no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 10, 2008

Tú también Jesús ?.....SEGIO GABRIEL VASQUEZ

Tú también Jesús ?.....

 

                                       Fotografía Sergio Vásquez  Ochoa

 

Por

Sergio Vásquez Ochoa

Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública

Corresponsal

 

                Desde la génesis, siempre el camino estuvo sembrado de espinas y piedras…. ¿Será  tu destino…..Arica Siempre Arica? ¿Tú también Jesús?, nos llegamos a preguntar.

 

               Como símbolo de la indiferencia, como  obstáculos humanos, tenemos la imagen de Cristo, dándonos la espalda, no por mandato divino, sino por obra de algunos iluminados burócratas del centro, que de tanto pensar, llegaron a la propuesta del Cristo que supuestamente verán desde la Antártica  hasta la frontera del Ecuador por el  Perú.

 

              Qué imaginación, viejo…..que desacierto….que falta a la razón….

 

               Casi como el pueblo de Israel, arrinconados en nuestro espacio, no bombardeados por katiuskas palestinos, sino por impuestos especiales. Debemos pagar impuesto los ariqueños que osáramos viajar a Tacna (Salvoconducto), debimos asumir impertérritos los "bombardeos" no de NAPALM, sino de veneno que llegó del cielo,  para controlar la mosca azul, muchas alergias fueron su herencia y los panales de abejas sucumbieron en nombre de la agricultura sureña.

 

           Para  viajar por carretera a la capital del Reino, debemos subirnos a una "lata de sardina" o bus y por 28 horas, aguantar las necesidades más sagradas del hombre: acudir al baño.

 

           El Kalahari, es una alpargata, frente a nuestro desierto. Que circulación, ni renovación del aire viciado, menos estirar los  pies. Un atentado a la salud. Y nadie reglamenta. Nadie se conmueve, con estos nortinos del extremo. Y estamos en vías del Bicentenario, el tigre de las América, a mucho orgullo, con unas estadísticas macroeconómicas soberbias, de miedo diría un estudiante, con semejante olvido.

 

           Cruzar el desierto más desierto del orbe, para que te saquen como un potencial traficante en medio del desierto para ser revisado – al menos dos veces - "auscultado", en nombre del control de drogas. No importa la hora, ni los  adultos mayores ni los bebés importan. Nadie importa. Antes te revisan en el Terminal Rodoviario (Arica), Cuya  (Camarones)  y  Quillahua, al salir de la Región Tarapacá.

 

           Enviamos a dos parlamentarios de la zona, la clemencia escrita, para la construcción de baños en el desierto a partir de Chañaral, pero nada.  Ni un acuso recibo. ¿Será que el viajar siempre en avión les aleja de estas terrenales demandas, de los más desposeídos?

 

           Regalémosles, un  par de pasajes en bus – seguro hay una reacción positiva. A  lo mejor, ese "ha sido nuestro error".

 

            Nos completan el cuadro de postergaciones, maltratos y  menoscabo económico y del desarrollo -  cuando el General – destruye definitivamente la Junta de Adelanto, la insigne institución – orgullo mundial de Arica, lo más avanzado en descentralización, que tuviera América, en la década de los 60  – Se reparten al mejor postor sus bienes, se posterga  por más de 15 años, la pavimentación de la carretera internacional (obra de la J.A.A.)  Camino a Tambo Quemado, con  una visión estratégica de guerra.

 

           Entonces, nos visita Rolf Luder. El Biministro -  Campante, les dice a los dirigentes de la ciudad – que "ésta no da para más de 80.000 habitantes". El resto debe preparar sus maletas y abandonar. Me recuerda, el abandono obligado de los alemanes, cuando los aliados, empiezan a invadir  y  destruir  Alemania.

 

           Para "paliar" las postergaciones se habla de las "14 medidas" pare mejorar la condición de los ariqueños…..pero con la fuerza del rayo,  Iquique se levanta y acude en masa al Congreso para evitar que ello ocurra – ya que su bonanza económica podría verse expuesta. No terminan allí, los temores.  La gente de Tacna, inicia marchas paralelamente – porque supuestamente Arica, tendría algunos beneficios y Tacna se verá disminuida y claman al gobierno de turno apoyo. Más tarde les otorgarían la Zona Franca – Zotac y caso resuelto.

Las 14 medidas…fueron eso…..sueña….como dice la canción.

 

                No bastando, con las postergaciones, cuando Pinochet  – nos  "premiaba" con una visita  – cambiaba la ruta planificada y anunciada -   Siempre, implacablemente, impostergablemente.  Así jamás los ariqueños le verían, pero se restaba sus sorpresas. Cuando menos se le esperaba, 10 minutos por 21 de mayo y chao.  Incluidos los desaires ciudadanos. Al menos, eso ya es historia.

 

               Y lo único que nos  faltaba. El Cristo de la Paz, botado en un cuartel por años, era erigido en el peñón histórico. Como no podían dejar de "idear" cosas brillantes para Arica, le erigen de espaldas a la ciudad, a sus habitantes. Por lo tanto ni bendiciones diarias podemos recibir.

 

                ¿Y nuestra dignidad ciudadana? ¿Por qué seguir soportando tamaño insulto?....Me pregunto, ¿Existe alguna ciudad o pueblo del mundo, que soporte que le coloquen un Cristo de espaldas a quienes debe proteger y dar cada día las bendiciones?

 

              Alò?...algún concejal ?...algún sacerdote ?..Algún vecino?

 

             ¿Será una broma?.......

 

                Somos Región – Arica Parinacota. Por fin, un poco de autonomía. No más 700 casa rurales para Iquique y una para Arica Parinacota. El FNDR, es nuestro……pero……..Allí tenemos la obra Bicentenaria, como el Cristo. ¿Será otra broma? ¿Será un ensayo de obra,  la calle Maipú y su alocada construcción?....debe tener baldosas, dice un menor. Esto es transitorio. No creo que sea la obra terminada. Esos colores opacos y tristes, ya comienzan a desaparecer, por la erosión de dos semanas.  Es acuarela, insiste.

 

                 Pero, estamos en democracia y al menos podemos decir algo. Libertad, bendita libertad, de la cual algunos se tratan de apoderar y la menoscaban, con sus acciones, cada día.

 

                 Una reflexión, que se la llevara el viento y el tiempo, como tantas demandas insatisfechas. Nada cambia….Julio Iglesias, aporta con su antaña canción…..la vida sigue igual

 

              Para rescatar en justicia y ser positivo, la obra Bicentenaria, es en mi impresión - la iluminación del acceso al Morro…¡¡Felicitaciones!!…y era tan fácil 30 postes, nada más.

 

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Blogs mantienen cosas vivas Exclusiva

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE TECCHILE, SEÑALÓ QUE YA TENEMOS 76 BLOGS TEMATICOS EN LA RED ES QUIZAS LA RED MÁS GRANDE DE BLOGS EN CHILE.
 
Blogs mantienen cosas vivas Exclusiva
 
Uno de cuatro internautas tiene un blog, o bitácora, con la actividad siendo especialmente popular entre estudiantes y empleados jóvenes, indicó un informe sobre el desarrollo del blog en China publicado a finales del 2007.

El Centro de Información de Red de Internet de China (CNNIC, siglas en inglés), encuestó a 1.862 internautas en noviembre del 2007. Extrapolando de este grupo, el CNNIC calculó que 47 millones de chinos tenían blogs, más de una cuarta parte de los 180 millones de personas que han navegado la red en China.

Aunque es pequeño en comparación con la población china de 1.300 millones, la población de personas con blog activa se está duplicando cada año. El primer blog de china apareció en el 2002; para el 2006, los espacios de blog registrados habían superado los 33 millones.

La esfera de blogs es tan variada como la vida real. Si es una caja de Pandora o una caja de tesoros aún está por ver, con los usuarios siendo los que deciden.

La gente común escribe sus blogs para compartir sus pensamientos o experiencias con amigos u otros visitantes del blog. Algunos se han vuelto famosos de la noche a la mañana.

Algunas personas han descubierto que los blogs son la mejor forma para hacer público sus pensamientos y opiniones sobre asuntos sociales. Por ejemplo, aquellos entusiastas en proteger los patrimonios históricos de Beijing han empezado blogs personales, galerías de fotos por Internet, foros, e incluso páginas web para discutir sobre la "cultura hutong" de Beijing. Zhang Wei de 30 años, quien empezó a ganarse la vida en Beijing como un vendedor de periódicos a los 17 años, creó su página web no lucrativa – oldbeijing.org- en el 2000, para recopilar información acerca de los estilos de vida y cultura tradicionales de Beijing.

Aquellos que tenían dificultad en hacer público sus quejas en los medios de noticias tradicionales empezaron a publicar sus pensamientos y opiniones en blogs y recibieron respuestas instantáneas de los lectores. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas publicaciones de blogs se hayan convertido en acontecimientos de medios nacionales de la noche a la mañana. Un famoso ejemplo es Ai Dongmei, un antiguo campeón de maratones que acaba de alcanzar una compensación para no seguir adelante con el juicio contra su entrenadora, quien acusó de retener su salario y ganancias. En abril del 2007, sin dinero y trabajo, Ai anunció en su blog que vendería sus medallas para pagar las facturas. Esto causó una conmoción después de que los medios tradicionales informasen de su oferta por Internet.

Las celebridades obtienen más publicidad en sus weblogs. Nunca antes había el público estado tan cerca de la vida privada de los famosos, y el número de visitas en sus blogs se ha convertido en un índice de su popularidad.

Xu Jinglei, una actriz y directora con talento, es una de las peronas con el blogger más famoso en Sina.com, con su franqueza sobre los círculos de entretenimiento.

Como los bloggers aumentaron drásticamente en China y algunos blogs fueron acusados de divulgar información malsana y difamatoria, la Sociedad de Internet de China (ISC, siglas en inglés), redactó un "código de autodisciplina para servicios de blog." Se requiere a los suministradores de servicio de blog asegurar la seguridad y confidencialidad de información que los bloggers prefieren mantener en secreto, según el código.

Sin embargo, el requisito de registro con el nombre auténtico aún no es obligatorio. "Las condiciones no son maduras para implementar el registro de nombre auténtico, ya que nos falta una tecnología segura para la protección de privacidad y la verificación de identidad," expresó Huang Chengqing, secretario general de la sociedad bajo el Ministerio de Industria de Información.

MÁS INFORMACION PINCHEN AQUÍ

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2008-07/10/content_15985558.htm

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en BLOGS Y LA EMPRESA- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: Indonesia obligará a usar biocombustibles a fábricas y transportistas

biocombustibles

 

 

INDONESIA - BIOCOMBUSTIBLES

Indonesia obligará a usar biocombustibles a fábricas y transportistas

Yakarta, 10 jul (EFECOM).- El Gobierno de Indonesia obligará a fabricantes y transportistas a que al menos el 2,5 por ciento del carburante que usen sean biocombustibles a partir del otoño, informó hoy "The Jakarta Post".

Las autoridades buscan que la nueva normativa, que tomará forma en dos decretos ministeriales que se promulgarán en septiembre, afecte tanto al sector industrial como al transportista.

La capital del país, Yakarta, estudia desde hace varias semanas cómo popularizar el empleo de carburantes derivados del aceite de palma para lograr disminuir su dependencia del petróleo importado y asegurar un mercado estable a los productores locales.

En la actualidad, la petrolera estatal Pertamina vende biocombustibles que cuentan con tan sólo un uno por ciento de combustibles no fósiles.

La compañía comenzó a comercializar este tipo de carburante considerado más ecológico en 2006, con un 5 por ciento de componentes no fósiles, pero el alza del aceite de palma, la principal materia prima del líquido, hizo que la empresa redujese la proporción al 2,5 por ciento primero y más adelante al uno por ciento.

Indonesia, el mayor productor del mundo de aceite de palma, producirá este año unos 18,6 millones de toneladas de esta materia prima, de las que saldrán cerca de un millón de kilolitros de biodiesel.

Además, el país tiene capacidad para producir alrededor de 110.000 kilolitros de bioetanol al año.

No obstante, sólo consumió 16.000 kilolitros de biodiesel y 1.000 kilolitros de bioetanol en 2007.

Indonesia es el tercer principal emisor de dióxido de carbono, uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global, por detrás tan sólo de China y Estados Unidos.

EFECOM jpm/zm/vnz


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"La coca se dio por la poca rentabilidad agrícola"

"La coca se dio por la poca rentabilidad agrícola" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Francisco Rodríguez Ledezma   
Wednesday, 09 de July de 2008
Una mesa de concertación entre comunidad, Gobierno Nacional e Internacional es lo que solicitan 800 familias de zona rural de El Tambo para dialogar sobre el cambio de sembrados ilegales por cultivos productivos.

Mientras se formula el Plan de Desarrollo Comunitario, en Playa Rica esperan que el Gobierno Nacional y Departamental asigne los recursos para avanzar en la solución de las necesidades básicas insatisfechas, como la electrificación, vías de comunicación y salud. 

ImageEL TAMBO
    Las comunidades pertenecientes al corregimiento Playa Rica, jurisdicción de El Tambo, están dispuestos a hacer una sustitución gradual de los cultivos de coca siempre y cuando el Gobierno Nacional se comprometa a implementar proyectos rentables.

    Para iniciar, los tambeños quieren formalizar una mesa de concertación en donde el mismo campesino diga qué le conviene cosechar y no lo que imponga el Gobierno. Según los campesinos, no todos los cultivos son provechosos en el sector.

    Mientras tanto, los habitantes de Playa Rica han  anunciado que no van a sembrar más coca. "A medida que recibamos la ayuda del Alto Gobierno, iremos erradicando; si ellos cumplen, nosotros también", agregó  José Daniel Ulcué, miembro de la Junta de Acción Comunal del lugar. 

    Libaniel Aries, Concejal de El Tambo en diálogo con El Liberal, afirma que uno de los motivos para que en Playa Rica se dedicaran a la siembra de coca, es porque necesitaban ganar dinero para sobrevivir, ya que la producción agrícola dejó de ser útil debido a que no hay forma de sacar las cosechas hacia la cabecera municipal.

    "Nuestra comunidad carece de vías carreteables y de electrificación; los servicios sanitarios, de acueducto y educación se prestan de manera precaria y en condiciones difíciles, por eso se ha vuelto complicada la situación conllevando a que la gente busque los mecanismos para sobrevivir de algún modo", manifestó Aries.   

    Ante la aparición de los cultivos cocaleros y conscientes de que estas plantaciones afectan el medio ambiente, los habitantes de Playa Rica acordaron de manera unánime reemplazar a mediano plazo los sembrados de uso ilícito por proyectos agrícolas y pecuarios.

Image    De igual manera, los lugareños hicieron unas normas de convivencia interna en donde aclararon que nadie puede continuar con las siembras de coca y si alguien lo ha hecho, está en la obligación de arrancar la mata porque así lo estipula uno de los puntos de la norma.

    No obstante, las plantaciones que actualmente existen las dejarán porque necesitan subsistir, pero cuando los auxilios del Gobierno vayan llegando, así mismo iran eliminado las matas.
 
    Aunque hace 4 años inició el proceso de erradicación manual bajo el programa Plan Colombia propuesto por la Presidencia de la República, quienes viven en esta zona tambeña, aseguran que en pocos meses ese proyecto fracasó porque no hubo cumplimiento por parte del Gobierno Nacional y las ayudas prometidas no llegaron, de ahí que muchos optaron por retomar la actividad.

    Con base en eso, los campesinos de Playa Rica esperan que en esta oportunidad sí se concrete algo con los mandatarios departamentales y nacionales; entre tanto el alcalde de El Tambo, Hugo Ferney Bolaños, quien está informado de la propuesta, declaró que apoyará la iniciativa en compañía con el Gobernador del Cauca porque ha visto buena voluntad y espera que este proyecto sea ejemplo en otras localidades del departamento y el país.
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile