Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Rodrigo González Fernández, abre este blog para OFRECER un punto de encuento, de dialogo , de opinión, de debate para los agricultores de Chile. Los invito a postear, a participar, a aportar a nuestra industria del Siglo 21, en este mundo global .Busquemos una verdadera, efectiva y eficaz representacion Un fraternal abrazo a todos.
La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.
SANTIAGO- Una señal de tranquilidad respecto del precio del pan corriente "que considerando las alzas de las materias primas no debiera superar los $700 hasta finales de año" realizó esta tarde, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien junto al Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) Reinaldo Ruiz, dio a conocer un informe en el que se analiza la evolución de los precios mundiales y nacionales de la harina y el trigo y su impacto en el precio del pan.
Las autoridades explicaron el incremento del último tiempo en el precio del pan y despejaron temores de la ciudadanía respecto a esta tendencia observada.
"No hay ninguna razón para alarmar a la ciudadanía anunciando que el precio del pan puede llegar a mil pesos, porque no hay ninguna base fundada para ello", afirmó el Ministro.
Alvaro Rojas explicó que el quintal de trigo a principio de año costaba $13 mil y ahora cuesta $16 a $18 mil en promedio. "A su vez agregó- el costo del pan respecto de la harina es del 40%. Entonces, si uno saca todas las cuentas, como máximo el costo del trigo en el precio del pan representa el 35%, lo que significa que el pan no podría, - por efecto trigo-, aumentar hasta una cifra de mil pesos como se ha señalado en algunos medios de comunicación, sino únicamente aumentar unos $100, es decir, llegar a $700 como tope".
Agregó que $700 es el costo máximo que el Ministerio calcula con todos los antecedentes de los mercados nacionales e internacionales, precio que incluso contempla, un porcentaje de alza que falta todavía por aplicar.
Afirmó que en todo caso, si se pregunta en muchas panaderías de Santiago y regiones, el precio incluso es inferior a los $650.
El Secretario de Estado afirmó que no hay ninguna razón para tener precios para el pan de mil pesos. "Eso es prácticamente imposible, ya que para que el precio del pan cueste mil pesos el kilo, el quintal de harina debería costar $35 mil y ahora los valores máximos llegan a $18 mil", subrayó.
El Ministro advirtió que "vamos a estar siempre de la mano de los consumidores, creemos que como Gobierno, debemos estar muy atentos a los problemas que afectan a la familia chilena, y si la familia chilena está sufriendo precios excesivos, vamos a entregar los antecedentes que correspondan para que se puedan hacer las elecciones y las compras correctas. Estamos hablando de todos los chilenos, porque en definitiva, cualquier alza que no corresponda, nos afecta a todos".
Bajo stock de trigo
Por su parte, Reinaldo Ruiz, Director de ODEPA, explicó que "lo que sabemos es que el precio del trigo ha aumentado en los mercados internacionales, por algunos problemas coyunturales que ha habido en los países productores más importantes, que han tenido malas cosechas de trigo, como Francia, Estados Unidos, Ucrania, lo que ha significado que los stocks en los mercados mundiales se han reducido, lo que ha empujado al precio internacional del trigo".
Entre enero y junio de este año, agregó Ruiz, el precio del trigo ha crecido en torno al 18%, la harina en 12% y el pan un 6,2%. "Esperamos que en el resto del año el precio del trigo continúe aumentando levemente, porque todavía no se han recuperado los stocks, y entonces, el precio se situará en torno a los US$ 250 la tonelada, con tendencia a la estabilización. Naturalmente es un incremento respecto a los US$ 180 por tonelada que se pagaban hace unos meses atrás", argumentó el titular de ODEPA.
Reinaldo Ruiz estimó que "el precio del trigo podría llegar a subir hasta un 30%, de acuerdo a los datos internacionales. Entonces el precio del pan pensamos que podría subir otro 6%. No necesariamente, pero si absorbe este incremento en el precio del trigo, podría subir en total durante el año 2007 en torno al 11% o 12%. Pensamos que el precio del pan corriente podría estabilizarse a fin de año en torno a los $700, bastante lejos de las cifras mencionadas en algunos sectores".
atención inversionistas y nuevos emprendedores
Se vende una fábrica a puertas cerradas
POR NO PODER ATENDER SE VENDE EMPRESA DE REGALOS PUBLICITARIOS EN CUERO FABRICA
DE ARTICULOS DE CUERO A PUERTAS CERRADAS, 35 años en el mercado
Incluye Maquinaria cartera de clientes, EN CHILE Y EXTRANJERO , edificio, ETC. Valor $ 200.000.000.
Llamar a 76850061
JATROPHA CURCAS VS AUMENTO DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS POR PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
La JATROPHA CURCAS, un arbusto perteneciente a la familia botánica Euphorbiaceae, está llamado a coronarse como el cultivo agroenergético del futuro, por ser una planta oleaginosa muy resistente, que puede adaptarse a, prácticamente, cualquier tipo de terreno, usada para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas. Sus semillas, de las que puede extraerse un 40% de aceite susceptible de ser procesado y transformado en biodiesel son tóxicas, por lo que dicho aceite no es comestible y su precio no está influenciado por la competición por el uso alimenticio. Del tallo se extrae látex, y de sus hojas y cortezas otras sustancias para aplicaciones medicinales y usos como insecticida.
Las excepcionales propiedades y condiciones de la Jatropha Curcas como materia prima para la elaboración de biodiesel han despertado el interés de muchos Gobiernos de todo el mundo que han comenzado a estudiar, con dedicación e importantes medios, el cultivo de este arbusto, el rendimiento de aceite no comestible de sus semillas, y los distintos valiosos subproductos que de él se obtienen.
La ciudad de Barcelona será la sede internacional que acogerá durante los días 20 y 21 de septiembre próximo la primera Conferencia monográfica sobre Jatropha Curcas que se celebra en España, en la que participarán como ponentes reconocidos expertos mundiales sobre la materia, y a la que ya se han inscrito asistentes procedentes, entre otros, de varios países sudamericanos y africanos.
El interés que está despertando esta Conferencia ya obligó a sus organizadores en su día a ampliar el cuadro de ponentes, al que ahora se suma la intervención del Dr. Dilipkumar K. Kulkarni del Departamento de Botánica del Agharkar Research Institute, institución adscrita al Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India.
Para más información : GLOBAL ENERGY
Irene Vilar - Responsable de eventos
T. +34 986 356756 | F. +34 986 355250 | eventos@brent.es
T. +34 986 443072
También a través del siguiente enlace : http://www.biocarburantesmagazine.com/descargas/presentacion_pdf_monografico_5.
Solicitan entrega inmediata de ayuda para agricultores en La Araucanía
El diputado Eugenio Tuma (PPD) solicitó, en Hora de Incidentes, a los Ministros del Interior y Agricultura, que destinen en forma rápida y oportuna la ayuda que requieren con urgencia los miles de agricultores de la Novena Región.
En la sesión del martes 14 de agosto, el parlamentario manifestó que muchos campesinos están sufriendo las consecuencias de las nevazones, las heladas y las inundaciones. Particularmente, en la Novena Región, sostuvo que las comunas de la costa, como Puerto Saavedra, Carahue y Teodoro Schmidt, más la comuna de Toltén, desde noviembre del año pasado se han visto afectadas por la extinción de la papa.
Agregó que el alcalde de Curarrehue le envió una carta señalándole la grave situación por la que están pasando miles de pequeños agricultores, y mencionó las condiciones climáticas adversas que han afectado a la zona.
Afirmó que el alcalde de Curarrehue requiere de una pronta ayuda, al igual que los alcaldes de Melipeuco, Cunco, Puerto Saavedra, Carahue, Toltén y Teodoro Schmidt. De hecho, informó que el alcalde de Curarrehue solicitó a la Presidenta de la República que declare zona de catástrofe a la Novena Región.
Pero además, el diputado Tuma sostuvo que esta declaración no basta, sino que las autoridades deben velar porque las ayudan lleguen oportunamente. Por ello, solicitó a los Ministros del Interior, Belisario Velasco, y de Agricultura, Álvaro Rojas, que destinen rápidamente la ayuda que requieren los miles de agricultores de la Novena Región.
Martes 21 de agosto de 2007
INTERVENCION DEL DIPUTADO EUGENIO TUMA
Comisión analiza marco regulatorio para desarrollar las ferias libres
La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados examina esta iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión Especial de las Pequeñas Empresas (PYMES).
El proyecto de ley del gobierno crea un marco institucional para el desarrollo de las ferias libres, actividad que desarrollan unas 80 mil personas a lo largo del país.
El texto diseña un modelo de organización y administración para el espacio ferial, y para la participación unida de sus miembros en los temas de interés general.
El proyecto, identificado con el Boletín N° 3428, se encuentra radicado en la Comisión de Gobierno Interior, en primer trámite constitucional.
La Comisión Especial de las PYMES, que ya lo despachó a la Sala, destaca en su informe el papel económico y social que las ferias libres cumplen en el entorno cultural.
El documento enfatiza la necesidad de establecer una política pública que impulse un marco de desarrollo legal, económico y urbanístico, que conviertan a las ferias en una actividad moderna e integrada en el mobiliario de los servicios urbanos.
Actualmente, hay 40 mil patentes de feriantes en la Región Metropolitana (50% del total nacional), constituyéndose en el principal centro de abastecimiento de los sectores más modestos de la población.
El proyecto regula en un solo cuerpo normativo el funcionamiento de las ferias libres y, si es aprobado en la Sala, deberá cumplir su segundo trámite en el Senado.
Cierre reactor en Japón elevaría demanda crudo hacia 2008: EIA Martes 7 de Agosto, 2007 1:14 GMT |
NUEVA YORK (Reuters) - La interrupción de operaciones en la mayor planta de energía nuclear del mundo en Japón el mes pasado está previsto que eleve en 150.000 barriles por día la demanda japonesa de crudo para mediados del 2008, dijo el martes la Administración de Información de Energía.
Un fuerte terremoto que afectó al país asiático el 16 de julio provocó una pequeña fuga de radiación y desató un incendio en la planta nuclear Kashiwazaki-Kariwa, lo que forzó al operador Tokyo Electric Power Co. a apagar tres importantes generadores.
Los productores de electricidad en Japón, una de las mayores economías del mundo, está previsto que usen una mayor cantidad de productos petroleros en sus
La nO HAY PARA QUE IR TAN LEJOS SI PUEDEN ADQUIRIRLAS O ASOCIARSE A gREENFUELCO. nueva generación de empresarios agrícolas entrega propuestas: | |||
Cómo aprovechar el boom sureño | |||
AGRICULTURA DEL SUR DE CHILE EN BUEN PIE AGRICULTORES VAN A USA POR PLANTA DE BIODIESEL | |||
EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ / TEMUCO Se respira optimismo en la agricultura del sur. Nunca en su historia había vivido un panorama tan positivo como en 2007: precios del trigo y la leche por los cielos, un boom de nuevos rubros como los ovinos y arándanos y la creciente demanda de productos por parte de la industria salmonera. En fin, un reventón de oportunidades. Y los agricultores están respondiendo. Las tierras con aptitud agrícola se pelean metro a metro. Por ejemplo, una buena hectárea lechera en Osorno vale 3,5 millones de pesos, un salto de 130% en los últimos cinco años. Pero los nuevos aires sureños no se terminan allí. Los productores muestran una ambición desconocida hasta hace pocos años. Unas semanas atrás una delegación de temucanos viajó a Estados Unidos y Canadá para cotizar una planta de biodiésel. De hecho, la imagen tradicional del productor sureño cómo temeroso de la apertura comercial y con un bajo uso de tecnología en el campo no puede estar más alejada de la realidad actual. Una nueva generación de empresarios agrícolas, que se siente como pez en el agua con la globalización y usa tecnología de punta, está dando forma a la nueva agricultura sureña. Un sector que, paradójicamente, tiene como principal "problema" cómo aprovechar la excelente coyuntura actual para lograr un desarrollo de largo plazo. Un punto de vital importancia, no sólo económica, sino social, pues algunas zonas rurales sureñas ranquean entre las más pobres del país. Para conocer de primera mano qué deben hacer los productores para aprovechar el buen momento, Revista de Campo se reunió con representantes de la nueva generación de empresarios agrícolas sureños: Pedro Nickelsen, agricultor de Collipulli e introductor de la fruticultura de exportación en la IX Región; Alexander Schurch socio de agrícola Puelche, que administra 1.500 hectáreas; y Mauricio Momberg, pionero de los berries en la Región de los Lagos y director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago). ESPECIALIZARSE EN RUBROS Mauricio Momberg tiene un ejemplo claro de cuál es el ánimo de los agricultores sureños en la actualidad. "El agro rejuveneció. Cómo los retornos están buenos y existen más alternativas productivas, hay más jóvenes que se están metiendo en el rubro. Hasta hace unos años el norte del hijo de un agricultor era estudiar e irse a Santiago, pues no había nada que hacer acá", afirma el osornino. En el caso de los precios de los productos típicamente sureños el salto es enorme. El trigo acumula un alza de 50% respecto de febrero y la semana pasada llegó a cotizarse a $165 el kilo. En el caso de la avena, es aún más impactante, pues en dos años ¡cuadruplicó! su valor. Para que hablar del alza de la leche, el dolor de cabeza de los consumidores a la hora de ir al supermercado, que permite a los productores recibir 187 pesos por litro por estos días, con un aumento de 10,8% en el primer semestre comparado con igual período de 2006. Sin embargo, lo que hace diferente el actual auge sureño no son los altos precios, porque en su historia el sur experimentó ciclos similares, eso sí más focalizados en algunos productos. Lo más llamativo es que, como nunca, los agricultores tienen muchas posibilidades productivas para barajar. Hasta hace poco las opciones sólo eran dos: cereales o ganadería vacuna. En la actualidad, en zonas como Malleco o Collipulli, en el extremo norte de la IX Región, las plantaciones de manzanos y cerezos están avanzando a paso sostenido. La idea es aprovechar las temperaturas más bajas de la zona para alargar la temporada exportadora. A ello se suma el desembarco de los ovinos. Inversiones como la de Tattersall, que destinó US$ 7,5 millones a levantar un núcleo genético y una planta faenadora en Osorno, están llenando de albos corderos el paisaje de la IX y X Región. Punto aparte es el auge de las plantaciones de arándanos. La demanda de los agricultores supera la capacidad de los viveros, que tienen listas de espera de casi un año. Un panorama que puede marear incluso al más experimentado de los agricultores. "El gran problema actual es decidir entre tantas alternativas. En el sur tenemos una superficie muy acotada sobre la que están confluyendo muchas presiones. La duda es si jugársela fuerte por un rubro o esperar un tiempo hasta que el mercado decante", afirma Alexander Schurch. Para Pedro Nickelsen la principal tarea de los agricultores sureños es usar los recursos extras para mejorar el desempeño en el campo. "Este momento de holgura hay que aprovecharlo para hacer las cosas mejor que antes. Hay que especializarse en el rubro en que se tienen ventajas comparativas. Esos son los agricultores que prosperan, incluso cuando hay ciclos negativos de precios", afirma el frutero de Collipulli. La receta, entonces, es no dejarse llevar por modas, sino que analizar con la mente fría las diferentes opciones, usando como escala de análisis un horizonte mínimo de diez años. CAPITALIZAR EN TECNOLOGÍA Para consolidar el buen momento, otro punto clave es invertir en tecnología. La explicación está en que todavía queda mucho espacio para masificar la agricultura de precisión. La deficiencia no implica sólo la ausencia de tractores con GPS y maquinaria computarizada para la aplicación de semillas y agroquímicos, sino que también a la inexistencia de un paquete tecnológico propio para el sur. Es allí donde instituciones como las universidades y el Inia tienen un papel urgente que cumplir."Hay que copiar el ejemplo de los países desarrollados, en que los investigadores están conectados con su realidad local, trabajan codo a codo con los agricultores y no tienen miedo de meter sus pies en el barro", afirma Mauricio Momberg. El problema es que los sureños estiman que hasta ahora las instituciones de investigación han operado justamente al revés: lejanas a las necesidades reales del agro y lentas para incorporar nuevas tecnologías. Recuerdan que el Inia de Temuco enfrentó denuncias por la quema de rastrojos. La paradoja es que algunos agricultores pioneros de la zona viajaron al exterior para traer la tecnología que permite evitar las quemas e incorporar al suelo la materia vegetal que queda luego de la cosecha. PENSAR EN GRANDE La otra gran tarea que se viene para aprovechar el boom sureño es que los agricultores deben ser más ambiciosos respecto de su participación de la cadena productiva. A pesar de que la gestión administrativa del campo no tiene nada que envidiarle a la de la zona central, hay consenso que en el sur se necesita más agresividad para la comercialización y para invertir en rubros aprovechados por inversionistas del centro. "Muchos agricultores tienen diamantes en bruto con los cauces de agua que cruzan sus propiedades. Hoy pasa que vienen inversionistas de Santiago y les compran sus derechos para construir centrales de paso. Con una mirada de corto plazo los productores prefieren el dinero al instante por sobrenegociar alguna participación en el proyecto, lo que les permitiría ingresar a otro nivel de negocios', afirma Alexander Schurch. Una mayor ambición implica unir fuerzas con otros agricultores para comenzar a escalar en la cadena. Tradicionalmente, los sureños han tenido un escaso poder de negociación frente a la industria procesadora. Este es el momento de revertir la tendencia. Los mayores recursos que tienen les pueden servir para montar sus propias empresas comercializadoras o negociar el acceso a la propiedad de las ya existentes. La intención de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, de levantar su propia planta de biodiésel es una señal de hacia dónde debe ir la agricultura sureña. Después de todo en países como Australia, los agricultores cerealeros asociados participan en toda la cadena, desde el transporte hasta los puertos. El desafío es pensar en grande. MEJORAR CONECTIVIDAD Pero las tareas no recaen sólo en la espalda de los productores. El Estado tiene que ponerse a tono con el auge del sur. Y la sensación general es que debe hacerlo en forma urgente. Un ejemplo de esto fue la labor del Ministerio de Obras Públicas de la IX Región en 2006. Por incapacidad para sacar adelante proyectos, se devolvió al gobierno central cerca de 10 mil millones de pesos. Increíble. Toda vez que la conectividad rural deja mucho que desear. "Para sacar mi producción desde el campo a la carretera me demoro casi dos horas, eso que estoy a 16 kilómetros. El camino es tan malo que hay que desinflar los neumáticos y andar muy lento para que no se dañe la fruta", explica Pedro Nickelsen. Punto a parte es el escaso acceso a banda ancha, lo que dificulta las comunicaciones con los clientes y los proveedores. "Mientras los empresarios agrícolas avanzan a mil por hora el Estado camina a diez", afirma Momberg. Los agricultores entrevistados por Revista del Campo argumentan que se necesita que las autoridades regionales vean a las empresas agrícolas como organismos destinados a crear riqueza para la comunidad local. En ese sentido, requieren que la meta de las autoridades sanitarias y laborales se oriente a cómo superar las falencias, más que sólo dedicarse a pasar partes. Ese es el panorama. Las tareas para aprovechar el buen momento son muchas. Hay que subirse las mangas y poner manos a la obra. n El conflicto mapuche Aunque la visión general entre los agricultores es que la tensión por el conflicto mapuche bajó, se ve con preocupación la ausencia de políticas serias y consistentes para superar la pobreza en que viven las comunidades de esa etnia. El problema es que la posibilidad de nuevos estallidos limita la generación de proyectos agrícolas en sectores de la IX Región. "Es la típica situación en que las políticas se diseñan desde Santiago, desconociendo la realidad local. A través de la entrega de tierras sin posibilidades de enajenarlas se fomentó su aislamiento, en vez de articularlos con el resto de la economía. Hasta ahora las experiencias más exitosas son cuando se fomenta su ingreso a la cadena exportadora, como pasa con el merkén", afirma Pedro Nickelsen. Eduardo Moraga Vásquez. |
ALIMENTACIÓN |
|