no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 02, 2009

Los mapuches y el neorracismo marxista

Farías, Víctor

http://blogs.lasegunda.com/fotos/farias_victor.jpg

Farías, Víctor
Universidad Andrés Bello


Los mapuches y el neorracismo marxista

Una de las obras literarias más relevantes del fascismo nazi es la novela de Hans Grimm Un pueblo sin espacio. Ella realzaba los dos mitos centrales del Tercer Reich: la sangre y el suelo como los elementos fundamentales del así llamado pueblo. Con ello se pretendía reemplazar el concepto ilustrado de sociedad por el mito de una «comunidad de raza». La pretensión estaba unida visceralmente a la expansión violenta para obligar a los otros «pueblos» a aceptar la expansión. La aventura, que tenía pretensiones globales, terminó mal para todos y fueron 50 millones sus víctimas.

El marxismo totalitario que emergió de esa hecatombe no se fundó en mitos, sino en conceptos. Equivocados, pero racionales. Su colapso total dejó a los marxistas huérfanos de un sistema racional coherente y también de una base social. El proletariado no puede ya entusiasmarse con un sistema no viable y comenzó planetariamente a reconocer las ventajas de la economía de mercado. Los marxistas, que ven en la violencia el primer principio histórico, buscaron sus tropas en otro lugar. Con oportunismo, no sólo descubrieron a los «indígenas» como la nueva tropa agitatoria: reemplazaron el concepto de «clase» por el de «etnia» y «pueblos originarios», de clara procedencia racista y nazi. Karl Marx había saludado en su época la conquista española de América porque gracias a ella los esclavos iban a transformarse en vasallos, la condición para devenir «proletarios». El Siglo, órgano del Partido Comunista, proclamaba en su portada hace algunas semanas la lucha armada de los mapuches como "la lucha de un Pueblo-Nación", esto es, la guerra de una «etnia» que sólo puede entenderse a partir del mito racial. Así hoy, particularmente en Europa y Latinoamérica, en maridaje con los ecologistas radicales, los neonazis y los indigenistas, los marxistas han vendido la esencia de su doctrina por bastante menos que 30 monedas. Buscan crear en la Araucanía una «zona liberada» como las de las FARC, la ETA, los zapatistas, para iniciar desde este «foco» una lucha que remezca el Estado.

Hace unos meses llegó la noticia de que en EE.UU. un conglomerado de varias «tribus» había logrado reunir un capital de US$1.500 millones y con él adquirieron una red hotelera. Nunca se les va a ocurrir incendiar California. Esos americanos nunca tuvieron «derechos especiales» por su «etnia». Sólo hicieron uso racional y diligente de los derechos que una sociedad libre debe garantizar por igual a todos sus ciudadanos.

 
Fuente lasegunda
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Ministra de Agricultura respalda construcción de fosos en fundos de La Araucanía

Ministra de Agricultura respalda construcción de fosos en fundos de La Araucanía

  • Sin embargo, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, llamó a confiar en "políticas estables" más que en acciones de privados.
El Mercurio Online
Viernes 2 de Octubre de 2009 14:03
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Distanciándose de los dichos de la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, quien calificó como una "provocación" la construcción de fosos por parte de agricultores de la zona para defender sus predios, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, apoyó la medida, afirmando que se trata de una acción "pacífica". 


En opinión de la ministra, "cada persona tiene derecho a hacer lo que le parece dentro de lo que es su predio y a mi juicio no consiste en una medida que atente contra nadie, por el contrario".


En este sentido, destacó que "es bien importante cuando un agricultor en vez de tomar una decisión violenta, toma una decisión pacífica de intervenir algo que es su predio. No me parece que sea algo malo, sino que por el contrario significa la búsqueda de un mecanismo que es pacífico".


Añadió que "hacer una zanja, a mi juicio, constituye una manera sana de evitar que alguien eventualmente pueda llevar algún animal".


"Ojalá todos busquemos mecanismos pacíficos, ojalá todos comprendamos la situación del otro", manifestó la ministra, destacando que "me parece importante que los agricultores puedan trabajar en paz y con tranquilidad (...) y puedan entregarle a Chile lo que necesita".


En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, llamó a las personas a confiar en "políticas estables" más que en acciones de privados, que en su opinión suelen ser "frágiles".


"Siempre es mejor confiar en instituciones y políticas estables, que en medidas que toman privados, que siempre son de una gran fragilidad y que además algunos los pueden hacer y otros no tienen la posibilidad", argumentó la ministra.


Afirmó que lo que se requiere en La Araucanía "es establecer normas, políticas que permitan al mundo indígena tener la certeza que la sociedad los reconoce y los valora y pensamos que es ahí donde debiera ser la apuesta principal que tengamos como sociedad para evitar que haya situaciones de mayor conflictividad".


Indicó que "en el intertanto, ciertamente los grupos, las personas que incurren en acciones violentas van a ser condenadas, pero tenemos que ocupar los instrumentos de la ley y la institucionalidad para eso".


En cuanto a la polémica que han originado las declaraciones de la intendenta Nora Barrientos, quien ironizó con la medida de los agricultores comparándola con castillos medievales, Tohá señaló que "yo creo que ella ocupó una alegoría para decir esto".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

AGRICULTURABLOGGER: Helada daña cultivos de uvas

Helada daña cultivos de uvas 

Fenómeno podría causar una baja de hasta el 30% en la producción...

Una baja de entre 25 a 30% por ciento en la producción de uva de mesa y otros frutales para la temporada enero-marzo de 2010, sería una de las principales consecuencias de la helada que se registró la madrugada del pasado lunes en el valle del Aconcagua.

Según explicó Fernando Iacobelli, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua, en casi todo el valle, especialmente en zonas planas, se registró una temperatura promedio de -2 grados bajo cero, e incluso más baja en algunos sectores.

Si bien aún no hay una estimación de la cantidad de hectáreas afectadas, la helada tendría efectos negativos en la temporada frutícola enero-febrero-marzo de 2010, al producirse una baja en la producción y con ello pérdidas económicas a los productores.

Las zonas más afectadas por este fenómeno se encontrarían en las comunas de San Esteban, Santa María, Rinconada, Los Andes, Calle Larga y San Felipe.

Análisis

Los efectos de esta helada están siendo analizados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), especialmente para atender a los pequeños agricultores de uva de mesa afectados por las heladas.

Víctor Medina, director regional de Indap, explicó que desde la agencia de área de San Felipe se he han tomado todas las medidas necesarias para determinar si existen usuarios en esta situación.

Fuente: Mercurio de Valparaíso

2.octubre.2009 - Portal Fruticola

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

agriculturablogger: lea el portal fruticola de FEDEFRUTA

portalfruticola

Ofertas Laborales 

Comprador de Fruta
 
Supervisor/a COPA
 
Analista de Control de Gestión Agrícola
 
Comprador Frutas y Verduras
 
Jefe de Packing
 

Eventos 

PMA Fresh Summit 2009
2 al 5 de Octubre
Anaheim, California, USA
 
Packexpo 2009
5 de octubre
Las Vegas, USA
Newsletter/     Viernes 2 de octubre de 2009 
Hoy comienza Fresh Summit 2009 en Anaheim, California
 
La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, es la principal invitada en este primer día de charlas, quien se dará consejos sobre liderazgo en tiempos difíciles en un evento destinado principalmente a mujeres. Leer Más...
Helada daña cultivos de uvas

Fenómeno podría causar una baja de hasta el 30% en la producción. Leer Más...
Minagri lanza sistema que permitirá enfrentar eventos climáticos que impacten la agricultura

La iniciativa se dio a conocer en el marco del seminario que recogió enfoques y experiencias internacionales vinculados a los sucesos extremos del clima. Leer Más...
Autoridades estadounidenses recorren campos para conocer medidas sobre seguridad alimentaria

Una serie de visitas a diversos lugares está promoviendo PMA con el objetivo de que conozcan en terreno la situación de los productores y para que la tengan en consideración al momento de legislar sobre el tema. Leer Más...
Analizan potencialidades del cultivo de kiwi en Argentina

El II Seminario Internacional sobre Inversión y Comercialización de Kiwi, que se realizará el 28 de octubre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, será oportunidad para el análisis de las potencialidades de este producto. Leer Más...
Actualidad
Subsecretario Ruiz aborda futuro de relaciones agrícolas con Comisaria Europea de Agricultura
 
La autoridad del Minagri sostuvo un encuentro con Mariann Fischer Boel, en el que ambos concordaron seguir potenciando los lazos comerciales bilaterales. Leer Más...
Por si no lo leyó... 
 
Exportadora Planet apunta a duplicar volúmenes y ventas. Leer Más
 
Estados Unidos forma coalición para combatir plaga en cítricos. Leer Más
 
Fallan negociaciones de Chiquita en Angola. Leer Más

Del Monte lanza máquina expendedora de frutas y verduras. Leer Más

Sectores hortofrutícola y agroindustrial presentaron a candidatos presidenciales sus necesidades . Leer Más
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Gobierno, presupuesto para desarrollar energías renovables no convencionales y biocombustibles

 

En 2010, anunció Ministro Tokman, presupuesto

Un alza de 42% respecto de este año considera el proyecto de ley de Presupuesto 2010 para el Ministerio de Energía. Esto equivale a $ 43.538 millones, 14 veces más de lo que al inicio del presente mandato, en 2006.

El titular de la cartera, Marcelo Tokman, indicó que el 71% del total considerado para esta repartición irá dirigido al Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), en el que se incluye, entre otros, subsidios a la renovación del parque de camiones y  programas de construcción eficiente.

De esta forma, dijo Tokman, el gobierno ratifica la prioridad que le da al avance de estas prácticas, pues la cifra implica un alza de 56% comparado con este año.

"Esto muestra nuestro convencimiento de que no hay energía más segura, competitiva, ni más limpia que la que no se usa y por eso seguiremos promoviendo todas las oportunidades que hay para hacer más eficiente el uso de la energía", indicó. 

Agregó que los recursos estimados para este año consideran también un porcentaje para financiar estudios de energía nuclear, para dejar una base de información suficiente a la próxima administración para que pueda decidir respecto del desarrollo de esta fuente de energía.

Para desarrollar energías renovables no convencionales y biocombustibles se destinarán $ 3.408 millones y $ 1.400 millones, respectivamente

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Programa País de Eficiencia Energética

En 2010, anunció Ministro Tokman

  • Programa País de Eficiencia Energética
  • desarrollar energías renovables no convencionales y biocombustibles
 

Un alza de 42% respecto de este año considera el proyecto de ley de Presupuesto 2010 para el Ministerio de Energía. Esto equivale a $ 43.538 millones, 14 veces más de lo que al inicio del presente mandato, en 2006.

El titular de la cartera, Marcelo Tokman, indicó que el 71% del total considerado para esta repartición irá dirigido al Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), en el que se incluye, entre otros, subsidios a la renovación del parque de camiones y  programas de construcción eficiente.

De esta forma, dijo Tokman, el gobierno ratifica la prioridad que le da al avance de estas prácticas, pues la cifra implica un alza de 56% comparado con este año.

"Esto muestra nuestro convencimiento de que no hay energía más segura, competitiva, ni más limpia que la que no se usa y por eso seguiremos promoviendo todas las oportunidades que hay para hacer más eficiente el uso de la energía", indicó. 

Agregó que los recursos estimados para este año consideran también un porcentaje para financiar estudios de energía nuclear, para dejar una base de información suficiente a la próxima administración para que pueda decidir respecto del desarrollo de esta fuente de energía.

Para se destinarán $ 3.408 millones y $ 1.400 millones, respectivamente.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

comisión de distorsiones se pronuncia hoy por implementación

comisión de distorsiones se pronuncia hoy por implementación

Lecheros confían en aplicación de salvaguarda a importaciones

Pamela Contador C. df

Hoy es un día clave para la industria lechera local, porque la Comisión de Distorsiones debe decidir si aplicará una salvaguardia de 31,5% a las importaciones de queso gouda y leche en polvo provenientes de Uruguay y Argentina.

La medida fue solicitada por los productores locales, agrupados en Fedeleche, presionados por la caída de precios y rentabilidad que estos productos han provocado en la industria local.

El abogado que representa al gremio, Alvaro Jana, señaló que los argumentos técnicos justificando la sobretasa que presentaron ante la instancia y el apoyo que recibieron de parte del gobierno -a través de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl-, permite pronosticar  que "el único escenario posible es la aplicación de una salvaguarda provisional".

Cabe recordar que el 10 agosto el gremio lechero presentó la petición de salvaguardia temporal ante la Comisión de Distorsiones, y esperaban que ésta fuera aplicada antes del 1 de septiembre.

Desde esa fecha, las plantas industriales concretaron la baja en la tarifa para los productores, la que promedió $ 20 por litro, quedando ésta en unos $ 120.

El abogado señaló que ha habido una "tardanza" en la decisión, ya que "nos hubiese gustado tener un apoyo mucho antes", dijo.

En esa línea, el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, recordó que la caída en los precios de la leche a nivel local y las bajas en las tarifas a productores que han aplicado las plantas Soprole, Watt`s, Nestlé, Mulpulmo y Surlat, los productores lecheros están en una situación "precaria". 

Se estima que el sector ha perdido 10.000 empleos directos y el 6% de los productores.



Efectos en la industria

Jana señaló que en caso que la comisión aplique la salvaguardia, deberá levantar un acta que será publicada en el Diario Oficial, para luego ser aprobada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, por lo que -explicó- la medida podría comenzar a ser implementada desde la próxima semana.

En cuanto a los efectos que debiese tener la aplicación de la sobretasa en el mercado, Jana señaló que en Fedeleche esperan que la industria láctea "revierta de inmediato y en forma total las bajas que han aplicado a los productores e incluso apliquen precios que sean superiores".

"La medida ya constituye un cierto grado de protección a los productores que va a impedir que haya bajas adicionales al precio de la leche", manifestó Dieter Konow.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

lea el diario financiero hoy

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

ESPINA: "INTENDENTA DE LA ARAUCANIA QUEDÓ INHABILITADA PARA SEGUIR EN EL CARGO"

Senador de RN

ESPINA: "INTENDENTA DE LA ARAUCANIA QUEDÓ INHABILITADA PARA SEGUIR EN EL CARGO"

 

En conversación con "La  Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el senador de RN, Alberto Espina, pidió la inhabilitación en el cargo de la intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, por violación a la ley, afirmando además que estudia una acusación constitucional en su contra.

Esto, luego que la autoridad regional ironizara sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo -expresó- que quieran poner castillos medievales con cocodrilos".

Al respecto, el legislador la zona de la Araucanía Norte, replicó duramente las afirmaciones de Nora Barrientos, expresando que "la intendenta está inhabilitada para seguir ocupando su cargo porque ella es un factor que genera inestabilidad y sus declaraciones generan más riesgo en la región. Ella debiera ser removida de su cargo por fragrante violación al cumplimiento de la ley".

"La declaración de la intendenta es de una irresponsabilidad imprudencia que a mi juicio incluso da causal para una acusación constitucional si los señores diputados lo estudian. El deber de un intendente es resguardar el orden público y la intendenta no solo no los protege sino que se burla de las víctimas y con su burla incentiva actos de violencia en la zona", agregó Espina.

En este sentido, el senador de RN apuntó que "la intendenta lo que debiera hacer es ir a ver a las persona afectadas, decir que va a dar el resguardo y protección que se merecen, hacer respetar la propiedad privada y tomar las medidas judiciales para las personas que amenazan de manera cobarde a las víctimas de estas agresiones".

Añadiendo que "creo, y lo he conversado con algunos diputados, que hay que estudiar a fondo si es causal de una acusación constitucional por dejar de cumplir con la ley. Lo que ha hecho la intendenta no tiene nombre, es un acto inaceptable y un desprecio a los agricultores". 

A juicio de Espina, "la reacción de los agricultores es legítima, justa pero además desesperada porque cada vez es mayor el número de agricultores cuyos derechos son atropellados. En donde llegan personas a sus campos, muchas veces ni siquiera vecinos del sector, y les dicen que las tierras tienen que entregárselas y que si no lo hacen se las van a tomar y quemar".

"Cuando los agricultores frente a la absoluta negligencia de parte del Gobierno y el Estado a darles la debida protección que la constitución establece, se ven en la desesperación de saber que sus animales se los roban y que la policía no puede entran a los predios. No les queda más que construir estas zanjas, esta es la realidad cruda de la Araucanía, es decir, zonas sin ley", agregó.

"Esto es la cosecha de la siembra de la irresponsabilidad que el Gobierno ha tenido por muchos años, esto no es casual. La forma como los gobiernos de la Concertación ha enfrentado el tema rural y las comunidades mapuches ha sido un fracaso estrepitoso", agregó el parlamentario.

"Me gustaría que la intendenta supiera lo que es vivir en un predio con la amenaza de ser atacados. La intendenta debe saber que ellos pueden hacer lo que quieran sin alterar el orden público. Cuando dice que hay protección policial eso es absolutamente insuficiente. El tema es porque llegamos a esto, la población con mayor pobreza y cesantía, no hay inversión y ni hablar de los niveles de la educación, esto es por la irresponsabilidad de la Concertación y las palabras de esta intendenta que se burla".

 

FUENTE: latercera.com
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Lukksic , Compró 35 mil hectáreas en torno a Villa O'Higgins

Compró 35 mil hectáreas en torno a Villa O'Higgins

La apuesta conservacionista de Andrónico Luksic en Aysén

La apuesta conservacionista de Andrónico Luksic en AysénPara algunos es una oportunidad de desarrollo. Para otros pone una gran duda en torno al rol que tendrá la población en el proyecto. El vicepresidente del Banco de Chile no planea alianzas estratégicas con el pueblo más allá de la mano de obra necesaria para sus predios. El desarrollo del turismo seguirá a la espera.

Por Claudia Urquieta Ch.

Luego de unos 50 minutos en la barcaza "Padre Ronchi", que dos veces al día cruza el fiordo Mitchell en la región de Aysén, es necesario recorrer otros 100  kilómetros para llegar a la pequeña localidad de Villa O´Higgins, conocida como el fin de la carretera Austral y la puerta de entrada a Campos de Hielo Sur.

La ciudad más cercana a la comunidad, de poco más de 500 habitantes, es Coyhaique, ubicada a 530 kilómetros de distancia. Por eso, para sus habitantes es una especie de "isla", ubicada en un valle entre las montañas, y que veces cuenta con la presencia de huemules que es posible ver transitando junto a la ruta.

Dentro de los paisajes imponentes que es posible ver camino al pueblo, se encuentran parte de las 35 mil hectáreas que el empresario Andrónico Luksic ha comprado en los últimos años, con el fin de crear un área de protección para el simbólico ciervo.

Todo empezó luego de que el vicepresidente del Banco de Chile comprara mil hectáreas a 25 kilómetros al noreste de la villa, que se sustenta principalmente en los trabajos impulsados por la municipalidad, la ganadería, la explotación del bosque nativo y un incipiente desarrollo turístico y comercial. Allí instaló la estancia "Las Margaritas".

 "Esto partió de a poco, crecimos y luego salió el tema del huemul", explica su encargado de emprendimientos personales y primo político, Rodrigo Terré. El 70 por ciento de la propiedad pertenece a Luksic, y el otro 30 por ciento corresponde a AFW Chile, de un amigo suizo del empresario. En cuanto a la inversión del proyecto, Terré prefiere no hablar de cifras.

No hay alianza estratégica

El total de hectáreas que han comprado ha sido a privados, que en su mayoría poseían predios entregados gratuitamente por el fisco para que "colonizaran" la zona, y que según datos de la seremi de Bienes Nacionales de Aysén actualmente promedian el valor de unas 5 o 6 UF por hectárea.

Según el senador Antonio Horvath (RN) "como las comunidades están abandonadas y los programas de Indap o Conaf se entregan a goteras, ellos prefieren vender sus campos".

El parlamentario- que formó parte de una comisión especial que presentó un informe sobre el Campo de Hielo Sur-  señala que la gente vive de programas de generación de empleo que impulsa la municipalidad, "pero la zona no se desarrolla y se la mantiene en el abandono".

Esto a pesar de que poseen maravillas comparables con la Región de Magallanes, pero "no se apoya ni infraestructura ni turismo. Por eso he planteado que este proyecto de Luksic, que no saca a los pobladores como (Douglas) Tompkins,  ojalá se incorpore en el área del turismo que permita una vecindad constructiva con las comunidades".

Pero esa idea no está dentro de las expectativas de Luksic. Según Terré la apuesta "es 100 por ciento conservacionista". Por eso "no hay plan de hacer algo juntos con Villa O'Higgins. Ellos harán lo que quieran hacer. Pero es una relación simbiótica: la mano de obra genera crecimiento laboral, emprendimiento.Además hemos colaborado siempre, somos un polo de desarrollo importante".

Además de las hectáreas privadas, el proyecto contempla la adquisición de 12 mil hectáreas de tierras fiscales. Para ello, han mantenido conversaciones directamente con la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, pero hasta el minuto no se han logrado acuerdos.

Según explica el seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Jorge Burgos, Luksic propuso comprar con fines de conservación, pero "fuimos consultados desde Santiago y la opinión del equipo técnico y mía es que para proyectos de conservación no necesitamos enajenar la tierra. Estimamos que el Estado no se puede seguir descapitalizando. Y creemos que hay otras fórmulas que permiten emprendimientos a cabalidad pero sin perder el patrimonio de todos".

Por ello se les ofreció entregarles los terrenos en concesión, pero según Terré además de que las condiciones que les exigían encarecía extraordinariamente la apuesta, "existe el bemol de que eventualmente podrían ser caducadas. Y ahí nadie se quiere meter. Es como construir en un terreno arrendado".

En todo caso, el ingeniero civil industrial precisa que "siempre está la posibilidad de que alguien agarre el teléfono y nos pongamos de acuerdo".

Las dudas de Villa O'Higgins

Los o'higginianos han mantenido buenas relaciones con Luksic y su proyecto. De hecho al menos la mitad de los 35 empleados con que cuenta Las Margaritas son del pueblo.

Además, y como explica el presidente de la Junta de Vecinos, René Guzmán, "ellos han hecho aportes a la comunidad. Por ejemplo, anualmente hacemos un festival costumbrista y ellos nos aportan plata. Además, durante dos años nos han entregado dos becas para niños que estudian en Los Andes".

Pese a ello, señala que a la mayoría de la población le preocupa qué sucederá si siguen comprando "todo alrededor", ya que "esta es una zona donde existe mucho bosque nativo y se nos complica el tema porque hay gente que vive de eso, además que nuestra calefacción es a leña".

"Todavía quedan campos alrededor que nos abastecen, no hay problema. Pero llegará el minuto en que deberemos conversar para ver las alternativas que tendremos", dice Guzmán.

No son las únicas preguntas que rondan entre los habitantes de la zona: tampoco hay claridad de lo que implicará el proyecto a futuro. Según explica el microempresario turístico, Hans Silva, "puede ser muy interesante que este proyecto esté acá, que aporte a la comunidad. En lo personal cuando apareció lo consideraba una oportunidad. Aún  lo considero valioso, pero del  desarrollo a la amenaza para el desarrollo estamos a un paso si no se define una alianza concreta con la comunidad".

La zona tiene un gran potencial turístico, pero como se están uniendo varias propiedades en una sola, "dejan adentro los lagos y otros atractivos, como glaciares donde se practica trecking y cabalgatas. No está claro si las servidumbres, que hoy están abiertas, se mantengan en el tiempo", señala el geógrafo.

También han existido problemas con el tema del ganado, ya que como los predios son para conservación, cada vez hay menos. Al respecto, el alcalde de Villa O'Higgins, José Fica Gómez, asegura que "se está perdiendo la producción ganadera que era el sustento de la gente". Aunque valora la apuesta conservacionista y que "hayan traído progreso".

Guzmán precisa que "la gente le está vendiendo a los Luksic porque ya no puede vivir de la cosa ganadera. Los pocos que viven acá lo hacen con poco capital y con los pequeños aportes que el gobierno les da a través de Indap, que son migajas. Por eso la gente esta vendiendo sus terrenos. Los ganaderos ya no pueden vivir".

Según detalla el edil, hasta el momento no ha habido una presentación "oficial" sobre el proyecto, ni a través de los representantes vecinales ni del Municipio. Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos precisa que "jamás nos hemos reunido como comunidad con ellos para que nos den a conocer su labor y expectativas a futuro. No hemos tenido oportunidad de hablar con el administrador de Las Margaritas, Jorge Fernández -también concejal-  ni con don Andrónico Luksic, así que estamos ajenos a la información".

Terré dice que la compra de hectáreas se ha abordado con "absoluta transparencia de lo que hacemos. Cuando compramos algo todos saben: no lo anunciamos pero no lo escondemos".

Y es tajante con el tema de la entrada a los atractivos: "Es nuestra política abrir lugares en vez de cerrarlos".

 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE