no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 16, 2008

Jordania pondrá en marcha varios proyectos para paliar la grave escasez de recursos hídricos que padece

Jordania pondrá en marcha varios proyectos para paliar la grave escasez de recursos hídricos que padece

foto
Foto: Reuters




   ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Cultura jordana, Nancy Bakir, encabezó la delegación procedente de su país, con motivo de los actos institucionales del Día Nacional de Jordania que se celebraron hoy en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y anunció que su país pondrá en marcha numerosos proyectos encaminados a paliar la grave escasez de agua que padece.

   Según explicó la ministra, "bajo el mandato de Abdalá II se han dado pasos pioneros en una estrategia hidrológica integral, que trata de implicar al sector privado en la búsqueda de nuevas fuentes de obtención de agua, que supone una inversión de más de 5.000 millones de dólares".

   En el acto institucional participó también el comisario de la Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, quien destacó la participación de Jordania en este evento, como ejemplo de "su vocación de ser un miembro activo en la cooperación internacional y la convivencia pacífica entre los pueblo".

   Fernández Castaño apuntó que Jordania está entre los diez países con mayores dificultades para la obtención de recursos hídricos. "Como solución están desarrollando proyectos de captación y distribución de agua que paliarán la escasez a la que le condena su geografía y su clima árido", matizó.

   En su intervención, Nancy Bakir avanzó algunos de los planes que ya han sido aprobados y se pondrán pronto en marcha, como la Presa de la Unidad, un plan conjunto con Siria que costará unos 70 millones de dólares, un proyecto de recogida de aguas residuales, de unos 170 millones de dólares, o un plan de alcantarillado, que asciende a los 200 millones de dólares.

   Además, se está realizando un "estudio, con la ayuda del Banco Mundial, para un trasvase del Mar Rojo al Mar Muerto, que se está secando porque Israel lleva agua del río Jordán a sus desiertos", comentó Bakir. Esta obra supondrá unos 4.000 millones de dólares.

   Otro importante proyecto es el de desalinización del agua de los mares para obtener agua potable y para fines agrícolas. Se tratarán un total de 225 millones metros cúbicos. Además se prevé la construcción de presas y mantenimiento de fuentes. Según dijo la ministra de Cultura, Nancy Bakir, Jordania cuenta ya con 11 grandes presas y 30 en desiertos, que acumulan unos 30 millones de metros cúbicos.

   CLIMA ÁRIDO Y ESCASEZ

   La ministra quiso destacar la especial importancia de todos los proyectos, ya que "Jordania sólo sobrepasa en un 15 por ciento el umbral de pobreza referido al agua, debido a clima tan extremo y árido".

   "El ciudadano medio sólo recibe agua 2 ó 3 días por semana, por lo que debe acumularla y administrarla para disponer de ella cada día", recalcó Bakir.

   Nancy Bakir insistió en que "este problema se ha agravado en los últimos años con la llegada de refugiados de Palestina e Israel, que duplican una población que debe compartir unos recursos escasos de agua".

   Además, la ministra alabó el papel de la Exposición Internacional de Zaragoza, que "aporta soluciones creativas al problema del agua y es un foro de intercambio de ideas y hermanamiento entre los pueblos".

   "Esta Expo tiene una particularidad, el tema del agua y el desarrollo sostenible, que van de la mano. Ahora el mundo se enfrenta a retos muy importantes referidos a estos asuntos y los países deben unirse para afrontarlos, por lo que eventos como éste facilitan y fomentan esa labor", recalcó Bakir.

   El Pabellón de Jordania, según explicó la ministra, trata de dar a conocer la relación de su país con el agua, por lo que ofrece imágenes de sus proyectos hídricos, desempeña una labor de concienciación sobre la importancia de dicho recurso, fomenta el turismo con el Mar Muerto con foco de mayor atractivo y muestra productos artesanos elaborados y con utilidades vinculadas al agua.

   El acto institucional concluyó con la actuación de un grupo que representó bailes y música típicas del folclore jordano, ataviados con las vestimentas tradicionales.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= UN-Energy: "la bioenergía implica peligros y concesiones"

UN-Energy: "la bioenergía implica peligros y concesiones"

La UN-Energy -grupo compuesto por todas las agencias de Naciones Unidas que trabajan en el campo de la energía- con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizó un informe que tiene como objetivo "buscar soluciones a las necesidades energéticas de la población al tiempo que se protege el Medio Ambiente a nivel local y mundial", señaló Mats Karlsson, Presidente de UN-Energy y Director del Banco Mundial en Ghana.

UN-Energy: "la bioenergía implica peligros y concesiones"
La UN-Energy afirma que es necesario evitar los cultivos que necesitan un alto porcentaje de energía fósil -como los fertilizantes tradicionales- y que presentan un bajo rendimiento energético por hectárea, en referencia al uso de determinados cereales como materia prima en la producción de bioenergía.

Según los responsables del Informe, los cultivos bioenergéticos sostenibles "pueden tener un impacto negativo si sustituyen a los bosques primarios, lo que conlleva la producción de elevadas cantidades de carbono procedente del suelo y la biomasa forestal, eliminando así cualquier beneficio de los biocombustibles durante décadas".

Para minimizar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero asociadas a la producción de bioenergía, UN-Energy sugiere a los responsables políticos proteger los pastizales silvestres, los bosques primarios y otras zonas de alto valor natural.

Según el Informe, los gobiernos deben "potenciar la producción y gestión sostenible de la bioenergía", pero para ello, tendrán que establecer un sistema internacional de certificación que incluya la comprobación de emisiones de gases que producen el efecto invernadero, con el objetivo de garantizar que los productos bioenergéticos, especialmente los biocombustibles, cumplan las normas medioambientales en todo el proceso de producción.

En cuanto al área de la seguridad alimentaría, el Informe sostiene que la disponibilidad de estos, puede verse amenazada por la producción de biocombustibles, en el momento en que tierra, agua y otros recursos ya no se destinen a su producción. 

De esta forma, el acceso a los alimentos puede verse amenazado por el aumento de precios de los alimentos básicos, a causa de una mayor demanda de materias primas para producir bioenergía, empeorando la situación de la población que sufre de pobreza e inseguridad alimentaría.

Por otro lado, el uso de las materias primas para el biocombustible representa una oportunidad para los agricultores, ya que "la bioenergía puede hacer que los servicios energéticos lleguen de forma más extendida y barata a áreas rurales, aumentando la productividad en la agricultura". 

El documento también critica la existencia de barreras comerciales que actualmente limitan la importación de etanol en algunos países, y advierte que limitar las importaciones de biocombustibles producidos con mayor eficacia, al tiempo que se exige en el propio país la combinación de biocombustibles y combustibles fósiles, "puede sustraer más tierras de las necesarias a la producción de alimentos".

Afirma a su vez, que las consecuencias para la agricultura en general tienen una doble vertiente. Si bien por un lado, "la producción de biocombustibles líquidos puede beneficiar a los campesinos al conferir valor añadido a sus productos", también "puede producirse una concentración de la propiedad que expulse de sus tierras a los campesinos con menos recursos y les lleve a una mayor pobreza".

El Informe advierte por último, que si no se establecen políticas específicas, dirigidas a la protección de espacios amenazados, se garantiza un uso socialmente aceptable de la tierra, y se desarrolla la bioenergía de una forma sostenible, "el daño social y medioambiental puede en algunos casos superar los beneficios".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile