no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 25, 2011

tecchile El MIT y Harvard estudiarán si la vida se originó en Marte

El MIT y Harvard estudiarán si la vida se originó en Marte

Para muchos astrónomos y científicos encargados de estudiar los orígenes de la humanidad, la teoría acerca de que la vida en nuestro planeta proviene desde Marte (que llegó aquí a bordo de meteoritos), siempre ha sido concebida como posible. Un instrumento desarrollado por investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard, podría proporcionar la evidencia necesaria para demostrar que esto es realidad y que no somos tan sólo un resultado propio de este planeta sino que, probablemente, seamos descendientes de posibles formas de vida que habitaron el plantea rojo hace millones de años.


  • Mira La Tierra en DIRECTV
    DIRECTV te trae La Tierra y la Más Completa Programación. ¡Suscríbete! www.DIRECTV.cl
  • Con el fin de detectar signos de vida pasada (o presente) en Marte, si en realidad es cierto que estamos relacionados, una estrategia prometedora sería la búsqueda de ADN o ARN, y en especial las secuencias particulares de estas moléculas aprovechando que éstas son casi universales y están presentes en todas las formas de vida terrestre. Esa es la estrategia seguida por el MIT con la investigación a cargo de Christopher Carr y su asociado postdoctoral Clarissa Lui, en colaboración con Maria Zuber, director del departamento del MIT de la Tierra, la Atmósfera y Ciencias Planetarias (Earth, Atmospheric and Planetary Sciences )(EAPS) y Gary Ruvkun, un biólogo molecular dependiente del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard a quien se le ocurrió el concepto del instrumento a utilizar y se encargó de armar el equipo inicial. Lui, por su parte, presentó un resumen de un proyecto de instrumento, llamado Búsqueda de Genomas Extraterrestres (Search for Extra-Terrestrial Genomes) (SETG), en la Conferencia IEEE Aeroespacial de este mes en Big Sky, Montana.

    Marte es un escenario ideal para obtener muestras de formas de vida que pudieron ser los orígenes de lo que hoy somos. Marte es un escenario ideal para obtener muestras de formas de vida que pudieron ser los orígenes de lo que hoy somos.

    La teoría se basa en sucesos que han sido bien establecidos y ya tienen, por separado, el suficiente sustento como para ser considerados válidos. En primer lugar, se admite que durante el origen del sistema solar, los climas de Marte y la Tierra eran muy similares entre sí, mucho más de lo que conocemos hoy. Esta idea genera y fortalece la teoría de que la vida que se generó en un planeta, supuestamente, podría haber sobrevivido en el otro. En segundo lugar, se estima que mil millones de toneladas de roca viajaron desde Marte a la Tierra, provocando dantescos impactos de asteroides, luego de haberse desplazado por el espacio interplanetario antes de golpear sobre la superficie de la Tierra. En tercer lugar, los microbios han demostrado ser capaces de sobrevivir el choque inicial de los mencionados (y estimados) impactos, y hay cierta evidencia de que podrían haber sobrevivido durante miles de años en tránsito a través del espacio, antes de llegar a otro planeta.

    De este modo, los distintos pasos necesarios para que la vida comience en un planeta y se extienda a otro están soportados por teorías valederas. Además, la dinámica orbital demuestra que es mucho más probable para las rocas viajar desde Marte a la Tierra que a la inversa. Así que si la vida empezó allí primero, los microbios podrían haber llegado aquí y que todos podríamos ser descendientes de aquellos sistemas orgánicos. Por lo tanto, si somos descendientes de cualquier tipo de vida que haya existido en Marte, podría haber importantes lecciones que aprender acerca de nuestros propios orígenes biológicos. De hecho, uno de los estudios más importantes a realizar, en un futuro próximo, debiera estar orientado hacia la bioquímica en Marte. Aquí, en la Tierra, muchas huellas biológicas se borraron hace miles de años, pero allí (en el planeta rojo), a tan bajas temperaturas, podrían estar conservadas en buen estado para su estudio y análisis.

    El hielo que se encuentra bajo el suelo de Marte puede contener la llave hacia el descubrimiento El hielo que se encuentra bajo el suelo de Marte puede contener la llave hacia el descubrimiento

    Los investigadores del MIT pretenden tomar muestras del suelo marciano y aislar los microbios vivos, que pueden estar presentes, o restos microbianos que puede conservarse por tiempos de hasta un millón de años y contener ADN viable para su estudio. De este modo, se podría separar el material genético y utilizar técnicas bioquímicas normalizadas (estándares) para analizar sus secuencias genéticas. "Es una posibilidad muy remota", reconoce Carr, "pero si vamos a Marte y encontramos restos de vida, y la misma está relacionada con nosotros, podríamos estimar que toda nuestra existencia puede provenir de ese planeta. En su defecto, también podríamos descubrir que parte de la vida que se inició en nuestro planeta pudo llegar hasta Marte". Hace algunos años todo esto podría haber parecido una posibilidad muy remota, pero los últimos satélites que están en orbita sobre Marte y las misiones Rover han demostrado claramente que Marte tuvo alguna vez agua en abundancia, y muchas de las condiciones que se necesitan para mantener la vida. Aunque en la actualidad la superficie de Marte es demasiado fría y seca para sostener formas de vida conocidas, existen pruebas de que el agua líquida puede existir por debajo de la superficie, a no mucha profundidad. Sobre esto, Carr afirma que " Marte, hoy en día, es el mejor lugar para buscar vida en el subsuelo".



    El equipo de trabajo ha desarrollado un dispositivo que podría tomar muestras de suelo marciano, por debajo de la superficie, mediante la probable utilización de un vehículo capacitado para lograr una suerte de "dragado" y equipado con sistemas de perforación del suelo. Es decir, trabajos más profundos que los apreciados en el video que te mostramos arriba de este párrafo. Con el material obtenido, se podría realizar el proceso para separar cualquier organismo que sea posible y amplificar su ADN o ARN mediante las mismas técnicas utilizadas para las pruebas forenses de ADN en la Tierra. Luego, se utilizarían los clásicos marcadores bioquímicos para buscar signos de secuencias genéticas particulares, las son casi universales entre todas las formas de vida conocidas. Los investigadores estiman que aún faltan dos años para completar el diseño y ensayo de un prototipo SETG y aunque el dispositivo propuesto todavía no ha sido seleccionado para cualquier próxima misión a Marte, una misión en el futuro con una nave o un vehículo equipado con un taladro podría llevar a este instrumento de "detección de vida".

    ¿Habremos contaminado Marte? ¿Habremos contaminado Marte?

    Christopher McKay, un astrobiólogo de la NASA-Ames Research Center, en California, que se especializa en la investigación relacionada con la posibilidad de vida en Marte, asegura que este trabajo es "muy interesante e importante".  Además agrega, "no es inverosímil comprobar que la vida en Marte está relacionada con la vida en la Tierra y por lo tanto compartan una genética común. Sería importante esta misión para poner a prueba esta hipótesis". Pero también comenta que hay otro motivo para hacer esta investigación, "Además de prestar especial cuidado en la seguridad y en la salud del futuro astronauta, o de posibilitar una recolección de muestras del suelo, hay mucho más de qué preocuparse".  "Si en verdad hay organismos estrechamente relacionados con nosotros en Marte y se comprueba la existencia de microbios similares a los de la Tierra,  es muy probable que puedan ser formas de vida infecciosas para un ser humano. Además, este método también podría detectar cualquier contaminación biológica en Marte que haya sido llevada por alguna nave desde la Tierra"

    Fuente:  MIT

Fuente:via neoteo

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMBIOS EN LO LABORAL PARA LOGRAR UN TRABAJO DECENTE

LEGISLACION COMPLEJA Y JUSTICIA PRO-TRABAJADOR DOS RIGIDICES DEL MERCADO LABORAL CHILENO
 
La legislación laboral es de suyo compleja y proteccionista respecto del trabajador. La justicia Chilena también es pro-trabajador- Por lo tanto,  ya tiene rigideces sufientes  que hay que solucionar sin desproteger al trabajador y permitir  que se creen empleos de mejor calidad, un trabajo decente como lo ha definido la OIT.
www.consultajuridica.blogspot.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO EMPRESARIOS LOS ABUSOS SIEMPRE SALDRAN A LA LUZ

ENCERRAR A TRABAJADORES & AUTOVENTAS AL EXTERIOR SON AMBOS CONDENABLES
DEJAR ENCERRADOS A LOS TRABAJADORES AL INTERIOR DE UN ESTABLECIMIENTO  es tan perverso como engañar a los productores de fruta  de exportación con autoventas en el exterior por parte de Grandes empresas exportadoras , concertadas en una enorme Asociación Gremial que permite peligrosos acuerdos de precios y condiciones que distorsionan el mercado, para luego pedir ayudas al estado en materia de intervención del mercado de  la Divisa y  tener mayores utilidades que nunca llegan al pequeño productor.

Ambos casos son condenables y la autoridad debe revisar con detención.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Avances en la regulación de Dicom por Diputado Felipe Harboe

  • Imagen de Felipe Harboe
  •  
    Diputado PPD por el Distrito 22, Santiago, integra las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Seguridad Ciudadana y Drogas; y Minería y Energía. Preside además la Comisión Especial de...
Avances en la regulación de Dicom
25/03/11

A estas alturas no es necesario profundizar en las causas que justifican la revisión profunda del sistema de registro de morosidades comerciales. El Dicom se ha desnaturalizado y hoy está afectando derechos fundamentales como el acceso al trabajo, educación, salud y honra de las personas, lo que produce marginalidad social y pobreza.

 

Mientras los gobiernos se esfuerzan en disminuir las desigualdades a través de subsidios y bonos, el abuso en el tráfico y uso de los antecedentes comerciales de las personas para fines distintos de la evaluación para riesgos de crédito, se ha constituido en el peor enemigo de las políticas públicas de inclusión social.

 

Cuando iniciamos nuestra campaña "Fin a los abusos del Dicom" muchas personas nos decían que era imposible luchar contra ese monstruo, debido a sus extensas y poderosas redes. Conscientes de ello, iniciamos un trabajo serio, responsable y perseverante destinado a dar viabilidad a modificaciones necesarias para terminar con estos abusos.

 

En diciembre de 2009 ingresamos el proyecto destinado a prohibir que el Dicom y cualquier empresa administradora de datos comerciales realizaran rankings predictores de riesgos basados en consultas al rut, cambios de domicilio o de teléfono. En 48 horas logramos la unanimidad de la Cámara de Diputados y el proyecto pasó al Senado donde durmió un año en la Comisión de Economía. Gracias a la presión ciudadana a través de redes sociales y al fallo de la Corte de Apelaciones, el Senado retomó su tramitación, aprobándolo en general, quedando el último trámite en la Cámara Alta para ser ley.

 

Luego de nuestra campaña ciudadana con el "Movimiento ACCION" y de lograr más de un millón de firmas en todo Chile, en diciembre de 2010 ingresamos un segundo proyecto a la Cámara de Diputados destinado a cambiar el sistema de administración de datos. En fácil, el proyecto consagra que los datos personales son propiedad de las personas y no de las empresas que los administran. Con ello se sanciona el tratamiento desleal (o venta a espaldas de los dueños); luego consagra el principio de la finalidad del dato, por el cual losdatos sólo pueden ser utilizados para el fin que fueron conseguidos y no para fines diversos.

 

Así, una farmacia no podrá transar los datos de sus clientes para fines distintos que los expuestos al momento de recolectarlos, bajo sanción en caso de incumplimiento. Quizás el cambio más importante del proyecto es el que termina con el acceso universal a los antecedentes comerciales de las personas. Nunca más una persona podrá consultar los antecedentes comerciales de otra sin su consentimiento. Sólo los bancos e instituciones financieras podrán hacerlo para el sólo propósito de evaluar el riesgo del crédito.

 

Así, se terminarán las consultas para discriminar en el acceso a la salud, educación, vivienda y, oportunidades laborales. Poniendo fin a las discriminaciones odiosas que afectan la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas. Otra modificación, es la que prohíbe mantener o enviar a Dicom las deudas vencidas que hayan sido repactadas (ya que al repactar, el deudor asume un mayor costo, sea por multa o por interés y, por tanto, se trataría de una nueva deuda).

 

Finalmente el proyecto contempla un perdonazo para las personas que al 18 de Septiembre de 2010 hayan poseído antecedentes de morosidades por hasta $2.500.000 en capital. No se borran las deudas, sino el registro de las mismas en Dicom, a fin de facilitar su reinserción laboral para poder saldar sus deudas con sus acreedores.

 

El desafío no es fácil, pero en estos tiempos se requiere audacia política para enfrentar los problemas que apremian a los ciudadanos, sin distinciones. Con trabajo, perseverancia y apoyo ciudadano. Ojalá puedas sumarte a este desafío y exigirle a tu representante en el Congreso que apruebe las iniciativas comentadas, para lograr las mayorías necesarias y terminar con los abusos del Dicom.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mañana Es "La Hora del Planeta" El mundo se prepara para apagar la luz


 
¿Y tú?
El mundo se prepara para apagar la luz
 
El sábado 26 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30, ciudades de todo el mundo apagarán sus luces en la mayor campaña global de sensibilización ambiental de la historia: La Hora del Planeta. Basta echar un vistazo a la información de adhesiones y participantes para ver que lo de "mayor campaña global" no es ninguna exageración.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AARAUCO LIDERA INVERSIONES EN SECTOR FORESTAL

 

SEGÚN INFORME 2011 de unip

Proyectos forestales activados suman casi US$ 1.000 millones

En cuanto a cartera de proyectos, Arauco lidera con once.


Según el último informe de la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP), en el sector forestal se han puesto en marcha en los últimos meses proyectos por casi US$ 1.000 millones, varios de los cuales se paralizaron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El gerente de estudios de UNIP, David Geller, señaló que el sector muestra perspectivas optimistas de crecimiento para 2011, ya que "varias empresas forestales han anunciado inversiones tendientes a aumentar su capacidad productiva".



Iniciativas 2011


Del total de proyectos contemplados para este año, once son liderados por Arauco - controlada por el grupo Angelini- y seis por Empresas CMPC, del grupo Matte
. 
Entre las iniciativas de Arauco se encuentra la construcción de un sistema de conducción terrestre de 37 kilómetros de largo; y un sistema de conducción submarino de la descarga de los efluentes tratados en la planta de celulosa Valdivia, de 2.075 kilómetros, con una inversión estimada inicialmente en US$ 65 millones.

En el caso de CMPC, la firma ha destinado sus recursos principalmente a ampliar la capacidad productiva de la planta de Valdivia, lo que representa una inversión de US$150 millones; así como también de ampliar la planta de productos tissue en Puente Alto, lo que involucra US$ 80 millones.

En cuanto a las plantaciones, UNIP dijo que el panorama forestal para este año muestra índices de recuperación post-terremoto, destacando que, según la Corporación de la Madera, el sector se encuentra próximo a alcanzar niveles de cosecha por sobre los 40 millones de m3 anuales.

De acuerdo a UNIP, el rubro forestal representa menos del 1% de las inversiones totales del país, las que ascienden a US$ 120 mil millones para el presente quinquenio. UNIP es un referente privado de oportunidades de negocios e investigación de inversiones, que maneja un portafolio de proyectos e inversiones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile