no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 09, 2007

Ronald Bown: "No me atrevería a invitar a alguien al sector frutícola"

politica frutícola
 
Ronald Bown: "No me atrevería a invitar a alguien al sector frutícola"
Lunes, 09 de Julio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Danilo Bustamante Rocha

Dirigente de los exportadores dijo que la situación actual del sector, que enfrenta un dólar bajo, escasez de mano de obra y alza de los costos energéticos, es insostenible.

Un fuerte llamado al Ministerio de Agricultura y a las autoridades económicas del país para que tomen conciencia de los problemas frutícolas realizó la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), debido a las dificultades que han sufrido por el tipo de cambio, la escasez de mano de obra rural y el alza de los costos energéticos, entre otros.

A tal punto es el desconcierto del sector, que el presidente del gremio, Ronald Bown, afirmó que hoy no sería un buen consejo ingresar a este mercado.

"No me atrevería decirle a alguien que hoy se involucre en el sector frutícola", dijo Bown, agregando que cualquier incursión en el rubro pasa exclusivamente por una decisión "valiente, particular e individual".

La crítica apunta específicamente a que gran parte de las medidas impulsadas por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, no se han cumplido o están en escasa sintonía con lo que sucede con las pymes -que representan el 90%- del área. "Planes de reconversión están prometidos, pero sólo se han implementado en los vitivinícolas. En nuestro sector no existe ningún programa de subsidio para reconvertir algunas áreas", aclaró el dirigente gremial, que también hizo extensivas las críticas al programa Chile Potencia Alimentaria.

"Es una incongruencia, nuestro sector no está motivado a participar en algo que requiere instancias previas. Hoy estamos enfocados sólo en el día a día. El balance del 2007 va a ser peor que el del 2006", afirmó.

Tipo de cambio
Uno de los problemas mayores que vive hoy el sector frutícola es el bajo tipo de cambio. Según lo planteado por el gremio, sólo los grandes productores y exportadores han podido ajustar sus costos, mientras que los demás viven en una situación insostenible.

Así, y pese a que en el primer trimestre del 2007 las exportaciones de alimentos registraron un importante incremento del 24% -alcanzando los US$ 3.058 millones- y a que el sector frutícola espera terminar este año con un incremento total cercano al 11%, para la Asoex estas cifras tienen escasa relevancia, ya que "si uno trabaja a pérdida, con estos volúmenes sólo las incrementa".

El Ministerio de Agricultura ha promovido que las pymes del sector se sumen al proceso exportador, de forma de poder paliar el alza en los costos de producción, pero para Bown esto es una "espada de Damocles", ya que de aceptar esta invitación, entre otras cosas, se va a requerir mano de obra rural, que "está siendo cada vez más escasa", y recursos para la producción que hoy no poseen estas empresas.

En medio de esta incertidumbre, la Asoex, junto a la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), hicieron un llamado a todos los productores y exportadores del país para que se sumen al Primer Cónclave Nacional de la Fruta, que se desarrollará el próximo 8 de agosto, y en el cual los empresarios discutirán acerca de temas laborales, mercantiles, técnico y, por supuesto, los que dicen relación con los problemas del sector.

Los fruteros van a tener que buscar que hacer con los desechos, por ejemplo de manzanas....se pueden emplear en la fabricación de biocombustibles. Yo les tengo la solucion para instalar plantas a precios muy bajo.Pueden llamarme para conversar y para capacitarlos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ALEMANIA DATOS BASICOS

Alemania hoy

Aquí les ofrecemos los datos básicos de esta nación europea.

 

Población: 82,501 millones de habitantes.

Extensión: 357.000 kilómetros cuadrados.

Capital: Berlín.

Situación geográfica: La República Federal de Alemania (RFA) está situada en el corazón de Europa. Tiene frontera con Dinamarca, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, República Checa y Polonia. Tiene salida al mar del Norte y al Báltico.

 

Alemania

 

Idioma: alemán.

Moneda: euro.

Jefe de Estado: el presidente de la República, el cristianodemócrata Horst Köhler, desde 2005.

Jefe de Gobierno (canciller): Angela Merkel (Unión Cristiano Demócrata, CDU) desde 2005.

Vicecanciller:  Franz Müntefering (Partido Social Demócrata, SPD) desde 2005.

Ministro de Relaciones Exteriores: Frank-Walter Steinmeier (SPD) desde 2005.

Forma de Gobierno

Democracia parlamentaria. Sigue vigente la Constitución de 1949, la llamada Ley Fundamental, creada para la República Federal establecida en las antiguas zonas de ocupación estadounidense, británica y francesa. En virtud del Tratado de Unificación, vigente desde el 3 de octubre de 1990, la República Democrática de Alemania (RDA) se integró en la República Federal. Alemania tiene un sistema parlamentario con un Legislativo bicameral: la Asamblea Federal o Bundestag (669 diputados electos por sufragio universal para un período de cuatro años) y el Consejo Federal o Bundesrat (68 representantes de los 16 estados federados o 'lander'). La autoridad ejecutiva está en manos del Gobierno federal, que encabeza el canciller, elegido por la mayoría absoluta de la Asamblea Federal cada cuatro años.

Principales partidos políticos

El Partido Social Demócrata, SPD, el más antiguo de los partidos alemanes.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) que lucha en las elecciones con el partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

Otros partidos destacados son el Liberal (FDP), que ha sido socio de Ejecutivos tanto de derecha como de izquierda.

El ecologista Alianza 90/Los Verdes.

El neocomunista PDS, que representa sobre todo los intereses germanoorientales.

Religión: El 42 por ciento de los alemanes son protestantes y el 35 por ciento católicos.aludos

LEAN MÁS EN DEUTSCHE WELLE, PINCHEN AQUÍ

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,640616,00.html
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile

 
Escribanos, consultenos, opine

Ecología | 07.05.2006

Ecología | 07.05.2006

Biodiesel: a prueba en la Panamericana

Una expedición alemana intenta recorrer los 25.000 kilómetros de la carretera Panamericana en menos de 15 días para demostrar al mundo la eficacia de los combustibles ecológicos.

 

El alza constante en los precios del petróleo y el agotamiento de las energías no renovables -en un horizonte cada vez menos lejano- siembran serias dudas acerca del futuro de los combustibles tradicionales. Es por ello que cada vez suenan con más fuerza las voces que reclaman un mayor protagonismo para los carburantes biológicos, procedentes de las materias primas renovables. Al carácter sostenible de estos combustibles hay que añadir que no son contaminantes.

 

Para demostrar al mundo la eficacia y competitividad de los carburantes ecológicos, una expedición alemana recorre estos días la famosa carretera Panamericana, la más larga del mundo con 25.000 kilómetros desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. La caravana tiene previsto realizar el trayecto en menos de 15 días a bordo de tres vehículos impulsados exclusivamente por combustible biodiesel. Para llevar a cabo la misión, nueve pilotos conducirán día y noche en turnos de cinco horas.

 

El recorrido

 

El biodiesel se elabora a partir de plantas oleaginosas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El biodiesel se elabora a partir de plantas oleaginosas.

 

La ruta discurre entre Alaska y Argentina. A lo largo de dos semanas, la caravana atravesará catorce países hasta llegar a la ciudad más austral del continente americano: Ushuaia, en la Tierra del Fuego. Los tramos de la Panamericana de Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina serán testigos de la larga travesía.

 

Los creadores y directores del proyecto, que cuenta con el apoyo académico de la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas de Bad Honnef-Bonn, son Matthias Jeschke y Jörg Sand. Ambos cuentan con una gran experiencia en la disputa de rallyes internacionales, así como en mecánica de automóviles. Antes del inicio de la expedición, Jeschke y Sand realizaron un viaje preparatorio por la Panamericana que duró 60 días.

 

Combustibles biológicos

 

El consumo total de combustible necesario para recorrer los 25.000 kilómetros de la Panamericana se eleva a unos 11.000 litros de biodiesel. El biodiesel es solamente uno de los carburantes alternativos que forman el abanico de combustibles biológicos, elaborados a partir de materias primas renovables. En concreto, el biodiesel se produce a partir de todas las plantas oleaginosas. En síntesis, es aceite vegetal con etanol añadido.

 

Las diferencias en cuanto a consumo y potencia son pequeñas respecto a los tradicionales combustibles fósiles. En cambio, la emisión de gases sí que es considerablemente menor en el caso del biodiesel: un 56% menos de polvo fino, un 40% menos de hidrocarburos, un 100% menos de bencenos y un 100% menos de azufre. Además, se ahorra lubricantes y no libera CO2 adicional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DW-WORLD BIOCOMBUSTIBLES

DW-WORLD
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Biocombustibles: ¿bendición o condena?

POLITICA ENERGETICA INTERNACIONAL

Biocombustibles: ¿bendición o condena?

En Bruselas tiene lugar la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles, en la cual la Unión Europea y Brasil suscribieron un mecanismo de diálogo permanente en la materia. El tema de los subsidios causó discordia.

En Bruselas, el presidente de Brasil y representantes europeos suscribieron los términos de referencia para un diálogo bilateral permanente en materia energética. El Comisionado Europeo de Energía, Andris Piebalgs, dijo que "el documento sienta las bases para una asociación fructífera y constructiva en materia energética con la República Federativa de Brasil".

La producción de etanol resulta muy costosa.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La producción de etanol resulta muy costosa.

 

El nuevo mecanismo se inserta, según dijo el representante europeo, en el Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre la Unión Europea y Brasil, en 1995.

 

El objetivo, dijo, es "facilitar el intercambio de puntos de vista entre ambas partes en todos los aspectos relacionados con la seguridad y sustentabilidad energética.

 

También se desarrollará la cooperación bilateral en áreas de interés común, notablemente en el uso de biocombustibles y otras fuentes de energía renovable." Piebalgs anunció que dentro de unos meses se llevará a cabo un encuentro complementario para dar seguimiento al acto de este jueves.

 

Problemas de sustentabilidad

 

No todo fue miel sobre hojuelas durante la ceremonia. El Comisionado Europeo para Medio Ambiente, Stavros Dimas, ennumeró algunos problemas relacionados con la producción de combustibles alternativos, y que afectan a países latinoamericanos. "Algunos biocombustibles son muy caros. La producción de petróleo actualmente cuesta un promedio de 30 centavos por litro. Para producir un litro de etanol con el mismo poder energético se necesitan 37 centavos en Brasil, 45 de Estados Unidos, y 75 en Europa."

Caña de azúcar, materia prima para el etanol.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Caña de azúcar, materia prima para el etanol.

 

Del mismo modo, "Brasil necesitaría 3 por ciento de su superficie agrícola para producir 10 por ciento de su consumo energético total. Para esto mismo, Estados Unidos necesitaría 30 por ciento de su superficie agrícola, y la Unión europea, 72 por ciento."

 

Dimas mencionó el caso de México, donde "se ha producido un incremento pronunciado en el precio de la tortilla, la principal fuente de calorías para 50 millones de mexicanos pobres. El mismo problema se ha presentado en otros países con considerables índices de pobreza."

 

¿Prevalecerán los biocombustibles?

 

Dimas consideró que la utilización de biocombustibles como el etanol sólo serán viables a largo plazo si se cumplen dos Stavros Dimas: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Stavros Dimas: "Peligro para los países pobres."condiciones: sustentabilidad, y promoción de biocombustibles de segunda generación. De este modo "se hará que los biocombustibles sean algo realmente bueno para la sociedad, para el medio ambiente, y para la economía en su conjunto."

 

Además el presidente brasileño Luiz Inacio Da Silva, en Bruselas estuvo presente el secretario de Agricultura de la República Argentina, Javier de Urquiza. Su país es otro exportador importante de materias primas; por tanto, solicitó a los representantes europeos condiciones para promover un mercado a largo plazo para los biocombustibles.

 

Dijo que Argentina "se opone a cualquier incremento en los subsidios agrícolas". Aquí aopareció otra diferencia de opiniones: en su intervención, el comisario Stavros Dimas aseguró: "es claro que los biocombustibles producidos bajo las condiciones actuales solamente pueden ser sustentables y económicamente viables si son subsidiados."

 

DW WORLD/elm

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Agricultura estudia alternativas a productores de trigo

Agricultura estudia alternativas a productores de trigo
El secretario de Estado adelantó, además, que una comisión técnica interministerial está estudiando la idea de arancelizar la harina y estimó que las pérdidas anunciadas por los gremios por el decreto...
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

agroinformativo

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DIARIO DEL AGRO



Primera Cumbre sobre Producción Orgánica en Latinoamérica
[06/07/2007] Managua será la sede entre el 20 y el 21 de agosto próximo  

Atribuyen a biocombustibles alza de lácteos
[06/07/2007] La creciente demanda de commodities agrícolas -caña de azúcar, cereales, maíz y aceites vegetales- para elaborar biocombustibles es considerada como otro factor fundamental del alza de precios de los lácteos  

Familias campesinas plantarán más de 1 millón de árboles
[06/07/2007] En Plan de Forestación Campesina de Corma participan 32 comunas de las 4 provincias de la región del Bío-Bío  

Seminario: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CARNE, LECHE Y QUESO ORGÁNICO BOVINO, OVINO Y CAPRINO
[06/07/2007]  Hotel Leonardo Da Vinci, Málaga 194, El Golf, a realizarse el Martes 31 de Julio  

Semillas de papa creadas por INIA abastecen a productores de Coquimbo
[06/07/2007] El resultado del trabajo realizado por años por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, beneficiará a los consumidores de la Región de Coquimbo, puesto que las ferias libres, supermercados y verdulerías podrán contar pronto con una nueva generación de papas sembradas en la zona, cuya principal característica es que las semillas fueron modificadas genéticamente por el Instituto  

Próximos talleres de Nodo Hortofrutícola de O'Higgins abordarán contabilidad agrícola y ciruelas deshidratadas
[06/07/2007] Actividades se efectuarán el 10 y 12 de julio  

ROTUNDO ÉXITO DE ACEITES DE OLIVA CHILENOS EN ITALIA
[05/07/2007] Cinco aceites de oliva chilenos, provenientes de las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Maule, fueron protagonistas indiscutidos en la reciente competencia de cata realizada en Italia, en la que participaron algunos de los mejores aceites extra vírgenes de las Regiones Toscana y Umbría, dos de las regiones de más antigua vocación y tradición en olivicultura en Europa  

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados viajará a río Mataquito
[05/07/2007] Una detallada presentación de las acciones realizadas por los organismos públicos ante la contaminación del río Mataquito realizó en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el Intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto  

Cámara de Diputados aprueba TLC Chile-Panamá
[04/07/2007] Nuestro país completa así una extensa red de asociación comercial con la totalidad de las naciones de América Latina  

Nodo Hortofrutícola de O'Higgins realizará taller sobre manejo de recursos humanos
[04/07/2007]  La charla es una respuesta al gran interés de los productores de frutas y hortalizas de la VI Región por capacitarse para obtener mayor eficiencia de la mano de obra  

Gobierno y privados se enfrentan por incentivos para biocombustibles
[04/07/2007] Los potenciales inversionistas se encuentran por estos días a la espera de que ENAP difunda su esquema de compras  

CNR COMPROMETE APOYO PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA ESCASEZ HÍDRICA DEL VALLE DE COPIAPÓ
[04/07/2007] El anunció fue realizado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, quien conoció de voz de los propios afectados la compleja situación que atraviesan los agricultores de esta zona por la falta de agua  

Con éxito experimentan uso de aceite esencial de Tomillo para tratar enfermedad de salmones
[04/07/2007] La industria salmonera nacional podría incrementar su rentabilidad de comprobarse, comercialmente, la efectividad de aplicar aceites esenciales de tomillo en ovas y alevines de salmón contagiados con saprolegniosis  

Compensaciones en Argentina: empresas avícolas recibieron casi el 55% de las compensaciones
[03/07/2007]  Hasta la fecha se repartieron un total de 116,12 M/$, de los cuales un 54,5% se asignó al sector pollero  

NUEVA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE PRESENCIA DE GALLINAS POLINÉSICAS EN ARAUCO
[03/07/2007]  Descubrimiento de científicos chilenos y extranjeros confirma plenamente la presencia de la Gallina antes de la llegada de los españoles a Arauco  

6 Escuelas Obtuvieron Certificación Ambiental en la Región de Valparaíso
[03/07/2007] Municipios y empresas de Quilpué, Llay Llay y San Antonio firmaron convenios de cooperación para certificar a otros 20 colegios el 2008  

NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA AGRICULTORES
[03/07/2007] Una matrícula de 560 pequeños productores campesinos tendrá en la Región de Valparaíso el Curso de Administración y Gestión de la Pequeña Empresa Agrícola, que próximamente impartirá TELEDUC gracias a un convenio suscrito entre INDAP y la Universidad Católica de Chile  

Estudian presencia de pumas en San José de Maipo
[03/07/2007] Ministerio de Agricultura anunció apoyo y recomendaciones para crianceros de San José de Maipo afectados por la pérdida de ganado, por presunta acción de pumas salvajes en el sector  

Parlamentarios se comprometen a presentar prórroga a Ley de Riego
[03/07/2007] Intendente Ricardo Cifuentes y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, encabezaron sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Riego (CRR)  

Importante acuerdo parlamentario para reemplazar bandas de precio
[03/07/2007] Cámara de Diputados concordó modificaciones legales para dar cumplimiento al fallo de la OMC respecto de las bandas de precio para el trigo y la harina de trigo  

Terminó censo agropecuario y forestal
[03/07/2007] Ahora sólo queda esperar el análisis de los datos obtenidos en terreno, que estarán listos en octubre del presente año, mientras que los definitivos se conocerán durante 2008  

SAG concluye exitosa negociación de apertura de Canadá para el ingreso de abejas reinas chilenas
[03/07/2007]  Pequeños y grandes apicultores de Chile podrán enviar este producto de exportación no tradicional para ser utilizado como material genético en el país del norte  

RESULTADOS DE GIRA SOBRE A BRASIL MELONES
[03/07/2007] Los resultados de la gira técnica de captura tecnológica y comercial a Brasil para la producción, cosecha y postcosecha de melones, que realizó una delegación nacional al Estado de Sao Paulo en dicho país, será dada a conocer el próximo martes 3 de julio en Quinta de Tilcoco, Región de O'Higgins  
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CHILE CIENTIFICO:

Organismos Genéticamente Modificados en nuestra Alimentación

Más de 30 mil productos alimenticios se derivan de la soya y el maíz, materias primas que en su mayoría

 ingresan a Chile desde países exportadores de alimentos transgénicos.

Jóvenes científicos viajan a feria mundial en Sudáfrica

Las delegaciones del Liceo B-13 "Domingo Herrera Rivera", Colegio Santa Emilia, Colegio Antofagasta y Escuela F-96

"Libertadores de Chile" clasificaron a la competencia internacional por diferentes vías, pero con el denominador común

 de haber desarrollado excelentes trabajos de investigación.

Chile y Brasil estrechan vínculos en ciencia, tecnología e innovación

El encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Paulo Rogério G

onçalves, agradeció la invitación al taller y afirmó que este tipo de reuniones abre las puertas al desarrollo

de la ciencia, la tecnología y la innovación no sólo en Chile y Brasil, sino que en toda América Latina.

Codelco adelanta uso de biolixiviación

La proeza tecnológica conseguida por la compañía en la División se obtuvo en una pila de 50 mil toneladas

 de mineral de cobre (con una ley de 0,3%), cubierta de nieve, con temperaturas bajo cero y en condiciones

ajenas para los microorganismos -Wenelén, Licanantay y Yagán- encargados de liberar el metal de entre las rocas.

Columna:  Sergio Prenafeta periodista científico

 Berries chilenos preferidos en mercados del mundo.

.

 

Eventos: Nacionales.

Taller : Microarreglos de DNA

 

Eventos Internacionales.

XIII Congreso Internacional de Inmunología.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine