no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 08, 2013

empresas éticas

MARTES 08 DE OCTUBRE DE 2013 10:45
ESCRITO POR FUNDACIÓN ÉTNOR
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com |Adela Cortina ©ETNOR|"Todo nació en una boda, en la que nos conocimos Emilio Tortosahoy nuestro Presidente,  y yo", afirmaba Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de València y Directora de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones, que ayer inauguraba su XXIII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial. En esa boda empezó a gestarse lo que años más tarde se convertiría en la Fundación ÉTNOR, y su primera actividad, este Seminario.

Cortina empezó ayer haciendo historia, la historia de esta Fundación valenciana, "una historia nuestra en la que están todos los presentes invitados a participar, porque la ética nos importa a todos". "Es como en aquella "historia interminable" en la que el protagonista se da cuenta que es a él al que se le pide que entre en el relato". Cortina pidió ayer a los 150 asistentes que participaran de este relato que es la ética aplicada al mundo de las empresas y las organizaciones, porque en la actualidad el papel de la sociedad civil es vital.

"El reto para ÉTNOR y para todos nosotros es que la sociedad civil tome carta en estos asuntos de "¿Por qué una Fundación de Ética Empresarial?" Cortina dio al menos tres buenas razones. En primer lugar, porque la actividad empresarial no puede estar más allá del bien y del mal, como ninguna otra actividad. "No se puede hacer empresa maximizando el beneficio caiga quien caiga". La segunda razón, porque la ética es rentable para las empresas, "o al menos fecunda". "Una empresa que se arma éticamente y tiene en cuenta a los grupos de interés tiene más posibilidades de mantenerse en el futuro, genera confianza, y ya hemos visto con esta crisis que cuando la confianza se quiebra todas las transacciones se hacen complicadísimas". Y por último, porque "sin empresas éticas no hay una buena sociedad. Necesitamos el trabajo que generan, el capital social, que defiendan y protejan los Derechos Humanos, etc." En primer lugar para abaratar costes. "Puede sonar vulgar pero es fundamental. Cuando todo el mundo recorta algo que pueda abaratar costes es vital. Si hiciéramos un mundo más barato entonces a lo mejor tendríamos que recortar menos. Creemos riqueza y gastemos en lo prioritario". Ayuda a genera un buen carácter.

Ética viene del griego ethos que quiere decir carácter, y es importante que las personas se lo generen pero también las empresas, porque las empresas también tienen un carácter. "Es necesario fomentar aquellas predisposiciones que nos llevan a actuar en un sentido excelente". "La ética nos ayuda también a tener la inteligencia suficiente para saber que hay que optar por la cooperación y no por el conflicto.Los seres humanos no somos maximizadores del beneficio sino que estamos hechos para "reciprocrar", para saber dar y recibir, para cooperar. Los estudios sobre el cerebro así lo están demostrando".

Por último, "la ética sirve para tener en cuenta a los que parecen no tener que ofrecer nada a cambio, a los vulnerables.La ética nos ayuda a evitar dramas como el ocurrido hace unos días en Lampedusa, porque todo el mundo tiene siempre algo que ofrecer a cambio, todo el mundo es sumamente valioso, y hay que tenerlos en cuenta. Todo el mundo tiene valor, y no precio, tiene dignidad. Y cuando se integra en la empresas a estas personas las cosas también funcionan mejor".

"Este es el tipo de economía y empresa que hay que ir potenciando", sentenció Cortina, y desde la Fundación ÉTNOR vamos a seguir trabajando en esta línea. "Es el momento de las sinergias, de la inteligencia colectiva, del trabajo común, y ÉTNOR se ofrece como uno de los foros desde los que movilizar esa conciencia ciudadana, el foro de las empresas pero también de otros grupos que vengan a expresar lo que les preocupa. Quisiéramos ser un espacio en el que la gente exprese sus preocupaciones en voz alta y se vayan intercambiando soluciones de buenas prácticas, de buenas experiencias". "Para ello continuaremos con este seminario, al que todos los presentes están invitados. Queremos recuperar los Desayunos Responsables, reunir a un conjunto de empresas para tratar temas de interés y buscar las soluciones más éticas a estos problemas. Pondremos en marcha también talleres, el primero de los cuales versará sobre la espiritualidad en la empresa. Organizaremos ciclos de conferencias sobre temas como la Economía justa". "Porque estamos convencidos de que la ética en la empresa sirve para genera confianza, transparencia, para adoptar modos de vida prudentes y felicitantes más que consumistas, y si queremos una sociedad que funcione necesitamos el concurso de todos, no solo las ideas, sino la participación de todos".

Con esta invitación, más que sugerente, se dio el pistoletazo de salida al XXIII Seminario ÉTNOR, que contará el próximo 20 de noviembre con la participación del experto Antonio VivesSocio Principal de Cumpetere y Profesor Consultor de Stanford University, con la conferencia: ¿Son los Derechos Humanos responsabilidad de las empresas?



Leer más:  Adela Cortina: "Sin empresas éticas no hay una buena sociedad" | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/16786-adela-cortina-sin-empresas-eticas-no-hay-una-buena-sociedad.html#rQL6jB1cZU6sFN3f
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:diarioresponasble

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FAO Y VOLATILIDAD DE PRECIOS



Roma, 7 oct (EFE).- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó hoy que es necesario "adaptarse a la volatilidad de los precios alimentarios", durante su intervención en una reunión ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos ante la presencia de una treintena de titulares de Agricultura.
"Los precios internacionales han bajado, pero todavía están por encima de sus niveles históricos, y se espera que los precios sigan siendo volátiles en los próximos años", dijo, según un comunicado emitido por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las perspectivas para los mercados internacionales de alimentos parecen "más tranquilas" este año, aunque según matizó el director general de la FAO, los problemas de los precios mundiales de los alimentos "no han terminado", a pesar del momento actual de calma que viven los mercados.
"La producción de cereales se ha recuperado, y una mayor ratio entre reservas y utilización debería traer más estabilidad a los precios" explicó Da Silva, a la vez que agregó que el índice de la FAO para los precios de los cereales es un 20 por ciento más bajo que hace un año.
"La situación actual ofrece una oportunidad para que los agricultores reinvertan en la agricultura", continuó Graziano da Silva, pidiendo que se elabore un conjunto de políticas que aseguren a los pequeños agricultores los medios para sacar ventaja de esta situación.
Para Graziano da Silva, la mejora de la gobernanza mundial ha jugado un papel importante para evitar picos adicionales en los precios de los alimentos desde julio de 2012.
La reunión ministerial de hoy sobre los precios internacionales de los alimentos coincidió con la apertura del período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que se prolongará hasta el 11 de octubre en la sede de la FAO.
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LECHE EN POLVO

EN LATINOAMÉRICA
Chilenos son los Segundos que Más Leche en Polvo y Saborizada Consumen Per Cápita


La producción de leche en el país representa alrededor del 85% de las ventas para la industria láctea, es decir, unos 2.400 millones de litros de leche.

Más de 150 litros de leche por persona se espera que alcance el consumo de los chilenos durante este 2013, según las proyecciones del consumo per cápita de Fedeleche. Asimismo, los mercados de leche en polvo y de leche saborizada han crecido más del 46% y 47% en los últimos cinco años, según datos de Euromonitor International. Estos mercados sitúan a Chile como los terceros más grandes en Latinoamérica y los chilenos, como los segundos que más consumen estos productos per cápita. De acuerdo al presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, este mercado actualmente ofrece "una oferta de leche de alta calidad, junto a una gran gama de productos light, probióticos, sin lactosa, bajo en grasas o con extra calcio, entre otros", en respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores. La producción de leche en el país representa alrededor del 85% de las ventas para la industria láctea, es decir, unos 2.400 millones de litros de leche, que son la base de los distintos productos lácteos que se comercializan. 374 millones de litros de leche exportó Chile en 2012. No obstante, durante el periodo enero-julio de 2013, las exportaciones presentaron una baja de 14,3% respecto de 2012, alcanzando los 215 millones de litros. 


Fuente:ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVA MAYORÍA NO TIENE PROGRAMA PARA GOBERNAR SOLO INSÍPIDAS MEDIDAS

CANDIDATA DE LA NUEVA MAYORÍA COMPROMETIÓ INICIATIVAS EN DISTINTAS ÁREAS

50 medidas para primeros 100 días de Bachelet: 14 proyectos de ley y trabajo de comisiones

Los anuncios que se dividen entre proyectos de ley, medidas a implementar...

A 40 días de las elecciones, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer las 50 medidas que implementará en lo que serían los primeros 100 días de su eventual próximo gobierno.

Los anuncios que se dividen entre proyectos de ley, medidas a implementar de manera inmediata, además de un par de comisiones de estudios, tendrían un costo de US$ 720 millones. Éstas, se dan a conocer en medio de las críticas por la falta de un programa de gobierno, toda vez que ya son varios los abanderados que han dado a conocer su plan de acción en caso de llegar a La Moneda. Al respecto, la misma Bachelet se hizo cargo de la polémica, puntualizando que "esta es una candidatura que se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y la responsabilidad de lo que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto. Ya estamos en la última fase, y por lo tanto, el texto completo del programa estará disponible en los próximos 15 a 20 días", subrayó. Por Ángela Chávez

 

Discusión inmediata: ministro de Asuntos Indígenas y bono marzo

 De las 50 iniciativas dadas a conocer por la ex directora de ONU Mujeres y que abarcan áreas como educación, salud, trabajo, cultura y asuntos indígenas, entre otros, destaca el envío de 14 proyectos de ley, incluido el de la Reforma Tributaria y que según consigna el texto, permitirá "hacer realidad y financiar las grandes transformaciones propuestas en educación, cubrir el déficit estructural heredado en las finanzas públicas y atender otras prioridades".
De las iniciativas de ley, llama la atención que al menos dos, serán presentadas al Congreso con carácter de "discusión inmediata", lo que obliga al Parlamento a revisar y despacharlos en menos de 10 días por cámara. Estas iniciativas son:
El proyecto de ley que permitirá pagar el aporte familiar permanente de marzo (conocido como bono marzo) y el que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi.
Otros compromisos
que se traducirán en propuesta de ley, son los anuncios en educación  como la gran reforma educacional y la creación de dos nuevas universidades públicas en O´Higgins y Aysén. En el tema de las pensiones se confirma una iniciativa para crear la AFP estatal.
En Trabajo se adelanta el envío de una indicación para reactivar el Multirut; en seguridad ciudadana se plantea un proyecto de ley para aumentar en 6 mil las plazas de Carabineros y en 1.200 la Policía de Investigaciones.
En medio ambiente se anuncia el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas;
En cultura la iniciativa que crea el Ministerio de la Cultura y Patrimonio;
En equidad de género la creación del Ministerio de la Mujer.
Mientras que en el área de los Pueblos Indígenas, además del ya mencionado se confirma el envío de las propuestas para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y el que crea Consejo de Pueblos Indígenas. Por último, también se plantea el proyecto de ley que apunta a fortalecer el Sernac.

 

 Planes de acción, agendas de trabajo y restitución de programas

Las medidas "buscan enfrentar la desigualdad, para que todos empecemos a acceder a una mayor calidad de vida", dice la introducción del texto que agrupa las propuestas de la candidata que además de los ya mencionados proyectos de ley, incluye varios planes de acción y compromisos a implementar de manera administrativa. Asi por ejemplo en:
Educación: También se plantea la entrega de las localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4.500, nuevas salas cunas. Además se firmarán los convenios para crear los 5 primeros Centros de Formación Técnica publicos regionales.
Salud: Se definirán las comunas y los centros de salud en que se habilitarán 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR); tras la firma de los convenios correspondientes se implementará el Fondo Nacional de Medicamentos; asignación de recursos para la contratación de 750 médicos especialistas; datallar el Plan de inversiones Públicas en salud para el período 2014-2018, incluyendo la construcción de 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en proceso de licitación. Además se convocará un equipo de expertos para redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres.
Protección Social: Cambios a la Ficha de Protección Social (FPS); restitución del bono de invierno para los adultos mayores y creación del Consejo Nacional de la Infancia.
Pensiones: Restitución del pago de la Pensión Básica Solidaria si la situación socioeconómica no ha experimentado cambios y encargarle a un equipo de expertos un estudio sobre el sistema de pensiones.
Trabajo: Plan para implementar un nuevo programa de formación y capacitación laboral para 300.000 mujeres y un plan de Capacitación de Inserción Laboral y Educacional para 150.00 jovénes
Descentralización: Creación de una comisión asesora presidencial que entregue medidas que fomenten el desarrollo regional; un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Arica y Aysén y un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados; además de iniciar el estudio para dotar al gran Concepción y Antofagasta de soluciones de conectividad y alto estandar.
Crecimiento: Se entregará la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico a poner en marcha en 2014; se detallará la Agenda de Energía que compatibilizará las necesidades de producción y respeto al medioambiente
Agricultura, recursos hidrícos y pesca: Revisar la situación de los deudores de Indap y se nombrará al Delegado Presidencial para los recursos hidrícos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile