no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, mayo 06, 2007

Cambios de temperatura: estrategias EN GENCIENCIA

Cambios de temperatura: estrategias

Posted: 05 May 2007 03:30 PM GMT-06:00

LagartijaHace unos días se hablaba en Genciencia de la temperatura como factor clave en el desarrollo de la vida.

Quedaba pendiente comentar algo sobre estrategias evolutivas concretas de los seres vivos frente a las variaciones de temperatura.

Según la tolerancia a los cambios pueden establecerse dos grupos. El de aquellos que no resisten más que pequeñas variaciones de temperatura, llamados estenotermos, y el de los que soportan bien amplias diferencias, llamados euritermos.

Los estenotermos se encuentran en zonas muy estables climatológicamente. Existe un pez antártico que sólo tolera temperaturas entre los 2ºC negativos y los 2ºC positivos. Otro ejemplo de un pez estenotermo, quizás más conocido, es la trucha, cuya franja de temperaturas soportadas se sitúa entre 10ºC y 20ºC.

En relación con la temperatura, un importante logro evolutivo, ha sido conseguir mecanismos de autorregulación.

Los organismos homeotermos, principalmente representados por aves y mamíferos, mantienen constante su temperatura corporal, cosa que consiguen de diferente modos: sudando, jadeando, moviendo las orejas… La mayoría de los animales homeotermos poseen pelo o plumas y grasa.

La homeotermia exige un control muy fino por parte del sistema nervioso, que implica una elevada inversión energética.

En el caso de otros organismos, su temperatura corporal depende exclusivamente de la temperatura del ambiente. Se trata de los llamados poiquilotermos.

Los reptiles, por ejemplo, han desarrollado comportamientos que les permiten mantener alta su temperatura corporal. Básicamente, se trata de encontrar zonas soleadas y permanecer sobre una piedra o algún material que mantenga el calor.

Con este objetivo, las serpientes se acercan a veces hasta el asfalto de las carreteras, un lugar ciertamente peligroso para todo bicho viviente.

Genciencia | Los límites de temperatura para la vida

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

lea en Que Pasa lo mas destacado de la semana

Destacados de la Semana en Que Pasa

¿Dónde está el factótum?

Una de las grandes incógnitas de la clase política y empresarial sigue pendiente: ¿quién o quiénes son las personas que más influyen en las decisiones políticas de Michelle Bachelet?

 

Myron Ebell, el adversario de Al Gore

Myron Ebell es el mayor adversario del ex vicepresidente y uno de los más polémicos protagonistas del debate ambiental norteamericano. Él cree que las supuestas consecuencias del cambio climático son exageradas.

 

Brasil seduce a los inversionistas chilenos

Con su mercado creciendo de manera explosiva, el país más grande de Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo destino de los dineros de los chilenos de alto patrimonio.

 

Con quimica para la TV

Juan Harting decidió hace 13 años convertir su pasión por el cine y la televisión en un producto masivo y rentable. Y lo logró. Hoy Roos Film lleva la delantera en la generación de ingresos de este mercado.

 

El renacer de Las Tacas

Con una inversión inicial de US$ 18 millones, los empresarios Gustavo Montero y Andrés Navarro pusieron en marcha un ambicioso proyecto para levantar departamentos, un hotel y un complejo deportivo.

 
 
 
 
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE