no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, noviembre 14, 2008

BIOMASSA, SINTESIS NOTICIOSA

10 de noviembre de 2008
Un equipo de científicos de varios países ha propuesto construir una planta de biogás en la isla chilena de Pascua, que se halla situada a más de 4.000 kilómetros del continente, para solucionar sus dos principales problemas ambientales: el de la gestión de los residuos y el del abastecimiento de energía.
3 de noviembre de 2008
Una pila de combustible itinerante que utiliza como fuente de energía primaria el biogás procedente de residuos orgánicos se encuentra en el depósito controlado de Cerceda (A Coruña). La investigación forma parte de un proyecto europeo de innovación tecnológica ambiental, cofinanciado por el programa LIFE, que utiliza una pila tipo SOFC, mucho más eficiente.
2 de noviembre de 2008
Hace quince días fue Expobioenergía'08, más concretamente el III Congreso Internacional de Bioenergía, y a finales de la pasada semana le tocó el turno al Congreso Transnacional de Biomasa celebrado en Estella-Lizarra (Navarra). En esta última cita se volvió a incidir en las potencialidades de dicha energía y en la necesidad de avanzar en su mayor implantación para cumplir con los objetivos del PER.
28 de octubre de 2008
Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra disponen de vertederos sellados que reúnen todas las condiciones para instalar en ellos un sistema de producción de biogás para generar electricidad. La puesta en marcha de estas plantas permitiría cumplir los objetivos energéticos y de residuos que se ha marcado la Xunta de Galicia, a partir de los planes estatales en la materia.
27 de octubre de 2008
Gracias al copatrocinio de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y al apoyo financiero del Gobierno suizo, Cuba cuenta desde el pasado 20 de octubre con una de las mayores plantas de biogás existentes en Latinoamérica. La instalación generará directamente electricidad para 120 viviendas.
27 de octubre de 2008
100 empleos, 120.000 toneladas de materia prima de residuos herbáceos y leñosos, 16 MW, electricidad para 40.000 hogares y un coste de 40 millones de euros. Estos son los datos esenciales de la que será la primera planta de producción de electricidad a partir de biomasa de Acciona en Extremadura, cuyas obras inauguró la pasada semana el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la región.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: Noticias Descubren un nuevo método para producir biocombustibles

ATENCION CIENTIFICOS CHILENOS
 
BIOCOMBUSTIBLES: AZUCAR DE DESECHOS AGRICOLAS
Descubren un nuevo método para producir biocombustibles a partir del azúcar de desechos agrícolas 

10 de noviembre de 2008

Gasolina, diésel y hasta combustible para aviones. Investigadores de la Universidad de Wisconsin y de Virent Energy Systems han logrado convertir con éxito el azúcar derivado de desechos agrícolas y de vegetales no aptos para alimentación en todo este tipo de combustibles, además de otros productos químicos.

Según informan en Amazings (Noticias de la Ciencia y la Tecnología), el pasado mes de septiembre el ingeniero químico Randy Cortright y sus colegas en Virent Energy Systems (Wisconsin, Estados Unidos), junto a otro equipo de investigadores dirigidos por James Dumesic, de la Universidad de Wisconsin, dieron con el proceso por el cual los azúcares y los carbohidratos de residuos agrícolas pueden ser procesados como el petróleo para obtener de ellos todo un conjunto de productos útiles para la industria de los combustibles, la farmacéutica y la química.

La clave del avance está en un proceso denominado "reformado en fase acuosa", un sistema usado para la obtención de hidrógeno a partir de biocombustibles y glicerina. "Al hacer pasar una disolución acuosa de azúcar y carbohidratos derivados de vegetales sobre una serie de catalizadores (materiales que aceleran las reacciones químicas sin consumirse ellos mismos en el proceso), las moléculas orgánicas, ricas en carbono, se dividen en componentes que se recombinan para formar muchos de los compuestos que son extraídos del petróleo", explican los responsables del proyecto.

Un aceite intermedio muy polifacético
James Dumesic afirma que "un aspecto decisivo en este enfoque es que entre el azúcar o los materiales amiláceos (con almidón) de partida y los productos finales hidrocarbonados, los compuestos químicos pasan a través de un estado intermedio como una mezcla orgánica líquida integrada por compuestos funcionales".

Los compuestos intermedios retienen el 95% de la energía de la biomasa, pero sólo cerca del 40% de la masa, y pueden ser transformados en diferentes tipos de combustibles para el transporte, como gasolina, diesel y combustible para aviación. Algo muy importante que resaltan los investigadores es que la formación de este aceite funcional intermedio no requiere una fuente externa de hidrógeno, dado que se emplea el que ya contienen los productos de partida.

Más información:
www.amazings.com



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile, senado al dia

Edición N° 202.- Semana entre el 10 y 16 noviembre de 2008 [Boletines Anteriores]
REIVINDICACIONES DEL SECTOR PÚBLICO
Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado
Hay que insertar a los trabajadores públicos en el Plan de Modernización del Estado
Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado.   Hemos sido testigos de un vasto y multitudinario movimiento de los empleados públicos solicitando un reajuste  de 14,5%, movimiento que ha tenido una amplia convocatoria.   Sin duda, los empleados públicos despiertan simpatía entre quienes tienen en sus...
SENADO AL DÍA
Comisión Especial Mixta despachó Ley de Presupuestos 2009 con una mayor flexibilidad en la reasignación de recursos

La instancia que preside el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, concluyó el estudio y votación de las 24 partidas de los distintos Ministerios y servicios en ausencia de los parlamentarios de la Alianza.

Senadores Hernán Larraín y Guillermo Vásquez
Cautela por expectativas de mayor crecimiento del sector agrícola para 2009

Los senadores Hernán Larraín y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, respectivamente advirtieron que el mayor precio del dólar y de algunos productos agrícolas no auguran por sí solos un mejor desempeño de este sector.

Senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick
Senadores de la Alianza denuncian retraso en cumplimiento del acuerdo nacional sobre seguridad ciudadana

Andrés Chadwick y Alberto Espina, integrantes de la Comisión de Constitución, señalaron que sólo una de las 15 iniciativas del acuerdo se han cumplido.

Camisetas con propaganda de cerveza
Anticipan arduo debate en proyecto que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas

Senador Carlos Kuschel, integrante de la Comisión de Salud, señaló que "trataremos de armonizar el necesario financiamiento de las actividades deportivas con los objetivos en salud", en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley relativa a la publicidad y etiquetación de bebidas alcohólicas.

Senadora Soledad Alvear y ministro de Salud, Alvaro Erazo
Piden consolidar el Plan Auge antes de aumentar de 56 a 80 el número de patologías que cubre

Senadora Soledad Alvear se reunió con el nuevo Ministro de Salud, Alvaro Erazo, a quien le manifestó su preocupación por el retraso que experimentan las atenciones en el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud.

Obligarán por ley a los organizadores de mega eventos a que cancelen los gastos en seguridad

Así lo afirmaron los senadores Baldo Prokurica y Jaime Naranjo quienes anunciaron que presentarán un proyecto para terminar con esta verdadera "sangría de recursos que estos recitales con fines de lucro significan para Carabineros"

Quieren que la Corte Suprema tome medidas para agilizar la investigación de la muerte de Eduardo Frei Montalva

Senadores de diversos sectores políticos presentaron un proyecto de acuerdo en ese sentido, el que se votará mañana en la Sala de la Cámara Alta.

Exigen la renuncia del Intendente de la XI Región por avance de obras en Hidroaysén

Senador Guido Girardi aseguró que pese a todos los reparos expresados por diversos organismos públicos, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Undécima Región aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de megacentrales.

Comisión de Minería
Comisión de Minería solicitó a CODELCO que aclare informes contradictorios sobre cierre de la División El Salvador

La instancia que preside el senador Ricardo Núñez recibió a los representantes del Sindicato N° 6 de la División El Salvador quienes hicieron una exposición de los sucesivos estudios de la propia empresa que van desde el cierre de la mina hasta que es viable en determinadas condiciones y con ciertas inversiones.

Debaten sobre necesidad de mantener las políticas de apertura comercial o volver al proteccionismo ante crisis internacional

Parlamentarios chilenos y europeos confrontaron distintos puntos de vista sobre los nuevos escenarios que se abren en las relaciones multilaterales con la crisis financiera internacional que ya está dejando sus huellas en las economías europeas.

SENADO AL DÍA
Senadores Antonio Horvath y Guido Girardi
A tercer trámite proyecto que combate el comercio ilegal y la piratería intelectual e industrial

La Sala del Senado aprobó por unanimidad una serie de cambios que se le hicieron a la iniciativa a objeto de entregarle mayores herramientas a las policías y a los jueces para sancionar esos ilícitos.

Senadores Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Educación
Comisión de Educación eligió nuevo presidente y aprobó la idea de legislar de la Ley General de Educación

La instancia, que será presidida por el senador Ricardo Núñez, respaldó en general la iniciativa con el voto unánime de los senadores presentes. Sólo estuvo ausente el senador Carlos Cantero.

Guillermo Silva Gundelach, nuevo ministro de la Suprema
Guillermo Silva Gundelach se convierte en nuevo ministro de la Corte Suprema tras respaldo unánime del Senado

El juez, que se desempeña actualmente como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, fue ratificado en ese cargo en reemplazo del ex magistrado Enrique Tapia Witting

Senadores Jaime Gazmuri y el Canciller Alejandro Foxley
Perfeccionarán las obligaciones de las líneas aéreas internacionales y los derechos de los pasajeros

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad, el Convenio que establece mayores indemnizaciones en caso de pérdidas de equipaje, daños o muerte de pasajeros.

Comisión de Constitución
Retiran urgencia a proyecto que sanciona discriminación para estudiar nuevos cambios a la iniciativa

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, el Ejecutivo planteó que quería evaluar algunos de los planteamientos que hicieron diversas entidades sobre la materia.

Comisión de Economía
Ministros del Tribunal de la Libre Competencia no tendrán dedicación exclusiva y podrán ejercer asesorías en otras áreas

Ministros del Tribunal de la Libre Competencia no tendrán dedicación exclusiva y podrán ejercer asesorías en otras áreas

Senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno
Senador Bianchi instó al ministerio de Hacienda a dejar de lado la tozudez e impulsar la creación de una AFP estatal

El parlamentario instó al ministro Velasco a reaccionar ante la baja rentabilidad de los Fondos de Pensiones y enviar prontamente al Congreso el proyecto que crea la AFP estatal a fin de que se produzca "un nivel de competencia en materia previsional

Con júbilo trabajadores celebraron aprobación
Casa de Moneda se convertirá en empresa pública del Estado

Senado aprobó por mayoría el informe de la Comisión Mixta de Hacienda que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras frente al proyecto que transforma a este servicio público en sociedad anónima.

Senadores Arancibia y Ruiz-Esquide
Coinciden en aplicar sanciones por casos no notificados de SIDA

La Comisión de Salud invitó para la semana próxima, al ministro del ramo Álvaro Erazo, para colaborar en posibles soluciones a este tema que afecta a centenares de personas contagiadas y que no han sido informadas.

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta
proyecto de Propiedad Intelectual coartaría los derechos de los chilenos

Senador Carlos Cantero advirtió que "a los precios prohibitivos que tienen libros, CD o eventos masivos, habría que sumar un nuevo impuesto adicional por concepto de uso de canciones, dejando de lado a los sectores de menos ingresos".

 
TEMAS DE ACTUALIDAD
Seguimos llegando tarde..... y con anuncios repetidos
Por Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado
Cinco medidas urgentes para enfrentar caída en los Fondos de Pensiones
Por Pedro Muñoz, senador por la Región de Magallanes

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile