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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, diciembre 19, 2013

Chile: Fedefruta felicita a Bachelet por su triunfo y se acercará a su equipo con “Actitud Propositiva”

 Fedefruta felicita a Bachelet por su triunfo y se acercará a su equipo con "Actitud Propositiva"


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Cristián Allendes, presidente de la federación, pedirá una reunión con el equipo de la mandataria electa. "Consideramos de vital importancia que los gobiernos centrales vean a la fruticultura y al mundo agro como herramientas para una verdadera regionalización", señala.

Una actitud constructiva para el beneficio de la agricultura y el sector frutícola (actividades que deben considerarse como ejes para una verdadera regionalización del país), tendrá la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, quien saliera electa con un 62% de los votos.

Fotografía: Cristián Allendes, presidente de FEDEFRUTA

Fotografía: Cristián Allendes, presidente de FEDEFRUTA

"Saludamos a Michelle Bachelet y le deseamos el mayor de los éxitos en su período que se inicia en marzo", sostuvo el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes. "Como federación gremial estamos, desde ya, completamente dispuestos a entablar una colaboración mutua para discutir los desafíos que tenemos como industria, pero siempre desde una mirada proactiva y propositiva para la mejora de las condiciones de los trabajadores, los productores y del sector agrícola en general, que por muchos años se ha sentido un poco desprotegido".

Durante su primer período, Bachelet se empapó con la fruticultura y las labores de la federación por medio de Fruittrade, encuentro hortofrutícola anual organizado con ProChile y al cual la presidente electa asistió el 2008.

FRUTICULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

Fedefruta solicitará una reunión con Bachelet y su equipo, en lo posible antes que inicie su mandato, para compartir ideas y señalar los desafíos que enfrenta la fruticultura y la industria agrícola, como también para graficar lo que se ha hecho bien hasta ahora y lo que necesitala de aquí a futuro. Todo, en el marco un sector cuyo progreso puede aprovecharse para descentralizar Chile.

Cristián Allendes recalca que es fundamental que las regiones, sobre todo agrícolas y que centran su actividad económica en la fruta y alimentos, se vean valoradas y potenciadas desde el ejecutivo. "Para que Chile logre un desarrollo completo en lo económico y social, creemos que debe profundizarse fuertemente en el proceso de regionalización", comenta Cristián Allendes. "Se han visto avances en dicho ámbito, pero consideramos de vital importancia que los gobiernos centrales vean a la fruticultura y al mundo agro como herramientas para alcanzar una verdadera regionalización".

Y agrega: "Estamos seguros de que podemos aportar mucho más a los próximos gobiernos, a la economía nacional, a los chilenos y a los consumidores del mundo".

Fuente: FEDEFRUTA


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LA CAIDA DEL IMPERIO DE MANUEL CRUZAT

Segundo juzgado civil declara la quiebra de Curauma y designa síndico

¿como llega a ser socio de cruzat 
 ex superintendente de valores ex superintendente de Valores?

El tribunal designó a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa.

Diario Financiero Online

 
Segundo juzgado civil declara la quiebra de Curauma y designa síndico

Artículos Relacionados

El segundo Juzgado Civil de Santiago declaró la quiebra de Curauma tras acoger la solicitud de Julio Bustamente, ex socio del complicado empresario Manuel Cruzat Infante y controlador del proyecto inmobiliario ubicado en la V Región. 

Debido a ello, el tribunal designó a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa, quien deberá incautar bajo inventario todos los bienes, libros y documentos del fallido. 

En el documento emanado del Poder Judicial, el tribunal ordenó que se acumule al juicio "todos los (otros juicios) que existan contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales, de cualquier jurisdicción, y que puedan afectar sus bienes, salvo la excepciones legales".

Asimismo, el tribunal advirtió que no se deben pagar ni entregar mercaderías a Curauma "so pena de nulidad de los pagos y entregas. Igualmente, las personas que tengan bienes o papeles del fallido, deberán ponerlos a disposición del síndico designado dentro de tercero día, bajo pena de ser tenidos por encubridores o cómplices de la quiebra, si así no lo hicieran". 

El juzgado informó que todos los acreedores de Curauma tienen un plazo de 30 días para que se presenten con los documentos justificativos de sus créditos y preferencias, bajo apercibimiento de que afectarán resultados del juicio, sin nueva citación. 

Cabe consignar que Julio Bustamente fue socio de Cruzat Infante en el proyecto de AFP Sur (en la que también participaban Marcelo y Gonzalo Larraguibel, fundadores de Virtus Partners), iniciativa de corta duración luego de que el año pasado perdiera la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.


La razón por la cual el ex superintendente de Valores decidió presentar el recurso fue por una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.

La acreencia se originó cuando Bustamante avaló al empresario en un préstamo que solicitó –a través de Curauma- a Corpbanca. Al final, la institución financiera sacó a remate su casa en abril de este año, luego de que Cruzat Infante no saldara la obligación.

Para recuperar la propiedad, Bustamante canceló esa deuda, y espera recuperar ese dinero por medio de la venta de activos de la sociedad en caso de que el Segundo Tribunal Civil de Santiago declare la quiebra, cosa que se podría resolver a fines de este mes. Sin embargo, si los acreedores de Curauma aprueban el convenio judicial preventivo, la medida solicitada por Bustamante podría quedar sin efecto.

 

Fuente:DF

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indice de fertilidad vegetal IFV

Gotas Para Determinar Cantidad de Uva de Mesa que Puede Entregar un Huerto


El Índice de Fertilidad Vegetal (IFV), ejecutado por la empresa TDC, busca convertirse en una solución a nivel mundial para la estimación de la cosecha, de manera que además permita mejorar la competitividad del sector frutícola. Este innovador sistema que se desarrolla en el marco de un proyecto cofinanciado por el FIA, busca reemplazar la metodología de análisis de yemas que se utiliza actualmente y que data de 1930, la cual posee bajos porcentajes de exactitud entre el 50% y 60%. Así, pretende funcionar como un verdadero "test de embarazo de la uva", mediante la aplicación de gotas del producto, con lo cual se podrá determinar si la yema se convertirá en uva o en follaje, estimando la productividad de un cuartel.

 

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Estudio vincula el consumo de frutos secos con una mejor salud


Estudio vincula el consumo de frutos secos con una mejor salud


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Reduce la mortalidad de las personas en hasta una quinta parte

Un estudio de Harvard que se extendió por décadas, reveló que las personas que consumen frecuentemente frutos secos tienen una tasa de mortalidad un 20% inferior, gracias a diversas causas.

Fotografía: Shutterstock.com

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La investigación – publicada en el New England Journal of Medicine – involucró a dos grupos grandes de estadounidenses, entre ellos un grupo de más de 120.000 enfermedades que llenaron sus cuestionarios en 1980, y otro grupo de 51.529 profesionales de la salud de sexo masculino que dieron sus primeras respuestas en 1986.

Los resultados, que se basan en 30 años de seguimiento, revelaron que en aquellos participantes que consumieron frutos secos 7 o más veces por semana  la mortalidad disminuyó en una quinta parte.

"Análisis ajustados de edad y mutivariados mostraron un asociación inversa entre la frecuencia de consumo de frutos secos y la mortalidad total entre hombres y mujeres", indicaron los autores del estudio.

"Asociaciones inversas se observaron en la mayoría de las principales causas de muerte, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias".

"Los resultados fueron similares para el maní y los frutos secos (tree nuts) y la asociación inversa persistió en todos los subgrupos".

Los resultados fueron presentados usando proporciones de riesgo, donde una cifra 1 significaría ninguna asociación al consumo de frutos secos, y cualquier cosa por encima de 1 significaría que el consumo de frutos secosse relaciona con una mayor incidencia de la causa de muerte.

Dos de los índices de riesgo más bajos  fueron para enfermedades al corazón y enfermedades renales (0.74 y 0.69 respectivamente), mientras que se observaron buenos resultados para la incidencia del cáncer (0.91), enfermedades respiratorias (0.81), infección (0.79), la diabetes (0.80) y los accidentes cerebro vasculares (0.92) de los consumidores de frutos secos.

"En el análisis conjunto de mujeres y hombres, se observaron asociaciones inversas significativas en las muertes por cáncer, enfermedades del corazón y respiratorias", puntualizaron los autores del estudio.

Si bien los científicos a cargo de la investigación señalaron que, dada la naturaleza observacional del estudio no es posible concluir que la asociación inversa entre el consumo de frutos secos y mortalidad refleje una causa y efecto, los datos si son consistentes con los datos de otros ensayos clínicos y de observación que destacan los beneficios del consumo de frutos secospara la salud.

Los autores del estudio mencionaron que varios nutrientes presentes en losfrutos secos podrían ser la razón detrás de esta relación de comprobarse su causalidad. Entre los nutrientes es posible encontrar ácidos grasos, proteínas de alta calidad, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos que poseen características anti-cancerígenas, anti-inflamatorias y propiedades antioxidantes.

www.portalfruticola.com




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agriculturablogger: Paul Chen de Rabobank reveló por qué las empresas chilenas están perdiendo dinero

Por qué la industria frutícola chilena tiene que cambiar su estrategia en China


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Paul Chen de Rabobank reveló por qué las empresas chilenas están perdiendo dinero

El comercio entre Chile y China ha crecido un 22% en los últimos 7 años, lo que convirtió a China en el mayor socio comercial de Chile, y es que, hablando sólo de frutas, el 70% de las cerezas chilenas ahora van directamente a China.

Paul Chen

Paul Chen, Asia Head of Food & Agribusiness Research and Advisory de Rabobank

Mientras Chile parece estar embolsándose ganancias del lucrativo mercado asiático, Paul Chen, un ávido observador del mercado asiático y Head of Food & Agribusiness Research and Advisory de Rabobank, dijo que Chile está haciendo las cosas mal y esto tendría consecuencias a medida que China se abre rápidamente a otros mercados en el futuro cercano.

Frutas chilenas: falta fijación de precios

Mientras que los kiwis de Zespri y las naranjas Sunkist son marcas conocidas en China, las frutas chilenas se están quedando atrás.

"Marca significa dinero y eso es una gran oportunidad en China", dijo Paul.

Durante nuestra entrevista, el representante de Rabobank sacó una diapositiva y le mostró a Portalfruticola.com cómo los precios de lasmanzanas varían en el mismo supermercado en Shanghai.

En la foto, las manzanas verdes chilenas importadas cuestan lo mismo que las manzanas de Shandong de China: ¥28 (US$4,8) por cada 500 g, mientras que las manzanas de Nueva Zelanda cuestan  ¥15 (US$2,47) cada una.

"Las frutas chilenas no son de marca", dijo Chen explicando la drástica diferencia de precio. Esas manzanas chilenas, a pesar de su aspecto impecable, no tienen ninguna etiqueta en ellas, sin mencionar un envoltorio.

"No hay justificación para cobrar más cuando se ve así ¿dónde está el envase?, ¿dónde está la información y dónde está la historia detrás de esto? No hay nada", puntualizó.

"Esta (manzana de Shandong) incluso puede lucir mejor. Por lo menos tiene un nombre y una pequeña envoltura. Pero las manzanas chilenas, ni siquiera especifican que son de Chile. Nada es especial. No destaca desde lejos", agregó.

"Hay que hacer un corte en alguna parte (…) En Nueva Zelanda, comenzaron con el kiwi de Zespri. Las frutas chilenas también son más caras y estoy seguro de que hay una manera de tener una historia a su alrededor", dijo Paul.

La "historia" a la que Paul se refiere, según explicó, podría ser una imagen de un productor de manzanas de Chile y la historia de cómo cultiva la fruta.

"Creo que hay una historia acerca de las frutas, especialmente las frutas caras. No estoy hablando de bananas, sino de kiwispaltas y cerezas. Debido a que son desconocidas o menos conocidas, así que tal vez hay algunos valores nutricionales y, tal vez, un poco más de compromiso emocional", aseveró.

Paul también hizo hincapié en que la nueva generación china significa el fin de una época, cuando los consumidores compraban fruta porque era barato.

"Yo no compro bananas baratas o las manzanas baratas de Shandong, y yo conscientemente tomo la decisión de comprar cerezas chilenas. Pero ¿qué está haciendo Chile para comprometerme a consumirlas? Nada", declaró.

Paul cree que la raíz del problema de la marca de Chile se encuentra en su auto-posicionamiento como exportadores.

"Eso es lo que se obtiene cuando se utiliza un distribuidor. Un distribuidor está ahí para mover tus frutos, no está ahí para contar una historia. Las empresas chilenas se consideran a sí mismas como simples exportadores de frutas y todo lo que les importa es el volumen. Eso está mal", dijo.

Cuando se trata de precio, Paul argumenta que las empresas chilenas tampoco están diferenciando dónde se venden sus frutas en China.

"Hay diferentes maneras de vender en China, diferentes precios. Dependiendo del punto de distribución donde se vende, puedes ordenar diferentes precios. En un supermercado de nivel medio y en uno de  alta gama en Shanghai, la competencia es totalmente diferente. Pero los exportadores chilenos no lo están haciendo en estos momentos", declaró.

Asimismo, Chen dio una analogía que resuena: "la Coca Cola que bebes en McDonald´s y en el  Ritz Carlton, sigue siendo Coca Cola, pero estás pagando precios totalmente diferentes".

"Además, el punto es que, si puedo obtener bien la fruta, envasada correctamente, estoy seguro de que en una segunda, tercera o incluso cuarta ciudad de nivel, la gente querrá comer cerezas, incluso a un precio medio o alto. Ellos nunca lo han intentado antes", comentó.

"Busquen oportunidades, y no es sólo en Shanghai o Beijing", añadió Paul.

Además, debido al auto-posicionamiento de Chile como exportador de fruta, no es activo en el conocimiento técnico de la exportación.

"Transporte, embalaje, producción, todo lo relacionado con las frutas, toda la cadena de valor de una mercancía, es dinero. Incluso la cadena de frío es dinero", dijo Paul.

"Chile puede utilizar y vender este conocimiento en China para obtener beneficios económicos. Pero eso no está sucediendo", agregó.

Ve al Este, Chile y vice versa

China es enorme y los chilenos saben eso. Pero cuando se trata de los detalles en el mercado, Paul comentó que los chilenos saben poco sobre el país al que están exportando.

"Harbin (una ciudad al norte de China) tiene diez millones de personas. Pero, ¿cuántos chilenos han estado en Harbin? ¿Y cuántos chilenos van a San Francisco, pese a que tiene una población mucho más pequeña en comparación? Y hay más dinero por generar en Harbin", dijo.

Paul cree que la falta de comprensión proviene de la escasez de presencia física en China o Asia en su conjunto.

"Chile ha ganado un ala muy desarrollada en el continente americano, ya que vende una gran cantidad de productos, alimentos y frutas a EE.UU. Y Asia es la segunda ala donde puede crecer. La distancia geográfica no es un gran problema hoy en día. Nueva York no está cerca tampoco, pero los chilenos están ahí", aseveró.

Paul comentó a Portalfruticola.com que el número de manzanas y uvasvendidas por Chile a China es actualmente menos del 1% del consumo total de esas frutas en el país asiático, por lo que las oportunidades de esta segunda ala podrían ser más que gratificantes.

"Hay grandes oportunidades para ir de 1% a 2%, lo que es un aumento del 100% ¿Hay alguien en Chile viniendo a aprovechar esta oportunidad? Legend (Joyvio) llegó hasta aquí ¿y cuántos chilenos hicieron lo de Legend y fueron a China? Cero", puntualizó.

Cuando se habló sobre la urgencia de Chile para pasar de ser sólo un país exportador a un exportador con una estrategia incorporada local, Paul destacó específicamente la asociación de productores Fedefruta.

"Fedefruta tiene que ir a China. A largo plazo, 10 años, 20 años, tienen que ir. Exportar es el comienzo de una estrategia, ¿cuándo se termina? Si Fedefruta establece su oficina en Shanghai o una en Beijing, entonces podrán hacer un poco más de envoltura, y sabrán lo que está sucediendo en el mercado", aseguró.

Por otro lado, Paul considera que un acuerdo donde ganen ambos países es más atractivo para los inversionistas chinos. Pero del mismo modo, ¿por qué las empresas chinas no vienen a Chile tampoco? Paul cree que si Chile se hace buena publicidad, las empresas chinas vendrán aquí y crecerán.

"No hay ninguna imagen sobre Chile en China", dijo Paul.

"El gobierno no está comprometido con el gobierno chino o con la gente de China. Si Chile va por ahí y dice 'oye, somos un país de fruta grande', más inversionistas chinos querrían venir".

Sin embargo, Paul ve su potencial: "Chile es más fácil de navegar, más internacional y más liberal. ¿Por qué no pensar en Chile como el Hong Kong de América del Sur? ¿Por qué no usar a Chile para ir a Brasil o Argentina?", señaló.

"El asunto no es sobre China. El tema es acerca de Chile. Porque, al final del día, las empresas chinas quieren controlar los dos extremos de los mercados de importación y exportación. Y al igual que los chicos de la minería, con la suficiente publicidad, van a estar aquí", declaró.

China: crecimiento garantizado con reformas hacia el futuro

El mes pasado, la nueva dirección china celebró la tercera sesión del Pleno que ha dado resultados innovadores. La "decisión", un documento oficial dado a conocer después de la reunión, no sólo afloja la política de un solo hijo, sino que detalla las políticas de reforma, incluyendo la reforma agraria, lo que podría significar un importante crecimiento para la industria de la fruta.

"Lo que sucede después de la" decisión" es que este crecimiento va a estar aquí durante los próximos 10 años por lo menos. Hay tantas aspectos en ese documento que afectarán a las cosas, como la reforma agraria", señaló.

Paul le enseñó a Portalfruticola.com dos imágenes. Son completamente opuestas una de la otra: una fotografía de una villa estilo californiana, y la otra de un camino rural abandonado que parece estar extendiéndose a ninguna parte. Y lo crean o no, son dos caras de la misma carretera en el norte de la provincia de Heilongjiang de China.

"Vayan a China, y sabrán que lo muy rural y lo muy urbano pueden estar uno al lado del otro", dijo Paul.

"La reforma agraria significa que este tipo puede vender su 'suelo rústico abandonado' para convertirlo en esta bonita villa. De esta manera, puede ganar dinero, mudarse a la ciudad, conseguir un trabajo, y sus hijos crecerán allí. Y esa urbanización significa más consumo. Así es cómo estará el segundo bebé que bebe jugo de kiwi y jugo de frutilla".

"Y eso va a ocurrir en ciudades de segundo al quinto nivel", agregó Paul. "Pero, ¿cuántos chilenos saben de ciudades de tercer o cuarto nivel?".

Paul también señala que las tierras rurales no deben confundirse con las tierras agrícolas.

"La" decisión "menciona expresamente que esas tierras rurales son 'no-agrícolas'. Es la tierra que se utiliza para aquellas carreteras, casas o almacenamientos inútiles".

Y el futuro será forjado con la competencia internacional en el mercado chino. Con el reciente lanzamiento de la zona libre de comercio de Shanghai, se están reduciendo las barreras comerciales.

"Habrá más de este tipo por venir en China en los próximos 3 a 5 años", dijo Paul.

"Creo que [la ciudad de] Chongqing ya ha comenzado algo allí. La barrera estará abajo para todos, los estadounidenses están listos, los australianos están listos y los neozelandeses están listos. Ellos han estado haciendo negocios en China durante mucho tiempo y la pregunta es, ¿está Chile listo para esto?", agregó.

"Si sabes cómo acabará una película, necesitas prepararte para ello. Ahora, no hay ninguna", concluyó.

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RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CHILE ES SÓLO MARKETING

EDUARDO ANINAT: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CHILE ES SÓLO MARKETING


Ex ministro de Hacienda, entre 1994 y 1999, afirmó que las empresas nacionales no han incorporados completamente los métodos que se usan en las economía más desarrolladas para avanzar en sustentabilidad social, laboral y medioambiental.




Jueves 19 de diciembre de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Una buena parte de lo que se hace de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile es sólo"marketing", por lo que las empresas nacionales deben cambiar el giro o sino podrían ser empujadas a incorporar protocolos internacionales en los tratados de libre comercio suscritos, para desarrollar sistemáticamente el tema de la sustentabilidad social, ambiental y laboral, afirmó el ex ministro de Hacienda (1994-1999), Eduardo Aninat.

En un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), el también ex personero del Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó que la RSE no ha sido incorporada en el país, del mismo modo como lo hacen sus pares en las economías más desarrolladas.

SÓLO FACHADA

"En Chile, permitánme decirlo muy francamente, estamos mal. Cuando uno examina lo que hacen las empresas, una buena parte es marketing, seamos realistas: Viene un gerente que pide hacer una memoria que tenga mucho "verde" o que se dedican a contar las horas de los ejecutivos en trabajo comunitario para sacarse foto", sostuvo.

A su juicio, la RSE chilena no está "bien incorporado al business plan central de la empresa o del empresario. Una cosa es el proyecto de inversión y otra cosa distinta es lo social. Los sindicatos chilenos, al menos en las empresas formales, medianas y grandes, tienen un entendimiento básico muy positivo, pero no nacen desde la visión y misión de la empresa para poner el tema de la responsabilidad social con fuerza".

PROTOCOLOS INTERNACIONALES

Aninat advirtió que este tema viene con mucha fuerza desde Europa y Estados Unidos, por lo que "no vaya a ser que se imponga desde afuera", recordando que existen protocolos sobre responsabilidas social empresarial en los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile.

En otro punto de su exposición el economista planteó que es necesario cambiar la estrategia económica del país, ya que "las economías desarolladas se alejan de los commotidies (materias primas)", por lo que dijo que se debe pasar de una sociedad que entrega bonos a la población a una que se enfoque en la innovación.

También señaló que se debe haber una mayor correspondencia entre la entrega de derechos sociales, como educación, salud y previsión, y los deberes de los grupos que los exigen.


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EEUU: Ayudar a las pequeñas empresas hacer un impacto Comercio

Ayudando  a las pequeñas empresas hacer un impacto Comercial

Publicado por Erin Tindell, Servicio de Especialista de Asuntos Públicos Extranjeros Agrícola , el 19 de diciembre de 2013 a las 09:30 AM
Alex Weiss de Espíritus Caledonia, Arnold Coombs del Bascom Family Farms, y Jeremy Stephenson del Consejo Queso Vermont, asistir a la feria Food and Hotel China en Shanghai para exhibir sus productos agrícolas.  Las pequeñas empresas asistieron a la feria con la ayuda de uno de los Estados y los grupos regionales de comercio - las coaliciones de los departamentos estatales de agricultura - que utilizan los fondos del programa de desarrollo del mercado del USDA para proporcionar apoyo a cerca de 30.000 empresas al año.  (Cortesía de fotos)

Alex Weiss de Espíritus Caledonia, Arnold Coombs del Bascom Family Farms, y Jeremy Stephenson del Consejo Queso Vermont, asistir a la feria Food and Hotel China en Shanghai para exhibir sus productos agrícolas. Las pequeñas empresas asistieron a la feria con la ayuda de uno de los Estados y los grupos regionales de comercio - las coaliciones de los departamentos estatales de agricultura - que utilizan los fondos del programa de desarrollo del mercado del USDA para proporcionar apoyo a cerca de 30.000 empresas al año. (Cortesía de fotos)

Recientemente, el USDA anunció que las exportaciones agrícolas de Estados Unidos para el año fiscal 2013 terminado en otro nivel récord , continuando el período más fuerte de cinco años para este tipo de exportaciones en la historia de nuestra nación. Gran parte de este éxito se debe a las pequeñas empresas, que el Secretario de Agricultura Tom Vilsack señaló son la columna vertebral de la economía en las comunidades rurales, pueblos pequeños y grandes ciudades.

Los esfuerzos del USDA con las pequeñas empresas es ayudado por el trabajo de los cuatro Grupos Estatales Comerciales Regionales - coaliciones de los departamentos estatales de agricultura - que utilizan los fondos del programa de desarrollo del mercado del USDA para proporcionar apoyo a cerca de 30.000 empresas al año.

Uno SRTG es la Asociación de Exportación de Alimentos de la región central EE.UU. , que utiliza los fondos del Programa de Acceso al Mercado del USDA para proporcionar ayuda a la exportación a las empresas en 12 estados del medio oeste. En 2012, la Food Export-Midwest ayudó a más de 750 empresas participan en actividades como las misiones de compradores, misiones comerciales, servicios de feria y seminarios educativos. Estas empresas proyectan más de $ 413.000.000 en ventas de exportación, y los principales mercados son Canadá, China, Alemania y México.

"Muchas empresas pequeñas y medianas empresas de alimentos están interesados en exportar, pero pueden no tener los recursos disponibles para comenzar o mantener un programa de exportación exitosa", dijo Tim Hamilton, presidente de Food Export-Midwest. "Aquí es donde podemos ayudar con los servicios especializados de proporcionar educación exportador, las actividades de acceso al mercado y programas de promoción de mercado."

Food Export-Midwest Misión comercial Centrado programa ayudó Consultores Flavor, Inc., que representa a las compañías de alimentos en Eden Prairie, Minnesota, y Germantown, Wisconsin, exportar con éxito productos de panadería y de la especialidad a los mercados asiáticos. En 2009, la empresa participó en una misión comercial a Tailandia y Filipinas que ayudaron a incrementar sus ventas de exportación.

"Misiones Comerciales enfocadas son una forma económica para nosotros para conseguir nuestro nombre por ahí y vendemos los productos estadounidenses", dijo Tim Wallace, presidente de la compañía y el propietario. "A través de reuniones con compradores calificados dispuestos a través de la Misión comercial enfocada, nos encontramos con un distribuidor de Indonesia. Como resultado de ello, en junio de 2010 se empezó a vender miel en polvo a la región para la compañía de Minnesota que representamos. Las exportaciones de 2010 fueron de $ 27.000. En 2011, estas ventas crecieron hasta 116.000 dólares y en 2012 llegaron a 497.000 dólares ".

Durante la misión comercial, sabor también se reunió con los nuevos clientes en las Filipinas que están trabajando para la compra de mantequilla con sabor de la compañía de Wisconsin de Sabor. En general, el aumento de las ventas de exportación condujeron Sabor para construir nuevas instalaciones, tanto en Minnesota y Wisconsin, y crear nuevos puestos de trabajo para la comunidad local.

La asociación con SRTGs como Food Export-Midwest y otras organizaciones de comercio ha ayudado a USDA a incrementar el número de nuevos-y las exportaciones alcanzaron las empresas y amplió el número de mercados de las empresas de EE.UU. han introducido. Para obtener más información acerca de los programas de desarrollo del mercado del USDA, visite www.fas.usda.gov .

- See more at: http://blogs.usda.gov/2013/12/19/helping-small-businesses-make-a-trade-impact/#sthash.5IhTWCbK.dpuf


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CUENTA PUBLICA DE MINISTRO DE AGRICULTURA

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

18 de diciembre de 2013

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

Durante su exposición, Luis Mayol detalló los principales progresos de las diversas iniciativas impulsadas por la Secretaría de Estado, y señaló que el Minagri "requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector".

En el marco de la Cuenta Pública 2013 del Ministerio de Agricultura, llevada a cabo hoy en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro del ramo, Luis Mayol, destacó el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración, los que fueron asumidos por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su Gobierno.

En la ocasión, la autoridad revisó los principales lineamientos de su etapa a cargo de la cartera del Agro, en la que señaló que el Ministerio de Agricultura requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así, sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector.

A modo de ejemplo, destacó que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), "hemos duplicado el apoyo financiero, técnico y productivo a la Agricultura Familiar Campesina lo que nos permitió atender a 283 mil agricultores, cifra muy superior a los 133 mil que se atendían en 2009. En lugares donde tristemente la pobreza y el abandono se habían vuelto casi parte del paisaje, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena pasó de atender a 2.500 familias, a más de 30.000 en nueve regiones del país".

Respecto del recurso hídrico, Mayol manifestó que "estamos corrigiendo décadas de abandono en inversiones en infraestructura la que, unida al cambio climático y a la sobreexplotación, han expuesto a nuestro sector a periodos cada vez más prolongados y severos de sequía".

En esta materia, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se desarrolló una nueva Estrategia Hídrica para Chile. Dicho plan incorpora la construcción de 16 nuevos embalses antes del año 2020. Cuatro de ellos iniciaron su proceso de construcción durante esta administración.

Además, conscientes de la necesidad de utilizar mejor el agua, se duplicaron los fondos para la Ley 18.450 de Fomento al Riego, se revistieron más de 800 kilómetros de canales y se incorporaron 80.000 nuevas hectáreas a riego tecnificado a nivel nacional.

En los últimos años, el sector silvoagropecuario ha registrado pérdidas de competitividad debido al tipo de cambio, a alzas de costos en la energía, mano de obra y en la disponibilidad de recursos hídricos entre otros. "Para recuperarla, era fundamental mayor desarrollo de capital humano, más innovación, aplicación de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades de mercados para más productos. Es así como, adicional a todo el trabajo de excelencia impulsado por Indap, articulamos las garantías estatales para que fueran efectivamente útiles, tal y como fueron diseñadas por Corfo. Esto ha permitido que medianos productores puedan obtener más y mejor financiamiento en la banca", recalcó el Ministro Mayol.

Asimismo, la reformulación del programa de Seguros Agrícolas con incentivo estatal incluyó el aumento de coberturas y productos, como el seguro ganadero y el de precios, además de otros para los productores de frutales, cereales, hortalizas con coberturas por factores climáticos, enfermedades y accidentes de ganado.

A esto se suma la preocupación constante del Gobierno por mantener y acrecentar los mercados internacionales. "Es por ello, que a través de giras internacionales y en una muy buena coordinación liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre Cancillería, Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hemos conseguido la apertura de 98 nuevos productos a 37 nuevos mercados de interés para el sector. Este trabajo conjunto con los privados, permite que seamos el primer exportador del mundo en arándanos, uvas y manzanas y los segundos en palta, nectarines y frambuesas", dijo la autoridad.

Además y después de muchos años, la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) volvió a jugar un rol protagónico en la estabilización del precio del trigo. No sólo con volúmenes adecuados, sino también en los tiempos adecuados.

En materia forestal, se aprobó en el Congreso la Ley de Incendios, con lo que se aumentarán las penas para aquellas personas que, sabiendo los costos de un incendio, los provocasen en cualquier parte del país. La sola entrada en vigencia de esta nueva ley ha permitido una importante reducción en la ocurrencia de estos eventos, "sin embargo, la prolongada sequía y las altas temperaturas nos están jugando una mala pasada en esta temporada".

Para finalizar su intervención, el Ministro Mayol destacó la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que permita transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal. "Consciente de esta oportunidad y del desafío que ello supone, junto a los ministros de Salud, Economía, Hacienda y el propio Presidente de la República, firmamos el proyecto de ley que moderniza y transforma al actual Ministerio de Agricultura en el de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. Esta nueva institucionalidad permitirá dejar los alimentos bajo el resguardo de una sola cartera. Con un criterio común y normas internacionales".

"Dimos importantes pasos, no obstante aún queda un largo camino por recorrer. Quedan nuevos desafíos que deben ser asumidos por quienes nos sucedan de manera de no interrumpir el enorme trabajo que todos quienes estamos aquí presentes impulsamos con tanto esmero", agregó Luis Mayol al momento de finalizar sus palabras.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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