no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 10, 2010

BIOCOMBUSTIBLES : primera fuente de energía que conoció la humanidad

 

Biocombustibles

Los biocombustibles constituyen la primera fuente de energía que conoció la humanidad. En este artículo te contamos acerca de esta fuente de energía tan importante para conservar la salud de nuestro planeta.

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera natural o renovable a partir de restos orgánicos. La mayor fortaleza de lo biocombustibles es su potencial para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Entre las fuentes de los biocombustibles se encuentra la Biomasa Natural, son los que produce espontáneamente la naturaleza y está generada por las podas naturales de un bosque sin intervención humana. Estos elementos son los que utilizó en un principio el hombre como fuente de energía.  

La Biomasa Residual Seca como la viruta o el aserrín de madera producto de la limpieza de bosques, de residuos forestales, agrícolas y también de residuos industriales de agroalimentarias o de transformación de la madera y la Biomasa Residual Húmeda, proviene de aguas residuales urbanas, residuos ganaderos y residuos industriales biodegradables.



Los Cultivos Energéticos, destinados a la producción de calor y de biocarburantes como la caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y otros, es usada para producir etanol. También se encuentra en  los aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, Jatropha curcas, colza y otras plantas, utilizados para producir biodiésel.
Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado 'Efecto Invernadero'.
La biomasa permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminación ambiental.

Biodisel, Bioetanol y Biogas

El biodiésel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Su obtención es posible a partir de más de 300 especies vegetales, fundamentalmente de sus semillas y frutos Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se lo puede utilizar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diésel.
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha.  Sin embargo esos no son la única fuente de azúcar.
El biogás, resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. Este combustible es una alternativa más en la matriz energética de un país.

El alcohol, complemento para la gasolina

Los bioalcoholes utilizados como fuente de energía son el etanol y el metanol. El uso de alcoholes en los motores como una alternativa a la gasolina se propuso, y se realizó a gran escala, tras la crisis energética de principios de los años setenta (Brasil fue el país que más recursos dedicó), pero, pasada la euforia inicial, su uso decayó progresivamente, y, en la actualidad, se proponen como aditivos de la gasolina y no como sustitutivos de ésta. Por ejemplo, el carburante de los coches que circulan por Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, entre otros lugares, contiene etanol, pero la cantidad de éste no supera generalmente el 10% de la mezcla total.
Según los expertos, es factible que un motor de combustión interna, como el que se instala en los automóviles de hoy en día, funcione con biocombustible, si bien cabe que matizar que su máximo rendimiento se limita todavía a motores de poca potencia.

(E10), (B5), (B100) ¿Qué significan estas siglas?
Estas siglas se refieren al porcentaje y al tipo del biocombustible que está presente en las mezclas con gasolina o diésel proveniente de petróleo.
La primera letra identifica el tipo de biocombustible: (E) indica que es etanol y (B) que es biodiésel. El número señala el porcentaje de etanol o biodiésel que hay en la mezcla: (E10) significa que es un combustible que contiene 10% de etanol y 90% de gasolina; (B5) indica que contiene 5% de biodiésel y 95% de diésel.

Los costos de estos procesos

El costo resultante de todos estos procesos es todavía demasiado elevado, lo que hace de estos aceites en sí un producto, de momento, poco competitivo en el mercado desde un punto de vista económico.  Sin embargo, gracias a los decrecientes costos de las materias primas agrícolas y a las mejoras en la tecnología procesadora, los costos podrían reducirse en un 30% para el 2010.

Fuente:
www.biodisol.com
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (www.iica.int)
www.inta.gov.ar

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Santana valora normalización de servicios básicos en casco norte de Chaitén

Diputado Santana valora normalización de servicios básicos en casco norte de Chaitén

Publicado el 10 de diciembre del 2010

El diputado Alejandro Santana, quien acompañó al Intendente en el anuncio, destacó la responsabilidad con que el Presidente Piñera tomó la decisión de mantener a Chaitén como capital provincial de Palena y terminar con el proyecto Santa Bárbara.

    Tras conocerse estudios sobre suelo y ceniza, el Gobierno normalizará los servicios públicos básicos en el casco norte de Chaitén, según informó en Puerto Montt el intendente Juan Sebastián Montes, quien estuvo acompañado por el senador Carlos Kuschel (RN) y el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana (RN), entre otros personeros.

    "Según se informó, el Presidente Piñera prefirió mantener a Chaitén como la capital provincial de Palena y terminar con el proyecto Santa Bárbara, que trató de impulsar la Concertación", destacó el diputado Santana.

    El parlamentario, quien había solicitado al Mandatario nuevos estudios sobre Chaitén cuando asumió el Gobierno, indicó que tras conocerse dichos estudios se concluyó que la zona es habitable y transitable, lo que permitirá restablecer los servicios básicos en el casco norte de la ciudad.

    "Tanto el análisis de los metales pesados, de ceniza y material particulado respirable y de riesgo de aluvión concluyen que la zona es habitable y transitable, pero que se encuentra sujeta a riesgos permanentes, en especial para la propiedad y las construcciones, que hacen que la habitabilidad quede restringida a la parte norte de la ciudad. Pero ese riesgo no es absoluto, por lo que se restablecerán los servicios básicos de luz y agua y su operación quedará sujeta a nuevas evaluaciones de riesgo", explicó.

    El parlamentario dijo que el Gobierno además reiteró su compromiso de continuar con el mejoramiento y mantenimiento de la carretera austral; seguir con los proyectos en estudio y ejecución, como la relocalización definitiva del puerto en Fandango; la restitución del aeropuerto y la apertura y mantención de la red vial.

    Destacó que el Ejecutivo haya realizado estos estudios exhaustivos con todos los antecedentes, valorando los aportes hechos de todos los sectores, lo que también permitió decidir que no se continuará a corto plazo con la construcción de una nueva ciudad en Santa Bárbara.

    Enfatizó que "a contar de hoy la gente que vive en Chaitén, que puede reubicarse en el casco norte, va a tener el apoyo del Gobierno y va a ser un escenario sustentable en el tiempo. Creo que hay que reconocer el compromiso y responsabilidad del Ejecutivo de realizar estos estudios para conocer los riesgos y evitar que ocurra lo que pasó en Arica".

    Dijo que también hay que hacer un reconocimiento a la gente que ha permanecido de manera valiente en la zona durante todo este tiempo y estimó que detrás de esta desgracia hay una tremenda oportunidad de hacer un Chaitén emprendedor, cuya principal actividad económica será el turismo.

    Indicó que el crecimiento del casco norte de Chaitén dependerá de la demanda e interés por retornar a la zona, lo que es muy difícil de medir hoy día, pero que considera facilitar todas las condiciones para que la gente viva de manera saludable. "A medida que la población crezca, Chaitén va a tener los recursos y servicios de acuerdo al número de personas que van habitar la ciudad", planteó.

    Sostuvo que "hoy hemos sido testigos de un hecho histórico que demuestra cómo hay que hacer las cosas, de manera responsable y prudente, con toda la información para que la gente pueda tomar la decisión de establecerse o no en Chaitén".

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Perrier Joüet retoma su excelente chardonnay Belle Epoque

    EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

    Perrier Joüet retoma su excelente chardonnay Belle Epoque


    Parece que vuelve a estar entre las opciones para degustar un rico y delicado Chardonnay de Champagne el cual es de la famosa casa Perrier Jouët. La Cuveé Belle Epoque es el nombre de esta bebida que busca recuperar la elegancia y la extravagancia de los años 20, durante la época del Art Nouveau.

    El hecho es que esta casa ya vivió verdaderamente la etapa donde se desarrollaba el Art Noveau y sabe cómo representarla a la perfección, por ese motivo es que a sus botellas no les puede faltar el diseño correspondiente. En este caso se trata de la anémona diseñada por Emile Gallé en 1969 para poder así captar el espíritu del bouquet, de la belleza y la estética, de la perfección.


    De este modo la Perrier Jouët es una ideal combinación de técnica, estética y buen sabor de gran calidad. En esta búsqueda de la estética y del placer es que este champagne se ha convertido en el icono de algunas exitosas series de televisión, como es el caso de las protagonistas de Sex and the City, que siempre eligen este chardonnay a la hora de brindar.



    Dentro de sus variaciones se puede probar la Belle Epoque Blanco que es una mezcla de burbujas finas con sabor a limón, miel, flores blancas y un toque de vainilla. Sino se puede optar por la versión Rosé que tiene sabor a frutos del bosque, a grosellas, y frutos rojos. Una buena noticia que hayan vuelto al ruedo así todos podemos probar hoy, en el 2008, algo que se creó en 1811.

    Vía | perrier-jouet
    Fuente:http://portaldevinos.blogspot.com/2010/12/perrier-jouet-retoma-su-excelente.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+PortalDeVinos+%28Portal+de+Vinos%29
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURA BLOGGER Nuevos emprendimientos para Los Lagos y Paillaco

    Nuevos negocios para Los Lagos y Paillaco

    categorias: Sociedad - Local

    10-12-2010

    Emprendimientos son financiados por el gobierno a través del FOSIS.

    or Franco Fercovic.

     

    Escrito por Marcos Labra

     


    95 emprendedores y emprendedoras de Paillaco y Los Lagos recibieron los certificados, entregados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que acreditan su participación en el Programa de Apoyo al Microemprendimiento, donde se capacitaron en la formulación de negocios exitosos y recibieron recursos para el inicio de distintos emprendimientos, entre ellos, trabajos de bordado ruso, fabricación de distintos tipos de artesanías, instalación de peluquerías e invernaderos, venta de leña y crianza de aves.

    "Este programa tiene por objetivo principal sacar a las personas de su situación de pobreza y entregarle herramientas para que puedan generar ingresos propios y apunta al gran desafío que tiene el Gobierno de Chile, que es superar la pobreza al año 2018 y superar la indigencia hacia el año 2014", sostuvo el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar Vargas.

    La autoridad agregó que "es muy importante reconocer que el FOSIS ha hecho una importante inversión social, y para el año 2011 su presupuesto ha aumentado en más de 50 mil millones de pesos y desde la perspectiva del gasto social, dos de cada tres pesos del presupuesto de la nación van a ir destinados a fomentar los programas de corte social".

    El Programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS ayuda a iniciar emprendimientos o desarrollar trabajos por cuenta propia. EL programa contempla cursos y talleres grupales donde se entrega capacitación para desarrollar habilidades emprendedoras y aprender a administrar una microempresa.


    Fuente:http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/22904
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURABLOGGER: Agricultores de Chiloé se preparan para la Expomundorural 2010

    Agricultores de Chiloé se preparan para la Expomundorural 2010

    Publicado por Erasmo Tauran • La información es de Fabiola Ancapichún • 0 visitas

    18 agricultores de la región de Los Lagos participarán en la muestra campesina Expomundorural de Santiago que se realizará en los próximos días.

    Imagen de Fabiola Ancapichún

    Imagen de Fabiola Ancapichún

    Así lo confirmó a Bío-Bío Claudio Ernst, director regional de Indap, quien sostuvo que de las 130 empresas invitadas el 14% corresponde a nuestra zona, donde se darán a conocer productos principalmente de la isla grande de Chiloé.

    Los agricultores presentarán distintos productos, como por ejemplo, artesanía, mermeladas de frutilla con orégano, pastas de ajo, frutos, paté, caviar de caracol y también habrá un productor de leña certificada.

    Ernst dijo que este año se pretenden incrementar los negocios con el extranjero, señalando que la región siempre se ha destacado por sus muestras y por lo mismo, en actividades anteriores los empresarios de la región han sido premiados.

    Cabe señalar que el 2009 se concretaron negocios por 690 millones de pesos en esta Feria y para este 2010 se espera superar la cifra. La Expomundorural de Santiago se desarrollaŕa desde el 15 al 19 de diciembre.

    El director regional de Indap aseguró que también habrá una Expomundo Regional que se realizará en Frutillar desde el 27 al 20 de enero del 2011.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    COLECCIONISMO CERVECERO: Charlize Theron bebiendo cerveza

    Charlize Theron bebiendo cerveza

    La actriz sudafricana Charlize Theron tomando un vaso de cerveza mientras veía un partido de Los Angeles Lakers. Ahora las chicas no podrán decir que la cerveza es cosa de hombres...

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile