no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 31, 2013

odepa el agro en la prensa

el agro en la prensa

Vergara: señalar que Chile depende del cobre es una "exageración importante". (DF.CL)
31/05/2013 



En Canela entregan títulos de dominio (ELDIA.CL)
30/05/2013 



Chile: Agricultura invita a concurso que incorpora energías renovables en el riego (ELMERCURIO.CL)
30/05/2013 



Chile: Entregan compuertas para aprovechar aguas del rio Aconcagua (ELMERCURIO.CL)
30/05/2013 



Chile: Hacen llamado a cuidar fauna silvestre (LAPRENSA.CL)
30/05/2013 



Últimas lluvias no afectaran la agricultura en el Maule (LAPRENSA.CL)
30/05/2013 



Chile: Arroceros destacan resultados gracias a convenios con la industria (LADISCUSION.CL)
30/05/2013 



Chile: Celebran puesta en marcha de consejo regional del agua (LADISCUSION.CL)
30/05/2013 



Argentina: En un año el precio de la carne vacuna subió 9,5% y el consumo sobrepasó los 60 kilos por habitante (RURALPRIMICIAS.COM.AR)
30/05/2013 



Brasil acelera venta de soja (CUENCARURAL.COM)
30/05/2013 



China: Visita de presidente chino a América Latina promoverá cooperación (PEOPLEDAILY.COM.CN)
30/05/2013 

  

La mayor procesadora de carne porcina del mundo pasa a manos chinas (CUENCARURAL.COM)
30/05/2013 


Colombia: Suiza reconoce denominación de origen de café colombiano (BBC.CO.UK)
30/05/2013 


España: Desciende el consumo doméstico de frutas y sube el de hortalizas durante el primer trimestre de 2013 (BOLETINAGRARIO.COM)
30/05/2013 


Mercado de Chicago: La soja cede 0,7% a u$s 547,77 (AMBITO.COM)
30/05/2013 


Paraguay: Récord en soja, con 9,3 millones de toneladas y casi 3 Ton./Ha. de promedio (ABC.COM.PY)
30/05/2013 


Perú: Día de la Papa: Ministerio de Agricultura programa actividades (LAREPUBLICA.PE)
30/05/2013 


España: Investigan la dosis de tomate para mejorar la salud (FRESHPLAZA.ES)
30/05/2013 


México: Promueve SAGARPA productores mexicanos en el sector gourmet (INFORURAL.COM.MX)
30/05/2013 


OIE reconoce a Brasil como área libre de peste equina (AGRICULTURA.GOV.BR)
30/05/2013 


 
 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger:

SNA proyecta caída de 1,2% del PIB silvoagropecuario de 2013

31 de Mayo de 2013 • 08:56hs  •  actualizado 08:59hs

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, proyectó hoy que el PIB silvoagropecuario caerá en torno a 1% este año afectado, entre otros factores, por la pérdida de competitividad que golpea al sector. Según el gremio, la actividad sectorial caerá en cuatro de los seis rubros que lo componen.

Así, se registrarían bajas en Hortalizas (-4,6%), Frutas (-6,5%), Viñas (-2,1%) y Pecuario (-1,0%); mientras que los únicos rubros con resultados positivos serían Forestal (3,8%) y Cultivos Anuales (6,4%). Las mayores incidencias en esta proyección negativa la tienen las menores exportaciones de frutas y una menor oferta hacia el mercado interno producto de efectos climáticos adversos en hortalizas, frutas y parcialmente en la actividad pecuaria.

Este sería el segundo año en que el sector registra caídas en su crecimiento. En 2012 el PIB agrícola primario cayó 0,6% y en el primer trimestre de este 2013 ya registra una caída de 1,8% según las mediciones del Banco Central.

El presidente de la SNA afirmó que estas cifras dan cuenta de la pérdida de competitividad del sector, que se ha visto especialmente profundizada por el alza en los costos de producción y la baja del tipo de cambio. "Urge implementar medidas que nos permitan hacer frente a este fenómeno. A ese objetivo apuntan proyectos como el Estatuto del Temporero, actualmente en trámite en el Congreso o el de modificación de la Comisión de Distorsiones de Precios que propusimos a las autoridades recientemente", señaló Patricio Crespo.

El líder gremial destacó igualmente la necesidad de destrabar las inversiones en energía y mejorar la infraestructura hídrica entregando así mayor seguridad de riego para el sector.

Pérdida de competitividad en la fruticultura

La fruticultura es uno de los rubros más castigados por la pérdida de competitividad. En los últimos nueve años acumula una pérdida de 55% y en la última temporada, la caída ha sido de 16%.

El factor de mayor incidencia ha sido el aumento de costos que en el periodo se elevaron un 88%. El segundo factor es el tipo de cambio, que ha castigado a la fruta con una caída de 15%. El presidente de la SNA señaló que, hasta la temporada pasada, un aumento de 11% de los precios externos compensaron parcialmente la pérdida, sin embargo, esta temporada dichos precios han caído un 12%.Otro rubro relevante del agro, los cultivos anuales, también han visto mermada su competitividad.

En los últimos nueve años ha caído un 32%, y en la última temporada la pérdida fue de 6%. Las consecuencias de este fenómeno se reflejan claramente en la balanza comercial silvoagropecuaria donde las exportaciones se han ido estancando, pasando de un crecimiento medio anual de 11% en el quinquenio 2001-2005 a un 9% en los últimos dos años.

Las importaciones, por su parte, pasaron de un ritmo de 9% anual a un 19% anual en esos mismos periodos. Al respecto, el presidente de la SNA destacó el predominio de las internaciones desde el Mercosur, inducidas por las distorsiones de precios en origen, como es el caso de Argentina.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VINOS


¿Cómo elegir un vino? No siempre el más caro es el mejor

Una clase de enología nos haría bien para hacer la mejor compra de un vino y disfrutarlo en cualquier ocasión. Estas especificaciones te ayudarán a elegir.

Formarse un criterio serio a la hora de valorar un vino ayuda a hacer una mejor compra y disfrutar los alimentos.

NOTAS RELACIONADAS

SMN prevé que lluvias seguirán en el país

Sake, el vino de arroz para maridar frío o caliente

¿Vinos con taparrosca? La tendencia ecológica con calidad

Liceaga, vinos dulces para paladares jóvenes

Funeral de Margaret Thatcher será el 17 de abril

Por: ALTONIVEL 
Publicado: 31 de Mayo de 2013

Twitter: @altonivel

¿Blancos, espumosos, dulces, agrios, jóvenes o añejados? Seleccionar una botella de vino es complicado, cuando estás frente a un amenazante anaquel con una abrumadora oferta de etiquetas y precios. ¡No entres en pánico! No te lleves el más caro para impresionar a tus invitados, es mejor que tomes un poco de tiempo para estudiar las etiquetas y la situación.

Club de vino Vinarmoni nos explica los conceptos básicos del mundo de la enología y nos da algunos consejos para hacer la mejor elección.

Tipos de vino

Generoso: Vinos por arriba de los 13º o 14º de alcohol, suelen ser dulces, pero también los hay secos.

Tranquilo: Vinos con menos de 15º de alcohol, sin burbujas. Entre las opciones: tinto, blanco o rosado.

Espumoso: Este es con burbujas que se generan debido a una segunda fermentación en botella. Entre ellos Cava y Champagne.

Gasificado: Incorporan gas artificialmente, como un refresco. Por ejemplo, el Lambrusco.

¿Qué debemos tomar en cuenta?

Bajo o alto en taninos

Los taninos son un ingrediente fundamental en los vinos, los vinos tintos especialmente. Se trata de los tallos, pieles y las pepitas de la uva que le dan a la bebida una sensación de astringencia y aspereza, provocan una sensación secante en el paladar que hacen segregar saliva.

Los taninos en un vino joven producen un amargo sabor en el paladar, mientras que los vinos de crianza son más sutiles en el sabor.

Longitud del vino

La  "longitud" de un vino es la cantidad de tiempo que las sensaciones del gusto y el aroma persiste después de tragar, es una buena medida para considerar. Por lo general, cuanto más mejor.

Acidez del vino 

Los ácidos de diversos tipos están presentes en el vino y son esenciales para la longevidad del vino. A mayor acidez hace el vino más agrio y amargo; mientras que un resultado de baja acidez en la cata de vinos muestra que tiene una mayor probabilidad de sufrir mal estado.

Un vino con cantidades adecuadas de acidez hace que los otros sabores en el vino se destaquen, incluyendo los matices de fruta, especias y hierbas.

El sabor en el vino que se podría describir como picante, fuerte, refrescante, refuerzo, brillante, nítida o Zingy es básicamente debido a su acidez.

Cuerpo del vino

Esta bebida puede ser de cuerpo ligero o con cuerpo, estas variaciones son como para la leche los distintos niveles de grasa. El cuerpo del vino es vino es directamente proporcional a sucontenido de alcohol.

Aquí una tabla que te ayudará a diferenciar el cuerpo en relación a los grados de alcohol que tiene.

 -7.5% - 10.5% indica cuerpo ligero

-10,5% - 12,5% indica cuerpo medio

-12,5% ó más indica gran cuerpo 

Etiquetas

Esta información es la más valiosa para alguien que es principiante. Las etiquetas  nos explican tipo, variedad, sabor, región y la vendimia del vino. Las etiquetas de los vinos en general, tienen impreso los grados del vino; a mayor puntaje, mejor es el vino. También vale la pena leer las notas del dueño de la botella, ya que puede orientar sobre los sabores, marca y, a veces, sugerencias de maridaje.

Formarse un criterio serio a la hora de valorar cualquier vino te ayudará a hacer una mejor compra y disfrutar mejor tus alimentos. Las elecciones al final de día dependerán de tu gusto y buen criterio.

Maridaje adecuado

Un factor externo al vino es el que tiene que ver con los alimentos con los que pretendes acompañarlo. Es importante informarse sobre cómo convinar ambos sabores para encontrar el equilibrio y que uno no opaque al otro.

Botanas: Para el jamón, los quesos, las aceitunas, etcétera, son un excelente complemento los vinos rosados, los tintos y los amontillados como el Jerez y el Manzanilla.

Pastas: Los que mejor les quedan son los vinos rosados, los blancos jóvenes, aromáticos y frutales, con crianza, o también los de crianza en barrica.

Carnes rojas: Un vino tinto bien elaborado, robusto, potente y con concentración, crianza o reserva. Para una carne al horno o condimentada, un vino tinto con crianza en barrica prolongada.

Pescados: No es indispensable un vino blanco, también queda muy bien uno tinto o uno rosado. Para los pescados de sabor fuerte, uno blanco fermentado en barrica es lo mejor.

Mariscos: El que mejor los complementa es un vino blanco joven.

Postres: Los pasteles, dulces y postres se acompañan muy bien con los vinos blancos ligeros y algunos jóvenes.

Para saber más:

Liceaga, vinos dulces para paladares jóvenes

¿Vinos con taparrosca? La tendencia ecológica con calidad

Club Selección, vinos para paladares exigentes

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
El ser humano provoca la extinción de especies cien veces más rápido que la naturaleza

Mauro Galetti, de la Universidade Estadual Paulista en Sao Paulo, Brasil, junto con un equipo internacional de colegas, utilizó partes del bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/05/2013, 09:37 H | (46) VECES LEÍDA

Las actividades humanas, como la práctica de la deforestación, lleva a las especies a una extinción alrededor de cien veces más rápida que los procesos evolutivos naturales, según explican investigadores en un artículo en la revista 'Science'. Como ejemplo de ello, señalan que la desaparición de los grandes frutos que comen las aves de los bosques tropicales en Brasil ha causado que las palmeras forestales de la región produzcan semillas más pequeñas, con menos éxito en el último siglo.

   Mauro Galetti, de la Universidade Estadual Paulista en Sao Paulo, Brasil, junto con un equipo internacional de colegas, utilizó partes del bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café y azúcar de caña durante la década de 1800 para establecer su experimento natural. Se recogieron más de 9.000 semillas de 22 poblaciones diferentes de palmeras Euterpe edulis y con una combinación de estadísticas, genética y modelos evolutivos para determinar que la ausencia de grandes aves que dispersan semillas en la zona fue la razón principal de la disminución del tamaño de la semilla.

   "Desafortunadamente, el efecto que documentamos en nuestro trabajo no es probablemente un caso aislado --dijo Galetti--. La extirpación generalizada a un ritmo rápido de grandes vertebrados en su hábitat natural es muy probable que cause cambios sin precedentes en las trayectorias evolutivas de muchas especies tropicales". De esta forma, estos científicos estiman una extinción de cien veces más rápido por la acción del hombre que por la evolución natural, algo que pocos estudios han documentado.

   Galetti y sus colegas encontraron que las palmas produjeron semillas significativamente menores en los parches de bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café y la caña de azúcar, y ya no eran capaces de soportar las aves grandes de pico boquiabierto o aquellas cuyos picos tienen más de 12 milímetros de ancho, como los tucanes y las grandes cotingas. En las zonas de bosques no perturbados, por otra parte, estos grandes pájaros todavía fabrican sus nidos y las palmeras siguen produciendo semillas grandes, dispersadas con éxito por las aves, dicen.

   "Las semillas pequeñas son más vulnerables a la desecación y no pueden soportar el cambio climático previsto", alertó Galetti, quien añadió que las pequeñas, como los zorzales, que pueblan los parches de bosques fragmentados son incapaces de tragar y dispersar las semillas grandes. Como resultado de esta alteración de la dispersión, la regeneración de la palma tiene menos éxito en la zona, con plantas de semillero menos vigorosas que germinan a partir de semillas más pequeñas.

   Los investigadores tuvieron en cuenta la influencia de una amplia gama de factores ambientales, como el clima, la fertilidad del suelo y la cubierta forestal, pero no pueden explicar el cambio en el tamaño de la semilla de la palma en los últimos años en los bosques fragmentados. Se realizaron análisis genéticos para determinar que la contracción de las semillas de palmeras forestales en la región podría haber tenido lugar a los cien años de una perturbación inicial.

   Esta escala de tiempo sugiere que la conversión de los bosques tropicales para la agricultura, que se inició en 1800 y muchas poblaciones de aves grandes desplazadas en la región, provocó una rápida evolución de las palmas del bosque que dio lugar a pequeñas semillas, con menos éxito de prosperar.

   Los largos períodos de sequía y un clima cada vez más cálido (como se predijo por proyecciones de los modelos climáticos para América del Sur) podrían ser especialmente perjudiciales para las poblaciones de árboles tropicales que dependen de los animales para dispersar sus semillas. Alrededor del 80 por ciento de todo el bioma Mata Atlántica se mantiene en pequeños fragmentos, según los investigadores, y el éxito de la restauración de estos hábitats depende fundamentalmente de la preservación de las interacciones mutuas entre los animales y las plantas.

   "La pérdida de hábitat y la extinción de especies está provocando cambios drásticos en la composición y estructura de los ecosistemas, ya que las interacciones ecológicas fundamentales se están perdiendo", afirma Galetti. "Esto implica que la pérdida de las funciones clave del ecosistema puede determinar los cambios evolutivos mucho más rápido de lo que esperábamos. Nuestro trabajo pone de relieve la importancia de la identificación de estas funciones clave para el diagnóstico rápido del colapso funcional de los ecosistemas", concluye este experto.

ECOticias.com – ep

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables en chile

ERNC: Estos son los proyectos eólicos y solares que lideran inversión en Chile

31 mayo, 2013 Sin Comentarios

ERNC: Estos son los proyectos eólicos y solares que lideran inversión en ChileLas más ambiciosas inversiones en Energías Renovables no convencionales (ERNC) están concentradas en el ámbito eólico y solar. Entre éstas figuran las dos etapas del Parque Eólico Talinay, que ya cuenta con un segmento de su primera fase en pleno funcionamiento bajo propiedad de Enel Green Power. El megaproyecto ubicado en la Cuarta Región contempla un costo total de US$2.200 millones.

Según una publicación del Dínamo, la firma Ibereólica, por su parte, está trabajando en dos proyectos termosolares, María Elena y Pedro de Valdivia, por un total de US$5.900 millones, tal como publica Estrategia.

De acuerdo al último informe de la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP), el conjunto de iniciativas solares y eólicas hoy representan el 44% de la cartera existente en el sector generación con inversiones que llegarían a los US$24.600 millones.

Panorama nacional 

A su turno, el Centro de Energías Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía, informó que durante abril, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental un total de 4 proyectos por 333 MW, que corresponden a dos parques eólicos por 193 MW, una planta solar de 135 MW y una central mini hidráulica de 5,4 MW.  En cuanto a proyectos aprobados, en abril se evaluaron favorablemente un total de 7 proyectos por 243 MW, correspondientes a cuatro parques solares por 206 MW, dos centrales mini hidráulicas por 15 MW y una central de biomasa por 22 MW.

En abril, además  inició sus operaciones la central mini hidráulica Monreal de 3 MW en la región de Aysén, con lo que la capacidad instalada del país llega a 1.027 MW. Esta cifra incluye 4,8 MW de plantas solares y eólicas aisladas.

En total, a la fecha se cuentan 39 iniciativas eólicas localizadas principalmente en la Región de Coquimbo. Otras relevantes son el Parque Eólico Loa en Antofagasta, cuya inversión estimada llega a los US$933 millones, y el Parque Eólico Lebu Sur en la Región del Bio Bio, que contempla la inyección de US$571 millones.

Las solares, en tanto, sin considerar las iniciativas termosolares de Ibereólica, corresponden principalmente a 42 proyectos fotovoltaicos que en su gran mayoría se encuentran en etapa de ingeniería. De estos, 25 se están gestando en la Región de Antofagasta, 7 en Atacama, 5 en Arica y Parinacota y 5 en Tarapacá

Fuente:pactoglobalchile

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

leamos boletin PROHUMANA RSE SIEMPRE INTERESANTE

Give & Gain Day Chile fue todo un éxito
La primera versión de este voluntariado de escala global, reunió en Chile a más de cien personas que ayudaron a reforestar los cerros de Renca. Ellos se unieron a los más de 30 mil voluntarios que en 25 países de todo el mundo dieron vida a este proyecto.
GRI presenta su nueva guía para elaborar de reportes
Global Reporting Initiative (GRI) ha presentado la nueva versión G4 de su guía para la elaboración de informes de responsabilidad social después de un proceso de consulta de dos años en el que han participado 120 expertos en la materia.
Red PROhumana Empresarial
PROhumana RED visitó Transbank para conocer su corazón
En la visita pudimos conocer detalles de sus políticas y prácticas en torno a la RSE.
PROhumana al Día
PROhumana colabora con Premios Corresponsables
Los IV Premios Corresponsables en España y Latinoamérica buscan premiar las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
Lee y Comparte
Informes de Sostenibilidad de las empresas de Grupo Enersis
Enersis, Endesa Chile y Chilectra dan cuenta de su gestión en materia de desempeño económico, ambiental y social.
Evento Sustentable
3rd Sustainable Luxury Forum
18 de junio
Genova, Italia.
Punto Innovador
Hong Kong estrena taxis eléctricos para reducir la contaminación
Plan comenzará con 45 taxis que pueden recorrer hasta 482 kilómetros con carga completa, la que obtendrán de nueve estaciones. De esta manera buscan reducir la preocupante contaminación ambiental.
Samsung consigue certificación de sostenibilidad para smartphones
El smartphone Galaxy S4 insigne de Samsung es el primero en lograr los requerimientos de reconocimiento internacional para el diseño medioambiental y la fabricación socialmente responsable.
Noticia
Great Place to Work América Latina distingue a empresas chilenas
La decima edición de este reconocimiento destacó en los primeros lugares, de sus tres categorías, a empresas chilenas. Falabella en la categoría de empresas multinacionales, BancoEstado Microempresas en la categoría más de 500 colaboradores, y Transbank en la categoría entre 50 y 500 colaboradores.

Fuente: PROHUMANA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile