no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, septiembre 24, 2011

Aromas que se perciben en los vinos

Aromas que se perciben en los vinos


Si algo resulta importante en la calidad de un vino son sus aromas, los mismos describen una historia de todo el proceso que ha atravesado para llegar a ser ese delicioso producto final.

Sin embargo, cuando hablamos de aromas no debemos confundirlo con el término "olores". Estos últimos se relacionan comúnmente con aquello que resulta desagradable a nuestro olfato y paladar. Determinan fallas en el proceso o, simplemente, la obtención de un producto de baja calidad.

Los aromas de los vinos pueden clasificarse en función del momento en que se incorporan al mismo; pues a lo largo de todo el proceso de fabricación, el producto va sufriendo una serie de cambios que suman valores a lo que será el resultado. Se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.

Aromas primarios

Se relacionan con el o los tipos de uvas empleadas para su obtención. Las condiciones de cultivo y cosecha determinarán la existencia de ciertos aromas frutales y vegetales, así como a algunas especias. Es común encontrar destellos de manzanas, peras, fresas, rosas, canela y hasta pimienta.
Aromas secundarios

Se incoporan durante la fermentación, se basan en todos los cambios que sufre debido a la acción de las levaduras. Las cuales, dependiendo del tipo, provocarán efectos diversos. Estos aromas resaltan tonos que semejan el caramelo, los pasteles y los quesos.
Aromas terciarios

Son también conocidos como bouquet. Se desarrollan durante el añejamiento y maduración de los vinos, por lo que pueden recoger detalles aromáticos de la propia madera. Durante su estancia en la botella, logran enfatizar en tonos que recuerdan las nueces, las pieles curadas, café, chocolate y el tabaco.

Los vinos varietales procedentes de uvas Merlot y Cabernet Sauvignon, normalmente resaltan estos aromas que se incoporan durante la crianza.

Resulta verdaderamente complejo e interesante el largo camino que atraviesan estos productos para llegar a nuestra mesa. Con un poco de conocimiento podemos ser testigos presenciales del proceso, solo necesitamos nuestro olfato y paladar.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile