no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 30, 2009

Calentamiento global producirá grandes cambios en la agricultura de la VI Región

Calentamiento global producirá grandes cambios en la agricultura de la VI Región
 
 
El traslado de las viñas a la zona sur, la aparición de nuevas plagas y el recambio de la producción mediterránea a una de frutos subtropicales son algunos de los drásticos embates que se aproximan.
30/07/09

 

(El Rancagüino). "Hace un tiempo unos agricultores me consultaron por qué habían tenido tan poca producción de frambuesas este año, si la floración había sido normal. Investigamos y la razón estaba en que durante el mes de enero las plantas fueron afectadas por ondas de calor con temperaturas de hasta 36º C. Los frutos no salieron porque el calor no permitió que las frambuesas cuajaran. Este es sólo un ejemplo de cómo el calentamiento global ya llegó a la zona", dice con preocupación el profesor de la Universidad de Talca, Samuel Ortega, agrónomo y director del Centro de Transferencia en Riego y Agroclimatología de ese plantel, Citra.

Las palabras del académico alarman cuando los pronósticos más graves están a unas cuantas décadas de sentirse. El año 2006 la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, encargó a la Universidad de Chile el estudio "Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI". La investigación llegó a conclusiones dramáticas para el país. Se prevé que en los próximos 40 años las temperaturas aumenten entre 1º y 1,5º, llegando al año 2100 a una elevación de 4ºC.

El aumento de las temperaturas tendría como consecuencia inmediata una disminución en las lluvias, que oscilaría entre un 15 y un 20 por ciento menos. "Pero no es sólo un problema con la lluvia", explica Ortega. "En estos momentos ya se está formando menos nieve en las montañas debido al alza de las temperaturas, eso conlleva a que los deshielos sean más débiles, y los ríos no se alimenten lo suficiente".

Con él coincide el director ejecutivo del Centro de Investigación Cambio Global de la Universidad Católica, Sebastián Vicuña. El experto lidera un estudio realizado en el río Maipo que concluye, a través de simulaciones hidrológicas, que para el 2065 el agua de ese río podría disminuir en un 70 por ciento, pasando de 120 metros cúbicos por segundo, a no más de 60.

La fiesta de la vendimia ¿en Valdivia?

Puede sonar un poco loco, pero efectivamente algunas de las viñas planean cambiarse a la zona sur en el largo plazo. Así lo aseguró el asesor de la Corporación Chilena del Vino, Ricardo Poblete. Según el ejecutivo empresas como Concha y Toro ya están comprando terrenos en el sur de Chile.

Los famosos valles viñateros de la Sexta Región son perfectos para los vinos de buena calidad debido a su alta oscilación térmica con días cálidos y noches frías, pero sin heladas. El alza de las temperaturas, sin embargo, terminará con esta oscilación térmica, causando una aceleración en el desarrollo de la uva, lo que alterará su delicada calidad. Así, esta importante industria prevé fuertes pérdidas en la productividad debido al cambio climático.

Dentro de los tipos de uva que corren más peligro se supone que la uva Merlot puede ser la más afectada. "Efectivamente lo más seguro para las viñas es trasladarse al sur y así lo planean, pero también está la opción de investigar cómo enfrentar el fenómeno desde la región, creando cepas resistentes al calor, por ejemplo", dice Ortega.

Pero no sólo las viñas sufrirán las consecuencias. Las olas de calor que ya afectan a la Sexta Región durante el verano, con temperaturas muy por sobre los 30º hacen que plantaciones como las de maíz o arándanos sufran la pérdidas de sus flores con consecuencias devastadoras para los agricultores.

Así, también, el calor puede gatillar la aparición de plagas y enfermedades en las plantaciones insospechadas hasta ahora. "Un ejemplo fácil, es el dengue que llegó a Argentina. Este es un insecto tropical, pero debido al calor ya se instaló en la zona austral", replica el académico.
Sin embargo, dentro de todo mal tiempo existe una buena cara. El cambio climático traerá la oportunidad de producir cultivos subtropicales como chirimoyas, papayas, y paltas, entre otras frutas. Es algo difícil de imaginar pero sumamente efectivo a la hora de enfrentar el cambio climático.

Prevenir desde ya

Las emisiones de gases contaminantes son un problema global y tomarán un largo tiempo en detenerse y salvar al planeta de convertirse en un hervidero. Lo que si es posible en estos momentos como país es tomar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias. Según Samuel Ortega los problemas del agua se pueden enfrentar con más eficiencia. Para eso el Citra junto al Ministerio de Agricultura mantienen en funcionamiento el Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego, Sepor, organismo que entrega información climática básica (temperatura) y procesada (evapotranspiración, tiempo de riego) a los agricultores, gracias a distintos sensores ubicados a lo largo del río Cachapoal, entre O´Higgins y el Maule. Con este sistema los agricultores saben de manera actualizada cuándo es el mejor momento para regar.

"Durante el riego se pierde mucha agua, porque se usa de sobra para los cultivos. Con este servicio hemos logrado una clara eficiencia ahorrando hasta un 40 por ciento del agua del Cachapoal", asegura el académico. Por eso, según Ortega se hace urgente un aumento en la región de la inversión estatal para la investigación y la utilización de nuevas tecnologías que permitan usar el agua con eficiencia, un espacio donde también entran en juego los agricultores quienes deberán capacitarse, y según el profesor, exigir a las autoridades acciones políticas claras respecto al tema.

"Que esto pase en 20 años puede sonar a largo plazo, pero si no hemos creado una semilla resistente de manzanas, por ejemplo, todos los productores se pueden ir a una definitiva quiebra. Por eso, son los mismos agricultores y la ciudadanía en general quienes deben exigir a las autoridades políticas una mayor determinación ante el cambio climático", sentencia el experto.

 

Fuente: Diario El Rancagüino

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: 37 nuevos enólogos se integran a la Asociación Gremial de la especialidad

 

 

37 nuevos enólogos se integran a la Asociación Gremial de la especialidad
Tras rendir el Examen de Enólogo 2009, 37 de los 40 postulantes cumplieron exitosamente este proceso, quienes fueron integrados como miembros activos de la agrupación profesional.
30/07/09

 

Hace algunos días se realizó en dependencias de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile el Examen de Enólogo 2009, requisito que es exigido para formar parte de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile A.G.

En la oportunidad, 37 de los 40 postulantes cumplieron exitosamente este proceso, destacando Hugo Alexi Moraga Fuentes por haber rendido el mejor examen de este año. Tras la prueba, quienes aprobaron fueron integrados como miembros activos de la agrupación gremial de la especialidad, con los números de registro que van desde el 821 hasta el 857.

Cabe agregar que la Comisión Examinadora estuvo conformada por los profesores Edmundo Bordeu de la U. Católica, Alvaro Peña de la U. de Chile, Marta Pavez de la U. de Concepcion, Yerko Moreno de la U. de Talca, además de Antonio Aluanlli y Paulina Rojas en representación del Servicio Agrícola y Ganadero. A ellos se unió el presidente de la entidad gremial, Hernán Amenábar.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chilenos señalan a Sebastián como el candidato medioambiental

Chilenos señalan a Sebastián como el candidato medioambiental



Una encuesta publicada por la Universidad Central reveló que el candidato de la Coalición por el Cambio es visto como el más preocupado por los temas medioambientales, destacando su obra del Parque Tantauco.

El año 2005, Sebastián Piñera se planteó un desafío. Quería armar un ambicioso proyecto medioambiental en el sur de Chile que le permitiera construir un polo de conservación de ecosistemas único en el mundo.

Cuatro años después, el Parque Tantauco es reconocido por los chilenos como uno de los parques naturales más importantes del país y uno de los pocos que está abierto al público, de manera gratuita, durante todo el año.

El esfuerzo hecho por Sebastián para sacar adelante este proyecto es reconocido hoy en día por los chilenos. Así lo demuestra una encuesta hecha porla Universidad Central, que investigó sobre cuál es el candidato presidencial más preocupado por los problemas del medioambiente.

El sondeo, que busca medir la responsabilidad de los habitantes de la Región Metropolitana con el medioambiente, mostró en primer lugar a Sebastián Piñera, con el 21% de las preferencias. En segundo lugar, y con tan sólo 9%, aparece el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei. En tercer lugar aparece Marco Enríquez Ominami, con el 6% de las preferencias.

Descarga acá la encuesta

La preocupación de Sebastián con el medioambiente ha sido uno de los temas centrales de su campaña.

Puedes leer acá la propuesta medioambiental hecha por la comisión Tantauco y la ONG "Consejo para la Protección de la Vida Natural y Defensa del Medioambiente".

También te dejamos algunos blogs escritos por Sebastián sobre este tema:

- Mi lado verde

- El planeta está en nuestras manos

- ¡Paremos el desierto!

- Calentamiento global, amenaza y oportunidad
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EL PORTAL FRUTICOLA DE FEDEFRUTA

  portalfruticola

Ofertas Laborales 

Encargado Logística de Exportación
 
Jefe de Packing
 
Canola Prefoundation Assistant
 
Gerente Agrícola
 
Encargado de Producción
 Viveros Codao
BPA

Eventos 

Seminario, Sistema de Gestión Integrados...
29 de julio
Auditorio Empretec, Presidente Riesco 3320, Las Condes
 
 
Newsletter/       Miercoles 29 de julio de 2009 
Medio Oriente es el principal mercado para naranjas navel sudafricanas

La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica confirmó que durante la presente temporada, Medio Oriente ha recibido un 29 por ciento de los volúmenes exportados a la fecha, seguido de Europa del Norte, Rusia y Asia. Leer Más...
Seminario de berries resaltó la importancia de innovación tecnológica

Ya son cerca de dos mil los productores que se han capacitando en este tipo de iniciativas. Leer Más...
Plantaciones de arándanos en Michigan afectadas por presencia de virus

Identificados como "Shock" y "Scorch", el primero de ellos provoca la pérdida del follaje y de la flor, mientras que el segundo seca la ramilla de los cultivos. Leer Más...
Productores de carozos en Estados Unidos enfrentan una de las más difíciles temporadas de su historia

Una débil economía, fuerte competencia, bajos precios y problemas de calidad de la fruta son los principales problemas que la industria ha debido sortear. Leer Más...
Actualidad
Gobierno e Invertec lanzan plataforma para potenciar exportaciones de alimentos

Desde ayer la industria alimentaría chilena podrá iniciar un proceso de conquista del mercado chino, el de mayor crecimiento a nivel mundial, ya que se pondrá en operación The Foodlinks, una plataforma empresarial a través de la cual se articularán las necesidades de la creciente demanda china por productos nacionales... Leer Más...

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA DISCUSION DE CHILLAN


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lea hoy el DIARIO FINANCIERO

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Pérez Yoma reconoció que deterioro del escenario laboral se mantendrá hasta septiembre

Ministro Pérez Yoma reconoció que deterioro del escenario laboral se mantendrá hasta septiembre

Ley de Seguridad Interior del Estado por atentados

 

Hasta septiembre se mantendrá el deterioro del mercado laboral. Así lo afirmó ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras reunirse por más de una hora y media con el comité pro empleo, instancia en la que también participó la presidenta Bachelet antes de viajar a Brasil.

Tras la cita, el jefe de gabinete dijo que la tasa de desempleo que se conocerá hoy "va a aumentar un poco, pero no tanto como podría haber sido y como dicen las expectativas".

La última información del INE para el lapso marzo-mayo mostró una desocupación nacional de 10,2%.

El ministro señaló que "a pesar de que la cifra sigue aumentando, lo está haciendo de una manera menos pronunciada a como lo preveíamos. Agosto será aún complicado, pero a partir de septiembre vemos signos bastantes alentadores en cuanto a una reactivación del país".

Sobre la reunión, Pérez Yoma sostuvo que se revisaron los avances en los planes de empleo en las las distintas regiones y los énfasis que el gobierno quiere poner. "La conclusión general fue bastante satisfactoria", afirmó el ministro.

Atentados en La Araucanía

  • Ley de Seguridad Interior del Estado

    En otra arista, el jefe de gabinete anunció que se presentó una querella contra quienes resulten responsables por el atentado a un bus ocurrido en la Araucanía y que se solicitará la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

    Además, descartó el envío de nuevos recursos a la zona. "Los recursos que hay en la zona son más que suficientes", sostuvo y recordó que el subsecretario del Interior estuvo el martes en la región, donde sostuvo reuniones con los jefes policiales para rediseñar algunos planes. Consultado por la intención de la UDI de interpelarlo por la situación en La Araucanía, el ministro afirmó que "muy bien, voy con el mayor gusto".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

iniciativas lograrán contrarestar la caída de producción de la zona a raíz del virus ISA

Salmonera de los Gálmez, Mainstream y Elberg preparan expansión en Magallanes

Pamela Contador C.DF

Pese a que el virus ISA alcanzó a propagarse en Magallanes -zona en que varios salmoneros habían albergado esperanzas como polo productivo libre de la enfermedad-, varias empresas siguen apostando a potenciar su producción en la XII Región.

La que tiene más avanzadas sus iniciativas en carpeta es la salmonera Acuimag, de la familia Gálmez, firma que ha presentado al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental proyectos por nada menos que
US$ 28 millones en 2009; inversión que considera 6 nuevos centros de cultivo.

En la Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes expresaron que gracias a estas inversiones, se mitigará la caída en la producción por la eliminación de peces en la región, a raíz del virus ISA.

El presidente de la entidad gremial, Drago Covacich, estimó que la producción para este año caerá un 44% respecto de las estimaciones que hicieron a fines de 2008, es decir, las proyecciones ya no apuntan a 16.000 toneladas, sino en torno a 9.500 toneladas. Sin embargo, esta última cifra representaría un crecimiento respecto de los volúmenes alcanzados  el año pasado, cuando se produjeron 7.000 toneladas. A su vez, el representante indicó que para 2010 la industria estima una producción histórica de 14.000 toneladas en la región.

Según consta en las declaraciones de impacto ambiental, los seis centros de engorda de Acuimag consideran una capacidad máxima de más de 40.000 toneladas anuales de producción, volumen que se alcanzará de manera paulatina en los próximos cinco años.

Las otras compañías que están avanzando en los permisos para arribar a Magallanes son Mainstream Chile, perteneciente a la noruega Cermaq, y River Fish, empresa dependiente del holding de inversiones del empresario Eduardo Elberg, Algeciras.

Esta última adquirió en 2007 la firma Cameron, que operaba desde 1990 en la región. A través de ella gestiona tres centros en la zona y está tramitando la instalación de un centro por
US$ 2,7 millones. Su declaración ambiental, consigna que la firma tiene un plan de crecimiento que incluye varias concesiones de acuicultura y que "proyecta su desarrollo sustentable exclusivamente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena".

En el caso de Mainstream, Covacich destacó que "está más avanzada en la tramitación de las concesiones" pero que aún no tiene fecha oficial del inicio de su producción en la XII Región.



Boom de concesiones

El interés de las empresas para instalar centros en la XII Región generó un "boom" de solicitudes de concesiones, que sumaban más de 1.600. Sin embargo, Covacich precisó que de esa cifra "sólo en tramitación local han sido descartadas más de 1.000" por lo que seguirían en trámite cerca de 600 solicitudes, de las cuales históricamente –advirtió - sólo se concede el 25%.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Familia Rabat pone a la venta activos de Viña Casal de Gorchs

a través de un remate

Familia Rabat pone a la venta activos de Viña Casal de Gorchs

 

La viña Casal de Gorchs -ex viña Manquehue-, está vendiendo parte de sus activos.

La compañía, ligada a la familia Rabat, quienes enajenaron en el pasado la marca Manquehuito a CCU, rematará parte de los activos de su bodega de vinificación.

A través de una firma de remates la empresa vitivinícola -ubicada en el Valle de Apalta-, difundió el fin de semana en medios de comunicación la liquidación de equipos de elaboración y guarda de vinos, entre otros.

Entre los activos a la venta figuran cubas para vino, que en conjunto superan una capacidad de 2.000.000 de litros. La postura mínima por los activos supera los 
$ 300 millones.

Fuentes del mercado señalaron que, en todo caso, la venta de tierras no estaría contemplada por los dueños de la viña, quienes conservarían esta parte de la operación.

No se ha definido si después del remate de los citados activos la empresa seguiría colocando sus vinos en el mercado.

Consultada al respecto, en la viña no estuvieron disponibles para referirse a la operación señalada.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SALUD: Algunos antioxidantes que no debemos pasar por alto

Algunos antioxidantes que no debemos pasar por alto

Posted: 29 Jul 2009 08:12 AM PDT

frutas1.jpg

Los antioxidantes son una de las mejores maneras que tenemos de proteger nuestro cuerpo frente a los ataques producidos por el exterior y el paso del tiempo. Es necesario que ingiramos alimentos ricos en estas sustancias de las que vamos a destacar las más importantes y necesarias para conseguir una buena salud.

Entre ellos destacan algunas vitaminas como la A, necesaria para proteger los pulmones y el aparato respiratorio en general, así como ayudarnos a mejorar las defensas del organismo y la visión nocturna. Otra como la vitamina E también es un antioxidante importante que nos protege contra la oxidación de las grasas que recubren las células evitando así que éstas sufran el ataque de loss radicales libre y puedan sufrir mutaciones. Además ayuda a proteger nuestro aparato circulatorio, ya que ayuda a regular los niveles de colesterol.

Papel del zinc en los cuadros depresivos

EN CHILE EXISTE MUCHA "DEPRESION"

Papel del zinc en los cuadros depresivos

Posted: 29 Jul 2009 09:07 AM PDT

deprtesion.jpg

La depresión es una de las enfermedades más habituales en nuestros días. Existen muchos factores externos y sociales que son los causantes de esta dolencia, pero hay otras físicas que podemos controlar mediante una alimentación correcta. La falta de zinc es una de ellas.

El zinc es un mineral que se encuentra en muchos alimentos y tiene un papel importante en nuestro estado de ánimo. Junto al

agriculturablogger: Tres alimentos procedentes de oriente

Tres alimentos procedentes de oriente

Posted: 29 Jul 2009 09:22 AM PDT

tofu.jpg

La cocina oriental cada vez tiene más protagonismo en nuestra dieta, y es que existen infinidad de productos que nos aportan una serie de beneficios que no podemos pasar por alto y por ello los hemos adoptado para nuestros menús cotidianos. Por este motivo vamos a repasar algunos de estos productos que debemos adoptar.

Tres son los productos procedentes de oriente que no debemos pasar por alto y que nos pueden ayudar a mejorar la salud. Se trata de alimentos que a más de uno nos sonarán, pero que otros apenas conoceremos, la soja, el tofu y el azuki son algunos de los que no debemos pasar por alto ya que cada vez están más presentes en nuestra dieta, y por ello es importante que conozcamos bien sus cualidades y los beneficios que nos van a proporcionar.

agriculturablogger, Chile:Gobierno suma inversión de más de $516 mil millones destinados a impulsar pequeña agricultura

Chile:
Gobierno suma inversión de más de $516 mil millones destinados a impulsar pequeña agricultura

En el marco de la celebración del Día del Campesino, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con dirigentes agrícolas, a quienes destacó como un ejemplo de superación.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, se reunieron esta mañana a conmemorar el Día del Campesino con representantes de distintas organizaciones agrícolas, ocasión en la que la Mandataria destacó los $516 mil millones invertidos por el Gobierno para impulsar el desarrollo productivo del sector.

Durante el encuentro, la Jefa de Estado valoró que junto con la profesionalización, acceso digital, créditos y fomento, entre otros avances, actualmente el 93% de los 16 mil agricultores que poseían deudas han ingresado a un programa para negociarlas, lo que ha permitido el rescate de más de 8 mil unidades productivas.

Asimismo, la Mandataria relevó que la fuerza que representa el mundo campesino, que debe enfrentar eventualidades climáticas como sequías, heladas y efectos de los volcanes, debe animar al país a superar temas como la crisis externa. "Ustedes no se achican ante los problemas y ponen lo mejor de sí para alcanzar buenos resultados, y yo creo este espíritu que ustedes representan es el espíritu que tiene animarnos a todos", indicó.

En la reunión, en la que también participó el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Hernán Rojas, la Presidenta Bachelet valoró que el sector ya no es el mismo que el de hace 42 años, cuando se inició la Reforma Agraria, proceso que entregó a manos campesinas alrededor de 1.400 predios agrícolas, que se traducen en 3,5 millones de hectáreas destinadas a dinamizar estas labores productivas.

Esta fecha es la que motiva la conmemoración del Día del Campesino, destinada a recordar la promulgación de la Ley 16.625, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, que permitió la sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria bajo el lema "La tierra para el que la trabaja".

Por su parte, el Ministro (s) Reinaldo Ruiz, destacó que "esta celebración encuentra a nuestro país en una posición muy distinta a la de décadas pasadas, ya que hoy nuestra agricultura tiene una gran oportunidad de transformar a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal".

Ruiz también subrayó que el sector agropecuario es un pilar básico del desarrollo nacional. "Así lo hemos entendido y por ello este nuevo aniversario fortalece la idea de que la agricultura está llamada a ser un pilar del crecimiento de nuestra nación", explicó.

La Presidenta Bachelet también destacó que, dentro de los desafíos del sector, destacan el mejorar la inserción de la agricultura familiar campesina en la cadena exportadora, ampliar la cobertura crediticia y los seguros y extenderlo a los medianos productores, asegurar el apoyo público para medianos y pequeños, potenciando sus capacidades emprendedoras y fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Rigoberto Turra, valoró el encuentro y destacó que existe un trabajo en marcha por seguir avanzando por cumplir las tareas pendientes.

Turra señaló que "es un hecho muy significativo reunirnos con la Presidenta Bachelet y con el Ministro (s) de Agricultura, recordando hoy la celebración de la Reforma Agraria creada ya hace 42 años. En este encuentro se produjo un diálogo muy sincero, en el cual se reconocieron los avances existentes en materia agrícola y fundamentalmente en materia social campesina".

Últimos avances

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha invertido, a través del Minagri, un total de 516 mil 478 millones de pesos en fomento productivo a la pequeña agricultura, un 26% más que lo que se había invertido en los cuatro años precedentes en programas específicos que se focalizan en superar las principales brechas de competitividad de los productores del campo.

El director de Indap, Hernán Rojas, sostuvo que se propuso al país un programa de trabajo para asegurar y apoyar la competitividad del sector campesino, "medidas que fueron todas implementadas durante este Gobierno, pues lo que se comprometió fue cumplido".

Rojas aseveró que se ha hecho un traspaso enorme de recursos para dar acceso al financiamiento, asegurar capital humano y productivo, y entregar una solución realista a más de 8 mil familias que mantenían una deuda activa con el Estado a través de Indap.

Entre algunos de los mayores logros del Gobierno de la Presidenta Bachelet destacan que más de 17 mil 400 campesinos han participado en algún programa de profesionalización basado en competencias específicas por rubro, iniciativa que forma parte de los compromisos en materias de desarrollo de capital humano. La totalidad de esas personas jamás había recibido una preparación de esta naturaleza.

A partir de 2007 se puso en marcha el programa de acceso digital para la Agricultura Familiar Campesina, que busca habilitar a los pequeños agricultores en el uso de tecnologías de la información y acceso a la conectividad.

Se han fortalecido los centros de gestión (Ceges), destinados al desarrollo de capacidades de gestión empresarial en las empresas campesinas, contribuyendo con ello a mejorar su competitividad en el mercado y su entorno.  A la fecha se atienden cerca de 530 empresas, 17% más que el año 2007.

El gobierno de la Presidenta Bachelet ha logrado que la pequeña agricultura acceda a 92 mil 133 millones de pesos de la banca privada, lo que ha hecho que, por cada peso que pone el Estado, los privados aportaron 31 pesos durante 2008.

Por su parte, el Estado ha destinado 99 mil millones de pesos a crédito directo a través de Indap. Más del 92% de esos créditos se ha recuperado. Ello ha permitido equiparar el crédito de la banca privada a la pequeña y micro empresa agrícola y en ocasiones superar el que entrega el Estado a través de Indap.

Fuente: www.minagri.gob.cl

Fecha de publicación: 29/07/2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile