no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, septiembre 06, 2008

Senador Romero: "Es inquietante que mientras baja el precio del petróleo en Chile suban los combustibles"

Senador Romero: "Es inquietante que mientras baja el precio del petróleo en Chile suban los combustibles"

El parlamentario indicó que solicitó al Ministerio de Hacienda un informe sobre los alcances y el funcionamiento del Fondo de Estabilización del Petróleo pero aún no recibe respuesta.

Su inquietud respecto de las consecutivas alzas que han experimentado los precios de las bencinas, en las últimas semanas, pese al descenso del precio internacional del barril de petróleo, se mostró el senador Sergio Romero quien explicó que "hoy el barril de crudo se ubica en torno a los 109 dólares, luego de superar, hace algunas semanas, la barrera de los 140 dólares".

 

Agregó que "cuando el crudo costaba más caro, en el extranjero, la bencina era más barata en Chile que hoy; por lo tanto si el petróleo ha descendido su valor, es evidente que en nuestro país debe ocurrir lo mismo, con los combustibles, pero no ha sido así", precisó el parlamentario.

 

Considerando estas preocupaciones y las informaciones que precisan que existe más de un Fondo de Estabilización, para subsidiar los combustibles, el senador Romero envió un oficio al Ministerio de Hacienda, para que informara respecto de la operatividad de estas instancias.

 

Dentro de sus planteamientos, el legislador exigió conocer los parámetros que determinan en qué momentos deben operar estos subsidios, la metodología, sus coberturas, la cantidad de dinero que se deposita en cada uno y de qué manera se produce la traslación de recursos, para hacer disminuir el precio de los combustibles.

 

Sin embargo, "todavía no hemos tenido respuesta. Realmente desconocemos qué sucede, pues la bencina no da tregua en nuestro país, y en el extranjero el barril de petróleo está casi un tercio más bajo, del valor alcanzado hace algunas semanas", dijo el senador Romero.

 

En ese sentido, el parlamentario quien ha impulsado la campaña 'No más impuestos específicos a los combustibles: Basta ya', manifestó sus aprensiones respecto al proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados y que busca disminuir el impuesto específico a las bencinas.

 

"Esta rebaja se traducirá en cerca de 36 pesos por litro pero se verá neutralizado por todas las alzas que han tenido los combustibles en este último tiempo. Vemos que hoy los valores bordean los 800 pesos, con lo cual la iniciativa, al entrar en operaciones, no quedará en nada en el bolsillo de los chilenos", aseguró.

 

Añadió que "una vez que rija esta rebaja al impuesto específico igual habrá un alto costo en las bencinas, por ello es necesario eliminar por completo los impuestos específicos y no solo una parte".

 

Finalmente, insistió en su planteamiento de que "en el país no existe una política nacional de combustibles, ni de transportes. Se debe establecer una banda de precios que coloque en un tubo las fluctuantes alzas del precio internacional del crudo, de modo que a mayor valor del barril de petróleo, exista un menor impuesto específico de los combustibles".

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Científicos chilenos encuentran proteínas que serían capaces de ahorrar energía

Científicos chilenos encuentran proteínas que serían capaces de ahorrar energía

Aunque las investigaciones se encuentran en una primera etapa, en la práctica podría emplearse como aditivo en detergentes con el fin de obtener un buen lavado sin tener que emplear agua caliente.

EFE


05/09/2008 - 17:04

    Científicos chilenos encontraron proteínas capaces de realizar transformaciones químicas a bajas temperaturas, en una gramíneade la Antártida lo que ahorraría energía en procesos industriales y en actividades domésticas, como lavar la ropa.

    Durante una investigación iniciada este año descubrieron proteínas que pueden funcionar como enzimas sustancias catalizadoras y reguladoras de los procesos químicos del organismo a temperaturas dehasta 15 grados bajo cero, según explicó a Efe la científica chilena Jenny Blamey, de la Fundación Biociencia.

    Blamey participó junto a otros 280 expertos en el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y en la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, que se celebran esta semana en la ciudad de Valparaíso.

    "Esas enzimas son capaces de transformar químicamente, a baja temperatura, un compuesto dado en otro, lo que podría tener aplicaciones a nivel industrial y científico y reduciría además los costos de la energía", pues no sería necesario aplicar calor en esos procesos, explicó Blamey.

    Entre los últimos avances de la biotecnología, la experta destacó la identificación de microorganismos capaces de degradar los restos de hidrocarburos y de otros poseedores de agentes bactericidas similares a los antibióticos, aunqueestas investigaciones no cuentan por el momento con una aplicación práctica.

    El biólogo chileno León Bravo Ramírez, de la Universidad de Concepción, logró junto a otros investigadores aislar un gen de la Deschampsia antarctica, una especie de gramínea que habita en esa región, y clonarla en un microorganismo para reproducirla y obtener un tipo de enzimas llamadas lipasas.

    Al ser obtenidas de una planta que resiste el frío antártico, las lipasas encargadas de disgregar las grasas de los alimentos para que el organismo las pueda absorber podrían realizar este proceso a bajas temperaturas.

    De este modo, por ejemplo, podrían emplearse como aditivo en detergentes con el fin de obtener un buen lavado sin tener que emplear agua caliente.

    Aunque todavía se está caracterizando la enzima, otra posible aplicación sería el tratamiento de residuos de la industria pesquera para evitar su impacto negativo en el medio ambiente, apuntó el científico.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ESPECTACULAR: LO QUE VENGO DICIENDO HACE AÑOS SE CONCRETA PERO FALTA LA AGRICULTURA

    Minera Escondida invertirá US$3.500 millones para asegurar suministro de agua

    La firma ingresó un Estudio de Impacto Ambiental para construir una planta desalinizadora en la Región de Antofagasta para abastecer las operaciones de la mina.


    05/09/2008 - 17:25

    .

    .

      Minera Escondida, propiedad de la multinacional BHP Billiton, ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental el Estudio de Impacto ambiental para la construcción de una planta desalinizadora -para dotar de agua a las operaciones- en la costa de la Región de Antofagasta.

      Según la información contenida en el EIA, la inversión total del proyecto alcanzará a US$3.500 millones, y permitirá llevar agua desde el mar, específicamente desde Puerto Coloso -al sur de Antofagasta- mediante 170 kilómetros de tuberías, hasta las instalaciones de Minera Escondida.

      "Este Proyecto requiere de la construcción de una Planta Desalinizadora (Planta de Filtración y Osmosis Inversa), con sus respectivas tuberías de captación de agua de mar y descarga de agua salada, tuberías de conducción de agua permeada (desalinizada) de calidad industrial a la mina, estaciones de impulsión, sub estaciones eléctricas e infraestructura auxiliar o de servicio. Además, se contempla la construcción de un embalse de 2 millones de m3 en Mina Escondida, de capacidad para almacenar y regular las aguas de alimentación al proceso" dijo Minera Escondida.

      La planta desalinizadora tendrá la capacidad para producir 3.200 l/s de agua desalinizada de calidad industrial, para lo cual tendrá que captar aproximadamente 7.700 l/s de agua de mar y descargar aproximadamente 4.500 l/s de agua salada, a través de un "emisario submarino" (tubería).

      "La planta se ubicará en las actuales instalaciones industriales de Minera Escondida en Puerto Coloso, desde donde se proyecta el trazado de dos acueductos paralelos para el transporte de agua desalinizada hacia la mina propiamente tal (faldeos orientales de la cordillera de Domeyko a 3.100 m.s.n.m.). Además, el proyecto contempla un embalse de agua industrial que se ubicará al interior de Mina Escondida", dijo la firma.

      Entre las obras que deberán ser construidas para poner en marcha la operación se encuentran: un embalse con una capacidad de almacenamiento superior a 50.000 m3; dos acueductos paralelos que conducirán más de medio metro cúbico por segundo; cinco subestaciones eléctricas de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje a lo largo del trazado de los acueductos; y un emisario submarino por el cual se retornará el agua de descarga hacia el mar.

      Según informó Escondida, en el proceso de construcción del proyecto la mano de obra estimada alcanzará a las 6.500 personas, mientras que en el de operación esta será de 50 personas.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Análisis de la seguridad del LHC

      Análisis de la seguridad del LHC

      Posted: 05 Sep 2008 04:32 AM CDT

      LHC

      Desde hace unos meses, se está especulando en gran cantidad de medios de comunicación sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) acabe con la Tierra, y quizás con gran parte del universo.

      La base de todas estas ideas catastrofistas apareció cuando dos científicos denunciaron ante un tribunal la puesta en marcha del LHC porque según ellos, existía un 75% de probabilidades de que la Tierra se extinguiera.

      Como era de esperar, no se ha paralizado nada, y el día 10 se harán circular los primeros haces por todo el circuito. Las primeras colisiones tendrán lugar el día 21 de septiembre, fecha de la inauguración.

      El problema de toda esta historia está en que la denuncia ha sido realizada por un científico, y ha aportado datos. Y cuando una persona con estudios aporta datos, la gran mayoría de la gente no se preocupa ni en contrastarlos, ya sea porque lo creen cual divinidad celestial, o sencillamente porque no son expertos en el tema.

      Debido a esto, un grupo de expertos sobre seguridad del LHC (el grupo LSAG) ha realizado un comunicado donde nos explica de una forma muy sencilla las probabilidades de que el acelerador acabe con nuestro querido planeta.

      ¿Qué por qué no se ha dado tanto bombo a esta información como se ha hecho con todas las noticias sobre el fin del mundo?

      Bueno, es lógico. ¿Qué vende más, el fin del mundo, o la noticia de que todo seguirá igual? Aunque de hecho, los descubrimientos que se pueden realizar gracias a esta tecnología pueden dar un increíble salto en la física.

      Pero claro, la física sólo interesa a los físicos, a no ser que acabe con la existencia del mundo en el que vivimos.

      El informe sobre seguridad en el LHC lo podéis encontrar en la web oficial del grupo, aunque aquí tenéis el resumen en castellano. Las ideas más importantes que aportan son, entre otras:

      • Todo lo que el LHC pueda hacer lo ha hecho ya la naturaleza muchas veces a lo largo de la vida media de la Tierra y de otros cuerpos celestes.

      • Durante miles de millones de años la naturaleza ha generado sobre la Tierra tantas colisiones como un millón de experimentos equivalentes al LHC, y el planeta Tierra todavía existe.

      • El universo entero produce más de 10 millones de millones de experimentos como el LHC por segundo. La posibilidad de consecuencias peligrosas contradice lo que los astrónomos observan, las estrellas y las galaxias todavía existen.

      • De acuerdo con las bien conocidas propiedades de la gravedad, descritas por la teoría de la relatividad de Einstein es imposible que agujeros negros microscópicos se puedan producir en el LHC.

        Existen algunas teorías especulativas que predicen la producción de agujeros negros microscópicos en el LHC. Estas teorías predicen que tales partículas se desintegrarían inmediatamente. Por lo tanto los agujeros negros no tendrían tiempo de absorber materia suficiente como para causar efectos macroscópicos.

      • Las especulaciones sobre los agujeros negros microscópicos en el LHC se refieren a partículas producidas en las colisiones de pares de protones, cada uno de los cuales tiene una energía comparable a la de un mosquito volando.

      Ahora que tenemos esta nueva información, impongamos nuestro criterio y analicemos cuál tiene más credibilidad, si ésta o la que dice que el mundo se acaba.

      Pero no nos creamos todo lo que nos dicen sin contrastarlo antes. Incluido esto, por supuesto.

      Más información | LHC


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile