no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, julio 29, 2007

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CAMBIO CLIMATICO

 

la responsabilidad social empresarial hoy una opotunidad y no una amenaza

La comunidad empresarial debe  preocuparse del problema del cambio climático y que  éste ocupe las primeras posiciones de sus preocupaciones Esto debe traducirse en una preocupación social por lo efectos del cambio climático, y en ese sentido  el mundo empresarial debe  emprender un conjunto de iniciativas encaminadas a combatir este problema. Las empresas ya entablan conversaciones con los accionistas en relación al cambio climático.

La prevención de la corrupción, cambio climático, comercio justo y aprovisionamiento justo, derechos laborales y pobreza son temas  del marco de la Responsabilidad social empresarial.  Sin embargo  para muchas  compañías la prevención de la corrupción sigue siendo, una vez más, su principal prioridad seguida de transparencia de la práctica empresarial que cobra especial relieve. También la salud y la seguridad, están seguidas muy de cerca por el cambio climático y los derechos laborales. En tanto que la igualdad de ingresos y salarios justos, comercio justo y aprovisionamiento justo, diversidad ecológica y educación también son consideradas en Europa y EEUU , pero "La pobreza"  ha quedado relegada al último puesto de la lista de las preocupaciones  

Se espera que el cambio climático ocupe las primeras posiciones de la agenda corporativa en un futuro cercano y debe ir inmersa en la RSE  Las empresas Chilenas deben ser  más activas dentro de la esfera de la responsabilidad social corporativa y deberán buscar capacitar efectivamente a todos sus trabajadores en esta materia para lograr un rápido cambio cultural que evitará muchos conflictos

Hoy las empresas deben  tomar  su responsabilidad cívica muy en serio  y deben responsabilizar a sus directores de la puesta en práctica de las cuestiones sociales.

Hoy en día en el mundo las compañías tienen entre uno y  diez  empleados dedicados al desarrollo de la Responsabilidad social empresarial, dependiendo del tamaño de la compañía

Cada vez es mayor el número de empresas que ven la RSE una oportunidad y no como una amenaza.

Al mismo tiempo las empresas verán como sus accionistas exigirán RSE y éstas se van sentir  i más presionadas por sus propios accionistas y consumidores. Entonces, deberán reaccionar

Las empresas socialmente responsables deben  utilizar  una amplia gama de herramientas para mejorar su rendimiento cívico y al mismo  tiempo deben formar  a su personal en RSE

Luego de terminar un Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa en las Naciones Unidas me gustaróa poder compartir en algun curso o charla esta experiencia con las empresas Chilenas y Latinoamericanas. La formacion en Derecho y en ciencias agronómicas  hacen que  capte en forma diversa la RSE a lo que sumamos mi experiencia empresarial por más de 30 años logramos un análisis muy pproactivo en estas materias.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
 
 
 

FELIPE MORANDE

FELIPE MORANDE


No Me Desagradaría Ocupar un Sillón en el Banco Central


   
     

No obstante, el decano de Economía de la Universidad de Chile añadió que "es difícil imaginar que este Gobierno, con todas las dificultades que tiene en el Senado, sea capaz de impulsar un nombre distinto al de Vittorio Corbo".

-Conforme ha habido una notable mejoría en las proyecciones del mercado respecto del curso de la economía doméstica, esperándose un crecimiento en torno al 6% para este año, ¿observa elementos que puedan afectar tal dinamismo?
—El peligro más inminente son los potenciales efectos de la crisis energética. Hay una situación de abastecimiento muy irregular de gas, que si bien ha sido bastante asimilado por muchas empresas, tiene ciertos límites.
El segundo factor está dado por el lado de la inversión, donde a partir de las regulaciones medioambientales no es improbable que algunos proyectos relevantes se vayan retrasando, lo que podría implicar que la formación bruta de capital fijo (FBKF) no crezca tanto como está previsto y, por lo tanto, esto tenga incidencia en el registro de este año.
También podría tener lugar un efecto desacelerador sobre el consumo el aumento de los precios de productos básicos como los alimentos, la electricidad y los combustibles.
—¿Existen obstáculos por el lado de las iniciativas públicas?
—Efectivamente, yo señalaría que hay retraso en la ejecución de algunos presupuestos públicos, aunque es probable que el segundo semestre veamos un desarrollo fiscal bien importante. El grueso del presupuesto se va a gastar ahora, por lo tanto, la gran expansión basada en un crecimiento del expendio público se va a ver con fuerza en esta mitad del año.

Cautela

—Existe coincidencia en atribuir el alza en los niveles de inflación a shocks externos, pero también hay planteamientos que advierten una presión interna, entre otros elementos, por un excesivo incremento del gasto público, ¿comparte ese análisis?
—Sin duda es un factor que incide sobre la generación de una mayor presión inflacionaria. El hecho de que tengamos una situación que es tan expansiva en esa materia, y que además se proyecta en esa línea para 2008, otorga un contexto de mayor IPC, lo que seguramente irá gestando un escenario de tasas de interés más elevadas.
—¿En qué nivel debería ubicarse la tasa de instancia de aquí a fin de año?
—El mercado está anticipando que el año debería cerrar con 5,75%. Yo me inclino por dos alzas más en septiembre y noviembre, pero podría ser que el Banco solamente incrementara 25 puntos base adicionales, considerando que podría afirmar de esa manera una actitud cautelosa con vistas a no equivocarse y ser muy contractivo.

Razones Políticas

—Hacia fines de 2007 debe decidirse la continuidad de Vittorio Corbo en el instituto emisor, ¿le parece debería mantenerse como titular del organismo?
—La presidencia de Vittorio Corbo ha sido muy buena; se han hecho las cosas muy bien. Sin contar la decisión (de la tasa) en enero, el resto ha sido impecable, por lo que tiene todos los merecimientos para seguir en su cargo. Agregaría a eso que tal vez, por razones políticas, sea la decisión más adecuada, ya que es difícil imaginar que esta administración, con todos los problemas que tiene para conseguir cosas en el Senado, sea capaz para impulsar un nombre distinto.
—No obstante, ¿le atrae a usted la idea de ocupar un sillón como consejero del Banco Central?
—La actividad del Central siempre ha sido atractiva para mí; de hecho fui gerente de Estudios por cinco años, e hicimos cosas muy importantes. De modo que no es una alternativa que me desagrade para nada, pero obviamente no depende de mí. Además tengo una tarea muy desafiante y entretenida como decano.

"Peligroso"

—¿Están dadas las condiciones para una nueva disminución de la regla de superávit estructural, actualmente en 0,5% del PIB, para llegar a un balance?
—Creo que existen las condiciones desde el punto de vista financiero para bajar la meta a 0%. Ahora, no estoy tan convencido de que existe el escenario político para hacerlo. De no mediar un uso muy responsable de esos recursos, podemos correr más riesgos que los potenciales beneficios que se pueden obtener.
Si esto va a implicar aumentos de gastos en forma descontrolada, como ha sido la tónica del Transantiago y otros proyectos que no tienen ningún tipo de evaluación social, me parece que el asunto es un poco peligroso.
—¿A qué se refiere con "peligroso"?
—Lo que sucede es que hay mucho gasto público del que no tenemos una buena idea si se está haciendo en forma correcta o no, y cuál es su impacto social. Por ejemplo, el emblemático programa Chile Solidario está en proceso de evaluación, pero no lo sabemos todavía, llevando dos años de operación, y ya se han gastado cientos de millones de dólares.
—En esa línea, ¿hay espacio para llevar adelante una rebaja en la carga tributaria?
—Yo fui uno de los que suscribió el año pasado la propuesta del "Grupo de los Veinte" que contemplaba beneficios tributarios. Algunos de esos se han hecho, de forma tímida, y podrían acelerarse, como el caso del impuesto de timbres y estampillas.
Además, dadas las circunstancias actuales me parece que no sería mala idea reducir, aun cuando fuese transitoriamente, el tributo a los combustibles de modo de dar un alivio a los consumidores. En suma, hay espacio para combinar mayor gasto con reducciones de impuestos, sobre la base de una situación financiera que se mantiene sólida en el futuro.

Improvisación

—¿Cuál es la estrategia que debe seguir la política económica del actual Gobierno para asegurar adecuados niveles de crecimiento?
—Básicamente, se debe mantener un buen clima de negocios, con políticas estables y transparentes; sin amenazas respecto de cambios en las reglas del juego, despejando cuellos de botella en algunos mercados como el laboral, y tratando de que la carga regulatoria sea pro crecimiento y no contra el crecimiento.
En ese sentido, hay una sensación de improvisación en varios aspectos de las políticas económicas, que no es bueno para este clima de negocios. El caso del Transantiago, que seguirá penando por un tiempo largo, y las dificultades energéticas, con continuos cortes de gas desde Argentina, dan esa impresión.

—¿Cómo evalúa las fricciones recientes que se han evidenciado en materia de relaciones laborales?
—Desgraciadamente las cosas van en algunas dimensiones en la dirección incorrecta, y en el caso del mercado laboral las aguas se ven bastante agitadas. Creo que la ley de subcontratación fue en ciertos aspectos un retroceso y lo que se está pensando para mejorar el seguro de cesantía no contempla el tema de las indemnizaciones por años de servicio.

más interesantes noticias en Estrategia, pinchen aquí

http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=151

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

REGALOS PUBLICITARIOS EN EMPRESAS

Los recuerdos de Córdoba se comen la acera
El País (España) - Madrid,Spain
En los alrededores de la Mezquita de Córdoba es donde se concentran más tiendas de
regalos y recuerdos para los turistas. Ofrecen postales, imanes para el ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
LAS EMPRESAS EN ESTA ÉPOCA EMLICITAR REGALOS PARA FIN
DE AÑÑO, PARA LAS NAVIDADES. LLAMEN EN CHILE A SYLVIA WEISS
QUE LES SOLUCIONARÁ SU PROBLEMA CON MÁS DE 30 AÓS DE EXPERIENCIA
 PROFESIONAL. FONO 6346309 SANTIAGO - CHILE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ábado 28 de Julio de 2007


La agricultura chilena sufre el invierno más frío en 40 años

SANTIAGO, 28 (AFP-NA). - Unos 10.000 pequeños y medianos campesinos chilenos han visto afectadas sus cosechas debido al invierno más frío de los últimos 40 años, con millonarias pérdidas y un impacto sobre la economía local. "Es un terremoto frío que ha producido mucho daño", dijo ayer el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien adelantó que probablemente se declarará zona de catástrofe a la ciudad norteña de Coquimbo, la más afectada por las heladas. "Se van a desplegar una serie de medidas para aliviar a los productores que en muchos casos perdieron todo debido a las heladas. Es muy probable que se decrete estado de catástrofe", señaló el ministro.
La medida, que agiliza la entrega de recursos fiscales para ir en ayuda de las familias afectadas, es largamente esperada por unos 6.000 pequeños y medianos campesinos de Coquimbo, afectados por la ola de frío que destruyó en la zona unas 7.000 hectáreas cosechadas.
"Es preciso que hoy se declare una zona de catástrofe agrícola, con un tratamiento igual al que tendríamos con un terremoto, porque hoy los daños y las pérdidas no se ven en términos físicos, pero son inmensos", señaló por su parte, el senador Jorge Pizarro.
En Coquimbo, 400 km al norte de Santiago, las temperaturas mínimas han descendido hasta los 2 grados bajo cero, como consecuencia del invierno más frío desde 1967, de acuerdo a los servicios meteorológicos.
Las heladas afectaron también cultivos en las ciudades de Valparaíso, Los Andes, Concepción y Talca, donde hace tres semanas nevó por primera vez en las últimas tres décadas. En estas ciudades otros 4.000 pequeñas y medianos campesinos sufren las consecuencias de haber perdido sus cosechas de tomates, papas y cebollas, que ya escasean en Santiago.

Más inflación

Los efectos de las heladas aún no eran cuantificados oficialmente, pero una escasez de vegetales especialmente en Santiago disparó los precios en los mercados, presionando a la inflación. En junio, Chile registró una inflación de un 0,9%, la más elevada desde septiembre de 2005. Para julio, los economistas esperan un aumento total de los precios domésticos de un 0,6%. El indicador haría crecer la inflación en 12 meses en un 3,3%, por sobre la meta anual fijada por el Banco Central para este año, del 3%.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

América Latina se compromete a modernizar la agricultura al 2015

América Latina se compromete a modernizar la agricultura al 2015
Viernes, 27 de Julio de 2007

AFP

Los 34 delegados con la firma del Acuerdo Ministerial Hemisférico Guatemala 2007 para la Agricultura y Vida Rural en las Américas ratificaron su compromiso con el Plan AGRO 2003-2015, el cual busca reducir la pobreza en un 50% como lo establecen las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

GUATEMALA.- Ministros y delegados de Agricultura de los 34 países de Latinoamérica ratificaron su compromiso para completar el Plan Agro 2003-2015, que busca reducir la pobreza por medio de la modernización de de esa rama, al concluir este viernes una semana de actividades.

Después de analizar los informes del año pasado, los funcionarios adoptaron "las acciones estratégicas de la Agenda Hemisférica para el bienio 2008-2009 y las medidas para su implementación y seguimiento del Plan Agro", afirma el documento firmado en la turística Antigua Guatemala, 45 kms. al oeste de la capital.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwaite, se congratuló por el acuerdo alcanzado pues se logró gracias al "consenso alcanzado por los delegados en el GRICA 2007 (Grupo de Implementación y Coordinación de los Acuerdos sobre Agricultura y Vida Rural).

"La agenda que ustedes han aprobado (en Guatemala) constituye un faro que guiará nuestro progreso hacia la prosperidad rural en las Américas, lo cual, bien lo sabemos, solo puede lograrse mediante un sector agropecuario moderno", afirmó Brathwaite, originario de Barbados.

Los 34 delegados con la firma del Acuerdo Ministerial Hemisférico Guatemala 2007 para la Agricultura y Vida Rural en las Américas ratificaron su compromiso con el Plan AGRO 2003-2015, el cual busca reducir la pobreza en un 50% como lo mandan las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

Fueron testigos de honor los ministros guatemaltecos de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, y de Agricultura, Bernardo López, y el Coordinador de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de las Américas (Trinidad y Tobago-2009), Luis Alberto Rodríguez.

Según el compromiso, dos orientaciones estratégicas inspiran el Acuerdo Hemisférico: la primera, promover con los actores del agro una forma amplia de concebir y actuar en la agricultura y el medio rural.

La segunda, propiciar con ellos el enfoque de "trabajando juntos" por el mejoramiento de la agricultura y la vida rural en las Américas.

El ministro López consideró que "estamos ante la puerta de una nueva civilización. Es hora de ajustar el rumbo, porque estamos en un momento coyuntural que nos dice que el escenario ha cambiado y por ello debemos aprovecharlo".

Entre tanto, Rodríguez aseguró que dos de las variables más importantes en el mejoramiento de la vida rural será la educación y el fortalecimiento de la infraestructura.

"Los beneficios de la nueva agricultura que intentamos crear, dependen de nuestro compromiso hacia el fortalecimiento de estas variables", expresó.

Entre los temas que centraron la reunión, que se inició el lunes, figuraron los generación de agroenergías y biocombustibles, el cambio climático, biotecnologías y el combate a la pobreza rural por medio del desarrollo de la agricultura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

AGRICULTURA: NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO

El campo envía más señales positivas al Gobierno
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... de hablar semanalmente con nosotros", dijo Miguens, en el marco de la 121 Exposición de Ganadería, Agricultura y Alimentos que se realiza en la Rural. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura familiar controla el 66% de la producción
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
El 19,3% del valor bruto de la producción agrícola argentina está a cargo de la agricultura familiar, que representa un rendimiento de $ 12.136 millones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura chilena sufre el invierno más frío en 40 años
La Opinión Rafaela - Rafaela,Santa Fe,Argentina
"Es un terremoto frío que ha producido mucho daño", dijo ayer el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien adelantó que probablemente se declarará zona ...
Ver todos los artículos sobre este tema

América Latina se compromete modernizar la agricultura al 2015
Economía y Negocios online - Chile
Los 34 delegados con la firma del Acuerdo Ministerial Hemisférico Guatemala 2007 para la Agricultura y Vida Rural en las Américas ratificaron su compromiso ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Primer ministro urge esfuerzos para enfrentar desafió en agricultura
Central News Agency - China
... agrícolas y académicos del país realicen esfuerzos concertados para ayudar al Gobierno a manejar los desafíos que enfrenta la agricultura de Taiwan. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gobierno no quiere "esconder los problemas debajo de la ...
RosarioNet - Rosario,Santa Fe,Argentina
28/07/2007 - Lo afirmó el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quien reivindicó los logros alcanzados en el sector y atribuyó los reclamos a "una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

DESARROLLO-MOZAMBIQUE: Ferias de dignidad
IPS Noticias (Suscripción) - Uruguay
Las ferias forman parte de un programa nacional creado por el Ministerio de Agricultura con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO APTO PARA RECIBIR MAQUINARIA DE AGRICULTURA
Pachamama Radio (Puno) 850 AM - Puno,Puno,Peru
El Ejecutivo dispuso que el Ministerio de Agricultura sea el ente encargado de culminar y concretar la mencionada transferencia a las administraciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEAMOS EN DIARIO DEL AGROe

NOTICIAS EN DIARIO DEL AGRO

HIJOS DE TRABAJADORES DE INIA RAIHUEN RECIBEN BECA DE ESTUDIOS
[27/07/2007] Siete jóvenes, hijos de trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de la
del Maule, recibieron becas de apoyo a sus estudios por sus destacados resultados académicos  

SERVICIOS DEL AGRO Y SERNAM FORTALECEN MESA DE LA MUJER RURAL
[27/07/2007] Los servicios del agro de la región del Maule, encabezados por el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara,
firmaron un acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) para fortalecer el trabajo con las
mujeres productoras agrícolas, a través de una instancia de diálogo bajo el formato de una mesa de la mujer rural  

SEREMI DE AGRICULTURA DEL MAULE CONOCE EN ESPAÑA MODELOS LOCALES DE DESARROLLO
TERRITORIAL
[27/07/2007]  El SEREMI de Agricultura de la región del Maule, Jorge Gándara, se encuentra realizando una visita de trabajo
 a España invitado por la Junta de Andalucía para conocer en terreno los distintos tipos de organizaciones locales de desarrollo
territorial, experiencia que se utilizaría como base de análisis para ayudar a definir el modelo que operará en la provincia de Cauquenes,
 en el marco del proyecto MINAGRI-BID que se ejecuta en dicha provincia  

Empresaria de la VI Región fue distinguida por aporte a la innovación agrícola
[27/07/2007]  En el marco de la celebración del Día del Campesino, una productora y dirigente gremial de la VI Región, fue galardonada
por su aporte la innovación agrícola de la zona  

Lealtad en competencia ambiental
[27/07/2007] Al analizar cualquier tipo de cifra, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Para fortalecer el optimismo,
prefiero verlo medio lleno  

Eficiencia energética y exportación directa se abordarán en el Encuentro Regional de
Productores Frutícolas de Buin
[27/07/2007] Seminario es parte del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas y una actividad
preparatorias para la FRUITTRADE 2007  

DESTINAN MILLONARIOS RECURSOS PARA APOYAR A PRODUCTORES DE ARROZ Y MAIZ A TRAVÉS DEL RIEGO
[27/07/2007]  Más de cien millones de pesos se han destinado en la región del Maule para apoyar a los productores arroceros y
maiceros en el desarrollo de sus rubros a través de proyectos de riego y de micronivelación láser  

Líderes de la biotecnología mundial se dan cita en REDBIO 2007
[27/07/2007] Más de 600 representantes de centros de investigación, universidades, empresas y laboratorios líderes de Europa,
Estados Unidos y Latinoamérica abordarán los avances en biotecnología vegetal, acuícola, forestal y pecuaria  

En EE.UU. fabricarán biodiesel con la grasa de los restaurantes
[26/07/2007] Una nueva planta de procesamiento de biodiesel estará próxima a funcionar y utilizará como materia prima la grasa
 sobrante de las cocinas de los restaurantes aledaños  

México pierde terreno en el agro ante EU
[25/07/2007] Pese a un aumento sostenido en las exportaciones agrícolas de México a Estados Unidos, el país cada vez pierde
más terreno frente a competidores de la región en cuanto a participación de mercado  

En Suecia, los vehículos utilizan alcohol, heces y restos animales como combustible
[25/07/2007] Son los llamados "vehículos verdes", que se mueven a base de biogás  

BID aprueba US $100 millones para agua potable rural en Chile
[25/07/2007] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el miércoles que aprobó un préstamo por 100 millones de dólares
para reducir el déficit de agua potable y alcantarillado en sectores rurales alejados en Chile  

Agricom Anuncia Nueva Fase de Consolidación en Estados Unidos
[24/07/2007] Provisión de paltas durante todo el año, liderazgo mundial e importantes beneficios para productores anuncia exportadora
de frutas Agricom, firma que potencia su presencia en EE.UU, asociándose con el mayor importador de fruta chilena del mercado
 norteamericano y del mundo  

Taller "La Poda de Producción del Viñedo y la Injertación de Variedades"
[24/07/2007]  El jueves 26 de julio en el Fundo Santa Rosa de Viña Tabalí  

CAMPESINOS INAUGURAN NUEVO CENTRO DE ACOPIO
[23/07/2007] Con aportes del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, y de la propia empresa, socios de "Agrícola
Comercial Oriente" inauguraron las dependencias de su nuevo centro de acopio en el sector de San Víctor Álamos en la comuna de Linares  

PRODUCTORES OVINOS: MEJORAR PRODUCTIVIDAD PARA SER MÁS COMPETITIVOS
[23/07/2007] Profesionales de INDAP, asesores técnicos y equipos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, abordaron
diversas temáticas en torno al rubro ovino en un nuevo taller que es parte del convenio entre Fundación Chile e INDAP para
fortalecer este rubro en la Región del Maule  

A pesar de buenos pronósticos, exportadores pierden confianza en clima económico de Chile
[23/07/2007]  El 98,8% de las empresas cree que mantendrán o aumentarán sus envíos, pero cae bruscamente la evaluación positiva
 del clima político, económico y social del país respecto del año pasado  

En Brasil vaticinan mayor concentración en etanol y frigoríficos
[23/07/2007] La progresiva caída del valor del capital y la necesidad de licuar costos para encarar negocios a escala global generará
una profundización del proceso de fusiones y adquisiciones en ambos sectores  

Uruguay quiere hacer el asado más grande del mundo para buscar promoción
[23/07/2007] Las autoridades del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay quieren montar un asado para 27.000 personas con 12.000
kilos de carne, que se prepararán en una parrilla de 1200 metros cuadrados  

Más medidas para mejorar la inocuidad de los alimentos
[23/07/2007] Algunos incidentes alimentarios registrados recientemente ponen de manifiesto deficiencias en los sistemas de inocuidad
 de los alimentos en el mundo entero  

Aceleran aprobación de Ley de Bosque Nativo
[23/07/2007] La Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, informó que Comisiones Unidas de Agricultura, y Medio Ambiente
y Bienes Nacionales convinieron las dos materias más sensibles del proyecto de ley lo que agilizará su aprobación  
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Negocios La nueva gran disputa de los Angelini

Negocios

La nueva gran disputa de los Angelini

Tras el conflicto ambiental por la contaminación del río Mataquito, el conglomerado más rico de Chile ni siquiera alcanzó a respirar antes de entrar a una nueva disputa: su intención de cambiar las cuotas de pesca de jurel en el norte del país los tiene enfrentados con sus poderosos pares empresariales, que se oponen a cualquier modificación y los acusan de seguir atentando contra la conservación de los recursos. El gobierno mira con preocupación el tema y los parlamentarios del extremo norte están alineados con la tesis de los Angelini.

Por  Myriam Mellado
Enviar a un amigo Imprimir  

El acuerdo de caballeros que refrendaron solemnemente en 2003 los grandes empresarios pesqueros del sur con el grupo Angelini se rompió el jueves 19 de julio. En la tarde de ese día, Sergio Sarquis (dueño de Pesquera Itata), Roberto Izquierdo (Alimar) y Jaime Santa Cruz (El Golfo) acudieron a la reunión privada que ellos le habían solicitado a Roberto Angelini, dueño de las pesqueras Corpesca y SPK, para conocer de primera fuente la disconformidad que el poderoso grupo había hecho pública en relación con las cuotas de jurel que hoy existen en la I, II y XV regiones (Iquique, Antofagasta y la nueva región de Arica y Parinacota).
Al final del encuentro, que duró casi una hora, el hombre fuerte del conglomerado Angelini y heredero de la familia más rica de Chile (US$ 6.000 millones según Forbes), les dijo en un tono bastante cordial que continuaría con su cruzada por duplicar en el norte las actuales toneladas de pesca permitidas sobre ese recurso (de 150.000 a 300.000 toneladas), lo que en términos de ingresos equivale a unos US$ 40 millones anuales.

"El portazo fue directamente a la cara", dicen fuentes de la industria, al momento de recrear esta inédita cumbre empresarial. En las palabras de Angelini estaba implícito el mensaje de que el grupo hoy no se ajustaría al compromiso asumido hace cuatro años por el entonces presidente de Corpesca, Felipe Lamarca, con sus pares del sur, Jan Stengel (ex presidente de Asipes) y Rodrigo Sarquis.

Fue en 2003 que estos protagonistas sellaron con un apretón de manos ante el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, el acuerdo informal que entregaba a las pesqueras del norte -Angelini representa el 80% de la pesca procesada- una cuota del 10% de un total de 1,4 millón de toneladas que existe para toda la industria de jurel en el país.

Según algunos empresarios pesqueros del sur, si bien los estudios técnicos daban cuenta que correspondía sólo el 8%, la presión del grupo Angelini y su petición de acceder a más, los llevó a asumir "un acuerdo de caballeros", como lo recuerdan.

"No se dejó por escrito porque se hizo entre gente honorable y por eso cada uno informó al directorio de su asociación gremial y se mandó el mensaje al resto de las compañías", recuerda un empresario que conoció el inside de la operación. Y lo que más me molesta, añade, es que "si bien está mal no respetar el acuerdo, lo más grave es que viene de un grupo cuya imagen está deteriorada después del caso Celco (muerte de cisnes) y Licancel (peces del río Mataquito)". Otro gran empresario pesquero del sur trata de explicar que "esta actuación es un nuevo síntoma de que el conglomerado no ha aprendido la lección y que no hay un cambio en el fondo del estilo empresarial".

Con este argumento, los rivales de Angelini plantean que de acogerse las peticiones del conglomerado, está en peligro la conservación del jurel. O sea, que hay un tema ambiental de por medio. Saben que esta arista obviamente complica al grupo.

Se declara la guerra

La nueva e inesperada actitud del grupo Angelini tiene en pie de guerra a sus pares.

En septiembre del año pasado comenzó a fraguarse a nivel de trabajadores pesqueros del norte la idea de contar con más recursos por la escasez de anchoveta. La captura declinó ostensiblemente en 2006, tanto que en el conglomerado económico se ha calificado ese año como el peor de los últimos seis.

Los trabajadores acudieron al Consejo Nacional de Pesca, única instancia autorizada por ley para evaluar cambios en las cuotas, donde se rechazó la solicitud de sumar más toneladas. Luego, en marzo de 2007, por primera vez el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica -con más de 20 años de trayectoria en el rubro y muy amigo de Roberto Angelini- advirtió públicamente en una revista especializada (Aqua) sobre la disconformidad del grupo por las cuotas de jurel. "Antes de que saliera la cuota global, estábamos acostumbrados a capturar las cifras históricas, que fluctuaban entre las 150.000 y 300.000 toneladas, pero con el actual sistema estamos acotados a una sola cifra. Entonces, los años buenos en vez de aprovecharlos nosotros, lo hace Perú", dijo.
Sus declaraciones fueron inexplicables para el resto de los empresarios, quienes precisan que recién lograron entenderlas en toda su dimensión cuando todos los parlamentarios de la I y II regiones -tanto senadores y diputados- presentaron en julio dos proyectos de ley "para favorecer la actividad pesquera en la zona limítrofe".

En su esencia, los congresistas argumentaron que en el norte ha habido históricamente una distorsión respecto de la pesquería del jurel porque pese a existir gran abundancia se determina una cuota muy baja. ¿Por qué? Porque en Chile existiría un solo tipo de jurel (de 26 centímetros) y el que se ubica en el norte no está en su madurez adecuada para la pesca (entre 18 y 20 cm) por lo que su captura puede dañar la biomasa.

A juicio de los senadores Carlos Cantero, Jaime Orpis, Fernando Flores y José Antonio Gómez, no hay estudios técnicos que avalen esta situación por lo que siempre ha existido la discusión si el jurel del norte y del sur son o no iguales. "Mientras no se realicen los estudios de marcaje que determinen el ciclo migratorio del jurel del norte y se confirmen los estudios sobre la talla en que se produce la primera madurez sexual de esta población, establécese una cuota extraordinaria anual de captura del jurel de una talla de 21,5 cm en la unidad de pesquería de la XV, I y II regiones de 150.000 toneladas adicionales a la cuota global asignada anualmente", indica el proyecto.

Esta eventual norma transitoria fue suficiente para incendiar los ánimos de los industriales del centro-sur agrupados en Asipes. "Sabemos que tras este proyecto está el grupo Angelini. Ellos quieren conseguir más pesca pasando por alto la institucionalidad pesquera. Este proyecto de ley es un traje a la medida para Corpesca", señala un ejecutivo de una gran compañía pesquera.

Muy distinta es la apreciación de los empresarios del Norte. Aseguran que la posición de Asipes "es interesada y persigue limitar la libre competencia (?) Las empresas de Asipes que sobreexplotaron el jurel en su zona de pesca se convierten ahora en una verdadera ONG protectora del jurel de la zona norte (?)".

La industria pesquera es uno de los sectores más importantes de la economía nacional. En 2006 se exportaron más de US$ 1.500 millones (sin la acuicultura), de los cuales la zona centro-sur aportó US$ 511 millones y el 60% del desembarque total (pelágico y demersal).

En la pesca extractiva participan grandes grupos -de larga tradición- tanto en el norte como en el sur. Es el caso de los Izquierdo Menéndez (de Alimar), los Santa Cruz-Yaconi (El Golfo), la familia Sarquis (Itata), Los Fernández y Cifuentes (Camanchaca) y Stengel (Bío Bío), entre otros. Uno de los actores más antiguos es Anacleto Angelini. En 1956 junto a su hermano Gino compró la Pesquera Eperva que prácticamente no operaba. Tenía una pequeña fábrica para producir harina y aceite de pescado en el puerto de Arica y la convirtió en una de las más grandes del país. Dicen que Angelini se enamoró de este rubro. Incluso construyó en Arica su casa y aunque la pesca no fue el origen de su fortuna sí marcó el inicio para la incursión en otros sectores y el posterior desarrollo de su actual grupo de empresas.

Hoy Angelini tiene presencia en el norte con Corpesca y en el sur con SPK. En conjunto aportan el 2,4% a las utilidades de Empresas Copec. 

Una historia conocida

En enero de 2001 la industria pesquera tuvo un gran remezón. La Ley 19.713 aplicó cuotas de pesca para las distintas especies de la III a la X Región. Era la única forma de evitar el colapso del recurso, especialmente del jurel, y detener la carrera olímpica en que estaban enfrascadas las compañías. En esos años la máxima era "lo que yo no capturo lo hace la competencia" y se sobreinvirtió en modernos y grandes barcos.

Sin embargo, a petición expresa del grupo Angelini, los parlamentarios eximieron de la ley a la I y II regiones. "En esa época la situación en el norte era distinta. La gran crisis de los '90 desencadenó la fusión de empresas y nacieron grandes firmas como Corpesca. No valía la pena hacer el esfuerzo por incorporar al norte y enemistarse, de paso, con el grupo Angelini que quería seguir pescando sin limitaciones", dice un conocido empresario del rubro.

Pero a poco andar comenzaron a verse los beneficios del nuevo esquema que se configuró a partir de la nueva norma y, según un experto en este mercado, el grupo Angelini cambió de opinión porque además su más cercano seguidor en el norte, Pesquera Camanchaca, comenzó a ganar mercado.

En julio de 2002, y después de un arduo y silencioso trabajo, el conglomerado consiguió una gran victoria en el Congreso: logró que la mayoría de los senadores y diputados del país le aseguraran mediante un marco legal una cuota máxima de captura para sus pesqueras, utilizando la misma fórmula que ordenó exitosamente el negocio de la zona centro-sur del país. ¿El monto? Se definió meses después en un acuerdo privado con sus pares del sur y refrendado en un acta del Consejo Nacional de Pesca.

En esos tiempos, muchos aseguraron que el conglomerado había contado con el apoyo de los hermanos Andrés y Adolfo Zaldívar, cercanos al grupo. Ellos siempre desmintieron dichas versiones e incluso se querellaron con el ecologista Marcel Claude quien en un programa de TV acusó a ambos congresales de corrupción. Finalmente, en marzo pasado, y cinco años después del hecho, Claude fue absuelto de la querella por injurias presentada por Andrés Zaldívar.

Los grandes empresarios pesqueros del sur dicen que la actuación del grupo Angelini no es nada nuevo. Recuerdan que a fines de los '80 se opusó a la ley Merino -promovida por los Chicagoboys-, que proponía cuotas individuales. Ya en esa época era un gran actor del rubro. "Anacleto era de la política: 'No me hable a mí de pesca si fui yo quien prácticamente convertí a Chile en una potencia pesquera'", recuerda un ejecutivo que lleva más de 20 años ligado a esta industria. 

"Cuando una empresa opera en una pesquería como la sardina y anchoveta desarrolla una política de tugar, tugar salir a pescar. Incluso se depredó la sardina y deberán pasar unos 20 años para recuperar esa especie, tal como pasó en Sudáfrica", recuerda un consultor. Y a renglón seguido compara la situación con los empresarios del sur. Tras el colapso del langostino éstos crearon una filosofía distinta: más orientada al largo plazo y con sustentabilidad. El recurso hay que cuidarlo y por eso aceptaron, a regañadientes primero y resignados después, la fracción de cuotas", dice un experto.

Los atacados se defienden: "Las empresas vinculadas a Asipes son nuestras competidoras en los mercados internacionales y ello explica por qué las pesqueras de la zona centro-sur, después de haber sobreexplotado el jurel y bajar las capturas de 4 millones a 1,2 millón, se muestren tan inquietas con lo que pueda pasar con la I, II y XV regiones".

En jaque la institucionalidad

En el gobierno hay preocupación por los proyectos de ley presentados por los parlamentarios del norte. Incluso, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, ha alertado que ambas iniciativas son inconvenientes. "Si soy citado a las comisiones respectivas señalaré que la definición de las cuotas es atribución del Consejo Nacional de Pesca y no de leyes parciales o especiales", señala.
La reacción de los trabajadores del norte ante los dichos de Ferreiro fue inmediata señalando que de no ser escuchados "no nos queda otro camino que volver a sacar a nuestros asociados a la calle".

Ya hay quienes advierten que estos proyectos podrían ser declarados inadmisibles e inconstitucionales. No lo creen así las empresas del norte. Afirman que de acuerdo a la Constitución Política sólo por ley se pueden fijar limitaciones para adquirir el dominio de bienes; en este caso, fijar cuotas para la pesca del jurel. 

Pero lo que más le preocupa a Ferreiro es el precedente internacional que puede crear la discusión sobre si el jurel es o no es una especie única. Esto porque es una especie altamente migratoria: se le ve en Chile, Perú incluso Islas Galápagos y luego en Australia o Nueva Zelandia. Cuestionando la actual norma se pondría en tela de juicio la base que ha usado el país para los acuerdos internacionales y los argumentos para rechazar la pesca de jurel de los rusos, chinos y otros, fuera de las 200 millas marítimas. "Los proyectos de ley tienen un componente que cuestiona las bases de las negociaciones internacionales que hemos sostenido para limitar la captura en alta mar del jurel y por tanto nos parece que es contradictorio a la información científica disponible y a la posición que ha mantenido Chile".

Nueva investigación

La pelea que libran estos empresarios difícilmente se zanje con el estudio de marcaje al jurel que realizará el IFOP en los próximos meses. "Estuve más de una decena de años en el IFOP y no conocí ningún estudio científico que respalde la tesis de dos jureles; al revés, la opinión casi unánime en materia de ciencias es que el jurel es sólo una especie o biomasa", dice un experto en el rubro.
No obstante en papers presentados en reuniones de la Organización Regional de Pesca durante este año se señala que "hay diferentes hipótesis sobre la estructura del stock de jurel y se han sugerido hasta cuatro stocks esperados (...)". 

En este escenario, sí será relevante la opinión del nuevo subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quien ya ha señalado que su prioridad será la discusión en torno a si el jurel del norte y del sur corresponden al mismo recurso. Y en este sentido debería pronunciarse, dicen empresarios tanto del norte como del sur, sobre la pesca bajo talla que se hace en el norte.

"Aquí hay un problema no resuelto. La autoridad ha hecho vista gorda a la talla mínima del jurel y se ha barrido bajo la alfombra", dice un ejecutivo.

Chocair conoce de estudios técnicos. De profesión biólogo marino le tocó durante mucho tiempo ser director de Sernapesca y miembro del consejo directivo del IFOP. En Canadá, donde vivió por casi diez años, obtuvo una maestría en Ciencias Marinas y trabajó en el rubro salmonero.

Con este currículum debiera ser capaz de decantar los ánimos de guerra que hay entre los grandes empresarios pesqueros.

El ordenamiento del sector

Pese a que la normativa pesquera que determinó la aplicación de cuotas para la pesca de diversos productos, fue adoptada a regañadientes por los distintos actores del país, hoy todos sacan cuentas alegres. Sólo en la zona centro-sur se perdieron más de 5.000 empleos y se cerraron varias plantas, pero en pocos meses la industria se adaptó a la producción de congelados y conservas que generaron mayor empleo. Desde enero de 2001 a enero de 2007, la mano de obra en la pesca aumentó 52%, mientras que el promedio de Chile fue de 15%. Aunque no hay estudios definitivos, la biomasa del jurel se recuperó tras el colapso de fines de los '90 en que la pesca de 4 millones de toneladas bajó a 1,2 millón. La cuota para este recurso asignada a 2007 aumentó hasta 1,6 millón de toneladas de jurel.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEAMOS EN QUE PASA ESTA SEMANA

QUE PASA
Invito a nuestros lectores agricultores, mineros, lobbystas, medicos, empresarios, abogados, profesores universitarios, politicos de uno y otro lado, a jovenes universitarios, a los defensores del pueblo de todo el mundo que nos leen y siguen en los diversos blogs de nuestra organización, a las empresas socialmente responsables , a los interesados en los biocombustibles y el calentamiento global , a los coleccionistas , a los que coleccionan vinos , a todos....leamos en QUE PASA

 

TVN o la BBC chilena?

Cada vez que las disputas políticas en su directorio ponen a TVN en el centro del debate y surgen voces reclamando cambios en su esquema, muchos invocan el ejemplo de la BBC, el gran modelo británico de TV pública.

El ex MIR que visita a Manuel Contreras

Después del golpe militar, Patricio Polanco estuvo dos años en prisión y fue torturado. Hoy, visita al ex jefe de la Dina en el Penal Cordillera con la remota esperanza de lograr una confesión del general.

La nueva gran disputa de los Angelini

El conglomerado más rico de Chile entró en una nueva disputa: su intención de cambiar las cuotas de pesca de jurel en el norte del país los tiene enfrentados con sus poderosos pares empresariales.

¿Y quién es él?

Este es el testimonio gráfico de la fusión entre el Banco de Chile y el Citigroup. En la segunda fila destaca Matías Orchard, el desconocido brazo derecho de Andrónico Luksic.

La mujer fuerte de los Kaufmann

Tamara Kaufmann, la segunda hija del dueño de la marca Mercedes Benz en Chile, quiere convertir a Villarrica Park Lake en uno de los cinco mejores hoteles de lujo de Sudamérica.

Cartas

Cortázar y los influyentes

Lo primero, quiero felicitarlo por la excelente edición de los 50 hombres más influyentes (Qué Pasa...

¿Más días de descanso?

Durante las últimas semanas algunos medios de comunicación han lanzado una campaña para extender el...

 

 

ojosde lallave

Ofensiva deportiva

La candidata del PS a TVN

Juan Emilio Cheyre en el Teatro del Lago

La guía de...

Illanes

Consumo

Los Simpson

 

Columnistas

Carlos Osorio

Ideas peligrosas

Gente

Kate Moss

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com