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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, julio 06, 2008

CREADA COMISIÓN INTERMINISTERIAL ASESORA DE BIOCOMBUSTIBLES

CREADA COMISIÓN INTERMINISTERIAL ASESORA DE BIOCOMBUSTIBLES
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió crear una Comisión Asesora Interministerial en materia de biocombustibles

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[02/07/2008] La misión de la comisión será asesorar a cada ministerio e instituciones públicas en acciones concretas, planes, políticas y medidas para el desarrollo de la cadena de valor y otras actividades relativas a la implementación de estos nuevos combustibles en el mercado chileno.

Tokman, quien realizó el anuncio en la inauguración del seminario Internacional sobre biocombustibles denominado "Jatropha 2008", señaló que el objetivo final de la comisión es que los distintos servicios públicos que están vinculados a este tema trabajen coherentemente y potenciando sus esfuerzos.

Esta comisión estará conformada por los ministros de Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Energía, quien la presidirá, Minería, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Economía y Transporte y Telecomunicaciones, y deberá sesionar con sus titulares a lo menos dos veces al año, y una vez al mes con los representantes que para el efecto haya designado cada Ministro.

La comisión podrá apoyar la fijación de directrices para el desarrollo de los biocombustibles en el país; proponer orientaciones estratégicas y prestar apoyo técnico a los procesos de implementación de la política de los estos combustibles; y entre otros, podrá proponer acciones específicas para cada una de las líneas estratégicas de la política de biocombustibles.

Tokman dijo: "este es un paso muy importante que nos permite ir creando la institucionalidad necesaria para el desarrollo de los biocombustibles en Chile".

"Hemos eximido a los biocombustibles del impuesto específico que grava a la gasolina y al diésel; autorizamos la mezcla de 2 y de 5 por ciento de bioetanol con gasolina y de biodiésel con diésel; contamos además con la cooperación técnica del gobierno brasileño lo que ha implicado visitas a y desde ese país. A través de Corfo se está promoviendo la formación de un consorcio tecnológico para la investigación de biocombustibles lignocelulosicos (en base a residuos forestales), y durante este año Codelco y Enap comprarán biodiésel para utilizarlo en sus maquinarias y en flotas de transporte con el objetivo de evaluar su funcionamiento", precisó Tokman.

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Rodrigo González Fernández
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DIARIO DEL AGRO: ¿QUE HACEMOS EN CHILE PARA DETENER LA DESERTIFICACIÓN

¿QUE HACEMOS EN CHILE PARA DETENER LA DESERTIFICACIÓN
En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, diversas organizaciones ambientalistas se reunieron con el encargado nacional de llevar a cabo las políticas contra este proceso que afecta al territorio nacional

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[02/07/2008] De esta manera evaluar el desempeño de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de la Organización de Naciones Unidas (UNCCD).

La desertificación en el mundo, es un grave problema que afecta a las comunidades haciéndolas más pobres al dejar el suelo infértil e improductivo. Hoy se cumplieron once años desde que Chile ratificó la Convención Contra la Desertificación y la Sequía de la ONU, siendo la tercera de las convenciones ambientales globales que Chile firma (las otras dos son de Cambio Climático y Biodiversidad).

En el panel de discusión denominado "¿Qué hacemos en Chile?" realizado en la Universidad de Talca en Santiago, organizado por Olca y la Red Internacional de ONGs sobre Desertificación (RIOD-Chile), se discutieron las políticas que Chile ha establecido para detener el proceso de desertificación que afecta a la gran mayoría del territorio nacional. Para esta ocasión, se invitaron actores claves para intentar una coordinación y lograr difundir este grave problema nacional y mundial con el objetivo de incidir en las políticas públicas del gobierno de Chile. Esto, sobretodo debido a que las políticas de las tres convenciones no están integradas.

Diversas voces contra la desertificación

Francisco Brzovic, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, quien actualmente es asesor regional para América del Sur del Mecanismo Mundial de la UNCCD en Chile, explicó las políticas y estrategias que ha realizado nuestro país para intensificar la lucha contra la desertificación. El ingeniero forestal, Wilfredo Alfaro, encargado del Punto Focal Nacional en Chile de la Convención UNCCD de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Coordinador PANCD-CHILE, detalló la información existente sobre la desertificación en Chile.

Asimismo, el ingeniero forestal y profesor de la Universidad Austral de Chile, Luis Otero, encargado de evaluar la implementación de la convención de lucha contra la desertificación en el marco del estudio encargado por el PNUD, fue bastante crítico con lo que han realizado las autoridades de nuestro país para detener este proceso de desertificación.

En tanto, Vivianne Castro, Directora Ejecutiva de Acción por la Tierra y Coordinadora en Chile del proyecto WAFLA (Programa Marco 6 de la Comisión Europea), quien además participa desde 1995 en la Red Internacional de ONG sobre Desertificación de América Latica y el Caribe (RIOD-ALC), fue bastante enfática en expresar que de las tres covnenciones que Chile ha ratificado sobre este tema, la de desertificación se caracteriza por poner a la participación de comunidades y organizaciones civiles como un eje central para crear el diseño y la implementación de lo que se conoce como Plan Nacional contra la Desertificación. Por eso Castro, fue bastante crítica con lo que se ha hecho por parte del gobierno en esta materia, ya que se caracteriza por la ausencia de participación ciudadana, y llamó a sus colegas a hacerse cargo de generar un proceso en que se fomente la participación de las comunidades para dicho objetivo.

Asimismo, José Miguel Torrico, representante del Programa de Biodiversidad del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y Punto Focal para América Latina y el Caribe de la RIOD, fue enfático en la necesidad de generar un sistema de diagnóstico y monitoreo permanente sobre el estado de la desertificación en Chile para que las políticas sean efectivas.

Es importante destacar que el gobierno en este panel de discusión estuvo ausente debido a que el Jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), Francisco Bascuñán, se excusó hoy por encontrarse con licencia médica. Asimismo la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, no respondió la invitación al foro panel. Se adjunta declaración de la RIOD.


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El fracaso y la gloria de Confucio -

El fracaso y la gloria de Confucio -  Newsletter #377

El fracaso y la gloria de Confusio -  Editorial
 
  
Frase de la semana
-Simón Bolivar

 Mora Torres - Monografias.com- nos habla de Confucio , cuyos pensamientos , quieranlo o no estan vigentes . Veamos:  Se dice que Confucio no era un reformador sino un conservador (Resumen del libro "Con los valores quién se anima?"); que no se ocupó del espíritu sino de la forma, que su principal logro es el de haber organizado el imperio chino...

...nombro a Confucio porque quizá alguna de sus enseñanzas podamos rescatar para esta época... (Filosofía oriental en la concepción de hombre).

Confucio nació unos 500 o 600 años antes de Cristo -época muy concurrida por grandes pensadores universales: Lao Tse (La educación de la China), Buda (Energía cósmica inteligente), Sócrates (La forma del conocimiento del amor en Sócrates)-, cuando ya se había apagado el recuerdo de las primeras comunidades -en ellas la gente se había puesto de acuerdo y transcurría la vida con serenidad.

También se dice que Confucio era un hombre ambicioso: por lo que llevo leído, fue casi "un simple" de tan poco ambicioso (Tipos de motivación).
Sólo que estaba tan seguro de que su pensamiento salvaría a su país, que intentó ocupar diversos cargos públicos: nadie se los otorgó, aunque acosó a reyes y ministros con sus enfáticas convicciones.

Existe una leyenda romántica respecto de nuestro personaje, que le atribuye una vida de éxitos, pero lo cierto es que vio la luz y murió en la China anárquica, la de los terrores del "Período de los Estados en Guerra", durante el cual pueblos enteros eran ejecutados en masa por el deseo del vencedor-conquistador –hay registros de matanzas de 40.000, 80.000, 400.000 personas.

Debido a tanto caos e individualismo, se vio obligado a pensar en una cuestión única: ¿cómo hacer para que los hijos de una sola nación dejen de destruirse unos a otros, cómo enseñarles valores solidarios? (Individualismo).

Confucio no era un reformador ni tampoco un místico: era un lúcido desesperado que comprendía que la solución –si alguna vez los humanos nos volvíamos sensatos- pasaba por la unidad de todos, por "el pegamento" que mantiene unidos a los seres de los distintos niveles sociales.

Ahora bien, ¿qué consideró él adecuado para solucionar los problemas de la comunidad?

No del todo la razón, sino especialmente las emociones que surgen de la convivencia y de respetar conjuntamente las tradiciones, bajo el perfume de los rituales, era considerado por Confucio el pasaporte de la salvación (Emociones y salud).

La Era de la Gran Armonía es la edad dorada de los chinos, y aun para Confucio quedaba en el pasado: "Dado que entonces las costumbres eran obligatorias, la gente las respetaba, y dado que estaban muy bien forjadas, el respetarlas producía paz y felicidad".

Sabemos que la sabiduría de Confucio se empezó a aplicar mucho después de su muerte, y que su gloria no abarcó su vida: terminó sus días en la pobreza y jamás ocupó el puesto público soñado para preparar convenientemente a su pueblo.

(Continúe leyendo este artículo y deje su opinión en nuestro Blog: "El fracaso y la gloria de Confusio")

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