no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 09, 2013

respuestas de Bachelet me recuerdan las respuestas en peliculas de cantinflas

Las caídas de Bachelet no se publican

Ayer escuché el debate completo entre Bachelet y Matthei. Hoy esperaba que los medios se hicieran un festín con la feroz caída de Bachelet en la explicación del proyecto de casi 60 hospitales a construir y planificar que incluye en su programa.

La periodista Macarena Puigrredon le planteó este llamativo asunto, porque salta a la vista que es bastante irreal, considerando la capacidad ejecutiva y financiera del país para construir hospitales; e incluso la disponibilidad efectiva de profesionales para dotarlos.

Pero, oh, sorpresa. Ningún medio se refirió al tema. Revisé El Mercurio en papel, la edición en Internet, los demás diarios disponibles por ese medio, los reportes televisivos y de radio… nada. En vista de ello, y aburrido ya del grave sesgo en favor de la UP/DC que tienen los medios chilenos, me di el trabajo de transcribir las grabaciones y les ofrezco este documento que deja muy patente el grado de lenidad y descaro de la coalición que pretende volver al poder reinstalando a Bachelet en La Moneda.

A la izquierda se indica el minuto de avance del video con la grabación completa del debate.

40:02 Macarena Puigrredon "Señora Bachelet, en su programa de gobierno se compromete específicamente a la construcción de 20 hospitales, dejar en construcción otros 20 y dejar avanzados estudios técnicos de 20 más, además de fortalecer toda la red de atención primaria. ¿Con qué modalidad va a lograr este ritmo de construcción millonaria? ¿Con hospitales concesionados?"

40:24 Bachelet "Nosotros tenemos calculado para, justamente para eso, y no sólo los hospitales, también.. eh 132 SAPU de Alta Resolutividad, 100 CEFAM, CECOF, etc., eh.. una inversión de 4 mil millones de dólares. Ahora bien…"

40:38 Macarena Puigrredon ¿Sólo para la construcción?

40:38 Bachelet "Para construcción, sin duda. Eso es inversión pública en infraestructura. Nosotros no creemos.. mire, yo quiero decirle con mucha franqueza, nosotros partimos, en mi gobierno, con… eh… la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú. La Florida, que acaba de inaugurarse, y Maipú, el que pronto esperamos se inaugure, porque…"

40:56 Macarena Puigrredon "Si es que el alcalde lo permite…"

40:58 Bachelet "Bueno, primero quiero decir que obviamente que es falso que el comando haya dado cualquier instrucción, eso es un absurdo"

41:03 Macarena Puigrredon "¿Pero no cree que el alcalde tenga alguna intención política?"

41:06 Bachelet "No, yo no creo eso, pero creo que.. espero que pronto se pueda hacer porque la gente…"

41:10 Macarena Puigrredon "Para ingresarlo en los 20 hospitales de Ud."

41:11 Bachelet "No, no, no, mire eso ya está dentro de los hospitales que yo partí en mi gobierno anterior, así que, eh, no hay, no son nuevos gobier… nuevos hospitales. No, nosotros queremos… creo que es bueno que partan luego porque la gente ha esperado demasiado. Y ese es un punto que quiero decir. Por qué… y nosotros partimos con el sistema de concesionar esos dos hospitales, pero con concesión solamente de la construcción, no de la administración…"

41:31 Macarena Puigrredon "¿Y estos, también los concesionaría?"

41:32 Bachelet "No, momento. ¿Qué es lo que ha pasado? Era, por supuesto, eran hospitales pequeños, primera vez que se iba a hacer en Chile. Había que hacer un piloto. Para saber si ésta era una buena opción para Chile o no. ¿Qué ha pasado, finalmente? Se han demorado eternamente, esto debiera haber estado hace mucho rato listo, ha salido más caro de lo que se suponía. Entonces, la verdad que…"

41:40 Macarena Puigrredon "no entiendo…"

41:50 Bachelet "…los hospitales: con recursos públicos, cien por ciento."

41:52 Macarena Puigrredon "Sin concesión, entonces. ¿Y con qué médicos, de dónde va a sacar los médicos, las auxiliares, las enfermeras para poder llenar estos casi sesenta hospitales que tiene en carpeta?"

42:00 Bachelet "Bueno, algunos hospitales son normalizaciones, otros son eh… son eh… cómo se llama… reposiciones de hospitales pero que existen, estos no son…"

42:08 Macarena Puigrredon "Porque hay un déficit de 1400 especialistas, actualmente…"

42:10 Bachelet "Sí, pero lo que quiero decir que no es que estos sean hospitales nuevos, necesariamente, en lugares donde no hay nada. Estos, muchos de ellos son hospitales grandes muy deteriorados que se requiere construir, otros son nuevos hospitales. Ahora bien…"

42:21 Macarena Puigrredon "¿O sea, de los 20 se incluyen las renovaciones?"

42:23 Bachelet "Bueno, pero es obvio. Siempre los hospitales que se construyen en un país incluye hospitales que tienen que… no son nuevos hospitales…"

42:32 Moderador (cortando el tiempo) "Gracias, Michelle Bachelet".
--
Como se puede apreciar, encima de los anuncios demagógicos en materia hospitalaria, Bachelet tiene el descaro de reclamar el mérito de la realización de los hospitales de La Florida y Maipú que se han construido en el presente gobierno.

Ningún problema para esta mujer ni la banda que la sostiene, los medios están siempre disponibles para atenuar o simplemente hacer desaparecer los rasgos que los denuncien.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

     

Se autoriza construcción de puente sobre Canal de Chacao

Ministerio de Obras Públicas anunció que se aprobó la propuesta económica a consorcio internacional y que la construcción de la emblemática obra debería estar lista el 2020

POR  CONSTANZA SOLIS

09


diciembre
2013

$360.134 millones de pesos

Ese será el valor que tendrá la construcción del puente sobre el Canal de Cachao, que busca unir la isla de Chiloé con el continente.

La propuesta se aprobó por considerar que se encontraba dentro del presupuesto, por lo que un consorcio internacional quedará a cargo de su construcción.

El plazo de ejecución de la obra será de 2.379 días, como lo informó el Ministerio de Obras Públicas. Su construcción comenzaría en septiembre del 2014 y constará de cuatro pistas.

La empresa que se adjudicó su construcción está integrada por OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, que comparte capitales brasileños, franceses y noruegos.

 

Palabras Claves:   Chiloé Canal De Chacao




























































Fuente:24hrs

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mañana martes se conmemora el dia internacional de los derechos humanos

ESTE MARTES

Unesco Etxea conmemora el Día de los Derechos Humanos con un concurso de vídeos en favor del derecho a la alimentación

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unesco Etxea conmemorará este martes, día 10, el Día de los Derechos Humanos con una acción de sensibilización en favor del derecho a la alimentación. Además de distribuir pan "como figura simbólica", se desarrollará un concurso de vídeos.

   La acción de sensibilización se realizará entre las once y media de la mañana y las dos de la tarde en la Gran Vía bilbaína, en la confluencia con la calle Diputación. Según han explicado Unesco Etxea, "se utilizará y distribuirá pan como figura simbólica que represente la alimentación". Las personas asistentes tendrán la oportunidad de participar en un video que recogerá sus impresiones.

   Las dos iniciativas se incluyen entre las actividades promovidas por las Naciones Unidas para celebrar el Día de los Derechos Humanos, y contarán con la colaboración de la marca Bizkarra, que aportará el pan necesario para llevarla a cabo.

   Unesco Etxea ha organizado, asimismo, un concurso de videos de una duración máxima de un minuto llamado "Dame un minuto de PAN", patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia. El plazo de presentación de videos está abierto hasta el 14 de enero de 2014.

   "Toda persona tiene derecho al acceso libre, de manera regular y permanente, a una alimentación adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a la que pertenece y garantice una vida individual y colectiva satisfactoria y digna", han defendido desde la entidad vasca.

   En este sentido, ha alertado sobre "la dramática situación de millones de personas en el mundo a las que diariamente se les vulnera impunemente su derecho a la alimentación".



Leer más:  Unesco Etxea conmemora el Día de los Derechos Humanos con un concurso de vídeos en favor del derecho a la alimentación  http://www.europapress.es/euskadi/noticia-unesco-etxea-conmemora-dia-derechos-humanos-concurso-videos-favor-derecho-alimentacion-20131209181304.html#AqZ1yfSsb8CfZFu9
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: La producción mundial de cereales alcanzará los 2.500 millones de toneladas

Nuevo récord

La producción mundial de cereales alcanzará los 2.500 millones de toneladas
Lunes 9-12-2013

La producción mundial de cereales alcanzará un nuevo récord de casi 2.500 millones de toneladas, según las nuevas estimaciones de la FAO. La cifra supone casi un 8,4% más que el año pasado y supera en un 6% a 2011, según la última edición del informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.


La FAO indica que las condiciones de seguridad alimentaria en varias partes de África y en otros lugares se están deteriorando. El Índice de la FAO para los precios de los alimentos se mantuvo estable en noviembre. Tuvo un promedio de 206,3 puntos el mes pasado, apenas sin cambios respecto al valor revisado de 206,6 puntos en octubre, pero 9,5 puntos (un 4,4%) por debajo de su valor de noviembre de 2012. Una fuerte caída en los precios del azúcar el mes pasado compensó prácticamente el aumento de los aceites. Los cereales tuvieron un promedio ligeramente inferior, pero los valores de la carne y los lácteos se mantuvieron estables.

Las últimas estimaciones de la producción mundial de cereales reflejan en su mayor parte ajustes en las estimaciones de la producción de maíz en Estados Unidos, la Federación de Rusia y Ucrania, que se habían vuelto más firmes hacia el final de la recolección.

En base a las cifras más recientes, el aumento global de la producción mundial de cereales de este año incluye un aumento del 7,8% en la producción de trigo, del 12% para los cereales secundarios y de sólo el 1% para el arroz.

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo de invierno ya plantado en el hemisferio norte -que se recolectará en 2014-, son en su mayoría favorables.

Está previsto que las reservas mundiales de cereales aumenten hasta los 572 millones de toneladas al cierre de las campañas agrícolas de 2014, lo que supone un 13,4% (casi 68 millones de toneladas), más que en el año anterior. Esta previsión es casi 9 millones de toneladas más que lo indicado en noviembre, lo que refleja las revisiones al alza de las reservas finales de trigo y cereales secundarios, mientras que las existencias finales de arroz se han reducido ligeramente.

La fuerte expansión de las reservas mundiales de cereales este año se traduce en un ratio mundial de reservas y utilización de cereales que llegaría a un 23,5%, muy por encima del mínimo histórico del 18,4% registrado en 2007/08.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Crear Valor Compartido o Compartir el Valor Creado: ¿Qué le conviene a la sociedad?

Crear Valor Compartido o Compartir el Valor Creado: ¿Qué le conviene a la sociedad?


Origen

La idea de la Creación de Valor Compartido, CVC, surge de la reacción de Nestlé ante las severas críticas, boicots y juicios de consumidores y sociedad civil, en particular sobre el renombrado caso de la leche en polvo como reemplazo de la leche materna, en la que se le acusó de prácticas engañosas y representó un duro golpe a su reputación.  Fue una estrategia de mitigación de irresponsabilidades (el informe de sostenibilidad del 2007 ya usó aquel nombre, el primero del 2001 se llamó informe de sostenibilidad).  En un informe del 2006 sobre sus actividades en América Latina llamaron al CVC "el concepto de Nestlé de la RSE")



Este idea adquiere gran impulso cuando Michael Porter y Mark Kramer publican en enero de 2011 un artículo en el Harvard Busines Review bajo el lema "La Gran Idea", con el título Creación de Valor Compartido: Como reinventar el capitalismo y desatar una oleada de innovación y crecimiento. ¡Casi nada! ¡La solución a los problemas del mundo! "El capitalismo está asediado", primera frase del artículo.   Este artículo, tanto por la reputación de sus autores como por el medio en que se publicó y la difusión y publicidad que le han dado sus autores, ha tenido gran repercusión.

El CVC propone que al crear valor económico debe también crear valor para la sociedad.  Idea nada objetable. 

Pero el concepto se promueve no por sus propios méritos, sino en base a un ataque a la Responsabilidad Social de la Empresa, acusando el concepto de ser mera filantropía y compra de indulgencias, como una estrategia empresarial de lavado de cara.  Y el concepto surge en Nestlé precisamente por lo que ellos critican. ¡Qué ironía!

El artículo desató de inmediato una gran cantidad de críticas de los profesionales de la sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa, mayormente por no contener nada nuevo y de construirse en base a una errónea caracterización de estas disciplinas.  Confunden el concepto de RSE con su mala, defectuosa o abusiva implementación por parte algunas empresas. 

Hasta el prestigioso semanario The Economist escribió un inusual artículo sarcástico titulado Venga Sr. Porter!  La nueva gran idea del más grande gurú viviente de los negocios parece un poco cruda.  "Más grande gurú viviente de los negocios".  "Una idea un poco cruda". El suscrito también ha publicado una decena de artículos sobre el tema en el blog (www.cumpetere.blogspot.com ) y otras revistas.

¿Pero qué es esta "gran idea" que reinventará el capitalismo y desatará una oleada de innovación y crecimiento?

Según los autores El "valor compartido" no es responsabilidad social, filantropía, ni siquiera sostenibilidad, sino una nueva manera de lograr el éxito económico"…. "El objetivo de la empresa debe ser redefinido como la creación del valor compartido, no solo el logro de beneficios".  En otras palabras, en TODAS sus actividades las empresas deben buscar la creación SIMULTÁNEA de valor económico y de valor para la sociedad. 

¿Cómo?  Las ideas son fáciles, el problema es la ejecución. 

Implementación

El problema que critican no es la RSE, es la implementación que le dan las empresas, lo cual afecta en mayor medida a la CVC.  El cambio de nombre no resolverá estos problemas. Pero aun así la implementación de la RSE es más factible y flexible que la de CVC. Al contrario de una estrategia de que todo valor creado debe ser compartido,  la RSE permite enfocar la estrategia de la empresa, ir implementado la visión poco a poco, de acuerdo a las estrategias comerciales, capacidades gerenciales y a la respuesta de los stakeholders.  Y una de las acciones posibles es la CVC.  La RSE permite afinar lo que para la empresa, en su entorno y en sus circunstancias, constituye la "sociedad" ante la cual se es responsable. 

Son muchas las empresas que están dando sus primeros pasos en la adopción de prácticas responsables, que están en las primeras etapas de implementación.  Para la gran mayoría de las empresas, una estrategia de RSE con su capacidad de implementar por etapas, de acuerdo a sus capacidades, es ciertamente más conveniente que una estrategia de creación de valor compartido.  Obviamente que sería deseable que todas las empresas tuvieran responsabilidad total, pero hay que ser realistas.

Para ver las dificultades de la implementación de un concepto como la CVC bastará hacerse algunas preguntas:

  • ¿Con quién se comparte el valor?
  • ¿Toda creación de valor debe ser compartida?
  •  ¿Cuándo se comparte?
  •  ¿En qué proporciones se comparte con los diferentes miembros de la sociedad?

La RSE, en su concepción moderna de responsabilidad ante la sociedad por el impacto de sus actividades, puede responder a estas cuatro preguntas y facilita su implementación:

  • Se comparte con todas aquellas partes que tienen una relación directa o indirecta con la empresa, en la medida en que el compartir mejora el valor de la empresa, tangible o intangible, en el corto y en el largo plazo.
  • No todo el valor que crea la empresa debe ser compartido.  Alguno no es compartible más que de alguna manera redistributiva, vía la filantropía, acción social o impuestos.
  • El valor creado se comparte cuando está de acuerdo a los intereses de la empresa.  Se puede compartir simultáneamente, se puede compartir más tarde, o se puede no compartir.  Lo importante es la contribución a la sociedad.
  • Las proporciones en que se comparte están determinadas por la estrategia de la empresa, en función de su dotación de recursos, de su posición en el mercado, del impacto que el compartir tenga sobre las partes beneficiadas y la reacción que estas tengan a las actividades de la empresa.

Pero la RSE es una estrategia más amplia que la CVC.  De hecho la CVC es una parte de la RSE, aquella en la que al crear el valor económico se crea valor social.  La RSE incluye casos en los que se crea valor social sin crear valor económico y donde se crea valor económico para simultáneamente o más tarde convertirlo en valor social y compartirlo.  No siempre se puede crear valor social y económico, que sería el ideal.  Las actividades de la empresa se mueven entre ambos extremos, lamentablemente muchas veces del lado de mucho valor económico y poco valor social.  Pero el valor económico se puede "almacenar" y compartir de acuerdo a la estrategia de la empresa, las necesidades, expectativas y percepciones de la sociedad.

La RSE es Compartir el Valor Creado.  Mucho más amplia, mucho más flexible, mucho más adaptable, más idónea para empresas de menor tamaño y para las que se originan y operan en países de menor desarrollo relativo.  No todas son grandes multinacionales.

¿Dónde están en la CVC los temas de medio ambiente, corrupción, derechos humanos? ¿Se puede participar en algún índice de sostenibilidad basado puramente en una estrategia de creación de valor compartido?

En resumen

La idea del CVC está de moda, y es solo eso, una moda.  Como toda moda está impulsada por un gran despliegue comercial, por nombres conocidos, en el momento oportuno, cuando alguna parte del público está cansado de los viejos nombres y quiere parecer estar en la vanguardia y otra parte que se monta en el primer vagón que pasa.  Ha encontrado el terreno fértil. 

Nada en contra de la CVC, es una parte de la responsabilidad social de la empresa.  No es nada nuevo, es más restrictiva e inflexible. El problema es que está restringiendo la oportunidad de aprovechar de manera integral el potencial de la empresa de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de sus negocios.

The Economist la criticó como cruda y el suscrito escribió un extenso artículo en la Revista RSE de la Fundación Luis Vives detallando la superioridad  de la versión moderna de la responsabilidad social de la empresa sobre la CVC en función de su flexibilidad y facilidad de implementación.

Ante estas críticas, desde la publicación  del artículo original los autores y sus asociados han publicado una serie de artículos y estudios mostrando ejemplos de CVC. Sin embargo la totalidad de los ejemplos son tomados de prácticas de responsabilidad social de las empresas y de sus partes (negocios inclusivos, negocios en la base de la pirámide, filantropía estratégica, etc.), demostrando que la CVC es una pequeña parte de la RSE. Son todos ejemplos de acciones puntales, no de estrategias.  Y el informe de CVC de Nestlé, al incluir no solo estas acciones sino todo lo que hace en medio ambiente, personal, donaciones, etc. es sencillamente un informe de RSE o de sostenibilidad.

Este artículo se publicó en la Revista Responsabilidad y Sostenibilidad
Número 57 de diciembre 2013



domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Es culpa de la RSE?


Parece que ahora la moda es echarle la culpa a la RSE de las irresponsabilidades de las empresas. Si las empresas la usan para el lavado de cara, para encubrir irresponsabilidades, para aprovechar alguna acción aislada para mejorar su reputación, si usan publicidad engañosa, explotando al público al mismo tiempo que hacen una donación, parece que el problema es la RSE, en cuyo nombre se hacen algunas cosas.





Debería estar muy claro, sobre todo para los profesionales de la RSE que la RSE es un proceso, un objetivo, pero que en la práctica no existe una empresa que pueda calificarse de totalmente responsable.  ¿Quiere esto decir que la RSE no sirve porque las empresas no pueden alcanzarla, no pueden lograr la perfección? El hecho de que no podemos ser santos no implica que no podamos intentarlo.  La "santidad" no el problema, el problema somos nosotros.

La falta de perfección en la práctica es la que lleva a algunos a hacer propuestas "alternativas" para corregir las "deficiencias" de la RSE.  Un caso muy ilustrativo de esto es la proposición de la "creación de valor compartido" que al proponer acciones puntuales de solidaridad no deben considerar la totalidad del comportamiento empresarial y por ende se puede decir que "lo lograron".  La RSE es mucho más exigente, completa, y de allí que sea más difícil de lograr.  Pero si algunas empresas, en el proceso de lograr mayores y mayores niveles de responsabilidad tienen algunos "problemas" o si algunas abusan del término, ¿es la culpa de la RSE o de las empresas?

La RSE es un concepto muy amplio. La Unión Europea en el 2011 dio la definición que debería ser la definitiva, o por lo menos la que debería usarse de ahora en adelante, por su simpleza y su riqueza: "Responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad", en forma pasiva, que traducida a forma activa, "implementable", se puede leer como "Gestión de los impactos de la empresa ante la sociedad",entendiendo que la palabra "sociedad" también incluye el entorno que ella existe: el medio ambiente.  Y para implementarla la empresa define quién es la sociedad para ella (que no es toda), como la impacta y como quisiera impactarla (que no es de todo), en consulta, si quiere (aunque debería) con esa sociedad, y como quiere y puede gestionar estos impactos (en función de su capacidad).  Para más detalles ver mi artículo ¿Cómo interpretar LA definición de la RSE?.

Y esta definición e interpretación son muy ilustrativas de la discrecionalidad que tienen y deben tener las empresas sobre cuál es su responsabilidad ante la sociedad.  Es imposible fijarla para que no deje lugar a dudas.  Y de allí surgen muchos de los problemas.  Directamente relacionado con esto, Antonio Argandoña publicó un preciso y elocuente artículo donde al responder a la pregunta  ¿Debe ser obligatoria la Responsabilidad Social?  hace un cuidadoso análisis de esta discrecionalidad.  
    
Un artículo reciente promoviendo la "superioridad" de la propuesta de la Economía del bien común [i], destaca como Carencias de la RSE:

  1. La falta de aspectos relevantes para los grupos de interés. …..en los informes de sostenibilidad
  2. No hay puntos de vista críticos. ……Los informes de sostenibilidad rara vez ofrecen puntos de vista alternativos o ejercicios de autocrítica.
  3. La sostenibilidad no es considerada como parte del modelo de negocio. ……pocas empresas están dispuestas o preparadas para adaptar su modelo de negocio.
  4. La incoherencia entre lo que las empresas hacen y lo que dicen que hacen.
  5. Las empresas no informan de cuál es su contribución global al bien común.(sobre esto ver mi artículo La pregunta fundamental de la RSE: ¿Cuál es la contribución de la empresa a la sociedad?)

Si las empresas omiten aspectos relevantes para los grupos de interés, si no tienen puntos de vista críticos en sus informes de sostenibilidad, si no integran la sostenibilidad en su modelo de negocios, si dicen una cosa y hacen otra, si no reportan su contribución al bien común, ¿son carencias de la RSE o de su implementación por parte de las empresas?  ¿Si la RSE no es parte del modelo de negocio de la empresa, es eso culpa de la RSE?

¿Qué nos hace suponer que bajo otras opciones como la "creación del valor compartido", CVC, o la "economía del bien común", EBC, las empresas no cometerán pecados?  Si las empresas fueran totalmente responsables, no hablaríamos de RSE ni de CVC, ni de la EBC.

No confundamos los conceptos con el deficiente y abusivo uso e implementación que de ellos se hace.

No confundamos el mensajero con el mensaje.  Critiquemos a las personas, a las empresas.  La RSE no tiene la culpa.

Si una empresa quiere alegar responsabilidad social porque hizo algunas donaciones, mientras contamina o trata mal a sus empleados, o tiene productos irresponsables, critiquemos la empresa, pero no a la RSE que está siendo usada como generalización de un comportamiento que no existe.  La RSE no tiene la culpa.

Si una empresa en su informe de responsabilidad social dice mentiras, medias verdades, dora la píldora, pone un manto de color verde sobre sus actividades, critiquemos a la empresa.  La RSE no tiene la culpa.

Si los dirigentes empresariales no entienden cuál es su responsabilidad ante la sociedad, no quieren asumirla o no saben cómo hacerlo, critiquemos a los dirigentes. La RSE no tiene la culpa.





[i] Josep Lozano en su artículo del 25 de noviembre Una nota sobre la relación entre RSE y economía del bien común  dice sobre esto que su "….primera dificultad estriba en saber exactamente en qué consiste, puesto que bajo su paraguas se aglomeran propuestas diversas, de lo más variopinto, y a veces de difícil encaje entre sí. Por otra parte incluso conceptualmente a menudo su núcleo baila…".  
Si el lector quiere saber más sobre la economía del bien común (que va muchísimo más allá de las actuaciones de las empresas) puede consultar el sitio Economy for the Common Good



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile