no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, junio 17, 2007

derechos de los agricultores

¿sabian uds que existen internacionalmente derechos de los agricultores?

Derechos humanos / Derechos de los Agricultores

los Derechos de los Agricultores, respaldados formalmente por la FAO en 1989, reconocen que los agricultores y las comunidades rurales han hecho una enorme contribución –y continúan haciéndola- a la creación, conservación, intercambio y mejoramiento de los recursos genéticos, y que ello debe reconocerse y fortalecerse. El Grupo ETC considera que los Derechos de los Agricultores deben reconocerse a nivel internacional, y que la comunidad que trabaja en derechos humanos debe ampliar su definición para que formen parte del Derecho a la Alimentación. El Grupo ETC está comprometido a luchar contra la erosión de los Derechos de los Agricultores y los Derechos Humanos y a vigilar los impactos que tienen las nuevas tecnologías sobre la democracia y la disidencia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
agriculturablogger.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿Ya visitó el Blog de ETC?... se los recomiendo

¿Ya visitó el Blog de ETC?

Visítelo regularmente, encontrará comentarios de coyuntura, informes y debates sobre los acontecimientos, las noticias y lo más reciente de nuestras investigaciones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Monsanto anuncia la compra de Delta & Pine Land y Terminator


Monsanto anuncia la compra de Delta & Pine Land y Terminator

Siguiendo con la expansión de su imperio corporativo en semillas —Monsanto, la empresa semillera más grande del mundo—anunció ayer que adquirirá por 1500 millones de dólares la mayor empresa de semillas de algodón del globo, Delta & Pine Land, basada en Mississippi (Estados Unidos). Juntos, Monsanto y Delta & Pine Land (D&PL) controlan más del 57% del mercado de semillas de Estados Unidos. Con las subsidiarias de D&PL en 13 países —incluyendo grandes mercados como China, India, Brasil, México, Turquía y Paquistán— esta operación significa que Monsanto tendrá una posición dominante en una de las commodities más importantes del comercio agrícola, y que millones de agricultores de algodón sufrirán una mayor presión para que aceptar semillas de algodón transgénico.
 
...Leer mas
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ingeniería genética extrema: una introducción a la biología sintética

Ingeniería genética extrema: una introducción a la biología sintética

El documento completo del Grupo ETC, ahora en español, descargable sin costo en formato PDF.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El Instituto Venter busca patentar el primer organismo vivo totalmente sintetizado en laboratorio.

El Instituto Venter busca patentar el primer organismo vivo totalmente sintetizado en laboratorio.

 

Adiós Dolly... ¡Hola Sintia!

Diez años después del nacimiento de Dolly, la oveja clonada, el Instituto J. Craig Venter ha solicitado una patente sobre una nueva bomba biotecnológica: la primer especie hecha completamente en un laboratorio. Se trata de una bacteria construida totalmente con ADN sintético.

El Instituto Venter —que toma el nombre de su creador y financiador, J. Craig Venter, el científico que encabezó el sector privado en la carrera para mapear el genoma humano— ha solicitado patentes en todo el mundo sobre lo que ha bautizado como "Micoplasma laboratorium". El Grupo ETC apodó a este organismo sintético, "Sintia". Leer más

 

 
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Soberanía Alimentaria en la Universidad Pública Argentina

Soberanía Alimentaria en la Universidad Pública Argentina


APM se reúne hoy con Alberto Villarreal, coordinador latinomericano del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, Nyéléni 2007, de Mali, África, en un panel en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Se trata de un encuentro "devolución" por haber permitido participar de uno de los foros más trascendentes para introducir la Soberanía Alimentaria en la agenda de los gobiernos y de los medios de comunicación. El encuentro es denominado "Soberanía Alimentaria en la Universidad Pública" cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata para introducir esta temática en el estudiantado.

"600 personas de distintos lugares, 600 personas trasladándose por distintos medios, convergiendo en un punto, 600 personas encontrándose, conociéndose, 600 personas juntas pensando, poniéndose de acuerdo, construyendo un futuro, otro mundo…"

Selingué, Mali, continente africano, día 23 de febrero de 2007. Salvo por "Air Marroc" desde Madrid, la única manera de llegar a la África subsahariana es vía París, ¿por qué será?; y ¿qué hace toda esa gente allí?. Son delegados de más de 98 países de todo el mundo, que diseñan estrategias para implantar sistemas alimentarios a nivel global y local que apoyen al pequeño agricultor y consumidor, en lugar de las compañías multinacionales. Están pensando en la Soberanía Alimentaria. ¿En la que…?, en la Soberanía Alimentaria; no es tan difícil, "soberanía alimenticia" dicen algunos, "un concepto", dicen otros. Pero no, no es más un concepto, se decidió en Mali, uno de los países más pobres de África, ¿cómo?; ahora, como siempre debe haber sido, es una responsabilidad, ¡basta de conceptos!, "es tiempo de Soberanía Alimentaria".

¿Es tiempo?, no, no es tiempo, tenemos que hacerlo. Mientras estábamos reunidos en Mali, en Europa se decidía "cortar" los combustibles (para automóviles y máquinas) con un diez por ciento de los mal llamados "biocombustibles"; en Mali se consensuó llamarlos "agrocombustibles", término que lo define mejor; poco después el conservadurismo ganaba las elecciones en Francia, y "Lula" hacía una alianza con Bush por el "alcoholnafta" ¿en contra de Chávez?. Éste arremetía con una Soberanía Alimentaria alimentada con el asesoramiento de Gustavo Grobocopatel, el "Rey de la soja" (o de los monocultivos) de Argentina. Tiempos confusos, si se quiere, Fidel declara que es un crimen utilizar a la agricultura para darle de comer a los automóviles. Mientras tanto, el pirata "Craig Venture" patentaba el primer organismo vivo producido en forma artificial…

Pasaron poco más de 100 días del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria de Mali, y pasaron un montón de cosas. Dicen que el buen periodismo debe ser "cita de fuente", dato objetivo: Algo esta pasando en el campo, ¿no lo creen?:

"Fidel Castro vuelve a arremeter contra los biocombustibles", dice el artículo de la edición digital de Granma (30 de abril de 2007), en el que criticó la utilización de alimentos para producir combustibles alternativos: "Pocas horas antes del desfile del 1º de mayo, Día del Trabajador, el líder cubano volvió a tomar la pluma para hacerse presente entre el pueblo cubano, y enviar un mensaje al mundo sobre el uso de los alimentos para producir biocombustibles (…). En sus nuevas "reflexiones" alertó sobre el impacto negativo para los países en desarrollo, un asunto sobre el que ya dijo que se trata de un "genocidio silencioso contra los pobres". "La cruzada de Castro, de 80 años, contra los biocombustibles comenzó a finales de marzo con la publicación de una serie de "reflexiones" sobre las consecuencias del uso de biocombustibles elaborados a partir de alimentos con críticas a la estrategia de los presidentes George Bush (Estados Unidos) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) en defensa de la producción de etanol". "Nada me anima contra Brasil (…) Guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación", dijo.

Diario de General Roca, Argentina, 25 de mayo del 2007: En defensa de la Soberanía Alimentaria y de la Biodiversidad: "Nos oponemos a una segunda "conquista del desierto" a través de los agrocombustibles" (Subject: Esto salió en un diario de Venado Tuerto (el corazón sojero)).

Otro ejemplo, 29 de mayo de 2007, entrevista a João Pedro Stédile, coordinador nacional del Movimiento Sin Tierra de Brasil, el más grande (el "mais grande do mundo", y es cierto) movimiento social, 4 millones de campesinos organizados, y de la Vía Campesina, a Carlos Vicente, de GRAIN:

Ante la pregunta de ¿cómo ve el MST el avance de los proyectos de producción de agrocombustibles en Brasil? Stédile sostiene:

"Los vemos con gran preocupación. Porque, de hecho, lo que está en curso es una gran alianza entre tres tipos de capitales transnacionales: las petroleras (que quieren disminuir la dependencia del petróleo), las automovilísticas (que quieren seguir con ese patrón de transporte individual para sacar ganancias) y las empresas del agro (como Bungue, Cargill, Monsanto) que quieren seguir monopolizando el mercado mundial de productos agrícolas. Y ahora, ese imperio del capital internacional quiere hacer una alianza con los grandes propietarios de tierra en el sur, y en especial en Brasil, para utilizar grandes extensiones de tierra para la producción de agrocombustibles. Ellos quieren producir una mercancía que sólo interesa para mantener sus tasas de ganancia y sus modos de vida. No hay ninguna relación con preocupaciones por el medio ambiente, el calentamiento global u otras cosas, que nosotros los simples humanos tenemos. El capital tiene un único objetivo: reproducirse en sus tasas de ganancia. Y ahora viene con toda su fuerza a producir energía para sus coches a partir del agrocultivo".

Entonces ¿Por qué llamarlos agrocombustibles y no biocombustibles?

"Hemos estudiado y compartido recientemente en el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria en Mali, África, que hay una gran manipulación por parte de ese capital, en llamar a los combustibles de origen vegetal, renovable, con el prefijo de bio, que significa vida. Es una aberración, porque todos los seres vivos tienen el componente bio. Entonces nosotros podríamos llamarnos bio-personas, bio-joaopedro, bio-soja. Pero ellos pasan a utilizar el prefijo bio para dar a entender que es una cosa buena, políticamente correcta. Por eso, como La Vía Campesina Internacional hemos acordado llamarlos por su verdadero concepto. O sea, combustibles o energía de origen producida en el agro; por lo tanto, el término correcto es agrocombustibles o agroenergía. Si su producción es más adecuada que la de la energía fósil del petróleo y del carbón, eso es otro tema. Pero no pueden utilizar el prefijo "bio" como señal de algo bueno, automáticamente". Responde Stédile.

Una de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, dice: "Cada vez más campesinos obtienen ingresos de labores no agrícolas. La falta de capacitación hace que la agricultura sea todavía la principal fuente de ingresos" (¿?), 5 de junio de 2007, Roma.

11 de junio de 2007, "el Movimiento de Trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil (MST) abre el mayor congreso de su historia y dice: "La estructura agrícola en el mundo está cambiando velozmente a raíz de la fiebre por los agrocombustibles".

"¿Soberanía alimentaria o Revolución Verde 2.0?", publica el Grupo ETC en español en el Communiqué de 16 páginas ¿Revolución Verde 2.0 para África?, describiendo cinco nuevas iniciativas para "mejorar" la agricultura en ese continente. Los proyectos principales son la construcción de cuatro centros de excelencia agropecuaria y la fuerte inversión de las Fundaciones Bill and Melinda Gates y Rockefeller en una "Alianza para una Revolución Verde en África", "La ciencia de gran taquilla extenderá sus tentáculos hacia los proveedores de pequeña escala", explica Pat Money, director ejecutivo de ETC.

"La vagancia sojera sigue siendo buen negocio", dicen en un medio argentino.

13 de junio de 2007, "Una más de las transnacionales de la alimentación": "Coca-Cola SAQUEA mejor: Una historia amarga de maniobras y embustes para patentar derivados de un una especie vegetal sudamericana, y obtener edulcorantes naturales y baratos", dice Víctor Ego Ducrot, de la Agencia Periodística del Mercosur (APM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata, una Universidad Pública.

¿Hace falta más para entender que algo pasa?

APM, Internet, 14-06-07

más noticias en :

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/33124

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

vinos: noticias en el mundo del vino

Un vino español para cada 'sushi' o pato laqueado
Digital Negocio - Spain
Maridar la comida asiática con vinos españoles es un acierto. Hoy, la enología se cuida mucho en nuestro país, y se caracteriza por la excelencia y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Castilla - La Mancha. El IVICAM presenta dos comunicaciones en el ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
En esta edición, el programa científico se estructuró en cuatro secciones: Viticultura, Enología, Economía y Derecho y Seguridad y Salud, y se expusieron ...
Ver todos los artículos sobre este tema

(Re)conozca los mejores restaurantes... según un jurado
La Crónica (Guadalajara) - Guadalajara,Castilla-La Mancha,Spain
El Bodegón de Daimiel ha obtenido el premio en la modalidad de Carta de vinos . Tras la deliberación del jurado, el consejero Díaz-Salazar ha dado cuenta de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Bodegón gana el premio "Carta de vinos" en el II Concurso de ...
Daimiel Noticias - Daimiel,Castilla-La Mancha,Spain
El jurado de este premio ha estado compuesto por prestigiosas personalidades del mundo de la restauración, la gastronomía y la enología como Carlos Falcó, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Reconocidos sumilleres españoles ejercerán de enólogos para crear ...
Agroprofesional.com - Spain
Bodegas Juan Alcorta de Logroño acoge hoy el 'Taller de Enología Azpilicueta', dirigido, exclusivamente, a profesionales del vino elegidos de entre los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Zafra acogió las primeras Jornadas Técnicas de Enología de la región
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
Las jornadas técnicas consistieron en tres destacadas conferencias, iniciándose con 'Técnicas y procesos para la estabilización del color en vinos tintos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Voz de Galicia cerrará mañana la promoción <Vinos>> con ...
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
... desde vinos de Extremadura hasta otros del Somontano, dos zonas vinícolas prácticamente desconocidas para los aficionados a la enología en la zona. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

México impugnará ante la OMC subsidios a arroceros de EU

 
México impugnará ante la OMC subsidios a arroceros de EU
Proceso (Suscripción) - D.F.,Mexico
Ahí plantó --en el biocentro de la comunidad-- el primer árbol de jatropha
curcas, una variedad de la que se espera cultivar más de una hectárea para la ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DESDE DIARIO DEL AGRO NOTICIAS IMPORTANTES



Cerezas de California llegan a Chile
[15/06/2007] Primer embarque de cerezas será presentado en el supermercado Líder del Centro Comercial Los Cobres, de Vitacura, hoy viernes 15 de junio a las 10:00 horas  

Corema y Celulosa Arauco se enfrentan por legalidad de ductos
[14/06/2007] La empresa afirmó que los emisarios estaban autorizados, mientras que la autoridad ambiental ratificó la existencia de dos conductos informales  

Este año disminuirá la producción de carne de ave de EEUU
[14/06/2007] Según publica el Boletín Exterior del MAPA, este año, disminuirá la producción de carne de ave en los Estados Unidos, por primera vez en los últimos treinta años  

En septiembre empiezan obras de limpieza del río Mapocho
[14/06/2007] Tras licitación a empresa contratista, se espera que en las faenas trabajarán en un momento más de dos mil personas, se indicó  

Antofagastinos tienen 4 veces más probabilidades de padecer cáncer
[14/06/2007] Estudio chileno-estadounidense sobre efentos de la concentración de arsénico en el agua. Efectos del arsénico obligaría a cambiar las normas internacionales  

Expertos alemanes crean una nueva línea de salchichas con sabores exóticos
[14/06/2007] Carniceros alemanes han creado una nueva línea de salchichas con sabores exóticos como el kiwi, el licor de guindas, el limón e incluso el aloe vera. Su objetivo es acabar con la demanda estancada de las famosas Bratwurst  

Exportaciones de quesos crecieron 53% a abril de 2007
[14/06/2007] Los principales países de destino de las exportaciones quesos durante el primer cuatrimestre fueron México (97%), Corea del Sur (2%) y Estados Unidos (1%)  

Investigadores de la Universidad de Illinois analizan la longevidad de la abeja reina
[14/06/2007]  Este estudio sugiere que la vitelogenina desempeña un papel vital en la longevidad de la abeja reina  

Millonaria inversión en agua potable rural beneficiará a Romeral, Provincia de Curicó
[14/06/2007] Proceso de licitación del proyecto que beneficiará al sector Los Guaicos y que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, se encuentra próximo a ser adjudicado para su inmediata ejecución  

ALOE VERA: OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA PRODUCTORES DE LA ARAUCANÍA
[14/06/2007] Este emprendimiento apoyado por INDAP demuestra que las familias campesinas están explorando otras alternativas productivas para generar negocios y no sólo apuestan al desarrollo de la agricultura tradicional  

China prohibe producir etanol con alimentos
[13/06/2007] China preve prohibir la producción de etanol con alimentos como el maíz, por lo que sustituirá su producción, como sustituto del petróleo, por otros materiales no tan consumidos como el sorgo o la celulosa, según indicó un responsable gubernamental  

En Argentina liberan las restricciones para exportar dulce de leche
[13/06/2007] El gobierno argentino eliminó el derecho de exportación adicional aplicable a la mayor parte de los envíos del tradicional dulce argentino en envases de hasta 5 kilogramos  

Se viene Chilelácteo 2007
[13/06/2007] Segundo seminario internacional y exposición del sector lácteo, 21 y 22 junio  

Más calidad, nuevos mercados e innovación: los desafíos futuros del agro
[13/06/2007] El actual tipo de cambio que llegó para quedarse y los sectores en alza como el lácteo y en baja como el de la carne fueron analizados en un seminario organizado por la SNA y Economía y Negocios de El Mercurio  

SAG realiza prueba de flotación a blanquillos
[13/06/2007] El Servicio Agrícola y Ganadero Región del Bío Bío comenzó a realizar las pruebas de flotación a los blanquillos rescatados que resultaron contaminados por el derrame de petróleo que afectó a la bahía de San Vicente, con el objeto de determinar si se encuentran aptos para su liberación al medio natural  

CAMPESINOS DE LA PROVINCIA DE EL LOA RECIBIERON MODERNOS COMPUTADORES
[13/06/2007] La entrega de dichos equipos se realizó en dependencias de Gobernación Provincial de El Loa en Calama y fue encabezada por la máxima autoridad provincial, Sandra Pastene Muñoz y el Director Regional de INDAP Alejandro Santoro Vargas  

Ministro de Agricultura invita a participar de consulta pública para biocombustibles
[13/06/2007] El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, destacó el espacio otorgado para que productores agrícolas y la comunidad en general, plasmen sus comentarios en torno al diseño de las normas técnicas bajo las que se producirían biocombustibles en Chile  

Consejo Regional del Maule traspasará 200 millones de pesos en proyectos de desarrollo para zona afectada por contaminación
[13/06/2007] El Consejo Regional del Maule acordó el traspaso de 200 millones de pesos del presupuesto regional que serán utilizados para la realización de proyectos de impacto social en la comuna de Licantén, afectada por la grave contaminación en el río Mataquito  

CNR invertirá $1.550 millones en el norte y sur del país
[13/06/2007] Los fondos corresponden al concurso 15-2006 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje; recursos que servirán para mejorar las condiciones productivas de 10 mil 310 hectáreas ubicadas en zonas de secano y comunas pobres  

TEMUCO Y PADRE DE LAS CASAS YA CUENTAN CON COMERCIANTES DE LEÑA CERTIFICADA
[13/06/2007] El Consejo de Certificación de Leña de La Araucanía entregó el sello "marcha blanca" a Leñas Tromén, de Temuco, y a Leños del Sur, de Padre Las Casas, constituyéndose en los dos primeros comerciantes de leña que permitirán a los consumidores a aportar en la descontaminación del aire y en la conservación de los bosques nativos de la región  

INDAP E INJUV HABILITAN INFOCENTROS PARA ALFABETIZACIÓN CAMPESINA
[12/06/2007] Como parte del convenio de cooperación las dos entidades que se replicará en 30 infocentros que posee el INJUV en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Magallanes, Metropolitana, Los Lagos y Los Ríos, de modo de acercar a los campesinos y campesinas a la era digital  

La demanda mundial de carne favorece a Brasil
[12/06/2007] Con el mayor hato ganadero bovino en el mundo, y un mercado de productos avícolas que sigue creciendo favorecido por la gripe aviar en los mercados asiáticos, la demanda mundial de carne está beneficiando fuertemente a Brasil  

Por 30 días suspenden a celulosa Licancel de Celco
[12/06/2007] Intendente de la Séptima Región presentó querella por daño ambiental. "Es un peligro potencial para la salud de las personas", dijo la Seremi de Salud  

Un alto volumen de quemas agrícolas agrava contaminación
[12/06/2007] Conaf detectó 196 quemas en Santiago y aplica multas. Organismo está gestionando la incorporación de nueva tecnología canadiense con detectores infrarrojos  

India se asoma como un mercado atractivo para los vinos chilenos
[12/06/2007] Junto con las positivas cifras que han mostrado estos envíos con un crecimiento de 40,4% en volumen y de 58,4% en valor hasta abril pasado, la India anunció que a partir de julio reducirá a 150% las tasas de hasta 550% que aplica a los vinos y licores importados  

Comenzó licitación para mejorar el Aeródromo de Quellón
[12/06/2007] Por más de 1.589 millones de pesos, esta obra del Plan Chiloé espera contribuir significativamente a la conectividad de los habitantes de la comuna de Quellón y sus alrededores, sobre todo en los casos de emergencia del sector Salud  

Implementan nuevas medidas para agricultura de Chiloé
[12/06/2007] Durante su viaje a la Isla Grande, el Ministro de Agricultura presentó nuevos instrumentos de apoyo para la agricultura campesina de la zona  

INDAP DE O'HIGGINS LLAMA A POSTULAR
[12/06/2007] Los pequeños agricultores de la Región de O'Higgins integrados en redes o grupos de empresas campesinas pueden acceder a un importante apoyo del INDAP para que mejoren su competitividad en los mercados  

Gusano descortezador acaba con bosques en México
[11/06/2007] El gobierno de Oaxaca solicitó desde hace tres meses que Oaxaca sea declarada zona de contingencia ambiental ante la plaga de gusano descortezador que está acabando con los bosques oaxaqueños  

Harina de garbanzo mejora el aporte nutricional de los bizcochos
[11/06/2007] La sustitución de la harina de trigo por otra de garbanzo en la elaboración de bizcochos mejora el aporte nutricional de estos productos, los hace aptos para celíacos e incluso permite incorporar sabores exóticos  

Ministerio de Agricultura combatirá dañina enfermedad de la papa chilota
[11/06/2007] Anunaciaron en Chiloé un programa de prevención para el tizón tardío, hongo que disminuye a la mitad los rendimientos del cultivo de la papa chilota  

Tercer Foro "El Sector Forestal, sus oportunidades y amenazas para la empleabilidad y el emprendimiento"
[11/06/2007] Viernes 29 de junio de 11:00 a 13:00 Hrs. Sede Metropolitana, Huérfanos 554, Biblioteca INFOR  

Canadá colaborará con Chile en desarrollo de Biocombustibles
[11/06/2007] Buenos resultados generó la gira que realizó a Canadá y Estados Unidos, entre el 30 de abril y el 6 de mayo, una delegación de autoridades del sector agrícola encabezada por el Ministerio de Agricultura el director ejecutivo de FIA  

Pleno éxito en las Convocatorias de Innovación Agraria
[11/06/2007] Un total de 357 propuestas de perfiles de estudios, proyectos y programas territoriales de innovación recibió FIA en su primera convocatoria 2007  

Agricultura entregará 23 mil millones de pesos para desarrollar industria de carne bovina
[11/06/2007]  Tras jornada de dos días en Chillán, participantes del Taller de la Carne aprobaron propuesta ministerial que permitirá dar un fuerte impulso al sector, desde los pequeños productores hasta los más industrializados, durante los próximos cuatro años  
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

nasa y calentamiento global

Nasa y calentamiento global.

Griffin, cuestionado en el Congreso por recortar programas que buscan monitorear el cambio climático, dijo el jueves en una entrevista radial que no tiene "dudas de que existe una tendencia de calentamiento global".

2007-06-03 | 13:00

Sin embargo, los científicos consideraron que esas afirmaciones demuestran ignorancia. "No me queda duda de que existe una tendencia de calentamiento global", afirmó Michael Griffin en una entrevista grabada difundida el jueves en la National Public Radio.

"No estoy seguro que sea justo decir que es un problema que debamos enfrentar". "Supongo que me gustaría preguntar a qué seres humanos, dónde y cuándo, se les debe dar el privilegio de decidir que este clima particular que tenemos aquí hoy, en este momento, es el mejor para todos los demás seres humanos. Creo que esa es una posición más bien arrogante", señaló Griffin.



 MAS INFORMACION EN:
Estupor en la Nasa tras declaraciones de su Jefe sobre calentamiento global
Página de la NASA
El miércoles, la agencia que encabeza divulgó un comunicado de prensa sobre un documento de investigación redactado por casi 50 científicos de la NASA y de la Universidad de Columbia, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

El texto muestra cómo los "gases de invernadero generados por el hombre han llevado al clima de la Tierra a ubicarse cerca de puntos críticos máximos, con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta". Jerry Mahlman, ex científico de alto nivel en la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera y que ahora trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo que las afrimaciones de Griffin muestran que está "totalmente despistado" o es "un ideólogo profundamente contrario a las teorías que respaldan el calentamiento global".

James Hansen, destacado científico de la NASA especializado en clima y uno de los principales autores del documento de investigación, consideró que los comentarios de Griffin muestran "arrogancia e ignorancia" porque probablemente millones de personas resultarán afectadas por el calentamiento global en el futuro.

Jack Marburger, asesor científico de la Casa Blanca, dijo no sentirse afectado por los comentarios de Griffin, pero los distanció de los del presidente George W. Bush, que el jueves anunció una propuesta internacional sobre el cambio climático.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BIOCOMBUSTIBLES & CALENTAMIENTO GLOBAL

El sector agropecuario del Noroeste Argentino frente al calentamiento global

 
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Facultad de Agronomía UBA

A comienzos de 2007, el calentamiento global (CG) irrumpió en el centro del escenario internacional: Las declaraciones de varios de los principales líderes mundiales, coincidieron con las de los principales científicos en asignar una importancia decisiva al tema. Para el Noroeste Argentino, tanto como para el resto del país y del mundo, estos hechos marcaron el inicio de una etapa en que el CG pesará tanto por sus efectos físicos reales, como por su importancia política, económica y cultural, generando riesgos, que habrá que saber enfrentar, y oportunidades, que habrá que saber aprovechar.
En los artículos anteriores se discutieron los aspectos científicos del tema, en el presente y los próximos se discutirán los riesgos y oportunidades que se presentarán en las próximas décadas debido a sus efectos, poniendo especial énfasis en lo que esto representará para el Noroeste Argentino.

El centro de la atención mundial
Cabe preguntarse por qué causa el tema del CG ha llegado a tomar una tan clara preponderancia sobre otros temas ambientales que merecerían la misma o aún mayor importancia. El avance de la desertificación, la polución química, la contaminación de las reservas de agua dulce y los suelos, los desechos nucleares, el cambio en la cobertura del planeta causado por el avance de los sectores urbanos sobre las áreas naturales, el agotamiento de la fauna marina, la polución de los mares etc., están recibiendo una atención mucho menor, pese a su indudable importancia.

Sin embargo, hay varias razones de peso para que esto suceda así. Entre las mismas, es posible que las dos de mayor gravitación sean:
·    Desde el punto de vista físico, es necesario reconocer que el CG es el proceso ambiental de mayor dimensión espacial que, al abarcar todo el planeta, genera un marco que afecta a todos los demás procesos ambientales. Por lo tanto, controlarlo (si es que ello resultara posible) equivaldría a controlar en alguna medida a todos los demás.
·    Desde el punto de vista político y económico, el CG está directamente ligado al consumo mundial de combustibles fósiles, dentro del cual, el mercado del petróleo es uno de los factores geopolíticos de mayor peso.

Para mostrar la importancia de esto último, bastará menciona que uno de los objetivos que se esperaba alcanzar mediante la plena aplicación del Protocolo de Kyoto, era el de estabilizar el precio del crudo. Una medida de la complejidad de las interacciones políticas y económica del tema, reside en que fueron justamente EE.UU. -el país que más depende de los avatares del mercado del petróleo- el que más rotundamente se negó a firmar el Protocolo de Kyoto.

En su discurso sobre el estado de la Unión de enero de este año, el presidente Bush se refirió brevemente al tema y reconoció, por primera vez, que el CG es un "desafío serio". Aunque este cambio de actitud fue recibido con cierto escepticismo, es un indicador significativo de la importancia que está tomando el tema en las plataformas políticas de los principales gobernantes del mundo.

Es significativo que el Bush se abstuvo de proponer medidas para reducir las emisiones porque, en su opinión, producirían un grave daño a la economía del país. En cambio propuso medidas para reducir el consumo de hidrocarburos mediante el uso de combustibles alternativos y el aumento de la eficiencia del empleo de los combustibles fósiles.

Es evidente que el interés de Bush pasa no sólo por proteger al ambiente de los efectos del CG, sino en gran medida por reducir su dependencia de las importaciones de petróleo desde los países árabes.
Una posición bastante similar a la de Bush, pero más cercana a la preocupación ambiental, fue expresada por la Canciller alemana, Ángela Merkel
. En enero, en Davos, el Foro Económico Mundial llevó a cabo su Reunión Anual 2007 con la presencia de más de 2.400 representantes de 90 países. En la sesión de apertura, la Canciller de Alemania puso énfasis en la lucha contra el CG. Caracterizó de "muy razonable" la propuesta del presidente norteamericano de reducir el consumo de petróleo y pidió llegar a un acuerdo para disminuir las emisiones de efecto invernadero.

Aunque eminentemente práctica, y muy dirigida a mitigar los problemas políticos causados por la dependencia hacia el petróleo proveniente de los países árabes, esta postura denotó una mayor preocupación por el aspecto de la conservación ambiental, probablemente como una respuesta a la creciente presión de los denominados "verdes", las organización políticas que se oponen al deterioro del ecosistema, cuya influencia está creciendo día a día en Europa.

Agregando una nota de gran efecto, en febrero, Jacques Chirac, presidente de Francia, cerró la Conferencia "Ciudadanos de la Tierra" haciendo el "Llamamiento de París" para una Gobernanza Medioambiental Mundial. En su discurso, señaló con gran dramatismo: "Todos sabemos que la actividad humana sin control está provocando una especie de suicidio colectivo lento. Sólo la reunión de las naciones entorno a compromisos acordados conjuntamente permitirá prevenir un desastre".

Estas declaraciones, a las que se sumaron otras, no dejaron duda acerca de que el cambio climático se ha incorporado a las agendas de los principales gobernantes del mundo como un tema de la mayor repercusión.

Es muy posible que las declaraciones de tono catastrófico efectuadas por varios de los científicos que participaron en la reunión del IPCC hayan contribuido eficazmente a atraer la atención de los gobernantes. En este sentido, una pizca de exageración suele obrar milagros. No obstante, sería prudente no dar por cierto, hasta que ello se demuestre objetivamente, que un aumento del nivel del mar, de menos de 1 metro, podría determinar la evacuación de 200 millones de personas.

Mitigarlo o adaptarse a sus efectos

Frente al CG, como frente a cualquier otro proceso, caben dos actitudes, que no son opuestas entre sí, sino que se complementan mutuamente. La primera y más obvia, consiste en tratar de contrarrestar el desarrollo del proceso. La otra, consiste en tomar las medidas necesarias para adaptarse al proceso en marcha, reduciendo sus efectos negativos y aprovechando sus posibles ventajas.

Contrarrestarlo

Esta posibilidad fue discutida en la reunión del Grupo de Trabajo III "Mitigación del Cambio Climático", que tuvo lugar en Bangkok, en mayo de este año. Contrariamente al tono de alarma de las reuniones anteriores, en este evento, predominó cierta confianza en lo que podría lograrse mediante la aplicación de medidas destinadas a frenar el CG. Sin embargo, es tal vez en este aspecto donde resulte adecuado mantener un prudente pesimismo.

Cuando se intenta contrarrestar el desarrollo de un proceso, pueden alcanzarse cuatro niveles de eficacia:
a)    Revertirlo: Retrotrayendo el estado del sistema al estado previo al inicio del proceso.
b)    Detenerlo: Detener el desarrollo del proceso en un cierto punto, pero sin devolverlo a su estado inicial.
c)    Mitigarlo: Reducir la velocidad de avance del proceso, pero sin interrumpirlo.
d)    No lograr interferir en el desarrollo del proceso.
Una prueba de que parece muy difícil interferir el desarrollo del CG, radica en el hecho de que el IPCC nunca propuso detenerlo, ni mucho menos revertirlo, sino que, desde el inicio de las tratativas, que condujeron a la firma del Protocolo de Kyoto, siempre se conformó con intentar mitigarlo.

Hoy en día, a pesar de los grandes esfuerzos que se llevarán a cabo durante las próximas décadas, incluso el intento de mitigarlo en una medida significativa parece lejos de lo posible.

La causa de ello es que la reducción de emisiones de gases de invernadero tropieza con dificultades muy difíciles de superar, porque el modelo de desarrollo que han adoptado la mayor parte de los países del mundo, tanto los desarrollados como los que se encuentran en desarrollo, se basa en la adopción de tecnologías de alto consumo de energía.
El caso de los EE.UU. es sumamente ilustrativo. El uso hidrocarburos es una de las características más marcadas del "american way of life". Con un 4,5 % de la población mundial, los EE.UU. consumen el 25 % del petróleo que se extrae del subsuelo anualmente y emiten aproximadamente un 30 % de los gases de invernadero que se incorporan a la atmósfera cada año (al consumo de petróleo se suman un alto consumo de carbón y gas natural). La emisión anual de gases de invernadero de un norteamericano, expresada en su equivalente en dióxido de carbono, ronda en un promedio de 20 Tm, contra unas 10 Tm de Alemania, Rusia, Inglaterra y Japón, aproximadamente 6 para Francia y Suiza, 3 para un ciudadano argentino, 2 para un chino, 1,5 para Brasil y Uruguay y sólo 0.8 para un habitante de la India.

Biocombustibles

Para los EE.UU., reducir su empleo de petróleo equivale a cambiar su forma de vida, y por esta causa, el Protocolo de Kyoto es visto con un rechazo bastante general. Por lo tanto, los esfuerzos norteamericanos no pasarán por reducir su consumo de energía, que continuará en crecimiento, sino por adoptar fuentes alternativas de energía. Una de las componentes más ambiciosas de este esfuerzo consiste en la producción de etanol a partir de maíz. Este enfoque ofrece la ventaja adicional de incrementar la demanda de ese cereal, causando una mejora de su precio, que fue muy bien recibida por los agricultores norteamericanos, con lo cual Bush logró un interesante éxito político interno.
Muy ilustrativo de los aspectos políticos del tema, es el hecho de que el aumento de la demanda de etanol por parte de los EE.UU. sirvió para establecer una alianza estratégica con el Brasil, que se comprometió a incrementar su producción de este combustible alternativo a partir de caña de azúcar.

Sin embargo la producción de etanol se encuentra muy lejos de poder reemplazar un porcentaje significativo de los 1.800 millones de Tm de combustibles fósiles que los EE.UU. consumen al año. Las expectativas para 2007 se cifran en utilizar el 27 % de los aproximadamente 330 millones de Tm de maíz que se espera cosechar (uno 89 millones de Tm), para producir unas 25 millones de Tm de etanol. Aunque esta cifra es muy grande en su valor absoluto, en términos relativos solo representará un 1,4 % del consumo anual de combustibles fósiles de los EE.UU.

Combustibles convencionales

Aún en 2017, cuando el programa alcance su nivel de equilibrio, los 33 millones de toneladas que se piensa producir, empleando un 30 % de la producción de maíz, sólo alcanzarán para cubrir un 1,8 del consumo actual combustibles fósiles tomado como base a 2007. Como para ese entonces, es posible que la demanda de energía se haya incrementado, es posible que esta contribución sea menor. En total, el conjunto del programa de combustibles alternativos lanzado por la administración Bush, sólo alcanzará para cubrir entre un 5 % y un 15 %, de las necesidades de combustibles del país. Por lo tanto, es muy posible que el grueso de la reducción de importaciones de petróleo, desde regiones conflictivas del mundo, se logre incrementando las importaciones desde áreas no conflictivas, así como la producción norteamericana de combustibles convencionales.
El más importante de los mismos es el carbón, que constituye la fuente fósil con mayores reservas en el mundo, gran parte de las cuales se encuentran en los EE.UU, Rusia, China y Europa Occidental. Actualmente, el carbón suministra sólo el 26% de la energía primaria consumida en el mundo, porque su utilización es menos flexible y más riesgosa que la del petróleo, pero en caso de necesidad podría reemplazarlo en una gran medida, invirtiendo las actuales proporciones de empleo.

El problema es que, tanto la minería como la combustión del carbón, provocan mayores impactos ambientales; en la minería prevalece hoy en día la minería superficial ("strip mining") que devasta regiones enteras. Además, la combustión del carbón es considerablemente más sucia que la del petróleo y sobre todo que la del gas natural; la minimización del impacto ambiental requiere de fuertes inversiones adicionales.
La otra fuente de combustible fósil con que cuentan los EE.UU. son las enormes reservas de petróleo inmaduro (shale oil) que contiene su subsuelo. Hasta el presente, la explotación de las mismas resultó antieconómica por los altos costos que representaba, pero con el barril de crudo oscilando por encima del nivel de US$ 60, esta alternativa se ha vuelto mucho más viable. Lo mismo sucede con los extensos yacimientos de petróleo bituminoso que posee Canadá. Se calcula que entre ambas fuentes podrían mantener el consumo previsto de los EE.UU. durante los próximos 100 años.

Por su parte, las economías de los grandes países en activo crecimiento, como China y la India, requieren un continuado incremento de su consumo de energía para alcanzar sus objetivos de desarrollo y, por esta causa, son también muy renuentes a limitar sus emisiones de gases de invernadero.

Si ambos superpaíses, que poseen el 40 % de la población mundial, incrementaran sus emisiones al nivel que hoy posee Francia, que es uno de los países desarrollados con menor emisión per capita, las emisiones totales del mundo se incrementarían en un 65 %, pasando de unas 25.000 millones de Tm de CO2 por año, a un nivel de 45.000 millones de Tm de CO2 por año.
Debido a su menor dependencia de las tecnologías de alto consumo de energía, la Unión Europea se encuentra mejor situada para mitigar sus emisiones de gases de invernadero. Estas ventajas, con respecto a los EE.UU., se deben a varias cuestiones que es interesante enumerar:

La UE hace un uso mucho mayor de medios de transporte de menor consumo de energía como el ferroviario, fluvial y marítimo. Buena parte del transporte de pasajeros carretero se hace en autobuses. Los automóviles son de menor tamaño y potencia.
A esto se suma una conciencia ambiental mucho más desarrollada que los EE.UU. No obstante, como desventajas importantes hay que hacer notar que esta mayor conciencia ambiental deviene de los fuertes problemas de polución que sufre el continente desde hace bastante tiempo, como la contaminación del suelo y el agua, los residuos nucleares generados por el gran uso de energía atómica que hace la Unión Europea.

Lo expuesto pone en evidencia que muy difícilmente pueda reducirse el consumo de combustibles fósiles en una proporción suficiente como para mitigar el CG en un grado significativo. Sin embargo, esto no debe verse como una perspectiva catastrófica ya que el proceso que se espera ofrece amplias oportunidades de adaptación exitosa.
Además, tampoco debe perderse de vista el hecho de que, aunque es poco probable que el uso de biocombustibles pueda resultar eficaz para reducir las emanaciones de gases de invernadero, los programas de este tipo, que están poniendo en marcha muchos países, constituirán un meganegocio de proporciones colosales.

Aunque se apunte a reemplazar sólo un 15 % de los aproximadamente 8.500 millones de Tm anuales de combustibles fósiles que consume la Humanidad, esto representaría un mercado de aproximadamente 1.200 millones de Tm anuales de biocombustibles, con un valor aproximado del orden de los 500.000 millones de U$S.

Sin embargo, sería conveniente proceder con prudencia, porque los biocombustibles pueden verse sujetos a fuertes críticas. Varias organizaciones ambientalistas expresaron su desagrado debido a que, para incrementar su área cañera, el Brasil continuará desmontando el cerrado que, según afirman, es parte de la Región Amazónica. Asimismo, varias organizaciones de derechos humanos se quejaron por el hecho de que gran parte de la ventaja productiva de Brasil se basa en los bajísimos salarios que se paga a los trabajadores.

Por otra parte, debe considerarse muy especialmente el incremento de los precios agrícolas generado por la demanda de materia prima para los biocombustibles, lo cual constituirá un factor positivo que podrá aprovecharse aunque no se destine la producción a esta finalidad.
Por lo tanto, no habría que descartar la posibilidad de que, la principal ventaja aportada por la puesta en marcha de programas de mitigación del CG basados en la producción de biocombustibles sea de tipo indirecto, afianzando la demanda de productos agrícolas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Duda Sagarpa en producir etanol a partir del maíz

BIOCOMBUSTIBLES,MEXICO

MEXICO: Duda Sagarpa en producir etanol a partir del maíz

Este año quedará listo el programa de bioenergía

El Nobel Mario Molina recomienda cautela en esta área

MATILDE PEREZ U.

En septiembre próximo estará listo el programa nacional de bioenergía, que incluye la creación de un consejo regulador que ayudará a analizar las decisiones que se tomen en el sector, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ante agroempresarios que participaron en el Foro global agroalimentario, bioeconomía: moda, mito o realidad, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario.

El funcionario agregó que el próximo año habrá un presupuesto específico para el desarrollo de infraestructura, cambio y rotación de cultivos, e investigación para la producción de bioenergéticos, los cuales se destinarán al consumo doméstico y posiblemente a exportación.

"Esta es una carrera de resistencia, por eso las acciones serán graduales y bien planeadas, ya que la política de Estados Unidos está dejando varias lecciones y México no se va a equivocar en la toma de decisiones", asentó ante mil 200 asistentes, entre ellos los agroempresarios.

Al dar a conocer avances del programa de bioenergéticos, explicó que hay 15 millones de hectáreas -10 millones en zonas áridas y 5 millones en Veracruz, Campeche y Chiapas- en las que puede sembrarse higuerilla, yuca y palma africana, que son gran opción para producir los biocombustibles.

Cárdenas Jiménez tampoco descartó la posibilidad de producir etanol a partir del maíz. "Pero mientras se sigan importando 10 millones de toneladas del grano y no haya una producción suficiente en el ámbito nacional, no es la mejor alternativa, aunque en el caso de Sinaloa habrá que darle atención especial si los precios son redituables". Es probable, añadió, que en dos o tres años "ya se tengan los primeros litros de etanol".

En cuanto al biodiesel, señaló que las materias primas más adecuadas para su producción son la palma africana, jatropha, higuerilla, girasol, canola y cártamo, mientras las oleaginosas pasarán a un segundo término porque el país importa 95 por ciento de éstas.

El titular de Sagarpa precisó que no se "ampliará la frontera agrícola" para producir biocombustibles. Eso se hará en tierras subutilizadas, no competirá con otros cultivos ni tocara a los más sensibles de la cadena alimenticia y salvaguardará las especies endémicas. "La esperanza es que la producción de biocombustibles ayude a sacar de la pobreza y el rezago a millones de mexicanos", sostuvo

No hay que copiar a EU: Mario Molina

En su intervención, el premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó que México debe ser cuidadoso en la producción de etanol. No hay que copiar a Estados Unidos, que busca reducir su dependencia del petróleo, dijo. En nuestro caso, hay que hacer estudios para no incidir en la producción de alimentos ni dañar a los cultivos valiosos ni al medio ambiente.

Anthony Arundel, responsable del Proyecto Bioeconomía 2030, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo que desde hace 300 años la agricultura tiene una participación cada vez menor en el PIB mundial, y hay indicios de que dicha tendencia continuará. "Lo único que salva a los agricultores es tener producciones cada vez más grandes y contar con oportunidades en otros sectores de la economía (...) La biotecnología es un arma de dos filos, porque puede ocasionar incrementos temporales en los precios, pero en el largo plazo es posible que caigan. No es una solución para los agricultores, pero sí genera beneficios potenciales para la humanidad".

Representantes del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos sostuvieron que con los bioenergéticos se aligera "la huella en el medio ambiente y se mejora la calidad de vida". Aceptaron que pueden generar cuantiosas ganancias, aunque "nadie puede prever las consecuencias de estas energías alternativas. Esta es una nueva oportunidad para América y estamos decididos a no dejarla pasar".

Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

VINOS: Un proyecto sobre domótica y otro para rebajar el grado

: : Un proyecto sobre domótica y otro para rebajar el grado ...
Radio Aranda - Aranda de Duero,Burgos,Spain
...
de la Escuela de Enología y Viticultura San Gabriel. El proyecto consiste
 en una máquina que logra rebajar el grado alcohólico en los vinos elaborados. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine