no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 30, 2011

Chile: más de 8.500 hectáreas incendiadas en reserva en Patagonia (Piñera)

Chile: más de 8.500 hectáreas incendiadas en reserva en Patagonia (Piñera)

"Hasta ahora tenemos más de 8.500 hectáreas afectadas por el incendio", dijo Piñera, en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras encabezar un comité especial para enfrentar el siniestro que se inició la tarde del martes en el parque ubicado a más de 3.000 km al sur de Santiago.

pa/jlv/pz


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE PLANETA VINO: QUÉ NOS DEJO EL 2011

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
QUÉ NOS DEJO EL 2011: 3era Parte
Ver artículos anteriores »

Nuestra editora hace un repaso sobre las cosas de las que sí valen la pena hablar al final del 2011 y de las que no.

Por Mariana Martínez. Síguela en Twitter @MyMentrecopas.

Difícil año tuvo la industria del vino chileno este 2011 con un dólar que llegó a tocar los $455 a incios de septiembre. Antes que bajara de los $500 entrevistamos a René Araneda, nuevo presidente de Vinos de Chile/Wines of Chile. Pronto  todo lo conversado  había perdido fuerza. La entrevista nunca se publicó. Las prioridades cambiaron; el dólar era crítico y  había que hacer algo. Avanzaron los meses, nada se pudo hacer; y pasamos por un año que no fue fácil para nadie. Lo bueno: el valor promedio del vino chileno  por caja ha logrado subir, y finalmente estamos cerrando con un dólar por sobre los $520. Lo malo:  nadie sabe cuánto durará. Hay más aire, y el consumidor en los mercados de exportación muestra que está dispuesto a pagar más, pero no hay que cantar victoria aún.  La  gran lección  ya la habíamos aprendido del año pasado: El mercado nacional sí es importante y el consumidor chileno está pidiendo cambios, ¿o es que acaso a alguien le queda duda de ello?

El mejor ejemplo de que las cosas cambian, han sido los exitosos eventos gastronómicos que se llevaron a cabo este año en Santiago, y  es que la gastronomía al fin está alcanzando al vino. Fueron entre otras  Ñam, Echinuco, Mercado Paula en su cuarta  edición y la Feria del Sanguche. Nadie pensó que hubiera público para todos. Pero todos cerraron con éxito, llenos de gente dispuestos disfrutar los espacios urbanos, y la comida en familia.  ¿Que han hecho los eventos del vino que no son los I Wine You que organiza Vinos de Chile en todo el país?  Todo lo contrario: buscar cada vez más exclusividad.  La Feria del Lujo, el mejor evento enológico del año, así lo demuestra; mas, que serían de sus grandes o curiosos vinos, y su perfecta coordinación, sin la fabulosa gastronomía que despliega el hotel Hyatt en sus jardines.

La gran pregunta que nos queda como industria del vino es cómo volver a encantar a  los chilenos. Las fiestas de la vendimia 2012 serán una buena oportunidad para rompernos la cabeza y pensar cómo logarlo. Buen vino hay. ¿Serán que faltan las ganas de ver a la gente gozar? ¿O ya estamos en otro nivel? ¿En el nivel de hablar de Chile Costa - Entre Cordilleras - Andes? ¿Cuál es el mensaje que los chilenos quieren escuchar? ¿Será que quieren burbujas?

Cosas nuevas que contar  como precisamente vinos con burbujas, también hay (de burbujas con más detalle nos hablará mañana Carolina Freire), y eso le da dinamismo único y fundamental para el éxito internacional, a una industria que en los diez años que llevo trabajando en ella, no ha dejado de avanzar en calidad. Aunque ello haya significado en alguna que otra oportunidad, cierto, involucionar.

Hoy hablamos de cepas y también de origen: de nuevos viñedos en Huasco, Talinay  y Zapallar; en Colchagua y Aconcagua costa. Zonas todas estas  ideales para cepas que gustan de climas fríos, como sauvignon blanc, chardonnay y pinot noir. Hablamos que nuestros vinos de clima frío son tan buenos como los de los vecinos del Pacífico Norte. También hablamos de nuevas variedades tintas que aman climas cálidos, como garnacha y mourvedre en viñedos de Apalta o en  Maipo. El próximo año hablaremos seguro de nuevas zonas, como Ranco, Osorno y, si todo sale bien,  en unos años más, aunque suene fantasioso,  hablaremos de vinos de San Pedro de Atacama y Chile Chico.

Pero hoy, ya  hablamos de revivir las raíces más antiguas del vino chileno, con el despertar de la cepa país en manos de los enólogos franceses Louis Antoine Luyt, o Arnau Hereu enólogo de Odfjell, con sus sendos  proyectos personales; o  de viñas grandes como Via Wines y Miguel Torres con su fantástico espumante Estelado. También, hablamos de algo impensable dos años atrás, de rescatar las antiguas vasijas de greda y dejar de usar madera francesa.

Hoy hablamos de las primeras 14 viñas certificadas con el Código Nacional de Sustentabilidad;  hablamos de carbono neutro, botellas más ligeras, y etiquetas reciclables. Hablamos del cuidado del medio ambiente, pero más importante aún, claro que sí,  hablamos de responsabilidad social empresarial. Hablamos de comercio justo, Hablamos de la importancia de la innovación y de la investigación. Mejor no hablamos de cuánto dinero es necesario para hacerlo como los países desarrollados.

Hoy hablamos de nuevos sommelier, hablamos de Marcelo Pino, mejor sommelier de Chile 2011 y autor de la Guía de Aguas minerales; y de Claudia Olmedo, la sommelier que le dio el valor que nadie hasta ahora le había dado al pisco chileno. Y  ya no hablamos de pisqueras haciendo vinos en el norte,  sino de viñas haciendo piscos premium; y por supuesto, hablamos de los mejores chardonnay de Chile que vienen del norte.  
  
Hoy hablamos también de VIGNO, nuestra primera denominación de origen  privada, pero denominación de origen al fin y al cabo, con sus propias reglas del juego buscando rescatar no sólo una cepa, la carignan, sino a una forma de subsistencia.

Podríamos hablar es cierto de todo el escándalo en torno a Jay Miller y de Pancho Campo, pero preferimos no hacerlo, para eso están los demás. Eso sí, tampoco al menos por ahora, alimentaremos más novedades sobre ellos. Nos quedamos ´si a la epsera de saber como tratará el reemplazo de Miller, el inglés Neal Martin,  a los vinos chilenos.

Hoy si hablamos de pequeños productores de vino, como Casa Marín, Antiyal, Ribera del Lago, Montsecano, Gillmore, con proyectos  a pequeña escala, manejados de pies a cabeza por sus dueños;  tenemos, podemos decir, buenos e importantes viñadores. Necesitamos más, sin duda. Y también, más empresarios innovadores con las manos y el corazón en sus viñedos. Pero todo lleva su tiempo, lleva nuevas generaciones, y de eso nos olvidamos. Nos olvidamos del tiempo, de la paciencia. Y de que hace tan solo dos años no existía MOVI.

Nos olvidamos que toda industria necesita de las inversiones millonarias de los grandes y de todo su empuje;  junto, muy junto de la originalidad y liviandad de los chicos, y también de la mano de  flexibilidad de los medianos. Por eso hablamos este año con gusto del renacer de viñas que creíamos fuera del circuito, como Laura Hartwig, Casas del Toqui, Siegel y La Ronciere. En hora buena. Este año esperamos más.

Como todo fin de año una vez más sueño, hoy sueño en qué sería de la industria del vino chileno si aplicáramos los cuatro principios de la sabiduría tolteca: los Cuatro Acuerdos. Si  todos -incluyendo a ProChile- fueran impecables en el mensaje que quieren mandar,  tanto sobre sus vinos y sobre Chile; si todos hicieran todo, desde el viñedo hasta el empaque, lo mejor que les es posible; si se hicieran menos suposiciones y se actuara más, y por último, pero no menos importante, si las críticas no fueran tomadas como afrentas  personales.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fruit Logistica 2012

Fruit Logistica 2012

 

Entre los días 8 al 10 de febrero de 2012, se desarrollará la feria hortofrutícola Fruit Logística (Berlín, Alemania) evento que reúne a exportadores, importadores, cadenas de supermercados, y entidades relacionadas con la industria frutícola europea. Durante la versión 2012 de este evento, nuestra institución en conjunto con la Dirección de Promoción de Exportaciones - ProChile, participará activamente en la feria con un pabellón que estará a disposición de los socios de ASOEX y empresas que aportan a las actividades de promoción de fruta chilena en el exterior. Ver Convocatoria y Formularios de participación. 

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Patricio Crespo asume la dirección de la SNA

Luis Mayol encabezaba la Sociedad Nacional de Agricultura.
Nacional

Patricio Crespo asume la dirección de la SNA en forma interina

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura reemplazará al hasta ahora titular de la organización, Luis Mayol, quien –a su vez- sucedió a José Antonio Galilea en la cartera del área.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) designó este jueves a Patricio Crespo Ureta como presidente interino de la gremial, luego que el mandatario Sebastián Piñera nombrara al otrora titular de la entidad, Luis Mayol, como nuevo ministro de Agricultura.

Crespo se desempeñaba hasta el miércoles como vicepresidente de la organización, y estará en el cargo hasta la reunión del directorio, el 9 de enero.

En la ocasión, el asumido presidente de la SNA dejará la dirección de la entidad, existiendo la posibilidad de que sea confirmado en el cargo para cumplir el período que le restaba a Mayol.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARDUO TRABAJO TENDRÁ EL MINISTRO MAYOR PARA DENUNCIAR A MERCADO EXPORTADOR ANTE FNE

MAYOL DEBE ESTUDIAR LAS DISTORCIONES Y FALTA DE TRANSPARENCIA MERCADO FRUTA DE EXPORTACIÓN
Arduo trabajo le espera a Luis Mayol en el Ministerio de Agricultura. Un ministerio no es la SNA entidad gremial, luego deberá actuar en consecuencia contra quienes han sido sus aliados sea estos dirigentes gremiales, empresarios  etc. cuando violan las leyes vigentes.
Es evidente , entonces que deberá abordar el tema que sus antecesores lo EVITARON Y ESCONDIERON CUAL ES LA FALTA DE TRANSPARENCIA, COLUSIÓN Y ABUSOS DE POSICIÓN DOMINANTE EN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION.
Esto ya no lo podrán esconder a pesar de las fuertes presiones de dirigentes empresariales de exportadores. Mayol tendrá que denunciar a la FNE las distorsiones del mercado de fruta de exportación porque las conoce en toda su dimensión, tiene los Instrumentos y la organizaciones fiscales para asesorarse y hacerlo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Indap entregó proyectos productivos a agricultores de Tirúa

Indap entregó proyectos productivos a agricultores de Tirúa
 
Publicado por Darío Arias | La Información es de Lanalhue Noticias39 visitas

En el marco del Plan Tirúa de Indap, Ricardo Ariztía de Castro inauguró inversiones y entregó maquinaria a agricultores de comunidades indígenas.

El Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro; junto a la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse Novoa; el Director Regional de Indap, Fernando Acosta Herrera; el Alcalde de Tirúa, José Aniñir Lepicheo; el Lonko Domingo Antileo, y la Machi Margarita Albornoz, inauguraron proyectos productivos e inversiones del "Plan Tirúa", impulsado por Indap en agosto de este año.

La actividad se realizó en el predio de la agricultora Marta Martínez Tapia, de la localidad de Tranaquepe, quien recibió una bodega de almacenamiento para su proyecto de quesos.

La ceremonia fue complementada con la Orquesta Infantil Mapuche de Tirúa, canciones de Estela Astorga y Armando Marileo, y el ceremonial de la machi bajo el canelo.

Ricardo Ariztía, destacó que "el Plan Tirúa es un programa de inversiones de 206 millones de pesos, que beneficia a 131 agricultores de sectores rurales y comunidades indígenas, el cual busca potenciar el desarrollo de proyectos vinculados a bodegas, invernaderos, motocultivadores, cobertizos y producción de frambuesas, transformándose en una inyección directa y focalizada de recursos".

Ricardo Ariztía, agregó que la decisión de apoyar a Tirúa se enmarca en un compromiso de Gobierno con las comunas y zonas más alejadas y pobres del país, con el fin de ayudarlas a mejorar lo que tienen y encadenarlas a los programas gubernamentales ya existentes.

"Vamos a continuar apoyando a Tirúa, al igual que otras comunas que se encuentren necesitadas de inversiones directas para el desarrollo de microemprendimientos", dijo Ariztía.

Asimismo, la Gobernadora de Arauco, valoró el compromiso de Indap y la rapidez para gestionar los recursos, "ya que el programa Plan Tirúa se inició a mediados de agosto y ya tiene resultados concretos en una comuna que lo necesita para salir de la pobreza", explicó.

Marta Martínez, beneficiaria de una bodega de almacenamiento, indicó que es una bendición contar con este galpón porque le va a servir para complementar su quesería y sacar adelante su microempresa.

En tanto el alcalde de Tirúa, José Aniñir, agradeció al titular de Indap su apoyo inmediato y su compromiso con la pequeña agricultura y con las comunidades indígenas, "para nosotros es un orgullo que el Director Nacional haya dado respuesta inmediata a nuestros requerimientos, no sólo con respuestas claras, sino con acciones concretas, demostrándonos una vez más la voluntad del Gobierno por hacer las cosas bien y a tiempo".

Antes de irse de Tirúa, el Director Nacional de Indap visitó otros proyectos ya implementados de bodegas, invernaderos, cobertizos y frambuesas, comos se lee en Lanalhue noticias.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Tuma (PPD): “El cambio de gabinete consolida la relación incestuosa que el gobierno de Piñera tiene con los empresarios”

¿SE EQUIVOCA EL SENADOR TUMA?

Tuma (PPD): "El cambio de gabinete consolida la relación incestuosa que el gobierno de Piñera tiene con los empresarios"

"El Gobierno no aprende la lección sigue ensayando con gerentes que tienen intereses directos en las materias que deben resolver los ministerios y los nombra en las más altas tareas de Estado", sostuvo el senador.

El senador del PPD Eugenio Tuma se refirió al nombramiento de Luis Mayol como nuevo ministro de la cartera de Agricultura.

Al respecto, el parlamentario dijo que "la señal es clara, entre Mayol y Ariztía, Director Nacional de Indap, la institucionalidad del sector agrícola ha quedado al servicio de la agroindustria y del gran latifundio".

"El Gobierno no aprende la lección -acotó Tuma- sigue ensayando con gerentes que tienen intereses directos en las materias que deben resolver los ministerios y los nombra en las más altas tareas de Estado".

Agregó que "aquí no está en duda la capacidad profesional e idoneidad del Presidente de la Sociedad de Agricultura, pero no es prudente para el sector, que el representante de los grandes empresarios agrícolas, el presidente del gremio que es uno de los interlocutores del mundo agrícola ante el Gobierno, se cambie el sombrero y al día siguiente aparezca como el responsable del Estado para generar las políticas públicas para todo el sector. Esto genera un desequilibrio y un permanente conflicto de interés".

Para el senador, este nombramiento demuestra la desconfianza que Piñera tiene hacia los partidos y dirigentes de su coalición, resulta increíble que los partidos de la alianza, luego de 20 años de prepararse para el desalojo y asumir el gobierno, no tengan un solo profesional de sus filas con la camiseta puesta y con vocación de servicio público para asumir una responsabilidad de Estado.

"Lo más preocupante es el futuro de las políticas públicas para el sector de la pequeña economía familiar campesina e indígena. La verdad es que el gobierno cambió la sillita musical por el vals de los sillones empresariales", concluyó.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputada Molina y escasez hídrica en Aconcagua: “No creo ser irresponsable por solicitar la intervención del cauce aunque así me hayan tildado”

Diputada Molina y escasez hídrica en Aconcagua: "No creo ser irresponsable por solicitar la intervención del cauce aunque así me hayan tildado"

Publicado el 30 de diciembre del 2011

La legisladora UDI señaló que el incumplimiento del acuerdo de autorregulación ha generado un tremendo impacto en la población lo que ha desencadenado en la decisión de tomarse las carreteras a fin de generar presión a la autoridad.

    La diputada Molina insiste en que el único camino para resolver la crisis hídrica que afecta a los regantes de la 3ra sección, es la intervención del río Aconcagua, aún cuando algunas autoridades consideren que es una medida irresponsable. Todo ello luego de la reunión que se generó este jueves en la Gobernación de Quillota, donde participó el Director Nacional de la DGA, Matias Desmadryl, y los regantes de Hijuelas.

    La parlamentaria señaló que el incumplimiento del acuerdo de autorregulación ha generado un tremendo impacto en la población que ha desencadenado en la decisión de tomarse las carreteras a fin de generar presión a la autoridad para que generen las herramientas necesarias para solucionar el conflicto.

    "La reunión que se sostuvo hoy día (jueves) lamentablemente no ha tenido un buen final, los regantes han salido decepcionados por la forma en que se ha abordado el tema. Ya es conocido que mañana (viernes) se inician las primeras acciones de parte de los regantes y esto va a continuar las próximas semanas, por tanto, esperamos que el Ministro y la Subsecretaria, tomen cartas en el asunto pues creemos que esto necesita una intervención y para aquellos que dicen que somos irresponsables en proponer esa alternativa, debo decirles que asumo mi responsabilidad como diputada del distrito 10 pues creo que es la única salida", puntualizó.

    Al respecto el Presidente de los canalistas de Hijuelas, Alex Zalazar, advirtió que la solución entregada por parte del Director Nacional de la DGA, Matias Desmadryl, respecto de contratar a 30 profesionales que fiscalicen el cumplimiento de los acuerdos no tiene asidero sobre todo porque no tendrían facultad alguna para sancionar. Sin contar con que esos profesionales están en proceso de contratación, en circunstancias que el conflicto explota hoy día.

    De igual forma señalo que es una pésima señal que a esta reunión no se haya contemplado la participación de la diputada Andrea Molina en circunstancias que ha sido quien ha liderado el dialogo entre el Gobierno y los regantes afectados.

    "Yo tengo una apreciación muy positiva respecto de la gestión realizada por la parlamentaria pues ha tomado la bandera de lucha nuestra, ha estado en sintonía con nosotros y su discurso ha tenido el mismo argumento nuestro en términos de solicitar la intervención de los ríos. Me parece insólito que no la incluyan considerando que ella pertenece a la Coalición del Gobierno", señaló.

    El dirigente agregó que las manifestaciones partirán mañana en Hijuelas para continuar el Nogales la próxima semana y terminar haciendo explotar el conflicto en la provincia completa.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

    2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
    Autor: / 29-12-2011
    Pais:
    Link: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=463748&Itemid=1
    Fuente: Prensa Latina
    Naciones Unidas, 29 dic (PL) Concluido el 2011, dedicado por la ONU a los Afrodescendientes, los Bosques y la Química, el mundo entra el próximo domingo en el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (2012).

    Esa denominación fue decidida por la Asamblea General en diciembre del año pasado con el propósito de profundizar la conciencia sobre la importancia de abordar los problemas energéticos y el acceso a los servicios de energía.

    El tema abarca también lo relativo a la eficiencia energética, la sostenibilidad de las fuentes y el uso de la energía, con vistas a un aseguramiento del desarrollo sostenible y la protección del clima mundial.

    Todos esos puntos ocuparán lugares destacados en las discusiones de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), prevista en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en junio próximo.

    Y todo ello está vinculado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el 2000 para erradicar en 15 años la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

    También persiguen reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades, defender el medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

    El año que comienza el próximo domingo debe contribuir además al uso de tecnologías energéticas nuevas y renovables, de acuerdo con la Asamblea General.

    Para la ONU, la falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico, y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos del Milenio.

    Según datos oficiales, mil 400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna y tres mil millones dependen de la biomasa tradicional y el carbón como sus principales fuentes para cocinar y la calefacción.

    Para los expertos de Naciones Unidas resulta primordial invertir recursos para abrir opciones de tecnología energética menos contaminante y adaptada al cambio climático.

    Es necesario mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales, agregaron en un trabajo sobre el tema.

    La organización mundial desarrolla una iniciativa titulada Energía Sostenible para Todos con la participación de agencias de la ONU, gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo.

    La idea tiene tres objetivos clave para 2030: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, reducir la intensidad energética mundial en un 40 por ciento e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30 por ciento.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CONFIANZA DE CONSUMIDORES A LA BAJA

     

    Índice de percepción se encuentra por debajo 5,8 puntos respecto de noviembre 2010

    Mejora transitoria de confianza de los consumidores no revierte tendencia a la baja de los últimos meses

    Cifras marcadas por incertidumbre internacional.

     

    Un aumento de 13,1 puntos registró el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza. Así se situó en 124,2 puntos, 5,8 puntos por debajo del nivel de igual mes de 2010.

    El incremento se debió al fuerte aumento del subíndice Coyuntural (que alcanzó los 170,2 puntos) y en menor medida, por el aumento del subíndice de Expectativas (que se elevó hasta los 107,8). El aumento del subíndice Coyuntural también es el mayor desde abril, fecha en la que las proyecciones de crecimiento para Chile según el FMI era de 5,9%.

    En cuanto a la primera, se observa un aumento tanto en la proporción de optimistas en cerca de 5 puntos porcentuales (de 30,6 a 35,4%) como una disminución en la de pesimistas en la misma magnitud (de 20,8 a 14,7%). En relación al desempleo actual ocurrió la misma dinámica, pero incluso de forma más acentuada, ya que se observa una menor proporción de pesimistas (26,7 versus 35,6% en octubre), y una mayor proporción de optimistas (35,9 contra 25,4% en octubre).

    Con relación a las otras dos variables, desempleo futuro y al ingreso familiar futuro, los resultados se muestran favorables al hacer la comparación con el mes anterior.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    UN INGENIERO Y UN ABOGADO - AGRICULTOR-DIRIGENTE GREMIAL

     
     
     
     
    el economista del cep, harald beyer, y el presidente de la sna, luis mayol, son los nuevos ministros de educación y agricultura
     
     

    Un técnico y un empresario ingresan al gobierno en tercer ajuste ministerial de Piñera

    luis mayol

    Pese a la inesperada mala noticia que trajo la encuesta CEP y con el ministro Longueira adelantando el desmentido cambio de gabinete, el mandatario mantuvo inalterable su agenda en señal de "normalidad".

    Por equipo política


    
Lo que era un secreto a voces se hizo, finalmente, realidad. El tercer cambio de gabinete del presidente Sebastián Piñera tras dos años de gestión, se concretó ayer en la tarde, pese al prolongado suspenso y una seguidilla de desmentidos en las últimas 48 horas. Pero fue el ministro de Economía, Pablo Longueira, fuera de todo libreto, quien oficializó a primera hora los cambios: los titulares de Educación, Felipe Bulnes y de Agricultura, José Antonio Galilea renunciaron a sus cargos, ambos aduciendo "razones personales".
    Pero la salida de Longueira tuvo consecuencias y logró por algunas horas desestabilizar la estrategia de La Moneda, que esperaba tener todo resuelto para dar a conocer el ajuste.La molestia con el ex senador UDI llegó a tal grado que varios en la Coalición por el Cambio e incluso en el misnmo gabinete calificaron sus expresiones como "desafortunadas" y lo acusaron de "excesivo protagonismo". Los ministros de Interior y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand -ambos RN- recordaron en tono enfático que los cambios deben ser anunciados por el presidente (Ver recuadro).
    En ambos casos, el presidente Piñera reconoció que no fue fácil la decisión de aceptar las renuncias. De hecho con Bulnes lo intentó hasta último momento, pero pese a las dos horas de conversación ayer a solas, no tuvo éxito. Hace dos semanas el abogado RN había dado a conocer la determinación indeclinable a su círculo cercano.

    Ajuste acotado


    Aunque siempre se contempló un cambio "acotado", los problemas que surgieron en torno a la elección de los reemplazantes generó intensas ronda de consultas que Piñera lideró de manera personal con los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Convertido en un hecho, sólo minutos antes de las 15:00 horas, el vocero Andrés Chadwick, en un improvisado punto de prensa anunció que el presidente de la República aceptaba las renuncias de los dos ministros, cuyos reemplazos recayeron en Harald Beyer en Educación y Luis Mayol en Agricultura.
    En medio de la expectación, el jefe de Estado mantuvo inalterable su agenda como una señal de normalidad. Cerca de las 13:00 horas se reunió por más de una hora con el ministro de Minería Hernán de Sominihac, junto a la plana directiva de Codelco -cita que estaba fijada con anterioridad- donde fue informado respecto de los balances y los pasos legales que seguirá la cuprífera con la demanda legal que mantiene contra Anglo American.
    Pasadas las 14:00 horas llegaron hasta La Moneda los jefes de bancada de los partidos de la Alianza para almorzar con el mandatario y los ministros políticos. En la oportunidad se analizó la nueva baja histórica en la aprobación del gobierno que mostró la encuesta CEP, además de los temas que marcarán la agenda del gobierno en los próximos meses.
    Con el gabinete en pleno, a las 19:00 horas en el salón Montt Varas, juraron los dos nuevos ministros quienes estuvieron acompañados por sus familiares, ocasión que el mandatario agradeció la labor desempeñada durante estos 22 meses de gobierno. En tanto, Felipe Bulnes y José Antonio Galilea, se despedían -visiblemente emocionados- de sus colaboradores para salir caminando de La Moneda.

    LUIS MAYOL: "CONFLICTOS DE INTERÉS NO TENGO"
    Tras asumir como nuevo ministro de Agricultura, el ahora ex presidente de la SNA, Luis Mayol, debió responder los cuestionamientos que surgieron de inmediato, por un eventual conflicto de intereses por su participación en distintos directorios del rubro. Sobre el directorio de Copeval sostuvo que ayer renunció al cargo al igual que a la presidencia del Club de Polo y Equitación San Cristóbal. "Soy director de Copeval desde que era una cooperativa, desde que tenía 25 años, es una sociedad formada por agricultores, medianos y chicos, es una gran labor (...) conflictos de interés no tengo, tengo un porcentaje mínimo de esa compañía y además, lo puse a disposición de un fideicomiso ciego, aunque no tenía ninguna obligación de hacerlo".
    El empresario sostuvo que "la SNA le dio una tremenda experiencia" y en la ocasión agradeció la buena relación "que he mantenido por muchos años con los sectores del Parlamento porque me ha tocado trabajar mucho con ellos y la seguiré manteniendo y señalando desde ya que las puertas del ministerio están abiertas".

    BEYER: LA INEXPERIENCIA POLÍTICA "NO ES UN TEMA QUE ME PREOCUPA"
    "Cuando el Presidente llama todos los chilenos están disponibles para aceptar un cargo", señaló el nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, quien sostuvo que ayer mismo fue contactado por el mandatario para asumir esta función y reconoció que siempre lo vio como una "posibilidad".
    En sus metas indicó que "hay que construir una educación de calidad y más equitativa e invitar a los distintos actores". Respecto de su "inexperiencia política" no cree que sea una barrera para conseguir sus objetivos. "Tengo relaciones con el mundo parlamentario y he participado en distintas instancias y no es un tema que me preocupa, más bien me preocupa generar un diálogo permanente con distintos actores de forma tal de ir logrando acuerdos en algo que la sociedad en su conjunto comparte que es una educación de mayor calidad y más equitativa". Ante las aprensiones del cambio manifestadas por los dirigentes estudiantiles, Beyer sostuvo que "las puertas están abiertas, tenemos que construir entre todos un sistema de educación más equitativo donde los aprendizajes sean los mayores al igual que las oportunidades y esa es una tarea en que todos debemos participar".

    Los que se van

    Galilea: énfasis en la competitividad pero en deuda con agenda legislativa
    Haciéndose cargo de implementar los 25 compromisos para la agricultura -planteados por el presidente en su programa- el ahora ex ministro José Antonio Galilea logró vanzar en la misión y se abocó particularmente a monitorear el tipo de cambio sin dejar caer la comptitividad en el sector.De las 100 iniciativas que apuntaban a solucionar los problemas del agro, 70 de ellas se concretaron: el estatuto del temporero agrícola, la reactivación de la intervención de la Comercializadora de Trigo (Cotrisa), y la legislación sobre la delincuencia en el campo impulsando el proyecto de abigeato que actualmente, se encuentra en el Congreso.
    No obstante, algunos de los proyectos que en principio impulsó el gobierno, como el de los vegetales genéticamente modificados, no logró avanzar en el Parlamento, bajo el argumento que se había priorizado el proyecto que modifica la Conaf. A esto se suma que los cambios impulsados en algunos servicios de la cartera, aún no se materializan lo que ha demorado la modernización del ministerio.

    Bulnes: dejó una agenda inconclusa que analizará el Congreso en enero
    Asumió en julio con el desafío de resolver un conflicto que ya se extendía por cuatro meses y que había dejado un herido de peso: Joaquín Lavín.
    Su buena gestión y manejo político en Justicia fueron las claves para que el presidente Sebastián Piñera lo eligiera para encabezar Educación, pero a poco andar, con un movimiento respaldado por la ciudadanía en las encuestas, se presentaron los primeros problemas que tuvieron un punto cúlmine a comienzos de septiembre cuando se rumoreó su renuncia, luego de que después de varias reuniones con los líderes del movimiento estudiantil, el presidente Sebastián Piñera decidiera llamar a los dirigentes estudiantiles a conversar en La Moneda, con él encabezando la reunión y con Bulnes desplazado.
    Luego de algunos episodios complicados como la toma del Congreso, en que fue insultado y estuvo a poco de ser agredido, Bulnes deja una agenda inconclusa, marcada por proyectos que están en el Congreso y que enfrentarán trámites importantes en enero.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Aprueban construcción de Parque Eólico en Calama

    Aprueban construcción de Parque Eólico en Calama

    Por  | 30 diciembre, 2011 | Categoría: Energía

    La iniciativa, presentada por E-CL, principal firma generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), consiste en la instalación de 56 aerogeneradores en la comuna de Calama, con una capacidad individual de entre 1,5 y 2,3 MW, con lo que se totalizará una potencia instalada de hasta 126,5 MW, estimándose que comenzará a operar hacia fines del 2013.

    El complejo se ubicará específicamente a unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Calama, fuera de su límite urbano, considerándose además como parte de su infraestructura una subestación eléctrica y una línea de transmisión en 110 kV de 28,5 kilómetros de longitud, aproximadamente, la cual unirá las subestaciones Moctezuma y Calama, esta última parte de la red eléctrica del SING.

    El parque eólico requerirá una inversión aproximada de US$ 280 millones y con su operación cumplirá "un rol fundamental en pos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual formará parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), acogiéndose al mercado de los bonos de carbono, dentro del marco del Protocolo de Kyoto".

    Adicionalmente, se espera que el proyecto se transforme en un potencial atractivo turístico para la comuna, para lo cual se construirá un mirador y se contará con infraestructura apta para la afluencia de público.

    La zona donde se instalará el complejo es un terreno plano con poca variabilidad de alturas, "bien expuesto a los vientos dominantes de este a oeste" y que cuenta con cuatro estaciones de monitoreo para mediciones de velocidades y dirección de viento, las que arrojaron un promedio horario medio de 7 metros por segundo (m/s) a 80 metros de altura, potencial eólico suficiente para el desarrollo del proyecto.

    VIA/SUSTENTABLE.CL



    Fuente:PROHUMANA

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile