoyo a los proyectos de recuperación del metano.

Por último, en muchos países los mercados de energía, que operan deficientemente, y las empresas de servicios públicos y municipios, económicamente insolventes, fracasan en atraer inversiones del sector privado para los proyectos de captura y uso del metano.

El metano, a los mercados

Ocuparse de estas barreras que se oponen a la promoción de la recuperación y uso del metano es el punto focal de la Asociación del Metano a los Mercados. Mediante asociaciones público-privadas, la iniciativa reúne la pericia técnica y de mercado, el financiamiento y la tecnología necesarios para el desarrollo de proyectos.

Los países miembros trabajan en colaboración con el sector privado, bancos de desarrollo multilaterales, y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El objetivo central es identificar y llevar a la práctica actividades que promuevan la recuperación del metano y desarrollen proyectos en vertederos, minas de carbón y sistemas de petróleo y gas.

Los 15 gobiernos nacionales, o socios, que ya se han comprometido con la asociación, han firmado un acuerdo voluntario que establece el propósito, estructura y organización de la asociación.

Como parte de este compromiso, cada socio acepta emprender una serie de actividades dirigidas a promover internacionalmente la recuperación y el uso del metano en los sectores designados como objetivos. Cada país asociado administra su contribución financiera y sus mecanismos de ayuda conforme a sus intereses nacionales y áreas de especialidad.

Para guiar la labor de los socios existe un comité de dirección respaldado por un grupo de apoyo administrativo o secretariado, con sede en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), en Washington D.C. También se han establecido subcomités sectoriales específicos para los vertederos, los sistemas de petróleo y gas y la minería del carbón.

Los subcomités trazan planes de acción que identifican y se ocupan de las barreras y problemas claves del desarrollo de proyectos, atienden las cuestiones de evaluación y reforma del mercado, facilitan las oportunidades de inversión y financiamiento, e informan sobre progresos.

Recurren también a organizaciones fuera de los gobiernos asociados, alentando a entidades del sector privado, instituciones financieras y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a crear capacidad, transferir tecnología y promover la inversión privada.

Con ese fin, la asociación ha creado la Red de Proyectos, para facilitar la comunicación y la coordinación entre estas organizaciones. Las organizaciones interesadas pueden llegar a ser miembros de la Red de Proyectos del Metano a los Mercados si firman un acuerdo no vinculante, de una sola página, que está disponible en el sitio web de la asociación. A la fecha, más de 90 organizaciones se han sumado a estos esfuerzos.

El compromiso del gobierno de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto destinar hasta 53 millones de dólares durante los próximos cinco años para facilitar el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos relativos al metano en países en desarrollo y países con economías en transición. Estas tecnologías se promoverán mediante distintas actividades, como por ejemplo la exportación de exitosos programas voluntarios estadounidenses, la capacitación y creación de capacidad, el desarrollo de mercados, las evaluaciones de factibilidad y las demostraciones de tecnología.

Otros objetivos importantes del gobierno de Estados Unidos son: aprovechar los esfuerzos de países socios y los conocimientos e inversiones del sector privado y otros miembros de la Red de Proyectos.

La EPA encabeza este esfuerzo en nombre del gobierno de Estados Unidos y realiza su labor a partir del éxito que han logrado sus programas nacionales voluntarios de asociaciones de metano, que para el 2004 habían logrado reducir en 10 por ciento los niveles de emisiones de metano en Estados Unidos, comparado con niveles en la década de los noventa.

Conclusión

La Asociación del Metano a los Mercados ofrece a gobiernos y organizaciones de todo el mundo una oportunidad única de colaborar para ocuparse de las emisiones de metano, a la vez que logran beneficios económicos, ambientales y de energía. El gobierno de Estados Unidos cree que se puede lograr un progreso significativo y se ha comprometido a trabajar con sus socios, nacionales e internacionales, de los sectores público y privado.

Estados Unidos calcula que el Metano a los Mercados tiene el potencial de alcanzar para el año 2015 reducciones anuales de emisiones de metano de hasta un equivalente de 50 millones de toneladas métricas de carbono, o la recuperación de 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Si se logran estas reducciones podrían llevarse a niveles estabilizados, e incluso decrecientes, las concentraciones atmosféricas mundiales de metano. Para dar un sentido de la escala, eso equivaldría a retirar de las carreteras a 33 millones de automóviles durante un año, plantar con árboles 22 millones de hectáreas, o eliminar las emisiones de 50 plantas eléctricas que consumen carbón y tienen 500 megavatios de capacidad.

Recursos

Programas voluntarios de la EPA, de la Asociación del Metano:
http://www.epa.gov/methane

Sitio web de Metano a los Mercados, del gobierno de Estados Unidos:
http://ww.epa.gov/methanetomarkets

Sitio web de la Asociación del Metano a los Mercados:
http://www.methanetomarkets.org

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

agricultura:noticias

El Ministerio de Agricultura y el sector de la distribución ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Junio ´07 - La Directora General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se reunió ayer con representantes de la Asociación de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Subsecretario del MAPA y el Consejero de Agricultura de Aragón ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Junio ´07 - El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca y el Consejero de Agricultura y Alimentación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Murcia. La Consejería de Agricultura realizará los controles de ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Junio ´07 - La Consejería de Agricultura y Agua realizará los controles de campo mediante satélites, con el fin de analizar el cumplimiento de las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura, cambio climático y desarrollo rural: cuando la ...
Agrodigital - Spain
Diez organizaciones europeas, trabajando en colaboración con expertos de reconocido prestigio internacional en agricultura y medio ambiente, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministro de Agricultura destaca marcha de la industria apícola chilena
DiarioDelAgro.cl (Comunicados de prensa) - Santiago,Región Metropolitana,Chile
[19/06/2007] El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, señaló que los elementos centrales que han impulsado el desarrollo de la industria apícola en la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lamata: "La agricultura seguirá siendo un pilar fundamental de la ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
El vicepresidente primero se mostró convencido de que para que nuestra agricultura y ganadería mejoren posiciones debemos seguir trabajando en la calidad y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Raúl Mayoral coordinará un curso sobre los retos de la agricultura
focos de interés - Spain
Enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad CEU San Pablo se analizará en Talavera de la Reina la situación y el futuro de la agricultura en España. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Asaja defiende el papel de la agricultura en la lucha contra el ...
ABC Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
El secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, apuntó ayer que la solución al cambio climático vendrá de la mano de la agricultura, ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

[Posible SPAM] CASO CELLCO LICANTEN: UN NUEVO DESAFIO EMPRESARIAL PARA SALIR DE ESTA GRAVE CRISIS AMBIENTAL

En Chile no hay conciencia y responsabilidad social empresarial en materia medioambiental
 
Rodrigo González Fernandez, director de agriculturablogger.blogspot.com, ha señalado lo siguiente:
en Chile tenemos falencias graves y nocivas en materia de responsabilidad social empresarial respecto
de lo que al medio ambiente se trata y si hablamos de prevensiones tecnologicas para evitar" accidentes"
 que digan relacion con prácticas industriales perversas no hay nada.Estoy terminando un Diplomado
sobre Responsabilidad social empresarial en la ONU y uno de los temas más complejos es la responsabilidad
social empresarial en materia de Medioambiente, las consecuencias jurídicas, sociales y económicas que acarrean
los problemas generados.
.Voy a preparar un curso sobre esto y se lo
efreceré gratuitamente a Celco.
 
Derrame de 50 metros cúbicos de líquido con contenido tóxico en el río Mataquito:
La Moneda lanza fuerte crítica a Celco en su primera intervención por crisis ambiental

Francisco Derosas, Freddy Aliaga


 


Aunque tendría mínimo impacto ecológico, debido al bajo volumen, su oportunidad complica a la empresa.



FRANCISCO DEROSAS y FREDDY ALIAGA

4:50 de la madrugada de ayer lunes. El personal de vigilancia de la planta de Licancel hace su cambio de turno. Hasta ese minuto, nada raro ocurría en dichas instalaciones, propiedad de Celulosa Arauco, empresa forestal del Grupo Angelini acusada de ser la causante de la muerte de peces en el río Mataquito.

A las 5:40, el nuevo turno en vigilancia informa a la planta de una filtración de residuos líquidos, por la rotura de una cañería en la zona de tratamiento de la planta ubicada en la Región del Maule (VII).

El accidente marca un antes y un después en la crisis ambiental que afecta al conglomerado empresarial. Ello, porque a las pocas horas La Moneda dejó atrás el silencio que había mantenido. Así, el ministro del Interior, Belisario Velasco, acotó:

"Fui informado por el intendente de Talca y las autoridades de la región que esta planta Licancel (...) había lanzado al río aproximadamente 50.000 litros de líquido contaminado, producto, según dicen en la empresa, de la rotura de un estanque", dijo Velasco ayer en la mañana.

El hecho fue considerado como "particularmente grave" por el secretario de Estado.

Agregó que "de acuerdo con las instrucciones de la Presidenta (Michelle Bachelet), (el objetivo es) ampliar la querella para esclarecer bien los hechos".

En tanto, de visita en la Región de Aisén (XI), Bachelet envió un mensaje a los empresarios, al afirmar que "la economía ha crecido mucho, se ha desarrollado y hemos empezado a tener situaciones en términos de no poder garantizar un desarrollo sustentable". La Mandataria pidió al empresariado "responsabilidad con las personas, con el medio ambiente".

A su turno, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, calificó el hecho "como un descuido en el desempeño ambiental" y señaló que la empresa debió haber tomado las medidas teniendo en cuenta la situación producida días atrás, en que Celco reconoció anomalías en el funcionamiento de su planta Licancel, destituyendo a tres de sus ejecutivos y anunciando medidas de carácter económico para mitigar el impacto en los distintos agentes económicos de la zona, como los pescadores.

Cierra la planta

Celulosa Arauco, a través de un comunicado firmado por el gerente general, Matías Domeyko, anunció la decisión de cerrar de manera indefinida la planta Licancel. El objetivo es sustituir el actual sistema de tratamiento ambiental de los residuos por uno de mayor tecnología.

De acuerdo a información de la compañía, los 50 metros cúbicos con contenido tóxico vertidos al río Mataquito representan un porcentaje mínimo del material líquido tratado que la compañía descarga en un día normal de actividad. Si bien, el material descargado en el accidente no tiene un efecto en la contaminación del cauce, sí tiene un impacto en la imagen de la compañía, dadas las situaciones vividas hace un par de semanas en el río Mataquito. De cualquier modo, la firma señaló en un comunicado que "se tomarán las medidas necesarias para paliar los efectos sociales de esta situación".

IMPACTO

3% DE LA VENTA consolidada de Celco proviene de la celulosa producida en la planta Licancel.


Senadores citan a Enap y a Celco

La Comisión del Medio Ambiente del Senado citó para hoy a ejecutivos de Enap y de la empresa Celco para recibir información sobre los casos de contaminación ambiental que involucran a ambas compañías. La estatal está cuestionada por el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente, y a la firma del Grupo Angelini se le atribuye ser la causante principal de la muerte de miles de peces del río Mataquito.

La cita se realizará entre las 12 y 14 horas. Así lo afirmaron los senadores Alejandro Navarro y Antonio Horvath, presidente e integrante de la instancia del poder Legislativo, respectivamente, quienes explicaron que "solicitaremos detalles sobre los mecanismos de prevención para evitar este tipo de derrames y contaminación, y también queremos ver cómo está funcionando la actual institucionalidad".

El senador PS Alejandro Navarro señaló que "estamos en presencia de dos grandes desastres medioambientales". Agregó que se encargó un estudio comparado de los diferentes daños al medio ambiente que se han provocado tanto en Chile como en el resto del mundo.

El senador RN Antonio Horvath indicó que "en el caso de San Vicente, deseamos conocer las instalaciones donde se guardan y descargan los combustibles; el estado de los oleoductos; el monitoreo de los procedimientos, y las mantenciones para prevenir derrames de combustibles".

Charles Kimber sobre el accidente: "Es fácil de explicar, pero imposible de entender"

El gerente de Asuntos Corporativos de Celco dijo que no ha existido contacto alguno con La Moneda por los incidentes de las últimas semanas.


-¿Estaba operando la planta Licancel pese a la prohibición que existía?

"La planta no estaba operando. Lo que sí había era una recirculación de efluentes, y eso estaba informado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

-¿No había forma de evitar el accidente?

"La causa del accidente es que se rompe una tubería. Estamos hablando de un hecho fácil de explicar, pero imposible de entender. Lo cierto es que no teníamos forma de preverlo. Lo que se rompe es una intersección, y una parte era nueva".

-¿Qué daño ambiental puede provocar esto?

"Estamos hablando de 50 metros cúbicos que contienen algo de residuos tóxicos, como restos de celulosa. Eso en un contexto de una planta que vierte a diario 18 mil metros cúbicos".

-¿Cómo reaccionó la plana mayor?

El gerente general, Matías Domeyko, se ha reunido esta mañana (ayer) con el Comité del Directorio, que componen el presidente (José Tomás Guzmán) y los dos vicepresidentes (Roberto Angelini y Manuel Enrique Bezanilla). Solo puedo decir que estaban muy preocupados con el accidente".

-¿Que contacto ha habido con La Moneda?

"No hay contacto con La Moneda, ni estamos pidiendo reuniones. Como administración nos corresponde relacionarnos con las autoridades regionales, en particular con aquellos que nos fiscalizan".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global: la desertificación del planeta sigue creciendo.

Los principales factores que está generando esta ola de desertificación y sequía en el mundo son la erosión o la pérdida de suelos, debido al aprovechamiento minero y forestal.

2007-06-18 | 11:00

En los últimos años la degradación del ambiente mundial se ha llevado a cabo a un ritmo alarmante, dejando graves repercusiones sociales y económicas a nivel global. De allí que sea "urgente" la aplicación de medidas que integren el tema ambiental con las estrategias de desarrollo.

De tal magnitud ha sido la agudización del problema de la sequía y la desertificación, que desde el año 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decretó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.



 MAS INFORMACION EN:
Efectos de la degradación es global
Especial noticioso: Calentamiento Global

En este momento la desertificación está afectando a más de 110 países y se están perdiendo 6 millones de hectáreas de tierra productiva al año, por lo que el problema se ha agudizado y llegó el momento en el que hay que tomar medidas para impedir que nuestras masas de bosques y vegetación se pierdan y en su lugar tengamos extensos desiertos.

En muchas naciones los gobiernos han sido incapaces de detener esta ola de sequía y de desertificación, y no han adoptado un conjunto de medidas que permitan conservar los bosques y masas vegetales, haciendo un uso racional de los recursos.

Julio César Centeno, experto forestal y director ejecutivo del Instituto Forestal Latinoamericano, alertó en un informe realizado en el año 2005, que desde la década de los años 60 -cuando se inició la explotación de nuestros bosques- ha quedado en evidencia la "incapacidad del Estado venezolano para ordenar y controlar la actividad maderera. La corrupción, la avaricia y la irresponsabilidad permitieron que estos bosques fueran sistemáticamente saqueados para enriquecer a una minoría".

Sequía y calentamiento global


Este año la Organización de las Naciones Unidas determinó que el tema sobre el cual se estará reflexionando en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación será: "La desertificación y el cambio climático - un reto mundial".

La intención del organismo internacional es concienciar a los ciudadanos de todo el mundo y recordarles que el cambio climático y la desertificación interactúan en diversos niveles y que son dos manifestaciones de un mismo problema que amenaza la posibilidad real de alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio en el 2015.

Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre están haciendo que aumente la temperatura del planeta. Por ejemplo, las personas que viven en tierras que originalmente eran áridas notarán que el cambio de las condiciones meteorológicas exacerbará la desertificación, la sequía y la inseguridad alimentaria.

El calentamiento global generará un aumento en la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las lluvias intensas, lo que tendrá severas consecuencias en los suelos que de por sí están débiles.

Otra secuela del calentamiento global es el incremento de las tasas de desertificación, lo que aumentará los índices de pobreza, la migración forzada y la vulnerabilidad ante los conflictos en las zonas afectadas.

MÁS NOOTICIAS
http://www.rtu.com.ec/ver_noticia.php?id_not=2234

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global?

 fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global?
 
Columnas > Ciencia y conciencia
Por: Thilo Hanisch Luque

18 de junio de 2007

Bueno, ha sido un largo camino para llegar hasta aquí. Yo empecé mi vida profesional como un científico medioambiental. Soy de los Estados Unidos. Viví en el Canadá por un par de años y trabajé en el manejo ambiental con el gobierno canadiense. Yo, al igual que muchos burócratas del gobierno, terminé trabajando en grupos de consultoría. Unos años atrás, cuando se firmó el Protocolo de Kioto, un grupo de corporaciones energéticas acudió a mí y me dijeron: "Debemos responder y vamos a tener que responder a esta crisis energética. ¿Cómo lo haremos?" Y yo les conté la historia de John Martin, un oceanógrafo californiano del Laboratorio Marino de Moss, y de cómo él había descubierto el potencial del fitoplancton del océano y su rol de controlar el dióxido de carbono atmosférico. Palabras de Russ George, científico medioambiental, en entrevista para PLANKTOS.

Plancton

Russ George es un personaje interesante, sin duda. Hace una década, cuando el efecto invernadero y el cambio climático no eran noticia en los grandes medios, este científico -como muchos otros- fue tildado de loco, por defender la idea de que el aumento del dióxido de carbono atmosférico sería responsable de graves cambios medioambientales. Algo parecido le pasaría en su momento a quienes se atrevieron a postular la idea de que la tierra era redonda como un globo, supongo. Más aún se reían de él, cuando hablaba del microscópico y aparentemente insignificante fitoplancton como parte de la solución del problema.

Por supuesto, la realidad ha cambiado a pasos agigantados, y ahora los ricos y poderosos han escuchado la voz de George. Y no sólo los políticos tecnócratas estadounidenses le prestaron atención, también la prensa en grande. Nada más ni nada menos que el New York Times, habló de un proyecto científico a gran escala, mediante el cual se planea arrojar toneladas de hierro en aguas del Océano Pacífico Sur, sobre un área de 10.000 kilómetros cuadrados, cerca de las Islas Galápagos. Con la prensa en el bolsillo, es evidente que su nombre se volverá conocido en los próximos meses. Pero primero hablaré del verdadero protagonista de esta historia, el fitoplancton.

El fitoplancton es el conjunto de los organismos acuáticos autótrofos que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. Por ende incluye organismos microscópicos y algas, principalmente, y que consumen luz solar y CO2 para producir oxígeno. Se espera estimular el crecimiento del fitoplancton, con el hierro actuando como una especie de abono a gran escala. Pero, ¿funcionará la teoría en la realidad? ¿Cómo piensan medir los científicos la actividad y crecimiento del fitoplancton? ¿Puede lograrse un impacto significativo en la lucha contra el efecto invernadero?

Bosque oceánico

El fitoplancton es responsable de la producción del 98% del oxígeno de la atmósfera. Es un bosque gigante subacuático, formado por individuos pequeños. Por supuesto, no debe olvidarse que, como se trata de organismos acuáticos, también los encontramos en los cuerpos de agua continentales, es decir, ríos, lagos, humedales, etc. En teoría todas las especies de vida, incluyendo la humana, deriva del mar. Y de hecho se cree que el fitoplancton es el (ta)n tatarabuelo de todos nosotros. Pero al final es una planta, que forma los grandes bosques y selvas del océano. Por ende transforma CO2 en O2 como parte de su proceso fotosintético.

Fitoplancton

Al igual que los bosques y todo lo verde en tierra firme, la población de fitoplancton ha sido diezmada drásticamente por la acción del hombre. Aunque estamos acostumbrados en pensar en el Amazonas o las grandes reservas forestales y ecológicas del mundo cuando pensamos en plantas y árboles destruidos, pocas veces nos acordamos de que los gases atmosféricos también se disuelven en el agua del mar y demás cuerpos de agua.

En el artículo anterior veíamos una interesante y simple ecuación química sobre el CO2 y el agua, para entender como éste era transportado por la sangre humana para ser depurado y exhalado a nivel pulmonar. Aquí la ilustraré de nuevo:

Fórmula química

Como podrán deducir, si el CO2 atmosférico se disuelve en el agua, buena parte se convertirá en ácido carbónico (H2CO3). Por tanto se ha disuelto ácido en el lecho marino, y éste ha alterado el pH del agua. Esto tiene grandes implicaciones para la vida marina, por supuesto. Y si recordamos que tres cuartas partes del planeta son mares y océanos, es claro que lo que está ocurriendo en el casi desconocido mundo submarino tiene un impacto mayor que lo que ocurre en la porción de tierra firme, donde vivimos. Por supuesto, los humanos tendemos a ignorar lo que no vemos a primera vista, por redundante o extraña que suene la frase.

Según Russ George, la impresión general de la opinión pública es que un 50% del CO2 se halla disuelto en el agua, y el otro 50% en la atmósfera que nos cubre. Sin embargo Russ nos advierte que es probable que la proporción de CO2 disuelta en el agua sea muchísimo mayor. La buena noticia según Russ, es que se calcula que por cada átomo de hierro que logra absorber e integrar a su sistema el fitoplancton, más o menos unas 94.000 moléculas de CO2 son transformadas en sustancias biológicas, u otros seres vivos marinos. La teoría de Russ es muy simple: a más hierro, más biomasa, más oxígeno, y lo más importante, menos CO2. Menos CO2, sería igual a menos efecto invernadero, y por ende, menor calentamiento global.

Pros y contras

La eutrofización es un término ecológico que se refiere al enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema, aunque se aplica específicamente a la acción de aportar cantidades masivas de nutrientes inorgánicos a un ecosistema acuático. Por eso yo lo entiendo como un "abono" a gran escala. El efecto positivo del hierro en el crecimiento del fitoplancton ha sido comprobado a nivel experimental en los laboratorios del Departamento de Química de la Universidad de Michigan.

Curiosamente, durante mi búsqueda de temas relacionados, también hallé un artículo que hablaba de una maniobra similar, pero el "abono" eran fosfatos. Se trata de una investigación de la Universidad de Tromska –Noruega- para el servicio de pesca europeo. Aunque el objetivo primario era el mismo, es decir hacer crecer más fitoplancton, el objetivo secundario era aumentar el alimento natural de los peces, y por ende, aumentar y mejorar la pesca. Se utilizaron los métodos de un estudio previo llevado a cabo en el Mar de Noruega y se aplicaron en las aguas del Mar Mediterráneo, mucho más caliente y cerca de la zona subtropical, por supuesto.

Los resultados fueron entre ambiguos y desastrosos. Al parecer el Mar Mediterráneo acumuló mucho menos fitoplancton con la misma cantidad de nutrientes. De hecho no hubo aumento en la biomasa, sino que las bacterias de la flora submarina local se comieron todos los fosfatos, literalmente. Y se introdujo un desequilibrio al ecosistema, al hacer la población bacteriana dominante sobre la del fitoplancton. Según estos expertos, debe tenerse mucho cuidado al transferir y aplicar los conocimientos científicos de un entorno geográfico específico a otro muy diferente.

Pero además pueden existir efectos paradójicos que alterarían para mal más aún un ecosistema dado. Hay una relación curvilínea entre la exportación de biomasa primaria y vertical. En palabras sencillas, si la producción de un organismo acuático como el fitoplancton aumentara en un 50%, las especies de peces y otros organismos que se alimentan de él podrían aumentar en un 100%, y no necesariamente de manera proporcional. Este crecimiento del "flujo vertical" podría agotar las reservas de oxígeno disueltas en el agua –los peces también tienen que respirar- resultando en una "anoxia" –falta de oxígeno- para los peces y organismos dependientes de oxígeno que vivan más hacía el fondo del agua. Peor aún si el fitoplancton se muere y se descompone más rápido de lo que se reproduce, porque contaminará el agua.

Ahora otro estudio mucho más sencillo que el noruego, y efectuado por la Universidad de Miami en el Golfo de México, halló evidencia de que el fósforo inorgánico inhibe el crecimiento del fitoplancton. Claro que una cosa es el fósforo inorgánico y otra los fosfatos. De manera que el experimento de Russ George no es inocuo, hasta que se demuestre lo contrario. Por eso me molesta y me preocupa que se lleve a cabo justo en las cercanías de las Islas Galápagos, patrimonio ecológico de la humanidad, y supuestamente protegido por la UNESCO. A primera vista, lo peor que podría pasar es que "no pase nada". Pero la experiencia noruega nos dice otra cosa.

Supervisando algas desde el espacio

Por supuesto, no podía faltar la NASA en uno de mis escritos. Pero es que son los satélites científicos AQUA y TERRA precisamente, los que supervisan este tipo de actividades desde el espacio. Equipados con sensores de temperatura, estos satélites son capaces de detectar y medir variaciones de temperaturas de un cuarto de grado Celsius (0,25º C). A estas temperaturas se les asignan sobre el mapa diferentes colores, para resaltar áreas geográficas de temperaturas diferentes. A esto se le llama imágenes de color falso, como las de la gráfica a continuación:

Efectos del fenómeno del Niño y de la Niña en el océano y en su vida marina

Se ha encontrado que frecuentemente hay una relación directa entre una superficie corporal biológica determinada y el calor que esta emite. La superficie de las aguas oceánicas es más caliente que las del fondo, y por ende bloquea la detección de las corrientes marinas más frías por debajo de ella. Sin embargo cuando hay abundancia de nutrientes –como el hierro-, éstos tienden a salir a flote arrastrando consigo fitoplancton, y otros organismos que se alimentan de él, naturalmente. De esta manera miles de millones de éstas plantas y animales microscópicos florecen ante los sensores satelitales, creando patrones multicolores en la superficie oceánica. Es así como los satélites espaciales nos ayudan a observar esta relación directa entre la temperatura de superficie oceánica y su actividad biológica.

Ojalá florezcan hartos patrones multicolores en las cercanías de las Islas Galápagos. Esa sería una imagen esperanzadora del planeta, para variar. Hasta la próxima.

Futurama: una parodia animada de un minuto sobre el calentamiento global, muy bien hecha por cierto, y que bien podría corresponder a los planes de "Geoingeniería" del sabio grupo de líderes del G-8.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL NOTICIAS CORTAS.

El fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global?
Equinoxio - Colombia
Menos CO 2 , sería igual a menos efecto invernadero, y por ende, menor
calentamiento global. La eutrofización es un término ecológico que se refiere al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global producirá más lluvias
El Tiempo de Venezuela - Venezuela
El calentamiento global terrestre podría traer consigo precipitaciones mucho
más abundantes que las previstas, según un estudio publicado en "Science ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global: la desertificación del planeta sigue creciendo.
RTU Canal de Noticias del Ecuador - Ecuador
El calentamiento global generará un aumento en la incidencia de fenómenos
 meteorológicos extremos, como las sequías y las lluvias intensas, lo que tendrá ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Frente al calentamiento global
Analítica - Venezuela
El otro informe fue encargado por el Gobierno Británico en 2005 a Sir Nicholas
Stern para evaluar el riesgo del calentamiento global y el costo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Schwarzenegger participará en una conferencia de calentamiento ...
Terra España - Spain
Arnold Schwarzenegger, será uno de los oradores principales de una conferencia
sobre el calentamiento global a realizarse en Miami el 12 y 13 de julio ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Calentamiento global ya revoluciona el Artico
Perfil.com - Capital Federal,Argentina
En esta investigación, que destacó el impacto del calentamiento climático
en la región polar ártica, los investigadores descubrieron que plantas, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Levi's, atrapado en medio de la pista

Levi's, atrapado en medio de la pista

Posted: 18 Jun 2007 09:10 AM GMT-06:00

LevisDicen los que saben de tenis que quedarse en el centro de la pista es la peor de las opciones: o se juega en la red, o se juega en el fondo. Pero que si te quedas a la mitad, estás perdido.

Leyendo este artículo de El Mundo he tenido la sensación de que eso es exactamente lo que le pasa a Levi's. Levi's tiene una trayectoria centenaria, desde que a finales del siglo XIX Jacob Davis y Levi Strauss encontrasen en la tela vaquera una solución para la dura tarea de los hombres del campo. Han pasado muchos años, y la moda vaquera ha evolucionado muchísimo.

Realmente nunca he sido un fan de la moda, pero hubo un tiempo a principios de los 90 en los que unos "501" o unos "Levi's etiqueta naranja" eran objeto codiciado por los marquistas. Sin embargo, desde 1996 la empresa se encuentra en una espiral descendente de ventas, que contrasta con un mercado en franca expansión.

¿Qué ha llevado a Levi's a esta situación? Se puede decir que le han adelantado por la derecha y por la izquierda… por el lado de los "vaqueros baratos", han surgido multitud de fabricantes que han renunciado al marquismo y que han distribuido sus productos a bajo precio por canales más populares. Y por el lado del "diseño", casi todas las grandes empresas "cool" del mundo han entrado con fuerza en el diseño de ropa vaquera. Y Levi's se ha quedado, como decía al principio, en el medio de la pista: con una marca centenaria y bien reconocida, es difícil entrar en competencia con los "low-cost" del vaquero. Y con una marca centenaria, establecida, que constantemente hace mención a sus "orígenes", es difícil posicionarse como "cool" y "fashion".

Y es que una marca puede ser un gran activo. Y también una losa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine