no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, septiembre 07, 2007

Banco Central atento a sector energía

Viernes 7 de septiembre de 2007

En el IPOM de septiembre realizó un análisis especial sobre la situación

Banco Central atento a sector energía

El instituto emisor advirtió que existe "alta incertidumbre" respecto a la evolución que tendrá el tema eléctrico y dijo que el aumento de los costos de generación puede causar nuevas presiones inflacionarias.


Pese a que en el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a septiembre el Banco Central elevó las proyecciones de crecimiento para este año, a un rango de 5,25% a 6,25%, el presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, sostuvo que el factor energético ha puesto barreras a una mayor expansión.

Según el economista, la actividad de los sectores electricidad, gas y agua disminuyó alrededor de 11% anual durante el segundo trimestre de 2007, caída que tuvo una incidencia negativa de 0,3% en el PIB de ese trimestre.

Es tal la inquietud que genera el comportamiento de estos rubros, que el instituto emisor dedicó un análisis especial sobre esta materia en el último IPOM. De acuerdo con el informe, en los últimos años se ha observado un aumento del costo de la energía a nivel internacional, empujado por el alza del petróleo. Sin embargo, el estudio asevera que este fenómeno "se ha amplificado" en Chile, tanto por "las crecientes restricciones de gas natural argentino y la relativa escasez de recursos hídricos debido al déficit de lluvias".

Para Corbo, el efecto del factor energético sobre el crecimiento de este ejercicio es "más evidente, porque afectó directamente el valor agregado de la generación eléctrica y la industria que utiliza el gas como principal insumo". Además, el informe agrega que la sustitución de recursos hídricos y de gas por otros combustibles ha generado un importante incremento de las importaciones de hulla (carbón) y diesel, "lo que ha significado una transferencia neta al exterior de 1% del ingreso privado disponible en la primera parte de 2007".

Inflación

Para el instituto emisor, el mayor costo de generación ha provocado que las tarifas eléctricas que deben pagar los hogares acumulen un alza de 20% a julio, a lo que se suma una subida de 8% en el valor del gas domiciliario.

En este escenario, el Banco Central advirtió que la situación eléctrica "está sujeta a alta incertidumbre". Al respecto, dijo que todavía "no está claro el efecto que tendrán las lluvias y nevadas de las últimas semanas en la generación eléctrica durante la segunda mitad del año, y se mantiene la incertidumbre sobre la intensidad de los recortes de gas natural, el valor del crudo y la ejecución de los proyectos de inversión anunciados".

De esta forma, el estudio no descarta que la situación energética genere posibles presiones inflacionarias, dado los mayores costos de producción. "En lo que resta del año se consideran nuevos aumentos de las tarifas, vinculados a la revisión de los precios nudo en octubre. El mayor costo de la energía también impactará a las empresas que son clientes libres de las generadoras, no cuantificado en el IPC, que han establecido contratos indexados a los precios nudo", puntualizó el análisis.

Pese a esta situación, el Central destacó las inversiones que se realizarán tanto en el sector el próximo año como en 2009, además de las políticas de Gobierno para ampliar la capacidad de generación.

FOTO_04
W:580
H:547
43 kb

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cambio climático adquiere importancia

Cambio climático adquiere importancia
A criterio de especialistas, la creciente atención al calentamiento global abrirá nuevas avenidas de apoyo.

  [versión para imprimir]
  [enviar por e-mail]

Guillermo Fernández Rojas

PARA PANAMA AMERICA

AL OTRO lado del mundo -en el sudeste de Asia--, en Myanmar (Burma), pequeños grupos de gente armada han sostenido reiteradas manifestaciones callejeras por más de dos semanas en lo que se considera el mayor desafío que ha afrontado la junta dictatorial en una década. Las protestas han tomado las calles - aunque variando en cantidad de participantes-- por más de dos semanas desde que arrancaron el 19 de agosto pero, para sorpresa de los analistas, han continuado eruptando en varias partes del país. ¿Por qué lo hacen? Falta de libertades y costo de vida, exacerbado este por el daño ambiental causado por el hombre. Cerca de un millón de "burmeses", la mayor cantidad proveniente de minorías étnicas, han abandonado su país por razones económicas -hambrunas incluídas-- y políticas. Más de 150 mil viven en nueve campos para refugiados en Tailandia y cerca de 30 mil lo hace en dos campos en Bangladesh. Otro tanto se ha ido a Malasia.

Estos problemas serán "espiados" ahora desde la perspectiva del daño económico, local y global, y, por ello, como fuente de amenaza para la seguridad nacional de las naciones desarrolladas. Sin duda un gran cambio que trajo la modernidad.

UNA CIA �ESTRATEGICA�
Cuando los gobernantes y militares estadounidenses crearon la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), hace exactamente 6o años - en 1947-, recién acababa la Segunda Guerra Mundial y la pensaron como un cuerpo que continuara el trabajo iniciado por la "Oficina de Servicios Estratégicos".

Pero entonces el vocablo "estrategia" refería principalmente al "arte de dirigir las operaciones militares" y no a "un proceso regulable y conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento", como la han obligado a complementar su visión recientemente.

Los espías de la CIA y los generales el Pentágono han sido requeridos, por primera vez, a valorar las implicaciones que el cambio climático tiene para la seguridad nacional, la economía y los negocios de los Estados Unidos, mediante una legislación que eleva el calentamiento global a un asunto de defensa.

Surgido del seno de ambos partidos dominantes en la escena estadounidense, lo planteado procura que el director de la inteligencia nacional (aglutina al Consejo de Seguridad Nacional, la CIA, y al Ministerio de Defensa, entre otros) conduzca por primera vez un "estimado nacional de inteligencia" sobre el calentamiento global.

El reporte deberá identificar las regiones con más alto riesgo de "sufrimiento humanitario" y valorar la probabilidad de guerras o conflictos a causa de la reducción de fuentes de agua y otros recursos. Se le ordena al Pentágono que efectúe una serie de "juegos" de guerra a fin de determinar qué tanto el cambio climático global podría afectar la seguridad de Estados Unidos, incluyendo "las directas amenazas físicas que constituyan eventos climáticos, tales como los huracanes".

A criterio de especialistas, la creciente atención al calentamiento global como un asunto de seguridad nacional abrirá nuevas avenidas de apoyo para esfuerzos superiores que limiten los gases de efecto invernadero.

El impulso que ya da Estados Unidos (¡más vale tarde que nunca!) ---hasta Bush convocó a un foro sobre el tema-- a este asunto del calentamiento global al elevarlo a "amenaza" de estado, para muchos sigue el camino que previamente recorrió la amenaza de la propagación del SIDA como una "amenaza de seguridad".

La enfermedad fue considerada exclusivamente, y por mucho tiempo, como materia de salud hasta que las autoridades de inteligencia advirtieron que podría acarrear conflictos bélicos a lo largo y ancho del continente africano y, de paso, �meter� a Estados Unidos en el problema.

El reporte de inteligencia ordenado (NIE por sus siglas en inglés) a las agencias de espionaje estadounidenses deberá sustentarse en datos científicos y valorará tanto los aspectos de seguridad como económicos. "Deberá identificar lugares y países donde naciones y pueblos, o grupos étnicos, donde se pueden llegar a producir largas migraciones de víctimas. También, tendrá que responder cómo el calentamiento global podría afectar el suministro global de alimentos; y el aumento de riesgo para los humanos de contraer enfermedades contagiosas".

Ross Feinstin, vocero del director de la seguridad nacional, ha dicho que los analistas de inteligencia han estudiado el calentamiento global en el pasado pero en forma limitada. Le han dado prioridad -explicó-a lo que han considerado más amenazante a la seguridad, como la proliferación nuclear, el terrorismo global y la guerra en Irak.

¿PODER NUCLEAR SIN AGUA?
Ya en el año 2003, dos analistas del Pentágono escribieron un reporte sobre las posibles implicaciones en la seguridad nacional de un abrupto cambio en el clima. Citan, entre otros asuntos, los casos de países con poder nuclear que luchan para alimentar a su pueblo a la vez que está siendo forzado a luchar por ríos compartidos.

Concretamente, el análisis señala: "Con cerca de 200 cuencas de ríos tocando múltiples naciones, podemos esperar conflictos sobre el acceso al agua para beber, irrigación y transporte". Y agrega: "El Danubio toca 12 naciones, el Nilo corre a lo largo de nueve y el Amazonas lo hace sobre siete".

Pero no vayamos muy lejos. En Guatemala, desde hace unos cinco años, tribus de indígenas se enfrascan -entre ellos o contra "ladinos" finqueros-- en frecuentes luchas violentas cuando alguien desvía un río o se apropia de su cauce.

Por eso lo planteado a la inteligencia estadounidense establece que se vaya mucho más allá de toda previa investigación. Le exige al Pentágono evaluar, en máximo detalle, cómo el calentamiento global puede dañar la anticipada preparación militar estadounidense, en casos como el deshielo en el Ártico con respecto al accionar de la Marina.

Pero aquí, de nuevo, no podemos perder de vista lo económico y hasta con efectos para Panamá: ¿Sucederá antes del tiempo previsto ese deshielo y, entonces, traerá consecuencias económicas para el Canal?

Por otra parte, David G. Hawkings, director del Centro Climático en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, afirmó a un periodista del diario The Boston Globe, que la investigación surgida hasta ahora �sugiere que cambios dramáticos en las temperaturas de los océanos podrían reducir la habilidad de los barcos para operar en algunas regiones del mundo.

JALADORES DE GATILLOS
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también ha puesto el cambio climático por primera vez en su agenda, advirtiendo que el calentamiento global podría ser un "catalizador" de nuevos conflictos alrededor del mundo. Ya sostuvo un cónclave a alto nivel para tratar el asunto.

El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Emyr Jones Parry, resume el pensamiento de sus colegas: "Los gatillos tradicionales de conflicto que existen en el mundo probablemente sean exacerbados por el efecto del cambio climático".

El reciente reporte de la ONU preparado por un Panel de Expertos en Cambio Climático concluye en que "los cambios están afectando ya los sistemas físicos y biológicos en cada continente". Ejemplos hay muchos pero que nos basten estos: "En el 2006, la temperatura promedio en la Inglaterra central fue la más elevada en los registros desde que la Central England Temperature (C.E.T.) empezó a conservarlos en 1659".

Friedman cuenta en su libro "The World is Flatt� que �en ciertos días" dice la EPA ( U.S. Environment Protection Agency )-- casi el 25 por ciento de la materia contaminante en el aire sobre Los Angeles, casi el 25 por ciento proviene de las fábricas y plantas de energía que consumen carbón, lo mismo que del humo que expulsan los carros y el polvo que se levanta por las sequías y deforestación en toda Asia�.

CLIMA: OTRO FACTOR EMPRESARIAL
Conclusión: las tendencias climáticas y ambientales en general, sean estas de origen natural o producidas por el hombre, están entre las principales fuerzas que afectan la economía de un país, su ambiente para los negocios, su estabilidad social, su conducta capacidad para actuar en los mercados mundiales y -muy importante- su actitud hacia los vecino-

Claro que no son el único factor. Sería ilógico atribuir los conflictos ocurridos en Somalia, Etiopía o Haití solamente a causas ambientales. Pero igualmente sería un grave error no considerar que la tierra en esas naciones ha sido explotada de una manera que no puede sostener poblaciones crecientes.

La degradación ambiental, nacientes desiertos, la erosión y la sobre-utilización de la tierra cultivable (o usar tierras para la agricultura cuando su vocación es forestal) lleva a pueblos enteros a abandonar sus territorios y a crear tensiones entre grupos étnicos y políticos conforme crece la competencia por los recursos escasos.

Hay una conexión muy estrecha entre degradación ambiental, crecimiento de población, pobreza, crecimiento económico y entorno nacional para los negocios, que empresarios y políticos nacionales --y regionales-- deben tomar en cuenta.

Las naciones ricas han venido haciéndolo. Hoy se sabe que la CIA y la NASA, desde hace muchos años, usan imágenes satelitales y otra información "terrenal" para pronosticar reducciones en la producción agrícola en diferentes países y

o regiones del mundo, a fin de determinar la cantidad de productos agrícolas requerirá una nación importar. Advertidos estamos de que, a partir de ahora, lo harán con mayor ímpetu, permanencia o continuidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Calentamiento global podría afectar el corazón

Calentamiento global podría afectar el corazón

05 de Septiembre de 2007, 12:53pm ET

VIENA (AP) - El calentamiento global hace que los osos polares emigren hacia el sur, derrite glaciares y también podría generar problemas cardíacos, dicen especialistas.

Médicos que asisten al congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología indicaron que es bien sabido que cuanto más calor hace, más problemas cardíacos hay.

"Si en los próximos 50 años las temperaturas aumentan algunos grados, podríamos tener más problemas cardiovasculares", expresó la doctora Karin Schenck-Gustafsson, del departamento de cardiología del Instituto Karolinska de Suecia.

Cuando se produjo una ola de calor en Europa en el 2003, se registraron 35.000 muertes más que las esperadas en las dos primeras semanas de agosto. Tan sólo en Francia, hubo 15.000 muertes más que el promedio cuando subieron las temperaturas.

Los expertos aseguran que ello se debió a que el calor exacerbó los problemas cardíacos de los ancianos.







El endurecimiento de las arterias es como la herrumbre de un automóvil. "El metal se oxida mucho más rápidamente con temperaturas altas. Lo mismo sucede con la arterioesclerosis", declaró el doctor Gordon Tomaselli, jefe de cardiología de la Universidad de Johns Hopkins University.

Cuando hace calor, sudamos para enfriar el cuerpo. Durante ese proceso, la sangre va hacia las zonas donde las temperaturas son más bajas, lo que abre las venas. El ritmo de los latidos se acelera y baja la presión sanguínea. Esa combinación puede resultar peligrosa para los ancianos y aquellas personas con sistemas cardiovasculares débiles.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que se espera que en el futuro la mayor parte de la gente viva en ciudades, donde las temperaturas son más altas por la presencia de grandes edificios, la ausencia de árboles y la contaminación.

Los médicos sospechan que la contaminación, que se espera aumente con los cambios climáticos, contribuye también a los males cardíacos. Creen que cuando los pulmones son irritados por pequeñas partículas contaminantes en el aire, ello puede generar reacciones adversas en el corazón.

"Podríamos evitar una cantidad de riesgos cardiovasculares si combatimos el calor en las ciudades", afirmó Diarmid Campbell-Lendrum, especialista en cambios climáticos de la Organización Mundial de la Salud.

Las altas temperaturas pueden tener también consecuencias positivas para la salud, ya que "pueden estimular a la gente a que haga ejercicios", señaló el doctor John Cleland, de la Universidad de Hull en el Reino Unido.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Premio Nobel pide a todos cambios

Premio Nobel pide a todos
combatir cambio climático

 MÉXICO, D.F., - El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, llamó a los gobiernos y a la sociedad mexicana a realizar un cambio de dirección para aminorar los efectos del cambio climático, a través del uso eficiente de energía, de destinar un presupuesto adecuado a los proyectos en este sentido porque "hay techos presupuestales que inhiben las iniciativas" y de crear un fondo para cambio climático que desarrolle investigación e inversión en nuevos sectores energéticos.

Al impartir una conferencia magistral en un seminario sobre Cambio Climático: El Caso de México, organizado por la Academia de Ingenieros en el Palacio de Minería, Mario Molina reconoció que el gobierno federal ha dado pasos en el combate al calentamiento global producido por las emisiones de gases efecto invernadero, pero aceptó que aún hace falta "tomar medidas más eficientes".

Molina subrayó que se debe cambiar la manera en cómo está funcionando la sociedad pues de acuerdo con las investigaciones la mitad de la superficie del planeta ha sido cambiada por la actividad humana, que sin duda, dijo, contribuye al cambio climático.

El especialista consideró que México puede tomar medidas necesarias que beneficien económicamente al país y al mismo tiempo se aminore el fenómeno.

La motivación ética para dejarles a generaciones futuras un mundo mejor o igual de aceptable como el que hasta la fecha tenemos, es igual de importante que la  motivación económica, consideró.

En entrevista posterior y a preguntas específicas, Molina dijo que el Programa Verde del gobierno del Distrito Federal tiene muchas medidas buenas, pero dijo que la del "Hoy no circula de los sábados" no se ha documentado con claridad qué impacto tendrá.

Recomendó al GDF que se aplicara temporalmente para ver los efectos que tendría, pero adelantó que desde el punto de mejora ambiental, no habrá un efecto positivo muy grande.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Biocombustible Estrategias

Biocombustible Estrategias 

El Cono Sur necesita crear una estrategia regional de biocombustibles; Uso racional del agua una cuenta pendiente en Latinoamérica

La disertacion estuvo a cargo de Roberto Rodrigues coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getulio Vargas, quien entre otras cosas dijo : ¿Por qué Brasil y la Argentina deberían crear un mercado global de etanol y biodiesel.?


El ex funcionario hablò en conferencia ofrecida en el XVIII Congreso Nacional CREA 2007, realizado en la ciudad de Córdoba.


"En América del Sur tenemos la chance de cambiar la civilización, pero necesitamos una estrategia regional de biocombustibles". "Pero es una estrategia que tenemos que hacer hoy, para no llorar después por haber perdido la oportunidad y que nuestros nietos nos reclamen no haber hecho nada al respecto", añadió Rodrigues, quien se desempeñó como ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil en el período 2002-2006.
"En los trópicos vamos a tener biocombustibles y agroenergía, porque tenemos sol, tierra y gente joven preparada. Vamos a generar un cambio en la geo-economía agrícola mundial; vamos a cambiar la economía mundial, pero para eso necesitamos crear un mercado de biocombustibles", apuntó el dirigente brasileño.
"Necesitamos un gran mercado productor de biocombustibles para que aparezca una gran demanda. Con Brasil solo esto no va a suceder. Existe el potencial para que haya un mercado, pero se necesita más países productores. Este año en Brasil la producción de caña de azúcar creció un 7% y los precios de cayeron en más de un 35%, y esto porque no hay mercado para absorber esa sobreoferta", explicó.
"En Brasil el 18% de la población vive en el campo, mientras que en EE.UU. la población rural es del 2%. En Brasil somos muchos en el campo, y cuando aparezca la próxima fase bajista de precios (de los commodities) seremos seguramente muchos menos los que vivamos del campo, porque la agricultura no quiebras, pero sí los agricultores. Por esto necesitamos defendernos, para tener la capacidad de resistir cuando llegue la caída de precios", argumentó.
"Siempre observé como algo preocupante que se haya podido crear toda una civilización sobre la base de un producto finito, no renovable y manejado por unas pocas empresas. Pero las compañías petroleras se han dado cuenta de que si mezclan bioetanol con combustibles fósiles, su imperio va a durar mucho más tiempo", indicó Rodrigues.
"Hay mitos que son mentiras, pero terminan pasando como verdades porque se repiten todos los días. El otro día fui a dar una conferencia en Nueva York, y al terminar la exposición, una chica me dijo que tenía una amiga en Brasil que le había dicho que el etanol genera corrosión en los motores, le contesté que eso no era cierto; luego me dijo que su amiga le había dicho que los motores a etanol tenían problemas para funcionar con bajas temperaturas; le contesté que era un inconveniente que se había solucionado hace ya mucho tiempo", relató.
"Pero el mito más duro es que los biocombustibles compiten con la oferta de alimentos; esta es una mentira mala, porque la disponibilidad de tierras en el mundo es enorme. Brasil tiene 282 millones de hectáreas en producción, mientras que aún tiene más de 100 millones de hectáreas que podrían entrar en producción. Brasil puede multiplicar por siete la superficie dedicada a caña de azúcar (insumo base para producir etanol en el vecino país) y aún tendría una gran superficie para seguir incrementando el área de producción de otros granos", comentó.
"También se dice que estamos destruyendo el Amazonas para producir caña de azúcar, pero esto es una estupidez agronómica, porque la caña de azúcar no se puede productor en la región amazónica (la producción de caña se concentra en los estados del sur del Brasil)", indicó el ex funcionario brasileño.


A su vez Yolanda Kakabadse, ex ministra de Ambiente de Ecuador (1998-2000) y fundadora de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), se explayò sobre : La planificación del uso del agua:

La región está exportando grandes cantidades de commodities agrícolas a China sin haber realizado una proyección de largo plazo sobre la disponibilidad de recursos hídricos.
"Los (dirigentes) chinos hacen planificación con un horizonte de 100 años. China tiene poco agua, y en los escenarios que ellos evaluaron proyectan que la oferta interna de agua potable no será suficiente para abastecer las necesidades de la población". Así lo afirmó hoy durante una conferencia ofrecida en el XVIII Congreso Nacional CREA 2007, realizado en la ciudad de Córdoba.
"Por esto construyeron un mercado de agua, y lo que están haciendo nuestros países es exportar agua a China a través de granos, porque la producción agrícola es la actividad productiva que mayor cantidad de agua necesita. Lo que importa no es el producto en sí, sino el hecho del agua que puede destinar a otros usos por importar granos", añadió.
"Ellos lo han planificado, pero nuestros dirigentes no se han puesto a pesar qué sucederá aquí con el agua en los próximos 100 años", indicó Kakabadse.
"El suelo, el río o el bosque, no son solamente proveedores de tierras que, bien tratadas, permiten incrementar la producción alimentaria. Cada uno de ellos ofrece una serie de servicios adicionales que necesitamos contabilizar: control de la erosión, regulación hídrica, polinización, depuración del aire, turismo, entre otros", explicó.
"El agricultor no tiene opciones, no tiene la posibilidad de rechazar los conflictos ambientales y debe apostar a la prevención de los mismos", agregó.
"A través de la explotación agrícola intensiva, cada vez que sacamos un bosque estamos empobreciendo a los pobladores locales, que tienen que estar en nuestra agenda como ciudadanos", sostuvo Kakabadse.
"La demanda creciente de granos nos ha llevado a ampliar la frontera agrícola de todos los países en la región, sin un análisis de sustentabilidad que nos permita definir cuán manejables serán los riesgos. La fiebre de los biocombustibles es similar a la fiebre del oro presente en el siglo XIX. ¿Vale la pena hacerlo? ¿Para qué y para quién hacerlo? ¿No será mejor invertir en nosotros mismos? Sería más beneficioso mejorar la eficiencia energética de los vehículos, eso tendría un impacto mayor que la producción de biocombustibles", señaló la investigadora ecuatoriana.


Informes de Juan Manuel Repetto Responsable de Prensa de AACREA (011) 4382-2076/79 Int 134 (011) 156-519-2509
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine