no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, marzo 04, 2007

Año Polar Internacional DESDE MUNDO.ES

Año Polar Internacional

La península antártica. (Foto: Chris Michel/IPY)
Ampliar foto

La península antártica. (Foto: Chris Michel/IPY)

ALFREDO MERINO
Disminuye letraAumenta letra

2 de marzo de 2007.- Sin demasiada pena ni gloria, ayer, 1 de marzo de 2007, comenzó el Año Polar Internacional (API o IPY, según su denominación en inglés). En realidad, y desgraciadamente, el evento no tiene la transcendencia que merece. Al menos hasta la fecha, pues éste es el cuarto API que se celebra en la historia.

El primero, ¡parece mentira!, se celebró en el lejano 1887, el segundo en 1932 y el tercero en 1957, coincidiendo con Año Geofísico Internacional y la creación del primer Tratado Antártico, que se publicó el año siguiente, garantizando en teoría la preservación del séptimo continente. El último API empezó ayer y realmente durará dos años, prolongándose hasta el 28 de febrero de 2009.

Demasiado poco para un tesoro tan enorme y tan frágil. Parece que los polos nos quedan un poco lejos. Por fortuna las noticias que nos llegan desde allí están cambiando la tendencia. Así acabamos de conocer un extraordinario suceso, descubierto en una de las más de 850 misiones científicas que se desarrollan en la actualidad para aumentar el conocimiento sobre estas frías regiones terrestres.

Lo han realizado los del 'Polarstern', rompehielos alemán en el que trabajan una cincuentena larga de científicos de una docena de países entre los que, por fortuna, no falta España. El área de trabajo elegida ha sido el entorno de la península Antártica.

No se ha hecho por casualidad, sino porque se trata, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, de la zona de la Tierra que se está calentando a mayor velocidad, como consecuencia del recalentamiento terrestre.

Este aumento de las temperaturas produjo que dos enormes plataformas glaciares, las llamadas Larsen A y B, se desprendieran del continente Antártico en 1995 y 2002, respectivamente. Esta ruptura descubrió una enorme porción del Océano Glaciar Antártico que permanecía tapada por aquellos hielos, desde hace al menos 5.000 años.

Los del 'Polarstern' se aprestaron a mirar a 850 metros bajo la superficie del agua, para ver qué pasaba allí. Lo que han visto ha sido un mundo nuevo. De paso, han constatado la altísima velocidad de la dinámica biológica submarina. En los 12 años que esas aguas llevan destapadas del hielo, cientos de especies se han aprestado a colonizar tal aqua incógnita. Descubrieron sobre todo seres primitivos, como esponjas, crinoideos y holoturias, pero también rorcuales.

Sorprendente investigación que se encuadra entre las controladas por el Consejo Internacional de Ciencia , así como la Organización Meteorológica Mundial, en las que trabajan más de 10.000 investigadores de 50 países.

Sus conclusiones permitirán comprender mejor un mundo próximo a nosotros, pero del que sabemos menos que de algunos planetas. Un mundo tan próximo que, como ha constatado el trabajo del 'Polarstern', es hipersensible a lo que pasa en el otro lado del planeta. Es decir, aquí mismo, en nuestras ciudades. Y que lo que hacemos nosotros tiene severas consecuencias allí.

Unas consecuencias que inciden en profundos, rapidísimos e inevitables cambios en unas regiones que, a su vez, influyen sobre nuestro mundo. Hoy sabemos los efectos del deshielo de la península Antártica, mañana (los científicos señalan 50 años como máximo, de seguir la actual tendencia climática), conoceremos los graves efectos que va a producir el deshielo absoluto del casquete del Polo Norte.

El objetivo es conocer el actual estado ambiental en las regiones polares, medir cambios en esas áreas tan sensibles al calentamiento global, mejorar observatorios, aumentar el conocimiento sobre la interacción de los polos y el resto del planeta, e investigar procesos históricos sustentables en sociedades circumpolares.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LA AUDIENCIA E INTERNET TOMAN LA PALABRA

ATENCION: LA AUDIENCIA E INTERNET TOMAN LA PALABRA

La televisión, ¿condenada a morir?

Por Raquel Quílez

Las cadenas pierden sus grandes audiencias al tiempo que lo audiovisual toma Internet y los ciudadanos se convierten en proveedores. ¿Hacia adónde va el sector? Expertos lo analizan.»


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

EEUU inicia esfuerzos por producir combustible barato de etanol

EEUU inicia esfuerzos por producir combustible barato de etanol

El gobierno de Estados Unidos inició una carrera tecnológica para ver cuál de seis compañías puede producir en cantidades comerciales y a un costo de un dólar el galón, un combustible de transporte que constituya una alternativa al etanol de maíz, informó el día 1 el Wall Street Journal.

Las compañías que tengan éxito en la producción de etanol de bajo costo podrían ser las primeras en un nuevo mercado de combustibles que ofrece una alternativa nacional a la gasolina, se indicó en el informe.

El Departamento de Energía proporcionará 385 millones de dólares para ayudar a los competidores, pero la cantidad que cada empresa reciba será negociada más tarde tomando como base sus avances, agregó.

Científicos y funcionarios del Departamento de Energía determinarán cuántos fondos obtendrá cada una. Uno de los competidores es el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de la agencia. El laboratorio hizo equipo con Broin Cos., de Sioux Falls, Dakota del Sur, que tiene planeado usar enzimas para fabricar etanol a partir de mazorcas y tallos de maíz en una planta ubicada cerca de Emmetsburg, Iowa.

"Este esfuerzo significa mucho", dijo el secretario de Energía Samuel Bodman, quien calcula que las compañías destinarán un total de al menos 1.200 millones de dólares a sus empresas.

Actualmente Estados Unidos produce cerca de 6.000 millones de galones (un galón = 3.78 litros) de etanol. Bodman calcula que la producción basada en el maíz podría aumentar a entre 12.000 y 15.000 millones de galones, pero expertos en el área agrícola temen que una creciente demanda de maíz por parte de las refinerías pueda elevar el precio de los alimentos y de la carne hasta niveles políticamente inaceptables, se indicó en el informe.(xinhua)
02/03/2007

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Firma española producirá biodiesel en Costa Rica

Firma española producirá biodiesel en Costa Rica

Associated Press

La empresa española Biodiesel de Andalucía (Bida) producirá el biocombustible "biodiesel" a partir de diciembre en la zona del Caribe costarricense con el propósito de contribuir a disminuir la contaminación y el calentamiento global, informó el presidente de Bida.

"El biodiesel es de alto valor ecológico y económico, produce un 80% menos de contaminantes que el diesel de origen fósil y cualquier motor de diesel puede utilizarlo", destacó el presidente de Bida, Cristóbal García, en una exposición en el Centro Científico Tropical (CCT) que apoya la iniciativa.

El CCT y la Universidad Nacional (UNA) ofrecerán al proyecto BIDA un diagnóstico de plantas oleaginosas y áreas potenciales de cultivo según zonas de vida.

La firma construye en este momento la planta que estará ubicada en Limón, a unos 130 kilómetros al este de la capital.

García indicó que en la producción de biodiesel se utiliza materia prima como grasas vegetales, animales y aceites del girasol, palma u otras fuentes vegetales tropicales a investigar.

Entre las ventajas están la eliminación de una buena parte de emisiones contaminantes, una mejora en el rendimiento de cualquier motor de diesel convencional y es más biodegradable que el azúcar pues, en menos de 21 días, toda traza del mismo desaparece en la tierra, detalló.

El director de CCT, Enrique Ramírez señaló además que la entidad trabaja junto con la UNA en el desarrollo de un proyecto piloto para la producción de metano -alcohol de madera- a partir de desechos forestales y biomasa vegetal. El metano representa cerca de un 25% del costo de los insumos necesarios para producir biodiesel.

Datos del Ministerio de Ambiente registran un crecimiento en la flota vehicular que pasó de 677.833 vehículos en el 2000 a poco más de un millón de automotores en el 2006.

La factura petrolera del país cerró el año pasado en 1.300 millones de dólares.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Bush llega a Brasil con agua, vehículos y combustible traídos de EEUU

Bush llega a Brasil con agua, vehículos y combustible traídos de EEUU
2001.com.ve - Hace 1 hora
En su reunión del 9 de marzo, Lula y Bush estudiarán iniciativas para la producción de biocombustibles,
impulsar las negociaciones comerciales ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BBC Esplendor en la Luna

Esplendor en la Luna
 

La Luna con un color anaranjado
El eclipse de este sábado fue unos de los mejores en años.

El mundo pudo disfrutar el sábado del primer eclipse lunar total en tres años.

El eclipse empezó a las 20:18 GMT y la Luna se sumergió totalmente en la sombra de la Tierra entre las 22:44 y las 23:58 GMT.

Durante el eclipse total, la Luna se tiñó de rojo debido a la luz que se filtraba desde la atmósfera de la Tierra hacia la superficie lunar.

El eclipse fue visible en toda Europa, Africa, América del Sur y el este de Estados Unidos y Canadá.

El Reino Unido fue uno de los afortunados que pudo disfrutar del eclipse debido a un cielo claro, privilegio que no tuvieron otros estados donde el tiempo no los ayudó.

Para Robin Scagell, de la Sociedad para una Astronomía Popular del Reino Unido, fue "uno de los mejores eclipses de Luna de Bretaña en años".

"Fue fascinante observar el grácil movimiento de la Luna hacia la sombra de la Tierra y apreciar su resplandor cobrizo", agregó Scagell.

Resplandor naranja

"Son acontecimientos hermosos", dijo Robert Massey, portavoz de la Sociedad Astronómica Real del Reino Unido.

"Tienen realmente un aire romántico porque cuando se mira hacia arriba, la Luna, que es normalmente blanca, adopta un color rojizo".

Eclipse lunar tras la Abadía de Westminster
Fue fascinante observar el grácil movimiento de la Luna hacia la sombra de la Tierra y apreciar su resplandor cobrizo
Robin Scagell, de la Sociedad para una Astronomía Popular

Fue completamente seguro observar el acontecimiento y no se necesitaron filtros protectores porque la Luna estuvo menos brillante que durante una luna llena normal.

"Es como si Marte estuviera de repente mil veces más cerca y como colgando allí en el cielo justo encima de usted", explicó Massey.

Los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en una línea casi perfecta en el espacio, y la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

La Luna viaja por la sombra larga en forma de cono que la Tierra lanza en el espacio y la única luz solar que recibe es a través de la que se filtra desde la atmósfera de la Tierra.

La apariencia de la superficie lunar varía según la cantidad de polvo que hay en la atmósfera superior de la Tierra.

Por ejemplo, tras grandes erupciones volcánicas, la Luna aparece de un rojo intenso y casi invisible.

Considerando que no ha habido recientemente ninguna erupción grande, los astrónomos predijeron que la Luna se bañaría en una fuerte luz naranja.

'Mejor en años'

Los astrónomos profesionales también gozarán del espectáculo en lugar de preocuparse de los aspectos científicos, dijo Massey.

Tienen realmente un aire romántico porque cuando se mira hacia arriba, la Luna, que es normalmente blanca, adopta un color rojizo
Robert Massey, portavoz de la Sociedad Astronómica Real del Reino Unido

"No es como un eclipse solar donde usted puede ver la atmósfera exterior del sol", explicó.

"En el pasado, algunos medían cómo las diferentes partes de la Luna se enfriaban cuando la sombra de la Tierra le pasaba por encima, pero dudo que este trabajo pase mucho ahora", dijo.

El último eclipse total visible desde el Reino Unido fue en mayo de 2004, pero no pudo apreciarse por la nubosidad en el cielo.

Después del eclipse de este sábado, el próximo que será visto en Europa occidental ocurrirá el 21 de febrero de 2008.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE DIARIO PYME DE CHILE: Chile Potencia Alimentaria y Biocombustibles también:

CHILE PEQUEÑA ARICULTURA Y BIOCOMBUSTIBLES.


Pequeña agricultura familiar campesina, convertir a Chile en una potencia alimentaria y biocombustibles, son los tres ejes centrarán la gestión del ministerio de Agricultura durante 2007.

Así lo anunció el titular de la cartera, Álvaro Rojas, quien explicó que estas prioridades fueron definidas con participación de todos los servicios del agro, además, de los principales dirigentes campesinos y empresariales. El grupo definió una agenda de corto y mediano plazo, así como una serie de compromisos que cada actor asumirá para alcanzar las metas comunes.

Entre las novedades de la secretaría de Estado para este año, destaca la creación de una unidad de estudio de cambio climático y sus efectos en la agricultura, a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). A ello se suma la incursión en materias como biotecnología y bioseguridad, organismos genéticamente modificados, acceso a recursos genéticos, integración del país a la OCDE y resultados del censo agropecuario.

"Durante el año estaremos especialmente atentos a la coyuntura de los escenarios internacionales, de manera de actuar en sintonía con las tendencias y desafíos de la agricultura a nivel mundial" declaró Rojas.

Destacó que el programa de trabajo fue consensuado con representantes campesinos y de la empresa privada. "Nuestro interés común es compartir un libreto para el 2007, donde los jefes de servicio, agricultores y empresarios pongan en evidencia cuáles son los temas más relevantes. Es el momento de compartir puntos de vista, miradas y planes de acción" declaró.

Acerca de la modernización de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina, aseguró que se trata de un tema que fue anunciado en agosto por la Presidenta Bachelet. Actualmente esta área cuenta con presupuesto propio, acciones específicas, y para la que se están implementando tareas de reprogramación de deudas y encadenamiento productivo".

Respecto a los biocombustibles, discusión en la cual existe un creciente interés, principalmente por la necesidad de reducir emisiones, la autoridad señaló que "esto es muy relevante para Chile que tiene una vocación agrícola muy importante que está dada principalmente por sus condiciones climáticas".

El ministerio contempla que este año también se abordará la gestión para la apertura, mantención y defensa de mercados para el sector agroalimentario; el proceso de modernización institucional; el fortalecimiento de las políticas de innovación y biotecnología; la implementación del plan de desarrollo ganadero; la coordinación y seguimiento de una agenda legislativa que contendrá varias iniciativas propias, y el posicionamiento de la opinión político-técnica en la sociedad.

Chile Potencia Alimentaria y Biocombustibles también: MÁS NOTICIAS EN DIARIOPYME :PINCHEN AQUÍ
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ENERGIAS RENOVABLES : NOTICIAS DEL MUNDO

EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES HAY MUCHA PREOCUPACION EN EL MUNDO.
Los paises se preocupan de los aspectos normativos, investigación, aspectos económicos, etc. Pero lo fundamental es que "dispongan de una politica de estado sobre el particular" ya que sin leyes de promoción las cosas resultan más difíciles. Aquellos países que ha dispuesto leyes de promoción hoy ya tienen grandes negocios consolidados, gran inversión extranjera. Asi en USA, Francia, España, Alemania, últimamente en Argentina .Veamos noticias :

La política energética contra el cambio climático centrará la ...
Terra España - Spain
Pero haría falta el consenso de todos los líderes de la Unión Europea para que el objetivo de utilizar al menos un 20 por ciento de energías renovables en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Una estación solar muestra en Getxo cómo aprovechar las energías ...
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
Además, un experto en energías renovables explicará el funcionamiento de la instalación a los grupos de escolares que deseen visitarla. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Navarra, tierra de diversidad, ofrece numerosas posibilidades para ...
Antena 3 TV - Madrid,Madrid,Spain
Francisco Javier Iruretagoyena, jefe de proyectos de biodiesel del Centro Nacional de Energías Renovables, nos explica: "Transformamos los restos vegetales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presidente PE pide líderes europeos fijen objetivos para energías ...
Terra España - Spain
... los días 8 y 9 de marzo, objetivos concretos y 'obligatorios' sobre uso de energías renovables y reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Opciones para evitar el cambio climático
Por Esto - Quintana Roo,Mexico
Afortunadamente las energías renovables comienzan a desarrollarse como una importante alternativa para impedir la crisis que ocasionará el calentamiento del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las energías renovables crecerán de forma espectacular en España
Domótica Viva (Comunicados de prensa) - Spain
Las energías renovables mantendrán un crecimiento exponencial en los próximos años, como consecuencia de la lucha contra el calentamiento global y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Energías renovables dará las mejores oportunidades capital riesgo ...
Terra España - Spain
Los sectores de las energías renovables y el de servicios y las actividades de tecnología aplicada serán los que ofrecerán mejores oportunidades para el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Gobierno obligado acelerar proyecto producción energías renovables
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
... que tiene como propósito encaminar esfuerzos para buscar fuentes alternas para producir energías renovables en grandes cantidades a fin de hacer al país ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cumbre tratará cuota obligatoria energías renovables y Declaración ...
Terra España - Spain
La cumbre de líderes de la UE de la próxima semana la posibilidad de imponer objetivos obligatorios más duros en el uso de energías renovables y comenzará a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En busca de la eficiencia energética y de las energías renovables
Terra España - Spain
En el campo de las energías renovables, GENERA concentra gran parte de su oferta en los paneles solares, entre los que destacan las placas convencionales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Poniachik se reunió con Expansiva y LyD para discutir seguridad ...
Economía y Negocios online - Chile
Además, se dijo que está listo el proyecto de ley de energías renovables no convencionales para ser enviado al Congreso en marzo. SANTIAGO. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un trabajo sobre energías renovables recibe el Giner de los Ríos a ...
Colpisa - Spain
El trabajo ‘Energías renovables y medio ambiente’, en el que han participado profesores de secundaria del Instituto Alfoz de Lara, en Sala de los Infantes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

'Energías Renovables' lanza una publicación en inglés sobre la ...
Terra España - Spain
La página web 'Energías Renovables' acaba de poner en marcha una nueva publicación en inglés con información sobre las energías renovables en todo el mundo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Puerto promoverá el uso de energías renovables y la gestión de ...
El Ideal Gallego - Galicia,Spain
Con la segunda, el Puerto se compromete a fomentar el uso de las energías renovables y, en concreto, la solar, la eólica y la undimotriz (la producida por ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

George Bush propuso un "mercado hemisférico del etanol",

George Bush propuso un “mercado hemisférico del etanol”,

similar a la OPEP



¿Es factible un “cartel” de biocombustibles?

La iniciativa de Estados Unidos busca reducir la influencia diplomática que logra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez a través del petróleo. En Chile, el Ministerio de Agricultura considera muy lejana la posibilidad de un “cartel” de países productores, debido a la factibilidad de cosechar la materia prima en cualquier parte del mundo.

MINISTERIO DE AGRICULTURA CHILENO SE PREOCUPARA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES ESTE AÑO: ASI LO DICE EL MINISTRO ROJAS.



lanacion.cl

Giancarlo Daziano Roldán

Uno de los objetivos de la gira que el Presidente estadounidense George W. Bush realizará por América Latina en las próximas semanas será impulsar una alianza estratégica con Brasil para desarrollar la producción de biocombustible etanol.

Bush llegará a Brasil el 8 de este mes con la intención de firmar con su homólogo Luiz Inacio “Lula” da Silva un acuerdo para repartirse el mercado de los combustibles ecológicos, pacto que será la base para crear el bloque continental de etanol que le interesa al país del norte. Para el Gobierno de Washington, promover la producción y el uso del biocombustible en Latinoamérica reducirá la influencia de la diplomacia petrolera del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El etanol es un combustible que se puede producir a través del maíz o la caña de azúcar. Su importancia actual radica en que es pensado como una de las principales herramientas para disminuir la producción de dióxido de carbono (CO2) -que intensifica los efectos del calentamiento global- y la fuente de energía indiscutida para sustituir al petróleo en el futuro.

Según la estrategia estadounidense, en la primera etapa se encargarán de implementar parámetros comunes en la producción de etanol, para luego dar un impulso al biodiésel, otro tipo de energías renovable en las que tienen profundo interés las grandes potencias mundiales.

Actualmente, Brasil y Estados Unidos poseen un 72% de la demanda mundial de etanol, con una producción anual de cerca de 17.000 millones de litros cada uno. En tanto, se estima que la región en su conjunto tendría un potencial de producción de 200.000 millones de litros anuales. Brasil produce etanol derivado de la caña de azúcar y Estados Unidos del maíz.

La principal amenaza que preocupa a los potenciales consumidores de etanol es la eventualidad que el mercado mundial enfrente los efectos negativos de un “cartel” que elimine la competencia y, por ende, controle la producción, la distribución, fije los precios y limite la oferta disponible.

Tranquilidad

Ante la búsqueda de Estados Unidos de conformar junto a Brasil un "mercado hemisférico del etanol” -similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas descartó que sea factible generar las condiciones de un “cartel” en este sector.

Frente a este posible escenario, el titular del agro chileno está tranquilo, pues plantea que es muy limitada la posibilidad de controlar la producción y los precios de los biocombustibles. “Es relativo, porque el maíz es endémico en el mundo, por ende, puede ser cultivado en cualquier región y prácticamente sin restricciones. Por lo tanto, cualquier país estaría en condiciones de producir maíz y salirse del efecto de un “cartel del etanol”, explicó.

Aunque Brasil va a la delantera en la producción de biocombustibles a través de la caña de azúcar, Rojas precisó que hay muchos otros países que producen esta materia prima, por lo que potencialmente también podrían elaborar etanol de este modo. “Hay muchas fuentes para producir etanol o biocombustible, por lo que se verán limitadas las posibilidades intencionales de actuar como cartel”, concluyó.

Sobre la eventual alianza entre Estados Unidos y Brasil, el ministro consideró positivo que ambos países trabajen conjuntamente en producir el avance tecnológico que se requiere para hacer del etanol un combustible más competitivo. “Hoy día la competitividad está fundamentalmente por el precio del petróleo, especialmente cuando se considera en razones de costo. Pero en razones ambientales sin dudas el etanol y el biodiesel serán los que lideren el mundo a futuro”, destacó.




Prioridades de Agricultura para 2007

Chile Potencia Alimentaria, la pequeña agricultura familiar campesina y el desarrollo de biocombustible serán los tres temas prioritarios de la agenda para este año del Ministerio de Agricultura.

Según el jefe de cartera, Álvaro Rojas, las materias fueron definidas por todos los servicios del agro, junto a los principales dirigentes campesinos y empresariales, con quienes se definió una agenda de trabajo de corto y mediano plazo, además de los compromisos que cada actor asumirá para alcanzar las metas comunes.

Rojas agregó que durante este ejercicio también se creará una unidad de estudio de cambio climático y sus efectos en la agricultura, que estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Asimismo, la cartera abordará materias como biotecnología y bioseguridad, organismos genéticamente modificados, integración del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los resultados del censo agropecuario. “Durante el año estaremos especialmente atentos a la coyuntura de los escenarios internacionales, de manera de actuar en sintonía con las tendencias y desafíos de la agricultura a nivel mundial”, sostuvo Rojas.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURABLOGGER: NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO

Los objetivos del agro chileno para este año
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
El Ministro de Agricultura Álvaro Rojas explicó que las tres prioridades –Chile Potencia Alimentaria, la Pequeña Agricultura Familiar Campesina y los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rafael Correa dice no permitirá que Congreso boicotee Constituyente
Diario Hoy (Ecuador) - Quito,Ecuador
Sostiene, entre otros puntos, que será el Ministerio de Agricultura el encargado de programar y dirigir los recursos emergentes para "atenuar al máximo" los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Es factible un “cartel” de biocombustibles?
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
En Chile, el Ministerio de Agricultura considera muy lejana la posibilidad de un “cartel” de países productores, debido a la factibilidad de cosechar la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Indap profundiza su reingeniería y anticipa política de "mano dura ...
La Segunda - Chile
Con una vida profesional dedicada al Ministerio de Agricultura y luego de seis años en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Hernán Rojas está empeñado en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Estadounidenses mostrarán en Chile camión impulsado por aceite de ...
Diario el Tiempo (Venezuela) - Valera,Venezuela
... en el hall central del Planetario con asistencia de autoridades del Ministerio de Agricultura y expertos en las áreas de ingeniería y biocombustibles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Termina cumbre del G-Río con promesas de integración
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
A esta cumbre, que debió celebrarse en 2006, acudieron los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; México, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

noticia muy importante desde el ministerio de agricultura en chile.

Trámite Fácil. Gobierno de Chile. - Ministerio de AGRICULTURA ...
Del Ministerio de AGRICULTURA (MINAGRI) dependen las siguientes reparticiones: ... Listado de trámites que dependen de Ministerio de AGRICULTURA (MINAGRI) ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA: NOTICIAS RELEVANTES DE CHILE Y EL MUNDO .

Medidas de cooperación al desarrollo para América Latina
Agricultura.org (Comunicados de prensa) - Spain
El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, se reunió el martes con José Francisco Graciano Da Silva, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Asumió nuevo Director de Instituto de Investigaciones ...
El MorroCotudo - Chile
Sánchez estudió medicina veterinaria en la Universidad de Chile y se tituló con Distinción Máxima, fue Seremi de Agricultura en la XI Región hasta 1991, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministerio de Agricultura definió prioridades de trabajo para 2007
Economía y Negocios online - Chile
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, señaló que los tres temas que ocuparán la prioridad dentro de la agenda de su cartera para este año serán Chile ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Dos jóvenes estadounidenses recorren el continente y llegarán a ...
La Segunda - Chile
En Santiago, además de recargar combustible en el local de McDonald’s, mostrarán el vehículo a las autoridades del ministerio de Agricultura, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Persiste la especulación en el precio de los víveres
El Diario Ecuador - Ecuador
Palmira Salvatierra, jefa del Área de Sistema Nacional de Informe y Noticia de Mercados del Ministerio de Agricultura, dio a conocer que la zanahoria ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CHILE:EX DIPUTADO LEOPOLDO SÁNCHEZ FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL INIA
radio Universidad de Chile - Chile
Leopoldo Sánchez, de profesión médico veterinario, se desempeñaba hasta ahora como encargado de la agenda legislativa del ministerio de Agricultura.
Ver todos los artículos sobre este tema

Hoy es el último día en prisión del lonko Pascual Pichún
Mapu Express - Chile
También fueron acusados de conductas terroristas en el caso de “asociación ilícita” que el Ministerio Público instruyó -fallidamente- en abril del año 2005 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El mal clima boliviano: inundaciones y emergencias
Upside Down World - Hartwick,NY,USA
Los ganaderos tienen que afrontar los rebrotes de fiebre aftosa, que frenaron la producción ganadera para los mercados de Perú, Venezuela, Chile y Ecuador, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bodegamia convierte a sus clientes en enólogos
Cinco Días - Spain
La polémica denominación de origen, Viñedos de España, propuesta por el Ministerio de Agricultura, aparecerá ya impresa en algunos vinos en los próximos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Exportación de semillas aumentó 14% a US$194,5 millones en 2006
Economía y Negocios online - Chile
... precisó un informe de la Oficina de Estudios y políticas Agrarias, del Ministerio de Agricultura. SANTIAGO.- Chile exportó semillas por un valor de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Trámite Fácil. Gobierno de Chile. - Ministerio de AGRICULTURA ...
Del Ministerio de AGRICULTURA (MINAGRI) dependen las siguientes reparticiones: ... Listado de trámites que dependen de Ministerio de AGRICULTURA (MINAGRI) ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

quien nos visita....

¿Quién Nos Visita?
Parten las Vendimias
Calentamiento Global ¿Cuál Será su Impacto en el Viñedo?
Viña Leyda, Neblina
Vineyard Riesling 2006
Vecinos en Problemas
Lo Abarca Son Spa
Comenzó primer estudio para conocer el perfil de turistas que visitan las viñas del Valle del Maipo...

Por Mariana Martínez

Enotour@Wine Tourism Solutions es la empresa consultora que desarrollará primer estudio chileno sobre el perfil de los turistas que nos visitan, poniendo su particular foco de acción en las viñas del valle del Maipo. La iniciativa fue formulada por el Proyecto Territorial Integrado (PTI) Vitivinícola valle del Maipo, el cual es una herramienta de financiamiento de la Corporación Chilena de Fomento (CORFO).

El estudio formulado por la empresa asesora enoturística buscará conocer el perfil de los visitantes del valle durante todo el año, gracias a una encuesta que comienzó este primero de marzo, y que será contestada con la guía de tutores bilingües. Ricardo Poblete (gerente del PTI Maipo) explica que la necesidad de llevar a cabo el proyecto urante todo el año, se debe a que los turistas que llegan a las viñas chilenas durante enero, julio, o septiembre no gastan lo mismo ni comparten intereses.

Según agrega el ejcutivo, el resultado de la encuentra, a realizarse periódicamente en una muestra de 20 viñas (de un total de 25 abiertas a visitas en el valle), permitirá sacar una idea muy detallada de quiénes nos visitan, para en base a esa información poder diseñar y aplicar estrategias de promoción bien definidas para todo el país. Lo que quiere decir que este primer proyecto podría servir de piloto para identificar a los turistas de otras regiones de Chile.

La idea agrega Poblete, es que esta herramienta (que permitirá conocer por ejemplo, cuál es la tendencia sexual de los turistas) también pueda ir utilizándose para conocer las preferencias de los visitantes/potenciales compradores de vino; como pueden ser sus preferencias de variedades, empaques o etiquetas, tal como hoy lo hace el valle de Napa en California.

El estudio “Perfil del Turista de las viñas del Valle del Maipo”, corresponde a una de las tres áreas de acción que viene desarrollando el PTI Vitivinícola del Maipo, desde su creación el año 2006. Pues, además de hacer énfasis en el turismo enológico, esta herramienta de CORFO está desarrollando junto con la empresa privada, Corporación Chilena del Vino (CCV) y autoridades regionales, proyectos relacionados con la creación de un centro de capacitación destinado especialmente a mandos medios, y un proyectos técnico relacionado con el estudio del suelo de la zona. En cuanto al proyecto “Universidad” Poblete, destaca que ya están muy adelantados en el diseño, incluyendo sus materias de capacitación (las que involucran cultura, como historia del vino, reglamentación vitivinícola para abogados o literatura); para ponerlo en marcha, sólo faltaría encontrar socios (como una universidad) que sí estén dispuestos a compartir los créditos del proyecto.

En cuanto al proyecto de estudios de suelos, Poblete destaca que ya van por una segunda propuesta (esperan su aprobación para el segundo semestre). Ésta involucra el aporte de viñedos y vinos de más de la mayoría de las viñas de la zona, con el fin de determinar cuáles serían sus mejores variedades para desarrollar. El gran "pero" de este proyecto es su largo plazo (6 años) y la gran inversión que le significaría al gobierno, a pesar de que involucra inversión privada, como toda actividad desarrollada por un PTI.

Cabe destacar que el PTI Vitivinícola del Maipo, es uno de los 40 PTI destinados a fomentar el desarrollo económico de regiones en base a un producto o actividad determinada, y uno de los tres que existen enfocados en el sector vitivinícola. Los otros dos son, el PTI Colchagua, Tierra Premium, y el PTI Vitivinícola de la Región del Maule, Vinos de Chile 2010.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

HOTEL SANTA CRUZ , CHILE UNA MARAVILLA

 
 
HOTEL SANTA CRUZ
se los recomiendo: es de mi amigo Carlos Cardoen.
La mayor parte de la población esta compuesta por criollos europeos descendientes de españoles y portugueses, y una minoría de otras inmigraciones europeas, seguidos de los indígenas pertenecientes a diferentes ramas (Quechuas, aimaras, guaraníes, amazonas,
caribes, araucanos, mapuches etc.) ubicados en diferentes regiones, los negros y mulatos se hallan la mayor parte en la región del norte, y algunos en la parte meridional en las regiones tropicales. Los mestizos son hijos de colonizadores europeos e indígenas, hay que agregar también a inmigrantes del continente asiático de oriente medio y lejano, entre ellos (japoneses, chinos, árabes, judíos e hindúes).  
 
ABRAN ESTA PÁGINA Y VERAN:
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

SUBE EXPORTACION DE VINOS CHILENOS

Sube Exportación de Vinos Chilenos
Dólar Cerró con Alza de 1,7 Pesos
Mundial Femenino: Fifa Critica Estadios
Valpo: Dan 45 Subsidios por Incendio
Bachelet: Transantiago "No Es Chile"
Frei Reitera Teoría del Asesinato

(ORBE) Durante el primer mes del 2007, las exportaciones de vino chileno crecieron 6,4 por ciento en valor y 29 por ciento en volumen, con una disminución del precio promedio de 17,6 por ciento. El principal destino fue el Reino Unido, seguido de Estados Unidos y Canadá.

En enero se exportaron 73,3 millones de dólares, comparados con 68,9 millones de dólares en 2006 y 40,2 millones de litros contra 31,1 millones del año anterior.

El informe mensual entregado por Wines of Chile revela que el principal destino del vino embotellado fue el Reino Unido, con 147,2 millones de dólares. Le siguen Estados Unidos, con 146,9 millones, y Canadá, con 48,8 millones de dólares.

De los destinos que representan el 70 por ciento de las exportaciones de vino embotellado, sólo Alemania muestra una tendencia negativa importante, dado que es un mercado dominado por cadenas de descuento, muy enfocado en el precio y muy importante para los vinos a granel.

Sin embargo, el gerente general de la entidad, Ricardo Letelier, expresó que "en estos momentos la mayor preocupación es el mercado americano, por cuanto es uno de los principales mercados de destino de las exportaciones chilenas, y uno de los mayores mercados de consumo del mundo, y Chile con su bajo crecimiento está erosionando su posición", según Ansa.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VINOS: EN CHILE Y EL MUNDO

LEAN DE VINOS PARA REPONER FUERZAS  Y ENFRENTAR LA SEMANA.
Tambien para aprender los la industria del vino Chilena de otras posibilidades para emprender en Chile.

Vinos del Priorat, La Rioja, Ribera y Toro logran el estrellato ...
El Periódico - Cataluña,Spain
Esos baremos son palabra de dios en todo el mundo de la enología. De ahí la importancia
 de contar con el aval de Parker. De hecho, el precio de estos caldos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
«El curso de sumiller es bueno para mi negocio»
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
-La mayoría de los que estamos dentro estamos en hostelería y otros quieren lanzarse
al mundo de la enología y el curso puede ser un paso previo.
Ver todos los artículos sobre este tema

La comarca logra la marca de calidad para sus vinos (Valtiendas)
El Adelantado de Segovia - Segovia,Castilla y León,Spain
... Bodegas Vagal) que han apostado desde hace años por el reconocimiento de su
viticultura y enología diferenciadora de otro tipo de vinos de la Comunidad. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los hosteleros llevan a Fevino catas de caldos del país
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
... José Luis Mateo, vinicultor de la zona de Monterrei y máster en viticultura y enología,
y Raúl Pérez, enólogo y experto en elaboración de vinos tintos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

«En el camerino siempre tengo 'Rioja'», dice Mikel Erentxun, nuevo ...
El Correo Digital (Álava) - Álava,Euskadi,Spain
«Trataré de hacerlo bien como embajador de estos vinos pero, desde luego, espero
aprovechar también el año para probar buenos caldos», resume. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
La localidad celebra sus jornadas gastronómicas los días 9, 10 y 11
La Nueva España - Asturias,Spain
... tendrá lugar una charla- coloquio sobre la «Aportación de la madera a los vinos»,
a cargo de Rafael Somonte, estudiante de Enología de la Universidad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Abadía Retuerta ganará un 70% menos por la expropiación de viñedos ...
Terra España - Spain
Cusimano lamentó 'la mentalidad del ladrillo' que impera en España, 'una enfermedad' que,
a su parecer, va a destruir el futuro de la enología y el turismo, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La próxima semana comenzarán las actividades de formación Ycoden ...
Agroprofesional.com - Spain
Las actividades de este programa, que de nuevo se desarrollará a los largo del año,
comenzarán la próxima semana con un curso de cata de vinos Oporto de ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile