no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 04, 2012

Chile: Alianzas productivas ganan terreno entre pequeños agricultores de Ñuble

Chile: Alianzas productivas ganan terreno entre pequeños agricultores de Ñuble

Esta semana se reunieron en San Carlos, en dependencias de Alifrut, 250 productores de frambuesas de distintas zonas del país, que participan en el programa de Alianzas Productivas  de Indap,  en la II Feria de Proveedores, que incluyó diversas charlas técnicas sobre el cultivo.

Alifrut cuenta con seis de estos programas, que incluyen una suerte de agricultura de contrato y que imparten asistencia técnica en convenio con Indap. La muestra se llevó a cabo en las instalaciones de la planta camino a Monte Blanco,  y su objetivo fue fortalecer relaciones   entre productores de las regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos con proveedores de insumos, servicios y la empresa Alifrut. Esta  segunda versión  fue dedicada a la producción orgánica, limpia  y a las energías alternativas.

La feria contó con  23 stands de empresas que exhibieron insumos, maquinaria, servicios y producción de energía alternativa, tema que concitó mucha atención de los participantes.

El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, que no pudo asistir a la inauguración, comentó que este sistema de asistencia técnica ha crecido en 400% el año 2011 y que sus ventajas son la transferencia tecnológica apuntada directo a las necesidades de los productores y las empresas; el programa de inversiones para el productor y la comercialización asegurada del producto, que es uno de los requisitos del programa.

Informó que un productor sin asistencia técnica, el rubro frambuesero, produce 7 mil kilos por hectárea. Con asistencia técnica puede aumentar a entre 12 y 18 mil, lo que los hace más competitivos.
 

Distintos rubros
Por su parte el director regional de Indap, Fernando Acosta, informó que este programa en la Región del Bío Bío tiene 18 encadenamientos en los rubros: berries, ganado de carne, ovinos, viñas, leche, trigo, maíz y miel.

Se trata de alianzas que se realizan entre los agricultores usuarios de Indap y la agroindustria, con el fin de generar encadenamientos productivos, que promuevan el progreso social y económico de la agricultura campesina, mediante asesoría técnica especializada, mejoramiento de la materia prima de acuerdo a los estándares definidos por la empresa, mantención de la condición sanitaria, y mejoramiento de los índices de gestión productiva, administrativa y financiera de los agricultores.
 Acosta afirmó que el programa cuenta con un presupuesto de 1.019 millones de pesos para este año, con un incremento de usuarios de un 31%. "Queremos generar nuevas alianzas entre los productores y cinco empresas vinculadas a los rubros arroz, castañas, ovinos, maíz, leche y viñas; con el objetivo de encadenar productivamente a un total de 1.140 agricultores este 2012".

Hasta el momento forman parte de las Alianzas Productivas de Indap las empresas Alifrut, Comfrut, Ecoberry, Robson Berry, Agrolomas, Hacienda Canteras, Inversiones Vigo, Copeval, Nestlé, Apicoop, JPM, Tattersall, Carnes Ñuble y Corretajes Torres.
Entre estas empresas destaca por su trayectoria y ejecución del programa, Alifrut, la cual desde el año 2008 trabaja con productores de berries de Coihueco, Pinto, San Carlos y Ñiquén.

 Alifrut Zona Sur a nivel nacional está trabajando con 250 agricultores, de los cuales 105 son de la Región del Bío Bío. Los representantes de la industria han expresado que este sistema instala en cultivo un compromiso  que se traduce en que buena calidad es igual a buen precio.

El 80% de los agricultores que proveen de frambuesas a Alifrut son pequeños productores, que están recibiendo asesoría especializada y recursos de parte de la empresa e Indap para financiar emprendimientos productivos, que les ayudan a cumplir con las exigencias del mercado, tales como la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.

Ivonne Orellana, de la comuna de Coihueco, ayuda a su padre en toda la faena de producción de frambuesas de la variedad heritage, y destacó los beneficios de este convenio. En 7,5 hectáreas cultivan orgánicamente cada una de las plantas, dando trabajo a 50 vecinos del sector, quienes cosechan con un cuidado único cada uno de los frutos que posteriormente llegarán a los mercados de Estados Unidos, parte de Europa y Asia.
 
Fuente: Diarioladiscusion


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ratifican México y Chile interés en mercados complementarios

Ratifican México y Chile interés en mercados complementarios

(0)|
|
1
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jun. 4 (UPI) -- México y Chile ratificaron su voluntad de participar en mercados complementarios.

Ambos países se manifestaron a favor de un apoyo mutuo en beneficio de sus respectivos productores y exportadores.

Durante una reunión del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, con su homólogo chileno, Luis Mayol Bouchon, éste último externó a México el apoyo de sus bases comerciales ubicadas en la Federación Rusa y en el sureste asiático para la apertura de mercados.

De esa forma contribuirá en una colaboración de complementariedad en diversos productos como el aguacate, que producen ambos países, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

LATAM/Reporte/rcj
© 2012 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Ercilla: comunidades reciben maquinaria agrícola gracias a Gobierno Regional

director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitaron el corazón de la comuna de Ercilla,

Ercilla: comunidades reciben maquinaria agrícola gracias a Gobierno Regional

Por on may 26th, 2012 and filed under REGIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Hasta el corazón de la comuna de Ercilla se desplazaron las autoridades de gobierno, encabezadas por el Intendente regional, Andrés Molina; y el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitaron el corazón de la comuna de Ercilla, con el fin de cumplir con la promesa de apoyo en materia agrícola con las comunidades Huañaco Millao e Ignacio Queipul de Ercilla.

Es así como dos nuevos tractores de 90 hp equipados con rastra, además de un fumigador y una sembradora, fueron entregados a las comunidades, en una inversión que superó los 58 millones de pesos, y en la cual los propios agricultores también realizaron un fuerte aporte de capital. Este significativo aporte llevado a cabo por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) el cual es financiado por Indap, Conadi y GORE, les permitirá contar con mecanización propia para sus tierras haciéndolas aún más productivas.

La entrega fue destacada por la máxima autoridad regional que se hizo presente en la comuna de Ercilla para hacer entrega personalmente de estas maquinarias "En la comunidad Ignacio Queipul del sector Temu Cui Cui y en la comunidad Huañaco Mellado, hemos entregado dos tractores, rastras y sembradoras que van a permitir poder trabajar a tiempo, de buena manera y en forma rápida sus terrenos. El conjunto de estos 148 tractores que ya hemos entregado en la región nos permitirán cumplir con la meta del Plan Araucanía que es incorporar al circuito productivo 10 mil nuevas hectáreas".

En tanto para el presidente de la comunidad Huañaco Millao, Gerardo Huaiquillan, resaltó la manera en la que se ha trabajado en este sentido. "Es un momento de alegría y un paso más que se ha dado en nuestra lucha como comunidad y como pueblo. Empezamos esto el 2011, y ha sido una gestión rápida, se han hecho las cosas como se deben hacer, con consulta a las comunidades y conversando entre autoridades y dirigentes".

Gestión igualmente agradecida por otros integrantes de las comunidades
"Yo diría que es un gran avance para la comunidad entera, vamos a poder trabajar nuestra tierra porque nos faltaba la maquinaria".
"Este es un muy buen aporte, gracias al gobierno, a las autoridades de gobierno, ya que aquí nunca habíamos visto este tipo de ayuda, estamos todos muy contentos".
"Ahora vamos a poder sembrar, conseguir mejores sembrados y por estar mejor preparados para todo lo que es la agricultura".

Por su parte, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento. "Este es un sueño que hemos cumplido hoy, después de un trabajo de un año apoyando a través de otros programas, para finalmente llegar a entregar un tractor de 90 caballos con todos sus accesorios y maquinarias necesarias para poder sembrar, lo que es un sueño para cualquier agricultor. Para nosotros es un orgullo como INDAP cumplir el programa que nos ha encomendado el Presidente de La Republica, donde hoy entregamos el tractor número 148 para La Araucanía".

De esta manera, se espera que unas 300 familias se vean beneficiadas directamente, y que a partir de este momento, también puedan comenzar a prestar servicios a los productores de los sectores aledaños, generando así también una nueva fuente de ingresos para la comunidad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Faltan 19 días para la cita en Brasil

¿Río más 20 o Río menos 20?

Por: Ernesto Guhl Nannetti *

Dos décadas después de la gran Cumbre de la Tierra, el panorama ambiental a nuestro alrededor no luce nada bien.

 
El deterioro ambiental en los últimos 20 años es la prueba palpable del fracaso de las políticas internacionales. / ONU El deterioro ambiental en los últimos 20 años es la prueba palpable del fracaso de las políticas internacionales. / ONU

Hace 20 años se celebró la denominada Cumbre de Janeiro, para poner en el escenario internacional la preocupación por el deterioro del medio ambiente global resultantes del proceso de desarrollo y la adopción de caminos para hacerlo compatible con el cuidado del medio ambiente. La reunión estuvo inspirada en el muy razonable principio de colocar el medio ambiente como el valor dominante y a partir de allí, buscar formas de desarrollo que permitieran la mejora de las condiciones de vida de la población y la conservación de la oferta de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la sostenibilidad del progreso humano. Se propuso una generosa hermandad internacional para salvar el planeta y se preparó una hoja de ruta hacía la sostenibilidad, que se denominó la Agenda XXI.

Los logros de esta ambiciosa y renovadora iniciativa han sido muy modestos y la salud del planeta sigue deteriorándose. El PNUMA prepara periódicamente un informe, el GEO, para evaluar el estado del ambiente en las diversas regiones del mundo. El GEO preparado el año pasado, que es el quinto de la serie, manifiesta para América Latina y el Caribe que "Los esfuerzos por reducir la magnitud de los cambios – incluyendo una mejora en la eficiencia de los recursos y medidas de mitigación- han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos. En los últimos cinco años no han disminuido ni la escala de los cambios ni su velocidad". También concluye en que hemos cruzado "umbrales críticos" que amenazan gravemente el bienestar humano, en especial por los efectos el Cambio Climático. Estos mensajes se pueden generalizar para todas las regiones del mundo.

En síntesis se puede afirmar que los ideales y metas acordadas en Río 92, no se han cumplido en lo fundamental y que el estado del planeta sigue un peligroso curso de deterioro impulsado por un modelo económico globalizado e insostenible.

Por que ha sucedido esto? Cuales son las razones por las cuales la sostenibilidad sigue siendo una meta elusiva e inalcanzable? Por qué los gobiernos no han sido capaces de revertir las tendencias de deterioro del planeta y sus ecosistemas? En último término por que seguimos destruyendo nuestra propia casa?
Si bien es cierto que las respuestas a estas preguntas son múltiples e interrelacionadas, se presentan enseguida dos de las principales causas de los lamentables resultados citados.

La ineficacia de los acuerdos multilaterales: Si bien es cierto que muchos de los fenómenos de deterioro ambiental tienen expresiones globales, su tratamiento debe hacerse a nivel local, resolviendo problemas concretos en contextos muy diversos y diferentes. Es muy difícil llegar a acuerdos prácticos que aborden realidades, intereses y situaciones tan diferentes como, las de Dinamarca y Yemen, o las de Colombia y Manchuria. Las enormes diferencias biofísicas y culturales permiten llegar apenas a acuerdos genéricos, burocráticos e inocuos, que no son vinculantes y carecen de "dientes" para hacerlos cumplir. El mejor ejemplo de estos acuerdos globales es la frustrante historia del Protocolo de Kioto, que no ha permitido reducir y ni siquiera mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que día a día sigue la desestabilización del clima con sus impredecibles consecuencias, tal vez las más graves que ha enfrentado la especie humana.

Probablemente tenga mucho más sentido actuar mediante acuerdos y compromisos entre países con condiciones culturales, naturales y problemas ambientales semejantes y compartidos, como puede ser el manejo sostenible de la Alta Amazonia, como un territorio de enorme importancia regional y planetaria por su riqueza hídrica y biológica, que comparten los países andinos.

El espíritu de Rio 92 para buscar el desarrollo sostenible, incluía una posición generosa y proactiva de los países desarrollados en cuanto al otorgamiento de condiciones "preferenciales y concesionales" para acceder a la tecnología y ofertas generosas en los montos de la ayuda para el desarrollo. En la práctica estas buenas intenciones, que en alguna forma trataban compensar la deuda norte-sur, por el uso sin pago de los bienes y servicios ambientales y los tradicionalmente bajos precios de las materias primas, no se materializaron.

La falta de participación: La gestión ambiental debe ser un proceso compartido e integrado. Sus principales actores; el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado, deben acordar objetivos comunes en materia de conservación y manejo del medio ambiente. Las tres partes tienen intereses y responsabilidades que pueden ser incompatibles, lo que debe dar lugar a la negociación y a la generación de consensos. En la práctica la integración de las partes para generarlos ha sido muy débil. Como ejemplo, los acuerdos multilaterales han tenido un marcado sabor gubernamental y su conversión en leyes, políticas y proyectos en los diferentes países signatarios ha carecido de espacios participativos y consensuales.

La sociedad civil ha tenido muy poco que decir en el diseño y la práctica de la gestión ambiental. Los mecanismos de participación pública son escasos y formales. Por ello los afectados por los proyectos de desarrollo, han recurrido a la protesta y a las instancias judiciales para hacer valer sus derechos e intereses en relación con el medio ambiente. La falta de diálogo basado en información confiable y la ausencia de participación efectiva para construir metas de forma concertada, ha llevado a conflictos violentos como ocurre a lo largo y ancho de América Latina en relación con la expansión frenética de la megaminería.

Si comparamos los marcos conceptuales e ideológicos de las cumbres de Río 92 y de Río+20, la diferencia principal estriba en que la posición dominante de los temas ambientales sobre los temas económicos que inspiró a la primera, ha sido sustituida por la preponderancia de los temas económicos sobre los ambientales en la segunda. El medio ambiente ha pasado de entenderse como un bien público generador de derechos que debe ser regulado y administrado por el Estado, a convertirse en un campo de negocios y actividades liderados por el sector privado. Este cambio ha resultado de la falta de voluntad política y la poca efectividad del liderazgo estatal en la gestión ambiental y en su remplazo por el ambicioso liderazgo del sector privado impulsado por la gran demanda mundial por recursos naturales y materias primas. Presenciamos una especie de privatización del medio ambiente y de los bienes y servicios ambientales, basada en la idea de no considerarlos como externalidades gratuitas e ilimitadas, dándoles valor para crear con ellos nuevos y prometedores mercados. Es decir el sometimiento del medio ambiente a las leyes del mercado.

Este cambio de paradigma, plantea la búsqueda de la sostenibilidad por la vía de la actividad económica liderada por empresas de gran tamaño, tratando de ajustar el insostenible modelo económico vigente. Este nuevo camino basado en el reconocimiento de la interdependencia entre las economías humanas y los ecosistemas naturales y la reducción de la dependencia en el carbono, se ha denominado la Economía Verde. De acuerdo con el PNUMA, debe, "mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas". En él se reconoce el valor del capital natural y lo incorpora en las políticas análisis y decisiones económicas y se argumenta a su favor que en la transición hacia él, se logrará estimular el crecimiento económico, la generación de empleos en nuevas actividades y un aumento en la equidad. Sin embargo, la Economía Verde es aún un concepto en construcción y existen serios temores de que con él se afiancen las fuerzas extractivistas que impulsan la privatización de los bosques y la biodiversidad, del agua, de los alimentos y de la energía, en detrimento de los derechos económicos, culturales y políticos de la sociedad civil y de los actores regionales y locales.

La Economía Verde estará en el centro de la discusión en Río+20. Si se adopta como orientación y guía para las políticas ambientales nacionales, su éxito en la búsqueda de la sostenibilidad dependerá de que su concepción y ejecución se basen en el conocimiento y en la participación efectiva de todos los grupos de interés, en el ejercicio justo y cualificado de la autoridad ambiental por parte del estado y de que tan precisos y efectivos sean los recursos y medios para su implantación.

La propuesta colombiana para Río +20, formulada de manera muy cerrada y poco participativa en la Cancillería, propone la adopción de un nuevo conjunto de indicadores, esta vez sobre desarrollo sostenible. Es muy posible que tenga una buena acogida en Río +20 pues reúne las condiciones para ello; es una iniciativa cómoda para una reunión multilateral de gobiernos, pues suena bien, es inteligente y creativa, pero muy poco precisa y no compromete a nadie.

Para que su propuesta sea creíble, el gobierno nacional deberá superar la dicotomía entre el discurso y la práctica. Su gestión ambiental casi a la mitad del período se apoya todavía en una institucionalidad débil y en transformación, que dispone de recursos muy limitados para atender el nuevo escenario. En él las "locomotoras" sobre todo las más peligrosas, la minera y la petrolera, corren sin rieles sobre el territorio nacional. Hasta ahora ha sido la rama judicial la que ha protegido el ambiente y el derecho a la participación, pues la capacidad del gobierno para ejercer la autoridad ambiental y proteger los derechos de los ciudadanos en defensa de lo público es muy débil.

Infografía sobre los cambios que ha sufrido el planeta desde que se celebró la gran Cumbre de Río en 1992

* Director Instituto Quinaxi

  • Ernesto Guhl Nannetti * | Elespectador.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Calderas de biomasa: solución perfecta para hoteles sostenibles

El hotel del futuro debe ser lo más autosuficiente posible energéticamente hablando. Toda su demanda de calor y electricidad debería proceder de fuentes renovables como la biomasa, la energía solar, la geotermia, etc, que permitan que este mundo siga siendo sostenible. Esto no sólo repercutirá en un beneficio medioambiental, sino también en un beneficio económico para el empresario, dado que los mayores costes de este tipo de instalaciones se compensan con los menores costes de la energía. Los sectores con grandes consumos energéticos, como el hotelero, son los primeros que deben dar estos pasos. Actualmente, ya hay muchos casos de éxito y está demostrada la rentabilidad económica y ecológica de estas soluciones.

El sector hotelero es un sector en el cual las calderas de biomasa automatizadas encajan a la perfección. Los hoteles suelen tener calderas de combustible fósil y su factura de calefacción y agua caliente es muy elevada en la mayoría de los casos. Su gran ventaja es que tienen infraestructuras para ubicar la instalación de la caldera.Para reducir la factura energética es posible sustituir las antiguas calderas de gasoil o gas por calderas de biomasa, ya que éstas funcionan de la misma forma que una caldera convencional o de combustibles fósiles (gas, gasoil o propano). Únicamente serán necesarias pequeñas adaptaciones en la instalación del cuarto de calderas, aunque en la mayoría de los casos se puede aprovechar prácticamente toda la instalación y control existentes, no teniendo en ningún caso que modificar la instalación de radiadores o suelo radiante del edificio.

Las calderas de biomasa KWB cumplen el doble objetivo de utilizar un combustible totalmente renovable, sin reducir el nivel de confort proporcionado por otro tipo de calderas. Así que no suponen ninguna desventaja respecto de la utilización de combustibles convencionales, sino que además proporcionan un ahorro económico considerable y todo mientras se contribuye a la sostenibilidad tanto a nivel local como global.

Fuente: Alimarket 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Informe Global de Política de Innovación clasifica a Chile en un nivel medio-bajo

Informe Global de Política de Innovación clasifica a Chile en un nivel medio-bajo

Estudio hecho por la Fundación Tecnología de la Información e Innovación y la Fundación Swing Marion Kauffman.

 

Por Carla Vásquez Aguayo


Imagen foto_00000003El próximo será el año de la innovación y el gobierno está realizando variados esfuerzos para impulsar diferentes medidas en esta materia. De hecho, recientemente se realizó la primera reunión del Comité de Ministros de Innovación, que congregó a los titulares de Economía, Pablo Longueira, de Educación, Harald Beyer, del Trabajo, Evelyn Matthei y de Minería, Hernán de Solminihac.

Pero a pesar del esfuerzo, Chile no está bien posicionado en esta área, según el Índice Global de Política de Innovación, realizado por la Fundación Ewing Marion Kauffman y la Fundación Tecnología de la Información e Innovación (ITIF), un think tank con base en Washington (EEUU) que se centra en la innovación, la productividad y la economía digital.

El estudio que en términos globales posicionó a Chile en el rango medio-bajo, analizó y comparó la efectividad de las políticas de innovación de los gobiernos de 55 países, de la Unión Europea, OCDE, Apec y BRIC (que reúne a Brasil, Rusia, India y China), basándose en 84 indicadores agrupados en siete áreas: comercio; ciencia e I+D; competencia del mercado interno; derechos de propiedad intelectual; TIC; compras del sector público; y la apertura a la inmigración altamente calificada.

Como líderes quedaron Canadá y Singapur, que registraron un nivel Alto en los siete indicadores, seguidos por Dinamarca. A éstos, se suman otros 15 países que obtuvieron las más altas calificaciones. El informe clasifica a otros 15 países en un nivel medio-alto; a 13 en el medio-bajo y a nueve en el nivel más bajo.

En los dos escalafones más altos no hay naciones latinoamericanas. En el tercer nivel sólo están Chile y Brasil y en el nivel más bajo, Argentina, México y Perú.

Chile en el ranking


Pablo Shehadeh, business developer de Innspiral Moves, explica que aunque el estudio muestra que "estamos en desventaja en estrategias de innovación, nos encontramos en un contexto cada vez más proclive al desarrollo de nuevos negocios y, desde ese punto de vista, las estrategias gubernamentales, si bien han sido positivas, se deben fortalecer para materializar sus resultados en un mediano plazo".

Al evaluar cada uno de los puntos del ranking, el experto explica que respecto a las Políticas de Apertura de Mercado e Inversión Extranjera, donde Chile obtuvo el más alto puntaje, el país destaca porque tiene gran apertura comercial, facilitando que "ingresen nuevos negocios y que los emprendimientos locales tengan alcance global", explica.

Respecto de Ciencia e I+D, el país está en un nivel medio-bajo. Shehadeh dice que estas políticas "deben ser acompañadas con el diseño de modelos de negocio que permitan capturar el valor generado, ya que sin la veta comercial, las inversiones en I+D son poco efectivas para efectos de innovación y de resultados económicos".

En Competencia Local e Ingreso de Nuevos Competidores, la calificación fue medio-bajo, lo que se explica porque el mercado chileno se caracteriza por estar altamente concentrado", según Shehadeh.

Sobre Protección a la Propiedad Intelectual, Chile está en un nivel medio-alto, ocupando el primer lugar del ranking de registro de marcas comerciales, con 218 solicitudes por cada US$ 1.000 millones del PIB. Además, se están implementando varios cambios para fomentar la innovación y el emprendimiento.

En políticas digitales, Chile posee un nivel medio-bajo, lo que en opinión del experto, se refleja en la velocidad de descarga de Internet. Para él, esta materia es importante ya que se ha descubierto una "corrrelación entre ancho de banda y crecimiento económico y social".

En Transparencia de Adquisiciones Gubernamentales, Chile posee un nivel medio-alto; mientras que en Políticas de Apertura para la Inmigración de Talentos, aparece en un nivel medio-bajo, a pesar del programa Start-Up.

"Debemos desarrollar estrategias para retener y que los proyectos no sólo se desarrollen, sino que se implementen y rentabilicen en el mercado", afirma.

Shehadeh concluye que se confunde innovación con investigación y desarrollo y, en ese sentido, "Chile debe alinear sus políticas gubernamentales para que su inversión en I+D sea el medio para alcanzar el objetivo de lograr crecimiento económico a través de la innovación".


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: GONZALO VIAL DE AGROSUPER : Esta planta usó la última tecnología del mundo

Tras cierre de planta de cerdos por malos olores

Gonzalo Vial critica actuación de personeros del Gobierno y pide disculpas a habitantes de Freirina

El empresario y fundador de Agrosuper marca distancia con el Ejecutivo al señalar que "lo que no acepto es la distorsión. ¡Que vengan altas autoridades a decir que nosotros habíamos dejado botado cinco días a los chanchos! ¡Si no podíamos entrar!".

El fundador de Agrosuper, Gonzalo Vial, lamentó lo ocurrido con su planta de cerdos en la localidad de Freirina, ofreciendo disculpas a los habitantes de la zona por los malos olores emanados, criticando de paso la actuación de personeros del gobierno que emitieron juicios sin antes haber conocido los pormenores de lo ocurrido en la empresa.

Vial señala en una entrevista a El Mercurio que está dolido por haber molestado a la gente en Freirina, "eso me duele, haberlos molestado. No era mi intención, pero yo para ser bien franco, estoy bien. He tenido mucha suerte".

Sin embargo, marca distancia con el gobierno, afirmando que no acepta la distorsión hecha por las autoridades de gobierno para hablar de lo ocurrido en la planta en Freirina.

"Lo que no acepto es la distorsión. ¡Que vengan altas autoridades de Gobierno a decir que nosotros habíamos dejado botado cinco días a los chanchos! ¡Si no podíamos entrar!", explica.

Gonzalo Vial señala que la decisión de instalar la planta de cerdos en esa localidad se tomó por la "cesantía de la gente en Freirina", ya que podrían haberla puesto en zonas más cercanas como San Fernando, Cuaquenes, Parral o Linares.

"Tenemos siete plantas en la Sexta Región  de las mismas, no son inventadas por mí, es la última tecnología europea. Y falló porque se hicieron innovaciones –por hacerlo mejor- y esas innovaciones no resultaron", sostuvo.

"Se produjo un problema, yo soy el primero en decirlo. Pero tenía solución y se le avisó a la autoridad. Ya la parte reproductora (de la planta) tiene cero problema y la parte de engorda es donde persiste el tema y no se soluciona en una semana, requiere al menos de 30 a 45 días más, porque se requiere que la bacteria se críe y se multiplique. Tenemos el 80% del tema solucionado y falta el 20%. Pero la verdad es que cuando esté todo listo, los chanchos pueden tener el olor. No el olor a caca, pero un día con viento podría haberlo", mencionó.

Asimismo, expresa su molestia por la actitud asumida por las autoridades, afirmando que "cuando vacunan a la gente es como decir que los chanchos están enfermos. ¡Esos chanchos no tienen nada. Nada. Nada! Y se pueden ir a ver. Hambre tenían esos días, pero no hay ningún chancho enfermo".

"El anclaje en el concreto falló y no sabemos por qué. Hubo un cambio que hicieron los técnicos, falló y produjo olor. Esta planta usó la última tecnología del mundo. Estuvo dos años parada y el material al sol pudo haber fatigado. Hemos pensado que pudo haber sido eso. Con el tiempo vamos a saberlo, porque se está calculando", dijo.

Respecto a la actitud del gobierno en el sentido que pudo haberlos dejado solos, Vial responde con ironía al afirmar que "pregúntele a Colbún. Yo soy un ratón".

"Nos resultaron los pollos, los pavos, nos resultó Japón, China y aquí se nos arrancó la moto y la gente se molestó y pasó lo que pasó. Y eso tenía arreglo, estaba arreglado en 80% ya, pero había unos 'cabeza caliente' y llegaron unos encapuchados, que no sé de dónde son, y la fuerza pública llegó tarde. Entonces, digan lo que pasó esto, que es la realidad, y lo quemado está quemado –a lo mejor lo va a pagar el seguro o no, no sé-, y lo dinamitado está dinamitado, pero no digan que somos unos irresponsables. Vacunar a la gente por esto es un absurdo", sostuvo.

Respecto a si está desencantado de la política, Vial responde con sarcasmo al señalar que "el Gobierno lo ha hecho fantástico. Estoy más encantado que los de Aysén", refiriéndose a la aprobación de cero por ciento que tuvo el Ejecutivo en esa región según la encuesta CEP de abril.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Producción de vinos este año marcaría nuevo récord


 

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

 

Producción de vinos este año marcaría nuevo récord

 
Finalizada ya la vendimia 2012, la mayoría de productores informaron que consiguieron una cosecha igual o mejor que en un año normal, lo que, junto con rendimientos crecientes en plantaciones relativamente nuevas, seguramente hará que la producción total supere los 1.050 millones de litros del año pasado, estableciéndose un nuevo récord, informó Odepa en su Boletín de vinos y pisco de mayo 2012.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Importaciones de leche y queso suben más del doble

Importaciones de leche y queso suben más del doble

 
Durante el primer cuatrimestre del año las importaciones de queso gouda sumaron US$ 14,1 millones, lo que significa un aumento de 131% respecto a los US$ 6,1 millones registrados en los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo a información pública de aduanas, la leche también experimentó un alza. En el caso de la catalogada como "en polvo, gránulos o demás formas sólidas", las importaciones pasaron desde US$ 6,4 millones en el primer cuatrimestre de 2011 a US$ 9 millones entre enero y abril de este ejercicio, anotando un incremento por 40,2%. Y en el caso específico de aquellas cuyo contenido en materias grasas es superior o igual al 26%, se pasó de US$ 2,7 millones en los primeros cuatro meses del año pasado a US$ 6,6 millones en el mismo lapso de 2012: subió 140%.

Aunque menos acentuada, también en las importaciones de queso de pasta azul y demás que presenten vetas hubo un alza importate de 61,3%. En los primeros cuatro meses de 2012 llegaron a US$ 521.973, mientras que a igual periodo del año pasado la suma era de US$ 323.454.

El incremento en estas categorías comenzó a evidenciarse en el mes de marzo pasado y preocupa al sector productor de leche.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile