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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, septiembre 22, 2012

kalanchoe

Kalanchoe

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Rodrigo González Fernández
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Chile estima un aumento en ventas de cerezas

Chile concentra casi el 80% de la demanda internacional fuera de temporada.

Chile concentra casi el 80% de la demanda internacional fuera de temporada.

01:48 22/09/2012

Chile estima un aumento en ventas de cerezas

Crece en forma importante la superficie implantada

Proyectan exportaciones superiores a las 70.000 toneladas

para esta temporada.

De acuerdo con el reporte anual realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, la producción de cerezas chilenas continuará aumentando a medida que crezcan las superficies plantadas de esta fruta.

Éstas se han extendido de manera significativa en Chile durante los últimos años, entre las 1.500 y 2.500 hectáreas al año, según un informe GAIN publicado recientemente por Agricultura de Estados Unidos.

De las 16.000 hectáreas plantadas en la actualidad, el USDA señala que cerca del 40% de las chacras no está todavía en plena producción o se encuentra en fase de incrementarla. Con estos datos, todo indica que la oferta debería continuar creciendo en los próximos años.

Las cerezas serían una de las frutas con mayor expansión en términos de producción, pese a que sus retornos no son del todo positivos dada la actual situación del cambio (valor dólar) y el alto costo de este cultivo.

Los productores chilenos han ampliado su período de producción al introducir variedades más resistentes al clima y al extender las plantaciones más hacia el sur. Las principales variedades plantadas son Bing, Sweet Heart y Santina, las cuales –en conjunto– representan el 88% del total de las exportaciones de cerezas.

En las nuevas plantaciones se destacan las variedades Lapins, Van, Stella y Summit. USDA releva que 70 variedades de cerezas se encuentran plantadas en Chile. Además –agrega– tiene un gran potencial, ya que es uno de los pocos países que pueden producir fuera de temporada cerezas frescas (Sweet & Sour) en el hemisferio sur para abastecer la gran demanda de consumidores del hemisferio norte. "Chile tiene una ventaja sobre otros países como Sudáfrica, donde hay mano de obra barata, pero las temperaturas medias son demasiado altas", indicó.

Cabe destacar que Chile produce el 2% de la producción mundial total de cerezas, pero se encuentra con casi el 80% de la demanda fuera de temporada.

El tiempo fue favorable el año pasado, como resultado de ello el total de la producción de cerezas durante la campaña 2011/2012 aumentó significativamente en comparación con los dos anteriores. Mientras que para la temporada 2012/ 2013, un área importante de superficie plantada está entrando en producción, como resultado se prevé otro aumento considerable, aunque todavía es demasiado temprano para entregar cifras claras sobre este nuevo incremento.

Datos del Ministerio de Agricultura de Chile y la Aduana apuntan a una suba del 32% en las exportaciones chilenas de cerezas, a 75.774 toneladas, esta temporada (2012/13).

Pese al buen augurio, existen fuentes de la industria escépticas y preocupadas dadas las predicciones meteorológicas que señalan que el fenómeno de "El Niño" estaría aparentemente en desarrollo para finales de la primavera y el verano, lo cual traería lluvias inusuales durante la temporada de cosecha, por lo cual podrían verse afectadas la calidad y cantidad de la producción en serio.

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Las batallas que marcarán las elecciones senatoriales en la Alianza

Las batallas que marcarán las elecciones senatoriales en la Alianza


Florencia Blume y Nicolás Guzmán

Se dice que serán batallas épicas. No sólo entre RN y la UDI sino al interior de los propios partidos. En el oficialismo la carrera senatorial podría estar marcada por pugnas de alto calibre, como en la Región Metropolitana; por las decisiones que tendrán que tomar los presidentes de los partidos, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN), quienes aparecen en la lista de postulantes; o por diputados que ahora aspiran a llegar al Senado.

No sólo eso. El debate que ha marcado esta carrera es la posibilidad de que ministros dejen el gabinete para competir. Desde RN se comenta que han sondeado a Luis Mayol (Agricultura), Luciano Cruz-Coke (Cultura), Catalina Parot (Bienes Nacionales) y Pedro Pablo Errázuriz (Trasportes), entre otros. Según el senador Francisco Chahuán, quien fue mandatado por la mesa para preparar el "primer borrador" del mapa parlamentario, ellos no han cerrado la puerta a una eventual postulación.

En tanto, al interior de la UDI los nombres que han aparecido son los del ministro Joaquín Lavín, e incluso se habla de "repatriar" a Andrés Chadwick, quien -de todos modos- ha dicho que "no está en sus planes" ser una carta senatorial para competir en Coquimbo, donde actualmente está su correligionario Gonzalo Uriarte.

Desde La Moneda desestiman una "salida masiva" de ministros para la carrera senatorial. Aseguran que "a lo más" podrían ser tres los que eventualmente saldrían del gabinete para competir en un cupo parlamentario.

Las grandes batallas

En Santiago Poniente, dicen en la Alianza, se librará uno de los más grandes enfrentamientos. Actualmente, Jovino Novoa (UDI) es el senador de la Coalición por esa circunscripción y ha asegurado que está "evaluando su repostulación". Para esa zona suenan como cartas el propio presidente de la UDI, Patricio Melero, y, en el caso de RN, los diputados Nicolás Monckeberg (presidente de la Cámara) y Alberto Cardemil, parlamentario que ha sido sondeado para otras circunscripciones -señalan desde su partido-, pero él asegura que su opción es Santiago Poniente. Para Monckeberg, en tanto, su "única opción", dicen en RN, sería Santiago Poniente, y ya apoya a candidatos municipales por esa zona.

Otra batalla importante es la que se dará en la Región del Biobío. Las cartas de la UDI en la Octava Costa son la ex intendenta y ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, y el actual diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa. En tanto, por la Octava Cordillera, en RN se habla del diputado y vicepresidente del partido, Cristián Monckeberg; mientras que por la UDI, el actual senador Víctor Pérez.

Otro tema que aún no está definido en el mapa electoral de la Alianza es el caso de los actuales senadores independientes: Carlos Cantero, en la Región de Antofagasta, y Carlos Bianchi, en Magallanes. Si bien el primero, como ex RN, está en un cupo de la Alianza, dijo que estaba abierto a recibir apoyo de la Concertación para su candidatura independiente. En el caso de Bianchi, se afirma que con RN habrían mantenido conversaciones para apoyar su candidatura, mientras que su eventual rival, el diputado Miodrag Marinovic, ya cuenta con el respaldo de la UDI.

Los presidentes de la Alianza

Los dos presidentes de los partidos de la Alianza, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN), podrían ser protagonistas de esta carrera.

El presidente de RN, Carlos Larraín, dice estar convencido de que si compite será en su actual circunscripción, la de Valdivia, donde llegó en reemplazo de Andrés Allamand.

No obstante, Chahuán afirma que a Larraín se le propuso competir por Santiago Poniente, cuestión que descartó.

En tanto, por la circunscripción que hoy ostenta Novoa, desde la UDI señalan que Patricio Melero podría ser su reemplazante. "La prioridad de la UDI es mantener la circunscripción que se ganó hace siete años y buscar el doblaje en la Octava Región y crecer en Antofagasta y en la Décima", se limitó a decir el presidente UDI.

El caso de los senadores reemplazantes

Los senadores UDI que llegaron al Parlamento en reemplazo de actuales ministros ahora buscarán ser elegidos por las urnas: Ena von Baer, Gonzalo Uriarte y Alejandro García-Huidobro. Sin embargo, en esas zonas también han sonado ministros del gabinete (ver recuadro).

En Santiago Poniente, la ex vocera de Gobierno Ena von Baer -quien llegó a reemplazar a Pablo Longueira- tendrá que competir con el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), quien ha sido un crítico del gobierno de Sebastián Piñera. En la UDI afirman que están reforzando la candidatura de la ex ministra para evitar sorpresas.

En La Serena, Gonzalo Uriarte -quien reemplazó a Evelyn Matthei- competiría contra el diputado Mario Bertolino (RN).

En la Sexta Región, García-Huidobro -reemplazante de Chadwick- sería la única carta de la UDI. En RN han planteado que esa zona sería una alternativa para el actual diputado Alberto Cardemil.

Otra competencia importante se anticipa en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Donde hoy son senadores, Carlos Larraín (RN) y Carlos Kuschel (RN), respectivamente. Ahí, competirían los UDI Iván Moreira, José Antonio Kast y Claudio Alvarado; además de Edmundo Eluchans, Gastón Von Mühlenbrock y Carlos Recondo.

Fuente:emol

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Corte Suprema revoca fallo del TDLC y sanciona a cinco operadores turísticos por colusión

OTRO CASO DE IRRESPONSABLIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O CORRUPCION EMPRESARIAL
Corte Suprema revoca fallo del TDLC y sanciona a cinco operadores turísticos por colusión


María José Tapia B.

Por segunda vez en menos de un año, la Corte Suprema revoca un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). A la multa fijada en diciembre contra las firmas de telefonía celular por entorpecer el ingreso de Operadores Móviles Virtuales (OMV), se suma ahora el caso de colusión de cinco agencias de turismo contra la cadena de hoteles Explora.

En un fallo 4 a 1, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la firma hotelera contra la decisión del organismo antimonopolio -que en octubre de 2011 había rechazado la acusación-, y multó a los operadores turísticos por coludirse para exigir un alza en las comisiones que la firma del empresario Pedro Ibáñez pagaba por promocionar sus servicios.

Se trata de Abercrombie & Kent, ADSmundo Turismo, Turismo Cocha, Chilean Travel Services y Turavion Limitada, las que deberán pagar 50 UTA cada una (unos $23,7 millones). Contactadas por "El Mercurio", ninguna de las empresas quiso referirse al fallo.

El dictamen señala que las cinco sancionadas citaron, el 20 de febrero de 2008, a un representante de Explora para plantearle un aumento en las comisiones que cobraban por promocionar sus hoteles. Exigían un alza desde 20 a 25%. De no acceder, los operadores dejarían de comercializar sus servicios, plantea el documento.

Con ese antecedente y una serie de mails , la FNE presentó en 2009 un recurso al TDLC acusando a las agencias antes mencionadas de colusión. Según el organismo, estas firmas representaban entre 2006 y 2009 el 65% del mercado de distribución mayorista de servicios hoteleros de lujo.

En octubre de 2011, el organismo antimonopolio rechazó la acusación. En esa oportunidad, el TDLC aseguró que las cuestionadas representan sólo el 19% de las ventas de Explora, por lo cual no puede estimarse que tengan una posición dominante en la cadena y que tengan la fuerza necesaria para exigir un alza en las comisiones. Puntualizó que tampoco había pruebas fehacientes que permitan verificar que las sancionadas hayan desviado clientes a otros establecimientos para afectar a Explora.

Tras esta resolución, tanto la FNE como la empresa hotelera presentaron recursos de reclamación ante la Suprema. El máximo tribunal acreditó la colusión. "A juicio de estos sentenciadores, se encuentran configurados los elementos (...) de la colusión". La Corte señala que más allá del peso que tengan las compañías en las ventas totales de Explora, se castiga la intención de producir algún efecto contrario a la libre competencia.

"Que como puede advertirse, no hay incongruencia entre el requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica y la conducta desplegada por las requeridas, de manera que no es posible que éste sea desestimado", puntualiza.

Vinculados a las empresas sancionadas aseguraron que si bien respetan los fallos de la Suprema, éste es injusto y causa un daño al turismo nacional y a la industria tour-operadora.

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CARRETERAS Y TACOS: SOLUCIONES DEBEN SER PRIORIDAD DE GOBIERNO HOY

HAY QUE ACTUAR  HOY CON EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD

  • Los conductores y familias se han enojado y reaccionarán
  • Los malos manejos  en estas materias afectarán las encuestas 

Que no se repita lo acontecido el día sábado 15 es una prioridad para el Gobierno. Lo que allí pasó, el enorme enojo de los usuarios de la carretera por la falta de un servicio óptimo o al menos sufrible, colmó la paciencia y afectará en las encuestas al Presidente de la República, Ministro  de Transportes  al Ministro de OOPP , sr  Golborne  y al gobierno en general. Esto es, pone en serio riesgo un segundo gobierno de la Centro Derecha. Ya habrá tiempo para ver si procede o no  reparar el daño causado por este episodio y a quien le corresponderá la responsabilidad.


Las soluciones deben salir del Gobierno , del parlamento y de la sociedad civil y de las propias concesionarias.

Preguntarse a estas alturas a quien le compete o quien es el responsable de la planificación a largo plazo de infraestructura vial es absolutamente irresponsable y denota una falta de liderazgo de la autoridad. Eso es inaceptable en un gobierno en que la excelencia ha sido lo que prima.


En consecuencia , hay que actuar rápido y en forma responsable y con la eficacia que la realidad amerita.

Luego, si el parque automotriz crece año a año, si el país crece como lo está haciendo,( Felicitaciones al Presidente Piñera por esto ) las perspectivas para el próximo año  en materia de carreteras  y congestiones  son negras y la sociedad civil organizada no lo aceptará.


Posteado en la tribuna de L.Golborne de EMOL http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/09/22/mitos-y-realidades-de-la-conge.asp#comments









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Mitos y realidades de la congestión en los peajes


Mitos y realidades de la congestión en los peajes


Laurence Golborne
Ministro de Obras Públicas

En este extenso feriado de Fiestas Patrias, quienes salieron de Santiago vivieron largas horas de congestión para llegar a sus destinos. Esta postal se viene repitiendo en los últimos años cada vez que hay más de tres días feriados, y, en medio del enojo de los automovilistas, se mezclan mitos y verdades sobre lo que puede o no puede hacer el MOP para mejorar la situación.

Partiendo por los mitos, el principal es que la congestión en la salida de Santiago se debe exclusivamente a la existencia de peajes manuales. Si bien en los peajes se reduce significativamente la velocidad de traslado, existe un problema real de capacidad de las vías. Ello, por un motivo muy simple: las carreteras no están construidas para los episodios de flujo peak durante el año. Tener carreteras para cinco o seis episodios al año significaría una inversión considerable que pagarían todos los chilenos, y no sólo aquellos que salen de Santiago.

¿Se está haciendo algo para mejorar esta realidad de capacidad vial? Sí. El MOP se encuentra trabajando en el Plan Integrado de Desarrollo de Autopistas (Pida), el cual, entre otras cosas, hace más expedita la entrada y salida de vehículos desde y hacia la Región Metropolitana. El incremento del parque automotor al 7% anual, producto del mayor crecimiento y desarrollo económico del que goza el país, es una realidad que debemos afrontar para evitar un colapso vial; sin embargo, alcanzar una capacidad adicional requiere cinco años, considerando diseños, ingeniería, licitaciones y construcción.

Hemos avanzado mucho en estos últimos dos años. Por ejemplo, en la ruta Santiago-Talca ya está diseñado un nuevo puente de seis pistas para el río Maipo y las terceras pistas hasta el bypass de Rancagua que estarán construidas hacia el 2015. Así, también, se ha comenzado la construcción de las terceras pistas desde Av. Departamental hasta la Ruta 5 Sur, que incluye inversiones relevantes en materia de seguridad, pero lo que no se inició hace cinco años no puede estar operativo hoy.

La instalación del TAG Interurbano en las salidas de Santiago para hacer más expedito el paso de los vehículos por las plazas ya es una realidad. Se encuentran funcionando los pórticos del peaje Angostura, y luego comenzará la marcha blanca en la Ruta 68. Durante 2013 esperamos implementar este sistema en rutas Santiago-Los Andes y Santiago-San Antonio.

El segundo mito que suele surgir con mucha fuerza durante estas fechas es que el MOP puede obligar a las concesionarias a levantar las barreras del peaje en caso de generarse congestión. Lo cierto es que los contratos con las concesionarias, firmados en la década pasada, no facultan al MOP a ordenar el levantamiento de barreras. Así, esta posibilidad queda en manos de la voluntad de las empresas.

La experiencia nos ha mostrado que las cosas pueden hacerse mejor. Por ello, el MOP optó por estudiar cómo perfeccionar la regulación de tiempos de espera para incorporar a los nuevos contratos. Se analizaron las alternativas existentes en algunos países, como Argentina, Irlanda y España, y se hizo, además, un análisis económico para comprender las implicancias de diferentes métodos de sanciones.

En base a lo anterior se definió una nueva regulación, la cual define un estándar máximo de espera en los peajes, y en caso de que no se cumpla este tiempo de espera definido, sanciona a la empresa concesionaria de manera proporcional al impacto negativo que causa.

De esta manera, se entrega la responsabilidad del cumplimiento del nivel de servicio a la concesionaria, incentivando que evite la congestión de manera proactiva y realizando mejoras en gestión y tecnologías para entregar el estándar de servicio definido.

Esta nueva regulación se encuentra incorporada en las próximas concesiones de Rutas del Loa y La Serena-Vallenar, marcando un hito importante en materia de servicio al usuario y un precedente sobre el camino que está tomando el MOP en cuanto a los estándares de las carreteras concesionadas, estableciendo hoy las salvaguardias que no se avizoraron en el pasado y que permitirán al MOP no resultar cautivo de regulaciones como las que hoy se aplican en las demás concesiones.

Pero mas allá de estas medidas, la pregunta que cabe es: ¿quién es el responsable de la planificación de largo plazo de la infraestructura vial? Eso no está claro. El Ministerio de Transportes está creando una División de Planificacion y Desarrollo que tome esta responsabilidad, coordinando con Sectra, Minvu, MOP y otros servicios involucrados. Debemos potenciar esta idea y desarrollar planes integrados de conectividad terrestre, que potencie servicios ferroviarios o autopistas según las necesidades. 

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