no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, mayo 01, 2011

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LAS VACAS

EL VERSO SUELTO. Víctor Coloma, cabeza de lista del PP en Cabezón de Pisuerga

Un viejo tractor como despacho electoral

  • Rodeado de vacas en su granja, hace campaña con su móvil
  • Es uno de los bastiones contra la Junta por el impago de unas tierras
  • 'Defenderé a mis vecinos ante cualquier administración'

Verso suelto

No son Esperanza Aguirre ni Tomás Gómez. No se parecen a Zapatero o Rajoy. Son los candidatos de los que nadie habla. El verso suelto de las próximas elecciones.

Reportajes anteriores

Compartir

Descubrió las redes sociales hace menos de un año. Y desde entonces, las ha convertido en su arma electoral, sobre todo para ganarse a los jóvenes del municipio. Víctor Coloma, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) dispone de dos herramientas de trabajo diarias: el tractor y su teléfono de última generación. Desde el primero saca adelante su explotación ganadera y agrícola, y con el segundo conecta con sus vecinos, recoge propuestas, aporta ideas…

"Vi que tenía un montón de posibilidades. Paso muchas horas en la granja y con el teléfono puedo recibir correos, mandar fotos, estar alerta de todo lo que sucede en Cabezón, intercambiar información…", explica Coloma, con la ilusión de conseguir la vara de mando de su pueblo, un municipio de 3.000 habitantes a 15 kilómetros de la ciudad de Valladolid.

Su rutina diaria empieza a las siete de la mañana. Hay que dar de comer a las vacas, limpiar la granja… y entre labor y labor, mirar el móvil, escribir en el muro de Facebook, pensar ideas para aportar en el blog que ha creado para el partido del que es portavoz en el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga.

'En Cabezón hay oportunidades'

Desde su despacho, un viejo tractor al que mima con manos de cirujano y no deja morir por cariño, imagina el futuro de su pueblo, un futuro que para él se torna cercano: está convencido de que este es su turno; ahora le toca a él poner en marcha tantas y tantas propuestas, tantos y tantos sueños que nunca se han hecho realidad. "Mi máxima inquietud es ver que en Cabezón hay oportunidades, que no se están aprovechando. Está situado en un lugar estratégico, muy cerca de la capital", subraya Víctor Coloma.

Si sale elegido el próximo 22 de mayo lo tiene claro: quiere convertir a su pueblo en un lugar apetecible para vivir. Pero para ello son necesarios servicios. Su gran preocupación es el agua: "Tenemos una de las peores aguas de la provincia y casi de España y disponemos, por el contra, de muchísima cantidad porque tenemos el Canal de Castilla, cuatro acuíferos y el río Pisuerga. Todos en nuestro término municipal".

Con los pies en la tierra

Coloma es un hombre con los pies en la tierra. En todos los sentidos. No sólo es el medio que le da de comer, junto con sus vacas, sino que tiene claro que de la política no se vive. Al menos en los pueblos. "Voy a seguir con mi vida, con mi explotación de vacas de leche y la agricultura".

Por su cercanía con la capital, Cabezón es uno de esos pueblos que corre el riesgo de perder sus orígenes y convertirse en uno de esos barrios modernos sin tradiciones. En diez años ha ganado mil habitantes –tan raro en el medio rural castellano y leonés-. "Un pueblo que olvida su pasado perjudica su futuro. No podemos avanzar dejando nuestro pasado en el olvido". De ahí su afán, si sale elegido alcalde, de incentivar y mantener las tradiciones. Coloma es el primero participar en procesiones, el Belén Viviente del municipio, la Fiesta Vaccea, en pingar el mayo, en tirarse en balsa por el río en las fiestas de verano…

Pertenece el Partido Popular, pero es consciente de que en los pequeños municipios poco importan las siglas. Lo que cuentan son las ideas, las mejoras, los avances… Y mejor que él no lo sabe nadie. Víctor Coloma es uno de los bastiones que llevan peleando más de cinco años por cobrar las tierras que la Junta de Castilla y León (de su mismo color político) les expropió para construir un macropolígono junto a su municipio. "Defenderé a mis vecinos ante cualquier administración", asevera.

Pero este macropolígono que tantos problemas está dando, también puede convertirse en su tabla de salvamento. "Vamos a hacer hincapié en que todas las empresas que se instalen aquí cojan gente del municipio para trabajar o, al menos, un porcentaje. Será una obligación para conseguir licencias de construcción".

Y si algo lleva por bandera, es la transparencia. Y lo recalca una y otra vez. Cree que ese debe ser el dogma de fe del político. "El dinero que gestiona un Ayuntamiento no es del Ayuntamiento, sino de los vecinos. Por eso hay que utilizarlo con sentido común", afirma.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Instituto AIEP homenajeó a hijos de la Región

Instituto AIEP homenajeó a hijos de la Región

  • Prev
  • 1 of 7
  • Próximo
Los galardonados fueron periodistas, actores, empresarios, abogados e ingenieros, entre otros.

"La actividad académica no es sólo conocimiento y desarrollo profesional, sino también es el reconocer a quienes entregan un importante legado a través de sus profesionales y del matiz que han dado a sus vidas". Con estas palabras, el jefe de carrera de Diseño, Arte y
Comunicación de Instituto Profesional Aiep Rancagua, Arturo Vásquez Rojas, dio inicio a una emotiva ceremonia de homenaje a 10 destacados ciudadanos de la Región de O'Higgins, que han elevado el nombre de la Región a nivel nacional, y en algunos casos, al mundo entero.
Los homenajeados fueron el actor y músico Daniel Muñoz; los periodistas Benito Limardo y Juan Pablo Queraltó; el rescatista de la Mina San José, Manuel González; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz; el actor y productor Evaristo Acevedo; el Subsecretario de Economía, Tomás Jaña; el ingeniero rescatista de Codelco, André Sougarret; el empresario Carlos Cardoen y la actriz Roxana Campos, todos oriundos de la Región de O'Higgins.

En la ocasión, el director regional de Cultura, Issa Kort, agradeció "a esta casa de estudios que me brinda la oportunidad de compartir con destacadas figuras regionales que se han convertido en un aporte para la Región. Sin duda que ustedes han contribuido a acrecentar más el patrimonio  de la zona, que fortalece nuestra identidad cultural y nos hace únicos".  

Luego de la entrega de los respectivos premios, el Intendente Patricio Rey Sommer valoró la jornada, señalando que "estos son reconocimientos muy merecidos, no sólo por sus talentos, sino por los años de trayectoria de cada uno de ustedes. En vuestros ejemplos felicito la perseverancia, porque está probado que el ser humano hace mejor lo que le gusta hacer y para lo cual tiene talento".

Por ello, destacó Patricio Rey, "llamo a ustedes, los alumnos de AIEP, a no transar sus vocaciones, a seguir adelante con sus metas, a no sacrificar lo que les gusta hacer y para lo cual Dios les ha dado la aptitud necesaria para llevarlos adelante".





Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDAP entregó kit de riego en Antofagasta

INDAP entregó kit de riego en Antofagasta

Ricardo Ariztia "Todo lo que sea ahorro de agua y saber regar bien con estos equipos o ver un cultivo de verduras hidropónicas, que es un sistema orgánico, espectacular y sano, nos llena de satisfacción", señaló el director nacional de INDAP

Nación.cl  UPI

El Instituto de Desarrollo Agropecuario, gracias a un convenio con la empresa Netafim, entrego un dispositivo que permitirá a los agricultores de la Región de Antofagasta realizar un uso más eficiente del agua para riego.

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Un uso más eficiente del agua para riego efectuarán los agricultores de diferentes puntos de la Región de Antofagasta, luego que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), gracias a un convenio con la empresa Netafim, hiciera entrega de un kit de riego.

A través de un dispositivo de válvulas, filtro, conexión, codos y una red que cubre una superficie de 500 metros cuadrados, los beneficiados podrán homogenizar el regadío de sus cultivos, utilizando de mejor manera el recurso hídrico escaso en el desierto más árido del planeta.

El INDAP entregó un set a usuarios de Calama, Chiuchiu, Taltal, Toconao, uno demostrativo para la parcela de la Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama y otro para enseñanza y aprendizaje en la Escuela 21 de mayo.

Esta donación a un establecimiento educacional busca cambiar conductas en quienes serán los futuros administradores agrícolas de esta zona, dándoles a conocer estas nuevas tecnología y hacer que la practiquen en la escuela y también en sus hogares.

"Todo lo que sea ahorro de agua y saber regar bien con estos equipos o ver un cultivo de verduras hidropónicas, que es un sistema orgánico, espectacular y sano, nos llena de satisfacción", señaló el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.

Con una capacitación a cargo de profesionales de la empresa Netafim es que los beneficiarios aprendieron el uso e instalación de estos aparatos que le cambiarán el rostro a esta zona desértica.

Fuente:LANACION

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Ministro Galilea reinstala pabellón de Chile en Expo Shanghai en Granja Demostrativa China30 de abril de 2011

Ministro Galilea reinstala pabellón de Chile en Expo Shanghai en Granja Demostrativa China

Para seguir potenciando la promoción de nuestro país en la nación oriental, el titular de Agricultura puso la primera piedra de pabellón chileno que se traslada a un nuevo centro de visitas.

Con el fin de seguir dando a conocer los valores chilenos al creciente mercado oriental, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, colocó la primera piedra de la reinstalación del pabellón nacional de Expo Shanghai en la Granja Demostrativa China, ubicada en el poblado de Guanzhuang, de la ciudad de Tianjin.

En el marco de la gira que la autoridad realiza por este país, Galilea señaló que "la Granja Demostrativa es el símbolo de la amistad y la instalación de este pabellón añadirá aún más color a la relación entre ambos países".

Asimismo, el titular de Agricultura indicó que "esta nueva acción de promoción forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno por generar más oportunidades para el sector productivo chileno y así seguir avanzando por consolidar al país como una potencia alimentaria y forestal".

Por su parte, el responsable de la granja, Xu Zhigang, informó que el traslado e instalación del pabellón de 2.760 metros cuadrados de superficie, alcanza una inversión de 7,69 millones de dólares y terminará el próximo mes de octubre. Asimismo, indicó que el pabellón de Chile quedará instalado para siempre en Tianjin, respetando el estilo, requisitos de diseño y construcción del pabellón durante la Expo Shanghai 2010.

El secretario de Estado, agregó que con esto, "la granja se consolidará cada vez más en una muestra de la cultura y patrimonio chileno, lo que queda reflejado en la bandera a la entrada, la arquitectura utilizada en el hotel, el manejo de los huertos, los moais que adornan la laguna y, por supuesto, el pabellón de Chile".

En la actualidad esta granja cuenta con 10 especies diferentes de frutales, incluidos duraznos, ciruelos, nectarinos y damascos, entre otros, y durante la temporada de producción muchos de los habitantes que viven en los alrededores cosechan sus frutos

La granja, materializada en 2002, resulta del convenio de cooperación sectorial que mantienen los gobiernos de la República Popular China y Chile y se ha convertido en una plataforma de cooperación e intercambio de los sectores agrícolas de ambas naciones.

El Ministro Galilea indicó que en este importante espacio "podemos encontrar algunas de las principales variedades de frutas que se producen en Chile, ver la aplicación de tecnología y disfrutar de un lugar abierto, para que las visitas de China y de todo el mundo conozcan en terreno nuestros mejores sabores".

"La granja experimental es una instancia de acercamiento y colaboración. China está muy interesado en establecer una granja china similar en territorio chileno a fin de reforzar la cooperación en el ámbito agrícola", concluyó la autoridad.

Posterior a la visita a la granja experimental, la autoridad, acompañado de empresarios y miembros del sector público chino y chileno, fue a conocer la Gran Muralla China.


Fuente
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile