no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 11, 2013

rse

Diez empresas reconocidas como líderes en gestión del cambio climático

Fundación Chile y Revista Capital reconocieron a 10 Empresas líderes en gestión de cambio climático.  Colbún, Concha y Toro y LAN obtuvieron un reconocimiento en la categoría Oro. Arauco, Chilerecicla, Enaex, Mall Plaza, Masisa, Natura y Sodimac encabezaron la categoría Plata. Además, en esta ocasión se otorgaron cuatro nominaciones especiales, destacando  Concha y Toro, con el premio "Líder en medición"; Arauco, mención "Líder en acción"; y Masisa, "Líder en Colaboración con Proveedores".

  • imagenes fotos


La iniciativa tiene por objetivo medir el estado de avance de las empresas respecto del cambio climático, identificar a las instituciones más comprometidas con la gestión de sus emisiones y dar a conocer las mejores prácticas y tendencias que se han aplicado en nuestro país.

Marcos Kulka, gerente general de FCh, , explicó que "en la medida que tengamos mejores sistemas de eficiencia energética,  que logremos impulsar la  utilización de energías renovables no convencionales y que minimicemos la utilización del recurso hídrico, entonces la cadena de valor de las empresas va a provocar una mejora y, por consiguiente, serán más competitivas. Del mismo modo,  esta situación generará que el consumidor final exija productos más amigables con el medio ambiente".

Asimismo, el encuentro reconoció a las instituciones destacadas en las categorías Oro y Plata, según los resultados que alcanzaron en las cuatro dimensiones de medición: compromiso del gobierno corporativo, medición y diagnóstico, acciones de mejoramiento y comunicación.

La categoría Oro galardonó a las instituciones que alcanzaron un resultado sobre el 70% y  que realizaron la gestión del cambio climático como parte integral de su negocio. Adicionalmente, esta categoría premió aquellas empresas que  definieron y publicaron sus políticas y estrategias, incluyendo métricas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a lo largo de su cadena de valor, con un fuerte componente en la comunicación hacia proveedores, colaboradores y clientes, entre otros actores.

Las organizaciones que lograron esta distinción fueron: Colbún, Concha y Toro y Lan.

El Gerente de Medio Ambiente de LAN, Enrique Guzmán dijo: "Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento. En LAN, nuestro compromiso constante con el medio ambiente considera una gestión eficiente y responsable. Nos preocupamos entre otras cosas de incorporar nuevas tecnologías a nuestras operaciones, de tener una de las flotas de aviones más modernas del mundo, ya que así optimizamos el uso de los recursos y promovemos la protección del entorno entre las comunidades".

Por su parte, la categoría Plata premió a las empresas que en las cuatro dimensiones  obtuvieron un 60% en la evaluación de la encuesta. Además, homenajeó  a las entidades que desarrollaron su gestión, a través de diversas actividades como medición, acciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y  comunicación interna.

Estas empresas fueron: Arauco, Chilerecicla, Enaex, Mall Plaza, Masisa, Natura y Sodimac.

Además, en esta ocasión se otorgaron cuatro nominaciones especiales, destacando  Concha y Toro, con el premio "Líder en medición"; Arauco, mención "Líder en acción"; y Masisa, "Líder en Colaboración con Proveedores".

Por último, la nominación especial "Líder Revelación" fue para el Colegio Masónico de Concepción, que por primera vez  participó en la Encuesta de Empresas Líderes en el Cambio Climático. Este establecimiento educacional destacó entre los 10 mejores por su gestión ambiental y de cambio climático integrada en la educación de sus alumnos, siendo además un modelo de buenas prácticas en educación escolar. 



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Matthei advierte que Bachelet bordea el límite del gasto electoral

Matthei advierte que Bachelet bordea el límite del gasto electoral

Candidata oficialista reiteró ofensiva y pidió a ex mandataria transparentar financiamiento.

Abanderada de Nueva Mayoría evitó responder a las críticas en inédito acto en Las Condes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES

El contexto internacional impone nuevas políticas para el pujante mercado de los biocombustibles argentinos

La mitad de la producción nacional se exporta y la Unión Europea absorbe el 90% del total de las ventas. España es el principal comprador y, por el lobby de sus compañías productoras, aumentó los aranceles al ingreso de productos nacionales. El escenario abrió un debate sobre la ampliación del corte del diésel local para promover el producto y sustituir importaciones.

0 
Info News
Info News
Info News

La Unión Europea fijó restricciones a las importaciones.
La Unión Europea fijó restricciones a las importaciones.

Nota de Tiempo Argentino

La crisis de la Unión Europea pega sus coletazos a los países con los que mantiene relaciones comerciales. Y es en este marco cómo Argentina, país sojero-exportador por excelencia, vio así confirmado en el transcurso de esta semana, un importante impacto negativo sobre su esquema de producción y exportaciones de biodiésel a base de soja. 
 
La Argentina es el principal productor de este tipo de biocombustible a nivel mundial. Del total de su producción, más de la mitad es destinada a la exportación. Estas exportaciones se multiplicaron por diez entre 2007-2012 y se estima llegaron a facturar el equivalente al 10% del  negocio sojero argentino. Sus ventajas competitivas internacionales, sin embargo, encuentran un relativo vacío en un contexto de exacerbamiento de la competencia mundial. Aranceles y trabas al flujo comercial son moneda corriente en la actualidad. Especialmente si se tiene en cuenta que el destino de estas exportaciones se concentraban en el año 2012 en países de la Unión Europea con casi el 90% del valor total exportado, siendo casi la mitad destinado a España, uno de los países más golpeados por la llamada "crisis del euro". 
 
Para los que soñaron con que Argentina podría abstraerse de los vaivenes de la economía mundial, he aquí un ejemplo de las contradicciones actuales en materia de política económica. Por un lado se baraja la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y algunos países del Mercosur, al tiempo en que se tensan las relaciones comerciales frente a los intereses de los capitales nacionales europeos al borde de la quiebra. 
 
DISPUTA. Ya en agosto del 2012, la Unión Europea comenzó a investigar, a pedido de la Asociación Europea de Biodiésel, la posibilidad de que el biodiésel argentino estuviese apelando a medidas comerciales desleales como el dumping, es decir vendiendo a pérdida para acaparar una mayor porción del mercado. El argumento se sostenía básicamente en que el aceite de soja se vendía en el mercado mundial más caro que el biodiésel que se produce a partir de él. Incluso un año antes,  previo al conflicto con Repsol, los directivos de plantas de biodiésel instaladas en la región española de Galicia, ya reclamaban por la relativa paralización de su producción "por culpa de la competencia desleal de Argentina e Indonesia", siendo que Argentina dominaba el 50% del mercado español.
 
Sin embargo esto fue tomado por los productores y autoridades locales como un mecanismo más de restricción de importaciones por parte de una Europa en crisis. Por eso, en el marco de reuniones de la Organización Mundial de Comercio celebradas a mediados de año, la Argentina presentó un reclamo formal respecto de estas medidas, celebrado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) que adujo que en definitiva los productores europeos "han demostrado ser poco eficientes y haber instalado una capacidad más amplia que la requerida por el consumo europeo, imputando falsamente a las importaciones las causas de sus problemas estructurales". Desde CARBIO aseguran que la producción de biodiésel de soja en Argentina "cumple desde sus inicios con todos los requisitos fijados por la UE, razón por la cual la industria argentina es el primer abastecedor a Europa". 
 
Pero la semana pasada, confirmando sus intenciones, la Unión Europea anunció la imposición de aranceles sobre el biodiésel argentino en un rango del 22%-25%, siendo desde mayo de entre el 6,8%-10,6%, a partir de la controversia, mientras que anteriormente era del 0%. Frente a lo cual el gobierno inició el procedimiento de resolución de controversias de la OMC, que recién se resolvería en un mínimos dos años, para lo cual Argentina deberá pagar derechos retroactivos en caso de que se concluya que existió dumping. A esto se suma que países como Brasil, Argentina y Uruguay fueran reclasificadas de ingreso medio-alto por parte de las economías del Viejo Continente, lo que culminaría a partir del 2014 con los beneficios comerciales sobre algunos productos del llamado Sistema Generalizado de Preferencias europeo y el consecuente impacto en las exportaciones de los países latinoamericanos hacia la región del norte.
 
IMPACTO LOCAL. Ya con el inicio de las investigaciones por la Comunidad Europea sobre dumping en 2012, las exportaciones de biodiésel argentino hacia este destino comenzaron a caer. Según el reciente informe publicado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en los primeros ocho meses de 2013 la producción de biodiésel fue de 1,1 millón de toneladas, lo que significó una caída del 39,7% interanual, y las exportaciones sumaron 602,9 millones de dólares, reduciéndose en un 58,4% para el mismo período. Ello sin embargo se debería, no sólo al conflicto comercial con la UE, sino también a la baja producción del primer trimestre del año de aceite de soja, fruto de la mala cosecha 2011/12. Aun así el principal destino sigue siendo España con el 41,3% de los envíos, seguido por Perú (17%), los Estados Unidos (13,8%), y los Países Bajos, con el 12,9% del total. 
 
A partir de ello, según el último informe mensual publicado de la Federación Industrial de Santa Fe, provincia donde se produce la mayor parte de este combustible, se estima para el período septiembre 2012 y junio 2013 una pérdida de divisas de 800 millones de dólares. 
 
RECLAMOS. Según CARBIO, la producción en 2012 fue de 2,5 millones de toneladas, siendo la capacidad total de producción local de 3,6 millones de toneladas. Sin embargo, afirman que para este año las empresas del sector estarían operando al 40% de su capacidad. De aquí que las grandes productoras y exportadoras de biodiésel como AGD, Bunge, Vicentín, Molino, Cargill y del grupo Eurnekian, reclaman medidas como la baja de impuestos y un mayor corte del gasoil con biodiésel que pase del 7% al 10% para que el mercado interno compense el cierre del mercado europeo, lo que a su vez reduciría parte de las importaciones de gasoil. Sin embargo, las automotrices se resisten a tal medida, haciendo alusión al límite técnico que ello implica para el desarrollo eficiente de los motores. Muchos insisten en que esto no es más que el producto del lobby de las petroleras, lo que podría observarse en el hecho de que en la mayoría de los países, menos sojeros que la Argentina, el corte sea sólo del 5 por ciento.
 
En 2012, desde la Secretaría de Energía se intentó elevar el corte para llegar al reclamo del sector sojero, pero, según Panorama Agropecuario, finalmente Guillermo Moreno habría limitado este cupo a 80 mil toneladas mensuales a partir del tercer trimestre de este año, lo que contiene el porcentaje de corte, siendo además que esta reducción se habría aplicado principalmente sobre las grandes empresas lo que significaría un aumento de la participación de las pymes en el corte de gasoil con biodiésel. 
 
La crisis mundial no sólo manifiesta la competencia de capitales entre diferentes países, sino que se traslada también a los intereses contrapuestos entre diferentes sectores de la producción local.
 
Diversificación
 

Otro intento por parte del sector sojero para contener el impacto negativo en su producción de biodiésel a partir de las medidas restrictivas impuestas por la UE, es la mayor diversificación de los países destinatarios de sus exportaciones. En este sentido, el mes pasado se exportó por primera vez biodiésel a base de soja a Puerto Rico. Asimismo, se espera la autorización de la Agencia de Protección Ambiental de EE UU para que este combustible de producción local sea aceptado en el corte de gasoil estadounidense, siendo que el destino actual hacia este país es sólo para la calefacción de los hogares. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 








IARSE: INVIT A A ENCUENTRO DE GERENTES DE RSE


Denne e-mail blev sendt til rogofe47@gmail.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

transferencia y difusión tecnológica”

GUSTAVO CRESPI, ESPECIALISTA DEL BID:

"Chile debe avanzar en más políticas de transferencia y difusión tecnológica"

Propone que las empresas trabajen en planes de innovación conjuntos.

 

Por Banyeliz Muñoz A. 



Diseñar mecanismos de colaboración entre la academia y el sector privado para impulsar la innovación y pensar en modelos de propiedad industrial efectivos para la realidad de cada país, fueron las principales conclusiones de la Séptima Conferencia de Micro- Evidencia sobre innovación en Economía en Desarrollo (Meide, por su sigla inglés), realizada en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Gustavo Crespi, especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y uno de los principales expositores de la actividad, comenta que ésta estuvo enfocada en definir algunas políticas que puedan implementarse y generar estímulos para incrementar la innovación.

El experto señala que nuestro país ha tenido una política de Estado que ha ido creciendo en esta materia, pues ha invertido más recursos en el desarrollo del emprendimiento. No obstante, esgrime que aún no es suficiente. 

"Chile tiene algunas herramientas -similares a la de los países de la OCDE- y, por lo tanto, podría avanzar en la dirección correcta. Sin embargo, tiene dos grandes problemas. Primero, no cuenta con un buen sistema de transferencia y difusión de tecnología; y segundo, la inversión pública en estas herramientas, aún es poca", afirma.



Principales trabas


Crespi detalla que uno de los problemas que afecta a la innovación en las empresas es que, por lo general, no se atreven a innovar porque les da miedo que otra les copie. 

Por ello, propone impulsar mecanismos en que todas las firmas diseñen un plan de trabajo en conjunto y pasar del modelo individual a uno sistémico.

Asimismo, sostiene que la academia y la empresa "son dos mundos que no se entienden muy bien", pues hay temor de ambas partes. En ese sentido, insta a crear unidades de vinculación con personas especializadas que entiendan lo mejor de ambas partes.

En materia de propiedad intelectual, señala que la forma en que funciona la oficina de patentes de un país desarrollado no necesariamente es la manera en que debería funcionar en un país como Chile. 

"Una oficina de patentes en Estados Unidos, va a tener un foco muy grande en la protección de los inventores. Una oficina de patentes, en un país como Chile, debe tener un foco de protección de los inventores, pero además, poseer un foco en la transferencia hacia las empresas", dice.

Con todo, comenta que se deben diseñar modelos de oficinas de patentes para que el rol de transferencia tecnológica se haga lo más efectivo posible. 
"En Chile faltan expertos, abogados, que tengan conocimiento de particularidades de la propiedad intelectual e ingenieros que sepan usar tecnología que está libre para poder transferir a las empresas", asevera.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger:

Convenio integra al INIA La Cruz siembra de nubes del Ministerio de Agricultura




 

Codelco Andina contribuye a programa de siembra de nubes del Ministerio de Agricultura

 

La iniciativa busca paliar la escasez hídrica estimulando la precipitación en los territorios con déficit de la Región de Valparaíso.

 

En el sector denominado Piuquenes del área industrial de División Andina, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Marcelo Stocker; junto al Seremi de Agricultura, Francesco Venezian; y el Director Regional (s) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz, Fernando Rodríguez, inauguraron el 7 de noviembre un generador terrestre de yoduro de plata que forma parte de la Implementación del Convenio de Siembra de Nubes, firmado hace unos meses con esta institución pública.

 

El convenio está ligado al programa "Recuperación de Precipitaciones Mediante Siembra de Nubes en Región de Valparaíso" que consiste en la estimulación de precipitaciones artificiales para incrementar la pluviometría. Es desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, con sede en la comuna de La Cruz y se materializa en este primer dispositivo instalado en Andina de un total de 27 equipos repartidos en varios puntos de la Región.

 

Se trata de un programa que se aplica ante el déficit hídrico que afecta a un número importante de las comunas de la Quinta Región y el descenso en los caudales de ríos y/o esteros que conforman las cuencas de los ríos Aconcagua, Petorca, La Ligua y Casablanca.

 

Durante el período invernal, la siembra sobre sistemas nubosos propicios para la inyección de yoduro de plata ha demostrado que permite incrementar las precipitaciones entre un 10 y un 15 por ciento.

 

El programa es dirigido desde un Centro de Monitoreo Atmosférico y de Operaciones, el cual determina las condiciones propicias para esta estimulación y decide la activación o desactivación de la red de generadores.

 

Ser parte de la solución

 

"Una vez más División Andina se suma a este trabajo conjunto con la autoridad, aportando un grano de arena para paliar en alguna medida el tema de la sequía. Pero este trabajo no es nuevo. Ya hemos venido desarrollando iniciativas como la de los pozos de Curimón, en donde entregamos más recursos hídricos para la actividad agrícola", señaló el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, Marcelo Stocker.

 

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura de la Quinta Región, Francesco Venezian, enfatizó que "no podemos dejar ningún recurso de lado, no solamente económico, sino que técnico para enfrentar de mejor manera el tema de la escasez hídrica" y agregó que "las mineras son un actor importante en el recurso. Mientras la comunidad no sepa cómo las mineras aportan a hacerlo más eficiente, tendremos una falencia. Y hoy (Andina) se está haciendo parte de esta iniciativa y de esta mesa regional del agua".

 

Stocker hizo hincapié en que "esto es parte de nuestra responsabilidad social, porque sabemos que el agua es un bien escaso en este período. Nosotros en total aportamos casi 4 mil litros por segundo, más de lo que consumimos en esta época y eso es parte de nuestro compromiso con la comunidad".

 

Fernando Rodríguez, director regional (S) del INIA La Cruz, dijo que esta iniciativa no estaría al nivel que se encuentra, "si no hubiese sido por esta empresa en particular que contribuyó en forma importante, así como el aporte de otras instituciones y empresas que creyeron que esto podía hacerse bien".

 

Cabe destacar que un segundo generador de yoduro de plata –también parte de este convenio- será instalado en el sector Riecillo alto dentro de los meses de verano.

 

La siembra de nubes es una técnica creada a partir de los estudios realizados desde 1946 por importantes Universidades y Centros de Investigación en Estados Unidos.

 

Más información con Fernando Rodríguez, director del proyecto,  e-mail: frodrigu@inia.cl, fono +56 33 -2321780 anexo 2216 o Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones al fono +56 33 2321780  anexo 2243, E-mail: esanmartin@inia.cl

 


-- 

Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz

Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 2321780 anexo 2243


INIA trabaja para que su quehacer sea amigable con el medio ambiente. Reafirma este compromiso al obtener la certificación CEMARS® del Programa carboNZero para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY:

Avances y correcciones en proyecto de ley sobre lobby

Los legisladores deben procurar que su regulación no implique crear privilegios especiales o inhibir el derecho de petición y la libertad de emitir opinión.

11/11/2013 - 04:00
LinkedIn
0
4

EL PROYECTO de ley que regula el lobby fue aprobado en general por el Senado en tercer trámite, pero ahora deberá ser motivo de discusión en una comisión mixta que resuelva las discrepancias entre ambas cámaras. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados había introducido una serie de aspectos que se alejaban de este propósito, por lo que la decisión del Senado de rechazar algunos de sus artículos centrales es acertada, lo que permitirá retomar su discusión. Siendo razonable que se busque contar con una legislación que permita regular esta actividad, es relevante que esta iniciativa legal no pierda de vista su objetivo central, esto es, contribuir a la transparencia en el actuar y toma de decisiones en el ámbito público, evitando caer en un exceso de regulaciones. 

No resulta sencillo trazar los límites entre el legítimo ejercicio del derecho que tiene la ciudadanía para hacer llegar sus peticiones y puntos de vista a las autoridades, de aquello que constituye una influencia ilegítima en la toma de decisiones públicas. La Constitución garantiza el derecho a formular peticiones a la autoridad sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que proceder en términos respetuosos, de manera que cada cual pueda exponer las razones que estima justifican una u otra decisión de parte de la autoridad. Por eso, la principal medida para evitar una desnaturalización de ese contacto es darle publicidad e identificar qué intereses representa quien se relaciona con la autoridad.

El proyecto originalmente presentado por el gobierno apuntaba en la dirección anterior, creando un registro público que diera cuenta de toda reunión o audiencia concedida por parte de aquellas autoridades llamadas a tomar una decisión administrativa, regulatoria o legislativa, como asimismo viajes y las fechas en que ello ocurriera. No ha resultado sencillo precisar qué autoridades estarán sujetas a la regulación de lobby. El proyecto incluye un amplio espectro de funcionarios del ámbito público, que en principio parece razonable, pero la Cámara de Diputados resolvió eximir a los secretarios generales de cada Cámara y los asesores permanentes de los parlamentarios, lo que acertadamente fue rechazado por el Senado, pues no hay razón para que quienes tienen directa influencia sobre los legisladores queden fuera de esta regulación.

Otro punto que ha sido especialmente controversial es la creación de un registro de lobbystas, cuestión que fue introducida tardíamente por la Cámara de Diputados, y que ha sido rechazada por el Senado. Las  razones esgrimidas para ello fueron discrepantes, pues algunos están de acuerdo con su creación, pero difieren sobre qué repartición pública deberá supervisar dicho registro. Establecer esta figura es inconveniente, porque podría terminar creando una suerte de monopolio de esta actividad al quedar restringida a quienes figuren en el registro, lo cual, además de introducir privilegios dudosos, podría devenir en una inhibición de la ciudadanía para ejercer su derecho constitucional a petición.

La legislación en estudio debe también precisar mejor aquellas actividades que no constituyen lobby, pues existe el riesgo de que una redacción confusa pudiera afectar la libertad de expresión; en particular, debe despejarse toda duda que la emisión de opiniones destinada a público general o difundida por cualquier medio de comunicación no puede ser objeto de restricciones o sospechas, pues ello lesionaría garantías expresamente reconocidas por la Constitución.































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

traansgenicos:

Mexico

México frena al maíz transgénico por demanda colectiva

Adelita San Vicente Tello,  René Sánchez Galindo


Esta noticia ha circulado en nuestro país y por todo el mundo. La alegría ha llenado el corazón de miles.
 
Desde la cuna de esta planta sagrada, las mujeres y los hombres del maíz rechazamos la introducción de transgénicos en nuestro mayor patrimonio biocultural y con ello, le asestamos un golpe certero a las empresas semilleras trasnacionales comandadas por Monsanto.
 
En México, desde hace más de una década, se libra una disputa por el maíz: por una parte las poblaciones campesinas e indígenas que resumen en esta planta su origen, vida y sobrevivencia reivindican su derecho legítimo a reproducirla libremente; a su lado ciudadanos variopintos saben los riesgos de transgenizar su alimento básico, así como, del compromiso de conservarlo para generaciones futuras. Frente a ellos, se encuentra la avidez de la industria biotecnológica que intentan transformar a nuestra planta en una mercancía estratégica que les garantice ganancias en los mercados agroindustriales globales.
 
Sin embargo, los transgénicos han corrompido para avanzar. El Gobierno de Calderón otorgó de manera ilegal permisos para siembra de maíz transgénico en fase experimental y piloto, sobre los cuales se han ocultado los resultados. Actualmente existen 79 nuevas solicitudes en trámite. La buena noticia es que todas han sido congeladas por la autoridad judicial. El actual gobierno tiene la disyuntiva entre defender la riqueza de los maíces nativos o "amarchantarse" como burócrata de Monsanto.
 
La trascendencia de la noticia requiere explicar sus alcances y el camino a seguir.
 
1. Las acciones colectivas son un nuevo instrumento con el que los mexicanos contamos a partir de la reforma al artículo 17 constitucional de 2010, gracias ala cual podemos interponer demandas sobre derechos colectivos. Actualmente, la ley secundaria abre la puerta para demandar en representación de colectividades determinadas o indeterminadas.
 
2. Esta demanda de acción colectiva fue presentada el pasado 5 de julio por un grupo de 53 personas entre las cuales se encuentran expertos en el tema,  personalidades y 20 organizaciones de productores, indígenas, apicultores, de derechos humanos, ambientalistas y consumidores.
 
3. La demanda solicita que tribunales judiciales declaren que los límites y restricciones establecidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) son ineficientes, pues existe evidencia científica de contaminación transgénica de maíces nativos en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato.
 
La ineficiencia de los límites y restricciones establecidas en la LBOGM ha propiciado que se vulneren los siguientes derechos humanos: a un medio ambiente sano, a la conservación, participación justa y equitativa, así como a la utilización sostenible que garantice su acceso a generaciones futuras, de la diversidad biológica de los maíces nativos; a una alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y de calidad; a derechos culturales y a la salud.
 
4.Con la demanda se solicitó medida precautoria, la cual se concedió por el Juez Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el DF.Ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado (GM), prescindir de procedimientos para la liberación al ambiente de maíz GM y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de maíz GM.
 
La medida precautoria impide liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva.
 
5. El personal de las trasnacionales se niega a recibir las notificaciones, lo que obliga a realizar una investigación judicial del domicilio. Esta actitud no afecta la suspensión de los permisos, puesto que los obligados a abstenerce de otorgar permisos son SAGARPA y SEMARNAT. Lo que obtienen las empresas es una posicion muy cómoda, mientras el gobierno litiga por ellas.
 
6. El lunes 28 de octubre se notificó a la colectividad que el Gobierno Federal apeló la medida precautoria a través de la SAGARPA y de la SEMARNAT. Estas apelaciones carecen de sustento jurídico, puesto que las dependencias presentan argumentos legaloides que se dirigen a un mandato precautorio distinto al ordenado por el juzgado.
 
Las autoridades federales, parece que rehuyen a debatir el fondo del asunto, en condiciones de igualdad y bajo un procedimiento jurídico, cuando en la prensa ambos secretarios han mencionado la importancia de un debate científico. 

7. La experiencia nos demuestra que las acciones jurídicas requieren una fuerte presión social para lograr su cometido. Por ello, convocamos a que todos se sumen 
una Gran fiesta por nuestros maíces nativos en el Zócalo de la Ciudad de México para el próximo 30 de noviembre de 2013 a las 12 del día, ahí mostraremos las ricas propuestas y alternativas que tenemos para proveer de alimentos sanos a todxs los mexicanxs, celebraremos, informaremos.

8. El milenario maíz habrá de abrirse paso. Las leyes actuales apenas alcanzan a reconocerle su trascendencia muy anterior, y seguramente posterior, a la promulgación de las propias leyes. Hoy es el momento de 
Hacer milpa uniéndonos y conjuntando nuestras diversidades para apoyar la defensa de nuestra planta sagrada, del campo, los campesinos y de todos los comedores cotidianos de maíz.
 

 

 
- Adelita San Vicente Tello es Directora de la Fundación Semillas de Vida, A.C. Representante de la colectividad. René Sánchez Galindo esDirector de Colectivas, A.C. Representante legal.


http://www.alainet.org/active/68816&lang=es
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile