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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, diciembre 16, 2010

Chile se pone como meta duplicar sus exportaciones de vino en 2020

Chile se pone como meta duplicar sus exportaciones de vino en 2020
 
vinoi  rioja.jpgcoproductores mundiales de vino, se planteó como objetivo duplicar sus exportaciones del néctar en 2020, a través de un plan estratégico enfocado a aumentar la calidad y el valor de sus productos, reveló este miércoles una organización del gremio.

El programa fue delineado por 'Wines of Chile', una organización que reúne al 95% de las viñas chilenas, y que fijó como meta alcanzar en los próximos 10 años exportaciones de vino por 3.000 millones de dólares, el doble de lo que las ventas chilenas alcanzarán este año, dijo Juan Somavia, gerente general de la organización.

"Lo que busca este plan es dar un salto muy importante en materia de precios", dijo Somavia al presentar a la prensa el plan, que busca un crecimiento anual de la industria de un 9,2%.

"Estamos convencidos de que podemos alcanzar la meta de ser el primer productor de vinos diversos (de distintas cepas y mixturas) del mundo", señaló de su lado René Merino, presidente de la organización.

Con la ejecución de este plan, a 2020 Chile debiera exportar 81 millones de cajas de vino embotellado -que incluyen 12 botellas de vino cada una- aumentando el actual valor de 27 dólares a 37 dólares por caja.

Para lograrlo, se potenciará la venta de vinos de entre 10 y 25 dólares, un segmento en el que Chile no es líder, en una escala de vinos considerados de buena calidad y de precios accesibles.

El aumento en el valor de los vinos chilenos se potenciará agregando valor al 'origen Chile', a través de una intensa campaña de difusión de las bondades de los vinos del país, enfocada principalmente en su origen natural.

Chile cuenta con más de 1.200 km de extensión de zonas vitivinícolas de una gran diversidad, donde conviven condiciones desérticas en la parte norte junto a climas más lluviosos en el sur del país, y clima templado en las zonas centrales.

pa/rto/ja


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Trozos de vidrio utilizados en las vides mejoran vinos

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Trozos de vidrio utilizados en las vides mejoran vinos


No sé cómo se les ocurren este tipo de cosas pero la verdad que son geniales y mientras se trata de formas fáciles de hacerlo mejor. Un viñedo cristiano ha contado que ellos ya han probado el sabor de sus vinos que se han elaborado de una forma novedosa y que sale de lo tradicional.

Se trata de que ellos colocaron una capa de vidrios aplastados en las viñas y eso permitió alejar las malas hierbas, mejorar la maduración de las uvas y retener la humedad del suelo. Se trata de un nuevo proyecto, que es el primero de su estilo que se lleva adelante en Sandihurst Wines y que estudia formas de reutilizar toneladas de vidrios ya usados.


El poner pedazos de vidrio debajo de las vides permite que el sol refleje su luz sobre las uvas mejorando su maduración. Vale aclarar que los trozos de vidrio son muy pequeños y que se los puede tocar sin que se generen daños. Este estudio comenzó en el mes de diciembre del año 2005 y hasta el momento solamente mostró beneficios para el viñedo y le ha dado más complejidad a sus vinos, que en este caso son Pinot Noir.

El hecho principal en estos momentos es encontrar un buen uso para los vidrios que se dejan tirados como ser de botellas o de otros productos. Se están encontrando diferentes opciones porque ahora que la economía no anda bien, el hecho de exportar esos vidrios a otras zonas marginales ya no es redituable, además de no ser justo. Ojalá que esto se siga realizando y que se comience a probar en más viñedos.
Fuente:http://portaldevinos.blogspot.com/2010/12/trozos-de-vidrio-utilizados-en-las.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+PortalDeVinos+%28Portal+de+Vinos%29
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Rodrigo González Fernández
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Cambio climático costaría 1% del PIB anual a países de Latinoamérica

 calentamiento global
 
  • Cambio climático costaría 1% del PIB anual a países de Latinoamérica       

El cambio climático provocaría una pérdida equivalente a alrededor del 1% del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región, si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación, según señala el informe de la CEPAL, titulado "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2010".

 

El 1% del PIB es superior al porcentaje anual promedio que los gobiernos de la zona mencionada gastan en investigación y desarrollo (0,63% del PIB en 2007), y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de Medio Ambiente.

 

Asimismo, la investigación deja de manifiesto que, a pesar de ser la segunda región del mundo que menos emite gases de efecto invernadero (GEI), América Latina y el Caribe podrían sufrir consecuencias significativas del impacto del cambio climático sobre la población, los ecosistemas y las actividades económicas.

Y en su informe de 2009, la CEPAL ya había advertido que el cambio climático global costaría en torno al 137% del PIB de 2007 de América Latina y el Caribe para 2100. Es decir, el crecimiento se verá reducido sin una mitigación global seria y si no se implementan planes nacionales de adaptación al cambio climático.

Finalmente, el estudio señala que si no se toman las medidas adecuadas, para fines de siglo se prevén pérdidas importantes en el sector agrícola, en la biodiversidad y fuertes presiones sobre la infraestructura de la región.

 

Fuente: Estrategia

Cambio climático costaría 1% del PIB anual a países de Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 00:00

El cambio climático provocaría una pérdida equivalente a alrededor del 1% del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región, si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación, según señala el informe de la CEPAL, titulado "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2010".

El 1% del PIB es superior al porcentaje anual promedio que los gobiernos de la zona mencionada gastan en investigación y desarrollo (0,63% del PIB en 2007), y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de Medio Ambiente.

Asimismo, la investigación deja de manifiesto que, a pesar de ser la segunda región del mundo que menos emite gases de efecto invernadero (GEI), América Latina y el Caribe podrían sufrir consecuencias significativas del impacto del cambio climático sobre la población, los ecosistemas y las actividades económicas.
Y en su informe de 2009, la CEPAL ya había advertido que el cambio climático global costaría en torno al 137% del PIB de 2007 de América Latina y el Caribe para 2100. Es decir, el crecimiento se verá reducido sin una mitigación global seria y si no se implementan planes nacionales de adaptación al cambio climático.
Finalmente, el estudio señala que si no se toman las medidas adecuadas, para fines de siglo se prevén pérdidas importantes en el sector agrícola, en la biodiversidad y fuertes presiones sobre la infraestructura de la región.

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Iberoam.- La OIT reclama empleos de calidad en América Latina para cerrar "el ciclo de la pobreza"


Iberoam.- La OIT reclama empleos de calidad en América Latina para cerrar "el ciclo de la pobreza"

15/12/2010 - 23:26

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó este miércoles que la creación de empleos de calidad es clave en América Latina y el Caribe de cara a cerrar el "ciclo de la pobreza" y mejorar la situación económica y social de la región.

El director general de la OIT, Juan Somavia, indicó durante un encuentro en Chile que "la calidad del empleo determina la calidad de la sociedad", según informa este miércoles la ONU en un comunicado. "Rechazar esta idea implica condenar a millones de trabajadores a un futuro incierto" y "sólo ayudará a perpetuar el ciclo de la pobreza durante generaciones", lamentó.

En este sentido, señaló que aunque los países latinoamericanos y caribeños se han recuperado más rápidamente de la crisis económica global que otras zonas del mundo, el futuro parece "incierto".

La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina presentó el pasado lunes un informe en el que prevé un descenso del crecimiento en la región desde el 6 por ciento previsto para 2010 a un 4,2 por ciento en 2011.

Con este contexto, Somavia quiere que se apuesta por los jóvenes, cuya tasa de desempleo llega incluso a triplicar la de personas de edades superiores.

El jefe de la OIT hizo hincapié en que "el futuro de una sociedad viene determinado por el empleo de sus trabajdores jóvenes". "Una economía que no es capaz de proporcionar empleos a su juventud es una economía que huye de su futuro y que defrauda a las familias y a la sociedad", advirtió.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

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Las Siete Erres del Consumidor Ecológico

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¿Alguna vez se ha preguntado cuánto necesita para vivir y cuánto utiliza? Todos los seres vivos requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir.

Pero muchos desperdiciamos agua, consumimos energía en exceso, usamos envases que contaminan y producimos demasiada basura.

La huella ecológica es el impacto de una persona, ciudad o país sobre la Tierra para satisfacer lo que consume y absorber sus residuos. Y hay que reducirla.

Si nuestro consumo de recursos naturales sigue al ritmo actual, para el 2030, se necesitará el equivalente a dos planetas Tierra para abastecernos.

Hay siete acciones que podemos asumir para contribuir a conservar el medio ambiente, lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorrar dinero.

1.- REFLEXIONAR

Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos. Reconocen que los seres humanos, como los demás seres vivos, forman parte de un todo interrelacionado: la naturaleza.

Cualquier acción que antepone a los seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de forma directa o indirecta en el bienestar actual y futuro del a humanidad.

Por eso, eligen bienes y servicios comprometidos con el ambiente; caminan o se movilizan en bicicleta y en transporte público en lugar de auto privado; apoyan el uso de energías renovables y evitan el uso de combustibles fósiles; consumen alimentos frescos, de temporada y cercanos.

2.- RECHAZAR

Productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables. Los productos que tienen un gran impacto ambiental o artículos que tiene una alta huella de carbono, consumen una gran cantidad de agua, causan deforestación, se basan en el tráfico ilegal de especies amenazadas o provienen de pesca ilegal o sobreexplotación.

Como sustitutos, se puede consumir los productos que garantizan la utilización sostenible de los bosques, los productos ecológicos o de comercio justo.

3.- REDUCIR

La compra de bienes: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales, menos contaminación y residuos. Antes de adquirir un nuevo producto, se debe evaluar si es necesario.

Además, se debe evitar los productos con un empaquetado excesivo: es mejor comprar a granel y productos concentrados para generar menos basura y ahorrar dinero.

El agua no es un bien inagotable; por eso, se debe reducir su consumo. También se debe evitar el consumo excesivo de energía proveniente de combustibles contaminantes.

4.- REUTILIZAR

Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro y disminuye el impacto. Las baterías recargables son menos nocivas que las de un solo uso; las hojas de papel se pueden utilizar por ambos lados y las cajas de cartón se pueden aprovechar para guardar objetos. También podría darse una vuelta por los mercados de segunda mano.

Una forma más sofisticada de reutilizar es el denominado "upcycling", que transforma un objeto sin uso o destinado a ser n residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor.

5.- RECICLAR

Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje. Así, la basura reciclada no acaba en los vertederos, cada vez más saturados, y los materiales desechados se aprovechan para elaborar nuevos bienes, se evita la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración.

6.- REDISTRIBUIR

El consumo actual se basa en la utilización de los recursos de otros territorios o de generaciones futuras. El medio ambiente y la humanidad no pueden soportar esto de manera indefinida: hay que redistribuir el consumo de manera equitativa.

Productos con menos huella ecológica o basados en principios de comercio justo pueden disminuir las diferencias.

7.- RECLAMAR

Los consumidores deben reclamar y exigir a las autoridades que contribuyan a mejorar el ambiente y su calidad de vida con acciones como pedir un mayor apoyo a los productos ecológicos y a las energías renovables; y tener acceso a información medioambiental para poder realizar un consumo responsable.

Fuente: Ecología Práctica – El Comercio


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