no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 06, 2014

#agricultura La primera siembra transgénica está lista para ser cosechada en Reino Unido.

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

La primera siembra transgénica está lista para ser cosechada en Reino Unido

lainformacion.com
miércoles, 06/08/14 - 12:47
0 ]


  • Se trata del cultivo de una fusión de Camelina con genes que hacen presente el Omega-3 en sus semillas.
  • Los cultivos transgénicos ya se usan ampliamente en EEUUCanadá, Brasil, Argentina y la India.
Plantas de Camelina modificadas genéticamente
La primera siembra de vegetales transgénicos, enriquecidos con nutrientes, está lista para la cosecha en Reino Unido.
Estas plantas diseñadas por científicos británicos, son un paso importante en las islas para el desarrollo de los llamados alimentos genéticamente modificados (GM).
Se trata del cultivo de una fusión de Camelina con genes que hacen presente el Omega-3 en sus semillas, para producir un aceite rico en ácidos grasos que normalmente sólo se encuentran en el pescado.
The Telegraph, informa este miércoles que es el primer ejemplo de la nueva generación de los denominados nutracéuticos, plantas cuya estructura genética ha sido alterada para introducir propiedades beneficiosas para la salud.
El aceite vegetal que produzca este primer ensayo se usará inicialmente para alimentar a los peces de una piscifactoría, como el salmón, para aumentar el contenido de Omega-3 en su carne y hacer más saludable la comida para los consumidores. 
"Es sólo un ensayo pequeño, pero es un gran paso adelante", dijo el profesor Jonathan Napier de Rothamsted Research, en cuyas instalaciones de Hertfordshire se encuentra el cultivo que ha ido creciendo en los últimos tres meses.

Los peces de granja no tienen Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 están ampliamente reconocidos como beneficiosos para la salud, al reducir el riesgo de sufrir dolencias cardíacas, y de padeder cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Aunque a menudo se describe como propio del aceite de pescado, el Omega-3 se origina de hecho en las algas marinas microscópicas que se comen o son absorbidas por los peces.
Los peces criados en piscifactorias son incapaces de absorber suficiente Omega-3 en sus dietas de modo que deben ser alimentados con peces más pequeños.
A pesar de la polémica que siempre han suscitado en la opinión pública, los cultivos transgénicos ya se usan ampliamente en EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y la India.
En concreto, en Estados Unidos cerca del 85% de todos los cultivos de maíz ya se realiza con semillas modificadas genéticamente.

#AGRICULTURA: LEE EL FRUTICULLTOR DE FEDEFRUTA

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

El fruticultor

Titulares
 
PMA Fruittrade latin AmericaRegístrese ahora a PMA Fruittrade Latin America, antes que termine el plazo para inscribirse gratis...
Los socios de Fedefruta tienen hasta el 31 de agosto para enviar sus datos y participar sin costo en el mayor encuentro de la industria hortofrutícola de la región. Ver más

Regional OvalleOlivos y frutos secos avanzan como alternativas para la agricultura de la Región de Coquimbo
Este será uno de los temas a tratar en el próximo encuentro regional de Fedefruta, Sociedad Agrícola del Norte y ProChile en Ovalle, próximo el 12 de agosto. Ver más

Lobesia BotranaSAG presenta nueva estrategia nacional para enfrentar Lobesia botrana 
El documento es producto de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, en el cual participa Fedefruta y otros representantes del sector frutícola y vitivinícola. Ver más


PMA Fruittrade

CerezasResultados del Análisis de Liquidaciones de Cereza hace eco en los medios... ahora vamos por el de Carozos 

Medios destacaron los excepcionales retornos observados en la cereza, pero mencionaron que “no todos los productores recibieron el completo beneficio de este incremento”. Más info acá. Ver más

BancoEstado

SeminarioFedefruta inicia proyecto de Gestión de Recursos Hídricos en San Antonio

A través de la iniciativa, la oficina de la Región de Valparaíso del gremio trabajará en el perfeccionamiento de derechos de agua y en el apoyo a la conformación de comunidades de agua. Ver más

capfrutaOTIC Capfruta: “La fruticultura requiere cursos que sean eminentemente prácticos”

Así lo indica la directora ejecutiva Carmen Gloria Saldaño, quien invita a los empresarios a utilizar los servicios de la OTIC para capacitar a sus trabajadores.
Ver más

PobleteFedefruta tiene nueva directora en su Oficina de Fomento de la Región Metropolitana 

Fernanda Poblete toma el mando de Fedefruta como Agente Operador Corfo para los emprendimientos de la zona.
Ver más


Scotiabank
SeminariosSeminarios

Resumen de seminarios por venir, y resultados de sorteos para participar en los distintos encuentros.Ver más
 
 
 

Chile: El futuro de la uva temprana

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Chile: El futuro de la uva temprana


uvaChile es el principal exportador de uva de mesa en el mundo, con volúmenes que oscilan entre 800 y 850 mil toneladas, dependiendo de la temporada.
Actualmente, el sector se encuentra bajo una compleja situación dado el continuo aumento de los costos de producción, la baja renovación de huertos y el fortalecimiento del peso chileno, específicamente en relación al dólar estadounidense.
Si el escenario general de la uva de mesa se encuentra bajo presión, algunos casos particulares lo están más todavía, como es el caso de la uva de producción temprana.
Un nuevo reporte elaborado por el equipo de Agroreports.com, analiza la situación actual de los valles de producción de uva de mesa temprana del país sudamericano y los cambios necesarios para que la industria se adapte a las nuevas condiciones de mercado y mantenga su rentabilidad.
Cabe destacar que la uva temprana de Chile se exporta entre noviembre y finales de enero. La mayor parte proviene de las regiones de Atacama y Coquimbo, las cuales fueron analizadas en el reporte.
“Hace 10 años atrás, las plantaciones en sectores de producción temprana se concebían bajo un escenario de baja competencia y precios altos, lo que permitía sostener los altos costos de producción en estas zonas”, indica el reporte.
“No obstante, la situación actual es distinta y EE.UU., que es el principal mercado de esta fruta, ha ido cambiando progresivamente, registrando una mayor competencia de uva de Brasil, Perú y California, acompañado de menores precios. En consecuencia, el nicho de mercado que antes tenía la uva temprana de Chile ya no existe y urge realizar cambios productivos y de comercialización para que esta industria siga adelante”, constató el equipo de Agroreports.com.
Las exportaciones de uva de mesa de la etapa temprana están concentradas en variedades sin semilla y de producción temprana o media estación como Sugraone, Thompson Seedless y Flame Seedless. Sin embargo, debido a los cambios en los mercados, las plantaciones de los últimos años se han realizado con Crimson Seedless y Red Globe, dos variedades tardías pero de mayor rendimiento.
“Esto ha significado que las exportaciones tempranas de las zonas de Atacama y Coquimbo presenten una tendencia a la baja”, dice el reporte.
No obstante, no existen variedades que puedan reemplaza a Thompson Seedless, Sugraone y Flame Seedless en la producción temprana y esta es la razón de que se mantengan estas variedades, cuyo rendimiento es en general bajo y además poseen una postcosecha relativamente corta.
“De esta manera, se ha preferido perder la ventana temprana de exportación al plantar Crimson Seedless y Red Globe, pero producir variedades que tengan más opciones de mercado”, concluyó el equipo de Agroreports.com.
Consultado respecto a qué cultivos podrían reemplazar a la uva temprana considerando la actual situación, Timothy Taffe, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) indicó que no existen otras especies que se puedan plantar de manera masiva como lo que se ha hecho con la uva de mesa.
“Es por esto que se ha establecido en la zona el monocultivo de uva de mesa. Por un lado los granados no son un cultivo que se pueda masificar de gran manera, los olivos no funcionan en la parte alta porque falta humedad para la cuaja de la fruta y los cítricos no se dan bien en esta zona. Por esta razón cuando se piensa en reconvertir la uva de mesa, se piensa en otras variedades pero no en otras especies”, sostuvo Taffe.

Fuente: Portal Fruticola

Plantar en huertos urbanos con poca luz

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Plantar en huertos urbanos con poca luz

Muchas veces, nuestro ansia de tener pequeños huertos urbanos, nos hace lanzarnos a esta aventura sin pararnos a pensar si nuestra terraza o balcón tiene una buena orientación o si la ubicación y las horas de luz que van a recibir nuestras hortalizas va a ser la adecuada

05 agosto 2014 |

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas, necesitan sol y luz, este factor es importante, al igual que lo es, el que tengan un buen sustrato con nutrientes o que las reguemos, así pues es fundamental que les de el sol durante varias horas al día, normalmente el sol debe ser directo, o por lo menos debemos intentarlo por eso siempre se busca una orientación sur (si vives en el hemisferio norte) y una orientación norte (si vives en el hemisferio sur), para los huertos o para los huertos urbanos.
El problema de los huertos urbanos, es que no podemos elegir la orientación de nuestro balcón o que no tengamos un edificio delante tapándonos el sol la mayor parte del día, ojalá se pudiera mover!!! pero no se puede, aun así, a no desanimarse, esto no significa que tengas que renunciar a la idea de tener un huerto urbano. Solamente se limitará un poco el tipo de cultivos que podremos plantar y tal vez el que no llegue a un esplendor máximo.
Entre las hortalizas que nos veremos limitados a plantar, serán las de fruto , tales como los pimientos, las berenjenas, los tomates, melones, pepinos… aunque si bien es cierto, yo las he plantado, salen bastante raquíticas. Estas plantas requieren muchas horas de luz y calor.
Ahora vamos a ver algunas de las plantas que sí podremos plantar en nuestro huerto urbano con sombra, o poca luz , eso sí en la mayoría de ellas no podremos hacer semilleros, deberemos comprarlas ya en plantones:
Lechugas
Acelga
Escarola
Repollo, Lombarda, coliflores
Canónigos
Habas (se pueden sembrar de semilla)
Judías (se pueden sembrar de semilla)
Guisantes (se pueden sembrar de semilla)
Cebollas
Puerros
Ajos
Rabanitos
Fresas
Apio
Espinacas (cuidado, con poco sol la planta acumula en sus hojas nitritos que pueden ser tóxicos).
También podemos poner alguna aromática sin problema que se nos dará más o menos bien, y crecerá, incluso podemos ponerlas en la ventana de la cocina para tenerlas más a mano.
Perejil
Cebollino
Albahaca
Menta
Al final nos salen bastantes plantas, que podremos plantar en un sitio con poca luz o sol directo, eso sí, depende de la cantidad de luz o no, tendremos unos resultados u otros, pero los invito a que experimenten y me cuenten sus experiencias!

Plantar en huertos urbanos con poca luz

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Plantar en huertos urbanos con poca luz

Muchas veces, nuestro ansia de tener pequeños huertos urbanos, nos hace lanzarnos a esta aventura sin pararnos a pensar si nuestra terraza o balcón tiene una buena orientación o si la ubicación y las horas de luz que van a recibir nuestras hortalizas va a ser la adecuada

05 agosto 2014 |

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas, necesitan sol y luz, este factor es importante, al igual que lo es, el que tengan un buen sustrato con nutrientes o que las reguemos, así pues es fundamental que les de el sol durante varias horas al día, normalmente el sol debe ser directo, o por lo menos debemos intentarlo por eso siempre se busca una orientación sur (si vives en el hemisferio norte) y una orientación norte (si vives en el hemisferio sur), para los huertos o para los huertos urbanos.
El problema de los huertos urbanos, es que no podemos elegir la orientación de nuestro balcón o que no tengamos un edificio delante tapándonos el sol la mayor parte del día, ojalá se pudiera mover!!! pero no se puede, aun así, a no desanimarse, esto no significa que tengas que renunciar a la idea de tener un huerto urbano. Solamente se limitará un poco el tipo de cultivos que podremos plantar y tal vez el que no llegue a un esplendor máximo.
Entre las hortalizas que nos veremos limitados a plantar, serán las de fruto , tales como los pimientos, las berenjenas, los tomates, melones, pepinos… aunque si bien es cierto, yo las he plantado, salen bastante raquíticas. Estas plantas requieren muchas horas de luz y calor.
Ahora vamos a ver algunas de las plantas que sí podremos plantar en nuestro huerto urbano con sombra, o poca luz , eso sí en la mayoría de ellas no podremos hacer semilleros, deberemos comprarlas ya en plantones:
Lechugas
Acelga
Escarola
Repollo, Lombarda, coliflores
Canónigos
Habas (se pueden sembrar de semilla)
Judías (se pueden sembrar de semilla)
Guisantes (se pueden sembrar de semilla)
Cebollas
Puerros
Ajos
Rabanitos
Fresas
Apio
Espinacas (cuidado, con poco sol la planta acumula en sus hojas nitritos que pueden ser tóxicos).
También podemos poner alguna aromática sin problema que se nos dará más o menos bien, y crecerá, incluso podemos ponerlas en la ventana de la cocina para tenerlas más a mano.
Perejil
Cebollino
Albahaca
Menta
Al final nos salen bastantes plantas, que podremos plantar en un sitio con poca luz o sol directo, eso sí, depende de la cantidad de luz o no, tendremos unos resultados u otros, pero los invito a que experimenten y me cuenten sus experiencias!

Plantar en huertos urbanos con poca luz

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Plantar en huertos urbanos con poca luz

Muchas veces, nuestro ansia de tener pequeños huertos urbanos, nos hace lanzarnos a esta aventura sin pararnos a pensar si nuestra terraza o balcón tiene una buena orientación o si la ubicación y las horas de luz que van a recibir nuestras hortalizas va a ser la adecuada

05 agosto 2014 |

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas, necesitan sol y luz, este factor es importante, al igual que lo es, el que tengan un buen sustrato con nutrientes o que las reguemos, así pues es fundamental que les de el sol durante varias horas al día, normalmente el sol debe ser directo, o por lo menos debemos intentarlo por eso siempre se busca una orientación sur (si vives en el hemisferio norte) y una orientación norte (si vives en el hemisferio sur), para los huertos o para los huertos urbanos.
El problema de los huertos urbanos, es que no podemos elegir la orientación de nuestro balcón o que no tengamos un edificio delante tapándonos el sol la mayor parte del día, ojalá se pudiera mover!!! pero no se puede, aun así, a no desanimarse, esto no significa que tengas que renunciar a la idea de tener un huerto urbano. Solamente se limitará un poco el tipo de cultivos que podremos plantar y tal vez el que no llegue a un esplendor máximo.
Entre las hortalizas que nos veremos limitados a plantar, serán las de fruto , tales como los pimientos, las berenjenas, los tomates, melones, pepinos… aunque si bien es cierto, yo las he plantado, salen bastante raquíticas. Estas plantas requieren muchas horas de luz y calor.
Ahora vamos a ver algunas de las plantas que sí podremos plantar en nuestro huerto urbano con sombra, o poca luz , eso sí en la mayoría de ellas no podremos hacer semilleros, deberemos comprarlas ya en plantones:
Lechugas
Acelga
Escarola
Repollo, Lombarda, coliflores
Canónigos
Habas (se pueden sembrar de semilla)
Judías (se pueden sembrar de semilla)
Guisantes (se pueden sembrar de semilla)
Cebollas
Puerros
Ajos
Rabanitos
Fresas
Apio
Espinacas (cuidado, con poco sol la planta acumula en sus hojas nitritos que pueden ser tóxicos).
También podemos poner alguna aromática sin problema que se nos dará más o menos bien, y crecerá, incluso podemos ponerlas en la ventana de la cocina para tenerlas más a mano.
Perejil
Cebollino
Albahaca
Menta
Al final nos salen bastantes plantas, que podremos plantar en un sitio con poca luz o sol directo, eso sí, depende de la cantidad de luz o no, tendremos unos resultados u otros, pero los invito a que experimenten y me cuenten sus experiencias!

Plantar en huertos urbanos con poca luz

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Plantar en huertos urbanos con poca luz

Muchas veces, nuestro ansia de tener pequeños huertos urbanos, nos hace lanzarnos a esta aventura sin pararnos a pensar si nuestra terraza o balcón tiene una buena orientación o si la ubicación y las horas de luz que van a recibir nuestras hortalizas va a ser la adecuada

05 agosto 2014 |

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas, necesitan sol y luz, este factor es importante, al igual que lo es, el que tengan un buen sustrato con nutrientes o que las reguemos, así pues es fundamental que les de el sol durante varias horas al día, normalmente el sol debe ser directo, o por lo menos debemos intentarlo por eso siempre se busca una orientación sur (si vives en el hemisferio norte) y una orientación norte (si vives en el hemisferio sur), para los huertos o para los huertos urbanos.
El problema de los huertos urbanos, es que no podemos elegir la orientación de nuestro balcón o que no tengamos un edificio delante tapándonos el sol la mayor parte del día, ojalá se pudiera mover!!! pero no se puede, aun así, a no desanimarse, esto no significa que tengas que renunciar a la idea de tener un huerto urbano. Solamente se limitará un poco el tipo de cultivos que podremos plantar y tal vez el que no llegue a un esplendor máximo.
Entre las hortalizas que nos veremos limitados a plantar, serán las de fruto , tales como los pimientos, las berenjenas, los tomates, melones, pepinos… aunque si bien es cierto, yo las he plantado, salen bastante raquíticas. Estas plantas requieren muchas horas de luz y calor.
Ahora vamos a ver algunas de las plantas que sí podremos plantar en nuestro huerto urbano con sombra, o poca luz , eso sí en la mayoría de ellas no podremos hacer semilleros, deberemos comprarlas ya en plantones:
Lechugas
Acelga
Escarola
Repollo, Lombarda, coliflores
Canónigos
Habas (se pueden sembrar de semilla)
Judías (se pueden sembrar de semilla)
Guisantes (se pueden sembrar de semilla)
Cebollas
Puerros
Ajos
Rabanitos
Fresas
Apio
Espinacas (cuidado, con poco sol la planta acumula en sus hojas nitritos que pueden ser tóxicos).
También podemos poner alguna aromática sin problema que se nos dará más o menos bien, y crecerá, incluso podemos ponerlas en la ventana de la cocina para tenerlas más a mano.
Perejil
Cebollino
Albahaca
Menta
Al final nos salen bastantes plantas, que podremos plantar en un sitio con poca luz o sol directo, eso sí, depende de la cantidad de luz o no, tendremos unos resultados u otros, pero los invito a que experimenten y me cuenten sus experiencias!

Plantar en huertos urbanos con poca luz

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Plantar en huertos urbanos con poca luz

Muchas veces, nuestro ansia de tener pequeños huertos urbanos, nos hace lanzarnos a esta aventura sin pararnos a pensar si nuestra terraza o balcón tiene una buena orientación o si la ubicación y las horas de luz que van a recibir nuestras hortalizas va a ser la adecuada

05 agosto 2014 |

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas, necesitan sol y luz, este factor es importante, al igual que lo es, el que tengan un buen sustrato con nutrientes o que las reguemos, así pues es fundamental que les de el sol durante varias horas al día, normalmente el sol debe ser directo, o por lo menos debemos intentarlo por eso siempre se busca una orientación sur (si vives en el hemisferio norte) y una orientación norte (si vives en el hemisferio sur), para los huertos o para los huertos urbanos.
El problema de los huertos urbanos, es que no podemos elegir la orientación de nuestro balcón o que no tengamos un edificio delante tapándonos el sol la mayor parte del día, ojalá se pudiera mover!!! pero no se puede, aun así, a no desanimarse, esto no significa que tengas que renunciar a la idea de tener un huerto urbano. Solamente se limitará un poco el tipo de cultivos que podremos plantar y tal vez el que no llegue a un esplendor máximo.
Entre las hortalizas que nos veremos limitados a plantar, serán las de fruto , tales como los pimientos, las berenjenas, los tomates, melones, pepinos… aunque si bien es cierto, yo las he plantado, salen bastante raquíticas. Estas plantas requieren muchas horas de luz y calor.
Ahora vamos a ver algunas de las plantas que sí podremos plantar en nuestro huerto urbano con sombra, o poca luz , eso sí en la mayoría de ellas no podremos hacer semilleros, deberemos comprarlas ya en plantones:
Lechugas
Acelga
Escarola
Repollo, Lombarda, coliflores
Canónigos
Habas (se pueden sembrar de semilla)
Judías (se pueden sembrar de semilla)
Guisantes (se pueden sembrar de semilla)
Cebollas
Puerros
Ajos
Rabanitos
Fresas
Apio
Espinacas (cuidado, con poco sol la planta acumula en sus hojas nitritos que pueden ser tóxicos).
También podemos poner alguna aromática sin problema que se nos dará más o menos bien, y crecerá, incluso podemos ponerlas en la ventana de la cocina para tenerlas más a mano.
Perejil
Cebollino
Albahaca
Menta
Al final nos salen bastantes plantas, que podremos plantar en un sitio con poca luz o sol directo, eso sí, depende de la cantidad de luz o no, tendremos unos resultados u otros, pero los invito a que experimenten y me cuenten sus experiencias!