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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 01, 2009

CHILEVISION EN LA RED

Día del Patrimonio en campaña

 

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Rodrigo González Fernández
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Cartas al Director: Angolinos y el fracaso del Congreso de Concejales

Cartas al Director: Angolinos y el fracaso del Congreso de Concejales

  Señor Director:
                 
  Junto a mis colegas concejales de Angol, Ricardo Guzmán, Mónica Rodríguez, Américo Lantaño y  Andrea Parra, hemos regresado este domingo 31 del 2° Congreso Nacional de Concejales realizado en la ciudad de Coquimbo, entre los días 27 y 30 del presente mes.

  Viajamos con la gran expectativa que significaba tratar temas tan relevantes para nuestro desempeño como concejales y que apuntaban en primer término a revisar las funciones y atribuciones que hoy en día la ley nos otorga, esto con el objeto de plantear modificaciones a la Ley de Municipalidades, y en segundo lugar conformar una mesa directiva de carácter transversal que represente a los concejales en una Asociación Nacional de Concejales.

  El congreso, en su ceremonia inaugural, contó con la presencia del vicepresidente de la República, señor Edmundo Pérez Yoma, en representación de la Presidenta de la Nación, quien se excusó por encontrarse fuera del país, y estaban invitados además  todos los candidatos presidenciales para que nos dieran a conocer sus propuestas  y planteamientos en relación a la temática municipal y en especial a la reforma para los concejales. Sólo asistieron Jorge Arrate, Adolfo Zaldívar y Sebastián Piñera.

  Lamentablemente para muchos de los asistentes, cuando ingresó al salón de conferencias el señor  Sebastián Piñera, a quien todos los partidarios lo vitoreamos a todo pulmón, se produjo una situación de desavenencia entre algunos adherentes de Eduardo Frei y  de la Coalición por el Cambio, siendo los primeros sacados de la sala, pero quienes continuaron  desde fuera lanzando  gritos, insultos, como: "ladrones, Chile no se vende", entre otros, que por supuesto hicieron que los ánimos se pusieran bastante alterados, situación que incluso hizo que la senadora Matthei se viera involucrada.  

  Al terminar la presentación de Sebastián Piñera, incluso nos arrojaron monedas, situación que me pareció francamente de una falta de respeto tremenda para los asistentes. Luego  tanto el candidato presidencial como la senadora Evelyn Mathei, se retiraron en medio de gritos y consignas  tanto de adherentes como detractores.
 
  El congreso continúo con las reuniones de bancadas para elegir a nuestros representantes en la mesa directiva, trabajo que realizamos responsablemente los cinco angolinos, de acuerdo a nuestros respectivos partidos políticos, hasta bastante entrada ya la noche, para al día siguiente trabajar en las áreas temáticas de las propuestas a incorporar en la Ley Municipal.

  Sin embargo, la historia de este congreso no termina aquí, ya que finalmente y a mucho pesar nuestro se produjo una  ruptura en la mesa de negociaciones para la conformación de la mesa directiva nacional, quedando todos los concejales que deseábamos avances y logros en una situación de desamparo y disconformidad tremendas.
 
  Me pareció importante contar también de primera fuente lo sucedido, ya que, en mi condición de concejala por mi comuna, me siento con el deber de informar, ya que los objetivos del congreso y como señalé las expectativas que llevábamos, no fueron satisfechas debido entre otras cosas a una organización  inapropiada de quienes convocaron al congreso, por falta de coordinación logística y desacuerdos partidistas que terminaron en un abrupto fin.
 
               KATIA GUZMÁN GEISSBÜHLER
                    CONCEJALA RN ANGOL


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Las claves para entender el nuevo código indígena

Las claves para entender el nuevo código indígena
El documento -al que tuvo aceso La Tercera- sostiene que las empresas deberán entregar beneficios para los indígenas a corto, mediano y largo plazo, "incluidos pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías". Además, establece exigencias en educación, salud y capacitación.
01/06/09

(La Tercera) A fines de abril se encendió la alarma en las grandes empresas.

De inmediato los privados iniciaron el análisis de las 155 páginas que contiene la propuesta preliminar que elaboró el gobierno para la protección del pueblo indígena. El nuevo Código de Conducta Responsable para inversiones públicas y privadas en tierras indígenas comenzará a aplicarse en septiembre y fue elaborado por encargo del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera, plantea seis grandes lineamientos que son clave para empresarios y las futuras inversiones.

Lo que busca el código
Busca que los proyectos de inversión localizados en tierras indígenas protejan y garanticen los derechos de esas comunidades, sobre todo frente a los potenciales impactos económicos, sociales y culturales que puedan tener. Se otorgan atribuciones importantes a las comunidades que se sientan afectadas para que puedan incidir en el desarrollo de los proyectos.

Cobertura
La aplicación del código abarca las tierras de propiedad del pueblo indígena y las denominadas Areas de Desarrollo Indígena. Comprende una superficie de 8,6 millones de hás. Los inversionistas deberán garantizar la protección y preservación de monumentos y lugares que sean considerados patrimonio cultural.

Además, deberán comprometerse a que el proyecto no afecte "el patrimonio inmaterial", como, por ejemplo, costumbres, tradiciones y expresiones orales, idioma, espectáculos, rituales, etc. Y si el proyecto afecta estas tierras se deberá consultar a las comunidades
involucradas. Asimismo, los pueblos indígenas no serán desplazados de sus tierras o
territorios.

Compensaciones
La norma considera que las comunidades indígenas tendrán derecho a exigir participar de los
beneficios que generen las iniciativas a desarrollarse. Los inversionistas que quieran materializar un proyecto localizado en tierras indígenas, deberán entregar beneficios a corto, mediano y largo plazo,
"incluidos los pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías", dice el documento.

Participación
Los proyectos deberán realizarse en cooperación y con la participación directa de las comunidades. Las iniciativas tendrán que ser dadas a conocer a los representantes de los pueblos originarios
con suficiente antelación, a través de información que sea comprensible para ellos.

Los medios que se utilicen para hacer llegar esa información "deberán respetar las formas, tradiciones y lengua de los pueblos". Los privados no podrán ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa e indirectamente, pagos ilícitos u otros beneficios indebidos para obtener un contrato o la aprobación de un proyecto.

Certificación cada 3 años
Se creará un Consejo Nacional de Certificación, dependiente de Mideplan, que podrá aprobar o rechazar un proyecto. Estará integrado por un presidente designado por el Presidente de la República; tres representantes de los pueblos indígenas, designados por el Mandatario a propuesta de las comunidades; un académico nombrado por el Jefe de Estado y propuesto por el Consejo de Rectores; un representante del sector privado designado por el Senado, y un representante de organizaciones civiles dedicadas a temas indígenas, designado por el Senado. Si obtiene la aprobación, la empresa cada tres años deberá enviar al consejo un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos convenidos, para renovar la certificación.

Exigencias sociales
El texto define aspectos específicos de deberán tener en cuenta los empresarios. El titular de un proyecto deberá respetar el derecho que tienen esos pueblos a usar sus medicinas tradicionales y mantener sus prácticas de salud. Adicionalmente, si un inversionista desarrolla programas educativos, éstos deberán realizarse en cooperación con los pueblos indígenas y sin afectar las características y naturaleza de los establecimientos de educación ya existentes en esas tierras. De forma complementaria, la norma establece la contratación, por parte de las empresas, de personas indígenas y su capacitación laboral.

Fuente / La Tercera


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domingo 31 de mayo de 2009

 

Rodeo Chileno

1. Origenes y comienzos


El rodeo chileno ya cumple con mas de 400 años, teniendo sus origenes en el siglo XVI, durante el mandato del gobernador García Hurtado de Mendoza. Durante esos años el ganado que había en Chile no estaba bien identificado y era muy común que se perdiera, por lo cual el gobernador ordeno que cada 24 y 25 de Julio (fiesta del apóstol Santiago, patrono de la ciudad) se reuniera el ganado y se marcara y seleccionara, el rodeo comienza como una jornada que tiene que ver netamente con lo laboral.



Posteriormente el rodeo se hizo obligatorio, pero la fecha cambio hacia el 7 de octubre, día de San Marcos, el objetivo se mantenía, pero se exigió que la labor de los peones fuera en caballos especializados para esta labor, se comienza a desarrollar una preparación para el evento laboral.
A fines del siglo XVII el rodeo comienza a reglamentarse. Se practicaba en una pista rectangular que tenia una longitud de 75 mt, los jinetes debían demostrar sus habilidades para apartar el ganado y conducir el suyo, sin ayuda de otros jinetes, toda esta acción era reglamentada y los mejores jinetes eran objeto de grandes honores a su nombre


2. El comienzo de una estructura



De a poco lo que en sus origenes fue una actividad de obreros fue transformándose en una actividad familiar y comunal, las comunidades fueron involucrándose de a poco en el desarrollo de esta fiesta. En el año 1860 se impone la medialuna que se corre actualmente con un apiñadero y dos quinchas, que es el lugar donde los jinetes deben detener el ganado. La medialuna es una circunferencia de 20 a 25 metros de radio.


3. La fiesta y la familia en el rodeo



A principios del siglo XX la actividad ya se considera como una de las actividades deportivas mas masivas del campo chileno y es motivo de aglutinación de tradiciones, fiesta y deporte. Con la activa participación de personas ajenas al rodeo (que no compiten) se realza el espacio de la fiesta, por lo cual no solo en la infraestructura donde se corre el rodeo es donde se vive este , sino también en los alrededores, donde las familias y espectadores comienzan a dar forma a esta celebración popular


Rafael Maluenda (1885-1963)
Extracto de su cuento "el rodeo" 1905
"…..Por eso desde las primeras horas, un aire de fiesta parecía flotar sobre la hacienda entera, las mujeres con sus trapitos de cristianar y los huasos con sus nuevos y lucientes aperos, llenaban las sendas en dirección al rodeo, donde pronto se agruparon todos los inquilinos en confusa algarabía……el rodeo que es de por si la mas bullada actividad de los campos ofrecíase esplendido esta vez gracias a la ayuda del patrón. Bajo las ramadas que se construyeran a propósito, bullía un zumbador enjambre en medio del cual se mostraban algunas mujeres atareadas en la preparación de las viandas, cuyo olor se esparcía en el aire con tentadoras promesas …"



El extracto nos ilustra a como se vivía el rodeo en aquellos años, destaca la participación del rodeo en la hacienda como actividad de entretención de los inquilinos, y de la ramada como estructura importante en el desarrollo de la fiesta


4.El rodeo y su formalizacion



Durante el gobierno del general Carlos Ibañes del Campo, en 1927, se dictó la ley que rige las 'corridas en vaca', quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejercito de Chile. En 1946 un grupo de visionarios forma la Asociación de Criadores de Caballares cuyo objetivo fundamental era reglamentar en forma clara y precisa la crianza del caballo de fina sangre chilena y además difundir y controlar el rodeo chileno. El primer presidente fue Alberto Echeñique Domínguez

El rodeo fue legitimado como deporte nacional el 10de Enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y el comité olímpico de Chile. A partir del 22 de mayo de 1961 el deporte se rige por la Federación del Rodeo Chileno. En 1986 se crea la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, institución que fue creada para regular de cierta manera el Rodeo laboral de Chile.

Aparecen estas dos instituciones ligadas al rodeo chileno: "el Rodeo federado y el Rodeo laboral"

5.El rodeo Federado y Laboral



Rodeo federado: este rodeo es el rodeo reconocido por la federación del rodeo chileno, es el encargado de realizar el "champion de Chile", el cual se realiza en el mes de abril en la medialuna monumental de Rancagua, actividad que se desarrolla desde 1949 y desde 1975 en esta ciudad, actualmente es este rodeo donde participan los grandes corredores nacionales y se exhiben los mejores caballos
Rodeo Laboral: tiene básicamente las mismas reglas del rodeo federado, aunque hay algunas prescripciones que permiten ser accesible el deporte a la comunidad mas obrera del país. Como por ejemplo que el caballo no necesariamente debe estar inscrito para poder correr, aunque de igual manera debe ser chileno, o por ejemplo algunas licencias en cuanto a la infraestructura que alberga el rodeo.
Originalmente partió en la región de Valparaíso y actualmente se desarrolla desde Arica a la Octava region y cuenta con 209 Clubes , 30 Asociaciones de rodeo, 10.000 socios inscritos y 7.000 corredores

6.El rodeo hoy

¿Qué paso desde los origenes del rodeo hasta acá?
¿Cuando el rodeo se transformo en una actividad practicada por la elite de la sociedad?, ¿Qué paso con los origenes del rodeo, el obrero? ¿Cómo se desarrolla la fiesta en los actuales rodeos?

Mucho de lo que actualmente se ve del rodeo tiene repercusión en factores económicos, como por ejemplo que la actividad pese a ser reconocida por el gobierno como deporte nacional, nunca a tenido un aporte económico gubernamental, debido a que este deporte para ser considerado con un aporte debe tener una representación a nivel internacional, cosa que no ocurre por ser un deporte típico.
Gran parte de la inversión realizada a sido por
particulares y la mayoría ligados a la federación de rodeo, dejando de lado al gran desarrollo del rodeo laboral, que sin embargo es gran animador a lo largo del país de este deporte.
El rodeo laboral en la actualidad al igual que el rodeo federado desarrolla una competencia nacional clasificatorio al "campeonato Nacional" que desde 2004 se desarrolla al igual que en el rodeo federado en Rancagua


Medialunas

Como se sabe en la región y el país existen competencias que son clasificatorias para ambos campeonatos, siendo por lo general en zonas mas rurales donde se desarrolla el rodeo laboral, principalmente por que en estas medialunas es menor el impacto económico desarrollado en estos lugares, lo que lo aleja de las grandes competiciones dejando gran parte de su uso para las "pichangas" que son rodeos informales donde se participa entre asociaciones vecinas o asociaciones de un mismo pueblo
En la actualidad algunos rodeos son muy bien patrocinados, por auspiciadores o por mecenas que son encargados de ciertas medialunas. En el rodeo en la actualidad podemos encontrar desde el obrero que participa con caballos que cabalga "por amor al arte", como se puede encontrar jinetes profesionales con
sueldos que bordean los $2.000.000, quienes se dedican a perfeccionarse en la practica del rodeo.
Para sus dueños existe un vasto mercado económico que se rige por la fineza de cierto criadero de caballos, los cuales pueden ser vendidos en hasta $100.000.000, por sus capacidades reproductivas o bien por sus habilidades en el rodeo



Pese a estas abismales diferencias a lo que fue una vez el rodeo aun existen características que podemos encontrar a lo largo de las medialunas de la región y el país …El rodeo como una actividad de fiesta

7.El roce social con el deporte

Es en el "espacio de la fiesta" donde se desarrolla el roce entre lo social y el deporte, es quizás este roce lo mas duradero y estructurante de la actividad,
En los rodeos existen infraestructuras como la medialuna y los corrales, necesarios para la celebración de la actividad, pero la aparición del espacio para la fiesta articula un recinto para la actividad.

Mi idea de proyecto es poder volver a trabajar con lo originario del rodeo, la fiesta y su lugar, rescatar esta actividad que una vez comenzó siendo una jornada de obreros donde ellos adoptaron un espacio para la celebración

¿Como son estos espacios actualmente?
Los recintos de fiesta en el Maule se caracterizan por estar contiguos a la estructura de la medialuna, dentro del recinto se realizan actividades como bingos, fiestas bailables, instalación de puestos temporales, cocinerias, ventas de artesanías, celebración de aniversarios de la comunidad, eventos particulares (matrimonios, bautizos, fiestas).
Dentro de algunas localidades podemos encontrar distintos tipos de organizaciones espaciales para la distribución de estos eventos en el recinto de la fiesta



La ramada
La imagen de la ramada es repetitiva en varios de estos recintos, mucho tiene que ver con el carácter de temporalidad de estos lugares, los cuales preparan para el evento y luego quedan hasta el próximo, donde los vuelven a restaurar.
Como ya vimos esto tuvo sus origenes en los antiguos rodeos en las haciendas y comunidades donde estos lugares eran preparados para la festividad.




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[Posible SPAM] Nanoalimentos en su mesa

Nanoalimentos en su mesa

Supermercado

¿Qué productos alimenticios contienen nanomateriales?

La nanotecnología, la ciencia que manipula átomos y moléculas a una nanoescala (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), gana cada vez más espacios en la cocina.

A través de la utilización de nanopartículas -que son microscópicos fragmentos parecidos al polvo con diámetros inferiores a 100 nanómetros, es decir la milésima parte del grosor de un cabello humano- la industria de los alimentos está creando productos de consumo diario con nuevos sabores, colores, estructuras y características energéticas y nutritivas.

"Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario", dice a BBC Mundo, Eric Gaffet, Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

El término de nanoalimentos, que se refiere a aquellos que contienen nanopartículas, fue utilizado por primera vez por el profesor Dong-Myong Kim en 1998.

Aunque el uso de los nanomateriales en la alimentación se ha ido expandiendo con los años, no están claros los efectos de las nanopartículas sobre la salud, explica Gaffet, quien además es miembro del grupo de investigación sobre nanomateriales de la Academia Europea de las Ciencias.

Tampoco los europeos saben lo que consumen debido a que no hay ninguna directiva que obligue a la industria a informar qué productos contienen estos elementos.

Nanoplatillos

El Director del Nanocentro de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, Jeroen Lammertyn, estima que en los supermercados circulan alrededor de 500 productos que contienen nanopartículas.

Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario

Eric Gaffet, Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Debido a que la industria no tiene obligación de informar, no se sabe cuáles son estos productos, aunque diversos estudios han identificado nanoingredientes en la leche, la crema, el chocolate y en harinas en polvo, azúcar glas, aguas de sabor instantáneas, salsa de tomate y preparados para hacer pasteles.

"El ejemplo más claro de cómo operan las nanopartículas es la salsa ketchup. Las partículas fueron alteradas para modificar los fluidos y darle otra viscosidad. De no tener nanopartículas, al voltear el envase de cabeza el liquido se desplomaría como leche", explica en entrevista con BBC Mundo Lammertyn.

Según el académico, la industria apenas está descubriendo las potencialidades de esta rama de la nanotecnología, por lo que habrá que esperar en un futuro cercano la aparición de nuevos nanoalimentos.

De acuerdo con investigaciones en curso, en los laboratorios de las grandes trasnacionales se trabaja para crear helados y mayonesas con menos calorías y sin alterar su sabor, chicles que conserven su sabor sin importar el tiempo que se mastique, y aguas refrescantes cuyo color y sabor podrá ser alterado en hornos de microondas.

Piden inventario

El Parlamento Europeo pidió recientemente a la Comisión Europea que estudie los posibles riesgos de la utilización de nanopartículas y nanoalimentos en la alimentación.

Es importante que las autoridades europeas aclaren el debate con evidencias científicas y que hagan llegar la información correcta a la ciudadanía

Jeroen Lammertyn, Universidad Católica de Lovaina

Un informe de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Alimentaria promovido por la eurodiputada holandesa de la Izquierda Verde Europea Kartika Liotard sostiene que no puede continuar la comercialización de estos productos sin la existencia de reglas claras.

La Eurocámara, que será renovada durante las elecciones europeas del cuatro al siete de junio próximo, demanda introducir un sistema de etiquetado obligatorio para informar al consumidor.

También exige el Ejecutivo comunitario crear un inventario, a más tardar para 2011, de los nanoalimentos disponibles en el mercado europeo, aclarando si son o no peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente.

Polémico y suspicaz

El experto Lammertyn asegura que existe el peligro de que los nanoalimentos sufran el mismo destino de los productos genéticamente modificados (GM)

"No debemos caer en el mismo error de los GM, que debido a la percepción equivocada que tienen en la opinión pública, no han podido desarrollar sus potencialidades.

"Es importante que las autoridades europeas aclaren el debate con evidencias científicas y que hagan llegar la información correcta a la ciudadanía".

Lammertyn insiste en que la nanotecnología puede mejorar la calidad de los alimentos con potentes aditivos nutricionales o potenciadores del sabor y la estructura, pero al mismo tiempo reconoce las dudas que existen sobre los efectos potenciales en la salud del consumidor.


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PRIVADOS YA ESTUDIAN CODIGO INDIGENA

OIT ACUERDO 169 Y CODIGO INDIGENA

POSTEADO EN REVISTA DEL CAMPO DE EL MERCURIO

El acuerdo internacional- convenio 169 de la OIT ,  ha sido ratificado por nuestro Congreso nacional y por lo tanto regirá  como ley a su turno.

Se trata en virtud de ese acuerdo de la dictación de un Código de conductas responsables en materia de inversiones en tierras indígenas.

Conforme al pre- proyecto o ante-proyecto  que se ha sometido a consideración por el Comisionado Presidencial, Rodrigo Egaña , a fin de que se perfeccione , aporten ideas todos los agentes interesados, afecta a enormes extensiones de territorio, a sectores   empresariales como la Agricultura; Minería, lo Forestal, Industria, Construcción, las Energias, las energias renovables no convencionales, el calentamiento Global  etc.

Por lo tanto,  deberá ser materia de cuidadosos  estudios para que no se afecte , restrinja o condicione el emprendimiento. Pero al mismo tiempo habrá que cotejarlo con la Constitución Política de la República vigente y todo el Ordenamiento jurídico Nacional.

Por lo tanto hay mucho que estudiar aún en la maeteria. Incluso la CPC ha anunciado  recurrir a una consultoria Internacional a los efectos, la SOFOFA ya lo estudia, en fin habrán aportes.

Por nuestra parte hemos abierto un blog www.Indigena-chile.blogspot.com a fin  de contribuir a su estudio.

 
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Ratificación del Convenio OIT 169: Propuesta de desarrollo

Ratificación del Convenio OIT 169: Propuesta de desarrollo

ALDO CERDA
Gerente Bosques, Industria, Construcción y Servicios Sustentables
Fundación Chile

La ratificación del Convenio 169 de la OIT determina un cambio significativo en las relaciones de los pueblos indígenas con el Estado de Chile y de cómo se relacionan con sus territorios de referencia. Para la Región de la Araucanía, marcada desde hace más de una década con el recrudecimiento del llamado "conflicto mapuche" y asolada no sólo por el flagelo del desempleo, sino que, más grave aún, por la falta sistemática de inversión productiva, la entrada en vigencia de este acuerdo internacional amenaza con ensanchar la brecha de oportunidades de sus habitantes con el resto del país si seguimos haciendo "más de lo mismo".

Al parecer el Ejecutivo ha decidido actuar. Sin embargo, las propuestas revelarían una peligrosa tendencia a profundizar los problemas existentes. Por ejemplo, el establecimiento de una suerte de royalty, adicional a la inversión realizada, que sería de beneficio de las comunidades del área de influencia del proyecto: si hasta aquí la situación se caracteriza por la falta de emprendimiento privado, ¿por qué un gravamen adicional habría de cambiar tal situación? Peor aún, ¿no movería a levantar toda clase de reivindicaciones nuevas para ser identificado y compensado como afectado?

Sin riqueza creada no hay posibilidad de redistribuir. Y para crearla es necesario atraer la inversión y, tal como en gobiernos pasados se desarrolló un plan especial para la reconversión de Arauco, un esquema similar podría aplicarse a las provincias donde el convenio tenga más impacto: exenciones tributarias, subsidios a la contratación de mano de obra indígena, apalancamiento de las inversiones, seguridad jurídica son, entre otros, mecanismos que deben emplearse agresivamente si no queremos construir un gueto étnico en la mitad de nuestro territorio, el cual más temprano que tarde nos repercutirá en la construcción de nuestra marca país.

¿Hay oportunidades de creación de valor significativas en la Araucanía? A lo menos se identifican rápidamente dos: la forestación y el desarrollo de proyectos de energía renovable (a partir de biomasa y geotermia). Se necesitarán posiblemente nuevos modelos de negocio y la creación de una institucionalidad diferente para constituir los encadenamientos productivos necesarios.

Mark Twain decía que el coraje no es la ausencia de temor, sino el acto de dominar ese temor: Apelemos al coraje de nuestros emprendedores para apostar a un escenario diferente al actual.

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http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2009/06/01/ratificacion-del-convenio-oit.asp#comments
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Yes To Carrots: kit de viaje para verano

Yes To Carrots: kit de viaje para verano

Posted: 31 May 2009 09:22 AM PDT

carrots.jpgSe aproximan las vacaciones, es momento de sacar maletas, mirar destinos (los afortunados), ropa y nuestro equipo de cuidados. La verdad, siempre resulta un tanto complicado llevar las cremas y lociones porque la mayoría de nosotros solemos comprarlas en tamaño familiar.

Para que esto no pase, muchas líneas cosméticas sacan por estas fechas sus kit de viajes, bastante prácticos y que no ocupan espacio. Uno buena opción es el kit de verano Yes To Carrots, sus productos contienen extractos biológicos de frutas y verduras, y 26 minerales extraídos del Mar Muerto que limpian y mineralizan.

la la discusion de chillan:


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Nuevo Código Indígena en la mirada del gobierno y la oposición

Como está planteado el código es una iniciativa negativa, puede afectar la inversión y lo que queremos es propiciar la inversión e incorporar en ese desarrollo a los pueblos indígenas. Ésa es la clave y el concepto que queremos instalar.

Rodrigo Yáñez advierte que norma como está planteada "es negativa"

- ¿Qué le parece el código de conducta responsable elaborado por el gobierno?

- Uno puede ver que el proyecto de código como está planteado hoy -sin perjuicio de su carácter preliminar- puede llevar a una paradoja, en el sentido que esté regulando inversiones que en definitiva puedan ahuyentarse en las áreas que regule.

- ¿Qué otros reparos tiene frente a cómo el Ejecutivo ha abordado la futura norma?

- No existe en el código ninguna relación con el Sistema de Impacto Ambiental (SEIA). Entonces, la doble regulación del proyecto es un factor que obviamente va a pesar a la hora de decidir inversiones. Ahora sí creo que la consulta que plantea a los pueblos originarios - el Convenio 169- es válida que se recoja y que exista una consulta que recoja la especificidad del bien protegido que en este caso son los pueblos indígenas. Pero podría abordarse de una manera más eficiente en un mecanismo que hoy ya exista y me refiero al SIA.

- ¿Qué otros puntos podrían afectar la inversión?

- Un tema importante, es donde se plantean los beneficios, me parece importante separar la consulta sobre los impactos de un proyecto versus los beneficios de los pueblos indígenas en ese proyecto. Porque como está planteado es una herramienta de presión que puede desvirtuar un proceso negociador de buena fe.  

- ¿Qué le parece que en septiembre el código esté operativo en el sector público?

- El código tiene un montón de disposiciones que no pueden ir por la vía de un instructivo presidencial como la designación del Consejo de Certificación, en que se involucra al Senado, las materias que regula el código deben ser materia de ley.

El instructivo obliga al sector público y no al privado, entonces me pregunto: ¿Qué pasa con las empresas públicas, como Codelco, Enap, Enami y sus proyectos de inversión?.

- Ustedes están por ampliar el SEIA, pero no a favor de crear un nuevo mecanismo de certificación como lo plantea el código. 

- A favor del SEIA y el código, pero tienen que coordinarse las dos instancias. No es posible que no aparezca en ninguna parte del código de qué manera esto se va a empalmar con lo otro.  Me parece que no por establecer un mecanismo de consulta podemos paralizar las inversiones. Lo que sí esas inversiones tienen que hacerse responsablemente incorporándolo en su desarrollo.

- Piñera en la reunión con los empresario en el CEP no se mostró muy dispuesto a acoger esta iniciativa y planteó sus reparos...

- Como está planteado el código es una iniciativa negativa, puede afectar la inversión y lo que queremos es propiciar la inversión e incorporar en ese desarrollo a los pueblos indígenas. Ésa es la clave y el concepto que queremos instalar.



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Rodrigo Egaña Comisionado Presidencial : "El código también garantiza inversiones"

Nuevo Código Indígena en la mirada del gobierno y la oposición

Rodrigo Egaña: "El código también garantiza inversiones"

- ¿Qué le parece el rechazo de los empresarios al código de conducta?

- Nos parece que la discusión es positiva y relevante porque nos permitirá construir un mejor y más sólido código de conducta responsable. Éste es un conjunto de normas que definen los estándares de una gestión responsable de proyectos de inversión en tierras  indígenas.

Todos los actores interesados, tanto empresarios, indígenas y otros deben expresar sus opiniones y hacer llegar sus aportes para perfeccionarlo.

- Pero el mayor reclamo es que la nueva normativa afectará las inversiones...

- Por el contrario. Creemos que el código dará mucha más certeza de la que se tiene ahora. Esta futura normativa protege los derechos indígenas, pero también garantiza las inversiones. Ese es el círculo virtuoso que queremos alcanzar.

El Código de Conducta Responsable se está elaborando para dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT. El Estado tiene la obligación de cumplir este convenio y, además, dar certidumbre, a través de instrumentos como éste: A los indígenas, garantizando que los derechos que tienen sean respetados; y a los empresarios, garantizando sus futuras inversiones.

- ¿Van a recoger las sugerencias del empresariado?

- Por supuesto, todas las sugerencias serán estudiadas para ver en qué medida pueden ser recogidas en la nueva versión del código. Desde un inicio hemos dicho que se trata de un borrador, y éste será enriquecido con el aporte de todos los sectores y centros de estudio que quieran hacerlo antes de una versión definitiva, la que presentaremos a la Presidenta.

- ¿Pero la CPC ha decidido contratar una asesoría externa para analizar el tema?

- Están en su pleno derecho. Ojalá que también haya muchos comentarios y aportes por parte de los empresarios que permitan construir un mejor código.

- ¿Qué le parece que en el CEP los empresarios más connotados del país plantearan su preocupación al candidato opositor Sebastián Piñera frente al borrador del gobierno?

- Nos parece positivo que se discuta y se lea en todos los ámbitos.

 - ¿Esta iniciativa corre riesgo de salir elegido presidente Piñera?

- Cualquiera sea la orientación del gobierno que suceda al de la Presidenta, deberá asumir las responsabilidades que le competen al Estado producto de la entrada en vigencia del Convenio 169.

La manera como el futuro gobierno responderá a esas obligaciones dependerá de sus orientaciones programáticas y doctrinarias. Lo importante es que en esta materia debemos generar las bases para la continuidad de las políticas públicas.


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SNA: HACE UN MES, EL TITULAR DE COPEVAL FUE ELECTO PRESIDENTE DE LOS AGRICULTORES

HACE UN MES, EL TITULAR DE COPEVAL FUE ELECTO PRESIDENTE DE LOS AGRICULTORES

Luis Mayol: "Estamos enfrentando serios problemas de financiamiento"

Silvana Celedón Porzio DF



Copada ha estado la agenda de Luis Mayol, quien acaba de cumplir un mes en la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

De hecho, el también timonel de Copeval fue uno de los dirigentes empresariales que participó en la reciente gira presidencial a Europa, junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, y el titular de Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, entre otros.

- ¿Cómo ha transcurrido este mes en la SNA?

- Primero, me he tenido que compenetrar con todos los temas relacionados con la organización interna del gremio y reunir con las autoridades más relacionadas con nuestro sector como la ministra del Agricultura, la directora del Trabajo, el presidente del Banco Central.

- ¿Cuál es el balance de esta primera gira presidencial?

-  Ha sido muy intensa y provechosa. Lo que más me ha impresionado es el recibimiento que nos han dado, así como el buen concepto que tienen de nuestro país, principalmente Holanda, porque es el principal socio comercial en Europa por donde entra toda nuestra fruta a dicho continente. De hecho, firmamos una serie de acuerdos y nosotros estamos muy esperanzados en que esto nos sirva para convertirnos en potencia agroalimentaria y top ten en ese aspecto.

- Ese objetivo hace mucho tiempo que se trazó ¿cree que realmente pueda concretarse?

- Es que necesitamos este tipo de acuerdos. Es por eso que necesitamos que el gobierno sea un socio potente, que nos ayude a llegar a esto.

- Su antecesor tuvo una relación de altos y bajos con el gobierno ¿Cómo será su relación?

- No tiene por qué ser mala. Lo más importante es que seamos francos, nosotros tenemos problemas y si hay respeto para abordar los temas, se pueden plantear francamente y lograr aproximaciones.

Acceso del crédito

- ¿Cuáles son las principales dificultades que aquejan al agro?

- La agricultura más tradicional tuvo un muy mal año y ahora está teniendo dificultades para comenzar la temporada agrícola. Y estamos enfrentando serios problemas de financiamiento, ya que la banca privada no lo está otorgando y las líneas de crédito, que se han implementado a través de BancoEstado y la Corfo, no están llegando en forma expedita.

- ¿Qué le ha dicho el gobierno frente a esta situación? 

- Las autoridades se han mostrado preocupadas y dispuestas a hacer todo lo posible por solucionar este problema. Esto porque hay instituciones como el mismo BancoEstado que tienen que actuar con mayor rapidez, lo mismo los bancos privados, que es donde se canalizan estos instrumentos.

- ¿Qué pasa en el caso de la agricultura exportadora?

- Ahí el tema es el tipo de cambio, que ha bajado un 12% en lo que va del año.

- Finalmente ¿cuál es su análisis de la última cifra de desempleo que mostró un agro muy deteriorado en materia de empleo?

- Un factor que influyó fue la pérdida de empleo durante esta época en el agro. Eso impacto a un sector que ya venía con una baja en términos de contratación y ahora que terminaron las cosechas y los packing se producirá una contracción mayor.


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