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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, febrero 26, 2010

UNA MISION IMPORTANTE Fresh Antalya 2010 - Turquía 14 al 19 de Marzo

Chile:
Fresh Antalya 2010 - Turquía 14 al 19 de Marzo

La Asociación de Exportadores de Chile AG. (ASOEX) en conjunto con la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) están organizando una misión de prospección y participación en la feria Fresh Antalya 2010 - Turquía, a realizarse entre el 14 y 19 de Marzo próximo. Ver convocatoria y formulario de participación.


Las empresas interesadas en participar en esta actividad, favor enviar formulario de participación al mail gocampo@asoex.cl antes del miércoles 10 de marzo 2010.


Fuente: www.asoex.cl

Fecha de publicación: 26/02/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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Antonio Walker, presidente de Fruséptima, destaca importancia del Comité del Kiwi

Chile:
Antonio Walker, presidente de Fruséptima, destaca importancia del Comité del Kiwi:

"Vamos a poder optar a un kiwi mucho más sabroso, seguro, con mejor condición y calidad"

[Antonio Walker, presidente de Fruséptima, destaca importancia del Comité del Kiwi:] Para el presidente de la Asociación Gremial de Fruticultores de la Séptima Región (Fruséptima) el Comité del kiwi, en el largo plazo, debiera jugar un rol de intermediador con los "boards" de los países competidores de Chile en el hemisferio. Además, señaló que la clave del sector frutícola nacional debiera radicar en la formación de este tipo de comités en todas las especies.

¿Considera que el Comite del kiwi aporta a la mayor competitividad de la fruta?

Absolutamente. Es muy importante que haya un comité que agrupe a todos lo productores y exportadores del país, porque somos una industria muy fragmentada e individualista. Nadie estandariza las normas de calidad o los índices de madurez, por eso es que llegamos con un calidad tan irregular a los mercados de destino. Por eso, necesitamos un punto homogeneo para tener precios homogeneos. Tenemos muchas veces una diversidad muy grande en los precios, porque tenemos una fruta muy irregular. Entonces con el comité vamos a poder optar a un kiwi mucho más sabroso, seguro, con mejores condiciones y calidad, por lo tanto, vamos a poder competir en muchos mejores condiciones con el kiwi neozelandés.

¿Entonces, cuál sería la clave para la industria del kiwi nacional?

La clave sería la consistencia y la calidad. Pero también la unión. Si viene un extranjero a conversar con la industria del kiwi de Chile, no tiene con quién hacerlo; entonces, al haber un comité nacional del kiwi podemos tener una persona que represente a toda la industria del kiwi chileno. Por ejemplo, por qué no poder conversar con el "board" de kiwi neozelandes, que es nuestro competidor, y poder ponernos de acuerdo con ellos para complementarnos en lugar de competir como mercados del hemisferio.

¿Y usted cree que eso es factible?

Yo veo posible hacer eso. Creo que si se tiene una entidad -que partió con un pequeño paso, como homogeneizar la calidad y condiciones del kiwi-, después podemos tomar otro rol, ayudando, por ejemplo, a que cada exportadora mejore su comercialización o complementarnos con estos países competidores, principalmente con Nueva Zelanda. Muchas veces llegamos todos con los mismos barcos al mismo mercado, ¿por qué no ponernos de acuerdo? O sea, si sabemos que ellos van a llegar a los mercados con 20 barcos, a lo mejor se podría acordar que ellos lleguen con 10 y nosotros con 10, y así evitar una sobre oferta del producto en semanas puntuales del año.

Se dice que inicialmente se quiere estandarizar a un mínimo para, a largo plazo, llegar a un nivel óptimo, ¿cuándo cree que demore Chile en alcanzar ese nivel ideal?

Yo creo que este es el comienzo, pero ojalá que este comienzo termine en algo muy sólido, en algo que ayude a promocionar la imagen país que tiene el kiwi chileno, a poner de acuerdo a las exportadoras, a complementarnos con los países competidores, entre otros. Lo importante es haber empezado, y este ya es un tremendo paso. Cuán lejos este el mercado de lograr los niveles óptimos dependerá de cómo nos organicemos. Si nos organizamos bien va a ser en un periodo mucho más corto a si partimos mal y desorganizados. Así que, lo importante es que ya existe el Comité del Kiwi chileno, que ya se ha tomado muy bien internacionalmente por parte de los recibidores y que Chile va a tener una calidad homogenea.

En términos generales, ¿debiera ser una tendencia la de formar agrupaciones que trabajen en pro de las diversas especies?

Exactamente. Las otras especies tienen que seguir este ejemplo. Ya se ha hecho con el Comité de Palta Hass, que ha sido muy exitoso, por qué no hacer comités de las pomaceas, de la uva de mesa y otros, para que tengamos un solo organismo que nos represente como país. Esa es la clave de la industria: comités que ayuden a los productores a bajar la cadena de costos y a vender mejor su producto. Y el siguiente paso es complementarnos con los países competidores del hemisferio.

Fuente: www.simfruit.cl

FUENTE:
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Minoristas de EE.UU. visitan Chile en calidad de invitados de la Asociación de Fruta Fresca de Chile y ASOEX

Minoristas de EE.UU. visitan Chile en calidad de invitados de la Asociación de Fruta Fresca de Chile y ASOEX

Un grupo de minoristas recibieron una orientación de primera mano que confirma las medidas extraordinarias adoptadas por la industria chilena de fruta fresca para asegurar una altísima calidad y y seguridad al producto exportado a los Estados Unidos.

Por invitación de la Asociación de Fruta Fresca de Chile y ASOEX, los minoristas adquirieron en todos los puntos de vista los elementos fundamentales de la industria, caminando a través de los huertos, viñedos y puerto en Valparaíso.

La semana de viaje, a principios de febrero, abrió los ojos de los minoristas para visitar cada elemento de la infraestructura perfecta que combina el Hemisferio Sur con el hemisferio norte para enviar la fruta fresca para sus tiendas en todo el invierno.

 "Esta fue una experiencia de dos vías de aprendizaje, tanto para los comerciantes y los exportadores, ya que tuvieron la oportunidad de discutir las cuestiones, las experiencias y necesidades", dijo Tom Tjerandsen, Director de América del Norte para la Asociación de Fruta Fresca de Chile, Sonoma, California . "Los exportadores y otras partes interesadas están ansiosos de complacer a sus socios minoristas y siempre están abiertos a sus comentarios e impresiones."

Uno de los aspectos más destacados del viaje fue la visita al nuevo sitio de inspección del USDA en Teno, que es uno de los dos nuevos sitios de inspección (para un total de cinco), en colaboración entre el USDA-APHIS y ASOEX. "El rápido aumento en el volumen de fruta exportada a los EE.UU., hizo necesaria la construcción de más sitios de inspección a fin de evitar cuellos de botella en el sistema", dijo Tjerandsen.

El año pasado, Chile exportó 106 millones de cajas de frutas y vegetales a los EE.UU., esto es 41% de las exportaciones de fruta fresca del país, con un valor de más de $ 1 mil millones.

La gira anual de Chile para los minoristas es sólo una de las formas en que la industria se esfuerza para mantener los canales de información y la comunicación fluida de ida y vuelta. El sistema de comunicación SIMFRUIT es también una alternativa donde los miembros de la cadena pueden obtener información al día de la industria chilena.

Fecha de publicación: 26/02/2010
Editor: Jahir Lombana
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

FUENTE: www.freshplaza.es
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