El propósito de la fecha es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente de nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI).
En el Perú, la Comisión Nacional del Cambio Climático publicó en el año 2001 un informe en el que advierte sobre los posibles impactos futuros del cambio climático que debemos conocer. Entre los más destacados se señalan: elevación de un metro del nivel del mar, el fenómeno El Niño -manifestándose en forma recurrente-, daños en la pesca y la agricultura e impactos sobre la salud pública.
A pesar de su poca difusión, las tecnologías desarrolladas para contrarrestar los efectos de este impacto existen, así como el compromiso real de algunas compañías para cuidar el planeta.
Para revertir el daño medioambiental es fundamental contar con empresas de reconocido prestigio, con una cultura de valores y con un potencial económico para invertir; porque si bien la sociedad hace sus mejores esfuerzos preventivos, son las compañías las que cuentan con el apoyo tecnológico y económico para lograr grandes resultados en esta inexorable lucha.
EMPRESAS COMPROMETIDAS
Con ánimo de homogenizar las medidas que empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente ejecutan, mencionaremos a la multinacional GE, una compañía global en materia de energía, tecnología e infraestructura. Su tradición de integridad inflexible, base de valores y ética, la han convertido en una de las compañías más respetadas y prestigiosas a nivel mundial, y por tanto, en propulsora idónea de las tecnologías verdes.
La multinacional se ha tomado su papel en serio y para ello, posee centros de investigación en los países más avanzados tecnológicamente, tales como China, India, Alemania, Estados Unidos y próximamente en Brasil y Masdar, la primera ciudad completamente ecológica del planeta, donde se trabaja para generar diversas herramientas capaces de brindar soluciones medioambientales.
¡SÍ SE PUEDE!
Una empresa comprometida con una acción en bien de la humanidad debe presentar pruebas y GE las tiene. Su iniciativa Ecomagination, nacida en el año 2005, es uno de los proyectos más completos para enfrentar los desafíos ambientales más urgentes con la tecnología de vanguardia que desarrolla.
GE es capaz de producir energía eólica (a base de las corrientes de aire) y solar, motores de aviación de baja emisión, iluminación eficiente (ahorro de energía) y purificación del agua, entre otras muchas soluciones.
Si hacemos un repaso de lo que puede lograr una empresa comprometida con el medio ambiente, veamos lo que se puede conseguir: soluciones para la reutilización y el reciclado del agua en las ciudades y en las empresas. Además, tecnología en desalinización. Estas son algunas de las soluciones para paliar la escasez de agua.
También se puede conseguir el desarrollo de energías limpias y renovables. GE es uno de los principales promotores en el país en el uso de energías renovables, así como en la inversión para la infraestructura que tenga como fin la generación de energía sin dañar el medio ambiente. En el Perú, apoya e impulsa las iniciativas de generación de energía eólica, gracias al potencial de este tipo de energía que posee el Perú.
El primer compromiso de GE al emprender su iniciativa Ecomagination fue reducir la intensidad en la emisión operativa de sus gases de efecto invernadero en un 30 por ciento en el año 2008. La compañía superó esta meta, al reducir sus emisiones en un 41% y participar en el proyecto de Masdar, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), considerada la primera ciudad del mundo que no generará emisiones de carbono o residuos y que estará alimentada completamente por energía renovables.
Además superó sus expectativas al aplicar la tecnología Smart Grid, redes inteligentes que permiten a los consumidores administrar su consumo de energía y ahorrar dinero sin comprometer su estilo de vida, entre otros beneficios. Tal proyecto ha sido implementado en Miami con singular éxito.
La compañía está invirtiendo US$ 6,000 millones en financiación de proyectos de energías renovables en todo el mundo. Norteamérica, América del Sur, Europa, África, Oriente próximo, China, Asia Pacífico y Australia, poseen las herramientas de GE que solucionan sus problemas medioambientales.
GE destacó en la cumbre de Copenhague, presentando una serie de destacados logros de su iniciativa Ecomagination a nivel mundial, como el trabajo constante en la construcción de ciudades sostenibles.
SU ÚLTIMA HAZAÑA
El pasado 19 de enero, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, inauguró algo que convierte a su país en el primer productor a nivel mundial de energía eléctrica. Y esto no sería nada extraordinario, sino fuera porque dicha energía se genera a base de etanol. Sí, el derivado de la caña de azúcar que tanto sobra en Brasil, por ser los segundos productores a nivel mundial de este insumo.
Una vez más, fue GE quien hizo posible este avance al transformar una de las dos turbinas GE LM6000 a base a gas, cambiándole el diseño de la cámara de combustión, de manera que el uso de etanol fuera factible.
De esta manera, GE se perfila como líder en investigación y ejecución de los sistemas que permiten que el cambio climático retroceda en su avance. El compromiso de GE es continuar generando tecnologías verdes y mantenerse firme en su decisión de difundir su política de cuidado ambiental, algo que debería ser emulado por otras muchas compañías por el bien de todos.