no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, junio 19, 2010

Biocombustibles y su impacto potencial en la estructura agraria, precios y empleo en América Latina

Biocombustibles y su impacto potencial en la estructura agraria, precios y empleo en América Latina
Carlos Razo, Sofía Astete-Miller, Alberto Saucedo, Carlos Ludeña
Resumen
Resumen

Resumen

El presente documento analiza los impactos potenciales que el aumento en la demanda por biocombustibles pudiera tener en la estructura agraria, los precios de los productos agrícolas y en la generación de empleo agrícola en América Latina.
Los biocombustibles representan un área de oportunidad importante para la región. Sin embargo el estudio muestra que un programa de biocombustibles pudiera tener efectos adversos de no ser acompañado de un paquete adecuado de políticas. En particular, el aumento en la demanda por biocombustibles pudiera resultar en una mayor concentración de la producción y la tenencia de la tierra. Por otra parte, es probable que una fuerte expansión en la producción de biocombustibles a nivel mundial pudiera generar alzas en los precios de los productos agrícolas, al menos en el corto plazo. La ganadería y la silvicultura pudieran verse también afectadas. La ganadería a través de los precios del alimento para animales y la silvicultura a través de la expansión de la tierra cultivable que resulte en una reducción de las áreas destinadas a esta actividad.
La producción de biocombustibles pudiera tener impactos en la distribución del ingreso. El aumento de los precios de los cultivos pudiera representar una transferencia de ingreso de los consumidores hacia los productores y de las zonas urbanas hacia las rurales. Por otro lado, hay un aparente consenso entre expertos que el impacto de los biocombustibles en el empleo agrícola es ambiguo.
El estudio hace evidente la importancia de diseñar políticas para biocombustibles que mitiguen los potenciales efectos adversos y promuevan y aseguren su rentabilidad, así como también que los beneficios de la producción de biocombustibles lleguen a las zonas rurales y garanticen el acceso a alimentos de los sectores más desprotegidos.

BIOCOMBUSTIBLES: Destacan la importante inversión del Grupo Lucci en Santiago del Estero

Destacan la importante inversión del Grupo Lucci en Santiago

18 de Junio de 2010 | Por la radicación de AG Energy en Frías, "Santiago es muy importante en el mercado de biodiésel", dijo Claudio Molina, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

La planta de biocombustibles instalada en Frías por la empresa tucumana representa un porcentaje importante de la producción total nacional. FOTO: El Liberal | Ampliar imagen

El presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, afirmó que Santiago del Estero "es sumamente importante en el mercado nacional de biocombustibles", sobre todo luego de las inversiones en la planta de biodiésel de AG Energy.

El analista del sector bioenergético puntualizó también la posibilidad que el porcentaje de corte que actualmente se mantiene en 5% pueda ampliarse dos puntos más.

Agregó que ello se encuentra en etapa de negociación con las terminales automotrices pero que es muy probable que se resuelva favorablemente.

--- ¿Cuán importante será el aporte de Santiago al mapa nacional de producción de biodiésel?

--- La fábrica de AG Energy es la única radicada en dicha provincia que está habilitada por la Secretaría de Energía de la Nación y recibió cupo fiscal para abastecer biodiésel en el mercado interno.

Actualmente, la capacidad de producción de biodiésel en todo el país es del orden de 2,5 millones de toneladas y la de AG Energy, de 200.000 toneladas anuales respectivamente, o sea, equivalente al 8 % del total.

En los próximos dos años se producirán importantes inversiones que aumentarán la capacidad global de producción en más de 1 millón de toneladas.

Por lo tanto, la participación de AG Energy, si no aumenta su capacidad de producción, hacia fines de 2011 o principios de 2012, sería menor al actual, ubicándose entre 5,5 y 6 % del total.

En cualquiera de los casos, se trata de una importante participación, más aún cuando se justiprecia el hecho que la provincia no contaba hasta ahora con fábricas de aceite y de biodiésel de escala importante y tecnología internacional como la instalada por dicha empresa.

--- ¿Es posible que se amplíe el corte del 5% actual?

--- El Gobierno nacional está negociando con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) la homologación del uso de cortes de gasoil con un 7 % (B7) de biodiésel, para preservar la garantía en los vehículos nuevos que usen dicho combustible.

Es probable que en los próximos meses se resuelva favorablemente este tema y se implemente un aumento del corte de gasoil con biodiésel hasta un 7%. Actualmente, el antecedente de un uso masivo de este porcentaje, se da en Alemania.

--- ¿En qué volúmenes está la exportación del biodiésel y cuánto se consume en el mercado interno?

--- El año pasado se exportó 1,15 millones de toneladas de biodiésel, mientras que este año es probable que dicha cantidad se eleve a 1,5 millones.

Las compañías petroleras vienen consumiendo entre 50.000 y 60.000 toneladas de biodiésel por mes, desde el mes de marzo pasado en que comenzó el corte de gasoil con biodiésel (recordemos que en el caso de nafta con etanol, el corte comenzó en enero pasado).

--- ¿Qué pasará si no se amplía el porcentaje de corte?

--- Si no se produce el aumento del corte desde un 5 a un 7 % este año, el consumo de biodiésel se ubicará entre 550.000 y 600.000 toneladas. Si en cambio aumenta el corte al 7 %, podrían consumirse poco más de 100.000 toneladas adicionales.

Además, hay que tomar en cuenta que se vienen realizando ensayos para utilizar gasoil cortado con biodiésel en la generación de energía eléctrica. Esto generará una demanda adicional, que podría ubicarse en torno a las 50.000 toneladas este año.

El año próximo, con B7 y uso en la energía eléctrica, se consumirán más de un millón de toneladas de biodiésel en el mercado interno.

Como la capacidad instalada va a crecer bastante, será posible sostener el ritmo de exportaciones y la demanda en el mercado interno. /elliberal.com.ar

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

biocombustibles: LA CAMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES PARTICIPO EN LA DEFINICION Y APROBACION DEL ESTANDAR PARA LA SOJA RESPONSABLE

     

CARBIO-BIODIESEL-ARGENTINA.gifLa Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) estuvo presente en la 5º Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS), y de la Asamblea General, realizadas el 10 de Junio en Sao Paulo, Brasil. El principal resultado de este encuentro, integrado por representantes de la industria, productores y la sociedad civil, fue la aprobación de los Estándares de producción, procesamiento y comercialización responsable de la soja.

Este documento iniciado en el 2007 da cuenta del arduo trabajo llevado a cabo por docenas de expertos a nivel mundial de distinto rubro pero muy comprometidos por alcanzar un acuerdo y certificación de la "soja responsable". El cumplimiento de las normas y legislaciones y buenas prácticas de negocios, condiciones laborales responsables, relaciones con la comunidad responsables, responsabilidad para con el medio ambiente y buenas prácticas agrícolas son los requisitos básicos mencionados en el documento para obtener la certificación.

La Asamblea General eligió a CARBIO, a través de sus representantes – Ing. Federico Pochat y el Ing. Victor Castro, actual director ejecutivo – miembro del Comité Ejecutivo de la RTRS. En este sentido afirmó el Ing. Castro "Este hecho constituye una oportunidad y responsabilidad muy grande para la CARBIO al ser la única institución representante de la Industria del Biodiesel en la RTRS a nivel mundial".

Este reconocimiento sumado a la participación de CARBIO en la constitución de los "Principios y Criterios para la Soja Responsable" demuestran el compromiso asumido por esta entidad con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la producción responsable.

La Cámara Argentina de Biocombustibles –CARBIO- formada en 2007 nuclea empresas dedicadas a la producción a escala industrial de biocombustibles, que se han unido con el fin de promover la actividad de producción y comercialización de biocombustibles y de sus industrias vinculadas, para contribuir activamente al desarrollo económico sustentable de la Argentina. Está integrada por empresas de reconocido prestigio en nuestro país que producen y exportan más del 95% del biocombustible generado en el país; ellas son: Aceitera General Deheza –AGD-,  Bunge, Explora, Los Balcanes, Louis Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Patagonia Bioenergía, Renova, Unitec Bio, Vicentín y Viluco.

CARBIO es miembro pleno de la RTRS, en la categoría Industria, Comercio y Finanzas, desde marzo del 2008 y ahora miembro del Comité Ejecutivo.

ShareThis

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Detalles para Situación de los OGM en Chile

Detalles para Situación de los OGM en Chile

Propiedad Valor
Nombre: Situación de los OGM en Chile
Descripción:

Autor: Ema Laval Molkenbhur

Idioma: Español

Cantidad de páginas: 14

Archivo: situacion-ogm-chile.pdf
Tamaño: 510.55 kB
Tipo: pdf (Tipo Mime: application/pdf)
Dueños: Todo el Mundo
Hits: 4 Hits
Web:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )