no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 24, 2010

Fuerte caída de atentados mapuches tras captura de la cúpula de la CAM


Fuerte caída de atentados mapuches tras captura de la cúpula de la CAM


IVÁN FREDES emol

La captura de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a partir de 2009 y los juicios por conductas terroristas que enfrentan en Cañete, Angol, Victoria y Temuco explican la disminución de los atentados armados e incendiarios en La Araucanía, según el análisis efectuado por el Ministerio Público.

Los hechos vinculados al llamado conflicto mapuche, que desde 2007 registraban una sostenida alza, caen abruptamente a partir de este año, y sólo entre 2009 y 2010 los actos violentos -como incendios, usurpación de tierras, amenazas a agricultores, delitos por control de armas y explosivos y asociación ilícita- se reducen casi a la mitad: 213 (2009) contra 112 (2010).

En La Araucanía, los ataques más graves ocurrieron entre 2008 y 2009, después de la muerte de Matías Catrileo (3 de enero de 2008) y de Jaime Mendoza Collío (12 de agosto de 2009) y tras ocupaciones de fundos en Vilcún y Ercilla. En 2010, los hechos más violentos corresponden a la quema de un camión aljibe y de un bus de trabajadores forestales, además de la destrucción con químicos de siembras del agricultor René Urban.

Una situación similar se repite en la Región del Biobío, en donde la cúpula de la CAM enfrenta un juicio oral por actos terroristas y ataques incendiarios y armados contra agricultores y empresas forestales, además de asociación ilícita en el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.

Reacciones

"Hay varios factores que están influyendo: el resultado de las investigaciones y detenciones por parte de Carabineros, pero también aportan el diálogo con las comunidades y el buen trabajo que están haciendo las empresas forestales en la temporada de cosecha con las diferentes comunidades", comentó el recién asumido jefe de la IX Zona Policial, general Iván Bezmalinovic. Su análisis es coincidente con el del jefe de la Policía de Investigaciones, el prefecto Segundo Uribe, quien resalta que "hubo un trabajo de inteligencia sólido, que dio buenos resultados".

Para el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, la causa principal "es el diálogo iniciado desde el primer día del gobierno con las comunidades mapuches. También se supo administrar la huelga de hambre (de 34 mapuches) de manera muy directa, sin dejar heridas".

En cambio, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Gastón Caminondo, considera que los grupos mapuches más radicalizados están expectantes respecto de las inversiones del Plan Araucanía. "También pudo haber influido el compromiso político del Gobierno para sacar algunos casos de la justicia militar y reformar la Ley Antiterrorista", enfatizó.

Finalmente, Carlos Tenorio, abogado de agricultores víctimas de atentados en predios de La Araucanía, presume que el descenso de los actos violentistas, aparte del arresto de los líderes de la CAM, tiene su explicación en las mesas de diálogo que el Gobierno implementó junto a los voceros mapuches durante la huelga de hambre que se prolongó por 82 díasFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile