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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 03, 2008

Las uvas ayudarían a disminuir la presión arterial, según estudio

Las uvas ayudarían a disminuir la presión arterial, según estudio

03/11/2008

Las uvas ayudaron a reducir la presión sanguínea y a mejorar la función cardíaca en ratas de laboratorio alimentadas con una dieta salada, informaron el miércoles investigadores de Estados Unidos.

Los resultados, publicados en Journal of Gerontology: Biological Sciences, permitirían ayudar a las personas con presión arterial elevada, indicaron los expertos.

"Estos hallazgos respaldan nuestra teoría de que algo en las uvas en sí tiene un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular, más allá del impacto simple en la reducción de la presión arterial que ya sabemos que tiene una dieta rica en frutas y vegetales", indicó en un comunicado Mitchell Seymour, del Laboratorio de Investigación en Cardioprotección de la University of Michigan.

En un estudio patrocinado en parte por productores de uva de California, Seymour y sus colegas examinaron los efectos de las uvas comunes en ratas que desarrollaron hipertensión al ser alimentadas con una dieta salada.

Algunos de los roedores consumieron una dieta que contenía uvas negras, verdes y rosadas en polvo y una cantidad elevada de sal. Otros, fueron alimentados con uva en polvo y una dieta con bajo contenido de sal.

El polvo, que tenía los mismos nutrientes que las uvas frescas, le permitió a los científicos medir la ingesta de las ratas cuidadosamente.

Después de 18 semanas, los animales que comieron la dieta enriquecida con uvas presentaron una reducción de la presión arterial, mejor funcionamiento cardíaco, menos inflamación en sus cuerpos y menos signos de daño en el músculo cardíaco que las ratas que consumieron una dieta salada pero sin uvas.

"La consecuencia inevitable de hipertensión e insuficiencia cardíaca cambió con la adición de uva en polvo a la dieta elevada en sal", indicó en un comunicado el doctor Steven Bolling, de la University of Michigan, jefe del laboratorio.

Bolling dijo que cree que los flavonoides, químicos beneficiosos hallados en las uvas, el té verde, el cacao y los tomates, podrían tener un efecto en la presión sanguínea. Los flavonoides demostraron en estudios previos tener beneficios cardíacos.

Los productores suelen querer demostrar las ventajas de sus alimentos para la salud.
Estudios patrocinados por fabricantes de chocolate, almendras y nueces mostraron varios beneficios cardíacos, incluida la reducción de la inflamación en los vasos sanguíneos y del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

La uva en polvo constituyó alrededor del 3 por ciento de la dieta de las ratas. En los humanos, eso sería alrededor de nueve porciones de uva por día. Una porción tiene unas 15 uvas.

La hipertensión puede generar infartos, insuficiencia cardíaca, ACV y problemas renales.

Reuters/La Segunda


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Chile Potencia Alimentaria 2008

En la senda de la innovación. Y ahora ¿quién investiga?

03/11/2008

No se sabe con exactitud cuantos investigadores hay (sólo que no son suficientes), dónde están ni en qué áreas del sector agroalimentario se desarrollan, a pesar de que son una pieza clave para que en Chile se pueda innovar. ¿Cómo se enfrenta el tema ya?

Es como querer encender un auto sin tener alguien tras el manubrio. Así enfrenta Chile su reto de ser potencia agroalimentaria. Esto porque si bien está claro que para conseguirlo hay que mejorar las capacidades de desarrollo, investigación e innovación, y aunque hay fondos y se conocen las necesidades, no hay suficientes especialistas de alto nivel que realicen la investigación que nutra al resto de la cadena.

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a un mes y medio de las elecciones de la confederación las aguas comienzan a agitarse

a un mes y medio de las elecciones de la confederación las aguas comienzan a agitarse

La estrategia de la SNA y la CNC para que carta del comercio llegue a la CPC

S.Celedón/M.Helguero

Faltan exactamente 39 días para que se realicen las elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y las aguas a nivel gremial comenzaron a agitarse.

De hecho, la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) han iniciado durante las últimas semanas conversaciones informales para que un candidato de este último sector encabece la cúpula empresarial.

Es que en ambas ramas hay consenso respecto de que la carta que baraja la Sofofa para suceder a Alfredo Ovalle en la CPC, el vicepresidente de la entidad gremial, Rafael Guilisasti, es una "buena opción", sin embargo, argumentan que la industria ha llegado al sillón de Monseñor Sótero Sanz en seis oportunidades, mientras el comercio jamás ha tenido un timonel de los empresarios de su rama.

"Basta con recordar que hace menos de cuatro años la Sofofa encabezaba la CPC, entonces hay que darle la oportunidad a otros", afirman fuentes gremiales.

Frente a este escenario, el objetivo de la SNA y la CNC es llevar la carta que tenga más posibilidades y es por esa misma razón que han descartado la opción del actual timonel del agro, Luis Schmidt, puntualmente por dos  motivos: el bajo apoyo que obtuvo el dirigente gremial en las pasadas elecciones de la Confederación (donde logró sólo once votos) y el impasse protagonizado a fines de agosto con el Ministerio de Agricultura.

Frente a este escenario, fuentes de agricultura y el comercio vaticinan que la SNA dará un paso al lado, optando por apoyar a un representante de la CNC, pues el análisis que han realizado estos dos gremios es que ésta es la única opción para evitar que el candidato de la triada Sofofa, Sonami y Abif presida la CPC durante 2009 y 2010.

De hecho, un representante del comercio afirma que "las alianzas son útiles y buenas en beneficio de conseguir al mejor candidato", mientras un dirigente del agro aclara que "de darse finalmente este pacto, éste será informado a las otras ramas de la CPC, ya que muchos representantes gremiales consideramos que esta alianza tácita entre Sofofa, Sonami y la Abif no puede ser a espaldas de las demás ramas, porque en definitiva todos tenemos que estar unidos para sacar a un candidato".

Ahora bien, el comercio dilucidará su candidato durante la segunda quincena de noviembre, dado que el 14 de noviembre serán las elecciones de la CNC. De salir electo Carlos Eugenio Jorquiera, éste no descarta ir por la CPC, principalmente tras el fuerte apoyo que recibió cuando compitió frente a Schmidt y Ovalle.

Más allá de las diferencias, en todas las ramas hay consenso respecto de que hay que evitar que se dé una competencia tan fuerte como la pasada, la que fue a tres bandas y donde un voto marcó el triunfo de Ovalle.

 

El discurso de Bruno Philippi

Cuatro serán los temas que marcarán el discurso del presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, en la Cena Anual de la Industria, que se realizará el miércoles. Los énfasis estarán en los aspectos: ambiental, laboral, energético y los coletazos de la crisis financiera y su impacto en el empleo. En materia laboral, uno de los temas que más preocupa es la ampliación del beneficio de la semana corrida; de hecho, fue planteado en el último consejo de la Sofofa, de ahí que Philippi lo abordaría en su discurso.


 
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El campamento chic de Jorge Matetic Jr.

Viernes 31 de octubre de 2008, 5:00 AM Economía

El campamento chic de Jorge Matetic Jr.

Andrés Kattan Abusleme

Jorge Matetic Hartard trabaja codo a codo con su padre y conoce los negocios familiares a la perfección.

Dentro de las empresas, eso sí, hay una que lo ha absorbido en el último año: el negocio del turismo, al que ingresó a través de su proyecto Patagonia Camp, junto a Latitud 90°, un complejo hotelero ubicado a orillas del Lago Toro frente a las Torres del Paine. Lo especial de este hotel es que está compuesto por carpas de lujo, 18 en total, modelo, según el mismo Matetic, muy exitoso en Sudáfrica. 

El proyecto, que costó alrededor de US$ 1,5 millones, fue el último que pudo realizar junto a su socio y amigo, Nicolás Boetsch, antes que falleciera a principios de año. "Un homenaje al Nico sería poner su nombre a algún restaurante o al bar de Patagonia Camp, para recordarlo", dice.   

Matetic espera que se consolide durante este año y el próximo. "Aquí se venden 2000 camas que es la capacidad máxima, nos encantaría tener una ocupación año corrido, pero generalmente es de siete meses y esperamos un 50% de ocupación que es súper bueno. Este año crecimos en dos carpas más para llegar a 18, pero no queremos crecer más aquí para no aumentar la densidad", explica.

Acerca de cómo le afectará la crisis, Matetic está confiado en que el grueso de los clientes que llegan a este tipo de destinos más exclusivos y exóticos no cancelará sus reservas. "Cuando tienes que apretarte el cinturón, te lo aprietas y cortas las cosas que menos te sirven, como los viajes, los restaurantes, pero hay ciertos productos que son poco elásticos, como los caros que son menos sensibles a las crisis". 

Lo que sigue en Patagonia Camp, cuenta Matetic, es la posibilidad de expandir el modelo. En un principio hubo interés en crecer hacia Perú y Ecuador, con inversiones similares a la chilena, pero habrá que ver primero el desempeño en Chile, explica. 



Vinos y carnes

Sobre los vinos y la carne, buques insignia de los negocios de los Matetic, este empresario señala que están tranquilos. "Pese a ser una viña tan joven, en siete años ya tenemos un vino dentro de los top 100 del mundo", destaca.  Los planes son seguir expandiéndose y donde aún queda mucho por hacer es en el extranjero.  

Respecto a Carnes Ñuble, que acaba de adquirir Socosur, Frival y Ganasur, Matetic señala que es un negocio en que se puede hacer bastante todavía, aunque no desconoce las dificultades: "La carne que viene de afuera no es mala, pero a veces es desleal con la nacional y te ponen en el mismo saco", reclama.

 
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ENVÍAN AL EXTERIOR SÓLO EL 20% DE SU PRODUCCIÓN

ENVÍAN AL EXTERIOR SÓLO EL 20% DE SU PRODUCCIÓN

Viña Lomas de Cauquenes se enfoca en aumentar exportaciones

Karen Ríos R.


Conquistar mercados como Finlandia, China y Japón es la aspiración que tienen los más de 240 socios que forman parte de la Viña Lomas de Cauquenes.

Andrés Ibacache, actual gerente general de esta cooperativa vitivinícola, explica que la razón de esta apuesta es lograr la estabilidad en los ingresos de los asociados.

"Aun cuando los precios internacionales no sean espectaculares o se tenga que competir con grandes exportadores, como Argentina, Sudáfrica o Australia, los mercados externos dan más estabilidad que el mercado interno", dice Ibacache.

En la actualidad, la empresa exporta sólo el 20% de su producción a países como Inglaterra, Alemania, Suecia y Estados Unidos, con unos
US$ 1,5 a US$ 1, 8 millones de retorno, pero el objetivo, es destinar el 50% de la producción al exterior, destaca Ibacache.

Y para alcanzar esta meta, la viña está siendo asesorada para definir qué cepas son más fuertes en distintos mercados ya que, según el gerente, esto también ayudaría a mejorar el nivel de producción.

"La capacidad de producción de la viña es de 25 millones de litros anuales. Sin embargo, sólo producimos 16 millones y esto se debe a que aun cuando el 70% de la producción es cepa País, producimos muchas variedades de vinos y sin una buena estrategia comercial, se nos hace difícil poder utilizar nuestra capacidad total", afirma Ibacache.



Apuestas en casa

A pesar de que los planes de exportación son la prioridad para los productores de la viña, también existe un deseo de potenciar el negocio en el país. Para ello, ya están en conversaciones con pequeños distribuidores de la IV, XI y XII regiones para ampliar la presencia en el mercado interno.

"No queremos descuidar los clientes que tenemos dentro del país. Nuestros vinos están presentes desde la V a X regiones, pero en el corto plazo queremos llegar a más lugares", señala Ibacache.


 
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empresario detalló los avances de su proyecto monteolivo

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Clemente Eblen y su apuesta por ser el mayor productor de aceite de oliva

Natalia Saavedra Morales

Partió con no más 50 hectáreas en Curacaví y hoy se alza como uno de los proyectos olivícolas de mayor potencial en el país. Se trata de MonteOlivo del empresario Clemente Eblen, quien dice que de todos los negocios de su familia -entre los que figuran participaciones en firmas como LAN y The Jeans Compay, que maneja licencias como Levi's y Calvin Klein-, este proyecto es su favorito.

"Es una apuesta a largo plazo", señaló Eblen, quien agregó que en la búsqueda de la profesionalización en esta actividad, en enero de este año, reclutó a Antonio Ariztía para encargarle la gerencia general de la firma olivícola. 

Por ahora, el empresario reconoce que está concentrado en el crecimiento de este proyecto que fue pensado originalmente en 600 hectáreas, las que en una segunda etapa -al 2011- se incrementarían hasta alcanzar las 1.200 hectáreas.

"Este año estamos plantando cien hectáreas más, con lo que llegaremos a 700 hectáreas que alcanzarán su plenitud productiva al 2015, generando cerca de 1,5 millones de litros de aceite", explicó el gerente general de MonteOlivo, Antonio Ariztía.

El ejecutivo agregó que las 1.200 hectáreas que tienen proyectado manejar producirían potencialmente 2,5 millones de litros de aceite lo que -para hacerse una idea- equivale casi a la totalidad del consumo en el mercado nacional.

"Este es un proyecto que avanzó más rápido de lo que originalmente se planteó y queremos crecer hasta que el negocio lo permita", manifestó Ariztía.

Eblen añadió que su proyecto "está pensado para las grandes ligas".

"Pensamos seguir creciendo. Es cierto que estamos en una etapa de crisis pero tenemos que hacer nuestros esfuerzos, porque nuestro negocio no es a corto plazo y espero que las 1.200 hectáreas sean un cuarto del proyecto final", indicó Eblen.

Ariztía, en tanto, agregó que en ese contexto están en condiciones de enfrentar una caída en el consumo de aceite de oliva en Estados Unidos, que es el principal cliente de los productores chileos de aceite de oliva.

"Para enfrentar mejor el riesgo hemos apostado por diversificarnos en la medida que nuestro volumen lo permita.En esa línea, establecimos contacto con clientes en los cinco continentes y estamos en diferentes etapas, desde negocios que ya se cerraron, como otros que están en etapa de conversaciones", explicó.

Eblen agregó que la crisis "afortunadamente nos pilló en un momento de crecimiento".



Avance productivo

En términos productivos en 2008 MonteOlivo cosechó 240 mil litros de aceite que dan vida a la marca del mismo nombre y que están presentes en el mercado local y en paralelo introduciéndose en varios mercados internacionales.

El nivel de producción de sus hectáreas crecerá significativamente hacia el próximo año. De hecho, en 2009 esperan producir unos 400 mil litros, mientras que la meta al 2010 es alcanzar un millón de litros de aceite.

Desde 2006, la empresa cuenta con una fábrica -conocida como Almazara- para procesar aceite en sus campos.

Esta planta tiene capacidad para procesar 120 toneladas diarias y es una de las más modernas que actualmente existe en el país y en Sudamérica.


 
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Crisis en el sector lácteo chileno

Crisis en el sector lácteo chileno

03 de Noviembre de 2008

La caída de los precios internacionales de los commodities lácteos y la baja en el consumo de la leche en la vida cotidiana de la población ha puesto en crisis al sector lácteo chileno.

Los tamberos enfrentan altos costos de producción, y la industria sufre el achicamiento del mercado local. Ante dicho panorama desalentador, algunas industrias apuestan a eficientizar a la producción en base a pasturas.

La suba de los costos, principalmente de la energía y de los fertilizantes, hacen que bajen los precios al productor y disminuya el consumo de leche entre la población. Entre los consumidores, la leche está siendo sustituida por productos que no poseen el mismo valor nutricional.

A tal panorama se suma la caída de los precios internacionales de los commodities lácteos situación que no se puede definir como especulativa o estructural. Hay que tener en cuenta que Chile necesita exportar parte de lo que produce, el mercado doméstico no es capaz de absorber toda la producción nacional.

Fuente: Aproleche


 
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ACEITE DE LA (Jatropha curcas), ANÁLISIS DE SU COMPOSICIÓN.

ACEITE DE LA (Jatropha curcas), ANÁLISIS DE SU COMPOSICIÓN.

Cruz y Victoria, M.T., Contreras-Tinoco, K.E., Anaya-Sosa, I.

Graduados en Alimentos. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Instituto Politécnico Nacional. tereipn@hotmail.com

 

Introducción.

México es un país privilegiado, porque tiene recursos abundantes e inapreciables. Debido a su gran variedad de climas y suelos es posible el crecimiento de tipos de flora muy diversos. La Jatropha curcas, cuyo nombre común es "piñoncillo", pertenece a la familia Euphorbiaceae y de cuyo fruto se obtiene una semilla con un 40% de aceite. Esta planta es originaria de América Central. En México, la planta se localiza en: Hidalgo, Veracruz, Morelos entre otros. La Jatropha actualmente está distribuida en varias partes del mundo, como consecuencia de habérsela llevado los españoles a Portugal, país desde el cual fue llevada a Asia y Africa, como sucedió con otros productos bióticos de origen netamente mexicanos. En Reunión Africa, la planta de J. curcas se cultiva como tutor de la vainilla. El aceite de semilla de Africa se informó que contiene ácido esteárico, palmítico, mirístico, oleico y linoleico, no hubo trazas de ácido ricinoleico o algún otro hidroxiácido, este aceite tiene propiedades fuertes purgantes mayores que el aceite de ricino.

Objetivo.

El objetivo del presente trabajo es determinar la propiedades fisicoquímicas del aceite de la semilla.

Materiales, Métodos y Desarrollo experimental.

Las semillas de la Jatropha curcas fueron recolectadas en el mes de junio en el municipio de Yautepec, Estado de Morelos. Es descascarado de la semilla se realizó manualmente. El molido de la semilla se hizo en una licuadora y la extracción del aceite se hizo con éter etílico. El aceite se caracterizó por su índice de yodo, índice de saponificación, índice de acidez. Índice de ésteres, índice de hidroxilo, materia insaponificable, índice de refracción, gravedad específica, viscosidad.

Resultados y discusión.

El contenido de aceite (lípidos) está dentro del orden de las semillas oleaginosas y su valor nutritivo es semejante al del aceite de maíz. El color es amarillo claro, inoloro y tiene un ligero sabor a nuez. El índice de saponificación fue de 196, el de yodo de 99.06, el de acidez de 13.86, el de ésteres de 182.1, el de hidroxilo 8.53, el de acetilo 8.48, la materia insaponificable de 0.82 %, el índice de refracción a 25°C fue de 1.4688 la gravedad específica a 25°C fue de 0.9100, la viscosidad a 25°C fue de 62 cp. El índice de yodo indica que contiene mayor cantidad de ácidos grasos insaturados que los aceites de oliva, palma y ricino e igual cantidad que el aceite de cacahuate y menor que el aceite de maíz. Los índices de hidroxilo y acetilo indican que el aceite de J. curcas contiene mono y/o diglicéridos. El aceite rde la Jatropha curcas tiene propiedades fisicoquímicas semejantes a las de los aceites comestibles y no es tóxico (al menos el que se extrae de la semilla cultivada en México).

Conclusiones.

La semilla de la planta de Jatropha curcas contiene un 42 % de aceite el cual tiene propiedades fisicoquímicas semejantes a la de los aceites comestibles y no es tóxico, como otros aceites de esta planta cultivada en otros países.

Bibliografía.

 

1- Adolf, W., Opferkuch, H.J., Hecker, E. 1984. Irritant phorbol derivatives from 4 Jatropha species. Phytochemistry. 23 (!), 129 - 132.

 

2- García- Salas, S. (1985). Investigaciones de la composición bioquímica y enzimática de la semilla de Jatropha curcas. Tesis de licenciatura de IBQ.. E.N.C.B..-I.P.N. México, D.F.

 

3- Neelakantan, S., Manimegalk S. 1977. Detection of Jatropha oil (Jatropha curcas L). Madras, Agricultural J. 64 (6) 419 - 420

 


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