SNA y UNT anuncian mesa de diálogo laboral para el sector agrícola
Ambas entidades se comprometieron a presentar a fin de año una propuesta para reformar la jornada laboral en el agro a las autoridades.
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) firmaron este lunes un Protocolo de Diálogo Social, a través del cual buscan acercar posiciones en temas como la jornada de trabajo, la negociación colectiva, la subcontratación, entre otros.
El objetivo de estas negociaciones es presentar propuestas concretas en conjunto a las autoridades y de esa forma contribuir al mejoramiento de la relación empresarios-trabajadores del sector. Para ello, constituyeron comisiones de estudio que comenzarán a sesionar la próxima semana.
Uno de las más relevantes es la que analizará a fondo la jornada laboral. Tanto que la SNA y la UNT ya proyectan presentar una propuesta concreta al gobierno en esta materia a fines de diciembre.
El gremio agrícola y la organización sindical coinciden en que la jornada debería "compatibilizar la preparación del terreno, la plantación y la cosecha con las estaciones del año distinguiendo fundamentalmente las jornadas de invierno y de verano. Además, definir horarios diarios y semanales especiales de temporada, con una justa compensación de salarios y pago de horas extraordinarias cuando proceda, reflejando así las realidades propias del sector agrícola", señala el documento.
En la ocasión, el presidente de la SNA, Luis Schmidt, recalcó la importancia de producir en estos momentos "un diálogo comprometido entre empresarios y trabajadores".
"Con la UNT podemos tener diferencias, pero de estos meses de trabajo saldrán soluciones concretas que esperamos presentar al gobierno. Si no tenemos un mejoramiento sustancial del recurso humano en Chile, no vamos a lograr ser una potencia agroexportadora de alimentos y menos, ser un país desarrollado. Necesitamos tener trabajadores capacitados y comprometidos", dijo Schmidt.
Su par de la UNT, Diego Olivares, por su parte, destacó que el protocolo constituye "un trabajo de generación de confianzas. Es importante tomarlo como un desafío del país. Esperamos llevar este diálogo a distintos sectores, como al rubro de la fruta, comercio, entre otros".
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías a nivel internacional AGRICULTURA Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile