no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, abril 10, 2014

#agricultura: solucion para deudores de indap

12:48 | ENVIAR | IMPRIMIR

Bachelet anuncia solución para 27 mil agricultores deudores de Indap

BACHELET ANUNCIA SOLUCIÓN PARA 27 MIL AGRICULTORES DEUDORES DE INDAP

La rehabilitación de deudores históricos -calificada por la Mandataria como un “acto de justicia” y no un “perdonazo”- corresponde a una de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno. La Presidenta también defendió su proyecto de reforma tributaria considerándolo “necesario, justo y pensado para que los pequeños no se vean perjudicados”.

Jueves 10 de abril de 2014 | por UPI   Publicado por: María E. Durán - Foto: Imagen de TV + Sigue a Nación.cl enFacebook y Twitter

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves medidas para ir en ayuda de más de 27 mil agricultores deudores de Indap, en un acto en Requínoa, en la Región de O’Higgins, donde abordó otras problemáticas del agro y recordó también las reformas estructurales que impulsa su Gobierno como lareforma tributaria, señalando que “quien tenga más, va a pagar más”.

La solución para los agricultores con deuda con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) corresponde a la medida número 44 de las 56 comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Según la Presidenta, la idea consistió en “encontrar una solución para todas aquellas personas cuyoesfuerzo no se veía acompañado puesto que eran deudores históricos y, por tanto, encontrar una solución dentro de los primeros cien días. Y a partir del día de hoy, no dentro de 20 días más, Indap rehabilitará masivamente a 27.313 deudores históricos”.

“NO ES UN PERDONAZO”

“Estamos hablando de productores que mantienen deudas por más de 5 años, deudas que son incobrables (…), pero a pesar de que no se cobra, eran doblemente castigados porque no podían acceder a ningún programa de fomento, de crédito, problemas de títulos de dominio”, añadió.

Bachelet agregó que “en total cerca de 30 mil personas y sus familias, que viven en el campo, que se dedican a la actividad agrícola, van a tener una nueva oportunidad para recibir el apoyo del Estado, y con eso estamos terminando una historia de endeudamiento que duraba en algunos casos por más de 40 años”, puntualizando que “esto no es un perdonazo, esto es un acto de justicia”.

SEQUÍA

En el acto Bachelet también ahondó en los problemas del agro, entre otros, la sequía.

“Nombré a un delegado presidencial de Recursos Hídricos, que va a trabajar con las regiones. En las regiones habrá un referente parecido, en que vamos a mirar cuáles son las soluciones en cada región”, explicó, agregando que “vamos a trabajar en las iniciativas que requerimos a corto plazo, porque a veces la gente necesita un apoyo urgente, pero no basta con la urgencia porque si no estamos siempre tapando hoyitos, lo que tenemos que buscar son las soluciones de mediano y largo plazo”, aseguró.

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto a la reforma tributaria, la Mandataria señaló que “tiene 3 aspectos fundamentales, lo primero es que es necesaria, porque si queremos educación de calidad, eso cuesta y hay que pagarlo (…); segundo, que es justa, porque quien tiene más, va a pagar más y eso es justicia en nuestro país; y tercero, está pensada para que los pequeños no se vean perjudicados, por el contrario, puedan ser apoyados”.

“Saben de mis compromisos más estructurales, en términos de la reforma a la educación para asegurar una educación de calidad para todos y todas, y gratuita para que nadie se quede fuera de la universidad o de un colegio de excelencia porque no tiene recursos para pagarlo, que no segregue, que no discrimine”, agregó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#aagricultura España: Instalan aire acondicionado en los invernaderos

España: Instalan aire acondicionado en los invernaderos



Un grupo de investigadores del grupo Ingeniería Rural de la Universidad de Almería (UAL), pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3, han aplicado un sistema propio de la refrigeración de edificios, las cajas evaporadoras de agua, a los invernaderos con el objetivo de comprobar su efecto sobre el consumo de agua y energía. 

Los expertos han comprobado que estos dispositivos de evaporación resultan una buena opción para la refrigeración de los invernaderos no herméticos, como los que se instalan con mayor frecuencia en la cuenca mediterránea, ya que aumentan la eficiencia energética.

En su artículo "Energy Efficiency in Greenhouse Evaporative Cooling Techniques: Cooling Boxes versus Cellulose Pads", publicado recientemente en la revista Energies, los científicos comparan el sistema de cajas evaporadoras con los más utilizados actualmente en los invernaderos tecnificados, la nebulización y los paneles evaporadores.

Según ha difundido este martes la Fundación Descubre, a través de un comunicado, la primera técnica se sirve de una red de tuberías en las que se inyecta agua a presión que sale por orificios diminutos, construyendo gotas del tamaño de micras (la millonésima parte de un metro). Los sistemas de nebulización no precisan que los invernaderos sean herméticos, ya que la humedad que se genera en el interior requiere a veces corrientes de aire externas. "El problema es que, en verano, debido a las elevadas temperaturas, combinadas a veces con fuertes vientos, el agricultor debe cerrar las ventanas para evitar que se rompa la estructura. Ese cierre implica que el sistema no funcione, porque el interior se satura de vapor de agua y ya no se produce enfriamiento", explica el responsable del estudio, Diego Luis Valera, de la Universidad de Almería.

Paneles de celulosa
Por su parte, el sistema que utiliza paneles evaporadores consiste en colocar un material de celulosa tapando las ventanas de un lateral del invernadero. Este soporte celulósico está permanentemente humedecido con una tubería superior que va empapándolo. En el lado contrario del invernadero se colocan ventiladores. De esta forma, todo el aire que pasa al interior lo hace a través de la celulosa, con lo que se carga de pequeñas gotas que enfrían el ambiente. Frente a la nebulización, este método no se ve alterado por la subida de las temperaturas o el viento. No obstante, requiere estructuras muy herméticas.

Para superar los inconvenientes de la nebulización y los paneles, el sistema que han utilizado los ingenieros almerienses se basa en cajas de refrigeración. En este caso, el ventilador y el panel de celulosa están juntos en el mismo lateral del invernadero, con lo que se impulsa el aire húmedo al interior. "Este mecanismo está muy extendido en los edificios, pero es la primera vez que se analiza de manera científica su aplicación en invernaderos tradicionales", destaca.

Tras los ensayos acometidos en el túnel del viento de la Universidad de Almería, los expertos han concluido que las cajas evaporadoras resultan más eficientes que el resto de sistemas de refrigeración, ya que requieren un menor consumo de energía y agua en invernaderos, incluso en aquellos que no son herméticos. "Los resultados obtenidos muestran que las cajas producen una caída de presión que está entre un 51,27% y 94,87% menor que la producida por los paneles de celulosa. Esta caída de presión lleva aparejada un menor consumo específico de agua y energía", resume.

Los expertos están ya ensayando el sistema en los invernaderos experimentales de la Universidad de Almería, donde prueban los sistemas de ventilación en invernaderos tipo Almería (los más tradicionales) y los multitúnel (los más tecnificados).

Ensayos en túnel del viento

Antes de este paso al campo, los investigadores acometieron los diseños teóricos del sistema mediante balances de energía para ajustar el diseño de los sistemas de refrigeración. A continuación, trasladaron los modelos al túnel del viento desarrollado en la Universidad de Almería. "Generamos distintas velocidades de viento y medimos las caídas de presión que cada sistema provoca en la corriente de aire. También controlamos la temperatura, humedad y el consumo de agua de cada material para cada velocidad del aire", expone.

Los resultados de este estudio se enmarcan en el proyecto de excelencia "Ahorro y eficiencia energética en invernaderos tipo Almería", financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Investigación en marcha
Actualmente el grupo de investigación liderado por Diego Valera está inmerso también en la mejora de los sistemas de ventilación natural, mediante modificaciones que requieran bajas inversiones para los agricultores pero grandes mejoras en el microclima de sus invernaderos. "Estamos utilizando técnicas en la frontera del conocimiento para aplicaciones agrícolas, como la aplicación de sistemas de medida de flujos turbulentos de vapor de agua y de CO2, la anemometría sónica triaxial y la termografía por infrarrojos. Además, estamos generalizando los resultados mediante modelos de simulación basados en dinámica computacional de fluidos", especifica. Cuentan además con el apoyo del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria BITAL de la Universidad de Almería y con una red de colaboradores público-privados.


Fuente: fhalmeria.com 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Producción mundial de vino al alza

Producción mundial de vino al alza

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 10/04/2014
 La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha publicado esta semana una nota de coyuntura acerca de la producción mundial de vino, la cual ha mostrado un aumento, situándose en 276,6 Mhl vinificados en 2013.

La superficie vitícola total mundial en 2013  se mantiene prácticamente estable, con 7.436 mha.

Tras el cese del programa comunitario de regulación del potencial de producción vitícola, el viñedo europeo ha dejado de disminuir y se mantiene prácticamente al mismo nivel que el año anterior, con 3.481 mha. En cambio, como ya había ocurrido en años anteriores, las superficies vitícolas de China (+20 mha con respecto a la superficie de 2012) y Sudamérica (+3 mha en Argentina y 2 mha en Chile) han seguido creciendo. 

La producción mundial de vino en auge: 276,6 Mhl vinificados.

La producción mundial de vino ha aumentado en más de 21,8 Mhl con respecto a la producción de 2012.

Italia ha producido (sin incluir los zumos y mostos) casi 45 Mhl y España es, con 42,7 Mhl (aún sin incluir los zumos y mostos) vinificados, el segundo productor mundial de vino en 2013, seguido de Francia, con 42 Mhl. 

Producción importante en Estados Unidos, con 22 Mhl de vino (sin incluir los zumos y mostos) y récord de producción en Chile, con 12,8 Mhl. Argentina inventarió en 2013 una producción de vino conforme a su potencial (15 Mhl frente a los 11,8 Mhl del año anterior, lo que supone un aumento del +27 %). 

En cuanto a Sudáfrica, la producción de vino alcanzó un nivel muy elevado, con casi 11 Mhl (frente a los 10,6 Mhl de 2012: +4 %). La producción australiana continuó su recuperación y alcanzó los 12,5 Mhl (+1 % que en 2012) y Nueva Zelanda registró un nuevo récord: 2,5 Mhl por encima de la cifra de 2011 (que fue de 2,35 Mhl).

Cabe destacar, sin embargo, el ligero decrecimiento de 2,1 Mhl de la producción china (17,7 Mhl, lo que supone un descenso del -15 % con respecto al año anterior).

El consumo mundial se estabiliza

Aún no se ha manifestado la esperada recuperación que marque el fin de la crisis financiera y económica que se desató en 2008. Los aspectos disponibles para este período del año indican un nivel de 238,7 Mhl de vino consumidos en el mundo.
  

 

Fuente: TodoVinos.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura INIA celebra sus 50 años en todo Chile

INIA celebra sus 50 años en todo Chile

08 de abril de 2014

Con ceremonias en todo el país y una actividad central realizada en la ciudad de Chillán, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) conmemoró hoy sus primeros 50 años de vida institucional.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, mediante un vídeo transmitido en todo el país, envió un afectuoso saludo a todos los trabajadores del INIA, señalando que en su gestión se va a fortalecer fuertemente la investigación y la transferencia tecnológica y el INIA jugará un rol crucial agregando valor y reduciendo las desigualdades del sector.

Chillán, martes 8 de abril de 2014.- En el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu, ubicado en la ciudad de Chillán, y acompañado por la Gobernadora de Ñuble, el alcalde de Chillán y el Seremi de Agricultura de la Región del Bio-Bio, entre otras autoridades nacionales y regionales, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, renovó el compromiso de esta institución con la agricultura y con Chile por los próximos 50 años, evocando al primer Director Nacional de la institución y fundador, Manuel Elgueta, y a grandes investigadores que han marcado la historia del INIA y del país.

El INIA fue fundado el 8 de Abril de 1964, mediante un decreto que lleva la firma del Ministro de Agricultura de la época, Ruy Barbosa, siendo las instituciones fundadoras del INIA INDAP, CORFO y las Universidades de Chile, Católica y de Concepción.

El INIA es hoy la principal Institución de Investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Esta institución cuenta con más de 1000 trabajadores, entre ellos más de 300 investigadores, 200 técnicos, 90 administrativos, y 450 operarios, todos altamente calificados para las labores de Investigación y Transferencia Tecnológica.

Entre sus principales aportes e hitos institucionales, el INIA es por lejos la institución que más variedades desarrolla en el país y en su historia ha entregado a la agricultura más de 260 variedades de diversos cultivos. Entre ellas variedades de trigo, arroz, papa, porotos, lentejas, avena, cebada, uva y murta, por nombrar los principales.

En muchos de los cultivos, las variedades INIA son responsables de un alto porcentaje de la producción nacional: en Trigo de pan 65%, candeal un 100%; en Papa un 60%, en Arroz, un 100%, y así en varios otros.

El INIA no sólo se ha preocupado del desarrollo genético, sino también de desarrollar y transferir el paquete tecnológico agronómico para cada uno de estos cultivos, esto incluye información sobre cuánto fertilizar, así como la densidad de plantación y tecnologías de riego, entre otras. Esto, junto a la genética, ha sido en gran medida el responsable que en los últimos 50 años se hayan más que triplicado los rendimientos de las mayoría de estos cultivos.

También introdujo a Chile en 1982 la exitosa metodología de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), mejorando la productividad y rentabilidad de miles de agricultores, actividad que desarrolla hasta hoy.

Además, el INIA ha realizado un gran aporte en el desarrollo de los sistemas ganaderos de leche, carne bovina, y carne y lana ovina en las principales regiones productoras del país, que hoy en buena medida permiten que seamos exportadores de productos lácteos y cárnicos.

El INIA ha tenido una gran preocupación por el Control de plagas y enfermedades de una forma amistosa con el medio ambiente y la salud de las personas. Así, desde sus inicios fortaleció el Centro de Control Biológico de la Cruz, hoy Centro Regional La Cruz, entre otros Centros, entregando soluciones muy concretas para la agricultura como:

o La Banda INIA para control de Burritos de frutales, que fue un exitoso medio de control de esta plaga por varias décadas

o El Control biológico del pulgón de los Cereales, de gran impacto en la producción de trigo y otros cereales

o El Control biológico de la polilla del brote del pino, que ha significado un enorme impacto en la cantidad y la calidad de la madera producida en el país en los últimos 20 años, además de evitar grandes daños ambientales al no aplicarse pesticidas para su control

o Ultimamente, se han generado cebos para el control de termitas y de la molesta Chaqueta amarilla que están teniendo gran impacto en el control de estas plagas

o El INIA ha liderado el control biológico con insectos benéficos del género Tricograma, y hongos y nematodos entomopatógenos

El INIA es el Curador Nacional de los Recursos Genéticos, por tanto encargado de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de Chile, y actualmente tiene más de 17.000 accesiones caracterizadas y en línea para que cualquier persona pueda acceder a ella.

El INIA posee un Banco de Recursos Genéticos Microbianos y es reconocida como una ‘Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos’. Este banco es único en Latinoamérica de los 41 que hay en el mundo.

El INIA es hoy un referente latinoamericano en Medición de Gases de Efecto Invernadero y Cambio Climático, y está fuertemente ligado a las entidades líderes en el mundo en Cambio Climático. Uno de sus investigadores, Sergio González, fue parte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que el 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz por su aporte en el conocimiento de esta problemática que afecta y afectará severamente al mundo y a la agricultura.

El Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, dijo que en este período el INIA trabajará en el fortalecimiento de la investigación, a través de la incorporación de nuevos investigadores de alta calificación, como asimismo se potenciará el trabajo de Transferencia Tecnológica, con énfasis en la Agricultura Familiar y la mediana agricultura.

Asimismo, se trabajará fuertemente en una mejor articulación con las otras instituciones del Ministerio y de otros Ministerios y también se aumentará y profundizará la vinculación internacional del INIA con organismos como EMBRAPA, INTA, INIA-Uruguay, e importantes centros de investigación de Estados Unidos y Europa.

La máxima autoridad del INIA agregó que también se fortalecerá al INIA en las regiones, trabajando mancomunadamente con el sector privado.

En todo el país, el INIA celebró sus 50 años de vida con ceremonias en las que participaron todos los trabajadores del instituto, acompañados por autoridades, dirigentes gremiales, agricultores y agricultoras, representantes de empresas e instituciones ligadas al agro e invitados especiales.

En la oportunidad, se montaron muestras del quehacer del INIA y de productos en los que la tecnología INIA está presente. Al respecto, el Director Nacional, dijo que “con todo el desarrollo generado, hoy podemos decir con humildad, sin arrogancia y sin temor a equivocarnos, que en cada campo de Chile, de norte a sur del país, y en cada plato que consumen diariamente nuestros compatriotas, hay una tecnología o un producto con el sello del INIA”.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reforma de Bachelet al Código Penal apunta a penalizar la colusión: Difiere de Piñera

Reforma de Bachelet al Código Penal apunta a penalizar la colusión: Difiere de Piñera

El gobierno se encuentra estudiando la propuesta elaborada en la administración anterior. El primer cambio planteado pasa por penalizar la colusión a todo evento.Sergio Sáez SERGIO SÁEZ | EMPRESA | 05:00 HRS

© Agencia Uno
La administración de Michelle Bachelet buscará establecer penas disuasivas para los delitos que atenten contra el mercado y la fe pública.

Hace un par de semanas, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió con el comité de especialistas que elaboró la propuesta de reforma al Código Penal. ¿La idea? Conocer el trabajo realizado por los expertos y eventualmente reflotar algunos elementos del proyecto enviado a última hora por la administración Piñera.

Si bien no es un tema prioritario, en el oficialismo consideran que antes de sentarse a conversar es preciso modificar elementos claves de este borrador, como penalizar  la colusión.

En el caso de los delitos antimonopolio, la actual administración no comulga con la propuesta entregada por el comité de expertos convocado por el gobierno anterior y que establece seguir el modelo alemán: penalizar sólo este delito en caso de licitaciones públicas.

“De acuerdo a lo establecido por el ministro de Justicia, este texto se está analizando profundamente. Después se verá si se modifica esta propuesta o derechamente se presenta un nuevo código. El otro aspecto relevante es que no se comparte el cómo se abordan los delitos económicos, particularmente el delito de la colusión”, explica el senador miembro de la comisión Constitución, Legislación y Justicia, Pedro Araya.

De esta manera, cualquier  discusión legislativa sobre reponer  un nuevo Código Penal estaría condicionado a reponer esta pena y de paso evitar un segundo “caso farmacias”.

“Creemos que eliminar las penas a los delitos de colusión es una pésima idea en el proyecto anterior. Creemos que hay que aprender de  lo ocurrido en el caso farmacias, donde se perjudicó a mucha gente y las penas no han sido lo que se esperaban”, explica el senador Felipe Harboe, presidente de la comisión.

Si bien el oficialismo aún no ha plasmado sobre el  papel una nueva propuesta, la idea es diferenciarse al máximo de la reforma anterior.

“La idea es establecer cambios, por ejemplo, introducir un capítulo en el cual se penalice  los delitos contra la fe pública, aumentando las penas a quienes atenten contra el mercado de valores, a quienes cometan el delito de colusión o bien a quienes cometan delitos contra el medio ambiente”, explica Harboe.

¿Y las autodenuncias? En el oficialismo ya barajan una fórmula para no afectar la delación compensada. La estrategia sería el establecimiento de condiciones atenuantes o bien eximir  de responsabilidad penal a quienes colaboren con el esclarecimiento de los hechos, propiciando la denuncia entre empresas.

En la propuesta elaborada en la administración anterior se planteaba penalizar con prisión de  uno a cinco años y multa de hasta 1.250 días-multa el que, en licitaciones públicas o privadas convocadas por órganos de la administración del Estado, por empresas públicas creadas por ley, por empresas en las que el Estado tenga participación o en las que el Estado haya aportado subvenciones o fondos públicos destinados a la adquisición del objeto de la licitación, se concierte con otro, expresa o tácitamente, con el objeto de alterar el precio o condiciones de la oferta.

“Personalmente considero que la colusión en el ámbito privado es mucho más grave que en el ámbito público, puesto que se establece un serio daño a las personas mediante las empresas que prestan servicio. Por eso consideramos que un nuevo Código Penal se debe construir de manera integral y aumentando las penas a los delitos económicos”, expresa el senador Pedro Araya.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ONU ENERGIA SOSTENIBLE PARA TODOS

ONU lanza Década de energía sostenible para todos PDF Imprimir E-Mail

Naciones Unidas, 9 abr (PL) Naciones Unidas lanzó hoy la iniciativa Década de energía sostenible para todos (2014-2024), con la que espera promover el uso de fuentes renovables y la eficiencia energética en el planeta.

Según la Organización, el programa tiene como objetivos fundamentales asegurar el acceso universal a modernos servicios de energía, duplicar la eficiencia energética y compartir la energía renovable a nivel mundial.

Cada año se celebrará un foro para evaluar la marcha de la iniciativa, el primero de ellos previsto para junio próximo.

En el lanzamiento, el representante especial del secretario general de la ONU para el proyecto, Kandeh Yumkella, llamó a transformar los actuales sistemas energéticos y al aporte del sector privado, con inversiones que ayuden a alcanzar los objetivos para 2030.

Yumkella adelantó que del 4 al 6 de junio se realizará una reunión en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde líderes de gobiernos, la sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado debatirán sobre el tema y trazarán estrategias.

Otra de las cuestiones a debatir en el foro será la inclusión de la energía sostenible en la nueva agenda de desarrollo, la cual sustituirá en 2015 a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años.

Para la ONU, urge cambiar el actual escenario global, marcado por problemas como que una de cada cinco personas carece de acceso a la electricidad y alrededor del 40 por ciento de la población mundial cocina con madera, carbón y desperdicios animales.

Esa situación es responsable de dos millones de muertes anuales, la mayoría mujeres y niños, por enfermedades pulmonares derivadas del humo tóxico en las casas.

Naciones Unidas promueve el uso de fuentes renovables, como la hídrica, la eólica y la solar.

En ese sentido, lamenta que las inversiones en la generación de energía basada en el combustible fósil volvieron a superar en 2013 las destinadas a las fuentes renovables, 270 mil millones contra 227 mil millones.

Sin embargo, reconoce un prometedor avance, que contribuirá con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y su negativo impacto en el clima.

jf/wmr
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Angelini: "Chile no puede darse el lujo de escoger qué energía usar"

Angelini: “Chile no puede darse el lujo de escoger qué energía usar”

Publicado el 10 de abril del 2014

El dueño de Empresas Copec señaló que sin usar energías tradicionales, será imposible satisfacer la demanda energética.

(La Tercera) “La energía es hoy el principal cuello de botella de la competitividad y productividad de nuestra economía. Por ello, Chile no puede darse el lujo de escoger qué energía usar, ni perder el tiempo debatiéndolo”, afirmó el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, ante la falta de ejecución de proyectos de energía.

Si bien el empresario reconoció que ninguna de las formas de energía es “óptima”, pues todas tienen pro y contra, afirmó que es necesario sumar todas, tradicionales y nuevas, para seguir creciendo. “Mucho se habla de la meta de 20% de energías renovables no convencionales, pero qué ausente de agenda está el restante 80%”, acusó, en la carta dirigida a los accionistas de la empresa, contenida en la memoria anual.

Angelini señaló que como grupo siempre han sido claros en decir “que sin las energías más tradicionales (como el carbón), no es posible satisfacer la demanda energética en forma eficiente, para así contribuir a la gran tarea del desarrollo y superar la pobreza”.

Empresas Copec -que había anunciado una inversión por US$ 600 millones este año- detalló en su memoria algunos de los proyectos que realizará a través de sus filiales.

En el caso de Terpel Colombia, dijo que la compañía inició un proceso de simplificación de su estructura societaria para facilitar su apertura directa a la Bolsa de Valores de Bogotá, el que debiera concluir en el primer semestre de este año.

Su filial, ArcoPrime, tiene programada la apertura de un nuevo Pronto Truck Center en Copiapó, cuatro tiendas Pronto en espacios no asociados a las estaciones de servicio y dos locales Fres&Co.

Abastible, por su lado, pondrá en marcha nuevas plantas de almacenamiento y llenado de cilindros. Mientras que en Metrogas se contempla ampliar la red de distribución residencial y comercial a la Región de O’Higgins.

Por el lado pesquero, en Corpesca se realizarán mejoras en la flota y en las plantas, para optimizar la operación y diversificar la capacidad productiva.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura: Andrónico Luksic manifiesta su preocupación por alza de impuestos a las bebidas

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CCU

Andrónico Luksic manifiesta su preocupación por alza de impuestos a las bebidas

En la junta de accionistas de CCU, el empresario dijo que la compañía está abierta a explicar a los legisladores los efectos que los tributos tendrían.

 
Andrónico Luksic manifiesta su preocupación por alza de impuestos a las bebidas

Andrónico Luksic (a la derecha), presidente del directorio de CCU, dijo que no podía dejar pasar su "preocupación frente al proyecto de reforma tributaria".



Por Juan Manuel Villagrán S.


Andrónico Luksic, presidente del directorio CCU y miembro ligado a uno de los grupos controladores de la compañía, manifestó este miércoles sus aprensiones respecto de la reforma tributaria que está impulsando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que busca recaudar en torno a un 3% del PIB para financiar la reforma educacional y otros proyectos sociales. 

En el marco de la junta de accionistas de CCU, el empresario apuntó específicamente a los ajustes impositivos que experimentarán las bebidas alcohólicas y azucaradas. 

"No puedo finalizar estas palabras sin manifestar nuestra preocupación frente al proyecto de reforma tributaria presentado para el análisis del Congreso Nacional, en el cual se considera un fuerte incremento a los tributos para las bebidas alcohólicas y azucaradas", señaló.

En ese sentido, Luksic agregó que espera un "profundo estudio" del tema por parte de los legisladores "a fin de que puedan considerar los efectos que estimamos negativos en su eventual aplicación. Para lo anterior, estamos desde ya a su disposición con el propósito de manifestarse y darles a conocer los efectos que esos tributos tendrían, para que puedan resolver, con una mejor comprensión, el alcance que dicha reforma generaría para las materias que nos preocupan", detalló.

Es tal la inquietud por la reforma tributaria, que en la misma junta uno de accionistas propuso a Luksic un mayor dividendo a raíz del impacto de la posible alza de los impuestos en las bebidas. El empresario vio poco probable esa opción, aunque aseguró que en el directorio debatirán la opción de adelantar un dividendo provisorio para este año, justamente, a raíz del impacto que podría tener la reforma.

En otro aspecto de la junta de accionistas, el gerente general de la firma, Patricio Jottar, recalcó que la empresa marcha a paso firme y que en 2013 tuvieron una utilidad de US$ 234 millones, un 7,5% más que en 2012. El ejecutivo también enfatizó en cuanto a la expansión de CCU que "nuestra caja nos permite seguir creciendo orgánica e inorgánicamente".

Plan de inversiones 


CCU tiene un plan de inversiones por US$ 272 millones para este año. En su memoria anual 2013, detalló que destinará $ 61.292 millones (US$ 108,9 millones) para distribución; US$ 54,96 millones a empaque; otros US$ 32,5 millones para activos de marketing; US$ 50,82 millones en distribución; US$ 7,47 millones en terrenos y edificaciones; y finalmente, US$ 17,9 millones para otras inversiones.

En la carta del presidente, Andrónico Luksic, hizo un guiño a las comunidades y su compromiso con el medio ambiente señalando que el desarrollo de la industria "se enfrenta permanentemente al escrutinio público (...) CCU es una empresa respetuosa de las normas e instituciones, que tiene en especial consideración el respeto de las comunidades y los recursos naturales". 

Empresario toma las riendas de conflicto en Paine por planta de CCU


Imagen foto_00000001Mientras se realizaba la junta de accionistas de CCU en su edificio corporativo de Vitacura, afuera se escuchaba a decenas de manifestantes que entonaban consignas contra el proyecto que tiene la compañía para instalar una planta de bebidas y cervezas en la comuna de Paine, que requeriría una inversión de unos US$ 300 millones.

En plena junta, a Andrónico Luksic, presidente y uno de los controladores de CCU, le llegó una carta de los manifestantes. Desde ese momento, Luksic decidió tomar las riendas de la situación.

Reunión con las comunidades

Tras la junta de accionistas, Luksic señaló que harán "un esfuerzo importante de plantear lo que nosotros entendemos que es nuestro proyecto. Trataremos de evacuar las inquietudes y de conciliar las posiciones, de manera que esto sea un proyecto beneficioso para todos".

Así, Luksic y el gerente general de CCU, Patricio Jottar, decidieron en ese mismo minuto reunirse, por primera vez, en el piso 22 del edificio con Guacolda Moya y Marcela Rojas, las dos voceras del movimiento "No a CCU en Paine".

Tras la reunión, Marcela Rojas indicó que "al conversar con Luksic, él no tenía claro ni del detalle de la Declaración de Impacto Ambiental ni de los informes del proyecto. Dijo que se va a poner a la cabeza de este proyecto y que le demos un mes para que pueda estudiarlo, que lo verá de forma personal".

Es tal la decisión de Luksic de involucrarse en el proyecto, que ya el sábado pasado fue a recorrer la comuna de Paine para conocer "en terreno" la situación. Conocedores del proceso indican que CCU ha comprado más de 50 derechos de aguas de la zona, pero en total necesitan más de 200, por lo que se ve "un panorama complejo".

La dirigente reveló que Luksic les dijo "que no va a hacer cervezas en Paine, siendo que en su declaración dice que van a hacer cervezas y bebidas. Hay evidentes inconsistencias y demuestra que él desconoce el proyecto", sentenció.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile