no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 01, 2009

René Merino es designado vicepresidente de Imagen País

 

 

René Merino es designado vicepresidente de Imagen País
01/07/09

 

(La Tercera). El timonel de Vinos de Chile, René Merino, fue designado vicepresidente de Imagen País, el organismo que preside el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández. Fue la Presidenta Michelle Bachelet quien lo propuso para el cargo.

Este jueves, la fundación tendrá su primera reunión para delinear los pasos a seguir en la promoción de Chile.

 

Fuente: La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultores contarán con un portal en Internet a fines de 2009

 

 

Agricultores contarán con un portal en Internet a fines de 2009
Productores de vino, berries, maíz y miel de las regiones de O'Higgins y del Maule podrán acceder a servicios de información vía Internet, en el marco de una iniciativa destinada a promover el uso de las TICs en el sector. Para conocer la experiencia de Cataluña en el tema, un grupo de ellos viajó recientemente a España.
01/07/09

 

Un total de 23 productores y técnicos de diversos sectores agrícolas, entre ellos el de vinos, viajaron a España para conocer uno los modelos de aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la agricultura más representativos a nivel mundial. La visita es parte de un proyecto cofinanciado por el ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una de esas aplicaciones se denomina RuralCat, cuyo portal en Internet le servirá al grupo como modelo para el servicio de información agrícola que, en diciembre próximo, se pondrá en funcionamiento en las regiones de O´Higgins y del Maule de nuestro país.

A través de esta gira se buscó promover el intercambio de experiencias entre productores chilenos y españoles, aprovechando el Convenio de Cooperación entre FIA y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña (DAR). El viaje se realizó en el marco del proyecto "Mejoramiento de la competitividad de las pequeñas empresas agrícolas mediante el uso de tecnologías de la Información y Comunicación".

El plan surgió de la necesidad de incrementar el acceso de las pequeñas empresas agrícolas chilenas a las TICs, con el fin de elevar sus niveles de competitividad, mejorando de esta manera sus posibilidades de insertarse en mejores condiciones en los mercados, cada vez más exigentes y especializados.

Los visitantes asistieron a talleres desarrollados en la Escuela de Capacitación del DAR en Tarrega (Barcelona), oportunidad en que conocieron cómo se generan los servicios de un portal para el sector agrícola. También pudieron comparar la realidad de los productores españoles, en cuanto a su relación con los sistemas basados en tecnologías electrónicas. Asimismo, pudieron conocer la situación específica en España de los rubros que ellos representan y sus similitudes y diferencias con Chile.

"La gira a España no es una acción solitaria, sino que forma parte de la estrategia de implementación del proyecto llamado FIA-BID, el cual busca mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas empresas agrícolas chilenas a través del uso de TICs", señala Alain Hermosilla, consultor nacional de FIA en esta iniciativa.

La iniciativa, que partió en 2007, contempla la construcción de 4 comunidades virtuales o de práctica. A través de ella, los productores de vino, maíz, berries y miel de las regiones de O"Higgins y del Maule podrán acceder a información ordenada y jerarquizada de acuerdo a sus necesidades, mediante un portal especialmente diseñado que les permitirá llegar en condiciones de mayor competitividad a la comercialización de sus productos.

"Uno de los productos específicos que debe generar este proyecto es la construcción de un portal de servicios y una metodología que permita extender este tipo de iniciativas a otros rubros y a otras zonas geográficas del país", destaca Francine Brossard, Jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA. Lo importante, agrega, es "que este portal refleje lo que los productores requieren, que les dé respuestas concretas a sus necesidades".

El proyecto trabaja actualmente con CVA Consulting, una empresa catalana encargada del tema informático y con Naranja Group, empresa chilena responsable del diseño. A ellos se unen dos consultores españoles de la empresa Catenaria que trabajarán con los productores de los 4 rubros señalados, en el diseño y realización del prototipo del portal. Éste deberá estar listo a más tardar en agosto próximo. Su pleno funcionamiento está contemplado para fines de 2009.

Para facilitar aún más la puesta en marcha del portal, FIA y el BID entregaron 40 computadores a los representantes de los rubros del maíz, vino, apícola y arándanos. En la oportunidad, Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, destacó que la medida "constituye un impulso al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural y agroalimentario y será un verdadero estímulo al mejoramiento de la competitividad de estos rubros en el país".

Agregó que los computadores serán utilizados por los mismos productores para validar los servicios del nuevo portal que están construyendo. "La entrega de los equipos, por parte de FIA a los usuarios de la Cooperativa Coopeumo, es un hito muy importante en el desarrollo del proyecto Comunidades Virtuales por Rubro, porque implica dotarlos de un instrumento para que puedan conectarse a la red interna y a plataformas virtuales de información para el agro".

El director ejecutivo también indicó que a fines de este año o primer trimestre del 2010, los productores de maíz, vino, apícola y arándanos involucrados en la iniciativa, ya se podrían estar conectados digitalmente. Lo anterior representará un salto cualitativo y cuantitativo de la mayor importancia, tanto para FIA como para los agricultores.

El modelo RuralCat

Para el desarrollo del portal se ha observado muy de cerca la experiencia del DAR de Cataluña y, en especial, el sitio www.ruralcat.net. En él, los agricultores catalanes encuentran las noticias más relevantes sobre ganadería, agricultura, pesca, agroalimentación y actualidad económica y política. Además, les entrega información sobre la normativa catalana, española y europea, actualizada diariamente; difunde entrevistas con expertos del sector, una agenda con las actividades y jornadas de interés para los productores del mundo rural.

El sitio está orientado a los agricultores, ganaderos, agrónomos; veterinarios, profesionales del sector de la distribución, de la agroalimentación y del entorno rural, constituyendo una verdadera comunidad virtual integrada por más de 13.000 usuarios.

En cuanto a documentación técnica, los interesados pueden consultar en el sitio información sobre transferencia tecnológica, producción vegetal, sanidad vegetal, producción ganadera, sanidad animal, agroalimentación y nuevas tecnologías. Sus asociados tienen acceso, además, a la revista Dossier Técnic en formato digital. Entre las herramientas que posee, destaca un servicio gratuito de avisos al teléfono móvil y al correo electrónico, tales como avisos fitosanitarios, descenso de temperaturas y recomendaciones de riego en agricultura y en jardinería.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger Bajos precios caracterizan temporada de uva de mesa 2008/09

NOTICIA DESTACADA: Bajos precios caracterizan temporada de uva de mesa 2008/09

En Estados Unidos las variedades Thompson Seedless y Red Globe registraron una caída de 9 por ciento y 7 por ciento, respectivamente...

 



Los resultados no fueron óptimos, pero sí superiores a lo que muchos exportadores auspiciaron en un principio, para la temporada de uva de mesa 2008-2009. Diversos son los factores que caracterizaron el período, entre ellos fruta de mejor calidad, mayor rigurosidad de productores y exportadores chilenos y un tipo de cambio más favorable en comparación al año anterior.

Paralelamente se produjo una contracción de la demanda debido a la crisis económica actual, situación que se sumó a la existencia de fruta en stock en los principales mercados de destino, lo cual derivó en una baja en los precios, confirmó Decofrut en un informe sobre el cierre de temporada.

De acuerdo Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut, en Estados Unidos "la uva de mesa debió enfrentar la existencia de abundante uva californiana y brasilera, razón por la cual el precio al inicio de la temporada fue más bajo que en años anteriores, ello afectó principalmente la uva de sectores tempranos como Copiapó, Elqui y Limarí. Paralelamente, esta situación permitió un mayor movimiento en la demanda y permitió así absorber los crecientes volúmenes de arribo".

En términos de precios, la variedad Crimson Seedless promedió US$16.42 por caja, valor 12% más alto que la temporada anterior. En tanto, Thompson Seedless y Red Globe cayeron a US$16.81 (-9%) y US$15.33 (-7%), respectivamente, precio que si bien disminuyó, el tipo de cambio permitió reportar un aumento en el retorno a los productores.

En Europa en tanto, la variedad Thompson Seedless registró precios inferiores a los de la temporada pasada, promediando US$2.01 por kilo (-24%). Las variedades Crimson Seedless y Red Globe también registraron precios inferiores, alcanzando un promedio de US$2.11 por kilo (-14%) y US$1.85 por kilo (-33%), respectivamente.

En el Lejano Oriente se registraron dos escenarios: En China y Hong Kong la Thompson Seedless alcanzó un promedio de US$23 por caja 8.2 kg –un incremento equivalente a US$3 por caja en comparación con la temporada anterior. En Corea en  cambio, los precios bajaron de US$ 36 por caja a US$ 30. En tanto, en ambos mercados la Red Globe registró precios similares a la temporada anterior, e incluso algunas semanas más alto debido a la buena calidad de la fruta y a la sostenida demanda, concluye el informe de Decofrut.

Fuente: Portal Frutícola

30.junio.2009 – Portal Frutícola


Fuente:portalfruticola
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificacion: Discuten en Uruguay políticas para proteger los recursos naturales

Discuten en Uruguay políticas para proteger los recursos naturales
Organización Editorial Mexicana
30 de junio de 2009


DPA
 

Montevideo, Uruguay.- Expertos de América Latina y el Caribe discuten desde este martes y hasta el viernes, en Montevideo, políticas de protección de suelos para evitar la destrucción de recursos

naturales.

El ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, inauguró este martes la XIII Reunión Regional de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía ya que, según denunció, "mas de un tercio de las tierras cultivables ingresaron en un proceso

de desertificación".

Por eso, los expertos alertaron que se debe buscar un plan de acción a mediano y largo plazo ya que la desertificación afecta a la economía agrícola. "Desde el Estado se debe ejercer un rol activo para atender este fenómeno", subrayó Agazzi.

Dijo también que para resolver este problema se deben ejecutar políticas de protección del suelo y se mostró optimista acerca de que se puede revertir la destrucción de los recursos naturales, aunque reconoció que para esta tarea se necesita un trabajo de concertación.

"La lucha contra la desertificación, unida con la lucha contra la pobreza nos lleva al concepto de desarrollo sostenible", subrayó.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, apuntó que el tema de la lucha contra la desertificación no es sólo un tema vigente, sino que es un tema

"urgente".

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación tiene origen en la Cumbre del Río de 1992. Su objetivo es la lucha contra la desertificación y la degradación de la

tierra y la mitigación de los efectos de las sequías, contribuyendo además a la consecución de un desarrollo sostenible.

En el acto de apertura de este martes participó también Luc Gnacdja, el secretario ejecutivo de la Convención.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificacion: Uruguay define su posición contra la desertificación global

 

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

 

Uruguay define su posición contra la desertificación global

30. Junio 2009 | Categoria: Asociaciones y Otros, ONGs

Se lleva adelante la XIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe para la Lucha contra la Desertificación y Sequía, cuyo objetivo es discutir políticas de protección de suelos, evitando la destrucción de recursos naturales. El Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que la desertificación afecta a la economía agrícola y que desde el Estado se debe ejercer un rol activo para atender este fenómeno.

Desde el 30 de junio hasta el 3 de julio se lleva a cabo en Montevideo, la XXIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

En el acto de apertura participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el Ministro de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente, Carlos Colacce y Secretario Ejecutivo de dicha Convención, Luc Gnacdja.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ernesto Agazzi, dijo que nuestro país le asigna una gran importancia a la XIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe, de la Convención de las Naciones Unidas de la lucha contra la sequía, dado que Uruguay sufre las consecuencias de la llamada desertificación. En cuanto a la región, este fenómeno afecta directamente a la agricultura que tiene un rol económico muy importante en los países que la integran, señaló. El Jerarca expresó que para resolver este problema se deben ejecutar políticas de protección del suelo. Asimismo, se mostró optimista acerca de que se puede revertir la destrucción de los recursos naturales, aunque reconoció que para esta tarea se necesita un trabajo de concertación.

"La lucha contra la desertificación, unida con la lucha contra la pobreza nos lleva al concepto de desarrollo sostenible", subrayó.

El Ministro Agazzi considera a la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación, como un instrumento contra la inseguridad alimentaria y económica.

En lo que respecta a Uruguay, dijo que en estos temas el Estado está llevando adelante un papel activo.

Tags: ,

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hernan Somerville: Desempleo es fruto de la crisis y de políticas estructurales

Somerville: Desempleo es fruto de la crisis y de políticas estructurales
Miércoles, 01 de Julio de 2009

Economía y Negocios Online
Gabriela Villalobos Seelmann
 


El presidente de la Asociación de Bancos llamó a analizar la situación del mercado laboral local: "Estamos pagando las consecuencias de no haber cambiado políticas estructurales".

SANTIAGO.- Luego de conocerse la tasa de desocupación de 10,2% para el trimestre móvil de marzo-mayo, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, dijo hoy que la situación del mercado laboral local no sólo se debe a los efectos de la crisis económica, sino también a políticas estructurales.

"Estamos pagando las consecuencias de no haber cambiado políticas estructurales", subrayó Sommerville, quien llamó a analizar la situación del empleo en el país. "En tiempos de bonanza nos olvidamos de que pueden venir ajustes", añadió.

"Deberíamos contar con una legislación que ayude a las empresas a realizar ajustes, pero no por el lado de los despidos", sugirió el presidente de la entidad gremial, quien agregó que observa un final en la caída de la actividad económica.

El "PinPass"
Sommerville realizó estas declaraciones en el lanzamiento de "PinPass", un nuevo procedimiento para comprar con tarjetas de crédito. Esta nueva metodología reemplaza la firma de comprobantes de venta, por el uso de una clave secreta.

De este modo, ya no será necesario presentar la cédula de identidad al momento de realizar una transacción comercial, sino se deberá realizar un procedimiento igual al que se utiliza con Redcompra.

La clave, que se exigirá al momento de validar la compra, será la misma que se ocupa en los cajeros automáticos al momento de solicitar avances en efectivo. Para aquellos que aún no cuentan con una clave, podrán obtenerla en forma personal en los bancos o también en los cajeros automáticos.

Además, existirá un período de gracia de cerca de dos semanas para aquellos que no conocen su clave. Estos podrán comprar con tarjeta de crédito utilizando la metodología antigua (firma de comprobante y presentación de cédula de identidad)

Según aseguró Carlos Jonson, gerente general de Transbank, este sistema será implementado en un principio en los Supermercados de D&S, farmacias Salcobrand, Copec, Shell y Terpel, para luego expandirse a otros establecimientos comerciales.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL FRUTICULTOR DE FEDEFRUTA

 

CONTENIDOS


Mañana Encuentro de Productores en Los Ángeles y el próximo jueves en Talca.


Última oportunidad para inscripción gratuita a Rueda de Negocios 2009: se extiende plazo.

Comienza a regir nuevo salario mínimo.

FEDEFRUTA en alerta por caída del dólar.

Bono por hijo nacido.

Exportaciones 2008/2009 de cítricos presentan una caída de 31%.

Caen envíos de duraznos y nectarines, crecen las ciruelas.

Proyecciones para cebollas

Comité de arándanos analiza los problemas de la temporada 2008/2009.

Productores de EEUU reducen sus exportaciones a México por aranceles.

Enlaces de interés.


 
 
 

Mañana Encuentro de Productores en Los Ángeles
y el próximo jueves en Talca


Durante estas dos semanas el Ciclo de Encuentro Regionales Hortofrutícolas de FEDEFRUTA viajará a la VII y VIII regiones, zonas con alta presencia de cultivos de berries, manzanos, cerezos y kiwis.

El primero de los destinos será el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón de Los Ángeles (camino a Antuco, Km 6), recinto al que el ciclo arribará mañana 2 de julio con un encuentro en el que el gran protagonista será el arándano. En la ocasión se revisará la temporada 2008/2009 de esta fruta y las principales falencias del sector. Además, se efectuarán charlas sobre la murtilla, la franquicia tributaria SENCE, el seguro agrícola y los mercados de manzanas y cerezas (ver programa).


El martes 7 de julio, en tanto, arribará al salón Diego Portales del campus Talca de la Universidad del mismo nombre (ubicada en avenida Lircay s/n), lugar en el que se efectuarán paralelamente charlas frutícolas y hortícolas. Las primeras incluirán temas como los desórdenes fisiológicos en postcosecha de manzanas, los factores limitantes en la producción de manzanas de calidad, la poda en nogales y la temporada 2008/2009 de cerezas, kiwis y pomáceas en términos comerciales (ver programa).


La sala hortícola, en tanto, contará con exposiciones sobre alternativas para la reducción de nitratos, manejo y proyecciones del mercado de la cebolla, manejo integrado de enfermedades de naturaleza viral y alternativas agroindustriales para las hortalizas de la VII Región.


Volver
Última oportunidad para inscripción gratuita a Rueda
de Negocios 2009: se extiende plazo


¿Es socio de FEDEFRUTA y había olvidado inscribirse en FRUITTRADE? No se preocupe, el periodo de registro gratuito se ha extendido hasta el viernes 31 de julio. Fecha, tras la cual, el valor de inscripción será de $50.000.

No deje pasar esta oportunidad. Atrévase a negociar con alguno de los más de 60 compradores internacionales que vienen cada año desde los distintos rincones del mundo.

Regístrese en http://www.fruittrade.cl



Volver
Comienza a regir nuevo
salario mínimo



Hoy empieza a regir el nuevo ingreso mínimo de $165 mil pesos. Este salario será efectivo para los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de edad, mientras que para los mayores de 65 y menores de 18, el monto será de $123.176.


Volver


FEDEFRUTA en alerta
por caída del dólar


Nada menos que $30 cayó el tipo de cambio entre el 15 y 26 de junio. Descenso que se inició tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de la próxima venta de US$ 4.000 millones en el mercado local, a un ritmo de US$ 40 millones diarios. Medida que prolongaría la subasta que se venía realizando desde el 27 de marzo de US$ 3 mil millones.

El anuncio y sus efectos generaron una rápida reacción entre los gremios frutícolas, quienes el lunes 22 realizaron una conferencia de prensa en la que dieron cuenta de su alarma y solicitaron una reconsideración de la medida.

La opinión del sector frutícola obtuvo alta cobertura mediática, sin embargo los dirigentes de FEDEFRUTA consideran que las autoridades gubernamentales aún no le han tomado el peso a los efectos que genera en todo el sector exportador la prevista venta de dólares. "Los daños no sólo se sentirán en la fruticultura, sino que todo la industria exportadora, base sobre la que se asienta el desarrollo de nuestro país, debilitando o, incluso, neutralizando las medidas de reactivación", dijo Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA.


Volver
Bono por hijo nacido


A partir de este mes comienza a funcionar el llamado "Bono por hijo nacido", uno de los componentes de la segunda fase de la Reforma Provisional, el que se entregará una vez que las favorecidas cumplan 65 años de edad. Tendrán derecho a este beneficio todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del actual mes por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500 o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia.

Las mujeres pensionadas con anterioridad al 1 de julio o a través de INP, CAPREDENA, DIPRECA no tendrán derecho a este bono, sin embargo si lo tendrán aquellas afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen, las beneficiarias de Pensiones Básicas Solidarias o Aporte Previsional Solidario de Vejez y las que sin estar afiliada a un régimen previsional perciban una pensión de sobrevivencia.

Más información


Volver
SimFRUIT
Exportaciones 2008/2009 de cítricos
presentan una caída de 31%

 


Freshfel y Shaffe acaban de dar a conocer los últimos datos de la temporada 2008/2009 de cítricos en los hemisferios norte y sur.

De acuerdo a la información la producción del hemisferio norte creció en apenas un 1%, mientras que las exportaciones podrían hacerlo en un 8%. En el caso del hemisferio sur, la producción se contrajo en un 5% y los volúmenes exportados hasta la semana 24 mostraban una caída de un 31% respecto del mismo periodo de la temporada pasada. Las mayores bajas se observan en limones (55%), naranjas (24%) y pomelos (19%).

Los socios de FEDEFRUTA con sus cuotas al día pueden revisar las tablas detalladas por país y especie en nuestra intranet, sección otros documentos.

 


Volver
Caen envíos de duraznos y nectarines,
crecen las ciruelas

 

Las exportaciones de duraznos y nectarines chilenos disminuyeron esta temporada en un -8,1% y -5%, respectivamente, informó esta semana el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (www.simfruit.cl).

Los volúmenes exportados de duraznos completaron 43.495 toneladas, de las cuales el 64% tuvo como destino a Estados Unidos, el 26% a Latinoamérica y el 10% a Europa. Las exportaciones chilenas de nectarines, en tanto, alcanzaron las 57.576 toneladas, de las cuales el 50% tuvo como destino a Estados Unidos, el 24,3% a Europa y el 13,3% y 12,1%, a Latinoamérica y Lejano Oriente, respectivamente.

Las exportaciones de ciruela chilena completaron esta temporada un total de 95.068 toneladas, lo que representa un aumento del 7% respecto a la temporada anterior y una disminución del 10%, respecto al 2006/07. Del total enviado durante esta temporada, un 34% fue destinado a Europa y un 31% a EE.UU. Una parte de las exportaciones fue desviada a Lejano Oriente y Latinoamérica, mercados que registraron un alza en sus volúmenes de arribo.

La temporada de estas frutas chilenas estuvo caracterizada, en forma transversal en los distintos mercados, por una demanda más contraída, debido a la crisis económica, y mayor sensibilidad a los problemas de calidad y condición en la fruta.

El detalle de esta información en el "Resumen de Temporada. Fruta de Carozo 2008/09", disponible en la sección "Análisis de anticipación" para los suscriptores de www.simfruit.cl.


Volver
Proyecciones para
cebollas

En el Encuentro Regional de Rancagua, realizado el 25 de junio, el consultor Rodrigo Ramm efectuó un completo análisis de la evolución del mercado de la cebolla. De acuerdo al especialista, 2009 ha sido un año de precios francamente menores a los de 2007, pero que están lejos de ser malos ya que serían comparables o mejores a los de 2006 y años anteriores.

En esta temporada jugó a favor de los productores la reducción de las hectáreas plantadas, las que se contrajeron desde 9.000 en 2008 a 4.000 hectáreas este año. El rendimiento, además, cayó desde 47 toneladas por hectárea a 40. Las importaciones, provenientes principalmente de Perú y Argentina, asimismo, presentaron una importante baja respecto a temporadas pasadas.


Ramm señaló que los comerciantes, fueron capaces de preveer la menor producción de cebollas y se aprovisionaron a principios de año. Sin embargo, señala, gran parte de ellos podría salir a comprar entre la segunda quincena de julio y los primeros días de septiembre.


Volver
Comité de arándanos analiza los
problemas de la temporada 2008/2009

 

El Comité de Arándanos acaba de publicar un completo informe en el que analiza los grandes problemas de la temporada 2008/2009 de arándanos en distintas áreas: huerto, cosecha, traslado a los centros de embalaje, packing, revisión del SAG, transporte de los mercados de destino, comercialización, entre otras.

Estos y otros temas de la última temporada de arándanos se revisarán con más profundidad en el Encuentro de Productores de Fruta de Los Ángeles.


Revise el informe


Volver
Productores de EEUU reducen sus
exportaciones a México por aranceles

Una fuerte contracción han sufrido las exportaciones de frutas frescas estadounidenses que se dirigen a México. Esto tras la medida adoptada en marzo por el gobierno mexicano de elevar los aranceles a 90 productos estadounidenses en represalia a la decisión de EEUU de cancelar el programa piloto de transporte transfronterizo contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según datos entregados por The Packer, las exportaciones de pera de los EEUU a México, que enfrentan un arancel de 20%, se han reducido en un 50%, y se teme que algo similar ocurra con la uva de mesa californiana, para la cual el arancel es de 45% y cuya temporada de exportaciones se inicia en agosto.

En respuesta a la implementación de estos aranceles, el Presidente estadounidense Barack Obama ordenó al Departamento de Transporte, a la Oficina de Representantes de Comercio de los EEUU y al Departamento de Estado elaborar un nuevo plan que apacigüe al gobierno mexicano y que cumpla con las exigencias de seguridad de transporte que ha expresado el Congreso de aquel país.

Revise el artículo completo


Volver
Enlaces de interés

enlaces FRUITTRADE, la rueda de negocios de FEDEFRUTA.
enlaces Cursos de Capacitación sugeridos por Capfruta.
enlaces Calendario de encuentros regionales y presentaciones realizadas.
enlaces SimFRUIT: Antecedentes de mercado, precios, volúmenes.
enlaces VII Censo nacional Agropecuario y Forestal 2007.
enlaces Beneficios socios de FEDEFRUTA.
enlaces Indicadores económicos: Dólar observado, U.F., UTM - UTA- IPC, Conversión de Divisas.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile