no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 16, 2014

#agriculturablogger: on exitoso seminario INIA La Cruz cierra proyecto sobre manejo de plagas en cítricos

 

Con exitoso seminario INIA La Cruz cierra proyecto sobre manejo de plagas en cítricos



 

Director Nacional del INIA, Julio Kalazich inaugura seminario internacional de cítricos con la asistencia de alrededor de 200 asistentes, todos vinculados a la industria citrícola de la Región de Valparaíso.



En su discurso de bienvenida hizo hincapié en la importancia que tiene para el INIA la vinculación con las autoridades, los Gobiernos Regionales, las organizaciones gremiales de agricultores, los dirigentes campesinos, las empresas de cada rubro y todos los actores más relevantes de cada región. Esto como parte del sello de su gestión. "Fortaleceremos, dijo, el INIA desde las regiones, potenciando nuestro trabajo de investigación y transferencia tecnológica, haciendo una nueva priorización, junto al sector privado y público de cada región, de acuerdo con su vocación productiva y condiciones edafoclimáticas".


El Seminario se constituyó en un punto de encuentro y actualización con los últimos avances en cuanto a tecnologías noveles en el manejo de plagas de importancia económica para la producción sustentable de cítricos, dejando en claro a través de las exposición que todavía queda mucho por avanzar y que el productor cumple un rol fundamental en el incremento de la productividad.

Esta actividad fue organizada por el INIA La Cruz, con el apoyo del Comité de Cítricos de Chile y la CORFO. El subdirector de Corfo regional, Héctor Leiva señaló que para Corfo es fundamental conocer el resultado de este proyecto ejecutado por el INIA, pues entendemos que el desarrollo de la agricultura necesita más investigación. Hace una semana atrás, nuestro Vicepresidente nos mandó los nuevos roles que va a cumplir la entidad, donde enfatizó que en un país como Chile se requiere de mayor innovación y emprendimiento, y donde las alianzas públicas y de éstas con el sector privado, serán fundamentales para hacer crecer este sector de la economía". Por otra parte indicó, "es esencial que los resultados de este tipo de proyectos se compartan y conozcan por la mayor cantidad de productores agrícolas posibles, los que sin duda es un desafío no solo del Estado, sino que también de los privados, quienes deben ser los primeros interesados por conocerlos".

El Seremi de Economía, Omar Morales dijo que es "tremendamente importante para la región la generación de expertis y tecnología, especialmente en la agricultura. Hoy día este seminario internacional de cítricos que da cuenta de lo que está haciendo el INIA especialmente en nuestra región en el control biológico de plagas, nos va a permitir un mejor proceso exportador y para poder diversificar con calidad y en forma sustentable los productos que se van al extranjera en el área de los frutos. En esa línea lo que hoy día se está generando con Corfo que están apoyando los procesos de investigación, que es la única manera para dar un valor agregado a los productos y tener un mejor precio en el extranjero y también para el consumo nacional". Es muy gratificante destacó, "más aún cuando el INIA está cumpliendo 50 años y nuestra región es la segunda a nivel nacional respecto de los procesos de producción en cítricos, además de reconocer el trabajo público privado con las empresas que están apoyando y han sido parte de este proceso de investigación de 4 años con científicos chilenos que da cuenta efectivamente de un desarrollo para la región con calidad".

Un equipo multidisciplinario de investigadores y técnicos entre ellos entomólogos, bioquímicos y expertos en maquinaria, explicaron las técnicas que mejoraron el manejo de las plagas en los cítricos de exportación.

En la oportunidad los invitados internacionales y nacionales, abordaron temas relacionados con la  situación actual de la industria de  cítricos de exportación (Juan Enrique Ortúzar), las perspectivas del Manejo Integrado de Plagas en Cítricos (Renato Ripa),  los efectos de la calidad de aplicación sobre el control de plagas en cítricos (Jorge Riquelme), resultados de investigación en el  manejo de las plagas  Naupactus cervinus (Boheman) y Brevipalpus chilensis Baker (Natalia Olivares ) y Avances en Europa en la mejora de las aplicaciones de plaguicidas en cítricos, (Antonio Sozzi), Identificación molecular de insectos del género Naupactus (Patricio Hinrichsen).

El seminario se insertó en el marco del proyecto "Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos" ejecutado por INIA La Cruz, financiado por CORFO y apoyado por el Comité de Cítricos de Chile, las empresas Desarrollo Agrario, Rojasi, Agricom, Propal, Syngenta, Anasac/Xilema, Arysta y Red Agrícola.

La entomóloga Natalia Olivares dio el inicio a las presentaciones recordando que el INIA La Cruz ha desarrollado por más de 10 años investigación en el manejo de las plagas en cítricos. "En estos últimos cuatro años, este proyecto de investigación ha generado información útil y asertiva sobre el manejo de la plaga Capachito de los Frutales en cítricos (Naupactus cervinus) para evitar que se rechacen partidas de naranjas chilenas en diversos puntos de ingreso a mercados internacionales. Asimismo, se trabajó en el desarrollo de un protocolo de manejo de las plagas Capachito de los Frutales (Naupactus cervinus), y Falsa Arañita de la Vid (Brevipalpus chilensis), y en la confección de pautas de evaluación que interfieren en la calidad de la aplicación y contaminación al medioambiente para mejorar la calidad de aplicación de plaguicidas en los huertos de cítricos".

Jorge Riquelme, por su parte, experto en maquinaria agrícola puso el énfasis en los puntos donde los agricultores pueden  disminuir los volúmenes de aplicación y mejorar los defectos de la maquinaria. Aludió a las múltiples capacitaciones y días de campo donde se capacitó a los agricultores en cómo calcular el volumen del follaje que se tiene en metros cúbicos y cómo usar  una tabla que asocia distintos volúmenes de pulverización respecto al volumen de vegetación presente en el huerto.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos dijo que el rubro cítricos exporta una parte importante de su producción a mercados  de EE.UU. y Lejano Oriente con altas exigencias de inocuidad y una tolerancia mínima a la presencia de plagas y residuos químicos.

Chile goza de una situación sanitaria privilegiada y en general nuestro país está en buen pie en lo que respecta al manejo de plagas y  los niveles de residuos con que se produce la fruta chilena que es demandada en los mercados internacionales.  Los cítricos son un rubro de exportación con una superficie plantada de 20.500 hectáreas que se encuentran entre las regiones  de Coquimbo y la Región Metropolitana, siendo  EEUU el principal mercado de exportación. El comité de cítricos reúne a más del 70% de los productores de cítricos del país. "El INIA recogió la inquietud de la industria de los cítricos de poder contar con nuevos conocimientos sobre las plagas de mayor importancia en el cultivo, realizando nuevos estudios de su comportamiento, fenología de la plaga, monitoreo, efectividad de plaguicidas, etcétera, los que fueron investigados en huertos comerciales de las regiones donde se concentra la mayor superficie de este frutal". 

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos afirma "que las perspectivas comerciales en los diversos mercados, con nuevas exigencias implicarán una constante investigación y renovada estrategia de manejo de cítricos, principalmente asociada a la solución de los problemas fitosanitarios emergentes presentes en los huertos de Chile".

El INIA justo cuando este año cumple 50 años seguirá trabajando ya sea en plagas o en otros manejos de los cítricos que requieran colaboración del INIA para ser investigados y de esta manera ser un aporte en favor de nuestra fruticultura regional y nacional,  incrementando el prestigio de los cítricos chilenos en los mercados internacionales.

También se aprovechó de lanzar el libro Manejo de plagas en cítricos y el nuevo sitio web www.mipcitricos.cl. Es un sitio web  de fácil navegación, entrega información específica sobre el manejo integrado de plagas en cítricos y puede visualizarse a través de distintas plataformas móviles.

Contacto: Eliana San Martín Cerda,  033-2321780 anexo 2243, E-mail: seminario@mipcitricos.cl

 

Lect foto

 

De izqu. a der.; Fernando Rodríguez, Director Regional INIA La Cruz; Omar Morales Márquez, Seremi de Economía; Julio Kalazich, Director Nacional del INIA; y, Héctor Leiva, Sub Director Regional de Corfo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Quejas del vino chileno ante el proyecto de reforma tributaria

Quejas del vino chileno ante el proyecto de reforma tributaria

Publicado el 16 Abril 2014 Por Paola Perticarari

De aprobarse el proyecto, el impuesto llegaría a 440 pesos/litro, según Vinos de Chile. (photo: )De aprobarse el proyecto, el impuesto llegaría a 440 pesos/litro, según Vinos de Chile.

Ya se encuentra en el Parlamento Chileno el proyecto de ley para la reforma tributaria en Chile. El mismo, fue firmado el 31 de marzo por la presidenta Michelle Bachelet. El mencionado proyecto tiene cuatro objetivos clave: aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos y financiar el actual déficit fiscal; mejorar la distribución del ingreso, por la vía de la equidad tributaria; introducir nuevos y mejores mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión; disminuir la evasión y la elusión. La meta de recaudación de la Reforma Tributaria será de tres puntos del PIB chileno, detallaron desde prensa del Gobierno.

Entre las medidas destaca que las micro y pequeñas empresas podrán contar con un mecanismo de depreciación instantánea que permitirá rebajar su inversión de las utilidades en el primer año; asimismo, transitoriamente las empresas medianas y grandes podrán usar este mecanismo hasta por un año, desde la aplicación de la ley. Además, se ampliará y potenciará el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas; se introducirá el cambio del sujeto en el pago del IVA, que beneficiará a las empresas de menor tamaño.

Analizamos su impacto en el sector del vino chileno y las reacciones al proyecto.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#descentralización:

Descentralización

Agenda Regional propone medidas para combatir desigualdad territorial

Tania González y Claudio Medrano Martes 15 de abril 2014 - 16:15 hrs. |  Comenta

chiloé

El libro Nueva Agenda Regional fue el resultado de la investigación que desarrollaron una serie de expertos en materias sociales, económicas y de descentralización. Con datos sectoriales realizan más de 50 propuestas, para avanzar en que todas las personas de Chile tengan iguales oportunidades de desarrollo.

 Claves: 

Chile es el país más centralizado de América Latina. El mayor efecto tangible para sus habitantes es la desigualdad territorial, expresión de injusticia social, fruto de estructuras y reglas que se perpetúan a través de políticas públicas y del Estado. Este fue el motivo por el cual Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural apoyó los análisis y propuestas de especialistas que buscan construir una agenda de desarrollo con cohesión social.

Del diagnóstico realizado, en materia de salud, mientras el promedio de mortalidad infantil a nivel nacional es de ocho muertes por cada mil nacidos vivos, en Puerto Saavedra la cifra se quintuplica y en Vitacura, apenas llega a dos.

En tanto, en términos económicos, la región Metropolitana, donde se concentran el 40 por ciento de las empresas, alcanza un PIB per cápita cercano a los USD 13,700, tres veces superior al de La Araucanía. Esta región (Araucanía) aparece además, como la más pobre del país con un 22,9 por ciento, frente a un 11,5 por ciento  de la capital.

Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, sostuvo que las propuestas presentadas en el libro son un camino que hay que iniciar, aunque no sea una tarea para conseguir grandes objetivos en el corto plazo: "Todo el tema de la participación es fundamental, pero va acompañando a la descentralización administrativa y sobre todo a la descentralización política. Tiene que haber un traslado de competencias, recursos y capacidades que permita que sean las regiones y las distintas instancias territoriales las que queden empoderadas, no sólo para diagnosticar sus problemas sino también para determinar las soluciones", dijo.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Rimisp, Claudia Serrano, explicó cómo la descentralización cobró protagonismo nacional: "La descentralización era tema de algunos expertos o de quienes tenían cierta convicción al respecto o un tema de las regiones en las regiones, pero en Chile no había una sensibilidad nacional respecto de que aquí había un tema pendiente. Los movimientos sociales con la demanda de Magallanes, de Aysén y de Freirina en su momento y mira lo que estamos viendo hoy día con el terremoto en el norte o con la tragedia en Valparaíso, que hacen ver que los territorios tienen particulares dilemas sociales, de inclusión, de atención que requieren políticas específicas", afirmó.  

Entre las propuestas, una de las que disminuiría esta brecha es la elección por sufragio popular del intendente regional lo que entregaría cercanía de los representantes con las necesidades zonales, explicó  el intendente de la región de los Ríos, Egon Montecinos: "La desigualdad tiene rostro de amigo, de vecinos, de compañeros de escuela y eso le pone un condimento esencial que le da mucho más vigor a las iniciativas de alcance regional que uno puede implementar. Es cierto que en nuestro país, la implementación de algunas medidas tiene que ver con conciliar intereses nacionales y regionales, pero también hay medidas que uno puede hacer en el nivel regional. Como intendente te comienzan a aparecer imágenes de rostros y en el día a día tú vives todo este tipo de desigualdades", señaló.

Otras de las iniciativas planteadas como soluciones por el grupo de expertos son crear un Fondo de Convergencia Regional para apoyar a los territorios más rezagados, desarrollar programas de formación de la dirigencia social para capacitar líderes sociales en regiones y establecer una relación más estrecha entre las universidades y los procesos de desarrollo regional, involucrando a las casas de estudios en los procesos de planificación del gobierno regional.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURA Los huertos de kiwi de Curicó están en riesgo frente a la amenza de la PSA

Chile: Los huertos de kiwi de Curicó están en riesgo frente a la amenza de la PSA



El mayor riesgo de contagio se produce silenciosamente y sin síntomas durante el otoño, en la cosecha y la caída de hojas, por lo que es primordial realizar durante este periodo las aplicaciones de cobre.

Si bien Curicó hasta la fecha se encuentra con pocos huertos infectados con la PSA, es la frontera natural de contención hacia la VI región. Por lo cual, la presencia de la bacteria en la provincia de Linares y su desplazamiento hacia el norte —hasta ahora tímidamente en Talca y Curicó— genera un riesgo enorme para la supervivencia de estas importantes zonas productoras.

El mayor riesgo de contagio se produce silenciosamente y sin síntomas durante el otoño, en la cosecha y la caída de hojas, por lo que es primordial realizar durante este periodo las aplicaciones de cobre.

De acuerdo con Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, se debe actuar por provincias para evitar la diseminación de la PSA. "Pocos productores de kiwi de la VI Región están implementando programas activos de prevención, por lo que estimamos es necesario que el SAG controle: huertos, viveros y centrales frutícolas. Este es un problema del país y es necesario poner en alerta a toda la industria", destacó.

Variedades amarillas en peligro
Otro dato que es importante destacar del último censo es que el 86,5% de la superficie de kiwis amarillos del Maule está en Curicó.

De acuerdo con Cruzat, la actual presencia de la PSA en la zona y su avance lento, pero sistemático, hacia el norte y los alrededores de las zonas afectadas, pone en riesgo la superficie de kiwis amarillos disponibles, el corazón productivo de kiwis del país (como es la provincia de Curicó), pero también a la Región de O'Higgins a través de la provincia de Colchagua.

El Comité del Kiwi considera que, a pesar de la completa normativa que existe en Chile para los productores que están positivos y los que se encuentran en área reglamentada y que contempla: el manejo de huertos afectados, el manejo de huertos en áreas reguladas, el manejo de la fruta que se transporta hacia las plantas de proceso, el control de la producción y propagación de plantas y materiales vegetales, la regulación de los servicios de polinización y la importación y comercialización de materiales vegetales y polen, todas estas medidas son insuficientes y no sirven para controlar el avance de la bacteriosis si no hay una puesta en marcha de los manejos al interior de los predios y no existe control. "Con preocupación vemos que existen productores que aún minimizan el riesgo de esta grave enfermedad, que consideran las acciones de la industria alarmistas poniendo en riesgo la condición sanitaria de sus huertos y de su vecindario," recalcó.

Al respecto, señaló que, como industria, existe la oportunidad de detener el avance de la PSA, en la medida que las acciones que se tomen sean consistentes. "El Comité del Kiwi, ha pedido a las autoridades una mayor fiscalización de los huertos, de las plantas de proceso, de los viveros y de todos quienes jueguen un rol en la tarea de controlar esta enfermedad. No estamos sobrerreaccionando, lo que queremos evitar es que nos quedemos dormidos frente a una oportunidad de contener esta enfermedad y potenciar la industria del kiwi. Desde el 2010 a la fecha el precio de los kiwis ha subido sistemáticamente, por lo que es fundamental tomar conciencia de que no podemos desperdiciar esta gran opción de volver a situar al kiwi como una buena opción comercial".

Finalmente, el presidente del Comité del Kiwi destacó que las múltiples acciones de transferencia no han sido suficientes para generar conciencia en los productores sobre la importancia de la PSA, por lo que se iniciará una campaña activa y mediática para defender la provincia de Curicó como zona productora y como frontera de la bacteriosis.

Así mismo, se hará un especial esfuerzo en la Sexta Región, que, a la fecha, no ha tomado con suficiente seriedad los programas fitosanitarios y las medidas de profilaxis predial. "Debemos reforzar el manejo integral de la PSA, las autoridades locales deben comprometerse con recursos y trabajo y los productores deben estar atentos, activos y comprometidos", concluyó.


Fuente: Comité del Kiwi de Chile


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Agricultura asegura término de desigualdades en el mundo del agro en visita a Los Lagos

Ministro de Agricultura asegura término de desigualdades en el mundo del agro en visita a Los Lagos

206

Visitas
Sebastian Rodríguez | Agencia UNO

Sebastian Rodríguez | Agencia UNO

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Luis Villegas
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, catalogó como una "solución mediática" la entrega gratuita de terneros que están promoviendo algunas lecherías del sur del país. Sobre la congelada tramitación de la Ley Monsanto, no descarta que el gobierno de Michelle Bachelet presente una nueva iniciativa de ostentores vegetales, y anunció la elaboración de un proyecto para terminar con las desigualdades laborales entre los trabajadores agrícolas.

Éste y otros temas fueron abordados por el secretario de Estado en su reciente paso por Puerto Montt, hasta donde se trasladó para explicar los alcances que tendrá la Reforma Tributaria.

Consultado por la escasez hídrica que afecta a la región, el ministro señaló que se estima en 4 mil 500 los agricultores de la zona que verán agotadas sus reservas de forraje antes de lo habitual. En esta línea, anunció que antes que termine el presente mes de abril, se adoptarán medidas concretas para anticiparse a esta situación.

Sobre los trabajadores temporeros, dijo que el Gobierno trabajará un proyecto de ley en conjunto con el Ministerio del Trabajo y los gremios para terminar con las desigualdades existentes en el mundo agrícola, sobre todo en lo que respecta al sector rural.

La propuesta de las lecherías de la zona para regalar terneros machos entre los municipios es -a su juicio-, una solución mediática. Considera que lo conveniente sería en este caso trabajar de manera más estructurada con los ganaderos en el largo plazo.

Y respecto al proyecto de ley que pretende regular derechos sobre obtenciones vegetales, el ministro del agro evitó calificar la iniciativa como un mal proyecto, señalando en cambio que en los próximos meses el actual Gobierno tomará una decisión definitiva, entre las que podría estar la presentación de un nuevo marco regulatorio.

Sobre la Reforma Tributaria, el ministro aclaró -entre otros puntos-, que el cambio de renta presunta a renta efectiva -uno de los temas que preocupa a los pequeños productores-, no afectará a quienes venden menos de 5 millones de pesos mensuales, entre ellos, los beneficiados con créditos del Indap, haciendo un llamado en este sentido a mantener la calma e informarse antes de rechazar de plano la iniciativa, ya que el 99% de los ingresos que recaudará esta reforma será pagado por el 1% más rico de la población.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile