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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, agosto 09, 2008

Clima.- La FAO advierte que el cambio climático es una gran amenaza para los pueblos indígenas

Clima.- La FAO advierte que el cambio climático es una gran amenaza para los pueblos indígenas
Recuerda que son depositarios de habilidades y conocimientos únicos que podrían ser vitales para adaptación mundial al cambio climático

ROMA/NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

El empeoramiento de las condiciones climáticas y la limitación del derecho a la tierra y otros recursos básicos hacen peligrar las vidas y los medios de subsistencia de muchos grupos indígenas que son clave para nuestra supervivencia a largo plazo, señaló hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

"Los pueblos indígenas son de los primeros en padecer los efectos adversos de unas condiciones meteorológicas cada vez mas difíciles y variables y la falta generalizada de autonomía para reivindicar bienes y servicios a los que otros grupos de población tienen mayor acceso", afirmó Regina Laub, oficial de la FAO y coordinadora para los Pueblos Indígenas.

Varios grupos indígenas se ganan la vida en entornos vulnerables: en zonas montañosas, en el Artico, en junglas o en tierras áridas, y por tanto suelen ser los primeros en percibir y sufrir los efectos del cambio climático. Sin embargo, no sólo son víctimas del cambio climático, también pueden desempeñar un papel fundamental ayudando a la adaptación mundial al cambio climático.

En Perú, durante la última temporada de siembra sólo sobrevivieron a las heladas las patatas plantadas de forma tradicional, según la FAO, que asegura que las comunidades indígenas suelen ser las depositarias de habilidades y conocimientos únicos, y de la diversidad genética y biológica de la producción animal y agrícola que podrían ser vitales para la adaptación al cambio climático.

De hecho, la agencia de Naciones Unidas recuerda en un comunicado que aproximadamente el 80 por ciento de la biodiversidad mundial existente hoy se encuentra en los territorios donde residen los pueblos indígenas.

Actualmente se estima que la población indígena asciende a unos 370 millones de personas que representan por lo menos a 5 000 grupos distintos en más de 70 países. Solamente en la cuenca del Amazonas hay unos 400 gruposdiferentes. La defensa de la recuperación de las tierras ancestrales, la autodeterminación de los pueblos indígenas y sus derechos humanos son sus principales reivindicaciones.

Sólo unos pocos países han reconocido los derechos ancestrales y tradicionales a la tierra, la piedra angular de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas. La falta de voluntad política y de reconocimiento legal de los derechos indígenas en marcos jurídicos nacionales y regímenes de propiedad de la tierra, las diversas formas de discriminación y las políticas inadecuadas para los pueblos indígenas limitan sus derechos a la tierra.

AFRICA SUBSAHARIANA

En el caso del Africa Subsahariana, la inseguridad en la tenencia de la tierra está aumentando como consecuencia de los conflictos violentos, la creciente competencia, la degradación de los recursos naturales y los efectos adversos de la pandemia del VIH/SIDA. Ello ha dado lugar a una mayor vulnerabilidad de las comunidades rurales y a un elevado numero de casos de pobreza y hambre extremos.

La FAO ha desarrollado actividades para mejorar la seguridad de tenencia de la tierra de la población rural pobre, incluyendo los grupos indígenas en el Africa subsahariana. Entre ellas figuran proporcionar a los grupos desfavorecidos mayor control sobre las decisiones, especialmente las relacionadas con los recursos naturales, y mejorar la capacidad legal de la población rural pobre para asegurar sus derechos a la tierra.

Otros objetivos de la FAO son conseguir una mejor concienciación y acceso a la información legal, y crear instituciones rurales y procedimientos simplificados para asegurar la tenencia de la tierra y de los recursos. De hecho, la FAO ha identificado buenas practicas en diversos países de Africa subsahariana y del Pacifico.

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Rodrigo González Fernández
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el Rancaguino: Plantean urgente cambio en legislación laboral-Tanto el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, como el presidente de la CUT, y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, llegaron al consenso de que hay que modificar la

-Tanto el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, como el presidente de la CUT, y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, llegaron al consenso de que hay que modificar la negociación colectiva actual para alcanzar la tan anhelada justicia social.
Leyla Zapata S.
Fotos: Nico Carrasco
La negociación colectiva, en Chile, alcanza sólo al 7%. Bastante menos de lo que quisieran los millones de trabajadores que, cada día, ven con frustración que sus sueldos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas. De ahí el nombre del foro panel: "Trabajo Humano: ¿Herramienta de crecimiento humano o fuente de frustración?", en el que anoche participaron el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y que fue organizada por el Obispado de Rancagua, presidido por el obispo, también Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.

Si bien todos plantearon materias distintas, lo cierto es que tras la —en muchos pasajes— candente jornada, se llegó a un consenso tácito: modificaciones reales a la legislación laboral vigente.
"Para mejorar la negociación colectiva que es muy mala hoy en día en nuestro país", dijo el Secretario de Estado; para terminar con la premisa de que "el trabajo se ha convertido en una situación de frustración, amargura, precarización y atropello a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras", expresó el Presidente de la CUT, Arturo Martínez; para "instalar un diálogo real", manifestó el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle. Y para "que Chile sea un país más justo y más equitativo para todos", sentenció finalmente el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic.

POLEMICA JORNADA
La jornada no estuvo exenta de polémica. Martínez, por ejemplo, se llevó la peor parte en los inicios del foro, pues las pifias de decenas de trabajadores que asistieron al evento, no se hicieron esperar. Mientras que el Ministro Andrade se terciaba en dimes y diretes con trabajadores subcontratados de Codelco, cuando dijo "hay que dejar la cagá y luego nos sentamos a conversar", ante lo cual las voces de la sala le replicaban, "pero si el Gobierno jamás nos escuchó".
Sólo parte de las discusiones que también se suscitaron con Alfredo Ovalle y el público presente, sobre todo cuando el presidente de la CPC criticó duramente los hechos de violencia que han marcado los últimos conflictos laborales. "Pero si es la única forma de que nos escuchen", replicaba una voz del público.

EL CONSENSO FINAL
Todos expresaron sus ideas y al final, Ovalle incluido, se llegó al consenso de que, en Chile se necesitan reformas laborales que garanticen el salario mínimo, así como también las condiciones laborales y el fortalecimiento de la negociación colectiva, la que actualmente a juicio del Ministro Andrade "es escasa y está destinada al fracaso".
Finalmente el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, reflexionó en torno al sueldo ético que propuso el año pasado en una instancia similar. Además agradeció a los panelistas e hizo un ferviente llamado a mejorar las condiciones laborales, pues a su juicio: "El mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, tiene que constituirse como una parte importante del sistema económico". Es decir, que el crecimiento del país no se produzca a costa del esfuerzo de los trabajadores, sino que éstos sean incluidos en el sistema, de tal forma, que el trabajo dignifique a la persona humana.
Plantean urgente cambio en legislación laboral

Brasil protege, el mundo paga

Brasil protege, el mundo paga

La deforestación en Brasil continua.

 La deforestación en Brasil continua.

 

Frenamos la deforestación de la Amazonia si el mundo lo paga. Esta propuesta de Brasil podría servir de modelo para la protección del clima global. Pero algunos expertos lo ven con escepticismo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recauda dinero. Mucho dinero. Hasta finales del 2021 se propone juntar 13,5 millones de euros para su fondo destinado a poner freno a la constante deforestación de la Amazonia brasileña. Se calcula que este año el fondo podría reunir 1.000 millones de dólares. El proyecto tratará de juntar donaciones de entidades privadas en todo el mundo pero se dirige especialmente a los países industrializados del Norte.

 

Los objetivos suenan razonables. Con el dinero del fondo el Gobierno de Lula quiere reforzar el sistema de vigilancia y control de la tala ilegal en Brasil y otros ecosistemas de países tropicales. También se quieren crear alternativas sostenibles para los ganaderos y agricultores que viven en la región amazónica. 

 

Nuevo intento con una idea antigua

 

El presidenta Lula crea un fondo. El presidenta Lula crea un fondo.El nuevo fondo presentado por Lula se parece a la oferta del presidente ecuatoriano Rafael Correa del julio pasado. Ecuador ofrece no explotar un importante campo petrolífero en la zona amazónica si la comunidad internacional se declara dispuesta a pagar.

¿Podría encontrarse aquí una estrategia viable para la protección del medio ambiente en el mundo? La idea no es nueva. Como parte del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático se elaboró el "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (CDM) que consiste en la obtención de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) al invertir en proyectos que supongan una reducción de la contaminación, en países en vía de desarrollo (Proyectos CDM).

 

Otro ejemplo aún más parecido a la idea de Lula lo encontramos allá en los años 90: en los fondos multilaterales con los que los países industrializados trataban de reducir la emisión global de sustancias químicas, nocivas para la capa de ozono. Los países ricos pagaban y los países en desarrollo financiaban con ese dinero el cambio a tecnologías menos dañinas.

 

¿Un fondo de la ONU mejor? 

 

Algunos expertos ven el problema en el fondo nacional como el brasileño. Nadie niega la necesidad de que los países del Norte financien a los países en desarrollo sus esfuerzos por la protección del clima, dice Christoph Thies, coordinador de la campaña contra la deforestación en Greenpeace. Según Thies, el fondo es una buena idea si todo se hace de manera transparente. Sin embargo, los proyectos de un solo país no garantizan la transparencia y las condiciones iguales para todos los países que participan en ellos. Un fondo de la ONU tendría más sentido, opina Thies.    

 

Pero precisamente el enfoque multilateral parece crear dificultades en Brasil. Ya en la presentación del fondo, el ministro extraordinario de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, dejó bien claro que el mundo entero está invitado a pagar, pero no a saber o tener control alguno sobre el flujo del dinero. "Estos fondos nacionales también se podrían usar para crear una situación de amenaza", sostiene la directora del departamento medio ambiente en el Instituto para la Economía Mundial de Kiel, Sonja Petersen: "O pagas, o dejo deforestar la selva".

 

Gabriel González

 

 


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Si yo fuera intermediario.

Si yo fuera intermediario…

Posted: 08 Aug 2008 02:00 AM CDT

verduras
Un refrán dice que si las barbas de tu vecino ves pelar pon las tuyas a remojar. Creo que es de origen árabe, pero no estoy seguro. Unas palabras bastante sabias, vengan de donde vengan. En este caso hablando de los intermediarios. Si yo fuera intermediario estaría pensando, porque las tendencias van a quitar de en medio a todos los intermediarios posibles.

No hablo sólo del caso de last.fm. Han ofrecido pagar a los músicos por la música proporcionalmente a lo que se escuche. Con un solo movimiento quitan a discográficas, sociedades de gestión de autores y demás agentes. Intermediarios fuera. Pero vamos a dejar el mundo Internet dospuntocero. Porque la tecnología cambia muchas cosas y vamos a comentar algo sobre un negocio mucho más tradicional.

Hace tiempo con las protestas de los agricultores sobre los bajos precios de las naranjas y lo poco que le pagaban los agricultores ofrecí una solución. Podían saltarse a los intermediarios y distribuir ellos sus productos. Bien, parece que algunos agricultores han decidido saltarse los intermediarios y sacar sus productos al mercado.

En Granada, parte de los agricultores han abierto sus propias fruterías y verdulerías. No han sido pocos los que han decidido probar, sino unos mil. Para que luego digan que es difícil poner de acuerdo a mucha gente.

Por este motivo si yo fuera intermediario me estaría preguntando si doy un valor añadido adicional al cliente, porque la tendencia es eliminar a los intermediarios. Si mi trabajo no lo pueden duplicar fácilmente mis proveedores y clientes, me quedaría mucho más tranquilo.

Más información | 20 Minutos
Vía | Meneame
Imagen | rick


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ECOLOGIA: Las bacterias hacen llover en todo el mundo

ECOLOGIA: Las bacterias hacen llover en todo el mundo

Alfonso de Contreras

Redacción internacional, 29 feb (EFE).- Hasta ahora se sabía que algunas bacterias que flotan en la atmósfera provocan la lluvia bajo ciertas condiciones y en alguna áreas, pero un equipo de científicos ha demostrado su presencia en todo el mundo y su importancia en el clima.

Generalmente el vapor de agua acumulado en las nubes se precipita en forma de lluvia cuando este agua se congela alrededor de una de las muchas partículas sólidas que flotan en la atmósfera, desde arena y granos minerales hasta polvo de origen biológico.

Los científicos sabían que sobre amplias zonas agrícolas y boscosas, como extensas plantaciones de trigo y el Amazonas, la abundante presencia de polen y bacterias en zonas medias y altas de la atmósfera eran los principales núcleos sólidos alrededor de los cuales se catalizaba la formación de hielo.

Este hielo, posteriormente, al atravesar capas más calientes de aire se transformaba en lluvia.

Los meteorólogos llaman a este proceso nucleización, y es el origen, por ejemplo, de las frecuentes lluvias de barro que se producen días después y a miles de kilómetros de distancia de una tormenta de arena en el desierto.

Según un estudio que publicará mañana, sábado, la revista Science, Brent Christner, biólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU), junto a colegas de Montana y Francia, han encontrado evidencias de que las bacterias que hacen llover se distribuyen por toda la atmósfera terrestre y están entre las principales partículas catalizadoras de lluvia.

El estudio, que confirma algunas suposiciones de biólogos y meteorólogos, podría tener aplicaciones prácticas para provocar lluvia artificial, como ya se hace bombardeando las nubes con sales de plata, si no fuera porque las principales bacterias que provocan lluvias son organismos fitopatógenos.

Estos organismos son perjudiciales para los cultivos como la pseudomona syringae, bacteria gram-negativo que parasita el tallo y hojas de las plantas y que ya fue identificada hace muchos años como un importante agente de nucleización.

Un producto se comercializa hace ya años para crear nieve artificial en las estaciones de esquí con bacterias P. Syringae deshidratadas, desactivadas con rayos gamma y diluidas en el agua del cañón que fabrica la nieve.

Brent Christner afirma en el trabajo que publica Science que "mi colega David Sands, de la Universidad de Montana, propuso el concepto de bioprecipitación hace 25 años, pero pocos científicos lo tomaron en serio".

El equipo de Christner ha examinado el agua de lluvia en múltiples lugares y ha encontrado que el principal agente de nucleización tiene un origen biológico, y que las bacterias tienen la capacidad de provocar la formación de hielo a su alrededor a temperaturas más altas que el polvo mineral.

Este resultado, que convierte en suceso general lo que antes se tenía por un fenómeno local, puede dar la razón a algunos biólogos que suponían que la capacidad de las bacterias para provocar lluvias era una adaptación evolutiva para mejorar su distribución.

En el caso de ciertas bacterias, la presencia de algunas proteínas concretas que no aparecen en la membrana de otras especies y que son capaces de "nucleizar" el hielo más rápido, les hacía pensar que esa capacidad era una forma de facilitar su dispersión, como en el caso de ciertos hongos con esporas especialmente volátiles.

"Hemos encontrado nucleización de origen biológico desde Luisiana hasta la Antártida", afirma Christner, en un trabajo multidisciplinar que involucra a meteorólogos, ecólogos, fitopatólos y microbiólogos "y demuestra que estamos al comienzo de comprender la intrincada relación entre el clima del planeta y la biosfera".

David Sands, el científico al que se refiere Brent Christner en el estudio de Science, ya publicó en 2004 un trabajo sobre la nucleización en torno a bacterias, en el que propuso tratar las heladas de los campos cultivados "como se curan las infecciones", diseminando bactericidas. EFE


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DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: La ONU advierte sobre la "adicción al carbono"

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: La ONU advierte sobre la "adicción al carbono"

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Aún con ser uno de los principales productores de energía alternativa como el Etanol, Brasil es uno de los países que cuenta una mayor riqueza ambiental en pelígro. Aquí se ve el tráfico en una de sus grandes urbes. (EFE/Archivo)

Redacción Internacional, 5 jun (EFE).- El planeta "es víctima hoy de una grave adicción al carbono", advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente.

El 5 de junio de cada año se dedica a la concienciación sobre la necesidad de proteger el entorno natural. Así lo decidió en 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Estocolmo que condujo a la creación del PNUMA, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, con sede en Nairobi.

Este año el lema de la jornada es la lucha contra lo que la ONU considera un "hábito" humano más pernicioso a nivel global que el tabaco o el alcohol: el carbono.

En su mensaje general,

La bicicleta es uno de muchos recursos de transporte y ejercicio que pueden utilizarse. Para esto se necesita 'desaprender' la dependencia excesiva al auto. (Notimex/Archivo)
Ban dice que este hábito "es algo terrible. Nos hace negar verdades importantes y no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos. Nuestro mundo es víctima hoy de una grave adicción al carbono".

"La dependencia de la energía basada en el carbono ha producido una acumulación considerable de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que fue galardonado con el Premio Nobel, desmintió para siempre a los escépticos que negaban el calentamiento de la atmósfera", señala el secretario general de la ONU.

"Sabemos -añade- que el cambio climático es una realidad y sabemos que lo causan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto

invernadero".

Y para luchar contra el cambio climático, la ONU señala que sólo se necesita invertir un 1 por ciento del Producto Interior Bruto, una cantidad moderada teniendo en cuenta que ayudará a resolver un problema que amenaza la supervivencia del planeta.

Naciones Unidas, en su mensaje de este año, alerta de que el uso de combustibles fósiles no es la única fuente de carbono, pues "en los trópicos se están talando valiosos bosques para la producción de madera y papel, para crear tierras de pastoreo y terrenos cultivables y, cada vez más, para dar lugar a plantaciones a fin de atender a la demanda creciente de biocombustibles".

"Esta nueva manifestación de nuestra adicción al carbono no sólo libera gran cantidad de CO2, sino que también destruye un recurso valioso para la absorción del carbono de la atmósfera, lo que incrementa la contribución al cambio climático", recuerda Ban Ki-moon.

En un mensaje nada condescendiente, el secretario general de la ONU dice que las consecuencias del cambio climático son profundas: "Los ecosistemas, de las montañas a los océanos, de los polos a los trópicos, están cambiando rápidamente. Las ciudades de las zonas bajas se ven afectadas por inundaciones, el terreno fértil se convierte en desierto y el clima resulta cada vez más impredecible.

"Todos pagaremos el precio", advierte Ban. "Los pobres serán los más afectados por los desastres producidos por los fenómenos atmosféricos y por la enorme inflación de los precios de los alimentos básicos, pero incluso las naciones más ricas se enfrentan a la perspectiva de una recesión económica y a un mundo en conflicto en que se lucha por poseer los recursos en disminución".

A lo largo de este día, en que organizaciones ecologistas han convocado actos por todo el mundo, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debatirán en Bruselas los esfuerzos que cada país deberá realizar para cumplir los objetivos fijados por los 27 para la reducción

Bellezas naturales como el Volcán Ixtlacihuatl, cercano a la Ciudad de México, se ven amenazados por el calentamiento global, derivado de los abusos al medioambiente. (Notimex/Cortesía)
de las emisiones de CO2, un asunto que plantea problemas a muchos Estados miembros, empezando por los del Este.

Los países del Este, encabezados por Hungría, dejarán claro hoy su rechazo a que Bruselas utilice como referencia el año 2005 para calcular el modo en que cada Estado debe contribuir a recortar en un 20 por ciento las emisiones de efecto invernadero para 2020.

Ese grupo de países opina que el año 2005 favorece a los socios más ricos de la UE, por lo que pide que en su lugar se tenga en cuenta la situación de 1990, que les permitiría salir más favorecidos.

La petición choca con la oposición de la Comisión Europea (CE), que argumenta que antes de 2005 no se tenían datos precisos sobre las emisiones de CO2 por países. EFE



Cómo preservar el medioambiente sin hacer un agujero al bolsillo


Washington, 5 jun (EFE).- Ante la inminente llegada del verano y el consecuente aumento de consumo de energía, un libro ofrece prácticos consejos para una mayor preservación del medioambiente sin que eso afecte a nuestros bolsillos.

¿Cuánto dinero y energía se puede ahorrar lavando la ropa en agua fría? o ¿Cuál es la mejor respuesta ante la pregunta: bolsas de plástico o de papel? son algunas de las cuestiones que los editores de National Geographic desvelan en su última publicación ecológica.

Bajo el nombre "Green Guide: The Complete Reference for Consuming Wisely", el libro constata, según el director editorial de Green Guide Magazine, Seth Bauer, que "en casi todos los casos ser verde significa un mayor ahorro".

La célebre actriz Meryl Streep plasma su pasión ecológica en el prólogo de esta publicación, que saldrá al mercado estadounidense el próximo 10 de junio.

"Ésta es la última referencia sobre un estilo de vida ecológico -anota-, una guía práctica y llena de soluciones para los problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro hogar, nuestras comunidades y el resto del mundo".

Estructurado en trece capítulos, la obra abarca diversos aspectos de la cotidianeidad, desde la salud, comidas sostenibles y electrodomésticos ecológicos hasta la decoración de la casa, productos de higiene personal, opciones de transporte o el cuidado de mascotas y las plantas del jardín.

Entre el centenar de consejos, se recomienda evitar la compra de disfraces y máscaras de 'Halloween', la mayoría de ellas fabricadas con 'polivinilclorido', una sustancia cancerígena y liberadora de dioxinas a la atmósfera.

Como alternativa, los autores proponen confeccionar los terroríficos trajes con ropas y utensilios viejos, extraídos tanto del fondo de los armarios como de tiendas de productos de segunda mano.

"Green Guide: The Complete Reference for Consuming Wisely" recoge en cada sección preguntas de los lectores dirigidas a los editores del National Geographic, como por ejemplo si es verdad qué los antitranspirantes -productos con grandes cantidades de aluminio- pueden causar Alzheimer.

En este caso, los expertos apuntan a que las principales organizaciones médicas mantienen posiciones escépticas sobre una conexión sólida entre ambos, a pesar de que se recomienda minimizar la exposición a este elemento químico.

Asimismo, cada capítulo concluye con explicaciones científicas de diferentes tópicos medioambientales, tales como la energía eólica, el proceso de creación del abono o los vehículos eléctricos híbridos.

¿Sabía que tan sólo el 15 por ciento de la gasolina empleada en un coche va dirigida a su funcionamiento? el resto se pierde en el calentamiento, la fricción y las paradas.

Sin embargo, los motores eléctricos son 90 por ciento eficientes en la conversión de la energía eléctrica en fuerza motriz, aunque la perfección no existe y este combustible también cuenta con sus limitaciones, entre las más destacadas: la velocidad o su relativamente rápida descarga de batería.

Para saciar la sed de los meses cálidos, los expertos advierten que los consumidores se lo piensen dos veces antes de comprar agua embotellada, una opción que, según ellos, además de cara puede ser perjudicial para la salud, debido a los productos químicos con los que se elaboran muchos plásticos.

El consumo de tortugas de mar, pez espada, tiburón, rape o pez raya también es poco recomendado por los altos niveles de mercurio o PCB -bifenilos policlorados- que contienen estas especies.

Sin duda, una publicación que sigue al pie de la letra el viejo dicho de "no te acostarás sin saber una cosa más". EFE


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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JORDI MELENDO, VEREMA Mont-Ferrant, el origen del Cava

Mont-Ferrant, el origen del Cava

Agustí Vilaret fundó las cavas Mont-Ferrant en 1865. Nacido en Blanes (Girona), paso treinta de sus 45 años en las Antillas. Regresó a su tierra para invertir ilusión y talento en un proyecto pionero: La elaboración de champán, para lo que compró una masía conocida como Mas Ferran y bautizó su empresa con el nombre de Mont-Ferrant. El año 1872 marca un importante hito en la historia de Mont-Ferrant. Vilaret presentó al Concurso Exposición de Barcelona su producción. Esta presentación demuestra documentalmente que Mont-Ferrant es el elaborador de Cava más antiguo entre todas las empresas que componen el sector actual.

Mont-Ferrant se enorgullece de su historia, no siempre reconocida para quienes se ocupan del discurso sobre los orígenes del Cava. Tan solo cabe dar lectura al interesante estudio obra de Emili Giralt Raventós para poder constatar que Agustí Vilaret fue el primero. En Mont-Ferrant consideran que recordar sus orígenes supone fortalecer y enriquecer la historia colectiva de un sector que elabora una de las bebidas más populares de nuestro país y que llega más allá de nuestras fronteras. Pero el noble orgullo de ser pioneros no les hace perder su filosofía más importante, que es el valor del presente y la apuesta de futuro. Definen a sus clientes como una legión de amigos a los que quieren complacer constantemente, proponiéndoles una amplia paleta gustativa para que puedan decidir el tipo de cava que más conviene en cada ocasión. No hay suficiente con hacer un buen cava, sino saber sugerir cual es el más adecuado en cada situación. Cada momento tiene su cava.

Berta Bouzy

Berta Bouzy fue la esposa de Rodolphe Bourlon, el sabio enólogo francés que se estableció en Blanes y que durante muchos años fue el responsable de las cavas Mont-Ferrant. Mme. Bourlon-Bouzy ha tenido un papel trascendental en la historia de Mont-Ferrant que va más allá de la estricta historia vinícola. No es por que fuera, según algunas personas que la conocieron, una excelente cocinera, como una mère instalada en casa, sino por las circunstancias que la convirtieron en una madre coraje. Quienes la conocieron durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado, dejaron constancia de su bondad. Durante la Guerra Civil, en momentos de gran dramatismo, Mme. Bourlon asumió la dirección de la bodega y facilitó su conversión en un refugio seguro para las personas. En la primera post-guerra se erigió como persona eje para reconstruir la casa. A ella, que forma parte del patrimonio más entrañable de Mont-Ferrant, le dedicaron este cava. Un gran cava homenaje a una gran mujer.

Cava Berta Bouzy – Mont Ferrant

En la composición varietal predomina el macabeo, en un cupage en el que también tienen presencia el xarel.lo, la parellada y el Chardonnay. Tiene una crianza mínima de 24 meses. Al degustarlo se percibe como se funden acentos de fruta fresca y hierbas aromáticas, que equilibran y matizan un gusto voluminoso, sin perder suavidad. Posee una madurez moderada y una contenida acidez que le confieren una agradable plenitud. El 10% de los vinos base pasaron un mínimo de tres meses por barricas de roble francés, lo que le confirieron un intenso color y unas discretas notas de vainilla.

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Consumidores no tradicionales: ¿Cómo captar nuevos paladares?

Consumidores no tradicionales: ¿Cómo captar nuevos paladares?

Autor: Álvaro Cerrada ( 5 de agosto de 2008 ) 
Tema: Entrevistas, Reflexiones, Técnicos



Consumidores no tradicionales: ¿Cómo captar nuevos paladares? TAMBIEN LAS MUJERES


Autor:
 Gabriela Malizia (redactora de www.areadelvino.com - Argentina)


Jóvenes, mujeres y neófitos son el target de muchas bodegas. Vinos frutados y menos astringentes, etiquetas más atractivas y la excursión por canales no tradicionales, como Internet, discotecas y degustaciones "de nicho", están entre las estrategias más usadas. Cuál es el secreto, ¿existe una receta?

¿Cómo hacer para que los jóvenes (mayores de 18) tomen más vino que cerveza u otras bebidas alcohólicas? Las mujeres, ¿qué tipo de vino toman? ¿Blancos, frutados o tintos con mucho cuerpo? ¿Existe una estrategia común para acercar a los neófitos a un mundo tan complejo como el del vino? La respuesta es sí y no. Consultadas ocho bodegas dieron su visión de este tema tan intrincado, como apasionante. Y aunque las opiniones difieren, en un punto todas están de acuerdo. A los "exploradores" hay que ofrecerles vinos frutados, con taninos suaves. Aromáticos. Con mucha madera, para tapar la astringencia, dicen. Vinos fáciles de tomar, denominados de segunda copa, agregan. El gran desafío, se sabe, es atraer a este grupo al segmento de los vinos tranquilos, ya que losfrizzantes y espumantes ya son aceptados por paladares "no expertos".

Otro punto en el que hay coincidencia es que las estrategias de marketing deben apuntar, tanto al estilo de vida como a la ocasión en que se consume un determinado tipo de vino. Las bodegas indican que una ocasión excelente para atraer consumidores nuevos son las degustaciones, tanto en tiendas especializadas como supermercados. Este último canal es el preferido para acercarse a la mujer, quien es en general, la que tiene la decisión de compra.

Las estrategias de comunicación siguen a continuación, "Apelando al bienestar, al placer, a la moda, a la transgresión, a lo diferente, a lo innovador, al sentido de pertenencia", señala Carlos Caselles de Bodega SinFin.

Pero vamos por partes.

Vinos tranquilos

Lourdes Gutiérrez, jefe de marketing de Lagarde señala que "los vinos tranquilos apuntan a otro público dentro del segmento de la gente joven. Son vinos para apreciar y disfrutar en otro contexto, que no son precisamente los lugares de concurrencia masiva de este tipo, en donde la gente busca otro tipo de disfrute".

Agrega en este sentido que "el vino se puede apreciar de diversas maneras, pero generalmente se disfruta más cuando se comparte con amigos o pareja, cuando se celebra o cuando se acompaña con un plato interesante, en un ambiente que lo permita. En una discoteca no se puede hacer ninguna de esas cosas. Los sentidos están disminuidos en este contexto".

Pablo Naumann, gerente de Comunicación Corporativa de Bodegas Chandon opina que el consumo de vino tranquilo en Argentina está "sacralizado y circunscripto a circunstancias de consumo determinadas, como comidas o reuniones sociales. Además, su imagen está centrada en aspectos enológicos poco entendibles para los jóvenes. Creemos que el consumo de vino, aunque deben "informatizarse" un poco, mantiene los aspectos culturales lejanos al acceso. Por eso se bebe en reuniones donde no se busca tomar de más, sino potenciar momentos de alegría, amistad, pareja".

Jean Pierre Thibaud, dueño de la bodega Ruca Malén subraya que, en especial los jóvenes no se sienten cómodos con los vinos tranquilos. "Los chicos, casi sin excepción, rechazan los vinos. Les parecen demasiado amargos, duros, ácidos o astringentes, con un alcohol que les quema la boca. Las burbujas, a las que los acostumbraron las tan populares gaseosas, y el bajo tenor alcohólico de la cerveza hacen que esa bebida les parezca más amigable. Entonces empiezan con ella.

Los jóvenes rápidamente se sienten atraídos por esa sensación de leve, y no tan leve, ebriedad, lo que explica la cantidad que toman. De ahí el salto a los espumantes, que les procurará la misma sensación de euforia con menos botellas. Pero todavía rechazan al vino tranquilo en el que la falta de burbujas agudiza lo amargo, la acidez y la astringencia, sobretodo si es un vino barato, por lo general de baja calidad".


Los jóvenes

"Hoy los jóvenes cada vez se acercan más al vino y también se interesan en conocer las distintas variedades, marcas, etc. Pero esto sucede en otro contexto que no es el de una discoteca. Muchos hacen cursos de vinos, concurren a ferias y degustaciones. Pero en su mayoría lo consumen a la hora de salir a comer afuera", dice la encargada de marketing de Lagarde.

Por su parte, Carlos Caselles subraya que "de las conclusiones de algunos estudios de mercado se desprende que el vino es un producto que está dentro de la esfera de bebidas sociales y para compartir. Este proceso se inicia en el entorno familiar y ligado a situaciones especiales, que se salen de lo cotidiano, asociando el producto a valores de distinción y buen gusto, y su consumo en base a pautas de moderación. Los jóvenes no tienen al vino entre sus bebidas preferidas, pero tampoco la rechazan".

Es por esto que la idea es generar, para atraerlos "acciones que se orientan a vincular el consumo de vino con los afectos, el compromiso y las relaciones que socialmente importan".

Mónica Caamaño, gerente de Marketing de Trivento, subraya que los jóvenes o menos conocedores de vinos "se sienten atraídos por los vinos dulces o espumosos. A medida que estos consumidores aprenden más sus preferencias tienden a vinos tranquilos, pudiendo apreciar aquellos más complejos".

A diferencia de otras, una bodega que se enfocó en crear vinos tranquilos para jóvenes es O. Fournier. José Manuel Ortega, su gerente, indica la que la línea de vinos "Urban" fue pensada para atraer a ese consumidor." Tanto el estilo del vino como del packaging y el precio van enfocados a personas jóvenes, no familiarizadas con el vino y con poder adquisitivo todavía limitado", explica. Los "Urban" son vinos muy frutados con taninos suaves, "con la fotografía como concepto de etiqueta y de imagen, con una marca que intenta servir de espejo de ese consumidor: urbano, cosmopolita, sofisticado. Todo está pensado para seducir a este consumidor con su primera experiencia en vino y que más adelante podrá adentrarse en otros estilos de vino más potentes".

Jean Pierre Thibaud opina lo mismo que su par español: que pasará un tiempo hasta que el joven pueda adentrarse al mundo de los vinos tranquilos más estructurados, más maduros. Intertanto es necesario tentarlo con algo que le guste: "vinos muy aromáticos, muy frutados y con mucha madera si fuera posible (la madera es vainilla) para que la acidez sea tolerable. La astringencia, común en vinos cosechados temprano, es más difícil de disimular, pero la "sucrosidad" de la fruta y de la madera la harán más aceptable", subraya.

Adrián Cura, gerente de Marketing de Flichman opinó a su vez que para atraer al consumidor joven "hay que entender sus códigos, sus valores, deseos y necesidades. Esto está muy alineado con la ocasión de consumo, más el trabajo sobre sus líderes de opinión/referentes, un up grade en su cultura social vinculada al consumo. El sparkling wine es una puerta lógica para sustituir cervezas u otras bebidas que suelen consumir. Por eso más allá de una buena comunicación, es necesario trabajar con productos de calidad que no los defrauden".

Desde Chandon, Naumann subraya que los jóvenes tienen una preferencia por los espumantes (champañas). "Tenemos más penetración por el carácter lúdico que tiene este tipo de bebidas, que va más con el carácter y los momentos de consumo de los jóvenes". Esta bodega tiene dos puertas de entrada para los consumidores no tradicionales: Valmont y O2, especialmente para jóvenes.


Las mujeres

El vino siempre tuvo una asociación muy fuerte con el hombre y la masculinidad. Posiblemente por esta razón la mujer no probaba el vino tinto. "El cambio en el rol de la mujer en estos últimos tiempos generó que ésta haga muchas cosas que antes no hacía, como tomar tintos. Igualmente, las mujeres siendo grandes consumidoras de vinos espumantes, frescos y frutados, y sobre todo dulces", enfatiza la gerente de Marketing de Bodega Lagarde.

Lucas Nemesio, socio propietario de Bodega NQN, evaluó que la participación de la mujer en el consumo y por sobre todo en la elección del vino no tiene que ver con el género. "Corresponde a la incorporación de conocimientos, el empuje del consumo de vino en general (moda), la cantidad de alternativas disponibles y la excelente calidad e innovación de los productos. No creo que se haya desarrollado un mercado para las mujeres justamente porque ya no prefieren determinados vinos sino que pueden considerarse como cualquier otro consumidor tipo".

Ortega Fournier coincide. "Hay absoluta igualdad entre hombre y mujer por lo que no tenemos diferenciación entre el estilo de los vinos. En nuestra experiencia diaria tanto con clientes de nuestro restaurante, como en catas con clientes, vemos similitudes entre los gustos de consumidores masculinos y femeninos. Sí vemos en la mujer una mayor búsqueda por la elegancia y la finura en los vinos".

Thibaud, en cambio, hace distinción de géneros en relación al gusto por el vino. "Siempre admiré la fineza y la seguridad del paladar de una mujer, más que la de un hombre. Éste analiza y define sus gustos a hachazos, mientras que una mujer los siente y los define con finas pinceladas. Esa definición de comportamientos masculinos y femeninos es demasiado esquemática, y hay muchos casos que la contradicen. Sigo pensando que para desarrollar un mercado pensando en la mujer, hay que convencerla que el vino es frutado, fresco, aromático, liviano, sin aristas, largo en boca y sobre todo, equilibrado. Esa última palabra es clave: equilibrado".

Desde Trivento, Caamaño no se anima a afirmar que las mujeres toman tanto tinto como los hombres. "La mujer ha aprendido mucho de vinos y ahora consume en función de la ocasión, la compañía, las comidas. Es cierto que consume menos blanco que años atrás, pero es abierta a otros productos, tintos, espumantes, dulces. Además, tiene mucho poder en el momento de la decisión durante la compra".

El dueño de SinFin apunta que la mujer posee mayores aptitudes y cualidades sensoriales en boca y nariz para descubrir los aromas y sabores del vino. "Fueron mejor diseñadas por la naturaleza en cuestión de los sentidos. Hoy la mujer se preocupa por encontrar el vino que realmente haga la cena ideal, el que mejor acompañe las comidas y el que sea de su mayor agrado. Esto ha derribado muchos mitos populares mal fundados, como el que dice que el vino blanco es para las mujeres y el tinto para los hombres".

Cura, de Flichman, aporta que hoy las mujeres ya no consumen vinos livianos, y están entre las mejores tomadoras de vinos tintos muy estructurados.

"En Bodegas La Rosa estamos completamente de acuerdo en que el consumo femenino, en lo que respecta a vinos con más cuerpo, ha aumentado considerablemente los últimos años. Cuando vemos el comportamiento de compra de este nuevo segmento es similar al consumo de los hombres, ya que los momentos de consumo se producen en similares situaciones y momentos, es decir, cenas de amigas, en restaurantes, eventos, etc.", explica Sebastián Real, Brand Manager de Bodegas La Rosa.

Y agrega que "Bodegas La Rosa busca captar a la mujer desde una posición no diferencial con respecto al hombre, es decir, nuestra base de datos para invitar a degustaciones, eventos y presentaciones que realizamos con CXV Cientoquince (vino de AltaGama de Bodegas La Rosa) cuenta con información tanto de hombres como de mujeres. De todos modos, para aquellas mujeres que están comenzando en el mundo del vino, Bodegas La Rosa cuenta con su línea de vinos Michel Torino Colección, una línea de siete varietales, donde la característica principal de estos vinos es que son marcadamente frutales, lo que resulta muy atractivo a este segmento de consumidores".


Estrategias y canales

Jean Pierre Thibaud subraya que el marketing para "atacar" esos jóvenes no es fácil. Hay que ser cuidadoso en no herir su sensibilidad con acciones demasiado agresivas y por otra parte, cuidamos en promover acciones responsables para evitar que chicos tomen alcohol.

"Lo mejor, entonces, es evitar publicidad y confiar en promociones. Desarrollar ocasiones donde los jóvenes tendrán la oportunidad de probar vinos. Para las mujeres, sobre todo jóvenes, hay que encarar el tema con delicadeza. Promociones más que publicidad. Eventos reservados para mujeres, charlas sobre degustaciones y un buen maridaje. Por naturaleza, la mujer es más fiel que el hombre, por lo menos, así creo, y si uno logra convencerla que la calidad del vino de uno es lo ideal, ya ha conseguido una pareja consumidora de por vida".

El bodeguero francés añade que no cree en vinos desarrollados para ciertos segmentos. "Sí en estilos de vinos que se adaptan a ciertas circunstancias de consumo, a ciertas edades (e ingresos de los consumidores), pero es importante que haya un estilo propio de la bodega".

Lucas Nemesio de Bodega NQN es de la idea de que las herramientas para atraer consumidores novatos son innumerables. Una de ellas es el contacto directo en eventos, concursos y charlas donde se posiciona al vino como la bebida de la etapa de "madurez", por su glamour y exigencias basadas en el conocimiento y por último el tipo de comunicación que se utiliza, blogs, internet (newsletter) y/o publicidad, aunque en esta área la industria del vino no ha avanzado como sí lo hizo la cerveza".

NQN tiene vinos pensados para diferentes consumidores siempre respetando su estilo pero no ha hecho foco en las mujeres. "Hemos diseñado vinos para el segmento de no entendidos y también pensando en los jóvenes que se introducen en este nuevo mundo", añadió Nemesio.


¿Cómo se trabaja desde el marketing con estos consumidores no tradicionales?

"Con las mujeres se realizan degustaciones privadas en bodega y con los jóvenes se hacen los testeos de las nuevas añadas y/o lanzamientos".

Como estrategias la bodega neuquina incorporó el uso de tecnología basada en Internet para informar con el dinamismo que pretende este segmento (blogs, chat, e-commerce). "No veo un crecimiento importante, pero sí el feedback es positivo. Creo que el tiempo y la persistencia son las llaves de que esto si ocurra en el futuro".

Por su parte, Carlos Caselles confía que los mecanismos más utilizados tienen que ver con las acciones de comunicación publicitaria, promociones en puntos de ventas, degustaciones. "En nuestro caso, la estrategia ha sido elaborar vinos de alta gama, frutados, fáciles de tomar, denominados vinos de segunda copa, que dan placer en cualquier ocasión. Por lo tanto hemos logrado una gran adhesión de los consumidores en general, y muy especialmente del sector femenino y de los jóvenes".

Presentación del producto, diferentes formatos de consumo individual, etiquetas llamativas pero elegantes y una distribución enfocada a estos consumidores, es la estrategia de firmas como Lagarde o Flichman que, además, buscan apoyarse en referentes, como creadores de opinión, que puedan atraer nuevos consumidores.

Marcelo Pelleriti, gerente general de Monteviejo, no apoya la moción de elaborar distintos vinos para distintos segmentos. Enfocado como el resto de las bodegas de Clos de los Siete, en vinos de alta gama, señala que es un segmento en el que no se compite con la cerveza, "la idea es de tener precios competitivos y calidad constante, para captar a ese nuevo consumidor. Nuestro trabajo de comunicación consiste en el boca a boca, degustaciones con gente joven, profesionales jóvenes, estudiantes, para generar la cultura que tenemos y no conocemos", apunta. "Creo que es una cuestión de tiempo, nada más, cuando lleguemos a las universidades y consumidores de una forma simple, que comprendan el placer de tomar buenos vinos nuestro mercado de vinos interno puede aumentar enormemente el consumo", opinó.


Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com

 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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