no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 25, 2013

pacto global , RSE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA

Pacto Global alista nueva cita dedicada a los Derechos Humanos y su relación con las empresas

24 de julio de 2013 - 12:21 | Por:  | 0   comentarios

La organización ligada a la ONU y que agrupa a una red integrada por las principales compañías del país, realizará el próximo martes una reunión desayuno con la presencia del Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo lncalcaterra.

El próximo martes 30 de julio en el Hotel Intercontinental se llevará a cabo la segunda Reunión -Desayuno de la organización Pacto Global, que llama a las empresas a adoptar los diez principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y a respetar las normas laborales, de medio ambiente y anticorrupción. 

Bajo el título de "La integración de los Derechos Humanos en la Gestión Empresarial", este encuentro auspiciado por Sodimac; GlencoreCAP; Masisa; Essbio, y FoodCorp se centrará en el Pilar Nº1 de Derechos Humanos, con la meta de integrar a diferentes actores además de las empresas y generar análisis y diálogo. El orador central del encuentro será el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo lncalcaterra. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se hará presente en el evento a través de Juan Pablo Crisóstomo, ministro Consejero Director de la Dirección de Derechos Humanos y Ricardo Bosnic de la Dirección Económica. También participará Sebastián Donoso, recientemente nombrado Consejero delInstituto de Derechos Humanos (INDH).

En representación del empresariado participará el Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Metro, Fernando Rivas. La moderación del panel estará a cargo de Raúl Campusano, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Director de la Escuela de Postgrado y Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

La directora de Pacto Global, Margarita Ducci, detalló que para la organización, que hoy tiene como adherentes a más de 80 de las principales empresas de país, el objetivo del encuentro apunta a "generar una instancia fundamentada en el Primer Pilar del Pacto Global de las Naciones Unidas donde se busque, a través del diálogo, una plataforma de entendimiento y vinculación intersectorial".

Y es que los Derechos Humanos siguen siendo una de las temáticas más difíciles de abordar desde el contexto empresarial. En parte, esto se debe a que el tema sido tradicionalmente la preocupación de los Gobiernos que se identifican principalmente a través del derecho internacional humanitario.

"A medida que más compañías se dan cuenta que sus necesidades legales, comerciales y su reputación, involucran aspectos vinculados a los Derechos Humanos, se enfrentan a una serie de desafíos dentro de sus propias operaciones y actividades", agrega Ducci.

A juicio de la directora de la organización ligada a la ONU,  "las grandes empresas tienen las mismas responsabilidades en materia de Derechos Humanos que cualquier otra organización. Cuentan con más recursos, sin embargo, muchas veces, su tamaño puede ser una desventaja para trabajar los Derechos Humanos de manera más participativa. Es por esto necesario, con mayor razón, producir un mayor acercamiento en esta área".

Desde esta perspectiva, se identifica la importancia de enfrentar los abusos en el marco general de los Derechos Humanos y cómo las actividades propias de una empresa pueden involucrarse. Asimismo, las empresas a menudo no saben cómo evitar la complicidad en abusos de Derechos Humanos e identificar los límites de su responsabilidad.

Sea cual sea la actividad de la organización, país de operación, o su posición en el debate sobre los Derechos Humanos, es evidente la necesidad de contar con mecanismos de apoyo y orientación, que fortalezcan la debida diligencia al identificar y gestionar los riesgos relacionados. La oficina del Pacto Global pretende ser un aporte en este sentido, enfatizando en la importancia de los Derechos Humanos en la actividad de las empresas y la búsqueda de soluciones prácticas, herramientas útiles y material de orientación.

En base a este contexto la red chilena tiene como objetivo mostrar que la promoción de los Derechos Humanos no es sólo acerca de la gestión de riesgos y cumplimiento de las normas y expectativas, también se trata de la realización de nuevas oportunidades.

La labor del Pacto Global

Fue en junio de 2011 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó los Principios Rectores de los derechos laborales y humanos, que, entre otras cosas, sirven de orientación para las empresas sobre la manera de poner en práctica la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos, un elemento clave del Pacto Global

Aunque los Derechos Humanos son universales, lamentablemente todavía es necesario combatir la percepción de que los Derechos Humanos no son relevantes en todas partes, por lo que Pacto Global busca ejemplos de aplicación de los Derechos Humanos en el mundo y en todos los sectores para ayudar a demostrar su relevancia en el ámbito empresarial, para lo cual se apoya en estudios de caso.





Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: CABALLOS: LOS COLICOS



Online calculadora de riesgo de cólicos en marcha

Por  el 25 de Julio de 2013 en Focus

TOOLS_BOX_imageUna universidad canadiense ha puesto en marcha una calculadora de riesgo de cólicos en línea  para ayudar a los propietarios de caballos.

Equine Guelph, parte de la Universidad de Guelph en Ontario, dijo que su libre "riesgo cólicos rater" evalúa y calcula el riesgo de cólicos mientras que proporciona información útil sobre las prácticas de gestión a través de una serie de preguntas en 10 categorías. Se requiere menos de 10 minutos en completarse.

Su objetivo es proporcionar a los propietarios de caballos una forma sencilla de determinar si su caballo está en un alto riesgo para el cólico, dada escenario personal del caballo.

Después de cada pregunta, el dial evaluador de riesgos fluctuará atrás o hacia delante, dejando al descubierto el riesgo constante cambio - y en última instancia, proporcionar un cálculo de calificación de riesgo de cólicos general para cada caballo.

Históricamente, el cólico se convirtió archienemigo miles de los caballos de años atrás, cuando los seres humanos comenzaron a tomar los caballos fuera de su ambiente natural. El uso y manejo de los caballos modernos son una gran salida de sus contrapartes salvajes, los pone en un mayor riesgo de cólicos.

Lógicamente, se desprende de los escritos del Dr. Christine King de prevenir los cólicos en los caballos que el 80 por ciento de los casos de cólicos están relacionados con la gestión.

Dr. Crossan, un orador invitado en eWorkshop prevención cólico equino de Guelph, está de acuerdo con estadística asombrosa del Rey.

"Los expertos coinciden en que la mayoría de los cólicos son el resultado de prácticas de gestión", dice el Dr. Crossan. "La prevención a través de la gestión es el mejor curso de acción a la hora de cólico."

Por lo tanto, los propietarios de caballos pueden desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de cólicos través de la gestión. Los propietarios deben ser conscientes de los factores de riesgo, especialmente los que podemos manejar como la alimentación, la vivienda, el control de parásitos y estrés.

La financiación de la calculadora vino de Standardbred Canadá y Agricultura y Agroalimentación de Canadá a través del Programa de Adaptación Agrícola Canadiense.

La calculadora se puede acceder aquí .

Para saber más sobre los programas de prevención del cólico equino Guelph, incluyendo la próxima eWorkshop caída prevista para septiembre 9-22, visite  http://EquineGuelph.ca/eworkshops/colic/php .

Informes: Kayla Dorricott


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger nuevas propiedades benéficas de frutas y hortalizas

Confirman la presencia de nuevos compuestos bioactivos

Descubren nuevas propiedades benéficas de frutas y hortalizas

Frutas y verduras saludables

Miembros del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) de la Universidad de Granada han confirmado y descubierto nuevas propiedades beneficiosas para la salud en 14 hortalizas y 11 frutas.

Martes, Julio 23, 2013
     
 

Valor añadido

En concreto las hortalizas son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, alcachofa, judía, lechuga, zanahoria, patata, cebolla, ajo, haba y espárrago. Y las once frutas incluyen el limón, mango, granada, membrillo, aguacate, níspero, chirimoya, caqui, sandia, melón y uva.

Este trabajo, dirigido por el profesor Alberto Fernández y coordinado por Antonio Segura, ha permitido confirmar la presencia de compuestos bioactivos, algunos de ellos desconocidos hasta la fecha, que en gran medida son los que definen las propiedades beneficiosas para la salud de estos productos.

Esta investigación permitirá otorgar un valor añadido a las frutas y hortalizas estudiadas, así como ampliar, mejorar y actualizar las 'tablas de composición de los alimentos' en cuanto al contenido de compuestos bioactivos, fenólicos y carotenoides, además de datos de actividad antioxidante que no se habían incluido hasta el momento.

Hortalizas y frutas importantes en Andalucía

Los científicos seleccionaron las especies vegetales en función de su interés, consumo e importancia socio-económica para Andalucía, siguiendo las directrices de la Dirección General de Industria Agroalimentaria de la Junta.

De cada vegetal se seleccionaron, dependiendo de su disponibilidad y teniendo en cuenta aspectos geográficos y climatológicos, las variedades más relevantes en Andalucía. Las muestras se recolectaron en el grado óptimo de maduración y a cinco tiempos diferentes.

Tras una revisión bibliográfica sobre las características y composición de cada matriz, los investigadores llevaron a cabo la puesta a punto tanto de los métodos de tratamiento previo de muestra como de los métodos analíticos para la determinación de compuestos fenólicos y de carotenoides.

Capacidad antioxidante

A su vez, se optimizaron diferentes metodologías para la determinación de la capacidad antioxidante.

Seguidamente, se realizó la identificación y cuantificación de los carotenoides más característicos (licopeno, β-caroteno, luteína y β-criptoxantina) de cada una de las muestras mediante 'cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas con analizador de triple cuadrupolo' (HPLC-QqQ-MS).

El estudio más amplio se centró en la definición del perfil polifenólico de los extractos vegetales mediante esta técnica unida al denominado 'tiempo de vuelo e ionización por electrospray' (HPLC–ESI-Q-TOF-MS).

El trabajo se completó con la determinación de la capacidad antioxidante mediante otros tres métodos diferentes (TEAC, FRAP y ORAC).

Esta investigación ha dado lugar a buen número de publicaciones en revistas científicas, a diversas comunicaciones en congresos internacionales y al desarrollo de varias tesis doctorales.

Se enmarca en proyecto de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para conocer nuevos datos nutricionales y funcionales de las hortalizas y frutas de esta comunidad.

Fuente | Agencia SINC


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SUELOS DEGRADADOS Y RECURSOS

 250 millones adicionales para el SIRSD. 
CORE APROBÓ TRANSFERENCIA DE RECURSOS AL MINAGRI PARA POTENCIAR PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS 
25-07-2013 - 15:54:22

 enviar       imprimir
En la última sesión del CORE donde se aprobó la cartera de proyectos presentada por el Intendente Regional Mauricio Peña y Lillo, se consideró una transferencia de recursos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, por la suma de $200 millones que permitirán potenciar al Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), que desarrolla ese servicio del agro para el sector pecuario regional.

Con estos recursos, gestionados por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, se podrá convocar a un nuevo Concurso del SIRSD durante el presente año, lo que permitirá satisfacer una demanda creciente por parte del sector ganadero, que ha comprendido la importancia de este instrumento, utilizándolo como una herramienta eficaz para mejorar la productividad de los suelos, y revertir un proceso de degradación que es evidente en algunos sectores de la región. Según cifras entregadas por el CIREN (Centro de Información de Recursos Naturales), Magallanes presenta cerca de 800.000 hectáreas con algún grado de erosión, que se concentran principalmente en las comunas de Laguna Blanca, San Gregorio y Primavera.

El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, valoró este aporte del GORE, "ya que permitirá lograr una de las metas más importantes que nos propusimos durante esta administración, que fue impactar con este programa en el mejoramiento de una superficie de 360.000 hectáreas entre los años 2010 y 2014. Con este aporte del Gobierno Regional estamos también logrando contar con un presupuesto total de $ 1.000 millones, que estimamos es el que se requiere para lograr resultados efectivos con este programa. El Ministerio está aportando aproximadamente $ 800 millones a través del SAG e INDAP, y con este suplemento regional del 20% aproximadamente, estaremos satisfaciendo totalmente la demanda presentada por los productores durante el presente año", insistió.

Por su parte, Gerardo Otzen, Director Regional del SAG, señaló que "esperamos poder estar llamando a un nuevo concurso, entre septiembre y octubre, para que los interesados puedan ejecutar sus planes de manejo durante esta temporada (primavera-verano) con una diferencia importante respecto a concursos anteriores, ya que no estarán obligados a poner término a las labores antes de cerrar el año calendario (diciembre), pudiendo realizar las labores en forma continuada, sin tener que dividir el plan en etapas, hasta la fecha real de término que podría extenderse hasta abril o mayo del próximo año".

También el MINAGRI aumentó presupuesto del SIRSD
Paralelamente, la Secretaría Regional de Agricultura, en conjunto con la Dirección Regional del SAG, gestionaron un suplemento al presupuesto sectorial 2013, con la finalidad de financiar todos los proyectos que fueron aprobados en los concursos 1 y 2 del presente año, y cuyo proceso de selección se realizó en los primeros meses del año, el que también fue aprobado por el nivel central, aumentando dicha asignación en $ 50 millones, con lo que se financió totalmente la lista de espera que se había generado al finalizar el proceso de selección de postulantes.



Fuente:RADIOPOLAR

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el arte de coleccionar el vino

La revolución es el viñedo

JUANCHO ASENJO 

El vino se encuentra en medio de un cambio de rumbo, en el que lleva menos de dos decenios, y no se debe principalmente al tan mentado cambio climático sino al novedoso trabajo en la viña. La metamorfosis más importante llega a mitad de los años 80 en Francia y a mitad de los 90 en España, Italia, Argentina y otros países gracias a los profesionales que lo habían aprendido en sus periplos franceses. Es un punto de inflexión fundamental en la manera, no de elaborar el vino, sino de concebirlo.

Roberto Voerzio, de vendimia.
Hasta entonces sólo se hablaba del trabajo en la bodega pero nunca del campo. A partir de ese momento comienzan a surgir términos como aclareo, trabajos en viña, superficie foliar, equilibrio vegetativo-productivo óptimo, madurez fenólica… nunca antes mencionados como referente de calidad. Por lo tanto, estamos ante un antes y un después. Desde ese momento ya se comienza a pensar que el vino hay que elaborarlo en el viñedo, a conocerlo y a comprender que el vino nace allí. Es el inicio de una revolución que sólo lleva asentada 20 años escasos entre nosotros y que, en nuestro país, nos ha hecho conocer una diversidad enorme, una riqueza nunca hasta entonces imaginada gracias a la interpretación de diferentes suelos, orientaciones, castas… 

La transformación no es radical sino que viene de antes; es un giro que nace de la educación, de la formación de los nuevos profesionales que aportan una visión nueva a la que se adhieren, poco a poco, un buen número de propietarios de las tierras jóvenes y veteranos que comprueban el camino adoptado por otros colegas. 
El viajar es la primera escuela de donde se aprende con el intercambio de conocimientos y experiencias. Los 70 son la primera base pero todavía restará un largo camino antes de dar el salto desde el Antiguo Régimen al Nuevo. La visión del campo productivo comienza a ser diferente: se habla de castas de uva y no sólo de vino espumoso, blanco, rosado y tinto. Se comienza a trabajar en la bodega para crear el espacio adecuado para la elaboración de los vinos jóvenes de rápido consumo o de larga guarda; a separar los diferentes terrenos y castas para comprobar su desarrollo por separado y las características que aporta a la mezcla. En muchos lugares se pasa del vino nacido de la mezcla de diferentes pagos a la sublimación de su lugar de nacimiento y de sus señas de identidad. Comienza a dejarse de lado el concepto multivarietal para pasar a monovarietal o a cohabitar los dos conceptos. 
Es un desafío maravilloso que revoluciona todo: los tiempos de crianzas disminuyen; se miden las temperaturas de fermentación y se vigilan; se controlan los trasiegos, las maceraciones … los blancos comienzan a ser vinos de primer nivel con castas consideradas hasta la fecha como menores. 
En España se descubren castas abandonadas hasta la fecha. Nuestro patrimonio se basaba en una tempranillo-dependencia insultante porque, a lo largo de la historia, habíamos abandonado las castas menos productivas y con más acidez para quedarnos con aquellas cuya producción era más grande y las que daban más grado porque se pagaba por la cantidad y el grado. 
Hoy, el enriquecimiento que tiene a su alcance un consumidor es impresionante. Decenas de uvas de gran calidad descubiertas en todas y cada una de las zonas vinícolas. Ocurre como aconteció en Italia desde finales de los 80 y comienzos de los 90 cuando la segunda revolución permitió que se produjera vino de alta calidad en muchas zonas diferentes gracias a que jóvenes y veteranos productores comenzaron a elaborar sus vinos de sus propias viñas hasta entonces cedidas a las cooperativas. La primera revolución fue a partir de los 60 sólo en Toscana y Piamonte. También aquí, el cambio surge con el desgaje de las cooperativas junto a la recuperación de terrenos sin historia o abandonados desde tiempos inmemoriales. La vermentino es una casta blanca autóctona de Liguria y Cerdeña que nace en España (se piensa que entre el sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana) y llega a Italia en el siglo XIV. Esa es la realidad y un ejemplo más. 
Llegó la especialización, en la que cada individuo hacía una labor concreta. La figura del todoterreno pasó a un segundo término. La parte comercial fue tomando una importancia cada vez mayor y la preocupación por vender pasó a primer plano. También la estética con la elección de etiquetas, botellas, corchos… el maquillaje y el vestuario pasaron a ser parte fundamental del conjunto. Había que ser importante y además parecerlo. Para este cambio ya no vale buena parte de lo anterior porque ahora se necesita un personal especializado que conozca la viña: el nuevo Mesías. Los profesionales comenzaban a leer libros técnicos que complementaban su experiencia en el campo, convivían estos actores de escuela 'viajados' con los del 'meritoriaje' cuyo conocimiento partía de su vida en el campo y no habían conocido otra. 
Hoy, los profesionales avezados se gastan bastante dinero en beber y catar vinos de otros productores, zonas y castas, muchos se unen y tienen grupos de cata, viajan a conocer como trabajan los colegas de otras regiones vinícolas del mundo. También apoyan en la venta además de bregar en la viña e intentar comprenderla. Buscan pequeños pagos donde elaborar vinos diferentes, lugares perdidos, terrenos inaccesibles hasta entonces. 
Le mejor del pasado 
Estas nuevas camadas aceptaron el desafío de cambiar o mejor dicho aprovechar lo mejor del pasado y dar el salto. Dar tipicidad al vino desde el viñedo. Los consumidores fueron aprendiendo en tabernas y restaurantes a disfrutar de los vinos y a saber diferenciar lo bueno de lo malo y a escuchar términos como despalillado total o con raspón; maceración prefermentativa en frío o no; fermentación en cemento, acero o madera; levaduras autóctonas o no… Surgió una gestión de la vid lo más respetuosa posible con el medioambiente, nacieron los vinos ecológicos, biodinámicas, naturales… 

Entre los vinos de terruño por antonomasia, en la Borgoña es fundamental la figura de Henri Jayer, curiosamente considerado como un clásico cuando revolucionó todo el panorama vinícola y fue el primero en bajar los rendimientos en la viña e intervenir en el campo. Lo moderno de ayer es lo clásico de hoy en unos conceptos que son tergiversados continuamente. El barolo no arranca hasta la añada 1990. Sólo para hacerse una idea para convencerse que la prehistoria está muy cerca, la cosecha 89 (mítica hoy) no se vendía ni a tiros y se regalaba una botella de barolo al adquirir una caja de dolcetto o barbera. Costaba menos de un 30-40% que la 90 a la que los americanos calificaron como la añada del siglo. 
Aquí comenzó la escalada y hasta hoy. La de 1991 no fue de gran calidad pero se vendió a buen ritmo y a precios que suponían casi el doble que el 89 que seguía en los anaqueles de las enotecas sin pretendientes a disposición de unos cuantos locos que compramos aquello que el bolsillo nos permitió. En esta zona, del aclareo se comienza a hablar en los 90 con jóvenes como Roberto Voerzio en La Morra o Marco Parusso en Monforte. Los grandes viñedos con cepas viejas ya se autorregulaban ellos sólo por lo que no era necesaria tanta intervención. 
De la naturaleza a la intervención 
Cuando se hace un estudio detallado de las grandes añadas del pasado se llega a una conclusión clara: las grandes cosechas han contado con la inestimable ayuda de la naturaleza y del clima en forma de granizo, lluvia, pedrisco, etcétera… que han colaborado en la reducción natural de la cantidad de uva a recoger. Ha sido gracias a una selección natural no a la preocupación vitícola. El vino de hoy es diferente al de ayer, incluso para los clásicos más militantes. Ni la duración de las maceraciones, ni el tiempo de madera, ni el tipo de envase, ni las temperaturas de fermentación, la higiene en las bodegas… Como curiosidad la mayor parte de los grandes viñedos europeos de las zonas más reconocidas se encuentran situados en las mismas ubicaciones de ayer con la excepción de La Rioja donde buena parte de esos viñedos míticos son hoy pinares o están ocupadas por bosques o maleza. 
Incluso la publicación de facsímiles de los tratados más importantes nos enseña que los vinos con cuerpo y estructura de Francia a comienzos del siglo XIX eran los borgoñas que alcanzaban un grado alcohólico de más de 14 grados mientras los burdeos no alcanzaban ni los 11. La Rioja es el único lugar del mundo donde se mantiene esa tradición, pero en la mente que no en el conocimiento de los elaboradores. Los vinos con cuerpo de las bodegas se embotellaban en recipiente borgoñón mientras el más fino lo hacía en bordelesa (las míticas cuvée Medoc). sólo hay que comparar Viña Real-Imperial, Bosconia-Tondonia, Monte Real-Viña Albina, Viña Ardanza-Viña Arana e incluso una bodega mucho más moderna como Muga le ha dedicado a su vino con más cuerpo el Prado Enea esa botella borgoñona. 
La Rioja y la Ribera nacen a mitad del siglo XIX gracias a los franceses y suyas son las costumbres, muchas de ellas alejadas de nuestras tradiciones, como la crianza en barricas bordelesas de 225 litros en vez de los tradicionales fudres. 
También se han ampliado mucho las superficies dedicadas a viñedo en tantas y tantas denominaciones con una enorme cantidad de viñedos plantados en zonas donde la calidad nada tiene que ver con los lugares bendecidos por el tiempo. Esos terrenos de cereales o cercanos a los ríos hoy forman parte de denominaciones con gran prestigio y precios importantes. 
Los 80 y 90 son tiempos de cambio también en el consumo. El vino pasa de ser un alimento a un placer y con ello el descenso del consumo del vino más básico y el aumento de la oferta de vinos de calidad. En los últimos 15 años la graduación alcohólica de los vinos ha aumentado 1,5 grados y no se debe sólo al cambio climático, diría que bastante más al trabajo en la viña. 
Hoy es fundamental la influencia del factor humano en el terruño como nunca antes lo había sido: la elección de la ubicación del viñedo, el clon elegido, el tipo de poda y conducción, las castas plantadas, el tipo de las barricas, la manipulación en la bodega… Si catamos dos vinos de la misma añada y procedentes del mismo viñedo de dos productores distintos lo podremos comprobar y nos sorprendería el grado de importancia que ha adquirido el viticultor. Peynaud escribía que el vino es el resultado del trabajo del hombre y que no surge 'de la naturaleza' por arte de magia. El viticultor, el 'vigneron', el 'contadino' se merecen, al menos, una parte importante del reconocimiento que se les da al resto de factores que contribuyen a la creación de un vino. 
Más conceptos nuevos como zonificación del viñedo bajo los auspicios del viticultor. La elección de la densidad y del marco de plantación, cada vez más cepas por hectárea, deben responder al potencial de crecimiento del lugar y al nivel de expresión vegetativa deseado. Conceptos como textura, cremosidad… son loados hoy e ignorados antaño. La elaboración es hoy una consecuencia del trabajo en el viñedo y no al revés. Por lo tanto, el vino como lo entendemos hoy no tiene más de 20 años. 
Esto requiere una actualización de conocimientos porque ni la prensa que se ocupa del sector ni los profesionales sabemos el devenir y el futuro de los vinos. No tenemos ni idea del tiempo que aguantarán y como será esta evolución, a buen seguro diferente. Los rendimientos más bajos hacen que la uva madure antes y este proceso es nuevo. Al madurar antes también se vendimia antes ahorrando granizos, pedriscos, heladas tardías, etcétera. Muchas ideas que debemos introducir en la batidora para ver que surge de ahí. 

Con el giro copernicano uno de los centros de debate es si las nuevas castas (incluso las viejas) son autóctonas o no lo son. La preocupación genera debates apasionados y acalorados entre los participantes. El choque de dos palabrejas de origen griego ha creado un debate que va más allá de lo vitícola y ha alcanzado hasta guerras dialécticas políticas con pedigrí o label de origen: lo autóctono (que ha nacido o se ha originado en el lugar donde se encuentra) con lo alóctono (que no es original del lugar donde se encuentra). 
Estas dos palabras tienen mucha más relación entre si de lo que podemos imaginar. ¿La cabernet sauvignon es autóctona de La Rioja o de la Ribera del Duero porque se plantan con el nacimiento de las dos zonas vinícolas o son alóctonas y las consideramos extrañas?, ¿son autóctonas del Priorat la garnacha o la cariñena cuando nacen en lugares diferentes?, ¿por qué unas si las consideramos autóctonas y otras no?, ¿la consideración debe ser la misma en zonas históricas como en neonatas? 
Creo que será mucho más coherente considerar a una uva como autóctona cuando ha nacido o se ha desarrollado en un lugar geográfico preciso adaptándose al territorio que lo ha hospedado hasta unirse con él. El único problema es decidir desde cuando se puede considerar autóctona una casta en una zona concreta. Buena parte proceden de Asia Menor o Grecia y se han instalado para siempre desde el Mediterráneo al Atlántico o al Pacífico. 
Un ejemplo meridiano de los deberes que nos quedan por hacer a la prensa es el de saber rectificar nuestros errores: juzgamos la añada 98 en La Rioja y Ribera del Duero con altas notas a un buen número de vinos y no supimos prever que caería de forma precipitada de forma atípica en una casta tan equilibrada como la tempranillo. Ha caído como lo hace la pinot noir de forma libre sin ese descenso poco empinado habitual o alguna cosecha más antigua de la Ribera que evolucionó mucho mejor de lo previsto y otras no. Aquí ni los productores ni los prescriptores hemos atinado en multitud de ocasiones. 
También ha cambiado la forma de catar y que se busca. Cuando lees el mítico tratado de Peynaud habla de bouquet, de crianza, de los aromas terciarios… no es hasta que llega la nueva escuela americana cuando se habla de peso de fruta y de otros conceptos validados hoy. De terruño no había noticias porque los grandes vinos de los años 50 se contaban con los dedos de las manos y eran incluso reconocibles para un catador experto. Hoy nada es así: conceptos como mineralidad, pago, fresco por ser de zona alta… son ideas nuevas. 
Sin olvidar la democratización del vino donde los clientes particulares tienen bodegas acondicionadas con los mayores de los lujos,en mejores condiciones que la gran mayoría de las bodegas y con una experiencia y unos conocimientos enormes. Ellos serán parte importante del devenir del vino porque las botellas del mañana se conservan más en sus casas que en las propias bodegas. 






A modo de propuesta 
Deberíamos catar de nuevo los vinos después de 10 años (los de los 2000, ahora mismo), de 20 años (los fundacionales de los 90), a los 30-40-50 años…para ver la evolución real de estas botellas, como se han conservado, si las previsiones son como se pensó al inicio, su capacidad real para envejecer.... Tener la suficiente humildad para aprender porque es en el proceso en el que nos encontramos en este momento. Partiendo de que somos unos privilegiados por haber sido testigos de este cambio los bodegueros y viticultores. Los vinos con las más altas puntuaciones en diferentes medios, incluso los agraciados con 100 puntos por Miller en Wine Advocate y comprobar como se mantienen. 
Hemos de aprender, los bodegueros y los críticos, los sumilleres y el resto de profesionales del vino para transmitirlo después al consumidor final. Hoy todos opinamos pero no existen certezas. Sabemos como evolucionaban los viejos riscales pero no sabemos como lo harán los nuevos porque son diferentes a aquellos, ni los vega-sicilias, borgoñas, barolos, burdeos…aquellos grandes vinos cuya capacidad de envejecer se les suponía. Por lo tanto es un aprendizaje obligatorio para todos. 
Hemos pasado por diferentes etapas y búsquedas: vinos más técnicos y vinos con más profundidad y alma. Vinos con recuerdos a crianza y otros sólo a fruta. Hoy encontramos, con la búsqueda del terruño, vinos más imperfectos que suplen esas carencias con espíritu, con el plasmar de una realidad con más verdad en la interpretación. Hoy convive de todo: desde los vinos en serie, no los de una bodega sino los de algunas denominaciones donde no diferencias entre medio centenar de etiquetas. Cada vez se notan más las variables en cada zona entre lo realmente bueno y lo correcto o lo vulgar. Son dos velocidades o tres: nivel mundial y nivel de andar por casa justito. 
Resulta que con un trabajo en viña adecuado hemos descubierto la elegancia de la cariñena (antaño rústica); que la garnacha no es oxidativa como nos habían hecho creer durante tantos años y que cuando su elaboración es la correcta tiene finura, madurez y frescura y que con menos de 14,5 grados y con menos de 30 años las cepas es complicado elaborar un vino de gran nivel; hemos descubierto el Mediterráneo, el Mare Nostrum donde encontramos vinos con una acidez estupenda de uvas recogidas en zonas altas de castas locales o asimiladas; nos hemos enterado que los tintos gallegos son de primer nivel; que el Penedés no es una tierra vulgar sino donde nacen las xarel-los, si porque son muchas y pocas iguales según de donde provengan; Canarias es mucho más que la listán negro y hasta esta casta, puede ser fascinante bien trabajada… Nos hemos vuelto socráticos en eso que 'sólo sé que no sé nada' porque cada día surge una nueva realidad. Es un mundo apasionante el que nos ha correspondido vivir y no debemos desaprovecharlo. 
Víctor de la Serna reclama que la situación se normalizará el día en que el vino más caro de cada bodega sea el mejor de la casa, una quimera hoy día cuando muchos vinos sin madera o con un breve paso por ella son mejores que los de gama alta a precios abusivos. 
Es absurdo echar la culpa a Parker de nuestras propias limitaciones creativas e interpretativas y acusarle de haber uniformizado los vinos. De momento, le deberíamos estar agradecidos por prestigiar el vino español en EEUU y en el mundo y complicado me parece igualar o hacer homogéneo algo que no existe. Los vinos no van siendo más maduros por la intercesión del Espíritu Santo sino debido al trabajo en la viña con el clima como aliado y a que España es un país caluroso donde, lógicamente, los vinos son más cálidos. 
Se comienza a comprar barricas nuevas, los medios técnicos al alcance de una bodega no son los mismos y son de más calidad… Cuando Alejandro Fernández comienza con su Tinto Pesquera interpreta de forma diferente el vino desde la viña y la bodega. El vino tiene más color, más raza y Parker lo descubre pero el camino quien lo ha elegido es el bodeguero, no el crítico. 
La prensa en general si que ha apostado, de forma ventajista, por el éxito de cada momento. Cuando se exigía a los bodegueros madera nueva de boutique y se aplaudían esos vinos en los que su dominio era marcado. Se confundía madera nueva con capacidad de envejecer y categoría del vino. Eso ha cambiado, pero se derivó hacia el otro lado defendiendo sólo los vinos con fruta o descarnados, acídulos (corregidos, por supuesto) y cualquier atisbo de madera, leña al mono. 
Se atacaba a personalidades como Mariano García acusando que si sus vinos tienen madera. ¡Pues claro que la tienen!. Es nuestra forma de destrozar a los que han abierto el camino. Dudar que Mariano García sabe cómo envejecer la tempranillo es de necios. Ha elaborado sólo 30 años Vega-Sicilia y algo sabe de cómo envejece la tempranillo. Ni el beneficio de la duda se le da. Los franceses ríen. En Burdeos nadie habla de exceso de madera cuando el vino es joven. Ese debate se lo dejan a los cretinos. La experiencia dice que la mayoría de cosechas la embeben y ayuda a su buen envejecimiento. Hay otras que no. Normal, no se puede siempre atinar. Aquello que en España es un debate ideológico en Francia es una anécdota. La complejidad viene de todos los factores al alcance de un viticultor-bodeguero. Otra cosa son esos tablones infames que niegan cualquier atisbo de que el vino nace de la uva, ni la crisis y la falta de dinero les ha desalentado a estos maderistas confesos. 

Hoy, conviven aquellos que dejan madurar la uva hasta alcanzar la madurez fenólica con aquellos que recogen antes. Eso es intervenir, es tomar decisiones y sólo se equivoca quien lo intenta, quien lo interpreta. Conviven los vinos industriales elaborados por el mismo enólogo o asesor en realidades que nada tienen que ver unas con otras porque usan la misma receta. Estos son los que han uniformizado los vinos, los malos profesionales o los de receta fija tengas un constipado o una bronquitis: bueno, no ellos sino quienes les han contratado que son tan poco válidos como sus asesores. 

Pues si, los tiempos han cambiado y mucho. Adaptémonos y sepamos interpretarlos, somos unos privilegiados.



Fecha de publicación: 24.07.2013


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTA ES UNA NOTICIA ESPECTACULAR

MOP licitará estudio de prefactibilidad para llevar agua de la zona central hasta Copiapó

119

Visitas
Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de David Ortiz

Pese a las lluvias caídas durante este año, la crisis hídrica del valle de Copiapó sigue siendo la más grave del país.

Es por ello que el MOP reflotó la posibilidad de construir una carretera hídrica que abastezca de agua a la zona, por medio de tuberías que traerían el elemento desde las regiones de la zona centro sur.

Una idea antigua que se planteó por primera vez en los años setenta, pero de la que hoy se quiere determinar su real factibilidad para lo cual se licitará un estudio de prefactibilidad del proyecto. Cuyos resultados estarán disponibles el 2014.

Así lo señaló a La Radio la seremi de la cartera Ximena Peñaloza.

Sin embargo, el trasladar grandes cuerpos de agua genera preocupación por sus efectos medioambientales. Felix Bogoglio, Ingeniero francés que diseñó un sistema de carretera hídrica, indica que para disminuir los efectos en los ecosistemas primero debe determinarse cuánta es la cantidad de agua que llega a las desembocadura de los ríos y desde allí calcular cuánta agua se puede extraer.

Junto con esta carretera hídrica, el MOP licitará los estudios de prefactibilidad del traspaso de agua entre cuencas y la instalación de plantas desaladoras.

Noticias Relacionadas

Fuente:BIOBIO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile