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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 11, 2014

Ley de contratos que crea Registro.

A COMISIÓN MIXTA PROYECTO QUE CREA REGISTRO VOLUNTARIO DE CONTRATOS AGRÍCOLAS

Publicado el 11 de junio del 2014

La iniciativa busca mejorar la competitividad del sector a través de un sistema que de certeza jurídica a los contratos, mediante la creación de un Registro electrónico, público, voluntario, nacional y único de los contratos agrícolas. La Cámara rechazó dos modificaciones propuestas por el Senado, las que deberán ser zanjadas en una Comisión Mixta.

     La Cámara de Diputados rechazó parte de los cambios formulados por el Senado en segundo trámite al proyecto (boletín 8829) que crea un registro voluntario de contratos agrícolas. La iniciativa será analizada ahora por una Comisión Mixta, que por parte de la Corporación integrarán los diputados Ramón Barros (UDI), Fuad Chahin (DC), Diego Paulsen(RN), Christian Urízar (PS) y Loreto Carvajal (PPD). 

    Los diputados rechazaron los cambios a los artículos 3° y 4°, que modificaban la definición de producto agrícola, y la suscripción del formulario electrónico para el contrato agrícola. 

    También rechazaron la modificación al artículo 16°, que pasaba a ser 17°, que norma la venta de productos objeto del contrato registrado por parte del productor a una persona distinta de quien hubiere comparecido como comprador 

    La propuesta ingresó a trámite legislativo el martes 11 de marzo de 2013, y busca evitar los costos de forzar el cumplimiento de un contrato agrícola mediante los Tribunales de Justicia, aumentando la certeza jurídica. 

    Los objetivos específicos de la propuesta son: fomentar la agricultura de contratos; dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales; aumentar la publicidad y la oponibilidad de los contratos agrícolas y la transparencia del mercado en general; y fomentar el desarrollo de innovación y tecnología en la agroindustria y el desarrollo de nuevas y mejores variedades agrícolas acordes a la demanda internacional.

    De esta forma, la iniciativa establece un sistema de inscripción voluntaria de los contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo en un registro público, nacional y único.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Ministro Pacheco desclasifica rechazo a HidroAysén

    Ministro Pacheco desclasifica rechazo a HidroAysén

    "En los temas que motivaron el rechazo se insistió en reiteradas oportunidades al titular del proyecto que los presentara, profundizara o aclarara y no fueron aclarados oportunamente", señaló.

    por:  Hernán Vargas, La Segunda
    miércoles, 11 de junio de 2014

    Luego de pasearse por las oficinas del Ministerio de Energía para saludar y ver si los funcionarios están o no trabajando, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, habló con La Segunda para profundizar los fundamentos del Comité de Ministros para dar el no a la construcción de HidroAysén

    De partida desecha las críticas sobre una decisión política y que los secretarios de Estado "acomodaron" su votación en línea con lo prometido por Michelle Bachelet en campaña, sobre que el proyecto de Endesa (51%) y Colbún (49%) "tal como está, es inviable".

    "Esa interpretación sería una falta de respecto hacia la Presidenta, una falta de respeto hacia seis ministros de Estado que tienen obligaciones establecidas por la ley y también sería una falta de respeto hacia nosotros como sociedad", responde

    Y pone cifras sobre la mesa: desde que fueron presentadas las centrales por HidroAysén, el aparato público sólo en analizar y estudiar los antecedentes destinó 180 mil horas hombres, valorizadas en US$4 millones

    "He leído casi todo lo más relevante, he tenido innumerables reuniones con los equipos técnicos del Ministerio de Energía y Medio Ambiente. Me he reunido con el ministro Badenier acá o en mi casa a estudiar el tema", subraya Pacheco.

    -En el caso de que usted hubiera estado convencido de que HidroAysén cumplía con los requisitos ¿habría votado que sí a su construcción, pese a las declaraciones de la Presidenta?

    -Jamás las declaraciones de la campaña me presionaron o influenciaron en mi decisión. Quiero ser categórico, que sepan que voté con total tranquilidad de conciencia y con claridad. Este es un proyecto que tiene importantes aspectos poco pensados o mal pensados.

    (...) Este proyecto ha estado mal ejecutado, y en nuestro país no se puede hoy día ejecutar proyectos como este sin pensar en la gente.

    -Una de las razones del rechazo fue disconformidad con el plan de relocalización de 39 familias ¿no se contrapone el concepto de bien común que usted ha impulsado con impedir la construcción de un proyecto eléctrico relevante por 39 familias?

    -Para nada, es sumamente consistente. Acá no es problema del número, yo sé que son 115 personas las que están siendo relocalizadas, acá el tema es exactamente el concepto de bien común que presupone que la sociedad sabe cómo tratar a las personas, sabe cómo tratar proyectos como este. Yo no soy ningún ingenuo: los proyectos de desarrollo tienen impacto en la vida de la sociedad y el medio ambiente -nunca se llegará a una ecuación que no reconozca impactos-, el tema es cómo administramos, gestionamos, minimizamos y mitigamos el impacto. Eso es de la esencia del bien común.

    -En 2008 se inició la tramitación de HidroAysén ¿no hubo responsabilidad del anterior gobierno de Bachelet en no pedir, por ejemplo, una línea de base de la fauna terrestre, uno de los motivos que argumentó el comité ahora para rechazar el proyecto?

    -(...) Sé que el proyecto que se presentó en esta oportunidad fue formulado de una determinada manera que a mi modo de ver consideró de manera insuficiente los aspectos que he mencionado, porque los proyectos de desarrollo no están relacionados sólo al desarrollo de la infraestructura, no es pura ingeniería, los proyectos de desarrollo tienen un alto componente de impacto social por lo que requieren mucha ingeniería blanda y es aquí donde este proyecto tuvo una enorme carencia, tal vez tratamos de hacer este proyecto de una forma en la que no se puede hacer porque tienen que tratar los temas de las personas de una manera adecuada.

    "Nos debe dar muchas lecciones"

    -El Comité concluyó que era un mal proyecto ¿no hay responsabilidad también de la administración? Se supone que en la tramitación debe existir un feedback entre administración del Estado y titular...

    -Sería arrogante y muy injusto si dijera que la culpa es tan sólo de un lado. Este es un proyecto que nos debe dar muchas lecciones, no me parece bien que el Estado se haya conducido de la manera que lo hizo al mantener por tres años el proyecto en el limbo.

    Lo que sí puedo garantizar es que los temas que son los motivos por los que se rechazó el proyecto son temas en los que hay constancia escrita que se insistió en reiteradas oportunidades al titular del proyecto que los presentara, los profundizara o que los aclarara y no fueron aclarados oportunamente porque, tal vez, ellos consideraron que no era del caso aclarar, que no convenía aclarar, que no querían o no podían aclarar. En base a eso tomamos una decisión.

    -¿Por qué estas observaciones no eran subsanables ahora? Decirles estos son los inconvenientes, arréglenlos y cuando lo hagan, hablamos...

    -Eso se trató de hacer, se hizo, hay constancia de ello y no se aclaró, no se aclaró suficientemente. Insisto: este es un proyecto que tiene importantes aspectos poco pensados o mal pensados.

    "Aysén pide energía a gritos"

    -En general, ¿el no a HidroAysén es un rechazo a cualquier hidroeléctrica de embalse en Aysén?

    -Absolutamente no, categóricamente no, definitivamente no. Tenemos una Agenda de Energía que ha sido diseñada a través de un proceso participativo, hemos trabajado con el conjunto de los actores para definir cuáles son los siete ejes, las directrices de lo que nosotros tenemos como hacer como país para salir de la situación de déficit de infraestructura energética en la que estamos, que nos hace mucho daño. Este déficit explica en forma significativa los altos precios que tenemos en electricidad.

    -Pero en el análisis de cuencas que incluye la Agenda no se llega a Aysén, el límite es el río Puelo

    No, hemos planteado otra cosa: nosotros vamos a realizar un conjunto de estudios basándose planes piloto para hacer ordenamiento territorial en esas siete cuencas. Pero yo estuve en Aysén y la región está pidiendo a gritos energía y a precios razonables.

    "El Estado no es neutral"

    - La central Río Cuervo, proyecto también ubicado en Aysén, ¿si no tiene falencias el Gobierno apoyará su construcción?

    -Quiero ser categórico: en Chile todo proyecto que cumpla con la ley, que cumpla con las normativas ambientales y que trate de manera adecuada a las comunidades en donde se emplaza será un proyecto que será aprobado.

    Para eso tenemos institucionalidad ambiental, además, el Estado no es neutral respecto a los proyectos de energía, porque nosotros estamos interesados en que se hagan los proyectos que nos ayuden a salir del déficit de infraestructura que tenemos, pero exige que se hagan en estricto cumplimiento de la institucionalidad ambiental y de manera amigable con las comunidades.

    - ¿No va a importar "el grito de la calle" que se podría enfocar en estos proyectos?

    -Soy un demócrata, no tengo problemas con la gente que sale a expresar su opinión a la calle en la medida que no traiga actos de violencia, eso es parte del juego democrático, pero también creo en el bien común.

    ¿Pesó la concentración?: "Eso es otra discusión"

    Para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, si bien la concentración en el mercado de la generación de energía es una situación que como gobierno aspiran a modificar, que dos de las tres más importantes generadoras del país participaran de HidroAysén no tuvo relación con el "portazo" que recibió la iniciativa de 2.750 MW por parte de la autoridad administrativa.

    "Ese tema no forma parte de la RCA, forma parte de otra discusión y, por tanto, lo que resolvimos fue en relación a las reclamaciones. Nosotros tenemos como parte de nuestra política explícitamente dicho en la Agenda que aspiramos a que en este sector exista más competencia, queremos que entres nuevos actores y nuevas tecnologías, pero no tiene que ver con el caso que hemos resuelto", respondió.


























































































































































    Fuente:lasegunda

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    #agricultura, invernaderos nueva tecnología

    Arrigoni: BIORETE Air Plus aumenta la aireación de los invernaderos

    Además de afectar a las fases fenológicas de las plantas, la temporada primavera/verano también estimula la multiplicación de insectos, que tienden a ser más agresivos, especialmente en entornos con poca biodiversidad, como los invernaderos.

    La introducción de nuevas normativas relativas al control integrado y biológico, además de un aumento de la atención a la salud del consumidor, hace que los productores pongan más cuidado a la hora de escoger sus estrategias de protección.

    El equipo de ingenieros y agrónomos de ARRIGONI ha creado la gama BIORETE para abordar, precisamente, estas cuestiones.


    3325BT BIORETE 25 MESH
    Malla monofilamento contraTuta Absoluta. Luz de la malla: 0,74x1,17 mm. Peso: 100 g/m2.


    3341 BT BIORETE 40 MESH
    Malla transparente monofilamento contraTrialeuroides Vaporariorumy áfidos.
    Luz de la malla: 0,39x0,88 mm. Peso: 112 g/m2.



    3350 BT BIORETE 50 MESH
    Malla transparente monofilamento contraBemisia Tabaci. Luz de la malla: 0,27x0,88 mm. Peso: 130 g/m2.

    3383 WG BIORETE 80 MESH
    Malla transparente monofilamento contra Thrips. Luz de la malla: 0,15x0,49 mm. Peso: 115 g/m2.


    Arrigoni produce sus mallas directamente a partir de granulado HDPE, un proceso que también le permitió crear BIORETE AIR PLUS, una malla monofilamento con la misma luz que BIORETE 50 MESH, pero que permite pasar un 20% más de aire. 



    Producto 
    Versión
    Luz de la malla (mmxmm)
    Permeabilidad al aire
    (l/s/m2)
    Aumento de permeabilidad al aire (%)
    3350BT BIORETE 20/10
    50 mesh
    0,27x0,83
    4291

    3352BT BIORETE AIR PLUS
    55 mesh
    0,27x0,83
    5346
    +20%

    Más aire supone:
    • mejor ventilación
    • menos humedad
    • menos hongos
    • temperaturas más bajas
    • mejor fructificación, plantas menos estresadas


    Para obtener más información sobre nuestros productos, está invitado a visitar nuestro estand en la feria GREENTECH en Ámsterdam (Pabellón 9 – estand n.º 301). Asimismo, puede visitar nuestra página web en www.arrigoni.it o contactar con nosotros en info@arrigoni.it

    Fecha de publicación: 11/06/2014

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    HIDROAYSEN VISTO POR SEBASTIAN PIÑERA.

    Piñera: influyó que los dos principales actores del sector fueran accionistas

    El ex mandatario recordó los logros de su administración en materia energética.

    • En enero pasado sesionó el Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera, el que pidió más estudios al titular del proyecto. Decisión que posteriormente fue anulada.

      Durante su exposición en un almuerzo privado organizado por BTG Pactual, el ex presidente Sebastián Piñera, se refirió a la actualidad nacional y particularmente al rechazo del proyecto HidroAysén, cuestionando la viabilidad del mismo. "Tenemos una potencia hidráulica en Aysén que es independiente de la cuenca del Chile central y, por lo tanto, creo que esa riqueza hay que aprovecharla", manifestó.

      Del mismo modo, se refirió a las trabas que durante "mucho tiempo" tuvo el desarrollo. A juicio del ex mandatario, "el tema de la concentración en el sector eléctrico ha estado arriba de la mesa desde hace mucho tiempo. Que los dos actores principales del sector fueran los dos accionistas principales del proyecto. Políticamente fue una decisión que no favoreció la viabilidad de éste".

      En la misma línea, comentó que otro factor fue la falta de una línea de interconexión, porque "no sacamos nada con tener las centrales, si no somos capaces de transportar esos 2.700 MW", argumentó.

      "La viabilidad de estos proyectos ha estado siempre en discusión", comentó Piñera en relación a la falta de esos dos temas "arriba de la mesa", y dijo que mientras eso no ocurra, no se podrá continuar con el mismo.

      Sobre su administración


      También aprovechó la instancia para recordar que durante su gobierno se realizaron avances en la materia. "Se construyeron 4.500 MW de capacidad instalada, y eso es casi el doble de lo que habíamos tenido en el gobierno anterior. Se aprobó la Ley de Servidumbres, una nueva ley que hace posible la obtención de servidumbres para proyectos de transmisión", dijo durante su exposición.

      El ex mandatario también destacó las fuentes de energía con las que cuenta el país, y reiteró que "un país como Chile tiene que aprovechar sus propias potencialidades en materia de energía. Somos pobres en combustibles tradicionales, poco petróleo, poco gas, poco carbón, y somos ricos en otro tipo de energía, la hidráulica y las energías limpias y renovables".

      En cuanto al rol de los privados, enfatizó que "pensábamos que en nuestro país el sector privado tenía que definir los proyectos de transmisión, y el sector público simplemente a cargo de las regulaciones. Eso es cierto para la inmensa mayoría de los proyectos" y explicó que a la larga se van a tener que alinear las energías del norte, "que alberga fuentes limpias y renovables, con potencial solar", con las del sur, que son hidráulicas, y destacó que éstas tendrán que ser llevadas al centro del país, donde vive el 80% de la población. "Vamos a tener que construir mega líneas, y éstas no pueden ser construidas con el criterio de los privados, sino con una planificación central", enfatizó.


    Fuente:

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    HIDROAYSEN Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

    Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

    • Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

      Distintos cargos, visiones y estrategias usaron los principales rostros que tuvo la discusión del megaproyecto. 

      Por Colbún estaban Bernardo Matte, quien fue uno de los que apoyó golpear la mesa, suspendiendo los estudios de la línea de transmisión, como una forma de protesta al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera por el escaso apoyo al mismo. 

      Su sobrino, Bernardo Larraín modificó su estrategia en al menos una ocasión, leyendo los cambios del país. 

      En tanto, Jorge Rosenblut, presidente de Endesa, prefirió dirigirse a los líderes de opinión para defender el proyecto. Por otra parte, Daniel Fernández, que llegó en mayo de 2010 con las esperanzas de los controladores de HidroAysén de que usara su transversal red de contactos para conseguir apoyos. 

      Mientras, en la vereda opositora, nunca decayó la sombra implacable de Patagonia Sin Represas.

      Matte: anticipando el resultadoImagen foto_00000002

      Las centrales de HidroAysén son "altamente eficientes, que aportan una gran cantidad de energía en una pequeña superficie a inundar", fue una de las frases que usó Bernardo Matte para defender el proyecto en USA Today hace un par de años.
      El empresario es el que ha supervisado el área eléctrica del grupo, luego de que su hermano Eliodoro se hiciera cargo de la papelera.
      Primero como presidente y luego como director -cargo que dejó hace unos días- Matte monitoreó cómo avanzaba el proyecto, sin exponerse mucho públicamente. Con todo, habría sido uno de los artífices de la decisión de Colbún de suspender los estudios de la línea de transmisión, al ver la alta oposición ciudadana que generaba el proyecto y el escaso apoyo que había de parte del gobierno del ex presidente Piñera.
      Y aunque la compañía planteaba que si el proyecto de carretera eléctrica podría dar un impulso a HidroAysén, pues resolvería uno de sus principales nudos, el empresario nunca tuvo mucha fe en ello, aseguran entendidos.
      Por lo mismo, cercanos comentan que Matte Larraín ya anticipaba desde hace meses, sino más de un año, el destino que tendría HidroAysén.

      Imagen foto_00000005Daniel Fernández: La cara visible

      En abril de 2010, a los pocos días de asumido el ex presidente Sebastián Piñera, HidroAysén anunció la llegada de Daniel Fernanández como vicepresidente ejecutivo.
      Aterrizaba en el bullado proyecto tras haber tenido una gestión que había sido calificada como destacada en la Empresa Nacional del Petróleo durante la administración de Eduardo Frei.
      En su currículo sumaba la valorada y extensa red que había logrado el militante del PPD tanto en la Concertación, como en la Alianza luego de su paso por TVN.
      Durante su gestión debió enfrentar varias críticas de políticos y ambientalistas.  Por lo mismo, bajo su mando HidroAysén inició la campaña comunicacional en que advertía los riesgos de quedarse sin el proyecto, justo en medio del proceso de evaluación ambiental.
      En una entrevista con revista Cosas, a un año de su nombramiento, Fernández también aclaró el camino que siguió el proyecto: "Se inició en el gobierno de la Presidenta Bachelet y ella lo acogió a tramitación y generó las primeras observaciones, muchas de las cuales ya están superadas", indicó.
      Ahora, en la industria esperan la renuncia de Fernández en los próximos días a su cargo.

      Imagen foto_00000003Bernardo Larraín: leyendo el país

      En 2005 el hijo de Patricia Matte y Jorge Larraín, Bernardo Larraín, llegó a la gerencia general de Colbún, un año más tarde la firma se sumaba a HidroAysén. Desde su arribo, su gestión fue más bien conciliadora y de bajo perfil; sin embargo, ya con el proyecto en evaluación, decidieron comunicar mejor la iniciativa. "Es necesario que los proyectos energéticos, entre ellos, HidroAysén, se difundan no sólo a los grupos de interés directo, vecinos del proyecto, sino a audiencias más amplias", dijo en 2009. Posteriormente el ejecutivo dijo que no previeron la trascendencia que tendría el proyecto. "Pensar que HidroAysén se convertiría en un tema mundial era algo difícil de anticipar", indicó.
      En 2011, cuando hubo una multitudinaria protesta contra HidroAysén, hubo otro cambio, a una política más pública. Larraín salió a defender con más fuerza el proyecto. Sin embargo, en mayo de 2012, la firma, sin conversar previamente con Endesa -su socio en HidroAysén- decidió cambiar el rumbo y recomendó suspender los estudios para la línea de transmisión.
      "HidroAysén partió el 2006 y estamos en el 2012, Chile cambió" dijo entonces. El episodio, conocido como "Colbunazo", fue un golpe a la mesa por parte de los Matte a la falta de una política nacional de acuerdos en materia energética.

      Imagen foto_00000001Patricio Rodrigo, el mayor opositor

      La cara más visible entre los opositores al proyecto ha sido Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia. Desde ese foro lanzó la campaña Aysén sin Represas y luego Patagonia Sin Represas. La estrategia comunicacional incluyó varias gigantografías y aludiendo al impacto que tendría la línea en el medio ambiente.
      Sin embargo, Rodrigo fue capaz también de sumar a su causa a políticos de varios sectores, en oposición al proyecto. Además, logró concitar el interés de otros grupos ambientalistas, principalmente europeos, que fueron parte de su foco. Para ello, realizó viajes a Roma, sede del grupo Enel, controlador final de Endesa, que tiene un 51% del proyecto.
      A eso se suma el conseguir apoyo transversal de artistas y personalidades de varios frentes, y tener de su lado a Douglas Tompkins.
      Además, la organización en su punto máximo, logró convocar a más de 80 mil personas en Santiago -sin contar otros más a lo largo de todo el país- en diversas marchas para protestar contra el proyecto hidroeléctrico. Rodrigo también ha enviado polémicas acusaciones, señalando que HidroAysén "ha intentado ser impuesto a la fuerza por medio de sobornos sociales a las instituciones y a la población".

      Imagen foto_00000004La audiencia de Rosenblut

      "¿No cree usted que la hidroelectricidad debería estar en el centro de la agenda para llegar al desarrollo? ¿No cree usted que ya no es posible permanecer en silencio frente a esta discusión?", son sólo alguna de las frases que utilizó Jorge Rosenblut, presidente de Endesa Chile en una carta que envió en junio de 2011 a unos 300 líderes de opinión -ministros, senadores y diputados, presidentes de diversos partidos políticos, directores y altos ejecutivos de medios de comunicación- defendiendo el proyecto HidroAysén.
      De escasas declaraciones públicas, Rosenblut se mueve más entre personalidades de influencia. Lo mismo que hizo hace unos días, cuando volvió a enviar una misiva similar en la que decía que "la autosuficiencia (energética) a la que puede acceder Chile es de las más ventajosas, toda vez que ella se basaría en recursos renovables, limpios, muy abundantes en el país y, por cierto, muy competitivos". Por lo mismo, dice Rosenblut, "darle la espalda a estos recursos sería una omisión que el país no se merece".
      El ejecutivo ha defendido en varias ocasiones el uso de la hidroelectricidad en la matriz, señalando que "el 'petróleo' de Chile es el agua".

    Fuente:DF

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    Rodrigo González Fernández
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