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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 13, 2014

INIA organiza importante seminario de la uva de mesa

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA
Se realizará el 1 y 2 de octubre en el casino Monticello

INIA organiza importante seminario de la uva de mesa





El encuentro tendrá lugar el 1 y 2 de octubre en el Casino Monticello, Km. 57, ruta 5 sur, San Francisco de Mostazal y se enfocará en analizar la situación actual de la industria, los mercados internacionales y los nuevos desafíos y tecnologías de sector vitivinícola de nuestro país.





El conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías juega un rol fundamental para mantener el posicionamiento internacional que ha tenido Chile en los últimos años en el rubro uva de mesa.

En este contexto, destacados expositores nacionales e internacionales abordarán  diferentes temas que cubren aspectos de manejo tanto de precosecha como de postcosecha, que son claves para la sustentabilidad de la industria.


Este seminario está dirigido a productores, asesores y profesionales en general, involucrados en el rubro quienes podrán conocer no sólo la experiencia local sino que también capturar experiencias e iniciativas desarrolladas en otros países, por ejemplo, la producción de uva de mesa bajo plástico, que será abordada por el profesor Vittorino Novello, de la Universidad de Turín, Italia.

Expertos internacionales difundirán su experiencia en relación a los nuevos portainjertos de uva de mesa desarrollados en  California, EE.UU.;  la experiencia de la Universidad de California en el control de la plaga Lobesia botrana. Se abordarán además otros temas como sistemas  de conducción alternativos al parronal español, control de enfermedades, desarrollo de color  y otros factores que podrían incidir en la competitividad del sector y el desarrollo de nuevas plantaciones.


Asimismo, se entregarán resultados de los experimentos realizados en Chile en relación al manejo de agua en uva de mesa, uso de portainjertos en Thompson Seedless; nuevas variedades de uva de mesa y su comportamiento en postcosecha; avances en el uso de reguladores de crecimiento; nuevos sistemas de conducción para la producción de uva de mesa en Chile; aspectos nutricionales de los portainjertos y la experiencias en Chile y Perú; la respuesta  de la uva de mesa al control de enfermedades de postcosecha;  avances en el control de Botritis; métodos de control  y estudios sobre la firmeza de bayas y el rol del calcio, entre otros.

Este seminario espera congregar alrededor de 250 personas y ser un punto de encuentro entre expertos, autoridades, productores, asesores y otros actores vinculados al sector productivo, para intercambiar experiencias, conocimiento nacional e internacional asociado al rubro de la uva de mesa.

Gabriel Sellés  uno de los organizadores de este evento, afirma que “este seminario constituye una excelente instancia para apoyar la industria de la uva de mesa que hoy vive un momento de restructuración del negocio y de replantearse su futuro”. Agrega, “la industria de la uva de mesa ha generado una fuerte demanda en conocimiento y validación de tecnologías que hoy son claves para competir en los mercados exigentes del mundo”.

Este seminario cuenta con el apoyo de las empresas, quienes darán a conocer sus productos y soluciones concretas a los productores de uva de mesa a través de un stand promocional y además,  estarán presentes con su logo en todas las instancias de difusión del evento y en el material informativo que se entregará a los participantes. Hasta el momento, el seminario cuenta con el apoyo de las empresas Morpho, experta en monitoreo de la humedad del suelo; Basf,  empresa agroquímica, la Exportadora Subsole, entre otras.

Ver programa y completar ficha inscripción en http:/platina.inia.cl/seminarios/uvademesa/

Más información con Eliana San Martín, fono (33) 2321780 anexo 2243 o al e-mail: comunicaciones.lacruz@inia.cl


Destacados expositores nacionales e internacionales serán los encargados de difundir entre el conocimiento y la tecnología existentes en la industria de la uva de mesa.



#agricultura: Las plantas reaccionan ante el calentamiento global

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Las plantas reaccionan ante el calentamiento global

Miércoles 13 de agosto del 2014 | 07:08

Un estudio elaborado por la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha encontrado una sorpresa al respecto.

Impacto global. Plantas de Norteamérica buscan lluvias. (USI)
Impacto global. Plantas de Norteamérica buscan lluvias. (USI)
¿Cómo reaccionan las plantas ante el impacto del calentamiento global? Un estudio elaborado por la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha encontrado una sorpresa al respecto.
Resulta que un grupo importante de plantas de Norteamérica, en las últimas cuatro décadas, se ha desplazado hacia zonas más calientes en lugar de huir de ellas. El hallazgo es interesante, sin duda.
Según el estudio, publicado en el portal Global Change Biology, esta reacción se debe a la búsqueda de zonas donde llueve más. Es decir, lejos de ser un acto suicida, es una medida de supervivencia.
Estos resultados se obtuvieron tras analizar los desplazamientos de casi 300 especies de plantas ubicadas en regiones de Estados Unidos y Canadá.
Fuente: peru21.pe
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#CALENTAMIENTOGLOBAL: Las plantas reaccionan ante el calentamiento global

Chile: "Algunos productores estarían en condiciones de atender la demanda rusa"

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Posible aumento de las exportaciones de frutas a Rusia


Chile: "Algunos productores estarían en condiciones de atender la demanda rusa"

Los empresarios del sector agroindustrial de Chile están negociando el aumento de exportaciones a corto plazo de manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas a Rusia, tras el pedido de Moscú a Chile para sustituir alimentos provenientes de Europa que ya no ingresarán por sanciones.

“Los rusos nos han pedido que los ayudemos a conseguir proveedores. Estamos en el proceso de negociación y de encontrar proveedores”, dijo Diego Vicente, gerente de la Business Development Platform (BDP), plataforma creada por la Sociedad Nacional de Agricultura que promueve las exportaciones de Chile a Rusia.

Si bien Chile se encuentra en invierno y su capacidad de redestinar exportaciones es limitada, algunos productores estarían en condiciones de atender la demanda rusa.

“Se están concretando negocios en algunas categorías como salmones y ciruelas deshidratadas”, explicó el gerente de BDP, con oficinas en Moscú y Santiago.

“Quedan volúmenes de manzanas que se están redistribuyendo a Rusia, porque estaba comprando a Polonia pero se le cerró la puerta, y Chile era uno de los países que tenía stockcomo para ofertar”, agregó.

Según Vicente, “todo lo que se negocie se embarcaría en las próximas semanas”.

Comercio y política separados
Las principales exportaciones chilenas a Rusia son frutas frescas y deshidratadas, productos del mar como salmón y mariscos, carnes y alimentos procesados que en total alcanzaron los 643 millones de dólares en 2013, un 52% más que en 2012, según datos del Gobierno chileno.

El director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, dijo la semana pasada que Chile ve como “una oportunidad” el embargo del Gobierno ruso contra las importaciones de alimentos de Europa, como respuesta a las sanciones europeas ante la crisis de Ucrania.

“Este es un tema estrictamente comercial. Nuestras posiciones en política exterior son claras. (…) Son canales separados”, agregó Rebolledo.

Actualmente, el mercado ruso es el sexto en importancia para las exportaciones alimentarias de Chile.

“Le otorgamos la mayor relevancia a este mercado. Es uno de los destacados porque la composición de sus principales exportaciones no son mineras, por el contrario, son alimentos, en un momento a nivel mundial donde el comercio de alimentos resulta clave”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche, cuando visitó Moscú en junio.

Dos meses atrás, una nutrida delegación de 40 empresarios chilenos encabezada por Furche, visitó Rusia en un intento por profundizar los lazos comerciales entre ambos países.


Fuente: biobiochile.cl

Agrícolas Reality Stars

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Agrícolas Reality Stars

Los medios de comunicación que llaman la atención está llegando a un público amplio, creando una pasión por la agricultura, y la entrega de las nuevas tecnologías vitales para los agricultores que más lo necesitan. (Shamba Shape Up)
Mientras que los agricultores y los investigadores están subiendo con maneras más sostenibles e innovadoras para cultivar todo el mundo, no es siempre fácil para la información que se comparte o se accede. Muchas organizaciones están adoptando un nuevo enfoque para ampliar el acceso de la difusión a través de medios creativos y no tradicionales. Ahora, la información que llame la atención está llegando a nuevos públicos, y las innovaciones agrícolas están llegando con éxito las comunidades agrícolas más pequeñas y remotas del mundo.
Cuando los temas agrícolas y los mensajes se tejen en programas populares de realidad, letras de canciones, programas de radio, y libros de historietas, la información se vuelve más accesible y relevante. Por ejemplo, las generaciones jóvenes están cada vez más interesados ​​en la agricultura a través de canciones de hip hop, programas de televisión después de las vidas de los productores de alimentos pequeños y las historias de los agricultores "superhéroes". Este medio está llegando a un público más amplio, creando una pasión por la agricultura, y la entrega de nuevas tecnologías vitales para los agricultores que más lo necesitan.
Ver la televisión es uno de los últimos tiempos más populares del mundo, y shows con temas agrícolas están empezando a aire en varios países. En el Reino Unido, el Canal 4 de la primera vez Agricultores serie narra los jóvenes que están tratando de su mano en el negocio familiar. De acuerdo con el programa, "Una nueva generación de agricultores respira la vida en el mundo de la agricultura, el equilibrio difícil trabajar con encontrar tiempo para el amor, la risa, y la fiesta." Esto es especialmente importante para el futuro de la producción de alimentos ya que la edad promedio de los agricultores del Reino Unido es 58 años .
En Kenia, los agricultores han utilizado el formato del reality show para crear una exitosa serie, Shamba Shape-Up . "Shamba" significa "granja" en swahili, y el espectáculo es mejor como "Extreme Makeover:. Granja Edition" En cada episodio, los expertos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF) visitar las granjas en la necesidad de una mano de ayuda, dando tanto los agricultores como los espectadores las herramientas que necesitan para mejorar la productividad y aumentar los ingresos en sus fincas. El espectáculo se ha convertido en muy popular, que atrae a 11 millones de espectadores de todo el este de África. Durante cada episodio, los espectadores se les pedirá que envíen su dirección para obtener un folleto gratuito sobre temas de esa semana.
En Estados Unidos, los medios de comunicación se está utilizando para familiarizar al público con la agricultura y la producción alimentaria. Este año, Chipotle produjo una serie de comedia Webisode cuatro partes llamada Caza de cría y peligroso como parte de su alimento con Integridad campaña. La serie explora " el mundo escandalosamente torcida y completamente insostenible de la agricultura industrial "a través de una mirada satírica a la producción industrial de alimentos. La serie tiene como objetivo hacer que la gente piensa acerca de los orígenes de su comida.
Chipotle no es el primero en explorar los Estados Unidos la producción industrial de alimentos a través de cortos en línea. El Meatrix expuesta la agricultura industrial a través de una parodia inteligente de dibujos animados de la popular película The Matrix. En el corto, una humilde cerdo elige seguir Moo-pheus y salir de la falsa realidad de los Meatrix; se entera de que la mayoría de las carnes proceden de animales confinados en bodegas, en lugar de a partir de animales que una vez que retozaban alrededor de las granjas familiares. La película se volvió viral en noviembre de 2003 y desde entonces ha sido traducido a 30 idiomas.
La radio puede llegar a las comunidades remotas, así como información y oferta de entretenimiento a un gran grupo de personas. En Vietnam Hanh Trinh Xanh, que significa "El Viaje Verde", es un 100-episodio serie radionovela que se transmitió desde 2011 hasta 2013 Desarrollado porla Voz de Vietnam (VOV) en colaboración con el Population Media Center y la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional , Hanh Trinh Xanh narra cuatro familias que viven en diferentes regiones del país, ya que se adaptan a sus prácticas agrícolas al cambio climático. A través de las líneas argumentales dramáticos y escandalosos, los oyentes son fácilmente comprometidos a medida que aprenden acerca de las prácticas sostenibles. Después de cada episodio, se anima a los oyentes a participar con VOV sobre sus retos agrícolas personales a través de mensaje de texto.
En Ghana, Radio Rural Internacional y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) puso en marcha recientemente un programa de radio ocho meses en Star 89.7 radiodifusión FM en Primukyeae, una comunidad agrícola en el distrito Atebubu-Amantin en el que el 55 por ciento de la población participa activamente en la agricultura . La serie ayudará a educar a los agricultores sobre los efectos del cambio climático y cómo adaptarse a él. Jefe Ejecutivo del Distrito Sampson Owusu Boateng destacó: "Es importante que la interrelación entre el cambio climático y la producción agrícola se pondrá a disposición de los agricultores [] para guiarlos en sus actividades agrícolas."
Farm Radio Network comenzó en la década de 1950 en Canadá como una forma de difundir el conocimiento agrícola, atender las necesidades de los agricultores, y ayudar a los agricultores intercambian información. Desde entonces, la red se ha ampliado a 500 emisoras que participan en casi 100 países, más de la mitad de los cuales están en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, un jardinero en Sudáfrica fue capaz de experimentar con un sistema de riego de bambú desarrollada por un agricultor en Tailandia después de oír hablar de ella en la estación de radio local.
Los cómics atraen a los jóvenes lectores en la gráfica, las parcelas de ritmo rápido. El popular ShujaazFM serie en Kenia sigue las vidas de cuatro jóvenes en un esfuerzo para capacitar a otros jóvenes a ser héroes en sus comunidades. Los temas tienen como objetivo educar y entretener a los jóvenes de Kenia en la nutrición, la siembra de semillas de maíz, y el papel que pueden desempeñar en la sociedad.
Los libros de historietas también se pueden utilizar para resaltar la vida de los futuros agricultores y las innovaciones agrícolas. En Japón, la última moda cómic estácultivando manga . El popular Silver Spoon serie cómica se lleva a cabo en una escuela secundaria agrícola en Hokkaido y cuenta con un elenco de los agricultores aspirantes que hacen el bien y exploran el mundo de la cocina. La serie ha vendido 15 millones de copias en los últimos tres años, lo que es uno de los cómics más exitosos de Japón, y también fue lanzado recientemente como una película .
La música también cautiva a un público más joven y hace que la educación agrícola más cadera. DJ Cavem está enseñando a los niños cómo hacer crecer los verdes a través del hip hop. Ha producido tres discos internacionales que inspiran a los niños a ser "no jardineros gangstas." Su música enseña a los niños acerca de la sección de productos en la tienda de comestibles y los intentos de cambiar la forma de mirar a las frutas y verduras.
Otros, como  la estrella del rock Farms en Georgia, utilizan la música para cautivar a la comunidad global y educar acerca de los alimentos locales. Pablo Díaz, fundador de árbol Sounds Studios y la estrella del rock Farms, crea en temas de hip hop como el medio ambiente, la biodinámica, y de ser un agricultor de remolacha. En Burdeos, Francia arquitectos están fusionando los ecosistemas y la música juntos en La Ferme Musicale . Esta granja vertical y un centro cultural fue creado para hacer frente a la salud, los alimentos y las preocupaciones éticas en la comunidad, mientras que traer miembros de la comunidad para celebrar la comida y la música.
¿Conoce los nuevos programas de televisión, música, programas de radio, o cómics que están haciendo un impacto en la agricultura? Por favor enviar Danielle en danielle@foodtank.com.

TRES GRANDES EXPORTADORAS LIDERAN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA
Rio Blanco, Del Monte Fresh, y Subsole Lideran Exportaciones Frutícolas

Las frutas más enviadas son la uva de mesa, cerezas, naranjas, kiwis y paltas.




Según las cifras entregadas por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, la empresa que lideró las exportaciones con más de 46 mil toneladas de fruta fue Rio Blanco. Entre sus productos se encuentra la uva de mesa, cerezas, naranjas, kiwis y paltas, los que son distribuidos en gran parte del mundo.

En segundo lugar está la empresa ligada a Mohammad  Abu-Ghazaleh, Del Monte Fresh, que con casi 40 mil toneladas de fruta, comercializó sus productos en más de 100 países de todo el mundo. Asimismo, la exportadora Subsole durante esta temporada lleva más de 36 mil toneladas comercializando diversas frutas y nueces.

Cabe destacar que la temporada anual de fruta aún no termina, y los datos recopilados corresponden entre septiembre del año 2013, y el 30 de julio de este año.
FUENTE: ESTRATEGIA