no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, febrero 18, 2014

#CALENTAMIENTO GLOBAL

La Jornada   Mario Molina, premio Nobel de Química.

Se politizó tema de cambio climático: Molina


 
Facebook
4
Twitter
2
Compartir
6
La Jornada | 2014-02-17 | 09:34

Distrito Federal ─ El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) –organismo de Naciones Unidas integrado por científicos de todo el mundo en varios grupos de trabajo–, periódicamente elabora los informes sobre el tema en el planeta, y este año documentará la necesidad de adoptar medidas para reducir las emisiones y evitar el aumento de la temperatura, ya que de otras manera los riesgos serán mayores, nos acercamos a un punto en que será difícil que no haya impactos muy preocupantes, sostiene en entrevista Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.

Molina, quien desde 2005 preside en México el centro de investigación que lleva su nombre y donde se realizan estudios sobre cambio climático y calidad del aire, es investigador de la Universidad de California en San Diego, y es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama. A escala mundial es uno de los principales investigadores de la química atmosférica.

–Las temperaturas frías que se han presentado durante este invierno que congelaron las cataratas del Niágara, ¿pueden ser atribuidas al cambio climático?

–Sí, pero con la siguiente precaución: el cambio climático efectivamente está ocurriendo y el consenso muestra que es ocasionado por actividades humanas. ¿Cómo se está percibiendo? No es que algún evento especial extremo o una onda fría sean consecuencia del cambio climático, lo podemos ver como variaciones naturales del clima, pero se han intensificado con el cambio climático.

"Hay que ponerlo con mucha precaución y no decir: esta onda de calor o de frío la causó el cambio climático. Son eventos que probablemente hubieran ocurrido de todas maneras. pero hay indicaciones claras de que son más intensos porque la temperatura promedio del planeta ha subido.

"Esto se puede justificar por las leyes de la física y la química. Casi cualquier evento que vemos hoy día ocurrió con anterioridad, lo que sucede es que han empezado a ocurrir con mayor frecuencia, es lo que achacamos al cambio climático.

El promedio de la temperatura del planeta ya subió menos de un grado. Esto quiere decir que si hizo mucho frío en algunos lados, hizo mucho calor en otros. Por eso se han intensificado estos eventos fríos y en consecuencia los de calor. Si antes ocurrían cada 100 años, ahora ocurren cada 10 o dos o tres años.

–¿Qué podemos esperar de los reportes del IPCC que se presentarán este año?

–El que salió el año pasado fue el de la ciencia; el resto es donde se analizan los impactos y las medidas de precaución que se pueden tomar.

"No los he visto, pero se puede esperar, igual que con el reporte del grupo 1, que se documente con más cuidado y fuerza todo lo que está pasando. Se verá con más detalle el riesgo que corre la sociedad de no adoptar las medidas necesarias para reducir emisiones y limitar ese aumento de temperatura promedio.

"La parte importante es la que ya salió. La que establece que sería prudente que la sociedad en su conjunto no emitiera más de cierta cantidad de gases de efecto invernadero, sobre todo de bióxido de carbono, y aunque ya ha emitido poco más de la mitad. Es lo que sería prudente para que la temperatura promedio no subiera más de dos grados centígrados de temperatura. Este es un resultado importante.

Otro que se corrobora es la probabilidad de que 95 por ciento de todos los cambios que vemos pueden ser consecuencia de actividades humanas.

–Esto contrasta con la lentitud de negociaciones; se espera que sea hasta 2020 cuando haya un nuevo acuerdo global, ¿qué opina?

–Esto es política, ya sabemos, en parte, cuáles son las barreras para que haya acuerdos sensatos. Antes, países como China hacían declaraciones de que hasta que las naciones ricas no empezaran a hacer cosas, ellos no tenían por qué empezar. Esta parte ya se superó.

Muchos países están dispuestos a firmar un acuerdo internacional que ponga precio a las emisiones. México es líder en esto, pues nos va a salir más barato, asegura el Nobel Mario MolinaFoto Carlos Ramos Mamahua

"De momento está claro que Estados Unidos no ratificaría un acuerdo de este tipo, porque tiene que pasar por el Congreso, que tiene la mitad dominada por el Partido Republicano, que ha tomado como mantra negar la ciencia del cambio climático. Lo veo como algo temporal y absurdo que tiene que cambiar, porque la ciencia está clarísima.

"Esto se convirtió en una polarización política. Espero que cambie cuando la población en Estados Unidos empiece a presionar más a su gobierno. Muchos países ya están dispuestos a que haya un acuerdo internacional que le ponga precio a las emisiones. México es líder en esto, porque nos va a salir más barato.

Aunque ese precio implique un costo para la economía, éste es relativamente pequeño: del orden de 1 o 2 por ciento del PIB del planeta; en cambio, el costo de las consecuencias de los impactos serían mucho mayores, a menos que empecemos a reducir emisiones.

–El doctor José Sarukhán decía que los expertos del IPCC llegan a consensos mínimos por presiones de los países ¿Esto es verdad?

–Es bien sabido, así funciona. Primero hay consenso científico, hay un grupo de científicos que trabajan voluntariamente, y después se hace el resumen para la toma de decisiones, documento importante porque se supone que es el que da información a los políticos de lo que puede pasar, el cual tiene que ser aprobado no por científicos sino por representantes de todos los países. Es un proceso típico de Naciones Unidas.

"Siempre hay presiones para minimizar el riesgo. Entonces acaba siendo un documento con menos fuerza de lo que la comunidad científica en realidad tiene como consenso, porque es el mínimo común denominador.

Por otro lado, hay un gran número de trabajos científicos que ponen todo con mayor claridad y efectivamente ilustran un riesgo mayor de lo que acaba recomendando el IPCC.

–Lo que vemos, por un lado, son estos avances científicos que explican el problema, y por otro lentitud para adoptar decisiones políticas, ¿cómo puede conciliarse esto?

–Desgraciadamente el problema se polarizó por cuestiones políticas y hay que entender cómo funciona la política. Una manera de hacerlo es informar bien al público, que está mal informado.

"En Estados Unidos fue claro que hubo una campaña muy bien financiada, como la del tabaco, e incluso algunas de las fuentes eran las mismas.

"Esta campaña de relaciones públicas con mucha claridad decía que no había consenso (sobre el cambio climático) en la comunidad científica, que unos decían que sí, pero muchos otros que no. Esto es falso.

"Hay que aclarar tres puntos: Que las campañas de información pagadas por los que no quieren que se haga nada lograron que la gente se confundiera, y ya hay consenso de más de 97 por ciento por parte de los científicos de que sí hay cambio climático.

"El segundo es que no sólo estamos hablando de lo que va a pasar a finales de siglo. Muchos piensan que faltan muchas décadas y que se preocupen nuestros nietos, esto también está mal, porque ya están pasando muchas cosas, no es un problema del futuro, es algo que ya empezó a materializarse.

"El tercer punto es que no es cierto que sea carísimo, que la economía se va a venir abajo y que la sociedad no puede darse el lujo de enfrentar el problema, esto también es mentira; si se hace con creatividad y bien, las economías pueden seguir mejorando y será más barato que pagar el costo de los impactos, que puede ser elevadísimo.

"Una vez que empecemos a hacer campañas para que la gente aprenda estas cosas, y los gobiernos vean con más claridad que hay apoyo de la población, tendrán que responder.

En Estados Unidos el presidente Barack Obama está dispuesto a hacer cosas, pero se le opone el congreso.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#ENERGIAS RENOVABLES:

Eólica y energías renovables: Nissan celebra el primer aniversario de la integración de energía eólica

18 febrero, 2014

Eólica

REVE

Tras un año de la integración de energía eólica a su planta de manufactura Aguascalientes 1, Nissan ha evitado la emisión de 50.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, celebrando una importante contribución al medio ambiente y resaltando su visión sustentable.

Nissan y ENEL, empresa proveedora de energía renovable, celebraron a comienzos del 2013 una sociedad estratégica para el abastecimiento de energía limpia a Aguascalientes 1.

A un año de este acuerdo, Nissan ha ensamblado más de 187 mil vehículos con la energía renovable proveniente del Parque Eólico Zopiloapan, en Oaxaca. Entre estos vehículos se encuentran 4 modelos: Nissan Versa, Nissan NOTE, Nissan Sentra y Nissan March.

La cantidad de electricidad que provee este parque a Aguascalientes 1, equivale al 45 por ciento de su requerimiento energético. Como resultado, en el primer año de implementación Nissan dejó de consumir más de 88 Gwh, equivalente a la electricidad requerida para abastecer la demanda de 117 mil hogares en México por espacio de un año.

La industria automotriz genera en promedio 0.43 toneladas de CO2 por cada vehículo producido. Con el uso de energías limpias, Aguascalientes 1 ha logrado reducir las emisiones a 0.17 toneladas de CO2 por vehículo, superando los niveles de la industria y alcanzado el mejor valor para cualquier planta de manufactura de la alianza Renault-Nissan a nivel global.Con esta significativa reducción derivada de la adopción de recursos renovables, en un año Nissan evitó la quema de 16.8 millones de litros de diésel.

En promedio, se necesitarían 30.6 millones de árboles, para absorber el impacto de las emisiones de CO2 que hubiera causado la quema de dicho combustible.

Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana comentó: “Con estos resultados Nissan demuestra su amplia conciencia ambiental y reafirma su compromiso con sus clientes en México, que pueden estar convencidos que al comprar un modelo Nissan están adquiriendo un vehículo producido de forma más amigable con el medio ambiente”.

Nissan ya planea la inclusión de energía renovable en el proceso de manufactura de sus plantas en Civac y Aguascalientes 2, así como en su cadena de suministro y la amplia red de distribuidores a lo largo del país. Con dichas acciones, la automotriz busca ratificar su liderazgo cero emisiones y expandir la movilidad sustentable.

El Parque Eólico Zopiloapan tiene una capacidad instalada de 70 MW y una generación de energía equivalente a 254GWh al año. Funciona gracias al viento procedente del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. La energía eólica evita la contaminación de la atmósfera y satisface el consumo eléctrico de miles de personas en nuestro país.

Nissan ha sido pionera en la adopción de iniciativas en favor del medio ambiente. Dos años atrás, Aguascalientes 1 se convirtió en la primera planta automotriz en México y la Alianza Renault-Nissan en utilizar energía proveniente de biogás.

La planta de biogás de Nissan en Aguascalientes utiliza como combustible el metano, generado a partir de la basura orgánica del relleno sanitario del municipio. El metano que alimenta al generador, produce el 5 por ciento de la electricidad requerida por A1.

Con la suma de la energía limpia proveniente del parque eólico y la planta de biogás, Nissan Aguascalientes 1 satisface el 50 por ciento de sus necesidades de electricidad.

Así mismo, la planta de Nissan en Civac, Morelos, también es muy competitiva en cuanto a índices de sustentabilidad a nivel global. Comenzó operaciones utilizando Gas LP y a partir de este 2014 integra el uso de Gas Natural a sus funciones, un combustible más limpio y menos dañino para la atmósfera.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La pimienta negra y el romero estudiados para la energía mental

La pimienta negra y el romero estudiados para la energía mental

por  • 18 de febrero de 2014
Publicado en: Medicina Natural

Thinkstock_459952565_karandaevSegún informa un estudio, la pimienta negra y el romero tomados por vía oral en cápsula podrían carecer de efecto en la mejora de la atención, la motivación, y la fatiga en los adultos jóvenes. Pero hay otras opciones.

La pimienta negra (Piper nigrum) es nativa de la India y otros países del Sudeste Asiático. La pimienta negra, la pimienta blanca, la pimienta verde, la pimienta rosa y la pimienta roja son bayas o semillas de la planta Piper nigrum conservadas de forma diferente. Aunque la pimienta negra se ha utilizado como especia desde hace milenios, también ha sido utilizada tradicionalmente en la India para tratar la diarrea. En la tradición ayurvédica, una preparación llamada trikatu (pimienta negra, pimiento o ají páprika y jengibre) se receta para una variedad de enfermedades.

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto de hoja perenne común que se cultiva en muchas partes del mundo. Las hojas frescas y secas se utilizan como conservante de alimentos y en la cocina mediterránea tradicional como agente aromatizante. Históricamente, el romero se ha usado medicinalmente para tratar el cólico renal y la dismenorrea (la menstruación dolorosa). También se ha usado para aliviar los síntomas causados por los trastornos pulmonares o respiratorios y para estimular el crecimiento del cabello. Hoy en día, los extractos de romero se utilizan con frecuencia en la aromaterapia para tratar las enfermedades relacionadas con la ansiedad y para aumentar el estado de alerta.

En el estudio actual, los investigadores se propusieron determinar si una sola dosis de pimienta negro o del romero podría aumentar la atención, la motivación para las tareas mentales, o la sensación de fatiga mental. 

Thinkstock_174566578_anskuwReclutaron a 40 adultos jóvenes que dijeron sufrir de baja energía. Los sujetos consumieron cápsulas o de dos gramos de pimienta negra, o de 1,7 gramos de romero, o de un placebo que contenía 3,1 gramos de harina de arroz. El equipo de investigación midió la capacidad de atención mediante una tarea de 16 minutos, y evaluó la energía y la fatiga mediante el Perfil de Estados de Ánimo (Profile of Mood States).

Los resultados no mostraron ningún efecto significativo de la pimienta negro o del romero en forma de cápsulas en los resultados medidos.

Los autores concluyeron que las cápsulas que contienen pimienta negra o romero pueden carecer de efecto sobre la fatiga mental, la atención y la motivación. Se necesita más investigación para comprender mejor y confirmar estos hallazgos.

Se ha evaluado un número importante de terapias complementarias y alternativas para sus posibles beneficios en la mejora del rendimiento mental. Hay una fuerte evidencia científica que apoya el uso de la cafeína para este propósito.

Para obtener más información acerca de la pimienta negra o del romero, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.

Referencias

  1. Lindheimer JB, Loy BD, O’Connor PJ. Short-term effects of black pepper (Piper nigrum) and rosemary (Rosmarinus officinalis and Rosmarinus eriocalyx) on sustained attention and on energy and fatigue mood states in young adults with low energy. J Med Food. 2013 Aug;16(8):765-71. doi: 10.1089/jmf.2012.0216. Epub 2013 Aug 1.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral.www.naturalstandard.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER:San Lorenzo es más que sólo rodeo

San Lorenzo es más que sólo rodeo


SAN LORENZO, RODEO Y MUCHO MAS


Decenas de familias disfrutaron del deporte nacional y de las actividades que rodean esta tradicional fiesta en la precordillera de Bío Bío.


La Hacienda SanLorenzo vivió este sábado y domingo una fiesta criolla que reúne en un solo lugar las más puras tradiciones de nuestro campo.

El rodeo oficial inter asociaciones del Club de Rodeo Chileno de San Lorenzo reunió a decenas de colleras llegadas de distintas zonas de Chile, quienes, desde las 09:00 horas del sábado, comenzaron a correr vaca buscando los puntos para clasificar al Champion que se realizó la tarde del domingo.

 

NO SOLO RODEO

Aunque el deporte nacional es el centro de atracción, San Lorenzo se caracteriza por una serie de atractivos adicionales que condimentan esta celebración y la hacen atractiva para toda la familia.

El maravilloso paisaje precordillerano comenzó a recibir a quienes buscaban una forma diferente de entretención y un espacio para disfrutar en familia.

Mientras en la medialuna se corría una de las primeras series, a un costado las mesas estaban preparadas para recibir a los comensales que, de a poco, comenzaron a acercarse y disfrutar del más acampa´o de los cócteles. Cabezas de cerdo, huevos duros, sabrosas tortillas y el infaltable harinado, fueron las delicias ofrecidas por el club de rodeo San Lorenzo y su presidente, el diputado José Pérez Arriagada, y el anfitrión Italo Zunino Muratori, propietario de la Hacienda.

Las payas estuvieron a cargo de Hernán Lizama Muñoz, quien desde Curicó llegó a entretener a los asistentes con sus historias en versos.

La sorpresa durante la mañana la brindó Hipólito Jofré, el “Charro Encantador”, que con hermosas canciones saludó especialmente a las damas y cantó a los enamorados, cuando aún algunos celebraban su día.

Las empanadas chirreaban, los vasos chocaban en el paraguas, mientras las colleras no paraban de atajar, aplaudidos por el público en las gradas y otros quienes, sentaditos alrededor de una mesa en el casino o a la sombra de los álamos en el paraguas, cómodamente seguían el rodeo en el circuito cerrado de televisión.

Al atardecer, muchos ya habían clasificado al Champion del día siguiente en las cuatro series que se completaron; quienes no, esperarían tener suerte el domingo en las series libres. Mientras tanto, la música comenzaba a sonar fuerte en el casino, atrayendo a decenas de personas, entre jinetes, público y especialmente lugareños, quienes, al ritmo de las canciones de moda, bailaron hasta la madrugada.

San Lorenzo es más que sólo rodeo, es una oportunidad de compartir y disfrutar en familia de nuestras más arraigadas tradiciones y de algo más.

 

LOS GANADORES

El sábado se corrieron cuatro series y los ganadores fueron los siguientes:

En Criadores, el primer lugar fue para la collera de Rodrigo Miranda y Jorge Navarrete en Presilla y Remesa del club Santa Bárbara, Asociación Bío Bío.

En serie Caballos, los ganadores fueron Cristián y Raúl Arraño en Tatequeto y Descuido del club El Quisco, Asociación Litoral Central.

En serie Yeguas, padre e hijo se llevaron el primer lugar, Mario y Luis Morales de la Asociación Santiago Sur, criadero Agua de Los Campos y Maquena.

En serie Potros, repitieron el puesto de honor montando a Malambo y Juanete.























































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURABLOGGER: FAO propone nuevo método para medir la calidad de las proteínas

Una escala vista desde los nutrientes y sus procesos

FAO propone nuevo método para medir la calidad de las proteínas

FAO propone nuevo método para medir la calidad de las proteínas
Foto: Elena Schweitzer

La Food and Agriculture Organization (FAO) publicó el informe “Dietary protein quality evaluation in human nutrition” que recomienda un método nuevo y avanzado para evaluar la calidad de las proteínas alimentarias.

Lunes, Febrero 17, 2014
     
 

Un método ajustado al crecimiento de la población mundial

El informe recomienda que el Digestible Indispensable Amino Acid Score (DIAAS) reemplace al Protein Digestibility Corrected Amino Acid Score (PDCAAS) como el método preferido para medir la calidad de las proteínas.

En esta misma dirección una recomendación del informe es que se desarrollen más datos para apoyar la plena aplicación de este método y que mientras tanto se calcule la calidad de las proteínas mediante los valores DIAAS derivados de los datos de digestibilidad de la proteína cruda.

El método DIAAS determina la digestibilidad de los aminoácidos en el extremo del intestino delgado proporcionando una medida más precisa de las cantidades de aminoácidos absorbidos por el cuerpo y de la contribución de la proteína de acuerdo con la necesidad que las personas tienen de aminoácidos y de nitrógeno.

Bajo el método PDCAAS los valores se limitan a una máxima puntuación de 1,00 incluso si los resultados derivados son mayores.

Las proteínas son vitales para mantener la salud y el bienestar de las personas aunque el rol de éstas varía dependiendo de si son de origen animal o vegetal, de su composición de aminoácidos y de su nivel de bioactividad.

Las proteínas de alta calidad son aquellas que son fácilmente digeribles y que contienen los aminoácidos dietéticos esenciales en cantidades que corresponden a las necesidades humanas.

El método DIAAS busca contribuir a establecer el aporte nutricional de las proteínas para satisfacer las necesidades alimentarias de una población que no deja de crecer.

Durante los próximos 40 años 3.000 millones de personas se sumarán a la población mundial que actualmente roza los 6.600 millones.

Paul Moughan del Riddet Institute señaló que para satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial se requiere crear una dieta sostenible, lo cual supone un enorme reto que  implica contar con información precisa para evaluar el perfil de los alimentos y su capacidad nutritiva.

La recomendación del método DIAAS representa un cambio importante que de una vez por todas proporcionará una medida exacta de las cantidades de aminoácidos absorbidos por el cuerpo y de la contribución de cada fuente de proteína a la necesidad que las personas tienen de aminoácidos y de nitrógeno.

Ésta será una pieza importante de información para los encargados de la toma de decisiones que evalúan los alimentos que deben formar parte de una dieta sostenible para la creciente población mundial.

Gracias al método DIAAS ahora los investigadores pueden diferenciar las fuentes de proteína por su capacidad de suministrar aminoácidos para el uso del cuerpo.

Mientras que la leche en polvo tiene una puntuación de 1,22 en la escala del método DIAAS, la de los guisantes es de 0,64 y la del trigo es de 0,40.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile