no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 23, 2014

#indigenachile: Gobierno de Chile dice que favorece restitución de tierras a mapuches

GRUPOS MINORITARIOS

Gobierno de Chile dice que favorece restitución de tierras a mapuches

lainformacion.com

sábado, 21/06/14 - 19:24

[ 0 ]




El Gobierno chileno se manifestó hoy a favor de la restitución de tierras a las comunidades mapuches del sur del país, como una forma de pagar "una deuda histórica" del Estado con los pueblos originarios.

Santiago de Chile, 21 jun.- El Gobierno chileno se manifestó hoy a favor de la restitución de tierras a las comunidades mapuches del sur del país, como una forma de pagar "una deuda histórica" del Estado con los pueblos originarios.

El Ejecutivo que encabeza la presidenta,Michelle Bachelet, "impulsará" una política de restitución de tierras, precisó el ministro Secretario General de Gobierno (portavoz), Álvaro Elizalde, en declaraciones a los periodistas.

Elizalde respaldó así lo manifestado por el Intendente (gobernador) de laregión de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, que en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio afirmó que el llamado "conflicto mapuche" no terminará sin una política de restitución de tierras.

En La Araucanía se arrastra desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha dejado hasta ahora varios comuneros, policías y agricultores muertos en hechos violentos, propiedades, maquinarias y escuelas incendiadas y varias decenas de mapuches presos, que han sido procesados y condenados en el marco de la legislación antiterrorista y han protagonizado prolongadas huelgas de hambre en las cárceles de la zona.

El intendente Huenchumilla, según Elizalde, "está liderando un proceso de promoción del diálogo para alcanzar la paz social en La Araucanía".

"Sus declaraciones son expresión de lo que se ha venido realizando por los gobiernos democráticos, de restitución de tierras, que se va a continuar desarrollando bajo este Gobierno" dijo el portavoz de La Moneda en el municipio santiaguino de La Granja, donde asistió al We Tripantu", una ceremonia religiosa con que los mapuches celebran el comienzo de un nuevo año, en el Solsticio de Invierno.

La autoridad, dijo Elizalde, promueve "una política integral que da cuenta de temas que están pendientes, que tiene por objeto dar solución a problemas que se han venido postergando durante muchos años en nuestro país".

"Hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país y debemos dar solución a esa deuda histórica", subrayó y aseguró que Chile debe reconocerse como un país "multicultural" y hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas.

Entre ellas, mencionó el reconocimiento constitucional de esos pueblos, un nuevo trato, la restitución de tierras y una agenda de desarrollo".

De las 56 medidas que Bachelet prometió realizar en sus primeros cien días de gobierno, quedaron incumplidas tres relacionadas precisamente con los pueblos originarios:

Se trata de la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, otorgar la calidad de ministro al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y una agenda de desarrollo de esos pueblos.

Según las autoridades, el atraso se debe a que, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esas materias deben ser sometidas a un proceso de consultas con las propias comunidades.

(Agencia EFE)









































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile