no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, mayo 11, 2008

Chillan :Seremi de Agricultura: "Si hay negocio hay trabajo"

Seremi de Agricultura: "Si hay negocio hay trabajo"

Crónica

 

Sábado 10 de mayo de 2008. 

Andrés Castillo ha tenido una semana agitada desde el martes en que fue nominado como seremi de Agricultura de la Octava Región, cargo que desempeñó también en el Gobierno de Ricardo Lagos. En sus primeros días ha debido entregar el cargo de director regional de Indap de la IX Región, al que renunció por la seremi, y el jueves se reportó al ministerio de Agricultura en Santiago para recibir instrucciones de la ministra Hornknhol y de los altos directivos del agro. Las líneas generales, señaló, apuntan a apoyar la estructuración de sectores productivos "en clusters y consorcios, como por ejemplo, el cluster de la industria de los alimentos y los consorcios de la leche, ovinos, papas, y de alimentos funcionales". 

Otro punto relevante es adelantarse la cambio climático, punto en que es determinante el riego: "La tarea aquí es promover nuevos embalses, la promoción e inversión en las tecnologías de riego, renovación de la Ley de Fomento al Riego y del Programa de Recuperación de Suelos Degradados que terminan el 2009. El fortalecimiento del riego campesino y la gestión de los riesgos fortaleciendo el seguro agrícola". 

El resto son linimentos nacionales conocidos como impulso a las exportaciones; una mejora genética vegetal y animal. Elervación el estándar fitosanitario, etc. Pero lo que más interesa es conocer cuales son los énfasis que se van a impulsar a nivel regional. 

VIII REGION. 

"En el ámbito sectorial daremos un fuerte impulso a las políticas ministeriales, visibilizando la gran intervención que el Gobierno a través del Minagri hace en beneficio de nuestra Región. 

De igual forma, pondremos mucha fuerza en facilitar la concreción y ser garantes de negocios silvoagropecuarios que puedan transformarse en encadenamientos productivos sustentados en la agricultura de contrato para garantizar la calidad, cantidad y la oportunidad de los productos, como así también, la fidelidad y la generación de confianzas de los actores involucrados en cada uno de esos encadenamientos. Eso le permite al Estado focalizar recursos de forma sostenible y sustentable, toda vez que la toma de decisiones productivas se den una vez que esté garantizada la venta de el producto. Asimismo, este modelo permite la generación espontánea de la asociatividad ya que los productores presentes en un eslabón de la cadena necesariamente deben unirse para negociar su participación de manera más equitativa. De la misma manera, esto obliga a la foramalización de los negocios lo que permite al Estado, vía impuestos, recuperar la inversión que realiza a través de sus distintos instrumentos de fomento y apoyo a la agricultura chilena". 

En la coordinación de los servicios regionales del agro y las organizaciones del mundo rural, señala que hay que "mantener y profundizar".A pesar que el trabajo de la serimi apunta a todo el sector silvoagropecuario. 

Los pequeños campesinos, mujeres y jovenes son prioridad. Como hombre pragmático cree que su principal misión es facilitar escenarios porque para levantar a todo el sector existe una sola premisa: " Si hay negocio hay trabajo". 

desafio del riego "Lo otro que me propongo es desarrollar las capacidades suficientes para que esta región dé un salto cualitativo en materia de riego y, así, dotarla de una estructura que de cuenta de las variaciones climáticas, iniciando un proceso de adaptación de la agricultura a esos cambios", afirma el nuevo seremi. 

Andrés Castillo Candia. veterinario, es originario de Chillán Viejo, hijo de Andrés Castillo y Yolanda Candia, casado con Vivian Bustos, Ing. civil agrícola que trabaja en SAG. Tienen dos hijos, Andrés que estudia ingenieria en constrcción y Gabriela, que estudia RR.PP .

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Difícilmente habrá mayor inversión en chile si no cuenta con energía suficiente. Chile ya debiera estar subsidiando fuertemente las energías renovables alternativas y haber reestructurado fuertemente su matriz energética.

Difícilmente habrá mayor inversión en chile si no cuenta con energía suficiente. Chile ya debiera estar subsidiando fuertemente las energías renovables alternativas y haber reestructurado fuertemente su matriz energética. Chile no tiene energía para enfrentar crecimiento y al paso que vamos difícilmente se pudra dar solución en contrario. Se necesita un cambio político y de mentalidad de proporciones ya que el ir fuertemente a las energías alternativas en su conjunto debe marcar un liderazgo especial y que no se vislumbra en el actual régimen. No bastan las débiles leyes que han ido surgiendo , se requiere más, más voluntad de cambio en la matríz y una mucho mayor ingerencia privada. Esto hay que hacer ya, ahora, mañana será tarde.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.