no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 27, 2007

=?iso-8859-1?Q?C=E1mara__ PIDEN_ACTUALIZAR_VALORES_DE_FERTILIZANTES?=

POLITICAS AGRARIAS :
 
Cámara

Cámara pide actualizar valores de fertilizantes


 

Por 42 votos, la Cámara aprobó un proyecto de acuerdo que solicita a los Ministros de Agricultura y Hacienda ajustar los valores referenciales para actualizar los valores de los fertilizantes.

La iniciativa fue presentada por los diputados Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz, Carlos Olivares, Pedro Araya, Mario Venegas, Jorge Sabag, Sergio Ojeda y Carolina Goic.

El texto recuerda que el Ministerio de Agricultura tiene un Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, SIRSD, cuyo objetivo es fomentar la agricultura, financiando medidas orientadas a mitigar las consecuencias de los procesos de deterioro de los suelos, que se suman a las acciones propias que, en forma creciente, adoptan los productores para la sustentabilidad de los recursos.

Los beneficiarios pueden recibir incentivos en programas específicos, como Fertilización fosfatada, Enmiendas calcáreas; Praderas o Conservación de suelos, entre otros, recibiendo una bonificación de hasta un 50% de los costos.

La iniciativa explica que las bonificaciones se aplican según una tabla de costo, que debe reflejar la realidad productiva de la zona, sin embargo, esta no se ha actualizado.

"Los productores e la zona sur, en especial, han sufrido el alza en los precios de los fertilizantes. A modo de ejemplo, el costo del superfosfato triple aumentó en un 43,7% en las provincias de Osorno, Valdivia y Llanquihue en comparación al año 2006", agrega el documento.

Por último, el proyecto de acuerdo señala que el SIRD es un sistema que ha mostrado eficacia en su estructura, y debe evitarse su colapso por motivos de fluctuaciones económicas. "De ello depende no sólo la industria agrícola chilena, y la carga identitaria y nacional que ella representa, sino también el cuidado del medioambiente".


Miércoles 27 de junio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Piden

Piden

Piden dar cumplimiento a fallo de OMC sobre bandas de precio

La Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo una iniciativa legal que de cumplimiento al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre las bandas de precio para el trigo y la harina de trigo.

El proyecto de acuerdo, aprobado por 44 votos a favor, pide modificar la ley 18.525, que establece normas sobre importación de mercancías al país, alterando en el artículo séptimo la vigencia de las sobretasas o contingencias arancelarias, estableciendo que éstas se podrán aplicar provisionalmente, no pudiendo exceder su vigencia de 4 años, prorrogables por un periodo no superior a los 4 años.

Además, se pide eliminar en el artículo décimo, toda referencia al establecimiento de derechos específicos y rebajas arancelarias para el trigo y la harina de trigo.

Asimismo, se solicita reponer la facultad de la Comisión de Distorsiones de Precios de las Mercaderías Importadas, para recomendar la fijación de medidas que adoptaran la forma de aranceles preestablecidos a ser aplicados a las importaciones de trigo bajo determinadas circunstancias.

El texto también propone modificar el Arancel Aduanero, incorporando en el artículo 1º de la ley 18.687, un arancel del 31,5% para la harina de trigo.

La iniciativa fue presentada por los diputados Eduardo Saffirio, Sergio Ojeda, Fernando Meza, Eduardo Díaz, Enrique Jaramillo, Mario Venegas, Enrique Estay, René Manuel García, Carlos Abel Jarpa y Jaime Quintana.

El documento explica que el 22 de mayo, tras 7 años de deliberaciones, la OMC oficializó el fallo final que declara incompatible el sistema de bandas de precio para el trigo y la harina de trigo con las obligaciones de Chile ante el organismo.

En el curso de dicha disputa, el 2003 el Gobierno de Chile modificó el sistema de bandas de precio, comprometiendo para los agricultores un esquema de protección arancelaria adicional, a través del piso de la banda, hasta el año 2014.

Agrega el proyecto de acuerdo que "se hace necesario realizar las modificaciones legales pertinentes de manera de respetar el dictamen de la OMC y el compromiso adoptado con los agricultores nacionales".

Por ello, expresa que la fórmula legal que reemplace el sistema de bandas de precio debe ser "simple, transparente y clara, de manera de garantizar la debida certeza jurídica respecto de las reglas que rigen para la importación de dichos productos, elemento central para que los agricultores puedan desarrollar su actividad de manera sustentable".


Miércoles 27 de junio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Lo serio y lo irrisorio

Lo serio y lo irrisorio
No nos haga vd. reír, Mr. Singer...  Peter Singer, catedrático de Bioética en la  Universidad de Prince­ton hace una propuesta según él  "justa", sobre el cambio climático:
Jaime Richart (Para Kaos en la Red) [27.06.2007 14:47] - 72 lecturas - 2 comentarios

ampliar

-Fijar el volumen total de gases efecto invernadero que pueden emitirse sin que la temperatura media de la Tierra se eleve más de 3,6 grados Farenheit, el punto a partir del cual el cambio climático podría ser extremadamente peligroso.

-Dividir el total por la población del mundo, para calcular qué parte de ese total corresponde a cada persona.

-Asignar a cada país una cuota de emisiones de estos gases equi­valente a la población del país multiplicada por la parte correspon­diente a cada persona.

-Permitir que los países que necesitan una cuota mayor puedan comprarla a los que emiten por debajo de la suya.


  ¡Bien! Preciosa fórmula la suya, un prodigio de sentido de la justi­cia distri­butiva y del pragmatismo unidos. He aquí un ejemplo de cómo tam­bién en la Ciencia y en la Bioética se divierte el ser humano. Lo mismo que se divierte en los Congresos y Parlamen­tos.


  Se me acusará por enésima vez de derrotismo, de escepticismo, de idiotismo por reírme de tanta buena voluntad en individuos, cate­dráticos, eminencias, que publican sus ingeniosidades para resolver problemas a escala planetaria. En este caso, el que el cambio cli­mático está generando a la Humanidad. Lo acepto resignadamente, pero reafirmo que estas publicaciones forman parte del juego exas­perante practicado entre los ilusos, por un lado, y los devastadores, por otro. Sobre todo desde el último tercio de la Era Industrial.


  En el año 1992, 189 países, entre ellos EEUU, China, India y todos los países europeos firmaron el Convenio Marco sobre el Cambio Climático por el que se acordaba estabilizar los gases efecto inver­nadero "a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligro­sas para el sistema climático". Pues bien, quince años después, no lo ha cumplido ni un solo país. No sólo eso, desde entonces las emi­siones no han hecho más que aumentar...


  Y en estas condiciones, verificado que aquel Convenio salido de la rimbombante Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Am­biente y Desarrollo celebrado en Río de Janeiro ha sido pulverizado por la inanición, el desprecio y la burla de todos los países firmantes, ¿cómo se le ocurre pensar a mr. Singer, que se le pueda hacer el más mínimo caso? ¿quién, a menos que sea un ingenuo o un estú­pido, creerá que pueda aplicarse la complicada fórmula de Singer, propia de un ejercicio de imaginación salido de un laboratorio parti­cular cuando a la solución más sencilla, disminuir los países firman­tes la emisión de gases, nadie le ha hecho maldito caso?


  Lo siento mucho Mr. Singer, pero ha perdido el tiempo haciendo vd. unos cálculos tan precisos y justos para resolver el problema del cambio climático. Los problemas de las sociedades no se presentan, y menos se resuelven, por falta de fórmulas, de Conferencias, de le­yes y de policías encargadas de hacerlas cumplir. El mundo está tan saturado de leyes como la atmósfera de gases efecto invernadero, y el cielo tan empedrado de buenos propósitos como de nulos cum­plimientos. Y vd. mismo puede com­probar que los problemas del mundo: desigualdad, pobreza, injusti­cia y desastre climático, no se resuelven, por una serie de concausas que son a su vez bien senci­llas de determinar: a) por falta de voluntad de quienes de­bieran te­nerla, b) por el inusitado egoísmo de los dueños de la banca, del comercio, de la industria y de los ejércitos, c) por la complicidad de Parlamentos y Tribunales, d) porque el ser humano preponderante (ése que orden, manda y desgobierna), es el mayor enemigo decla­rado del planeta Tierra, e) porque, además, es el más necio de los seres vivos sobre ella: llega a Marte pero sepulta su casa, descu­bre la teoría de cuerdas, pero se hunde en la ciénaga, incapaz de des­prenderse del pesado lingote que le arrastra al fondo.


  Yo que vd. me uniría al MRM, Movimiento Revolucionario Mundial que estoy preparando para arreglar el mundo: la única solución po­sible. Tiene la ventaja de que sobran tecnicismos, especialistas y supersabios que no sólo no aportan al final nada, sino que contribu­yen a apuntalar un sistema global que conduce al desastre.



Artículos de Jaime Richart en Kaos en la Red >>

Saludos
Rodrigo González Fernández
bioet.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CTUALIZA1-Chile planea suspender salvaguardia lácteos Argentina

ACTUALIZA1-Chile planea suspender salvaguardia lácteos Argentina
Jueves 21 de Junio, 2007 6:07 GMT28
 
Titulares
Polonia dice que ONU rebautizará campo de exterminio Auschwitz
Niños blancos de EEUU tienen las mayores tasas de diabetes
La dieta mediterránea busca ser Patrimonio de la Humanidad
UE aprueba acuerdo con EEUU sobre consulta datos bancarios
ENTREVISTA-El mundo debe prepararse para nuevo hito urbano: ONU

SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el jueves que planteará a un organismo regulador suspender temporalmente una salvaguardia del 23 por ciento que afecta a las importaciones de leche líquida, en polvo y queso gouda de Argentina, ante una mejora de los precios internacionales.

La iniciativa se produce en medio de un proceso de reclamo presentado en diciembre pasado por Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que aún no ha fallado.

La suspensión de la medida, que rige desde hace siete meses, debe ser aprobada antes por la estatal Comisión de Distorsiones, encargada de investigar ese tipo de irregularidad en mercaderías importadas.

"Hemos estado conversando con los productores de la industria de la leche la conveniencia de suspender la vigencia de la salvaguardia en este momento, atendiendo a la situación de mercado internacional de buenos precios y estabilidad," dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.

"No advertimos nosotros en este momento que haya interferencia o efectos negativos en el precio internacional y nos parece que es oportuno dejar sin efecto esta medida y estar vigilantes," agregó.

La salvaguardia había sido decretada a petición de los productores lácteos locales para neutralizar un explosivo incremento de las importaciones argentinas en los últimos años.

La decisión de Rojas no fue bien recibida en la industria local, debido a las supuestas "distorsiones y competencia desleal promovidas por el Gobierno argentino," dijo en una declaración la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

"Esperamos que el Gobierno y en particular el Ministerio de Agricultura asuman las consecuencias de la decisión que han anunciado, generando a favor del sector lácteo las condiciones que permitan neutralizar cualquier competencia desleal que provenga del exterior," dijo Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche.



© Reuters 2007Todos los derechos reservados
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CHILE:SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS AMPLIÓ CARGOS A PLANTA LINCANCEL

CHILE:SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS AMPLIÓ CARGOS A PLANTA LINCANCEL



Publicado el 27 Jun 2007

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) amplió los cargos en contra de la Planta Licancel, de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), en el marco del procedimiento de sanción iniciado el 13 de junio luego de los incumplimientos advertidos al Decreto Supremo 90, que regula la emisión de residuos líquidos (riles) a cuerpos de aguas superficiales.

La superintendenta, Magaly Espinosa, informó que la decisión se adoptó con el mérito de los antecedentes adicionales obtenidos en la investigación que está en curso y que corresponden a los informes entregados por los fiscalizadores que la entidad tiene en la Planta Licancel, los informes solicitados a la propia empresa y el segundo derrame acontecido el pasado 18 de junio.

Espinosa agregó que esta medida se hace imprescindible a la luz de los antecedentes disponibles, y por los efectos que han causado los hechos investigados para las personas y las actividades de la zona.

Con la ampliación de cargos en el procedimiento de sanción, iniciado el 13 de junio, Celco arriesga multas que pueden ascender a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) e incluso conducir a la clausura del establecimiento.

Entre las medidas emprendidas anteriormente contra la Planta Licancel, se cuentan el inicio de un procedimiento de sanción, la designación de un fiscalizador con atribuciones especiales y la fiscalización permanente de la planta de celulosa durante las 24 horas con el objetivo de verificar que se cumplan las instrucciones de la SISS y no se produzcan nuevos derrames de riles.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AGRICULTURA: NOTICIAS EUROPEAS

propósito de los precios de Fertiberia.
  • El PE propone reducir a la mitad el uso de pesticidas en un plazo de 10 años.
  • La CE augura pérdidas económicas si los países comunitarios no aceleran su aceptación a los transgénicos.
  • El Secretario de Agricultura y Alimentación insta al sector a unir esfuerzos para dotar al mercado de la fruta dulce de una mayor fluidez.
  • El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA inaugura en Valencia el 9º Congreso AECOC de frutas y hortalizas.
  • Detectan en el melón cultivado de Almería restos de pesticida superiores a los niveles autorizados.
  • El precio comercial de cultivo de tabaco aumenta un 4% esta campaña.
  • Freshuelva califica de "razonablemente buena" la campaña de la fresa 2006-2007, con una facturación de 344 millones de euros.
  • Denuncian la transformación ilegal de cultivos en un área protegida de La Albuera.
  • Un supermercado renuncia a los suministros de remolachas de las granjas de Carlos de Inglaterra.
  • Condenado a multa de 240 euros el campesino que lesionó a un agente en el acto contra el cultivo de transgénicos.
  • Semillas para suelos salinos.
  • La cosecha española de cereales de invierno, con 18,2 millones de tm, será un 22% mayor que en la pasada campaña.
  • ASAJA exige a Juan Vicente Herrera que garantice la sanidad de los ciudadanos de Castilla y León.
  • UPA denuncia graves contradicciones del Consejero de Agricultura entre lo que declara y lo que firma en el BOCYL.
  • COAG Castilla y León solicita la convocatoria urgente del Comité Técnico de Medidas Agroambientales para la aprobación del adelanto de las fechas de recolección para el cereal acogido a la flora y fauna.
  • UPA-Uce denuncia que la bajada de producción no está repercutiendo en una mejora de precios.
  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
    Consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consultenos, opine

    Programa Mundial de Alimentos se prepara para las emergencias

    Nuevo centro para responder en caso de desastres naturales en América
    Central
    (Programa Mundial de Alimentos se prepara para las emergencias) (690)

    Por David Shelby
    Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

    San Salvador, El Salvador - América Central tiene la suerte de contar con
    un clima cálido y soleado durante todo el año, con suficiente lluvia para
    regar la extensa vegetación tropical y productiva agricultura de que goza.
    Sin embargo, la naturaleza también puede ser cruel en esta estrecha
    extensión de tierra, atrapada entre la zona sísmica del Cinturón de Fuego
    del Pacífico y los huracanes que soplan desde el océano Atlántico.

    En 1998, el huracán Mitch asoló territorio que va de Nicaragua a Guatemala,
    matando a unas 10.000 personas y dejando sin techo a cientos de miles. A
    principios de 2001, dos terremotos sucesivos, con epicentro en la costa de
    El Salvador, mataron a unas 1.000 personas, destruyeron poblaciones enteras
    y dejaron a 100.000 personas sin hogar. Docenas de tormentas de menor
    intensidad, inundaciones, temblores, desprendimientos de tierras y
    erupciones volcánicas atacan la región cada año.

    En respuesta a los desastres naturales recurrentes que plagan América
    Central, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, con apoyo de España y
    Estados Unidos, inauguró un centro regional de respuesta humanitaria en San
    Salvador el 21 de junio. En la ceremonia inaugural, el presidente
    salvadoreño Elias Antonio Saca citó que los estudios estadísticos indican
    que la frecuencia de los desastres naturales en América Central ha
    incrementado en un promedio de un 5 por ciento al año durante las últimas
    tres décadas.

    El embajador estadounidense en El Salvador, Charles Glazer, dijo que "todos
    sabemos que América Central es susceptible a los desastres naturales. No
    podemos prevenirlos, pero podemos estar preparados para cuando ocurran".

    Para estar listos ante el próximo desastre, el PMA ha contratado un almacén
    de 1.500 metros cuadrados en el aeropuerto internacional de El Salvador
    para acumular alimentos y suministros para casos de emergencia. En la
    actualidad en la instalación hay 150 toneladas de barras de alto contenido
    energético, suficiente para alimentar a 100.000 personas durante cinco
    días, así como 22 depósitos de agua, botes hinchables, y equipos de cocina
    e higiene.

    Según el administrador logístico del PMA para El Salvador, Andrew Stanhope,
    también habrá espacio de almacenaje en otras agencias de alivio humanitario
    tales como CARE, UNICEF y World Vision.  Dijo al Servicio Noticioso el 21
    de junio que no tiene sentido que varias organizaciones envíen suministros
    de urgencia independientemente.  Esto suele conducir a la duplicidad de los
    esfuerzos y a costes innecesarios de transporte.

    El PMA lidera los esfuerzos de reforma de la ONU en el aspecto logístico,
    indicó Stanhope. Al consolidar suministros de alivio de emergencias de
    varias agencias de la ONU y otras organizaciones en una localidad, se
    pueden reducir los costos e incrementar la eficiencia de las entregas.

    Stanhope ya ha coordinado la contingencia con agencias de transporte
    locales para enviar suministros a cualquier parte de América Central
    prácticamente sin aviso previo. Aunque prefiere envíos por tierra también
    tiene acceso directo a la pista de salida del aeropuerto de San Salvador.
    El plan es que los suministros lleguen a la zona de emergencia en 24 horas
    desde el momento del desastre y que se proporcione asistencia crítica de
    primera necesidad hasta que lleguen otras ayudas.

    El administrador dijo que ya está planeando la expansión de la operación a
    una instalación cercana de 2.500 metros cuadrados. El PMA tiene un proyecto
    para establecer un centro de gestión de desastres, un análisis de
    vulnerabilidades y necesidades, un sistema de alerta inmediata y gestión de
    información y procedimientos operativos uniformes para casos de emergencia.

    Estados Unidos y España son los dos principales donantes del nuevo centro
    de respuesta humanitaria, y proporcionan el 25 y el 43 por ciento de los
    fondos respectivamente.

    "La existencia de este centro es muy importante ya que el total de la
    población de estos siete países: Belize, Costa Rica, El Salvador,
    Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; es de casi 40 millones de
    personas, y es necesario que estar listos para una respuesta rápida que nos
    permita dar ayuda y alimentos básicos a los grupos más necesitados",
    comentó Saca

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
    Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
    Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
          ************************************************************
            La Oficina de Programas de Información Internacional del
             Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                    Puede encontrar información adicional en
                          http://usinfo.state.gov/esp/

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consultenos, opine