no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 28, 2009

coleccionvinos: Los paisajes del vino

Los paisajes del vino

  • A partir de la definición de paisaje, el autor reflexiona sobre los 'paisajes del vino', la nula intervención conservacionista que se desarrolla en la Rioja y su enorme potencial


28.10.09 -
Ú ltimamente, y de forma recurrente, reaparece el tema de los paisajes del vino en La Rioja y la necesidad de su conservación, publicitándose incluso actuaciones del Gobierno de La Rioja para su protección oficial. Es lógico que dentro de una región, cuyo nombre coincide literalmente con el nombre de uno de los vinos más prestigiosos de este país, el tema suscite un elevado interés, aunque por otra parte no esté muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de la protección del paisaje y, en especial, del paisaje del vino.
El paisaje, de forma sencilla, puede definirse como el espacio geográfico que resulta de la acción en el tiempo de factores naturales y humanos (Consejo de Europa, 1995). En el caso de La Rioja estaríamos hablando de un 'paisaje cultural' ligado a la actividad vitícola que ha moldeado el territorio a lo largo de siglos dando lugar a un espacio geográfico en el que nos reconocemos y nos identificamos como región. Y dentro de las nuevas tendencias de turismo enológico, los viñedos y el paisaje agrario que forman comienzan a considerarse un 'activo' más a añadir al sector vinícola, siempre y cuando sepamos conservarlo frente a las múltiples amenazas que sobre él se ciernen.
 
Porque cualquier observador que recorriera el territorio riojano descubriría que la sensibilidad para la conservación del paisaje riojano es, por decirlo de una manera suave, inexistente. Tendría la sensación, por el contrario, de que alguien inconsciente o deliberadamente se está dedicando a arrasar, desmontar o descuajeringar los paisajes agrarios tradicionales en el espacio conocido como Valle del Ebro.
Este espacio, coincidente con los paisajes en los que predomina el viñedo, está sujeto en la actualidad a un modelo de desarrollo económico y a un proceso de ocupación del territorio asociado a toda una serie de actuaciones de gran impacto sobre el medio, como por ejemplo: proliferación de construcciones (pabellones, viviendas unifamiliares, urbanizaciones), grandes desmontes y terraplenes para la creación de extensas fincas agrícolas, destrucción de ribazos arbolados, infraestructuras de gran capacidad como autovías, instalaciones de producción energética (parques solares y eólicos), proliferación de tendidos eléctricos, etc.
A modo de ejemplo, podría citarse el proyecto de campo de golf con macrourbanización asociada en el municipio de Haro que, curiosamente, se denomina 'Paisajes del vino' para, a continuación, ocupar y arrasar una de las mejores zonas de paisaje de viña tradicional del municipio. O también, el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-232 con la construcción de una autovía paralela a la existente autopista AP-68, y que dará lugar de forma innecesaria a dos infraestructuras de transporte paralelas de gran impacto ecológico y paisajístico. El resultado de todos estos procesos no es otro que la destrucción de los paisajes tradicionales agrarios así como su simplificación, creando entornos más pobres y de menor valor natural, y que sin embargo pretendemos utilizar y promocionar como recurso turístico.
Por eso, cuando abordemos este tema sería necesario plantearse realmente qué queremos hacer. Qué entendemos por paisajes del viñedo o del vino, el del cultivo tradicional o el de espaldera, el de las pequeñas parcelas en mosaico o el de las grandes fincas de monocultivo. Qué estamos dispuestos a hacer para protegerlos y mejorarlos, si no queremos quedarnos en una mera declaración de buenas intenciones o de normativas que nunca llegan a aplicarse. Porque, además, una de las principales características de estos paisajes, en contraposición con los paisajes de montaña con predominio de pertenencia pública, es que son de propiedad particular. En consecuencia, y frente a posibles intereses generales o públicos de preservación de sus valores, siempre van a aparecer intereses individuales y privados y, por ende, previsibles conflictos y rechazos a las actuaciones de las administraciones públicas.
Y una vez establecidos el tema en cuestión, los objetivos a alcanzar y los conflictos a resolver, sería el momento de concretar qué podemos hacer para conservar este patrimonio cultural tan importante para La Rioja. Podría comenzarse por definir los paisajes agrarios con predominio de viñedos con el fin de delimitarlos, inventariarlos, caracterizarlos y valorarlos para poder concentrar los esfuerzos en los espacios de mayor valor y menos alterados por la intensificación agrícola, la urbanización y las infraestructuras. A continuación, podría estudiarse cuál sería el marco legislativo o normativo más adecuado para su conservación teniendo en cuenta que en estos momentos ya se cuenta en esta región con una figura de protección como sería el 'Paisaje Cultural del Viñedo', incluido en la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y definido como «extensión de terreno representativa de la interacción del trabajo humano con la naturaleza».
Después, podría pasarse a la fase de incentivación para que sus propietarios, verdaderos artífices del paisaje, conserven los elementos que los definen y continúen con las actividades agrícolas que los mantienen vivos. Y, por último, se podría llegar a acometer su puesta en valor potenciando su uso turístico mediante la creación de senderos, observatorios, paneles interpretativos, restauración de edificios y enclaves, y su integración en el resto del proceso productivo a través de las bodegas en el denominado turismo enológico. Todo ello teniendo siempre presente la dificultad de llevar a cabo políticas públicas sobre un territorio fragmentado en múltiples parcelas de propiedad privada, cultivado con diferentes sistemas de cultivo y sujeto a diversidad de intereses, desde el pequeño agricultor a tiempo parcial hasta las grandes bodegas, pasando por el viticultor profesional integrado en la cooperativa local.
El trabajo que queda por delante es amplio y complejo, pero merece la pena si queremos compararnos con otras regiones vinícolas como el Alto Douro Vinhateiro, Saint Emilion o la Val de Loire, que hace años que preservaron sus paisajes de viñedos, hoy declarados Patrimonios de la Humanidad, o, en caso contrario, nos conformamos con editar unos atractivos folletos propagandísticos a modo de simple envoltorio de un territorio agrario que hace tiempo que, sea por desconocimiento o por determinados intereses, estamos deteriorando irreversiblemente.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Presentarán el libro "Cultivos Energéticos una Apues ta de Futuro"

En el marco de la 29ª Feria Internacional del Libro de Santiago

Presentarán el libro "Cultivos Energéticos una Apuesta de Futuro"

El próximo sábado 31 de octubre de 2009, a las 12:00 horas, en la Sala Acario
Cotapos, del Centro Cultural Estación Mapocho, se presenta esta publicación
editada por Manuel Paneque, investigador que introdujo la Jatropha en Chile.

Con el objetivo de difundir conocimiento y generar una valoración positiva en
torno a los cultivos energéticos como una alternativa para Chile, el
investigador Manuel Paneque, del Laboratorio Biotecnología Ambiental y
Bioenergía, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales
Renovables de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile; ha
editado este libro que permitirá determinar qué especies tienen mayor potencial
para convertirse en cultivos comerciales y en qué áreas geográficas podrían
introducirse.

El libro, cuyos autores son: Celián Román; Kevin Vázquez; Raúl Valenzuela;
Guillermo Martínez; Gloria Lillo; Luís Morales; Rodrigo Fuster; Andrés de la
Fuente; Juan M. Uribe; Luís O. Faúndez y Manuel Paneque; será relevante, además,
en la planificación y toma de decisiones tanto a nivel de los productores
agrícolas como de la industria transformadora y la institucionalidad encargada
del fomento y regulación en agroenergía.

Esta publicación, de 224 páginas, incluye una introducción con reseña de
aspectos generales referidos a los cultivos energéticos. Se tratan 100 especies
nativas o exóticas, con potencial agroenergético y las áreas agroecológicas con
probable capacidad de desarrollo en Chile.

Los cultivos fueron ordenados alfabéticamente según su nombre científico. Se
presenta una ficha informativa para cada especie, que incluye: nombres comunes y
científico, distribución geográfica y ambiental de referencia; aspectos
agronómicos, potencial energético e información general con datos o historias
referidas a cada una de las plantas y sus usos tradicionales. Además, se
presenta un mapa de distribución para cada una de ellas, indicando su posible
introducción por región política (lo cual no implica que pueda desarrollarse en
toda la superficie provincial).

Unidad de Comunicaciones.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

RSE: ¿Una crisis moral?

¿Una crisis moral?
28 de Octubre de 2009 - 09:08:08 por Redacción

Antonio ArgandoñaLas dimensiones de la actual crisis económica y financiera la han colocado en el centro de la agenda política, científica y mediática. Se han realizado múltiples análisis sobre sus causas, repercusiones y posible evolución. Sin embargo, muchas de estas aproximaciones han dejado de lado su componente ético o, si lo han contemplado, ha sido de manera superficial. Esta es la opinión del profesor del IESE Antonio Argandoña, que en el artículo "Crisi financiera: a la recerca d'uns criteris ètics" explica desde el punto de vista de la ética por qué se ha llegado a esta situación.



Los medios de comunicación han incidido mucho en la codicia de los banqueros, la multiplicación de los casos de fraude, la creación de incentivos perversos y de las conductas imprudentes como causantes de la crisis. Pero estas tesis pretenden explicar demasiado.



La codicia no es nueva


Hay quien sitúa la codicia en el centro de la ecuación llamada a resolver el porqué de la crisis. No obstante, ésta siempre ha existido y por este motivo se han diseñado mecanismos de control en forma de leyes, para evitar que degenere en fraudes y corrupción de forma alarmante.


Lo que ha ocurrido estos últimos años es que se han producido unas condiciones (tipos de interés bajos, abundante liquidez, innovaciones financieras, etc.) que han permitido que los beneficios obtenidos con estas conductas sean más altos. En segundo lugar, la propia sociedad ha generado situaciones de "codicia inducida" al premiar a aquellos que han tenido éxito con sus conductas codiciosas.

 

Si bien se detecta un problema ético de fondo, lo que ha fallado sobre todo es la función de control. Permitiendo que se crease el caldo de cultivo óptimo para abrir el apetito por el excesivo beneficio y no impidiendo actuaciones demasiado arriesgadas y conductas fraudulentas.



En Estados Unidos, la codicia se observa, por ejemplo, detrás de prácticas como la remuneración de los brokers de hipotecas en función del volumen que concedían en lugar de su solvencia o en el riesgo que las entidades financieras adquirieron gracias a la garantía explícita o implícita del Gobierno. Pero son los fallos en el sistema de regulación y control los que han permitido, en última instancia, llegar al punto en el que nos encontramos.



Altas remuneraciones y estafas


Con la codicia siempre de telón de fondo, se ha puesto en exceso el acento en las altas remuneraciones de los directivos o las estafas. De acuerdo al profesor Argandoña, más que causas, habría que entender estos episodios como efecto de un contexto concreto.



Los grandes ingresos de directivos y analistas financieros se explican por el hecho de que el dinero siempre va a aquello que está de moda, lo que produce un alza en los precios del cual los diferentes agentes implicados intentan sacar el máximo provecho. Pero la cuantía de estas remuneraciones no explica el volumen de pérdidas de los bancos.



Tampoco casos de fraude como el de Bernard M. Madoff sirven para explicar la crisis. La tentación al fraude ha estado siempre presente y para prevenirla están los reguladores y los jueces.



La falta de transparencia es otra característica de muchas conductas que condujeron a la crisis. La escasa claridad en algunas operaciones, la ocultación de información o su falseamiento hacen pensar que los gestores de algunas entidades eran conscientes de que estaban llevando a cabo conductas inmorales. Algunos directivos demostraron falta de fortaleza en unos casos, otros hicieron gala de prepotencia y arrogancia, convencidos de que sus conocimientos eran superiores, que no tenían por qué someterse a la supervisión de otras personas o que estaban por encima de la ley y de las normas morales.



El autor también detecta una falta de prudencia por parte de banqueros y hombres de negocios, favorecida por las condiciones de bajos tipos de interés, abundancia de liquidez e inflación moderada y estable que se han producido en los últimos años. Estas actuaciones dieron lugar a conductas gregarias o de rebaño, que se plasmaron en la búsqueda de beneficios inmediatos y el abandono de proyectos o inversiones que, sin proporcionar réditos al momento, podían asegurar un futuro próspero para las compañías.

 

¿Podía la ética haber evitado la crisis?


Se han producido en estos años prácticas de mal gobierno fruto en muchos casos de la incompetencia de quien tomaba las decisiones. Y es que la gestión óptima de toda empresa pasa obligatoriamente por valorar desde el punto de vista ético cada una de las decisiones que se toman.



Pero, ¿hubiese sido suficiente con una gestión ética para evitar la crisis? Probablemente no. Una empresa bien gestionada no es necesariamente una empresa con la continuidad garantizada, ya que puede cometer errores de cálculo, de expectativas, etc. Si la ética no puede garantizar el éxito de una empresa, tampoco la de todo un sistema.



Sin embargo, sí que podía haber amortiguado las consecuencias de la crisis en los siguientes términos:



• Evitando la quiebra de algunas instituciones o hacerla menos probable.
• Contribuyendo a la creación de un clima diferente en el mundo de los negocios.
• Aportando un grano de arena al mantenimiento de la confianza. Su pérdida ha sido una de las consecuencias más graves de la crisis actual.


La recuperación de la confianza y la creación de las condiciones que permitirán desarrollar en el futuro un sistema financiero basado en la confianza son dos razones poderosas para desarrollar una cultura ética en las instituciones financieras.


Una ética aplicada con carácter general en el conjunto de las instituciones financieras hubiese hecho menos probable la crisis y hubiese aminorado sus consecuencias. De cara al futuro, la ética debe formar parte de los fundamentos de un sistema financiero que, como mínimo, sea capaz de evitar crisis como la que vivimos y sea un instrumento de crecimiento, justicia y prosperidad.

 

Antonio Argandoña, Ricardo Morel Berendson

Documento original: La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial

Año: 2009

Idioma: Español

 

Fuente DIARIO RESPONSABLE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Windows 7 - Experiencia de uso

Windows 7 - Experiencia de uso

Han pasado seis días desde el lanzamiento oficial de Windows 7, y son seis días en los que le hemos levantado el capó al sistema operativo para comprender un poco más su funcionamiento. Sus similitudes técnicas con Windows Vista hacen que gran parte de nuestro trabajo sea más fácil, ya que muchos de los ajustes que podían ser aplicados en Windows Vista siguen siendo válidos sobre Windows 7 en mayor o menor medida. Esta mezcla entre personalización y uso diario son la raíz de este artículo, con varias sugerencias sobre cómo llevar más allá a la configuración por defecto de Windows, el repaso de viejas reglas, ciertos detalles negativos, y algún que otro nuevo truco que sólo se aplica al nuevo juguete de Microsoft.

Todo cambio de sistema operativo es traumático, por más seguro y automático que pueda ser el proceso, y ya se trate de una actualización o una instalación limpia. Las tres plataformas principales para ordenadores, Windows, GNU/Linux y el OS X de Apple pueden presentar problemas cuando en realidad el hecho de pasar de una versión a otra debería ser "sólo un pequeño salto". En algunos casos, el cambio del sistema operativo puede ser equivalente al tener que aprender un nuevo idioma en pocos días. La paciencia del usuario es puesta al límite, y lo que tendría que ser un simple procedimiento técnico se convierte en una verdadera prueba de tolerancia, prueba que no todos los usuarios superan. En lo referente a plataformas Windows, Vista resultó ser un filtro demasiado fino. Reconozco que he podido utilizar a Windows Vista sin problemas mayores, pero luego de haberle extirpado con una motosierra todo lo excesivo e ineficiente que tenía integrado. En otras palabras, me encontré a mí mismo utilizando "medio sistema operativo", forzado a lidiar con ello hasta la salida de Windows 7. Puede que lo más triste haya sido que resulté un "privilegiado" entre los usuarios de Windows Vista, ya que por lo menos pude mantener este duelo de voluntades entre usuario y sistema operativo, cuando otros ni siquiera tuvieron esa posibilidad.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Windows Vista: Buenas ideas, pésima implementación. Ni siquiera Microsoft pudo negarlo al final.
Windows Vista: Buenas ideas, pésima implementación. Ni siquiera Microsoft pudo negarlo al final.
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Hasta este punto, después de haber probado su beta y su Release Candidate, debo reconocer que Windows 7 se encuentra en buen camino para corregir eso. Sólo fue suficiente con apegarme a viejas reglas de instalación de Windows para que los problemas durante esa fase fueran inexistentes. En otras palabras, decidí dejar de lado cualquier proceso de actualización, inclinándome por una instalación limpia. Muchos sitios han detallado los importantes avances que ha logrado Microsoft a la hora de ofrecer un proceso de actualización sereno y viable, pero en esta ocasión sólo diré que "el diablo sabe más por viejo que por diablo". Tal y como algunos sitios han aprobado a la instalación por actualización de Windows 7, otros han reportado muchos casos de dificultades en la versión de bajo costo que Microsoft puso a disponibilidad de estudiantes, una versión de "sólo actualización" disponible a través de descarga digital. Es cierto que actualizar un sistema operativo de 32 bits a una versión de Windows 7 de 64 bits suena complicado, pero volvemos una vez más a lo que mencionamos más arriba: Originalmente se trataba de un simple instalador. Ahora, los estudiantes que hayan pagado por estas copias deben descargar la imagen ISO y copiarla a un pendrive USB para realizar la instalación.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Lo que defiende todavía más mi punto de vista es que ya se han publicado algunos métodos para realizar una instalación limpia en un ordenador sin sistema operativo, utilizando una versión de actualización de Windows 7. El mejor punto de partida que pueden tener para lograr este objetivo es el Windows SuperSite de Paul Thurrott, en donde podrán encontrar varias alternativas para realizar una instalación completa con una versión de actualización. El método más seguro involucra instalar a Windows 7 como si se tratara de la versión completa sin ingresar el número de serie, y luego aplicar una pequeña modificación en el Registro junto con el comando slmgr /rearm que ya conocíamos para extender el período de prueba de Windows 7, ya que de lo contrario el ingreso del número de serie y la activación posterior arrojarán un error.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Hay varias formas de instalar Windows 7, aún si se trata de una copia de actualización
Hay varias formas de instalar Windows 7, aún si se trata de una copia de actualización
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Una vez que hayan salido del proceso de instalación, lo más probable es que deban comenzar la instalación de controladores, a menos que Windows 7 haya detectado automáticamente todos los controladores necesarios. Algunas piezas de hardware, como por ejemplo las tarjetas de vídeo, necesitan utilizar sus controladores dedicados de Windows 7 que pueden descargarse de forma gratuita y directa desde la página de sus respectivos fabricantes, pero en el caso de otras piezas de hardware como la tarjeta de sonido o la tarjeta de red, puede que no sea algo crítico el correr hacia el sitio del fabricante y buscar una versión adecuada. Honestamente, no he tocado ni los controladores de red ni los de sonido, y todo lo que he instalado hasta ahora en Windows 7, incluyendo juegos en línea y programas de edición de sonido, no ha tenido ninguna clase de conflicto con estos controladores integrados. En algunos casos, la búsqueda de controladores puede complicarse más de lo necesario, especialmente si estamos trabajando con la versión de 64 bits de Windows 7. El fabricante puede demorarse con la publicación de los controladores, y mantener en línea a una versión vieja que posee problemas de estabilidad en el nuevo sistema operativo. Por eso es recomendable concentrarse en el hardware crítico para buscar controladores dedicados, como tarjetas de vídeo y el chipset de la tarjeta madre, y luego, si el tiempo y la compatibilidad lo permiten, ir bajando en la escala.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
El controlador de vídeo es el oficial de ATI, pero el de audio fue instalado por Windows 7 sin inconvenientes
El controlador de vídeo es el oficial de ATI, pero el de audio fue instalado por Windows 7 sin inconvenientes
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

He visto que en algunos sitios critican ciertas inconsistencias en la apariencia de Windows 7. Las hay, de eso no hay duda. Sólo basta con abrir las propiedades de configuración del ratón para encontrar una escena digna de cualquier versión de Windows 95, pero es probable que el mayor punto en cuestión sea Aero. En el artículo anterior he dicho que Aero se ve mucho más integrado al sistema operativo, suprimiendo esa necesidad instintiva de desactivarlo para recuperar rendimiento en el ordenador. Pero hay algunos detalles que probablemente merecieron un poco más de atención. Si miran de cerca la imagen de más abajo que muestra a VirtualBox abierto, notarán dos cosas. El "color base" de la transparencia que utiliza Aero no es el que viene por defecto, ya que puede cambiarse y recomiendo fervientemente que lo hagan. Pero lo notable, o tal vez decepcionante, es la poca diferencia que hay entre una ventana activa y una inactiva con Aero activado. Y si queremos cambiar esto, bueno, nos encontramos con otra pesadilla de la era XP. Microsoft dio un buen paso al integrar mejor a Aero, pero sigue siendo tan tosco de configurar como lo era en Vista.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Si estuvieran una al lado de la otra, sería difícil para muchos el determinar cuál es la ventana activa
Si estuvieran una al lado de la otra, sería difícil para muchos el determinar cuál es la ventana activa
Esto sería muchísimo más útil si ajustara los parámetros de Aero, en vez del modo clásico
Esto sería muchísimo más útil si ajustara los parámetros de Aero, en vez del modo clásico
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Fuera de sus detalles visuales, Aero incorporó unas cuantas novedades, principalmente, las funciones Snap y Peek, pero también quiero hacer mención aquí a las famosas listas de salto o "jump lists". Honestidad por delante: No he usado Aero Snap desde que Windows 7 fue instalado. Puede que ya tenga demasiado integrado al Alt+Tab y a las ventanas maximizadas en mi ADN, pero el restaurar una ventana y arrastrarla hacia uno de los lados de la pantalla es algo que queda completamente destruido frente a las centésimas de segundo de un Alt+Tab en el momento justo. El teclado sigue venciendo al ratón en velocidad, y las cosas no cambian en Windows 7. En cambio, con Aero Peek las cosas son muy diferentes. Puede que el hecho de que sea zurdo tenga alguna influencia en esto (utilizo la mano izquierda tanto para el Alt+Tab como para controlar el ratón), pero cuando no puedo invocar un Alt+Tab, me apoyo automáticamente en Aero Peek. Sobre las listas de salto, poco y nada para decir. Funcionan muy bien... en las tres o cuatro aplicaciones que son compatibles con ellas. Para el resto, no es más que una barra de tareas glorificada. Para cerrar esta sección, aquí hay una forma de acelerar el tiempo de respuesta de Aero Peek, que posee una velocidad por defecto de 500 milisegundos. Abran el Editor de Registro, y diríjanse a la ruta: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced. Allí creen un valor DWORD con la clave DesktopLivePreviewHoverTime, y asignen el valor decimal en milisegundos que deseen. Reinicien el ordenador para aplicar los cambios.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Las listas de salto pueden quedar huérfanas si los programas no las soportan
Las listas de salto pueden quedar huérfanas si los programas no las soportan
Aero Peek me pareció mucho más útil que Aero Snap
Aero Peek me pareció mucho más útil que Aero Snap
El parámetro para acelerar la respuesta de Aero Peek, ya ingresado
El parámetro para acelerar la respuesta de Aero Peek, ya ingresado
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Finalmente no pude evitarlo: Me lancé de cabeza a los servicios de Windows 7. Varios viejos conocidos por aquí, algunos provenientes de Microsoft, otros integrados por el software de seguridad y algún que otro controlador. Muchos en la lista, varios innecesarios. ¿Por dónde se puede comenzar? Una de las primeras víctimas de la "política de desactivación" es la Cola de Impresión, o "Print Spooler" para quien posea Windows 7 en inglés. Si cuentan con una impresora conectada, entonces no es una buena idea que desactiven esto, pero si ese periférico no está presente, no tiene sentido regalar memoria, por más que sean algunos pocos megabytes en una era de gigas de RAM. Las guías de optimización de servicios disponibles para Windows Vista siguen siendo en su gran mayoría válidas para Windows 7. Y también es necesaria una buena dosis de criterio, por supuesto. Tiene muy poca lógica el mantener al Cliente DHCP y al Cliente DNS activos cuando se utilizan números de IP estáticos y servidores DNS personalizados. Algunos de los servicios sólo son necesarios cuando ciertas funciones están activas. Por ejemplo, el sistema Aero necesita del Administrador de Sesión del Administrador de Ventanas de Escritorio (por todos los cielos, ¡qué nombre!), pero si Aero no está ejecutándose, el servicio sigue allí por defecto. Muchos otros servicios se mantienen en "manual", o sea, que sólo son llamados a actividad cuando son necesarios, pero lo mejor es mantener a todos ellos bajo vigilancia.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Al igual que en Windows Vista, a los servicios de Windows 7 hay que tenerles respeto, pero no miedo
Al igual que en Windows Vista, a los servicios de Windows 7 hay que tenerles respeto, pero no miedo
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Algunos me han preguntado sobre el odiado Control de Acceso de Usuario. En Vista era sencillamente insoportable, hasta que el Service Pack 1 le puso un collar al cuello y se convirtió en algo relativamente tolerable para la salud mental del usuario. El muy poco tiempo que pasé con una cuenta de usuario estándar en Windows 7 casi no recibí advertencias del Control de Acceso, pero no importa qué tan flexible se haya vuelto, hay instancias en las que un usuario debe ir todavía más allá. Por eso es que, lamentablemente, he ido contra aquello que Microsoft ha intentado evitar durante todo este tiempo, y activé la cuenta de Administrador. La cuenta está disponible desde el inicio, sólo que desactivada por defecto, lo que permite obtener un nivel superior de seguridad, pero que al mismo tiempo limita al usuario en algunas circunstancias como pueden ser un perfil corrupto al que no se puede acceder. Ahora, primera y única advertencia: Cuidado con la cuenta de administrador. El ordenador puede terminar en la órbita de Marte si intentan algo raro. Dicho eso, vayan a Administración de Equipos, luego ingresen a Usuarios Locales y Grupos, allí ingresen en la carpeta Usuarios, y entren a las propiedades de la cuenta de Administrador. Quiten la tilde que desactiva a la cuenta, y eso será todo.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
La cuenta de Administrador se encuentra desactivada por defecto
La cuenta de Administrador se encuentra desactivada por defecto
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Es probable que muchos de nuestros lectores quieran saber cómo le va a Windows 7 ejecutando juegos. Todavía tengo que instalar algún peso pesado como para poner de rodillas al sistema, pero sí he instalado el cliente de Dungeons & Dragons Online, y no he notado ninguna pérdida de rendimiento. Según las pruebas que se han ido publicando en la red, las ventajas de Windows 7 sobre Windows Vista son bastante interesantes, especialmente en sistemas con más de un núcleo en su procesador, mientras que en las pocas pruebas que Vista logra sacar ventaja, la diferencia es marginal. Tanto ATI como Nvidia han hecho un excelente trabajo con sus controladores, garantizando como mínimo un rendimiento par entre Windows Vista y Windows 7 para sus diferentes tarjetas. En un punto específico en el que Windows 7 destroza a Vista en el tiempo que tarda en apagarse. Por más similitudes que puedan tener en su estructura, si nos limitamos al apagado, parecen dos sistemas operativos de planetas diferentes.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Se han visto buenos rendimientos de juegos bajo Windows 7, especialmente en sistemas con dos núcleos o más
Se han visto buenos rendimientos de juegos bajo Windows 7, especialmente en sistemas con dos núcleos o más
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Hasta aquí por el día de hoy. En esta última semana hemos utilizado y ajustado a Windows 7 de diferentes formas, y en lo personal, no puedo negarlo: Me gusta mucho más que Windows Vista. Claro que la instalación tiene solamente seis días, y todos los sistemas operativos recién instalados tienden a funcionar bien, pero en comparación con el rendimiento que estaba "sufriendo" con mi última instalación de Vista, el paso a Windows 7 es un camino de ida. Como he dicho en otras ocasiones, los más duros de convencer entre los usuarios serán aquellos que deban saltar de Windows XP a Windows 7. Hay mucho hardware con algunos años encima en funcionamiento, y aunque Windows 7 logra algo muy interesante en el entorno de las netbooks, tal vez no suceda lo mismo con hardware de más de tres o cuatro años. En ese hardware, Windows XP brilla, y se siente indestructible. Por otro lado, hace exactamente tres días, Windows XP cumplió ocho años, y me cuesta decirlo pero se está convirtiendo en un dinosaurio informático. El hardware más humilde seguirá recibiendo a Windows XP como siempre, pero si por esas casualidades tienes un procesador dual-core y un par de gigas de RAM, deberías al menos considerar el paso a Windows 7.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Un salto en genética, un salto en legislación

Un salto en genética, un salto en legislación


Levi Mansur
Ph.D. Genetista/Fitomejorador
Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Vicepresidente Comité de Fitomejoramiento, Anpros

El Minagri está impulsando el programa "Un salto en genética vegetal y animal". Respecto del fitomejoramiento genético (FMG), se requiere una modernización concurrente del marco legislativo. El objetivo del FMG es crear variación genética, usualmente vía cruzamientos dirigidos y/o transgenia, y seleccionar efectiva y eficientemente —con técnicas convencionales y moleculares— individuos con atributos que logren ser nuevas variedades comerciales apetecidas por los agricultores y con la calidad que exigirá el mercado diez o 15 años después de realizado el cruzamiento.

Evidentemente es una actividad de largo plazo, intensiva en capital, altamente tecnológica y, por lo tanto, riesgosa, pero donde las recompensas pueden ser también importantes.

Chile posee una trayectoria en FMG, particularmente en trigo y en papas, pero increíblemente no ostenta ninguna variedad frutal exitosa propia, lo que constituye un riesgo inaceptable para la viabilidad y sustentabilidad a largo plazo del sector exportador.

Actualmente, el sistema mundial de protección de los derechos del obtentor deja al país expuesto al riesgo de no poder acceder a variedades deseadas por los mercados. Un competidor podría negar la licencia a nuestros productores o exigir un precio exorbitante. El 96% de los expertos concuerda con la necesidad de desarrollar variedades hortofrutícolas chilenas para incrementar la sustentabilidad y competitividad internacional de la industria en los próximos 15 años (Prospectiva Chile 2010, Biotecnología Aplicada a la Industria Hortofrutícola). El tema es prioridad del Gobierno y se está en una etapa de transición y cambio con visión. Se han abierto líneas de financiamiento, a través de Conicyt (Fondef) y Corfo (Innova Chile); se ha gestionado la cooperación internacional, especialmente a través del acuerdo Chile–California, y ya hay programas en desarrollo de FMG en vides, duraznos y cerezas. Sin embargo, la actividad aún carece de un sólido marco legislativo y posgrados en FMG que sustenten el negocio y el entrenamiento y desarrollo científico, respectivamente.

Una industria de FMG requiere un marco legal que regule el acceso y promueva la conservación y uso de los recursos genéticos nativos y endémicos, regule la bioseguridad de las variedades transgénicas e incentive y proteja las inversiones. Sin el sustento legal es virtualmente imposible lograr una industria de FMG exitosa, rentable y dar un salto en innovación genética. La legislación debe considerar cuidadosamente la conexión entre la conservación, acceso y uso de los recursos genéticos chilenos (fuente de valiosos genes), con su valorización comercial a través del FMG, la biotecnología y la transgenia y la protección intelectual para los inventores. Por lo tanto, las tres leyes en discusión en el parlamento deben ser consideradas como un todo y constituir un pilar de una estrategia integral de desarrollo para la agricultura del país.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Marco Gutiérrez V. DF

Trenes ligeros para Santiago, reforzar concesiones de infraestructura y una autoridad metropolitana de transportes fueron algunas de las propuestas que ayer revelaron representantes de las cuatro candidaturas presidenciales en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Transporte organizado por ChileTransporte. Los expositores fueron el ingeniero civil Eugenio Labarca (Jorge Arrate), el ingeniero en Transportes y docente de la UTEM Alvaro Miranda (Marco Enríquez-Ominami), el académico de la Universidad de Chile Andrés Gómez-Lobo (Eduardo Frei) y la experta de L&D Ana Luisa Covarrubias (Sebastián Piñera).      

Trenes y carga

Los representantes de las candidaturas coincideron en que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) debe seguir enfocando sus esfuerzos en el negocio de carga por ser más rentable que el transporte de pasajeros.

Una propuesta concreta con relación a ferrocarriles fue la de Andrés Gómez-Lobo (asesor del Ministerio de Transportes y director de Metro), quien planteó que un futuro gobierno de Frei construirá dos proyectos de trenes suburbanos: Padre Hurtado-Estación Central y Quinta Normal-Quilicura-Lampa. Las inversiones sumarían US$ 330 millones.

El representante de Enríquez-Ominami señaló que impulsarán trenes ligeros y tranvías para Santiago y regiones, los que podrían ser fiscales o concesionados a privados.  Ana Luisa Covarrubias indicó que el Ministerio de Obras Públicas debe hacerse cargo del desarrollo de EFE con una visión integral con proyectos de carreteras. Con relación a Metro, la experta de L&D afirmó que pretenden ampliar la red en corredores donde la demanda financie las inversiones. Precisó que un flujo superior a 17.000 pasajeros/hora sentido permite rentabiliazar proyectos de este tipo.

Labarca, en tanto, señaló que las velocidades de transporte de carga por tren aún son bajas y deben mejorar.

La creación de una autoridad metropolitana de transportes fue otro punto coincidente entre las candidaturas, aunque con matices sobre sus atribuciones específicas. Esta figura, en resumen, tendría roles fiscalizadores y de coordinación y con diversas entidades gubernamentales.

Covarrubias y Gómez-Lobo coincideron en introducir cambios en la relicitación de los contratos de los servicios alimentadores del Transantiago, que terminarán en 2011, para garantizar mejor calidad de servicio a los usuarios. Un eventual gobierno de Piñera, indicó la experta de L&D, no renovaría el millonario subsidio transitorio para el Transantiago que culmina en 2014, sino que sólo continuaría con el subsidio permanente que permite financiar la tarifa escolar. Labarca afirmó que subisidiar el boleto de la locomoción colectiva produce un positivo impacto económico.

Vehículos
nuevos en la mira



El representante de Enríquez-Ominami planteó que impulsarán un programa que exija que todos los automóviles nuevos cuenten con airbags y frenos ABS a partir de 2011.

Los voceros de Frei, Piñera y Enríquez-Ominami coincideron en que se debe buscar una fórmula que permita que los vehículos   de menor antigüedad se vean expuestos a menores pagos de permisos de circulación con relación a los modelos de más años. Esto permitiría renovar el parque automotor y contar con vehículos menos contaminantes en las calles.


Más licitaciones
de infraestructura



Gómez-Lobo aseguró que tal como ocurrió en su anterior mandato, un nuevo gobierno de Frei dará un fuerte impulso a las concesiones, aunque no precisó proyectos específicos. Ana Luisa Covarrubias señaló que en una futura administración de Piñera, pedirían a entidades independientes reevaluar algunos proyectos de concesiones de infraestructura.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

PORTAL FRUTICOLA DE FEDEFRUTA

  portalfruticola

PF

www.motoreseficientes.cl

Ofertas Laborales 

Ingeniero Forestal o Agrónomo
 
Administrador de Adquisisiones
 
Digitador
 
Trabajador Agrícola
 
Ingeniero Agrónomo
  

Eventos 

"Oportunidades en el Mercado Norteamericano"
28 de octubre
Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago
 
Navío México: Seminario de formación para exportadores de alimentos 29 de octubre
Auditorio Sofofa
Leer Más
 
XII Simposio Internacional de Esparragos
29 al 31 de Octubre
Lima, Perú
Newsletter/     Miercoles 28 de octubre de 2009 
Wal Mart da a conocer sus planes de crecimiento para el próximo año
La empresa estadounidense espera incrementar sus actividades en economías emergentes como Brasil y China. En Estados Unidos en tanto, continuará trabajando en la remodelación de sus tiendas. Leer Más...
Leve caída en resultados financieros de Fresh Del Monte

Una de las razones que explican la disminución de sus ganancias, es una baja en los precios de venta de su producto Gold Pineapple. Leer Más...
TLC entre Malasia y Nueva Zelanda aumenta expectativas de productores de kiwi

Las ventas de kiwis en Malasia han aumentado en un 80 por ciento durante los últimos dos años, un mercado que pata la empresa neocelandesa representa grandes oportunidades para aumentar el consumo de esta fruta. Leer Más...
El Fenómeno del Niño causará tiempo inestable en ñas próximas cuatro semanas
 
Modelos meteorológicos anticipan que la temperatura del océano Pacífico subirá en las próximas semanas, y traerá consigo lluvias en noviembre.
Leer Más...
SAG inicia temporada 2009-2010 de exportaciones agrícolas

El SAG dio inicio a la temporada 2009-2010 de exportaciones agrofrutícolas. Leer Más...
Comienza cierre de exportaciones citrícolas de Sudáfrica

De acuerdo a la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica los principales mercados de destino para las clementinas, mandarinas y satsumas sudafricanas, fueron nuevamente los países de la Unión Europea". Leer Más...
Auchan: El nuevo rival de Wal Mart

La empresa de origen francés ha experimentando una fuerte expansión principalmente en China, mercado donde el gigante estadounidense tiene planes para expandir sus negocios. Leer Más...
Actualidad
Banca se abre a crear nuevas fórmulas de crédito para el agro tras reuniones con SNA

Cuatro entidades financieras han participado de las conversaciones y el directorio del gremio agrícola ha formado un grupo de trabajo conjunto con el Banco de Chile para buscar alternativas de financiamiento. Leer Más...
Por si no lo leyó... 
 
 
"Una golondrina no hace verano...". Leer Más
 
Lanzan campaña de arándanos chilenos, argentinos y uruguayos en Inglaterra. Leer Más 
 
Sorpresas en la partida. Leer Más 
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )