no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 29, 2007

Internet Explorer 7 Downloads

A Tomarse el Vino en Serio

A Tomarse el Vino en Serio
Chile.com - Chile
Luego el nivel 2 se ven temas más avanzados como armonía de vinos y comida; catas de aceites; puros, destilados y cervezas. Finalmente en el nivel 3 –donde ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Más de 120 científicos españoles firman una declaración a favor de los transgénicos

Más de 120 científicos españoles firman una declaración a favor de los transgénicos

EFE

29. Marzo ´07 - Más de 120 científicos españoles han firmado ya una declaración promovida por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) a favor de la investigación y el uso de plantas transgénicas para mejorar la agricultura.

Según informó ASEBIO esta noche en una nota, entre los 120 firmantes figuran investigadores como Margarita Salas, Juan Carlos Izpisúa y Santiago Grisolía, además de miembros de Reales Academias científicas, catedráticos universitarios y varios directores de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La declaración "Ciencia, progreso y medio ambiente", que se abrió a la firma el pasado mes de febrero y a la que se puede sumar la adhesión en la página www.asebio.com, se vincula a la proclamación de 2007 como Año de la Ciencia en España, según ASEBIO.

Los firmantes reclaman a las autoridades competentes el "derecho a progresar" para la agricultura española mediante el uso de las oportunidades que ofrece la biotecnología moderna, y recuerdan que no hay ningún argumento científico para dudar de la seguridad y eficacia de los transgénicos cuyas variedades ha aprobado la UE.

Las firmas proceden de más de 50 universidades y centros de investigación y recogen principalmente el apoyo de investigadores de las áreas de ciencias agrarias, biología, veterinaria, geología, farmacia y medicina.

La modificación genética de plantas es, según ASEBIO, "una realidad tan antigua" como la agricultura, pues aprovechando los resultados de cruces y mutaciones espontáneos o provocados, el hombre ha seleccionado y "domesticado" aquellas variedades vegetales que mejor han satisfecho sus necesidades.

La biotecnología moderna, indican, permite acelerar la mejora genética y afinar su precisión, introduciendo cambios de forma puntual y dirigida cuyos efectos pueden ser evaluados en condiciones controladas, antes de decidir su liberación al medio ambiente.

Tras 11 años de empleo extensivo de esta tecnología en países desarrollados (y 9 años en España), no se ha identificado un solo efecto adverso sobre las personas o el medio ambiente, añade el comunicado de ASEBIO, de la que forman parte 90 socios entre empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

RE: Love is Back

RE: Love is Back

CHILE BUEN PRODUCTOR DE ARANDANOS

Arándanos contra el cáncer intestinal
Arándanos.
Otros estudios indican que el arándano también sirve para la diabetes.
Un compuesto en los arándanos podría ser bueno para evitar el cáncer intestinal, afirman científicos estadounidenses.

El ingrediente clave, el pterostilbene, es un antioxidante natural y limpia las moléculas altamente reactivas conocidas como radicales libres que pueden desatar el crecimiento de un cáncer.

Ya se han descubierto antioxidantes similares en las uvas y el vino tinto, según el informe presentado a la Sociedad Química de Estados Unidos.

Otros experimentos, también realizados en ratones, indican que el pterostilbene igualmente podría ser bueno para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Los científicos, de la Universidad de Rutgers y del Departamento de Agricultura de EE.UU., aseguran que el compuesto podría ser colocado en una pastilla.

El jefe de los autores del informe, Bandaru Reddy, dijo que las conclusiones del estudio muestran que es necesario incluir más bayas en la dieta, "especialmente arándanos".

Un grupo de ratas a las que se inyectó un agente que causa el cáncer y luego se les alimentó con pterostilbene tuvieron menos episodios precancerígenos en sus intestinos que otras ratas.

El compuesto de los arándanos también redujo la inflamación y el nivel de división celular en los intestinos, que también son considerados factores de riesgo para el cáncer.

Grasas

Pese a que los expertos conocen las causas exactas del cáncer de colon, la enfermedad ha sido relacionada con un alto consumo de grasas saturadas y calorías.

Reddy y sus colegas creen que el pterostilbene puede ser capaz de revertir este proceso, quizás reduciendo los niveles grasosos como el colesterol.

Mi consejo es alimentarse con una dieta sana y balanceada, más que confiarse de 'superalimentos' específicos
Ed Yong, de Cancer Research UK

Los expertos ya recomiendan comer muchas frutas y vegetales -al menos cinco porciones por día- para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

El pterostilbene también se encuentra en otros tipos de bayas y uvas.

Ed Yong, de Cancer Research UK, dijo: "Mientras que el pterostilbene podría reducir el riesgo de cáncer intestinal en las ratas, no está claro que producirá los mismos beneficios en los humanos".

"Más investigaciones ayudarán a determinar si este químico tiene un rol en la lucha contra el cáncer", agregó.

"Por el momento, mi consejo es alimentarse con una dieta sana y balanceada, más que confiarse de 'superalimentos' específicos", recomendó Yong.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Comisión de Agricultura hará un diagnóstico general de la crisis que afecta a la vitivinicultura

Comisión de Agricultura hará un diagnóstico general de la crisis que afecta a la vitivinicultura
Miércoles 28 de Marzo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia, afirmó que “hay un total de 15 mil productores de uva para vino, y más de 10 mil de ellos tienen menos de 5 hectáreas dedicadas a las viñas. “Esto significa que son los pequeños agricultores los que están sufriendo los embates de los bajos precios de la uva”.
Como “un retroceso al importante desarrollo que se había logrado en la vitivinicultura”, calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, la profunda crisis que vive el sector de los pequeños y medianos viñateros a consecuencia  del bajo precio de las uvas en el mercado interno y los problemas de comercialización.

Por ello,  el parlamentario anunció que “la Comisión invitó para el próximo lunes 2 de abril, al ministro de Agricultura, Álvaro Rojas y a los representantes de los viñateros a una reunión entre las 11:30 a 13:30 horas, en la Academia Diplomática, para analizar y hacer un diagnóstico general sobre esta crítica situación que afecta al sector vitivinícola.

Explicó que “la crisis que afecta a esta área productiva tiene una amplia variedad de temas que van desde las iniciativas que pretenden el etiquetado de las botellas con mensajes de advertencia, pasando por los problemas vinculados a la difusión del vino en el exterior, los bajos precios que se pagan en el mercado interno, los sistemas de comercialización y el impuesto específico a los alcoholes”.

En este escenario, el senador Coloma  aseguró que “el Parlamento tiene la capacidad de invitar a los principales actores de este problema, en conjunto, generar las propuestas que permitan asumir con un espíritu más constructivo, la situación de las viñas”.

Recordó que “la vitivinicultura la componen más de 15 mil productores, 10 mil de los cuáles tienen menos de de 5 hectáreas plantadas. Por lo tanto, se trata de pequeños agricultores que están sufriendo los embates del mercado y que han tenido que arrancar las viñas y perder sus cosechas por los bajos precios que paga el mercado”:

Asimismo, resaltó que “las viñas son especialmente intensivas en mano de obra y se ubican en regiones más pobres del país, lo que representa todo un desafío a enfrentar, por las consecuencias que significará en el desempleo”.

Cabe recordar que, el Ministerio de Agricultura anunció a principios de marzo un paquete de medidas por unos $7.500 millones para ir en apoyo de los productores de uva para vino, del centro y sur del país, quienes enfrentan una temporada de las menos rentables de los últimos años.

Las medidas incluyen arrancar y reconvertir unas 5.000 hectáreas en dos años, equivalentes al 4% de la superficie plantada en Chile. Esto, mediante la entrega de subsidios, para aquellos agricultores que están dentro del ámbito de acción del INDAP, para que puedan participar de un programa de desarrollo mixto, en materia forestal y ganadería ovina.

Sin embargo, este plan de apoyo está enfocado principalmente en unos 4.500 pequeños productores que representan el tercio con mayores dificultades del total de viñateros, y que se ubican en el secano costero del país.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AGRICULTURABLOGGER: DESDE GENCIENCIA TRANSGENICOS


 Manifiesto en favor de los transgénicos

Leo Icaria

tomateUn grupo de unos 120 investigadores españoles, ante la celebración de 2007 como Año de la Ciencia en España, han firmado y publicitado el manifiesto “Ciencia, progreso y medio ambiente”, en el que se apuesta por la investigación y el uso de transgénicos. Los científicos, procedentes en su mayoría de centros de investigación públicos y universidades, reclaman al gobierno español que facilite el empleo de las variedades mejoradas genéticamente en base a los resultados científicos, aparcando determinados cuestionamientos políticos. La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha sido quien ha lanzado el manifiesto.

En el manifiesto señalan que:

a pesar de que las autoridades españolas reconocen en nuestro país importantes problemas medioambientales como la falta de agua, la erosión del suelo o el aumento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no están favoreciendo con sus decisiones la aprobación y el empleo de las variedades mejoradas con la tecnología más moderna, lo cual no sólo envía una señal de alarma a las entidades que invierten en I+D+i, sino que contribuye a aumentar el impacto sobre el medio ambiente”.

Jaime Costa, coordinador del grupo de Agrobiotecnología de Asebio, asegura que las biotecnológicas sufren un parón en las aprobaciones de transgénicos en Europa, provocando incertidumbre financiera. Costa se suma a los científicos que han firmado el manifiesto afirmando que “no se está teniendo en cuenta que los transgénicos aumentan la productividad de los campos, reduciendo la superficie de cultivo necesaria para producir la misma cantidad de grano, minimizando así el impacto medioambiental”.

Vía | Fundación Antama
Más información | Asebio
En Genciencia | Cultivos transgénicos, la modificación genética de los alimentos
En Genciencia | Informes de peligrosidad sobre los alimentos transgénicos
En Genciencia | Café modificado genéticamente por Nestlé, café transgénico

Más noticias sobre:  Biología
Tags: ,
Comentarios (0) | Trackback

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

COMBUSTIBLES NO PARAN EN ARGENTINA Y EL MUNDO

COMBUSTIBLES
Biodiesel para todos

Las noticias relacionadas con la investigación y la producción primaria de combustibles derivados de vegetales no paran. En Estados Unidos, estimular el aumento de la producción de etanol a partir del cultivo del maíz, es casi una cuestión de Estado. Mientras, Brasil lidera en América del Sur el uso de combustibles alternativos, no derivados del petróleo. En este caso la producción de etanol se basa en el cultivo de caña de azúcar. ¿Y Argentina? ¿Qué pasa en uno de los suelos agrícolas más ricos del mundo? Hay leves señales, se va por buen camino, pero todo avanza a ritmo lento.

Brasil está trabajando hace años en este tipo de desarrollo y se unió con EE.UU para formar una alianza continental. El pack está integrado además por Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana. Argentina está en el banco de suplentes. Así es que por el momento no integra este combo. Pero hay cosas positivas. Distintas regiones de nuestro país tienen posibilidades de realizar plantaciones masivas de soja, maíz, remolacha azucarera y otros vegetales orienmtados a este fin.

San Juan tiene historia en la producción de remolacha azucarera en eldepartamento Sarmiento que la ubican entre una de las provincias con posibilidades de participar de un programa de producción agrícola destinado a la generación de materia prima para los biocombustibles. También hay experiencias en 25 de Mayo y Jáchal, con buenos resultados.

La Ley de biocombustibles establece que en el 2010 será obligatorio incluir en las naftas un 5 % de bioetanol y un porcentaje similar de biodiesel deberá figurar en el gas oil, para sustituir de a poco el petróleo. La norma legal también establece un sistema de promociones que es la que deberán aprovechar las provincias.
TAMPOCO EN ESE APRECIADO PACK ESTÁ CHILE.....
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Argentina trabaja en un plan para la uva de mesa MIRANDO A CHILE.

Argentina trabaja en un plan para la uva de mesa Mirar el modelo chileno

En cuanto a Chile, es importante resaltar los hechos que le permitieron alcanzar esta situación para tenerlos en cuenta en la planificación futura de la cadena uva de mesa en Argentina.

* Implantación de variedades sin semilla, las cuales son las más buscadas por los consumidores. Además, constante monitoreo del mercado para ver cuáles son las tendencias y cuáles son las variedades que serán más buscadas en los próximos años. Chile se caracteriza por no desarrollar variedades propias, sino introducirlas de otros países, estrategia que parece estar cambiando en los últimos años.

*Buen manejo de la tecnología y logística, inversiones costosas.

*Diversificación de los mercados. Este es un punto que los diferencia claramente de sus competidores. Mientras que los otros países australes dependen totalmente de la Unión Europea (Sudáfrica envía el 80%, Argentina el 75% y Brasil el 85% a la U.E.), Chile diversificó sus mercados. Con esto logra reducir los riesgos ya que si un mercado se muestra muy complicado, envía más uvas a otros destinos.

*Fuerte relación comercial con los EE.UU. Los chilenos avanzaron en su negocio frutícola gracias a la fuerte relación comercial que construyeron con los grandes minoristas norteamericanos.

*Amplio período de comercialización. Tiene un muy amplio período de oferta desde fines de noviembre hasta julio.El gran período de oferta favorece su relación con las grandes cadenas, las cuales prefieren trabajar con la menor cantidad de proveedores posibles.

En el taller se planteó la posibilidad de no sólo pensar en las uvas argentinas aisladamente a la hora de desarrollar una planificación estratégica de exportación y mejora de la rentabilidad del sector; sino de hacer un plan conjunto para las frutas frescas argentinas, de manera que sea este producto "fruta fresca argentina" lo que se posicione y gane mercados consumidores mundiales, atacando varios segmentos de mercado a la vez.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ATENCION CHILE: ESTRATEGIA VITIVINÍCOLA 2020 ARGENTINA

ESTRATEGIA VITIVINÍCOLA 2020 ARGENTINA
 
 
Fotos
23163018
San Juan es la primera productora del país de uva de mesa.
Infografías
23164817in
 
Argentina trabaja en un plan para la uva de mesa
Se llama Plan Uva y lo elabora el sector estatal y privado, coordinado por el INTA y la Coviar y estará terminado a mediados de este año. Todo con el fin de posicionar una mejor imagen del país en el mercado de la fruta fresca del mundo.
HUGO CARMONA TORRES

El comercio mundial de la uva está en pocas manos. Los dos primeros países exportadores abarcan casi el 50% del volumen transado y los primeros diez casi logran concentrar el 90% de las exportaciones mundiales. Argentina, en este contexto, pasa casi desapercibida con sus más de 50.000 toneladas anuales exportadas. Sin embargo, la dinámica que ha mostrado recientemente el sector y las ventajas comparativas que tienen ciertas zonas del país, indican que es necesario conocer en profundidad el panorama del sector, cómo se están comportando los principales competidores de nuestro país y cuáles son las preferencias de los mercados consumidores, para de esta forma poder trazar lineamientos estratégicos que permitan encauzar el rumbo sectorial con acciones conjuntas de los miembros de la cadena productiva de este bien para poder mejorar la situación actual y darle sostenibilidad en el tiempo.

En ese sentido la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el INTA han comenzado a realizar talleres de trabajo involucrando al sector privado y estatal con el objetivo de que la Argentina tenga un plan estratégico para la uva de mesa al 2020. la semana pasada se realizó el primer taller en San Juan, y se seguirá con los mismos para tener el plan listo a mediados de este año.

En los talleres se analizaron los principales mercados consumidores de la uva de mesa argentina, como así también describir el comportamiento que han tenido sus competidores en estos últimos años y que en esta nota pretendemos presentar de manera resumida.

Exportadores

El principal exportador de uva de mesa es Chile, al que le siguen Italia y Estados Unidos y en cuarto lugar, pero muy lejos de estos tres primeros, está Sudáfrica. Dentro de los otros países competidores de Argentina que tienen cierta importancia se encuentra Brasil, Perú y Australia. Estos países están teniendo una participación cada vez mayor en los mercados consumidores, en los que participa Argentina, y están mejorando su calidad y estrategias de inserción, las que les están dando muy buenos resultados.

Dentro de los mercados consumidores de importancia se encuentra los Estados Unidos y la Unión Europea. El primero está abastecido en contraestación en un amplio porcentaje por Chile (más del 70%). En Europa la uva sudafricana es la principal competencia para la uva argentina, sin desestimar a Chile, quien también es un jugador importante en este mercado, especialmente estos últimos años, que atraído por la mejor relación Euro-Dólar ha desviado cantidades importantes de uvas, destinadas a Estados Unidos, hacia estos mercados.

Otros mercados importantes que están surgiendo con mucha fuerza, gracias al mejoramiento de la capacidad de compra de sus habitantes, son los de países del Sudeste Asiático y Rusia. En estos mercados están bien posicionados las uvas de Perú, Chile y Australia, quienes tradicionalmente los han abastecido. Sin embargo, la calidad de la uva argentina es muy buena y satisface a pleno los requerimientos de estos mercados, motivo que es alentador para considerarlos como mercados para aumentar la participación en ellos. Rusia no sólo tiene un mercado de 140 millones de habitantes sino que, tras el default y devaluación de 1998, se ha transformado en la segunda economía emergente en ritmos de crecimiento, después de China. Si bien es un país principalmente exportador, sus compras externas crecen constantemente y lo ubican en el séptimo lugar en el mundo por montos de importación. La constante expansión de su economía desde la crisis del 98 redunda en un crecimiento de la renta per cápita y del nivel de vida de la población y un mejoramiento de sus hábitos de consumo, lo que se encuentra, a su vez, vinculado con una mayor demanda de ciertos bienes foráneos.

América representa también un conjunto de países importantes para analizar, ya que Argentina exporta un volumen relativamente muy bajo de uva a éstos, siendo que su estructura productiva está basada en cultivares que producen uvas que satisfacen muy bien las preferencias de estos consumidores.

La prosperidad en la Unión Europea (UE) se incrementó en los últimos años y el comportamiento alimenticio está relacionado con el ingreso y el estilo de vida. A pesar de este incremento en el ingreso per cápita, el mercado de la UE es muy competitivo, ya que los consumidores no adquieren más alimentos pero sí cambian su dieta por productos sustitutos a partir de características cualitativas. Al analizar la evolución semanal de los precios en los distintos mercados de destino, puede notarse ciertos períodos de estabilidad, que permitirían a los exportadores argentinos entrar en estos mercados quizá en un lapso más prolongado de tiempo sin perder rentabilidad. Las claves de las tendencias de consumo de uva de mesa en este mercado son las siguientes:

- Aumento de la demanda de uvas blancas sin semillas

- Mayor diversidad de elección

- Demanda creciente de uvas orgánicas

- Demanda por subproductos fáciles de consumir (incluye deshidratados)

- Polarización de mercados (premiun y económico)

- Demanda de etiquetado abierto, honesto e informativo.

Las estrategias de colocación de la uva fresca de contraestación deberán plantearse considerando las formas diferentes de presentación del producto y atención
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Un "lobby" promueve que las corridas de toros sean patrimonio de ...

Un "lobby" promueve que las corridas de toros sean patrimonio de ...
Heraldo de Aragón (Suscripción) - Aragón,Spain
La propuesta de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, que reúne a Boadella, Sabina y
 Vargas Llosa, entre otros, entra en el debate sobre el futuro de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Argentina trabaja en un plan para la uva de mesa
Diario de Cuyo - San Juan,Argentina
El comercio mundial de la uva está en pocas manos. Los dos primeros países exportadores
abarcan casi el 50% del volumen transado y los primeros diez casi ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las empresas privadas ingresan en la universidad
Diagonal (Suscripción) - Spain
De esta forma, se ha consolidado un lobby de profesores- empresarios que pretende
compatibilizar la labor de los docentes funcionarios en la empresa privada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE